Presunción de inocencia

Regla de Oro de cualquier Estado de Derechos es asumir la presunción de inocencia de cualquier ciudadano acusado de un delito, en tanto en cuanto un tribunal no haya probado su implicación real y se hayan agotado todos los recursos legales a los que, posterior al juicio, tiene derechos el detenido.

Recuerdo con pena aquellos pequeños recuadros aparecidos en el Granma, casi siempre en la esquina inferior derecha de la primera página, en que de forma impersonal se anunciaba:

“En el día de ayer fue condenado a muerte el ciudadano Fulano de Tal al ser demostrada su implicación en actos contra la seguridad del Estado. La sanción fue ejecutada en las primeras horas del día de hoy”.

Así se acababa una vida. Así de simple despachó el gobierno cubano a miles de personas contrarias a sus intereses, aunque en los delitos que les atribuían a esos infelices ni siquiera aparecieran hechos de sangre o destrucción de importantes bienes del estado. 

Cuanta injusticia y cuanta indefensión habrán quedado guardadas en la mayoría de esos procesos penales contra ciudadanos cubanos y esto sin quitar el derecho que cualquier estado tiene de aplicar sus leyes. No pretendo en este caso tampoco cuestionar la aplicación de la pena de muerte en el legajo de sanciones aplicables por un país, esto sería capítulo aparte, sólo que fueron esos, los condenados a muerte por fusilamientos, los que recibieron una sanción irrevocable para su integridad personal y a los que les toco sufrir de forma más despiadada la ira de la dictadura castrista.

¿Qué abogado de oficio (y sin oficio) podía defender profesionalmente a uno de aquellos acusados? ¿En que otra línea de defensa que no fuera la solicitud de clemencia, podía basar un letrado la defensa de su cliente asignado?. ¿Cómo podía asumir el estado cubano que el dictamen de un jurado de base, militar o civil, era definitivo y exacto y negar la revisión por otros tribunales de mayor rango? ¿Cómo aplicar en pocas horas una sanción tan grave y definitiva como la muerte?. Muchas disculpas tendrá que dar la abogacía y la administración de justicia en general, fiscales, jueces, al pueblo cubano cuando comience la democracia en el país, porque ninguna otra profesión ha jugado un papel tan bajo y sucio en aquella sociedad en todos estos años.  

Ojalá que en los registros y archivos que deje la dictadura en su próximo final, se encuentren rastros de esos procesos judiciales y puedan ser resarcidos e indemnizados de alguna manera los familiares y descendientes de aquellos hombres cuyas vidas fueron mutiladas por la ira del dictador y sus compinches. Tarea mayúscula y costosa pero estrictamente necesaria y urgente.

Sr. González

España

About these ads

, ,

  1. #1 por ErnestoRM el marzo 8, 2010 - 06:49

    Sr. González.

    Me gustaria aclarar que la presunción de inocencia existe como figura jurídica en las leyes cubanas desde siempre.

    Cuando en los primeros años de la revolución el gobierno cubano creo los Tribunales Revolucionarios que culminó con el fusilamientio de varios cientos de sus opositores sin defensa profesional y de forma sumaria, en la Ley de Enjuiciamiento Criminal se tipificaba la presunción de inocencia.

    A finales de los años 70 esa misma ley, con modificaciones, pasó a llamarse Ley de Procesamiento Penal que actualmente continua vigente que establece bien definido en su articulado la Presunción de Inocencia, Ley No. 5 de 13 de agosto de 1977. http://www.gacetaoficial.cu/html/procedimientopenal.html#G

    “Artículo. 1-

    ….Se presume inocente a todo acusado mientras no se dicte fallo condenatorio contra él. Todo delito debe ser probado independientemente del testimonio del acusado, de su cónyuge y de sus familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. En consecuencia, la sola declaración de las personas expresadas no dispensará de la obligación de practicar las pruebas necesarias para la comprobación de los hechos”

    Sin embargo, en la práctica esa presunción de inocencia no tiene ninguna garantia y se viola tanto en los casos de delitos comunes como en los delitos políticos, o como le llaman ellos, Contra la Seguridad del Estado.

