23 comentarios sobre “Monólogos en una pesadilla

  1. Pablo,

    Me gusta tu monólogo, esa pesadilla que tu has vivido la hemos sufrido casi todos los cubanos, lo que hemos emigrado y los que están en Cuba.

    Exactamente esa es la historia que se ha vivido en nuestro país desde la caida del muro de Berlín, bien construida y amena en su lectura.

    Muchas gracias.

  2. Creo que mejor no podria haberle quedado este monologo a Pablo.
    Gracias por el resumen de «desgracias»que nos hacen recorar la «maravilla» de sistema con que hemos tenido que lidiar en todos estos años.

  3. Yo tuve pesadillas durante meses después que me fui. Luego pude comprobar que es un sueño recurrente en la mayoría de los cubanos que salen del caimán.

  4. Gracias Pablo. Yo tuve pesadillas de emigrante durante varios años.

    Soñaba por ejemplo que me veia en cuba, sin documentos, sin ropas, intentando salir de nuevo.

    A veces soñaba que habia regresado y me sorprendia preguntandome como era posible si yo ya habia salido e intentaba desesperadamente demostrale a los demas que ya yo no vivia alla.

    En fin estas son pesadillas propias de un emigrante que lo ultimo que desea es verse atrapado de nuevo en la tierra desde donde practicamente salio huyendo.

    Gracias Pablo.

  5. Hola Pablo, gracias.

    Si es sumamente comun y hasta simpatico seria si no denotara el nivel de tortura sicologica a la que hemos sido sometidos muchos de nosotros. Claro que tambien sufri por tiempo de toda esa pesadilla recurrente, incluso llegue a sufrir lo que bautize como «sindrome islenho», y es que cuando me veia en un area pequenha y rodeado de agua por todas partes me sentia nuevamentge encerrado y hasta sufria de una opresion en el pecho insoportable…

    Vean en el link de abajo lo que ha sucedido una vez mas con un representante de la prensa extranjera acreditado en la habana…

    http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/cartas_desde_cuba/2010/02/cuidado_con_los_camareros.html

  6. La misma pesadilla de Raudelis me suele acometer.

    La unica variacion es que estoy varado en una esquina,

    no hay transporte. Tambien, que habiendo escapado de Cuba,

    regreso,

    que estoy trabajando vigilado muy de cerca y no me

    permiten viajar otra vez (Je Je Je Je je Je je .

    Pienso que leyendo las restricciones que tiene Yoani

    me encontagio la pesadilla ..

    En mi rabajo, como me habia «perdido»

    durante un tiempito en mi anterior oportunidad.. desconfian

    de mi. Asimismo, MI PASAPORTE ESTA AL EXPIRAR.

    (Esa pesadilla Ji JI Ji..es de todos los dias) Una vez expirado,

    pierdo la ciudadania… No tengo

    ni idea de donde esta la Oficina de Intereses para buscar’

    nuevos papeles…. Ademas no hay transporte y para mas remate

    estoy de cara al campo y tengo que cumplir el plan….

    Encima , me estoy orinando y el banno esta tupido… por suerte

    para no hacer pis en la cama.

  7. Estimado amigo Yopablo, ha soltado usted el loco de sus adentros. Imagino que ahora respire más aliviado después de esta parrafada inconexa y salteada en tiempos, pero que refleja muy bien las pesadillas continuas que padecemos los cubanos producto de las diabluras de tantos años. Se nos confunden las vivencias, se nos olvidan los nombres y cargos de verdugos y lacayos conocidos, se nos saltan las fechas de acontecimientos absurdos conocidos o sufridos en la etapa castrista, pero aún así, sus fantasmas siguen revoleteando en nuestras mentes obligándonos a su vómito para estar mejor.

    Le felicito por su capacidad de hacer este tipo de exorcismo político a través de un monólogo que dispara, cual dardos, malos recuerdos de su vida en el “paraíso comunista cubano”. Muy interesante, y yo diría que hasta patológico, la simbiosis que hace con personajes de García Márquez, sus combinaciones con españoles e ingleses en sus batallas y con las gargantas de escualos esperando su sandwish cubano de cada día.

    Nada, que de seguir así las cosas, a los psicólogos de la Cuba democrática del futuro no le faltarán clientes. Muchas gracias por su escrito que hace pensar y hasta nos hace sentir pena por nosotros mismos.

  8. Sr. Gonzalez
    Febrero 12, 2010 en 13:15

    «con las gargantas de escualos esperando su sandwish cubano de cada día»

    xxxx

    Y de verdad que le ronca el mango lanzarse en una balsa improvisada y dejandose llevar por la corriemte del golfo…!Hacerle frente a esos tiburones!

    Muchos quedaron locos en el viaje y traumatizados de por vida. Yo escuche una vez un relato de un sobreviviente que contaba como uno de ellos, ya en estado critico de insolacion, habia perdido el juicio y se habia lanzado del bote para coger !EL CAMELLO QUE PASABA!

    Igual trauma de por vida ha sufrido los soldados en angola, pues debe ser realmente desastrozo ver morir a tus amgos enfrente de ti y ademas !destrozados! y !EN VANO!!

    Gracias Sr Gonzales

  9. Tembló la tierra en las provincias orientales, 4.4 en la escala de Richter, hace alrededor de media hora. También hubo otro temblor alrededor de las 12 del día. Hasta ahora no hay daños, ni pérdidas humanas.

  10. Yo no me he escapado de estos sueños pesados y reiterativos. Los míos han sido más cortos pero no por ello menos traumatizantes. Sueño que en los bajos del edificio donde vivo hay un CDR y el presidente es Fidel Castro. Se pasa todo el día sentado en la puerta y cuando salgo me pregunta: ¿Hacia dónde va González? Y anota mi respuesta en una libreta. Cuando regreso me pregunta: ¿De dónde viene González? Y también lo anota en su libreta. Yo lo veo muy joven y sólo me preocupa el tiempo que le queda de vida y en esa posición. Trato de hacer gestiones para irme para España pero me doy cuenta que ya estoy en ese país y entonces me despierto.

  11. Pués los primeros dos años fuera de Cuba tenía pesadillas similares a las de ustedes, eran muy frecuentes, soñaba que estaba en Cuba no se como y que no podía regresar. A veces la pesadilla era tan grande que la mujer me despertaba, imagino la pataleta que armaba en la cama cuando ella se despertaba.

    Por suerte hace ya dos años que no me repite, parece que ya estoy curado de espanto.

  12. Yo he conversado con muchos cubanos que viven en el extranjero y prácticamente todos han tenido el mismo tipo de sueño en el cual se ven de regreso en Cuba y por alguna razón no pueden salir nuevamente. En mi caso, los sueños tienen varias variantes pero en todos, por alguna razón, me ve impedido de salir de Cuba después de haber ido de visita o llegado allí de alguna manera.

    Este tipo de sueños (en mi caso hace son tan reales que me despierto boqueando y desorientados sin saber si estoy allá o acá) son uno de los síntomas del síndrome de estrés postraumático que hemos sufrido por vivir bajo que el horrible sistema y es similar a lo que le sucede a las personas que han pasado por catástrofes naturales, eventos traumáticos como violaciones y accidentes o participado en actividades de guerra.

    En el caso de otros emigrantes como los mexicanos, la mayoría de ellos sueña con su casa, sus amistades, su vida de niño, y que despiertan añorando regresar, todo lo contrario de nosotros.

    Sería muy interesante que hay un psicólogo se dedicara a cuantificar, estudiar y comparar los distintos tipos de sueños en los distintos grupos de emigrantes.

  13. Obama el gran conciliador.Señor gonzalez permitame que me ria un poco por no llorar.
    http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/02/100212_2345_afganistan_ofensiva_gz.shtml
    Miles de soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) iniciaron este viernes la mayor ofensiva militar en Afganistán desde el derrocamiento del movimiento Talibán en 2001. El objetivo de la operación es la provincia afgana de Helmand.

    Unos 15.000 efectivos estadounidenses, británicos y afganos comenzaron a atacar los distritos de Marjah y Nad-e-Ali, en la provincia de Helmand, para restablecer el control gubernamental.

    Los soldados están siendo apoyados por aviones caza y helicópteros. Un reportero de la agencia de noticias Reuters informó de combates entre infantes de marina de EE.UU. y rebeldes muy cerca de la localidad de Marjah, luego de llegar por vía aérea.
    Si fabrico armas,nesecito guerras y gastar municiones.
    Bueno hoy las acciones de los grandes fabricantes de armas estaran por las nubes.
    Y ni hablar de los cajones para lo daños colaterales.

  14. ooooooooooooooooooooooooooo
    que paso?????????????????»»’
    El exilio cubano se harta de Barack Obama

    El congresista Díaz Balart pasará su lucha anticastrista al campo privado.
    El exilio intransigente cubano se ha hartado de Barack Obama. No admite la política conciliadora del nuevo Gobierno de Estados Unidos hacia la isla. Su abanderado más importante, el congresista republicano Lincoln Díaz Balart, aprovechó el cierre de Washington por la gran tormenta de nieve para anunciar en Miami lo que ya tenía decidido. No se presentará a la reelección en noviembre y a partir de 2011 seguirá su lucha contra el régimen castrista desde la vida civil. La razón fundamental, su frustración porque la actual Administración tiene congelada la ayuda a los disidentes. No es el único caso, pero sí el más significativo.

  15. Pablo:
    Me gustó mucho el monólogo, me hizo remontarme a ese tiempo. Yo también tuve mis traumas cuando llegué a este país. Parte de ellos los conté aquí:
    http://gilbertogutierrez.wordpress.com/cuentos-y-estampas/des-recuerdos-de-cuba/
    Por otro lado, pienso, que si no hubiera pasado por esa época tan cruda, a lo mejor el comunismo estuviera usándome todavía. Yo esa época del principio de los 90s la veo como un parto espiritual, en mi caso.

  16. Hola Juanma, es difícil coincidir contigo y debatir en directo. Estás como la Gatica de María Ramos, que tira la piedra y esconde la mano. Ahora te me apareces de nuevo con el amigo Obama. ¿Qué te habrá hecho ese negrito a ti para que le tengas tantas manías?

    En una ocasión te dije que el abanico norteamericano va desde Bush en un extremo hasta Obama en el otro. No busque ni aspires a más que no lo encontrarás. Si quieres un Chavez o un Evo habitando la Casa Blanca te lo vas a tener que soñar o buscarlo en otras galaxias.

    Los americanos han sido muy complacientes contigo al escoger a Obama de presidente, disfrútalo y aprovéchalo , que otro tan blandito, izquierdoso y buena gente como ese no saldrá más en lo que resta de siglo XXI.

    Y no sufras por los talibanes, que esos tienen más cuevas que los topos y con las reservas de opio y mariguana que tienen pueden soportar varios ataques como el que ordenó USA.

    Tú dices: “Si fabrico armas, necesito guerras y gastar municiones”. Claro amigo, pura ley de mercados. La misma que antes, cuando eran comunistas, usaban los rusos.

    -*-*-*

    Tú dices: “que paso?????????????????””’ El exilio cubano se harta de Barack Obama”

    Es para estar a tono contigo. ¿O es que disgustará esta noticia también? Hombre que ya no sabemos ni cómo complacerte. ¡ No te gusta ni lo dulce ni lo salao ¡. ¿No te parece que son contradictorios entre ellos tus dos últimos comentarios? No debiste ponerlos uno seguido al otro pues ahora pareces un inconforme con todo.
    De todas formas te apreciamos.

  17. Pienso que tampoco hay que acharcar la culpa de cualquier
    pesadillas que tengamos- a Castro.
    Aca, tambien sufrimos estres. Presiones de trabajo, desempleo, etc. Nuestro subconsciente nos protege de despartar transportandonos a Cuba . ?Es asi o no Sigmund?

    La del sennor Gozalez es digna de figurar en una novela. La que narra Heberto Padilla en la suya es mas o menos tan original como esta que copio ,sin su permiso. (Y tambien me atrevo a cambiarle un par de palabritas)

    En mi caso, primero, aunque me quieren poner como chivato en otros lugares, anoche mismo, me estaban pegando tremendo acto de repudio antes de separarme de la Universidad. Esa es un acto super super recurrente.

    Disfrutemos lo que dice Gonzalez, que es magistral:

    Yo no me he escapado de estos sueños pesados y reiterativos. Los míos han sido más cortos pero no por ello menos traumatizantes. Sueño que en los bajos del edificio donde vivo hay un CDR y el presidente es Fidel Castro. Se pasa las venticuatro horas sentado en la puerta velandome y cuando salgo me pregunta: ¿Hacia dónde va, González? Y anota mi respuesta en una libreta. Cuando regreso me pregunta: ¿De dónde viene, González? Y también lo anota en su libretica. Yo lo veo muy joven y sólo me preocupa el tiempo que le queda de vida y en esa posición. Trato de hacer gestiones para irme para España, pero me doy cuenta que es una pesadilla y me despierto.

  18. Hola Orlando, gracias por tu referencia. Estoy de acuerdo contigo en que los sueños reiterativos no necesariamente tienen que ver con las angustias que el comandante nos hizo sufrir durante años. Las hay también producto del estrés que tu señalas o de otros referidos al trabajo actual que desempeñamos.

    Hace unos días supe de una noticia que decía que cientos de personas de distintas profesiones, edad, país de residencia, etc, y que nada tienen que ver entre ellas, sueñan de forma reiterativa con un mismo señor al que ninguno conocen. El retrato robot que preparaban con sus descripciones no dejaba lugar a dudas.

    Parece que en el mundo de los sueños y las pesadillas como la que motivó el post de Yopablo, hay una variedad y una originalidad que supera a la propia realidad. Saludos.

  19. Muy bueno tu post yopablo. Me ha hecho reír y llorar a la vez, pero llorar por dentro, ya Cuba me tiene curada de espanto y las lagrimas ya no salen.

Deja un comentario