¿Que pretendía lograr Alianza Martiana con su valla por la liberación de 5 los espías? Bueno, mientras duró, supuestamente “hacer conciencia en la comunidad de Miami”. Sin embargo, el anuncio solo decía “Liberen a los cinco cubanos”. Dudo que en Miami haya alguien que desconozca el caso y las maniobras que continua llevando a cabo la dictadura con el fin de que sus agentes sean liberados. Pareciera que Alianza Martiana tuviera vocación de botar su dinero en vano. A mí no me parece.
Una vez desmontada la valla, esta opinión de Enrique Ubieta y las siguientes declaraciones de Max Lesnik dan una mejor idea de por dónde venía la cosa.
¿Estaré predispuesto yo o será que a ambos les interesaba más discutir la falta de libertad de expresión y tolerancia de Miami que el propio tema de los cinco? Ya he tocado en posts anteriores la tergiversación—totalmente intencional—que hace la propaganda castrista de la libertad de expresión occidental. No puedo imaginarme tampoco que Lesnik, después de vivir tantos años en Miami sea un ingenuo en ese tema. El desmontaje de la valla ni viola la primera enmienda ni evidencia intolerancia miamense alguna.
Según la Primera Enmienda,
El Congreso no hará ley alguna con respecto a la adopción de una religión o prohibiendo el libre ejercicio de dichas actividades; o que coarte la libertad de expresión o de la prensa, o el derecho del pueblo para reunirse pacíficamente, y para solicitar al gobierno la reparación de agravios.
Los que tomen un minuto para leerse el texto de la ley, notarán que se refiere al Congreso (el gobierno). Es decir, lo que garantiza la Primera Enmienda es que, a diferencia de la dictadura cubana, el gobierno americano no puede coartar el derecho de sus ciudadanos a expresarse. Ahora, bajo ninguna circunstancia implica que una agencia de publicidad esté obligada a aceptar difundir un mensaje, aún si le ofrecen pagar debidamente sus servicios. Las empresas privadas deciden con quien hacer negocios.
En los 90s, United Colors of Benetton salió con una campaña de shock advertising revolucionaria, de fuerte contenido social, para expandir y lograr una mejor conexión con su mercado joven, avant-garde. Mientras que en Cuba Benetton se limitaba a una valla verde con su nombre, en la carretera Monumental—revolucionaria solo en el contexto de la Revolución Cubana—en Estados Unidos, de la mano de Oliviero Toscanis producía imágenes estremecedoras que despertaban emociones encontradas entre los americanos, especialmente en la arena de los medios de comunicación. El juego les duró por varios años: la gente debatió; las ventas subieron—hasta un día. En el 2000, después de Benetton sacar un catálogo en contra de la pena de muerte en el cual desafortunadamente parecían hacer pasar a lobos por caperucitas, la familia de las victimas reales, los asesinados, explotaron en ira. El clímax tuvo lugar cuando Sears decidió sacar a Benetton de todas sus tiendas.
Sears no limitó indirectamente la libertad de expresión de Benetton al terminar su relación. Sears siguió el sentido común en los negocios: no irritar al mercado. Exactamente lo mismo hicieron Clear Channel y el Magic City Casino la semana pasada. Hay algunos clientes que por más que paguen, causan pérdidas. Tal es el caso de Alianza Martiana. Casualmente, aunque creativamente opuestos, si en algo son similares la publicidad de Benetton y la de Alianza Martiana es en la glamourización de los victimarios para vender ideas totalmente desligadas de la imagen.
Para finalizar, voy a resumir mi crítica a la alegada intolerancia miamense en dos preguntas. ¿Quién se atreve a tachar de intolerantes a los familiares de las víctimas asesinadas que pedían el fin de la campaña de Benetton y que lograron que su mercancía fuera removida de Sears? ¿Por qué entonces se espera que los familiares y la comunidad de las víctimas del avión derribado de Hermanos al Rescate acepten pasivamente que en su única ciudad se pida la libertad de los que contribuyeron al asesinato?
También le puede interesar: Desmontando el Montaje I
Aaron
Miami


#1 por EL INAGOTABLE ORLANDO-Dice Fidel Castro el enero 21, 2011 - 15:00
Eso indujo a los errores que Jruschov cometió con relación a la Crisis de Octubre, que me vi en la necesidad de criticar
—
Ahora si no entiendo nada.