    A mi juicio la presunción de inocencia en Cuba, a pesar de que exite en la Ley, no funciona correctamente en primer lugar porque el poder judicial no es independiente y en segundo lugar porque en la Ley sustantiva (Código Penal) se tipifican delitos que contradicen ese principio del derecho Universal. El ejemplo más evidente de esta violación lo podemos observar cuando se sanciona a privación de libertad por conductas predilicitivas, la llamada ley de Peligrosidad Predelictiva.

    Los mayores violadores de las Leyes Cubanas y de los principios del derecho universal siempre han sido los Castros y su pandilla de delincuentes en el poder.

  2. #2 por ErnestoRM el marzo 8, 2010 - 07:26

    Les digo que la presunción de inocencia se viola también en los delitos comunes porque trabajando en temas relacionados con delitos penales por los años 90, en las llamadas redadas de la Operación Maceta, detienen a un muchaco de 16 años porque en su casa se le ocupó un saco de detergente por un chivatazo de un vecino. El chivatazo decía que el tio del muchacho era el que había llevado el saco para esconderlo en casa de su sobrino.

    El día que ocupan el saco de detergente en un registro realizado en su casa el que se encontraba era el joven, el muchacho para defender a su tio dijo que el saco era de él y fue llevado en la cárcel. En apenas tres días por un proceso sumario se la aplica al muchacho la máxima sanción de privación de libertad por un delito de receptación a pesar de que todos sabíamos que él era inocente y se la aplicó la sanción porque el Jefe de la PNR municipal llamó por telefóno a la presidenta del tribunal municipal horas antes de llevar el muchacho a juicio para pedirle a la presidenta que le aplicara la máxima sanción tal y como se habia acordado en la reunión con el 1er secretario del PCC municipal para los delitos considerados contra la propiedad estatal.

    Si ese caso sucedió así por un delito considerado común, ustedes se pueden imaginar como será para los casos de delitos políticos o contra la seguridad del Estado.

    Hoy leo en el Granma un artículo que trata de vincular a Fariñas como un delincuente común, como también sucedió con el caso de Orlando Zapata. Ellos se creen que la gente en Cuba y en el mundo son subnormales, de la banda de delicncuente que gobierna Cuba todo se puede esperar.

    Recuerdo en los años 90 un caso de un opositor, por desgracia no me acuerdo de su nombre, que realizó una misa por los presos políticos en la Iglesia “Sagrado Corazón” de la calle Reina, en Centro Habana con varios amigos.

    A la salida de la iglesia los estaba esperando una turba de respuesta rápida que les cayó a golpe y palo, a este opositor le rompieron la cabeza y le partieron las costillas, sin embargo a pesar de haber sido una víctima de una agresión organizada por la seguridad del Estado fue sancionado a tres años de privasión de libertad por desordenes público. Así crean al delincuente común.

    Al igual que el caso de Darsy Ferrer, sancionado a varios años de cárcel por comprar dos sacos de cemento en el mercado negro.

    Nadie, que no lo haya vivido en carne propia, se puede imaginar por la cantidad de trampas y de abusos que se suceden contra un disidente en Cuba.

  3. #3 por Raudelis el marzo 8, 2010 - 07:53

    Gracias Sr Gonzales.

    En cuba impera un codigo penal y procesal muy simple y resumido: !Se hace la voluntad de los castros!

    Lo demas es pura retorica y formalismo teorico con el fin de amoldar las cosas lo mas creiblemente posible con tal de cumplir con el acapite anteriormente mencionado.

    La presuncion de Inocencia se puede considerar como la burla mas grande a menos que se refiera a alguna señora llamada !Inocencia! que presuponia algunas cosas ante las leyes.

    Gracias Sr Gonzales

  4. #4 por Ñico el marzo 8, 2010 - 14:15

    Un ejemplo de la “justicia” cubana, y esto lo viví yo, fue cuando las recogidas que se hicieron cuando el Mariel, en cerámica roja en Camaguey, habían 50 en una galera, llego un “juez” vestido de negro, el secretario, el jefe de la prisión y otro tracatán, el juez le pregunto al jefe cuantos detenidos habían en la galera, cincuenta, este le contesta, “Repárteme 200 años” le dice el “magistrado” al secretario, ese fue todo el juicio por peligrosidad pre delictiva a cincuenta ciudadanos cubanos, a la mayoría nos hicieron un favor porque a los pocos días estabamos en Key West, pero un conocido mío, mecánico de televisión, muy bueno en su oficio, negro, dijo que no se iba porque él no le iba a dar el puesto en la guagua a ningún blanco en la yuma y por lo que me dijeron después se tuvo que empujar los cuatro años en “cabeza de vaca”

  5. #5 por balserosuicida el marzo 8, 2010 - 14:58

    El prieto estaba un poco atrasadito en años, Ñico. Yo me acuerdo que hasta 1978 yo pensaba que en USA se vivía como en las fabelas del Brasil.

  6. #6 por Reinaldo el marzo 8, 2010 - 17:14

    Saludos amigos.
    Gonzalez, imaginese cuantas historias habra en Cuba acerca de este tema que usted nos ha traido. Creo que se pudieran hacer unos cuantos libros con solo escarbar un poco dentro de las historias recientes.
    Los primeros años fueron atroces, porque habran ejecutado a gente que fueron culpables, pero junto con esos se llevaron a muchos inocentes, y en todo caso, como usted dice, a ninguno le dieron la oportunidad de una defensa digna.
    Me imagino que usted recuerde lo que sucedio con el juicio a los famosos pilotos de la fuerza aerea de Batista. El primer gran escandalo judicial, donde el propio juez del caso se suicida por verguenza con lo sucedido.

    A un grupo de jovenes catolicos de mi pueblo los condenaron a mas de veinte años por solo reunirse para hablar en contra del gobierno, porque no les pudieron probar que habian participado ni siquiera en un acto de sabotaje. Entraron a la carcel siendo practicamente unos niños, algunos con 16-17 años, y salieron destruidos como seres humanos, muchos años despues. Hoy, hasta el chivaton infiltrado que los echo pa’lante esta viviendo, al igual que varios de ellos, en Miami.

    Un ex-chofer de omnibus se pone a jugar domino con tres mas; dos de ellos, por cierto, chivatones de la seguridad; el otro, hermano de un funcionario de la fiscalia provincial de Ciudad Habana. Fue el dia que estaban en el velorio de los que se creyeron los cuentos y quisieron enfrentarse a la 82nd Airborne en Granada.
    Los chivatones traen una caja de cerveza que no estaba fria para jugar domino, entonces, como no tenian hielo, el ex-chofer le pide a un chofer que pasaba con la guagua que le preste el extintor de CO2 para enfriarlas un poco. El tipo se lo presta y siguieron jugando hasta que se tomaron la caja completa.
    A los pocos dias, citan a este señor y al chofer de la guagua a la estacion de policia y les informan que estan acusados por estar celebrando la muerte de los internacionalistas en Granada. Van a juicio y todos los “testigos” los acusan de celebrar la muerte de los internacionalistas. Hasta el chofer que no se tomo ni una cerveza fue acusado de contrarrevolucionario, por prestarse a la celebracion. A los dos les echan tres meses. Al abogado defensor, que pretendia traer a colacion quienes fueron los que compraron la cerveza y lo invitaron al juego, el juez no lo dejo ni hablar en el juicio; cada vez que pedia la palabra se la negaban. Quiso sitar a los que jugaron domino y trayeron la cerveza y el juez se lo nego.
    El que acusaba, administrador de la terminal y chivaton de profesion, uno mas de los tantos, mientras iba para la Habana, tuvo un accidente en un auto y se partio un brazo, pero aun asi fue hacia el hospital y desde ahi para la sala del tribunal, donde se reunio con el juez y el fiscal, solitos ellos tres, antes de que comenzara el juicio. En fin, una componenda a todo dar.
    En el juicio todo fue acusarlos de gusanos y de que estaban celebrando la muerte de los internacionalistas, pero en la sentencia escrita no se menciona para nada lo de Granada y los muertos, ni la celebracion que supuestamente estaba teniendo lugar, pero lo mejor del caso es que no se mencionaba siquiera el monto del supuesto “daño” economico infringido. Tres meses de privacion de libertad por “Destruccion de Propiedad Estatal”. Esa fue la forma que encontraron los esbirros para no tener que ensuciar a sus chivatones, que supuestamente estarian tambien “celebrando”.
    Segun nos conto un trabajador de la terminal, unos dias despues de haber usado aquel extintor, vinieron llenando todos los extintores que estaban vacios en la terminal, y que los mismos choferes, y hasta el administrador, utilizaban hasta para embromar y asustar a los mecanicos y otros trabajadores, mientras dormian la siesta despues de almuerzo, y donde, por cierto, se usaban para enfriar cervezas cada vez que tenian un supuesto “trabajo voluntario” en la misma terminal.
    Ah, claro, este señor fue el unico de los cuatro jugadores y tomadores de cerveza que habia intentado irse por El Mariel en el 80, pero le cerraron la salida antes que pudiera lograrlo. Por supuesto que lo botaron del trabajo y tuvo que ir a trabajar al campo.

