Turismo y Discriminacion

Muchas veces, aunque no lo queramos, tendemos a comparar nuestras condiciones actuales con las que vivimos (¿sufrimos?) en Cuba.

Regresando de unas vacaciones a la costa oeste me puse a pensar sobre las peripecias en que se convertía una simple semana en una playa o el intento casi inútil de aspirar a pasarte un fin de semana en un hotel. Y esto, para los que pudimos acceder a esos supuestos “privilegios” que tenían los “proletarios” cubanos, porque para las generaciones más jóvenes, o al menos para la gran mayoría de ellos, pensar en algo similar se convirtió en un imposible total.

Esta anécdota que voy a contarles es común a muchos cubanos y yo soy uno de los que sufrió la experiencia de lo que significa ser discriminado en tu propio país. No voy a mencionar la discriminacion por ideas politicas porque ese es un tema harto conocido.

Nunca he logrado olvidar que en la noche de mi boda, en agosto de 1980, cuando después de múltiples intentos para lograr la reservación y habiendo pagado por mi alojamiento en el hotel Riviera con dos semanas de anticipación, no nos dejaron ocupar la habitación porque se presentó una delegación de mariachis que acompañaban al entonces presidente mexicano Luis Echeverría y decidieron darles a ellos las nuestras.

De más está decir que pese a las protestas de más de 10 ó 12 parejas de recién casados que nos encontrábamos en el lobby del hotel, la única solución que encontraron, y hablo ya de alrededor de las tres de la mañana, fue enviarnos para otros hoteles de La Habana. Cabría entonces preguntarse por qué no les dieron a aquellos señores las habitaciones en esos hoteles, respetando nuestros derechos; y la única explicación es que, como todos sabemos, en Cuba, precisamente, tiene mas derechos un extranjero que un nacional.

 A pesar de otras discriminaciones sufridas con anterioridad (y otras muchas en el futuro) nunca me sentí tan despreciado y humillado, sin derechos de ningún tipo, en mi propio país. Yo nunca esperé nada del desgobierno cubano, porque no  me dejé engañar por la propaganda y los cuentos, pero a pesar de todo no puedo negar que abrigara la esperanza de que las cosas pudieran “mejorar” un poco para hacer más llevadero el yugo que nos imponían a lo descarado y sin contemplaciones.

 En definitiva, esa conocida situación de discriminación sólo me ayudó a reafirmar mi rechazo a todo lo que oliera a comunismo, castrismo o lo que fuera el sistema cubano. Idea que ya se había afianzado, aún mas, desde unos días antes, cuando los bochornosos episodios del éxodo del Mariel me hicieron asumir una actitud más vertical en contra de la injusticia institucionalizada y el extremismo mal llamado revolucionario.

 Por supuesto que no hay ya necesidad de demostrar lo que digo, pues en épocas mas recientes el propio desgobierno se ocupó de aclarar muy bien las dudas al respecto, si es que a alguien todavía le quedaba alguna.

Como todos sabemos, nuestra anécdota no es nada en comparación con la verdadera discriminación que vendría después, durante la institucionalización de la debacle que algunos decidieron llamar “período especial” y donde se llevó a la máxima expresión el significado de la palabra apartheid para los cubanos.

 Espero que algunos nos expongan sus experiencias en este ampliamente conocido aspecto de la dictadura cubana para su trato con el pueblo que dice representar.

Reinaldo

New Jersey

, ,

  1. #1 por rodolfo el junio 5, 2010 - 00:47

    jajajaja!!asi es,Reynaldo,pero afortunadamente ya son cosas del pasado pero que conviene recordar,como decia la cancion tema del programa humoristico”San Nicolas del Peladero”

  2. #2 por cubano47 el junio 5, 2010 - 02:55

    Raudelis:
    Recuerdo que subiendo de Matanzas hacia las cuevas de Bellamar habia una cueva donde se sembraban champiñones, se daban muy buenos ya que la temperatura y humedad eran perfectas ademas de proveerse del guano de murcielagos que habitaban la cueva, tambien habia una “estacion experimental” del otro lado de la carretera donde, exibian los diferentes tipos de sopas, salsas y otras cosas que se hacian con el champiñon. En Matanzas se podia comer pizzas con champiñones pero a decir verdad nunca los vi en La Habana por lo menos no hasta que regrese de visitas en el 2002 en una tienda en 5ta y 30.

  3. #3 por El Iberico el junio 6, 2010 - 01:54

  4. #4 por Inaoy el junio 8, 2010 - 10:27

    Reinaldo:
    Esto es un blog o una reunión de viejos conocidos para hablar de lo mismo, tu pones el tema, el otro pone un ejemplo, y otro ejemplo, y viene el mismo y pone otro ejemplo, etc,etc,etc, y cuando se aburren caen en comparsa en lajovencuba.wordpress.com, y antes se reunirse y ven cual es el mitológico discurso que tienen para el dia, a mi nadie me engaña, ustedes trabajan en esto, ¿cuánto cobran?, seguro es de una de las partidas del D. Estado para estimular la disidencia y la desinformación en Cuba, a mi no me engañan, jajaja.

  5. #5 por Reinaldo el junio 8, 2010 - 12:24

    A ver, Yoani al reves. Por cierto, ¿a que le temes que invertiste el nombre?¿Tanto pavor te causa el nombre de esa valiente joven que llama a las cosas por su nombre y sin tapujos?
    Bueno, sea como sea, es evidente que esa chica te ha golpeado muy duro en el subconciente. Quizas sea porque se atreve a decir lo que tu por cobarde y perrito faldero de la dictadura ves a tu alrededor, pero callas.

    Pues bien, pionerito, te dire que me he quedado anonadado viendo lo “suspicaz” que eres. ¿Fuiste a algun curso “especial” para desarrollar ese gran “talento” o lo heredaste?
    Dime, ¿como fue que llegaste a la brillante conclusion de que a nosotros nos pagan por mantener este blog y comentar sobre Cuba?
    Obviamente hay que ser un genio para haber podido desenmarañar toda la madeja y llegar a tan preclara conclusion, ¿verdad?. Leyendo a los esbirritos tan “inteligentes” como tu no logro explicarme como es que Cuba no ha logrado dar el gran salto (no digo para donde, pues cada cual lo sabe) que tanto se necesita.

    Hagamos una cosa, si tu nos confiesas como es que te pagan a ti por ser un chivaton en la universidad donde estudias o trabajas, entonces yo te voy a explicar como funciona este blog.
    Por ejemplo, me gustaria que nos explicaras si como premio y estimulo a tu “roboilusionaria” labor, te dan una horita extra de acceso a la internet, o alguna meriendita reforzada con un juguito (sabemos que ya no puede ser de Rio Zaza porque aquello se jodio); tal vez una jabita mensual con pasta de diente y jabon, o un pullovito con una consignita, de vez en cuando, cuando se te acaba la ropa que te compras con los fulas que inventas tu o tu familia por fuera, ya que los salarios no alcanzan ni para comer el mes entero; y quizas hasta tus profesores te dan un “brake” en los examenes (viendo el coeficiente de inteligencia que tienes no seria de dudar) para empujarte un poquito y te logres graduar.
    En fin, cuentanos como es todo eso, que por supuesto nosotros “ignoramos” porque nunca estuvimos en una escuela ni en un centro laboral en Cuba, y luego yo te voy a despejar las dudas y demostrar lo “iluminado” que eres.

  6. #6 por EL ESTUDIANTE REVOLTOSO el junio 8, 2010 - 22:52

    Reinaldo, ya veo cómo te deshiciste en elogios para con Inaoy, seguramente era imprescindible que lo hicieras aquí pues es el tema del post más arriba
    ¿Cual era el tema que se me olvidó? Ya sé. Era “apachurren a Inaoy”, “tírenle con los tanques”, “insúltenlo”, “critíquenlo”, “búrlense”.

    Ese muchachito tiene más valor que todos ustedes juntos.
    Ese muchachito es más inteligente que todos ustedes juntos
    Ese muchachito ama a Cuba más que todos ustedes juntos.

    Reinaldo también aprovecho para felicitarte por esa clase de historia antigua. ¿La impartes antes o después de la historia de la quema de Roma por Nerón? Estoy muy interesado. También me gustaría conocer las fuentes que corrobaran la historia, no vaya a ser que de pronto te nos conviertas en un gran literato y lo que andes buscando sea el premio nobel. Fíjate, vas a tener que esperar, porque después de Obama(Paz)le toca a Yoanis (literatura).
    Nota: Aguardo pacientemente que publiquen este comentario

  7. #7 por EL ESTUDIANTE REVOLTOSO el junio 8, 2010 - 23:02

    El Ibérico-Histérico guardó algunos insultillos para Joven Cuba. Por favor, qué rápido se cambió de bandera. Ahora seguro anda diciendo ostia, tío, hablando con las Zetas y todo. Seguro calza alpargatas y usa boina. Me gustaría verlo gritando QUE VIVA EL REY!. Pero no, imagino que es un republicano acérrimo, que anda buscando día y noche la forma de derrocar a la monarquía. Ya está, persecución, peligros, suspenso…. Ya al fin se va el ibérico, fuera de España, pues no puede vivir en un país donde SU MAJESTAD, EL REY ha ostentado la jefatura del estado por su noble cuna
    ¿Y todavía un señor que se va para un estado tan antidemocrático como el español critica a mi país?

    Atte,

    EER

  8. #8 por EL ESTUDIANTE REVOLTOSO el junio 8, 2010 - 23:06

    Tremendo debate el del Ibérico con su comentario: déjalo, no, bórralo, no, déjalo, no bórralo…..porfa déjalo, please bórralo,sí, no,sí, bórralo, no, bórralo, …

  9. #9 por El Atravesao el junio 8, 2010 - 23:21

    Jajaja… pero, que tiene que ver el Rey con la democracia mijo? :)

    El Rey no se mete en nada, mucho menos en politica. Es una figura decorativa, una tradicion. Es como el director de la comparsa del Alacran, vaya. O como los leones del Prado.

    Me ha dado tremenda gracia tu comentario. Mira que hay mierda que hablar de España y a ti se te ocurre acusarla de antidemocratica por tener un rey!! Jajajaja. En serio, jajajajaaaa…

    Esto es lo que pasa cuando uno habla de lo que se imagina y no de lo que realmente sabe. Suerte con esos estudios! :)

  10. #10 por Eugene el junio 9, 2010 - 07:06

    estudiante,

    Has hecho tres comentarios en rueda, como quien cumple con la tarea, has criticado a los oomentaristas y hasta al pais que alberga uno de ellos. Pero sigo sin saber nada de tu opinion en cuanto al aparheid turistico en Cuba. Como se siente que simplemente por ser cubano en cuba ya tienes menos derechos que cualquier extranjero para disfrutar de sus bondades turisticas?

    ahi te van dos: “Conozca a Cuba primero, y al extranjero despues”, “Consumir lo que el pais produce es hacer patria”

  11. #11 por Reinaldo Caraballo el junio 9, 2010 - 08:03

    Eugene, no se le pueden pedir peras al olmo.
    Bastante hace con escribir, y fijate que hasta se ha aprendido de memoria algunas consignas y todo; vaya, todo un logro de la “roboilusion” suciolista.
    Resulta que se pone “bravito” porque le digo al idiota de inaoy que nos explique como es que el puede comprobar que nuestro blog es pagado.
    Bueno, ellos son los que lo afirman, pues que lo demuestren.
    En fin, parece que le han puesto como meta colgar algun que otro comentario por aca, aunque no tenga ningun sentido y mucho menos fundamentacion. Todo sea por las prebenditas y la jabita mensual, ¡Salve Cesar!

  12. #12 por Reinaldo Caraballo el junio 9, 2010 - 08:26

    “Nota: Aguardo pacientemente que publiquen este comentario”

    Idiota, si te hubieses tomado el trabajo de haber leido un poco este blog, sabrias que tus comentarios salen publicados INSTANTANEAMENTE y que aqui no se censura a nadie.

    Quienes demoran los comentarios y los censuran son ustedes, las ratitas comunitas, esbirritos por jabitas y prebendas, que defienden a capa y espada a la dictadura cubana y no se cansan de hablar de que en Cuba hay “libertad de expresion”.

    Se puede ser ignorante, pero todo tiene un limite, ¿o es que no te enseñaron eso en la escuelita?

  13. #13 por EL ESTUDIANTE REVOLTOSO el junio 9, 2010 - 10:56

    Me encanta entrar en este Blog, pues aquí aprendo nuevos insultos y amplío el voabulario. Voy a proponerle a La Real Academia de la Lengua Española que ponga un link que ASEGURE el acceso directo a la magnífica educación de los personajes que aquí escriben. Y que conste, no voy a decirles gusanos, pues sería ofender a tan inocentes animalitos.

    Atte,

    EER

  14. #14 por EL ESTUDIANTE REVOLTOSO el junio 9, 2010 - 10:59

    Eugene, te digo, como cubano tengo el mismo derecho que cualquier otro a entrar, registrarme y disfrutar de los hoteles en mi país. Esto es una medida relativamente nueva, lo sabías? Sabías que en temporada baja uno de los sostenes del turismo ahora es el turismo nacional?

  15. #15 por EL ESTUDIANTE REVOLTOSO el junio 9, 2010 - 11:06

    Atavesao Me gustaría verle la cara a el Rey Juan Carlos luego de que tú le digas que “Es como el director de la comparsa del Alacran”o “los leones del Prado”. Ahora, te sugiero que revises la constitución española que te vas a sorprender de las prerrogativas que detenta.

  16. #16 por Reinaldo Caraballo el junio 9, 2010 - 11:10

    A mi me encanta entrar al de ustedes, de vez en cuando, para reirme de las idioteces que dicen, y sobre todo, muchas de las que tu expones.

    Por otro lado, cuando se cansaron de ofendernos alli no te vi opinar nada al respecto y pedir cordura, todo lo contrario, asi que como le he dicho a los otros esbirros (porque creo que no te quede dudas de que eso es lo que eres, un esbirro y, estoy seguro, chivaton de los que todos rehuyen en la escuela) no vengan a predicar moral en calzoncillos.

    Se te olvido decirle a Eugene que ese “derecho” te lo han dado despues de medio siglo de discriminacion continuada, que aun asi, hay limitaciones, como por ejemplo, no te dejan poner un pie en ninguna lanchita de las que los turistas si pueden alquilar, pero lo mas importante, que tienes que pagar en un dinero que no es el mismo con el que te pagan a ti, y que si lo cambias, equivale a tres o cuatro meses de trabajo para pagar una habitacion por una noche.

    Cuando vuelvas a la madriguera de lajovencuba, pregunta por que me censuraron un comentario donde me refiero a la negativa del gobierno cubano a dejar entrar al funcionario de la ONU que iba a verificar las denuncias de tortura en Cuba, y por favor, despues nos explicas el por que de la censura.

  17. #17 por panchito el junio 9, 2010 - 11:18

    estudiante, solo para tu informacion, hay varios hoteles en varadero y en otros lugares de cuba a los que no pueden entrar cubanos, solo para extranjeros. ademas, como ya hemos dicho en otros comentarios, los cubanos no pueden participar en ninguna excursion en catamaran, bote, etc, vaya ningun medio de transporte que sea un peligro potencial de escape, y eso aunque estes hospedado en el hotel y seas residente en el extranjero. vaya que ser cubano en cuba sigue siendo una deshonra.

  18. #18 por El Atravesao el junio 9, 2010 - 11:50

    Panchito: te consta que hay hoteles solo para extranjeros en Varadero? Ahora mismo? Puedes poner un par de ejemplos? Seria buena idea que precisaras este punto porque hasta donde yo tengo entendido, no es el caso.

    Lo de los catamares si es cierto y ya di mi opinion al respecto: muy bien hecho en no dejar cubanos montarse en ellos. Yo la gerencia del hotel haria exactamente lo mismo: es un hecho que ningun turista extranjero esta interesado en esaparse en catamaran. Mientras que los nacionales, je… Politicamente incorrecto? Seguro, pero racional.

  19. #19 por El Atravesao el junio 9, 2010 - 11:52

    Estudiante: te sorprenderias de lo bien que el rey tomaria mis comentarios. Si yo le caigo bien a todo el mundo! Soy muy simpatico.

    Mi conocimiento sobre la constitucion española es decididamente escaso, siendo yo un leal subdito de Elizabeth II (Lizzy, como le decimos en el barrio) y de sus herederos. Asi que quizas soy ignorante de esas oscuras prerrogativas que mencionas (pero no detallas). Yo me referia a esta parte, mas conocida:

    “El Rey es el Jefe del Estado, figura que desempeña funciones de naturaleza eminentemente simbólica y que carece de poder efectivo de decisión. Sus actos tienen una naturaleza reglada, cuya validez depende del refrendo de la autoridad competente que, según el caso, es el Presidente del Gobierno, el Presidente del Congreso de los Diputados, o un Ministro.”

    Vaya, para que no me acuses de que fui yo el que le dije simbolico al Juanca. Lo dice su propia constitucion! :P

    Quedo a la espera de que me escribas un poco sobre esas prerrogativas antidemocraticas que se reserva ese cabronazo del Rey, autocrata y tirano como es.

  20. #20 por Eugene el junio 9, 2010 - 12:04

    atravesao,

    Debo reconocer que me estas comenzando a caer bien…, y no porque seas subdito (leal) de la reina…..

  21. #21 por panchito el junio 9, 2010 - 12:30

    atravesao, a mi personalmente no me paso, pero tengo unos amigos cubanos que fueron a visitar a mis amigos canadienses que se estaban hospedando en un hotel de varadero (no se el nombre, pero no debe ser dificil conseguirlo) y no los dejaron entrar al hotel que era solo para huespedes. ellos indagaron sobre la posibilidad de hospedarse y les dijeron que en ese hotel no era valida la ley para los cubanos. yo no indague mucho porque la verdad que conociendo como funcionan las cosas en cubita la bella, lo crei al instante, ademas de que la historia fue de mis amigos canadienses corroborada despues por correo por los cubanos, pero definitivamente pudiese encontrar mas detalles.
    ahora con respecto a lo del catamaran, aclaro que esa politica no es solo para los nacionales, es tambien para los cubanos residentes en el estranjero, lo que lo hace a su vez mas ridicula aun. no se si es porque quieres hacerte el atravesao o de verdad lo eres, lo que planteas puede ser que lo entienda el estudiante que vive en una dictadura y asume que se deben pisotear los derechos de los ciudadanos, pero nadie que vive en una sociedad libre y democratica, como tu y yo, podria aceptar que no lo dejaran montar en un catamaran porque es un ladron potencial. eso es discriminacion y por muchisimo menos que eso se puede armar tremenda demanda legal. no creo que sea muy racional.

  22. #22 por El Atravesao el junio 9, 2010 - 12:50

    Que discriminacion ni que ocho cuartos, Pancho… Son o no son los cubanos los que se llevan los catamaranes? Y lo hacen no porque sean geneticamente ladrones o nada por el estilo, simplemente mucho quieren irse y el catamaran es siempre una tentacion.

    En esta sociedad libre y democratica el dueño se haria el sueco ‘uff, se rompio el katamaran’, o pondria un bouncer que le aflojaria los dientes al primer gracioso, o simplemente no habrian paseos en katamaran. Porque lo que si no va a pasar aqui es que el dueño invierta en los catamaranes para perderlos cada vez que a alguien se le ocurra darse a la fuga en ellos!

    En cuanto a mi, estoy hasta el tope de todo ese asunto de ser politicamente correcto. Me parece una gran hipocresia.

  23. #23 por panchito el junio 9, 2010 - 13:10

    olvidate de ser politicamente correcto. ahora tu tienes un negocio de avionetas y viene un musulman y quiere alquilar una, que le vas a decir, que esta rota? y cuando venga manana, se te rompio de nuevo? no jodas, cuando a uno le pase por la mente nadamas que tu no le alquilas avionetas a musulmanes te frien en aceite de oliva.
    ahora dime,cuantos cubanos residentes en espana se han llevado catamaran o lanchitas de regla o remolcadores? a que cubano residente en el estranjero se le ha ocurrido sacar a su familia en un bote que alquilo siendo huesped de un hotel, eso esta de pelicula del sabado.
    por supuesto, eso sin contar que los hijos de papa pueden dar la vuelta a cuba en avion si quieren, pero bueno, eso es otro tema.

  24. #24 por elchago el junio 9, 2010 - 13:19

    panchito

    Te recuerdo que eso que dices de los musulmanes pasa todos los día en los aeropuertos de USA, es lógico que las medidas de seguridad estén orientadas a los potenciales peligros, y quien tiene más potencial peligro que un musulman o arabe recién llegado de blablablastán… eso aplicalo a lo de los catamaranes y verás que es lo mismo, de verdad que la justicia es linda pero no aplica en esos casos aunque los dos estén distantes

  25. #25 por Mahavishnu el junio 9, 2010 - 13:30

    El Atravesao :)
    jajaja :) te quedó de lujo el comentario sobre Don Juan Carlos. seguro que se lo toma a bien : Juanqui es un buenazo y un cachondo.

    Estuve tentado de responderle al revoltoso, pero desde que leí lo que comentó de “deberiais estar orgullosos de ayudar al desarrollo del pais” refiriendose al dinero que los putos mafiosos(tachado) los gloriosos comandantes nos cobran en forma de cuota mensual por prestarnos a nuestros parientes, lo único que me sale decirle es joeputa, y tampoco es plan.

  26. #26 por El Atravesao el junio 9, 2010 - 13:31

    Si Maha, el Juanca es un tio de puta madre!

  27. #27 por panchito el junio 9, 2010 - 13:34

    chago, atencion, yo no hablo de los aeropuertos, yo hablo de un negocio particular, tu negocio, claro en el caso de cuba todo pertenece al gobierno por tanto es una politica gubernamental, pero realmente yo no pudiera concebir que alguien aqui en mi pais no me permita hacer algo porque soy latino, vaya la que armo es del carajo.

  28. #28 por Reinaldo Caraballo el junio 9, 2010 - 13:37

    Chago,
    Me podrias explicar que es “eso” que sucede todos los dias con los musulmanes en USA?
    Te juro que yo estoy todos los dias en USA, al menos de lunes a viernes, en NY y el resto del tiempo en NJ. Estoy cansado de ver musulmanes para arriba y para abajo, y hasta en los aeropuertos, y no se que es lo que quieres decir con “eso”.
    Ahora, que los que estan en las listas de los organismos de seguridad son revisados con mas celo y hasta a algunos (creo que solo he oido de uno o dos casos desde el 2001 para aca) no los dejan volar por sus posibles lazos con terroristas, es otra cosa.
    Ahora te cuento que la semana pasada, saliendo del subway en la terminal del Port Authority, viene un americano rubio y de ojos azules, mas de seis pies de estatura, con una maletica en la mano donde no cabia ni un libro que fuera un poco voluminoso, y la policia lo paro para registrarle el dichoso maletin por si pudiera llevar explosivos, como se hace rutinariamente con algunos. Mientras tanto, varios musulmanes pasaron frente a esos mismos policias y ni siquiera los miraron, y eso que algunos tenian bultos tambien en las manos.
    No todo es tan, tan, como algunos lo quieren hacer ver.

  29. #29 por El Atravesao el junio 9, 2010 - 14:04

    Panchito, yo precisamente digo que es una hipocresia prestarle avionetas a un musulman en aras de no discriminar. De que me frien, me frien, eso es verdad. Pero yo no se las prestaria, como tampoco admitiria cubanos en mis catamaranes, por una sencilla razon: es malo para el negocio.

    En fin, era una estupidez y algo muy irracional cuando no dejaban que cubanos con los medios para hacerlo se hospedaran en los hoteles y acceder a demas servicios turisticos. Por lo que a mi respecta ese problema esta satisfactoriamente resuelto.

  30. #30 por Eugene el junio 9, 2010 - 16:37

    chago, atravesao, panchito,

    Es mi negocio. Bueno pues le pongo un seguro a los dichosos “cata-como se llamen”, y es parte del precio que cobro por su renta. Cada vez que se lleven uno el seguro me lo paga y ellos se encargan de buscar y castigar al ladron.

    Sobre lo de los musulmanes (los dos o tres) que dicen que estan en una lista para que no los dejen volar por su elevado riesgo de ser uno de los que “volaria” un avion con todos sus pasajeros adentro conviertiendolo en algo menos que talco. No es por el avion!, es por los humanos que serian inmolados!, incluso si el se quiere volar con el avion, el solito, es su problema (de nuevo: el seguro me cubre)

    Ahora ni como broma deebemos aceptar como logico y justificado que a los cubanos no les permitan hacer, en su propia tierra, algo que a otros simplemente por no ser cubanos les esta permitido hacerlo. (Ya ven que pasa, que se acostumbran a eso y desarrollan el sindorme de ciudadanos de segunda clase como estos que estando alla y sujetos a la descriminacion, vienen aqui y dicen defenderla!)

  31. #31 por El Atravesao el junio 9, 2010 - 17:20

    Dream on!

    En que pais es ese donde hay seguros tan maravillosos, en Jauja? En el que yo vivo te garantizo que el seguro te cobraria horrores por asegurarte contra un evento que sucede TODO el tiempo. Como seria el caso de los catamaranes. O simplemente no te aseguraria.

    En fin, estoy harto de discutir tonterias. El que sepa como hacer para que los cubanos puedan alquilar yates y catamaranes sin que se los lleven para la Florida todo el tiempo, que le escriba al ministro de turismo.

    Alternativamente, favor de continuar pateando perros y denunciar al regimen de La Habana por el terrible caso de los catamaranes.

  32. #32 por elchago el junio 9, 2010 - 17:25

    PANCHITO
    tienes razón, pero hablo de la lógica del poder no de la lógica de la justicia, el estado cubano es dueño y el poder que tiene le permite hacer de esa “injusticia” una solución, reconocer eso no significa que estoy de acuerdo y que me parece bien, solo que como casi todo en Cuba tienes que cambiar al propietario y 20 mil condiciones más que van a parar al mismo lugar de siempre, un cambio de gobierno, o de dinámica económica, etc etc que tanto se habla aqui.
    EUGENE
    creo que con lo que dije a panchito dejo claro que no es una actitud conformista con el maltrato y abuso sino entender algo según una lógica (torcida o injusta puede ser) que para nada significa aceptarla solo eso, lo del seguro puede ser una hermosa situación en otro contexto, pero para el estado cubano esa no es la mejor (dejando de un lado que el estado responde al pueblo y lo mejor para el estado debería ser lo mejor para el pueblo y bla bla bla porque eso es Cuba no es así en un elevado %)
    REINALDO
    De verdad que no me voy a poner a buscar información pero desde el 11 sept pa cá, los que siguen explotando son los arabes o musulmanes, y no me refiero a la lista de más buscados ni nada por el estilo que precisamente sirve para no caer en discriminación sino ir al grano, eso que me cuentas debe ser la excepción y no la regla y por cierto no digo que se haga de forma exagerada y extremista y lo mismo pasa en otros paises, principalmente en los que han sido directamente amenzados por alqueda u otra organizacion terrorista.

    Saludos a todos

  33. #33 por Mahavishnu el junio 9, 2010 - 17:32

    si es que a pulso te lo ganas lo de Atravesao :)
    de acuerod no obstante.
    Hay una forma : incluir en la polisa de seguro “gastos por el uso de remolcadores” (alternativa, hundir al chistoso altamente probable)

  34. #34 por Mahavishnu el junio 9, 2010 - 17:33

    joer. lo escribi en ñangara. es igual :)

  35. #35 por Rudy Felix el junio 9, 2010 - 19:26

    Y bueno, qué tal si sugerimos un muro alrededr de la isla (en el mar, obvio) de forma tal que los catamaranes sólo puedan llegar hasta ahí y no puedan seguir rumbo norte (a menos que le pongan alas)? Creo que así no se le privaría a los cubanos de la isla el derecho a subirse a un yate o catamarán…:)

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