?Cuales son esos errores? No fue el, el que pidio que dieran el primer golpe atomico
#2 por El vicepresidente el enero 21, 2011 - 15:02
Y a los que les quitaron algo cuando triunfo la revolucion,lo unico que hacen es ir a la calle 8,armados de mandarrias de 25 lbs, a romper algunos discos de Juanes porque fue a cantar a La Habana.
Se imagina?
Asi que….hay pa’rato,como diria mi abuela.
#3 por Evelio Hernandez Colon el enero 21, 2011 - 15:05
En cuanto a la oposicion. Primero, me cuesta muchisimo juzgarlos, porque para empezar conozco que estan siempre de manos y pies atados, y pero aun, no logro imaginarme hasta que punto.
Sin embargo, yo tengo objeciones, no tanto por la logistica, por lo que digo en el primer parrafo, sino por el mensaje.
La oposicion, como dice Enrique, deberia empezar a hacer politica, y para hacer politica no basta con decir que el malo es malo, sino con aglutinar masas. En este momento, la sociedad cubana no esta lo suficientemente madura como para aglutinarse alrededor de mensajes de libertades civicas. De hecho, ni siquiera sociedad civil existe en Cuba hoy y ni saben lo que es eso. Hoy los problemas de los cubanos son otros, y es sobre esos que los opositores deberian empezar.
Si hoy pudieramos contar con dos plazas que nos preste el regimen, y en una pusieran a un opositor hablando de libertad, y en la otra a Yoani, hablando del batido de mamey y de esas cosas cotedianas que afectan la vida diaria de la mayoria, estoy seguro que se llenara mas la plaza de Yoani que la del que habla de libertad. La oposicion, creo, debe empezar a orientarse en lo que por aca en el exilio le llamamos “cosas secundarias”, o, peor aun, “cosas que todo el mundo lo sabe en Cuba”.
Pues si, si todo el mundo lo sabe, si todo el mundo lo sufre, por ahi es por donde hay que empezar a hacer la politica, aunque el opositor piense tambien que la libertad civica y las elecciones libres sean la unica solucion final… vamos, es politica.
El otro dia vi que Yoani (y digo este nombre no por Yoanista, que no lo soy, sino porque aparece esta muchacha hasta en la sopa) andaba en donaciones para clinicas de cancer, y cosas asi. Ese tipo de cosas podria hacer mas visible a la oposicion ,que por cierto, se que sufren mucho, pero a veces me da la impresion que a lo unico que se dedican es a contarnos sobre los piñazos que les meten en sus celdas… por ser precisamente opositores.
#4 por Evelio Hernandez Colon el enero 21, 2011 - 15:08
Y ojo, no descarto el mensaje de libertad, no me refiero a eso, sencillamente, para llamar gente, hay que empezar a hacerse notar con cosas que le lleguen a mas gente, y con planes y propuestas, sobre cosa que resuelvan, o intenten resolver, problemas que les duela en la piel a mas gente.
#5 por Evelio Hernandez Colon el enero 21, 2011 - 15:08
Ahi te fue Enrique
#6 por Enrique Garcia Mieres el enero 21, 2011 - 15:10
Evelio entiendo tu punto y tienes razon, lo unico que no cuadra son los personajes. Esta oposicion la actual con sus nombres y apellidos ya no cuenta, no tienen ninguna posibilidad, ahora mismo son como figurantes de un parque tematico, para que el que pase por alli diga: mira ese uno de los disidentes, aquella es una dama de blanco y la otra una bloguera.
#7 por El vicepresidente el enero 21, 2011 - 15:13
Enrique:Yo creo que a partir de ahora, si Castro lleva a cabo sus “actualizaciones” se abrira un escenario nuevo, cientos de miles de personas sin trabajo ni para entretenerse. Eso puede crear una de esas situaciones desesperadas. La otra historia de la busqueda de la libertad, bla bla, no es real.
Pues yo creo que lo unico que va a aumentar(y ya esta aumentando)es la delincuencia callejera. Un pueblo que ha perdido(por cualquier via que sea)toda perspectiva de resolver su real problema,su problema de fondo,no va a reclamar o luchar por algo que no conoce o no le interesa.Cuando apriete el hambre aumentaran los balseros y arrastraran a las viejas para quitarles las cadenas del cuello.De ahi no pasa.
#8 por Enrique Garcia Mieres el enero 21, 2011 - 15:18
Me lo estaba dejando para un post de colaboracion pero no le he podido dedicar suficiente tiempo, asi que esbozo la idea aqui mismo.
El regimen tal y como ha funcionado hasta ahora, tal y como esta diseñado, no aguantaria ni el menor envite de una iniciativa, sea la que sea surgida desde abajo. No aguantaria ni un revisionismo en sus propias filas, una corriente revolucionaria diferente, bastaria que un sector quisiera modificar la estructura actual, la forma de funcionar, para que se caiga el gobierno. Por supuesto tendria que ser una tendencia que cunda en una cantidad de gente determinada, no vale a titulo individual porque lo sacrificarian por la via rapida. Y no hablo de libertades ni nada parecido, bastarian cosas mas mundanas y dificiles para el gobierno buscar una justificacion a su actitud contraria.
#9 por Evelio Hernandez Colon el enero 21, 2011 - 15:19
No lo dudo Enrique, pero te acepto esto en el caso de los opositores, no de los bloggeros, y me explico.
Primero, puse el nombre de Yoani, porque se que es un nombre picanton, y ademas, es la que mas ha sido acusada de hablar de trivialidades y ¿Por que no? Frivolidades, pero no porque la considere una opositora, o politica. Simplemente una persona que disiente, y dice lo que piensa, con todo un fenomeno mediatico a su alrededor, pero ella no deja de ser, sencillamente lo que es, y nadie pasa nunca de moda para si mismo. Osea, Enrique Garcia Mieres no pasa de Moda para Enrique Garcia Mieres, jamas… asi tengas 90 años. No se si se entiende, y mejor no seguimos esta ruta porque pierdo el hilo. Las damas de blanco tambien tienen un objetivo claro, que liberen a sus familiares, y definitivamente, para adornar las calles de La Habana a ver si se les pega gente, quizas sirvan, aunque es muy poco probable… jeje, y por cierto, si se visten de blanco y salen pidiendo jama, de seguro aumenta la posibilidad de que algun que otro satelite se les enganche.
Pero los opositores… los politicos, esos si estan enquistados. Tiene que bajar la parada si quieren estar en el mapa. Desde luego, estamos asumiendo que todo es facil desde el punto de vista de las trabas que el gobierno no escatima en poner.
#10 por Enrique Garcia Mieres el enero 21, 2011 - 15:19
Vice y que aumente la delincuencia es parte de la situacion desesperante a la que me referia, sera un coctel de todo.
#11 por Evelio Hernandez Colon el enero 21, 2011 - 15:21
Estoy de acuero tambien con tu ultimo comment, Enrique, el de enero 21, 2011 en 15:18.
#12 por El vicepresidente el enero 21, 2011 - 15:25
Evelio:La oposicion, como dice Enrique, deberia empezar a hacer politica, y para hacer politica no basta con decir que el malo es malo, sino con aglutinar masas
Hermosas palabras.
Pregunta:Como lo hacen? Que hacemos con los cuerpos de seguridad y hasta con la parte de ese mismo pueblo que va a ir a darles su racion de golpes a los disidentes?
Evelio,si en Cuba no ha pasado nada,ni pasa y por el momento no pasara nada,es porque el pueblo es el principal enemigo de si mismo.
No busques la cuadratura del circulo o la quinta pata al gato.
Tal y como estan las cosas si se diera el hipotetico caso de las dos plazas que dices,tanto al que esta hablando de libertad en una como a Yoani hablando de batidos de mamey en la otra los arrastrarian por las calles.Y lo peor,los mismos que no tienen ni libertad ni batido de mamey.
#13 por Evelio Hernandez Colon el enero 21, 2011 - 15:29
Si si por eso dije yo sobre el asunto de la logistica, y de esto de juzgarlos, cosa a la que no me atrevo por ni siquiera imaginarme hasta que puntos estan atados de pies y manos, Vice.
Yo solo hablo del mensaje. Solo el mensaje, por esto hable de plazas hipoteticas, solo para ilustrar que discurso atrae mas gente en la isla, y definitivamente, el discurso que apunta a la escasez y la pobreza, atrae hoy mas en Cuba que el que apunta a la libertad civica.
#14 por Evelio Hernandez Colon el enero 21, 2011 - 15:30
Pero hay muchiiiiiiiiisima tela por donde cortar aqui, pero…. vamonos a un corte comercial.
#15 por Evelio Hernandez Colon el enero 21, 2011 - 15:32
Por cierto, los que arrastran…. tambien tienen hambre. Sigo en ventaja Vice, pero estamos en comerciales.
#16 por El vicepresidente el enero 21, 2011 - 15:38
Enrique:Vice y que aumente la delincuencia es parte de la situacion desesperante a la que me referia, sera un coctel de todo.
Pues que sea bien surtidito ese coctel,Enrique,pues solo con el aumento de la delincuencia no se va a garantizar nada.
No creo que estos tiempos sean igual de malos que los del llamado periodo especial(90-94).Y en que termino todo? Cuatro pedradas y…a las balsas,muchachos!!!
#17 por El Atravesao el enero 21, 2011 - 16:13
El Vice dijo:
Hermosas palabras.
Pregunta:Como lo hacen? Que hacemos con los cuerpos de seguridad y hasta con la parte de ese mismo pueblo que va a ir a darles su racion de golpes a los disidentes?
__________
Respuesta: leerse una historia de los bolcheviques, por ejemplo? No eran muy delicados que digamos en la Ojrana!
Igual aclaro que yo no les exijo eso a los disidentes. Yo soy de la opinion que hay que salir de alli lo mas rapidamente posible y no regresar jamas. Opinion que predico con mi ejemplo.
#18 por El vicepresidente el enero 21, 2011 - 16:29
Atravesao:Igual aclaro que yo no les exijo eso a los disidentes. Yo soy de la opinion que hay que salir de alli lo mas rapidamente posible y no regresar jamas. Opinion que predico con mi ejemplo.
============================
Si diseminas esa idea entre los cubanos de la Isla serias declarado Poeta Nacional
#19 por elchago el enero 21, 2011 - 16:30
Sr. González
Ok, lo dejamos ahí pues ya pasamos a otro tema, pero mi cita particular era la carga al machete de los mambises más nada, no trate de meter en ese saco a la valentía del pueblo cubano, ni lo que me pueda haber enseñado el comandante, mire que usted se las arregla muy bien para poner palabras que uno no ha dicho.
Saludos
#20 por aaron el enero 21, 2011 - 17:17
Chago,
Gracias por avisarme. No me hubiera perdonado no enterarme de esto. Por cierto, no se limito a su blog: estoy en la portada de kaos en la red.
http://tomarlapalabra.files.wordpress.com/2011/01/kaos.jpg
http://www.kaosenlared.net/noticia/sobre-valla-miami-ensenanzas-aaron-sobre-libertad-expresion
Para mi es todo un honor. Siempre he escuchado que uno tiene que empezar desde abajo. Ademas, me hace un favor al compararme con jugadores de las grandes ligas: Yoani y Ernesto Hernandez Busto. Quisiera que la proxima vez mencionara a Zoe tambien si le es posible.
Preparare una respuesta para la semana que viene. Desgraciadamente, a mi no me pagan por esto –como a el– (hay peones en mejores posiciones que otros). Me referire especialmente a las aberrantes acusaciones contra Google. Cubadebate le saca el jugo a la desinformacion no solo en Cuba sino aqui en Miami. La verdad es que la gente que conoce sobre la libertad de expresion y el copyright no los lee a ellos porque tiene cosas mas interesantes que hacer. Entonces a veces da la impresion, a falta de respuesta, de que tienen razon.
Saludos,
#21 por aaron el enero 21, 2011 - 17:38
Por cierto, no se si han leido este post de regina coyula: http://lamalaletra.wordpress.com/2011/01/17/defectos-compartidos/
Deje un comentario por alla, bastante critico, pero respetuoso que ha desaparecido misteriosamente. Espero no hacerme enemigo de todo el mundo ahora. Es lo ultimo que me faltaba. Desde aqui un saludo para regina, quien desde un principio ha sido amiga de este blog.
Aunque puedo entender los motivos que llevan a ese post (la desinformacion), contenia demasiadas imprecisiones como para pasarlo por alto.
Este habia sido mi comentario:
Regina,
Me disculpas por ser parte de la pandilla que te esta cayendo encima con este post, pero muestras problemas de desinformacion bastante serios aqui y creeme que el menor de ellos es decir que la valla estaba en la calle 8.
Como le vas a creer a los desinformadores a estas alturas del juego? El tema de la supuesta violacion de la libertad de expresion lo trate aqui:
Y google no censura a nadie. Google cumple con el Digital Millenium Copyright Act. Gracias a esa ley, no es culpable si la gente sube contenido ilegal a youtube, pero tiene que quitar el video si el dueno le envia un takedown notice. Si cubadebate o el mismisimo obama usa contenido de otro, sin autorizacion, y el afectado le envia un takedown notice a youtube, tienen que quitarlo.
Otra cosa, tolerancia y estoicismo no son lo mismo. Y no me parece que los defectos sean compartidos porque no es lo mismo que los intolerantes sean x ciudadanos privados a que sea un gobierno. De esa mentira nos quieren convencer, desgraciadamente.
Saludos,
#22 por El vicepresidente el enero 21, 2011 - 18:25
Aaron,el hecho de que aparezcas en Kaos de la mano del payaso Ubieta me hace sentir feliz.Pienso que es un indicativo de que el post estuvo bien bueno.
Creo que ya debes ir organizando tus asuntos y prepararte para un Ortega y Gasset o un Principe Klaus.
#23 por Reinaldo el enero 21, 2011 - 18:37
¡Felicidades, Aaron!
Has logrado que la rata mayor, rabieta, te haya dedicado un post.
Yo intente leerlo todo, pero no pude, los deseos de vomitar no me dejaron llegar al final.
Como sea, es un reconocimiento a tu post, como plantea Rodolfo.
Les pico, y parece que bien duro.
Ahi esta la explicacion de las ip que comentaste ayer y eran de correo.cult.cu. Ahora nada mas faltaria que comiencen con las fotos trucadas, como acostumbran a hacer algunos genizaros comunistas de la tirania cuando alguien les molesta.
#24 por El vicepresidente el enero 21, 2011 - 19:06
Saludos,Reinaldo.
Pues si,desde cult.cu es que los pichones acceden a los blogs.Ya no me cabe duda.
Ojala siguieran entrando y que hasta se decidieran a salir a la luz y tener un debate con nosotros.
Pero ellos no actuan asi,si no,desde las sombras.
Los pobres.
#25 por Mahavishnu el enero 21, 2011 - 19:10
Ubieta en su emploi
Ni caso. Que le salga una úlcera.
#26 por aaron el enero 21, 2011 - 21:03
No te equivoques, vice, que lo mio es de nobel de la paz para arriba nada mas.
Rey, y ya leiste la version calvetiana de mi post? http://josepcalvet.wordpress.com/2011/01/21/la-historia-de-una-valla-o-un-exito-de-marketing/
Tengo que admitir que el hecho de que un blogger tan influyente como Calvet fusile mi post –aunque en un lenguaje obviamente pre-escolar– me llena de satisfaccion.
#27 por Capitan Nemo el enero 22, 2011 - 07:16
Por favor Aaron!!
Más respeto con los ninnos de pre-escolar!
#28 por jorge alejandro el enero 22, 2011 - 09:47
¡ Bravo Aarón !
Cuenta con mi voto para el Cervantes y el Nobel.
#29 por EL INAGOTABLE ORLANDO-De la Revista Vitral #65 el enero 22, 2011 - 10:44
Liborio: ¿No me conoces, rapaz?
Mírame, yo soy Liborio,
aquel guajiro notorio
de lengua floja y mordaz.
Yo fui símbolo sagaz
que azotaba dictaduras,
un mito en caricaturas,
una denuncia en harapos
que envolvía en sucios trapos
un cúmulo de amarguras.
Mis plantas jamás tuvieron
la caricia de un zapato,
y mis dientes, hace rato,
de nada que hacer huyeron
pero estos labios no fueron
mudos testigos del mal.
Y con hilos de moral,
de esa que al tirano asusta,
mi lengua tejió una fusta
de analfabeto genial.
No sé leer ni escribir
porque arrastro las secuelas
de una Cuba sin escuelas
y sombrío porvenir.
Liborio hacía reír
con su ingenio chabacano.
Y el aludido tirano
en sus costados sentía
el arco de mi ironía
con flechas de humor cubano.
Pepito: Yo soy Pepito, señor,
y le aseguro que soy
como un Liborio de hoy,
en un ambiente peor.
Yo soy un sordo clamor
con alas de colibrí.
Un día a la luz me dí,
cuando usted ya fenecía,
y me forjé en la ironía
que por su rastro aprendí.
Somos par usted y yo,
en el criollo paisaje,
de un único personaje
que dos momentos vivió.
Pero no, Liborio, no,
no compare nuestras vidas.
No importa lo reprimidas
que fueran sus libertades;
usted gritó sus verdades;
yo hablo sólo a escondidas.
Liborio: Mocoso de escaso tino,
que poco tú sabes de eso;
soy un muerto que regreso
por un oscuro camino.
¿Qué sabes tú de mi sino,
pobre, sin una peseta,
viviendo de una galleta
que algún ricachón botaba,
o algún mendrugo que hallaba
tirado en una cuneta?
Pepito: Si alguien botaba un mendrugo,
allá en sus tiempos, mi amigo,
qué envidia me da el mendigo
que de encontrarlo se plugo.
Aquí ni el limón sin jugo
se bota del aposento;
porque, cuando más contento,
llegan unas fiebrecillas
y hacen falta las semillas
para hacer un cocimiento.
Liborio: Tú no sabes lo que dices
cuando hablas del pasado;
tú no te hubieras logrado,
comido por las lombrices.
Son muy negros los matices
que recuerdo de mi vida.
La tristeza que se anida
en mi pecho comprimido
busca paz en el olvido,
y yo sangro por la herida.
Llegó aquel glorioso enero
que puso fin al dolor,
y al ricacho senador
que no era más que un ratero.
Se acabó el politiquero
con su lujoso bufete.
No más palmacristi y fuete,
llegó un gobierno cabal,
se acabó el guardia rural,
se acabó el plan de machete.
Pepito: Es la realidad cubana,
yo no lo discutiría;
Pero, ¿quién vive hoy en día
con el salario que gana?
El hombre honesto se afana
por encontrar solución.
Y como no hay distinción
clara entre “desvío” y robo,
Caperucita y el Lobo
conviven en paz y unión.
Los sueños y el idealismo
de lograr un hombre nuevo
pusieron un lindo huevo,
pero el pollo fue “lo mismo”.
La vagancia es ausentismo;
llaman pre al bachillerato;
mongólico al mentecato;
al plátano burro, frutas;
jineteras a las putas
y lengua larga al chivato.
El Período Especial
irrumpió con fuertes aguas
y se llevó hasta las guaguas
con su recio vendaval.
Una crisis general
ajena a causas y a leyes.
Y un pueblo de siboneyes
surca la Isla en camiones
con las mismas condiciones
en que viajaban los bueyes.
Liborio: No hay período especial
comparable al machadato,
este pobre mentecato
trabajaba por un real.
Compraba un kilo de sal
y alguna otra bobería.
Contento me lo comía,
pues era seguro y cierto,
que al llegar el tiempo muerto
mucho menos comería.
Pepito: Liborio, usted con un real,
al menos algo comía,
pero hoy esa bobería
cuesta todo un dineral.
La moneda nacional
es un pájaro sin plumas,
un jabón que no hace espumas;
y el chavito, con su cuento,
ya nos tumbó el diez por ciento
de lo que mandan los yumas.
Liborio: Yo me conozco al detalle
mi época amarga y sombría…
Pepito: Y yo conozco la mía
con la maldad de la calle.
Liborio: Viví en un oscuro valle,
mi cama fue siempre el piso.
Pepito: Liborio, le garantizo
que aunque esto se vea bien,
hasta el Árbol del Edén
quiere huir del Paraíso.
Liborio: Pepito, mejor te dejo,
porque yo, cuando discuto,
a veces me pongo bruto,
y ya estoy un poco viejo.
Pepito: Liborio, yo le aconsejo
no sulfatarse las venas.
En las malas y en las buenas
lo mejor es escapar,
tratando de no sudar
por calenturas ajenas.
Yo sólo miro el convite
con el yanqui o con el ruso;
y aquello que usted no puso,
que venga otro y lo quite.
Del cuento que se repite
se va tejiendo la historia.
Yo voy por mi trayectoria;
cada cual es como quiere;
y el que por su gusto muere,
deje que le sepa a gloria.
Liborio: Si empiezo a contarte penas
no sé para cuando acabo,
pero si he sido un esclavo
jamás besé mis cadenas.
Si por algo me condenas,
te lo acepto sin rencores;
somos tú y yo los mejores
críticos de este barullo;
por eso somos orgullo
de nuestros dos creadores.
Pepito: Yo no tuve creador,
no salí de un solo cráneo,
soy un producto espontáneo,
y un pueblo entero es mi autor.
La gente me cree inventor
del chiste en forma de cuento;
pero yo no los invento;
yo sólo encarno la idea
de aquello que el pueblo crea
con su irónico talento.
Soy la voz del descontento,
eco del diario detalle;
yo soy la voz de la calle
transportada por el viento.
Soy un vago sentimiento
que se ha convertido en rito.
Soy un silencioso grito
que vuela y escandaliza,
transportado por la brisa
en los cuentos de Pepito.
Liborio: Soy un producto de ayer
que viene de un largo andar.
¿Para qué resucitar
el hambre y el padecer?
Nada fui, ni quiero ser
perdido en un mundo nuevo.
Ahora me voy, y me llevo
el chasco de una ilusión,
y un niño en el corazón,
que ha sido mi gran relevo.
Ya yo no puedo cambiar;
mi época ya pasó.
Tú eres tú, y yo soy yo:
Son dos formas de pensar.
Ya me tengo que marchar
y al infinito cabalgo,
seguro de lo que valgo,
y me llevo como cierto
que el hombre nunca está muerto
cuando es capaz de hacer algo.
Pepito: Yo en las épocas más duras
salgo de la madriguera,
y como voz callejera
me filtro entre las censuras.
No faltarán las locuras
del nieto y el abuelito.
Yo soy un tierno arbolito;
usted, la vieja raíz.
¿Qué sería del país
sin Liborio y sin Pepito?
Liborio levantó el vuelo
perdido en la noche oscura
y hundió su caricatura
por los confines del cielo.
Pepito lo vio del suelo
pasar entre las estrellas.
Y vio cuando una de ellas
le daba un beso en la frente
a aquel ilustre indigente
que hablaba fuego y centellas.
#30 por El vicepresidente el enero 22, 2011 - 12:08
Considero que esta es una noticia digna de tenerse en cuenta.
Una asociación jurídica independiente logra llevar al gobierno ante el Tribunal Supremo
http://diariodecuba.com/cuba/2762-una-asociacion-juridica-independiente-logra-llevar-al-gobierno-ante-el-tribunal-supremo
#31 por El vicepresidente el enero 22, 2011 - 12:18
E pur si muove diria Galileo Galilei referente a la noticia para la que he dejado el link en mi comentario anterior.
Es cierto que si juristas cubanos independientes se enfrentan al sistema legal cubano en su propio terreno y con conocimientos profundos de las propias leyes sencillamente lo hacen tierra.
Vamos a ver ahora que dice el supremo tribunal.
#32 por Capitan Nemo el enero 22, 2011 - 12:32
Vice,
Yo sé lo que va a decir
1-Hay una esquinita de la página 3 que está doblada
2-Ese tipo de demandas solo se procesan los 30 de Febrero
3-Las hojas de la demanda no pueden ser A4
4-El Sr Vallín está instigado por una potencia extranjera
5-Cuando el Sr Vallín era pionero no se ataba bien la pannoleta,eso lo descalifica.
Finalmente,le dirán-”es verdad que nos has destrozado con nuestras propias leyes.Sin embargo,…no nos da la gana de fallar a tu favor,lárgate!!!”
#33 por El vicepresidente el enero 22, 2011 - 12:38
Razon no te falta,Capitan,y creo que los juristas independientes tambien lo saben.Pero aqui el punto,segun mi opinion,es que se sembrara un precedente legal acerca de la violacion de la ley por quienes la promulgan,lo cual,aunque no de a lugar tras el fallo del tribunal,se constituiria en una demostracion de la ilegalidad y en un documento muy poderoso en manos de esos juristas.
En otras palabras:perdiendo van a ganar.
Un saludo.
#34 por El vicepresidente el enero 22, 2011 - 12:43
Por otra parte,Capitan,si por un milagro la peticion de estos juristas independientes procede,tendran un poderosisimo instrumento en sus manos para trabajar como organizacion.Te imaginas?
Desgraciadamente pienso como tu:les fallaran en contra.
Ojala me equivoque!
Saludos.
#35 por Capitan Nemo el enero 22, 2011 - 12:59
El precedente ya está.Yo estaba en Cuba todavía cuando el Proyecto Varela,y ya sabes lo que pasó.
Desde el mismo principio la gentuza que desgobierna estaba tan segura y convencida de que ellos estaban formando soldados y no ciudadanos,que dejaron hendijas en la Constitución(después de pensar 17 annos como diablos legitimar el encarcelamiento de toda una sociedad,y además de estar la misma cantidad de annos sin Constitución formal) que son legalmente usados por gente como Payá y Vallín.Esa no la previeron!!!
Y sí,ellos saben que no les dejarán pasar esa,te imaginas?El Régimen no quiere que exista una organización que asesore a la gente sobre la Constitución,Código Penal y Civil que ellos mismos crearon.
Cuantas Enciclopedias habría que imprimir para describir Cuba???!!!
#36 por El vicepresidente el enero 22, 2011 - 13:23
Capitan Nemo:Cuantas Enciclopedias habría que imprimir para describir Cuba???!!!
jaja,Cuba es indescriptible,estimado Capitan.Se sale de toda logica o imaginacion posibles.Es,como muchos dicen,la finca de un par de hermanos.Solo eso.No hay enciclopedia que pueda contener tanta arbitrariedad,despropositos,y abusos del poder.
Saludos.
#37 por Reinaldo el enero 22, 2011 - 15:05
Saludos a todos, amigos.
Aaron, efectivamente, acabo de leer la composicion que le pidio la maestra al alumno de kindergarten, la rata calvet, y siento una verguenza ajena inmensa por esa alimaña.
Estoy totalmente de acuerdo con el Capitan Nemo, lo que has dicho ha sido una falta te respeto total contra cualquier alumno de pre-escolar.
Lo unico que se me ocurre es repetir como Alejito, aquel personaje famoso de Alegria de Sobremesas: ¡Que ue pena, caballeros, pero que pena………………!
#38 por Reinaldo el enero 22, 2011 - 15:08
Saludos a todos, amigos.
Aaron, acabo de leer la composicion que le pidio la maestra de kindergarten a la rata calvet y de verdad que tengo que coincidir con el Capitan Nemos sobre su apreciacion de que le has faltado el respeto a los alumnos de pre-escolar.
A mi lo unico que se me ocurre es repetir lo que siempre decia Alejito, aquel personaje del programa radial Alegria de Sobremesa, por Radio Progreso: ¡Que pena, caballeros, pero que pena……………..!
#39 por El Iberico el enero 22, 2011 - 17:36
Hola Raudelis
Yo no se que tiempos llevas fuera de Cuba y si conociste al Profesor Espinosa /de palmas y cañas)
Bueno, El cacique Guama (profesor Espinoso) le hizo una decima a Valera que está buenisima.
Tu que tienes arte para la poesía, pasa por el blog del cacique gusma y dejale una decimita al chivatón de Varela. Asi nos reimos un rato con tus ocurrencias.
Saludos
Decima a Varela
http://el-guama.blogspot.com/2011/01/profesor-espinoso.html
Decima a Lagarde
http://el-guama.blogspot.com/2009/10/profesor-espinoso-n-1-nueva-seccion.html
#40 por facebook el febrero 18, 2011 - 06:27
i love it