    Y todavia los esbirros pretenden que se les crea que todos los disidentes estan presos por “delitos comunes” y no politicos.
    A otro perro con ese hueso, que a nosotros no nos puede morder.

    Otra historia. A un tio mio y a un medico de mi pueblo los condenaron a seis meses de privacion de libertad porque un viejo dijo que hacia 10 o 12 años les habia vendido carne de una vaca suya que habia matado. No les encontraron, por supuesto, ni una onza de picadillo en el refrigerador, pero fue suficiente que el viejo, que le habia vendido a medio pueblo, citara el nombre de mi tio y el del medico del pueblo, que tambien llevaba años esperando para irse del pais, pero no le daban permiso, a pesar de haberse graduado antes del 58.
    Lo mejor del caso es que a los que le seguian comprando carne al viejo, hasta el mismo dia que lo cogieron, no los tocaron para nada, y todo el mundo sabia quienes eran, pero imaginense, entre ellos habia varios camaradas muy bien integrados al proceso robolusionario y no se les podia manchar a ellos. Mi tio y el medico eran los unicos “desafectos”.

  7. #7 por Raudelis el marzo 8, 2010 - 22:56

    !Y acaban de confirmar que de manera inequivoca se puede asegurar que la desaparicion de los dinosaurios se debio al choque del asteriode en Yucatan en la zona de Chicxulub !

    Ummm..esto confirma ademas otra cosa !La vida en el planeta durara hasta que llegue el proximo trancazo cosmico!

  8. #8 por aaron el marzo 8, 2010 - 23:10

    “Muchas disculpas tendrá que dar la abogacía y la administración de justicia en general, fiscales, jueces, al pueblo cubano cuando comience la democracia en el país, porque ninguna otra profesión ha jugado un papel tan bajo y sucio en aquella sociedad en todos estos años”.

    Sr Gonzalez, yo diria que hay otra profesion ha estado al mismo bajo nivel: el periodismo.

    Si la accion de los abogados ha tenido efectos davastadores objetivamente, sobre la carne, los periodistas han acabado con la psiquis.

    En estos dias he estado comentando en el blog de paquito. Paquito quien como la revolucion, no tiene que dar explicaciones.

    Le pedi que valorara la etica de esta joya del periodismo cubano: http://www.youtube.com/watch?v=gN6Sr78TDM0 Y el profesor de la facultad de comunicacion me responde que la etica es un chicle. Que podremos pedirle a los mas jovenes?

    Aqui esta el link al post de paquito: http://paquitoeldecuba.wordpress.com/2010/03/03/a-los-500-del-%e2%80%9cdescubrimiento%e2%80%9d-de-mi-%e2%80%9cnuevo-mundo%e2%80%9d/

    Les pongo otros links sobre las violaciones de la privacidad en cuba y la falta de etica de los medios, los medicos y las empresas de comunicacion cubanas. El hecho de que se venga violando la privacidad de las personas desde hace 50 años, todo el mundo conciente, no significa que haya que obviar el tema.

    Yoani: http: http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=3048

    Claudia Cadelo: http://octavocerco.blogspot.com/2010/03/ellos-hicieron-un-juramento.html

    Alambradas: http://cruzarlasalambradas.wordpress.com/2010/03/08/telefonia-con-maniobras/

    Mala Letra(la foto de este post): http://lamalaletra.wordpress.com/2010/03/08/la-cosa/

    Saludos,

  9. #9 por ErnestoRM el marzo 9, 2010 - 03:58

    Sr. González.

    Al no ver tus comentarios por aquí y con el temporal de frio y nieve en Barcelona pienso que eres uno de los afectados por los cortes eléctricos. Esperemos que hoy puedas participar con nosotros aquí.

    Este invierno en España ha sido uno de los peores en muchos años.

  10. #10 por ErnestoRM el marzo 9, 2010 - 04:05

    Raudelis,

    Posiblemente el choque de un gran asteroide con la tierra sea el que le ponga fin a la vida.

    El profeta en jefe volvió al ataque con el asunto del cambio climático, dice que él fue el primero en hablar sobre el tema hace más de 30 años, parece que nunca ha leido la biblia y no sabe que desde hace miles de años ya hubo quienes señalaron que la vida en la tierra algún día desaparecería.

    Por otra parte, en España estamos viviendo uno de los peores inviernos en 50 años.

  11. #11 por aaron el marzo 9, 2010 - 06:35

    Erne,
    En EEUU tambien ha ocurrido lo mismo con el invierno.
    Y en Cuba mi mama dice que el clima “esta muy raro”.

  12. #12 por juanma el marzo 9, 2010 - 06:45

    con respecto al clima si leyeran al “compañero” y sus reflecciones sobre el tema.
    Sabrian como es la cosa

  13. #13 por Raudelis el marzo 9, 2010 - 07:32

    jja No me extraña que el ayatola cubano diga semejante cosa, lo que si seria extraño es que lograra “pronosticar” alguna solucion viable para !Sembrar malanga, platanos y que alguna vez por fin se lograra alimentar al pueblo!

    Eso estuvo siempre mas alla de sus poderes clarividentes.

    Pero el coma andante si puede darse el lujo de hablar de globalizacion, cambio climatico, deuda externa, futurologia, etc pues eso es lo mismo que pronosticar el clima.

    Pero dar una solucion concreta, tener una vision concreta de como resolver un problema…!en eso la bola de cristal se le empaño!

    Y eso que el campesino cubano siempre logro resolver dicho problema alimentario en su conuco, por lo que la solucion la ha tenido siempre al alcance de la mano.

  14. #14 por EL INAGOTABLE ORLANDO-Las dotes linguisticas del demonio el marzo 9, 2010 - 07:37

    El inagotable.

    Demonio. !Respondeee! ?O debo pensar que te han

    vuelto a agarrar fuera de base?

    ?Estas consultando un bien mataburros o lo estas editando?

    !Arturooo! ?Necesitamos ayuda
    para salir de este bache? Que no se diga que criticando la “zeta” del comentario de Yoani nuestro inefable demonio ha caido en este problema:

    Dice:

    Un buen escritor no tiene la razón de ser un filólogo ?Que nos habra querido decir?:

    un buen escritor no tiene el raciocinio de ser un filólogo.. Esa no pega.

    un buen escritor no tiene el discernimiento de ser un filólogo.. Esa tampoco.

    Tampoco pega cuando usas inteligencia, la reflexion, el juicio, la capacidad, el motivo, el fundamento.

    Razon se usa, tambien como causa. Por ejemplo:

    Yoani es la razon de mi existencia (ji Ji.
    O una de ellas)… Pero aca, aclarame que vengo aca, en parte, a ilustrarme, ?Que carajo significa la palabra “razon”?

    En tu afan por criticar a Yani , ?Habras perdido la razon?

  15. #15 por EL INAGOTABLE ORLANDO-Las dotes linguisticas del demonio el marzo 9, 2010 - 08:12

    El inagotable: !DEMONIOOOO! Tu frase tiene mas tela de donde cortar de la que veo en un principio.

    ?Me daras la razon? Ji Ji Ji.

    Examinemosla un poco mas en detalle. Dices

    barrabasadamente:

    Un filólogo o una filóloga no tienen por qué ser un buen escritor y un buen escritor no tienen la razón de ser un filólogo.
    ———
    ?Que necesidad tienes de hacer diferencias de
    sexo? Con decir un filólogo… para la idea
    que quieres expresar , es mas que suficiente.

    Ademas:

    “El tienen” se refiere a un solo escritor… ?????

    Aparentemente, por lo que he visto, el demonio sabe de gramática, ortografía y sintaxis , solo que su dominio es mas teorico que otra cosa y FALLA cuando lo trata de llevar a la practica. Imperdonable para quien se cree autorizado a querer bailar en el piso 14, donde vive el trompo… ji ji. o Yoa la trompita.

  16. #16 por aaron el marzo 9, 2010 - 08:46

    lo cogiste, orlando!

  17. #17 por Felipe el marzo 9, 2010 - 09:35

    juanma :
    ..si leyeran ..
    Pff. leemos. nada se puede aprender de las idioteces de un memo
    si tu leyeses, no serias presa fácil de ideologias de lumpens, pillos y fracasados
    pero eso es mucho exigir.
    y a tus años, incurable

  18. #18 por Felipe el marzo 9, 2010 - 09:36

    just in case , that was me, juanma

    (aka Mahavishnu)

  19. #19 por Sr. Gonzalez el marzo 9, 2010 - 11:44

    Ernesto:

    Sr. González.
    Al no ver tus comentarios por aquí y con el temporal de frio y nieve en Barcelona pienso que eres uno de los afectados por los cortes eléctricos. Esperemos que hoy puedas participar con nosotros aquí.
    Este invierno en España ha sido uno de los peores en muchos años.

    ,,,,,,,,,

    Efectivamente Ernesto, estaba de paseo por la ciudad de Girona y me cogió el temporal de nieve. Algo extraordinario. Me costó siete horas atascado en el coche y a duras penas pude llegar luego a casa. Después las consecuencias, falta de luz y de agua por 24 horas!!!

    Recordaba entonces lo del “calentamiento global” y con ello me acordé de todos los ascendentes de Al Gore y todos sus discípulos verdes a los que la madre naturaleza este año les ha venido a quitar un poco de razón en todo el discurso extremista y alarmista de grandes sequias e inviernos cortos. Hemos tenido tanta nieve que hasta nos alcanza para mandarle un poquito a Fidel a ver si se calla y deja el de hablar de lo que no sabe.

    Agradezco tu documentación sobre el tema de “presunción de inocencia” en la legalidad cubana. En verdad el tema trataba de hacer un recuerdo de los miles de fusilados por la dictadura que fueron condenados y ejecutados con procesos que en la mayoría carecieron de un mínimo de justicia. Eran más juicios vengativos e intimidatorios que verdaderos procesos con ajuste a las leyes (aún a las cubanas). Muchos de los ejemplos mencionados por Reynaldo dan cuenta de que este tipo de injusticias se cometieron también en juicios contra otros delitos menores con condenas injustas y excesivas.

    Sería de agradecer que en tu condición de abogado dieras tu opinión respecto a la posibilidad o necesidad que tiene el pueblo cubano de reabrir algún día estos procesos y llevar dignidad a los infelices ejecutados y compensación a sus descendentes. ¿Quedarán rastros de ellos en los archivos cubanos?
    Muchas gracias a todos.

  20. #20 por alguien gnzlz el marzo 9, 2010 - 12:13

    Hola amigos,

    La nevada por España ha sido histórica, yo también pase varias horas en el coche, debido a los problemas en la carretera, mientras regresaba a casa. Un recorrido que habitualmente hago en 25 minutos.

    El reflexionante sigue con el tema del calentamiento global y la historia del fin del mundo, utilizando las recientes catástrofes de Haití y Chile como arma política contra su eterno enemigo “el imperialismo”, que no se toma la molestia en responderle. Dice que ya lo estaba diciendo desde hace como 20 años y que nadie le hacia caso. Pedantería absoluta y desprecio por un pueblo al que deja en una situación desastrosa. Mucho calentamiento global, y ni una palabra aún para esos viejitos que murieron de frío en un hospital psiquiátrico mientras el pasa sus últimos días como un maharajá y se distrae atormentando al pueblo con sus teques insoportables y apocalípticos, como si ya no fuesen suficientes los problemas que tienen.

    Dice Aarón que, aparte de la justicia, también los periodistas han sido de los que han jugado un papel más bajo, y es cierto. Y es que, si nos ponemos a ver, cuan distinto podría haber sido todo si la justicia o la prensa hubiesen jugado el papel que les correspondía. Hace unos días se hablaba de porqué el pueblo no ha logrado sacarse de arriba a esa dictadura y pienso que aquí también esta parte de la respuesta. Han sido muchas cosas que se han unido.

  21. #21 por ErnestoRM el marzo 9, 2010 - 12:16

    Sr. González.

    En realidad los expedientes deben archivarse por largos períodos de tiempo, no se exactamente que establece la ley cubana al respecto, pero dudo mucho que esos expedientes, los de los juicios revolucionarios, todavía existan.

    Aquellos juicios fueron improvisados totalmente, ni siquiera los jueces eran profesional, quizás alguien que haya trabajado en los archivos nacionales de los tribunales nos puedan ilustrar al respecto.

    En mi opinión aquellos juicios no tienen validez legal alguna, partiendo de la base de que se condenaron a muerte a cientos de personas por una ley impuesta por un gobierno de facto cagándose en todas las leyes institucionales que legalmente existian.

  22. #22 por Raudelis el marzo 9, 2010 - 13:15

    alguien gnzlz
    Marzo 9, 2010 en 12:13
    Hola amigos,

    La nevada por España ha sido histórica, yo también pase varias horas en el coche, debido a los problemas en la carretera, mientras regresaba a casa. Un recorrido que habitualmente hago en 25 minutos.

    xxx

    Lo increible del caso para los que tanto defenden el “calentamiento global” es que asumen que este frio inesperado fue tan solo eso !Una chamba! !una pifia de la madre natura!

    Algo que estadisticamente se descarta pues es, segun ellos, un hecho aislado y fortuito jejej

    Lo que no pueden ellos es asegurar que dichos hechos fortitos y aislados no se repitan cada vez que a la madre natura le venga en gana.

    Y se llenan la boca para hablar del gas metano y de las vacas y de los gases invernaderos, pero ninguno hace mencion a los volvanes de Hawai que cada segundo meten lava que da miedo.

    Habria que ver cuanto metano se necesita para igualar el calor de una lava volvanica a mas de mil grados centigrados.

    Pero es que las conferencias y demostraciones aportan CURRICULUM y mas de uno habra hecho su doctorado en dicho tema

    Lo que si es cierto es que nadie tiene la mas PTA idea de como se comportara el clima en los proximos años. Si no son capaces de hacer pronosticos efectivos del clima a corto plazo ¿Como lo van a hacer a largo plazo?

    El planeta atravieza por ciclos de calentamiento y enfriamientos y cualquier fenomeno imprevisto puede desencadenar algunos de ellos.

    Asi que lo mejor que podemos hacer como especie es comenzar a trasformar nuestro modo de vida de forma tal que cada vez dependamos menos del medio ambiente.

    Digase construir grandes edificios agricolas, comenzar la colonizacion submarina, subterranes y extraplanetaria.

    Asi, al menos no estaremos jugando a la ruleta rusa con la madre naturaleza.

  23. #23 por Oriental de Santiago el marzo 9, 2010 - 19:01

    Es que seguimos confundiendo a Cuba con un país cuando en realidad es una propiedad perteneciente a 2 terratenientes con unos cuantos cientos de capataces y una dotación esclava que ronda los 11 millones.

  24. #24 por alguiengnzlz el marzo 10, 2010 - 06:10

    El tema de la presunción de inocencia me ha hecho pensar en la otra cara de esta moneda, que es igual de mala, la de la inmunidad respecto a la ley de los dirigentes, y la indefensión del las personas ante los abusos que puedan cometer.

    Estaba pensando en el post de Yopablo, “diganme ustedes” , que hablaba de “el gordo”, que apareció muerto en la carretera, después de haber tenido una discusión, delante de testigos, con el jefe del sector policiaco. Se podría pensar que Yopablo hacía una acusación muy fuerte, sin tener pruebas, pero el caso es… ¿Y si fuese como el dice? ¿Habría alguna posibilidad de que eso se investigara, de que esa posibilidad se tuviese en cuenta en una investigación? Este es el problema, es lógico, por tanto, que Yopablo se hiciera esas preguntas. El no es juez, ni abogado, ni policía, no es a el quien le corresponde investigar y aportar pruebas, pero, dadas las circunstancias, es normal que piense de esa forma y que quiera que la justicia haga lo que se supondría que debería hacer. Al final esa persona se murió y nunca se esclarecieron los hechos. “El gordo” no era un santo, pero eso no quita nada de lo dicho anteriormente.

    Esto me hace pensar también en lo difícil que es en Cuba vivir dentro de la legalidad, trabajar y vivir de tu trabajo. Ser honrado y coherente. La gente vive “inventado”, burlando leyes asfixiantes. Es como una guerra, donde el gobierno pone continuamente normas expresamente para joder a la gente y no dejarla respirar y la gente se pasa la vida inventando a ver de que forma puede burlarlas para resolver sus problemas. Y una vez pasada esa frontera de lo legal/ilegal… el freno solo esta en la propia honradez que pueda tener cada persona. Hay quien se acostumbran a vivir así, otros nunca consiguen hacerlo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: