Ser revolucionario… ¿Y eso que es?

Compañeros revolucionarios, en el marco de este post quisiera solicitar vuestra colaboración, sincera si es posible, pero si no es sincera, también. Ya saben que este es un sitio libre y, por si no tienen claro lo que eso significa, les recuerdo que pueden dejar vuestras opiniones, que no vamos a censurar vuestras ideas.
El caso que nos ocupa hoy es entender que significa, al menos en teoría, ser “Revolucionario”.
Ya nos hacemos una idea, no se crean ustedes, pues, aunque presumáis de ser los “dueños de las calles”, a “quien ustedes saben” nos lo hemos tenido que zumbar nosotros también. El susodicho explica que:
“Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado;…”
Pero no se si coincidirán conmigo en que son frases totalmente subjetivas, porque si luego resulta que mi sentido del momento histórico o de lo que debe ser cambiado no coincide con el suyo, ¡Ah! entonces ya no soy revolucionario, sino todo lo contrario. Y la verdad, no me agrada que me etiqueten, ni de una forma, ni de otra.
El resto de la frase me gusta aún menos:
“es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”
(si el post es muy largo no me echen a mi solo la culpa ¿ok?)
Porque, de resultas de mezclar todo lo anterior con semejante “grandilocuencia”, queda entonces que ustedes son unos santos y el resto unos sinverguenzas de cuidado. Lean bien la frase, por favor… Caramba, que ni el Dios todopoderoso la puso tan difícil cuando le dio las tablitas a Moises…
Y ahora díganme ustedes, compañeros revolucionarios, honestamente (recuerden que su condición les obliga a “no mentir jamás” y que “no hay fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y de las ideas”) … ¿Qué cosa es para ustedes ser “Revolucionario”?
 
 
Alguien Gnzlz
España.
About these ads

,

  1. #1 por alguien gnzlz el enero 7, 2010 - 17:36

    “Ser revolucionario” sirve también como frase aclaratoria, antes o después de hacer una “critica constructiva”:

    La guaguas están malísimas … soy revolucionario.
    Elaine por ejemplo dice que la televisión está mala, no hay lío en que lo diga, porque ella es revolucionaria. Si es Yoani la que lo dice, es porque es “mercenaria”. Curiosamente el único programa que le gusta a Elaine es uno humorístico, donde “reflejan con sentido crítico el día a día”. Si, es que aparte de los “revolucionarios” los otros que tienen permiso para criticar (de aquella manera) son los humoristas (siendo humoristas, no se espera que los tomen en serio. Es bueno que la gente se tome sus calamidades con sentido del humor, etc. Se imaginan una telenovela cubana seria donde se reflejara la realidad del día a día…) lo que ella no puede criticar nunca es la revolución, pues en tal caso quedaría en entredicho su condición de revolucionaria, con lo que perdería en el acto, entre otros, su opción a criticar.
    Así Elaine se ha quejado de los taxistas, de los panaderos, de los guagueros, de los que trabajan en la construcción, de los que se mueven en el mercado negro, de las dependientas, de la profesora que se quedo con los juguetes, de los del correo… (por lo visto en esta y muchas otras profesiones falta el debido “espíritu revolucionario”) . Hasta los médicos que van a Venezuela recibieron lo suyo. Todo eso cuidadosamente combinado, por ejemplo, con 50 fotos de banderas cubanas.
    Ella se permite hablar de honduras, del calentamiento global y hasta sentirse profundamente decepcionada con Obama, pero eso sí, nunca jamás se cuestionará a los líderes octogenarios, esos parece que no la decepcionan nunca.

  2. #2 por rogelio el enero 7, 2010 - 17:43

    Eso es Alguien:

    A Obama se le da de plazo de un año para que arregle todos los problemas del mundo. Por el contrario, el crédito de Castro es infinito.

  3. #3 por aaron el enero 7, 2010 - 17:49

    Alguien, todas las cartas de critica en Cuba siguen un esquema como este:

    “No lo queria decir, pero ya no puedo aguantar mas.
    Esto esta de p****.
    Pero yo soy revolucionario y lo mio es la critica constructiva y la autocritica, cuidado.
    Patria o muerte”.

    Es cierto. Elaine es una muchachita de sol bueno y mar de espuma que se cuestiona la realidad. Yoani, por otro lado, es un titere del imperialismo.

  4. #4 por Mahavishnu el enero 7, 2010 - 18:06

    si, porque lo que no puede hacer un revolucionario es criticar sin aportar soluciones. bueno Ele no encajaria mucho en el modelo de revolucionario , porque la hemos visto criticar frivolamente las consignas de nuestros padres sin aportar soluciones reales al hecho de la divergencia existencial entre la juventud y la gloriosa dirección de nuestra imperecedera revolucion. debemos tener en cuenta que la compañera no esta del todo contaminada por la influencia del imperio prisa, a diferencia de algunos elementos que prestan su pluma a la campaña de difamación de La Cosa orquestada por el enemigo. no obstante su coqueteo con elementos asalariados de la TIA es un …
    shit. me voy a dormir :)

  5. #5 por Evelio Hernandez Colon el enero 7, 2010 - 18:09

    Otra cualidad de el revolucionario es la critica aportando soluciones. Si aportarlas no sirve. De esta manera un revolucionario, para poder criticar, debe ser especialista en todos los temas habidos y por haber, para esta entonces capacitado para aportar la solucion.
    Criticas sin aportes son inaceptables.
    De esta manera, un apagon electrico solo puede ser criticado por un ingeniero electrico que aporte o proponga una solucion. La precaria situacion economica debe ser criticada solamente por especialista en economia con ideas para mejorar la economia (en esto ultimo es muy importante que sean ideas revolucionarias que no apunten a otros sistema).
    Esta debe ser la razon por la cual el ayatola revolucionario, alias esteban o “El Elefante” para seguir con Elaine, conoce de todos los temas habidos y por haber. Para ser revolucionario criticon hay que ser, sencillamente, sabio.

  6. #6 por aaron el enero 7, 2010 - 18:18

    Hasta manana maha!

  7. #7 por aaron el enero 7, 2010 - 18:19

    Evelio, como es ese cuento de esteban que yo no me lo se?

  8. #8 por alguien gnzlz el enero 7, 2010 - 18:20

    Jaja Aaron, es verdad. Aun así se les suele reprochar por darle balas al enemigo. Un poco como lo que decias del revolucionario 2.0

  9. #9 por Evelio Hernandez Colon el enero 7, 2010 - 18:23

    No se, yo veo que la gente le dice Esteban al tipo, pero no se cual es el cuento, lo he oido decir desde que estaba Cuba.

  10. #10 por ??? el enero 7, 2010 - 19:30

    Esteban = Este ban-dido.

    Después de ver la degeneración de Elaine de “revolucionaria tolerante”, aquellos discursos de “no sé quién nos ha dividido en gusanos y revolucionarios, dice mi mami que eso pasó antes de la llegada de Colón, yo no sé bien”, todo eso que se convirtió en “me dan asco los oposicionistas porque son unos mentirosos”, me imagino que algunos de sus colegas de BC deben estar pensando en qué momento la socita fuerte Elaine los va a echar palante como un carrito de helado.

  11. #11 por Reinaldo Caraballo el enero 7, 2010 - 19:58

    Ese comentario de Evelio me recuerda una discusion que tuve una vez en mi centro de trabajo cuando alguien me dijo que no criticara solamente, sino que tambien propusiera las soluciones.
    Cuando le dije las soluciones que yo planteaba (que eran logicas en el momento que se vivia), me dijo que eso era inaceptable para un revolucionario en Cuba y que jamas podrian permitirse las diferencias entre cubanos. Mi respuesta fue reirme de la suya, por lo ridiculo que lucio. Solo le dije que se pusiera a averiguar para que se enterara de cuantos cubanos “diferentes” ya existian en la cupula del poder.
    Años mas tarde, se le dio la solucion que yo habia planteado como posible. Sencillamente en 1990 se me ocurrio decir que deberian liberalizarse las divisas extranjeras en Cuba y no condenar a la carcel a nadie por tenencia de divisas. La otra que propuse fue que se restablecieran los mercados libres campesinos que habian sido eliminados en 1985.

    Como dijo gusa una vez, los gusanos siempre nos adelantamos a los “revolucionarios” en plantear la solucion de los problemas.

    Tambien hay otra posible respuesta a eso de que “hay que plantear la solucion junto con la critica”. Yo digo, sencillamente, que el problema, en primer lugar, lo tiene que solucionar el estado, que fue quien lo creo.

  12. #12 por Gabriel-2 el enero 9, 2010 - 14:55

    Me ha gustado mucho lo de no mentir jamás.

    Se lo voy a pasar a Yohandry y Norelys

  13. #13 por Tatu el mayo 1, 2010 - 10:44

    Este “alguien” ha estado haciendo comentarios en nuestro blog, y se le han dado argumentos, pero el siempre los evita.
    los invitamos a que nos visiten si quieren conocer los criterios de un grupo de universitarios cubanos sobre nuestra realidad.
    http://lajovencuba.wordpress.com/
    los esperamos

  14. #14 por Reinaldo Caraballo el mayo 2, 2010 - 16:22

    Camarada tatu (no se por que insistes en el nick de un gerrillero que fracaso estrepitosamente en sus planes de propagar la guerra en el Congo, y que tuvo que salir corriendo de alli, arrastrando tambien a los otros, porque todos se acobardaron cuando llegaron los belgas y la caña se les puso a tres trozos).
    Este blog no modera ningun comentario, a diferencia del de ustedes, donde ademas se escudan para ofender a los comentaristas que no comulgan con su enfermiza ideologia.
    Aqui pueden opinar y sus comentarios salen inmediatamente para que todos, sin limitaciones de ningun tipo, los puedan leer.
    Ya algunos hemos pasado por alli y sabemos el mecanismo que ustedes utilizan, asi que quedan invitados a discutir aqui los temas que usted entienda, le repito, a diferencia de ustedes, sin censura y sin ofensas.
    Por otra parte, seria bueno que se acostumbrara a expresarse con respeto de todos, comenzando por Alguien, y no “ese” alguien, como comienza expresandose en su escrito.
    Alguien, no es mas que otro cubano mas, igualito que usted o alguna de las Damas de Blanco de las que usted y sus camaradas tanto despotrican, pero todos merecen el mas absoluto respeto cuando a ellos nos dirigimos, incluso, cuando sus ideas sean completamente opuestas a las nuestras. ¿O es que aun no le han enseñado eso en la universidad?

  15. #15 por alguiengnzlz el mayo 2, 2010 - 17:52

    Tatu,

    Ya te he respondido en tu blog, desde el viernes, pero allá los comentarios requieren aprobación, y parece que durante el fin de semana no están por allá. Por lo visto solo pueden dedicarse a escribir en su blog durante las horas de estudio o trabajo.

    De todos modos te copio aquí mi respuesta a este comentario tuyo:

    Tatu,

    Muy “gracioso” el cometario que me dejaste en “tomar la palabra”. Ustedes también están invitados, allí estaremos más cómodos pues los comentarios no necesitan aprobación, salen al momento.

    Aquí dejo el enlace, por si otros se animan:
    http://TOMARLAPALABRA.WORDPRESS.COM/

    Yo he venido aquí, a tu terreno, y he expuesto mis argumentos, pero no he visto allá los tuyos.

    Sobre lo que comentas…Yo es que pensaban que ya tenían bastante con Reinaldo. Ayer me pareció que estaban echando humo por las orejas; hasta le dedicaron un post especial a nuestro amigo, subiéndole el rango a “mercenario”. Si la cosa sigue así pronto lo nombraran “terrorista” y “agente de la CIA”. Como no pueden con el mensaje atacan al mensajero. Yo suelo interpretar eso como un síntoma de impotencia y falta de argumentos.

    Pero veamos. Yo les mostré, con algunos datos que el “uní partidismo” que vosotros defendíais era esencialmente equivalente a un Estado “totalitario”. Mi conclusión fue que en este caso el “todo” acaba siendo lo mismo que “la parte”.

    Vuestra única replica fue decir que una de las fuentes, tal vez la menos importante en este caso (El estudio de Heritage sobre la libertad económica) no les parecía fiable, pues “es uno de los tanques pensantes de la ultra derecha norteamericana” , sugiriéndome entonces al Granma y a la Jiribilla, que parece ser –no me negareis que tiene su gracia- que considerabais más imparciales. Como os comenté entonces, no hace falta hacer estudio alguno para saber que Cuba, donde no esta permitida la empresa privada, estaría entre los últimos de la lista, el punto estaba en que también el resto de los países uní partidistas que no eran “comunistas” ocupaban algunos de esos últimos puestos.

    Lo siguiente fue que intentasteis poner a Inglaterra al nivel “democrático” de estos tristes países (Corea del Norte, Eritrea, etc) “uní partidistas”. Como comprenderás yo estoy lleno de buena voluntad, pero no puedo dedicarme a contestar a ese tipo de boberías.

    Por otra parte les explique que el uní partidismo conlleva la inhabilitación de la discrepancia política, ante lo que tu me hicistes una curiosa pregunta:

    “¿a quién crees que respondería un segundo partido en Cuba?”

    Creo que ya la conteste, pero, en vista de que mi respuesta no les resulto convincente ¿Por qué no la respondes tu mismo?

    Porque por la forma y el contexto en que lo dices parece como si pensaras que respondería a intereses norteamericanos. ¿Quieres decir que si se permitieran otros partidos en Cuba todos ellos irían en esa dirección? ¿Quiere decir que la gente votaría por ellos? ¿Es esa tu preocupación? Por favor, aclárame ese punto, pues estoy un poco desconcertado. Y si no es así, entonces que es lo que te preocupa exactamente.

    Otra línea de mi argumentación explicaba que Martí no era partidario de un Estado Uní partidista, como parecía sugerir en el post. Tampoco era comunista o ateo. Yo no recibí ninguna respuesta en ese sentido. Y Por favor, no me saques ahora el “antiamericanismo” que el post es sobre “uní partidismo” y en ese sentido ha ido mi argumentación.

    Di bastantes más argumentos y ninguno fue contestado, a no ser que estés contando la última diatriba de Edu, donde habla de poner minas, de tanques y artillería motorizada que usarían en una supuesta guerra con los Estados Unidos, etc.

    En cualquier caso, Tatu, agradezco de verdad tu invitación e igual comento de vez en cuando (depende de cómo vea el ambiente, pues yo vengo a conversar tranquilamente y a intercambiar argumentos, no a fajarme con nadie) Es una lástima, por ejemplo, no haber podido participar en el post donde ponen un artículo de Einstein. Se quedó ahí, sin que nadie lo comentara y es un tema interesante. Eso sí, no esperes que comente en todos los post. No pienso ponerme a justificar, por ejemplo, porque unas señoras deberían tener derecho a manifestarse pacíficamente sin ser por ello maltratadas, independientemente de cualquier otra consideración (también en este caso injusta). Si eso ustedes no lo entienden, allá con su conciencia. Resumiendo, en los temas orientados a la descalificación y los ataques personales no cuenten con que yo participe.
    Un blog dedicado a eso no me merecería ningún respeto.

    Saludos.

  16. #16 por Raudelis el mayo 3, 2010 - 07:50

    Tatu
    Mayo 1, 2010 en 10:44
    Este “alguien” ha estado haciendo comentarios en nuestro blog, y se le han dado argumentos, pero el siempre los evita.
    los invitamos a que nos visiten si quieren conocer los criterios de un grupo de universitarios cubanos sobre nuestra realidad.
    http://lajovencuba.wordpress.com/
    los esperamos

    xxxx

    Gracias Tatu. Siempre es sano el intercambio de ideas. Siempre y cuando se realice con el debido repeto.

    Ya estuve por alla y les deje algunos comentarios. A medida que el tema lo amerite seguire opinando.

    Gracias

  17. #17 por Raudelis el mayo 3, 2010 - 07:58

    alguiengnzlz
    Mayo 2, 2010 en 17:52

    Resumiendo, en los temas orientados a la descalificación y los ataques personales no cuenten con que yo participe

    Un blog dedicado a eso no me merecería ningún respeto.

    xxxx

    Hola Sr Gonzales. Coincido plenamente con su criterio. es que estamos muy ocupados en nuestras vidas como para ponernos a estar en el dime que te dire aguantando ofensas y ataques personales. No porque no podamos responderle con similar o superior calibre, sino porque ese esquema no aporta nada al debate.

    Son ellos los que deben decidir si convierten su blog en un ruedo de gallos o en un portal de debates.

    Pues la solucion mas simple es sencillamente continuar con nuestra musica por otros lares jejeje

    Saludos

  18. #18 por julie el agosto 16, 2010 - 13:12

    hace dias me llamaron revolucionaria…fueron unos compañeros de clases.
    pienso que si el ser como yo es ser revolucionaria no cambiarae nunca por que siempre digo lo que pienso lo que pasa es q no me gusta la gente que se deje manejar como titeres por los otros. siempre pense y pienso que esse concepto de que revolucionario es simbolo de desorden y violencia es solo concepto, ser revolucionario para mi es defender tu punto de vista frente a algo porque pensar como los demas si no lo siento porque? digame porque?…

  19. #19 por marxista leninista el octubre 18, 2010 - 09:53

    compañeros dejeme decirle que si usted no tiene esa dosis de humanidad y amor hacia los oprimidos,explotados,maltratados..pues usted pertenece al imperio norteamericano..estos pulpos capitalistas que es verdad que son superpotencia..si,si..nadie lo niega,pero apunta de grandes saqueos a nuestros pueblos de america latina..mediante la prepotencia,el golpe,el asesinato,la tortura,sin conpasion por nadie..¿por que no entonces los revolucionarios no tendriamos que usar la fuerza para liberarnos?
    por eso con mas conviccion que nunca digo al pueblo cubano.viva su revolucion..y les digo tambien que el capitalismo es un genocida.hoy,mañana y siempre..me despido con un fuerte abrazo revolucionario..socialismo o muerte..

  20. #20 por el greco el noviembre 2, 2010 - 15:59

    LA EXPRESION MAS ALTA DEL SER HUMANO ES SER REVOLUCIONARIO, LO DIJO NUESTRO GRAN LEGENDARIO ,ERNESTO CHE .
    SOLIDARIDAD, HONESTIDAD, DESPRENDIMIENTO, Y ESPIRITU DE SACRIFICIO
    SON VALORES QUE IDENTIFICAN A UN REVOLUCIONARIO.
    LOS PRINCIPIOS JAMAS SE NEGOCIAN Y LA LUCHA CONTRA EL IMPERIO ES HASTA SU DESTRUCCION TOTAL.

  21. #21 por Reinaldo el noviembre 2, 2010 - 18:02

    A ver camarada marxista leninista,
    Como es eso de que siendo el imperio del mal y todo el cuento del saqueo, aun ustedes los supuestos comunistas se caen de nalgas para que el imperio comercie con ustedes y les envie a sus turistas cargados de pacotilla para suplir lo que el gobierno suciolista no puede garantizar a su propio pueblo?
    Deje la baba, que ese libreto ya esta gastado.
    Quien carajos es usted para juzgar a los demas por lo que sienten o dejen de sentir por los oprimidos, explotados, maltratados y todo lo que termine en ados.
    De lo que si estoy seguro es de que donde sea que usted reside, no se cansa de consumir productos fabricados o comercializados por esos mismos a quien parece odiar tanto.
    Consecuencia, por favor, y un poco de seriedad, aunque sabemos que su tipo de gente no tiene nada de lo anteriormente mencionado. Tipos como usted son los que solo saben alborotar mucho y sobre todo, repetir las consignitas gastadas de mas de medio siglo, pero al final hacen todo lo contrario de lo que dicen profesar.

  22. #22 por El vicepresidente el noviembre 2, 2010 - 18:06

    Yo no habia notado el comentario del greco,Reynaldo.Si tu no escribes ni cuenta me hubiera dado.Parece que salio de un bar zurdo y el alcohol le dio por descargar izquierdosamente.
    Verdaderamente hay cada guanajos por ahi que yo me pregunto quien es el desgraciado se que levanta a las cuatro de la madrugada para hacerle el pan.
    Le ronca el mango!!

  23. #23 por Reinaldo el noviembre 2, 2010 - 18:13

    Saludos, Vice.
    Le estaba contestando al camarada greco cuando entraste.

    Greco, aclare, por favor a cual destruccion total es a la que se refiere, a la del suciolismo que ha fracaso estrepitosamente donde quiera que han intentado implantarlo o la del capitalismo que llevan anunciando casi un siglo y al final siempre sale mas fortalecido de sus crisis ciclicas.

    Ernesto che; no fue ese el asesino que disfrutaba ejecutando reos en juicios amañados y con testigos falsos, que luego quiso formar una revolucion en el Congo y salio huyendo cuando llegaron los belgas, para luego intentar implantar su sistema totalitario en Bolivia, donde acabo muriendo como un puerco, sucio, piojoso, herido y sin valor siquiera para utilizar la ultima bala de su pistola y acabar con su vida. Si, el mismo que dijo: ¡No me maten, que yo soy el che, y valgo mas vivo que muerto!

    Por favor, mas respeto a la inteligencia humana.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: