Y empacamos el título

Abandonar el país de origen siendo adulto es un paso atrevido.Realmente creo que los que tomamos esa decisión nunca nos iremos definitivamente,momentos decisivos e importantes de nuestra formación y desarrollo como individuos y seres sociales estarán siempre allá.Es una realidad inalterable que nos anclará para siempre con nuestro país.Un aspecto particular del momento de la partida es la incertidumbre sobre nuestro futuro profesional en el nuevo entorno.Todo aquel que estudió algo,ya sea un Técnico Medio o una carrera universitaria,asumiendo que estaba empleado en esa especialidad mientras vivía en Cuba,se pregunta si será posible continuar en esa área una vez llegado al nuevo país.

Considero que allí termina el punto en común.A partir de ahí esa posibilidad está sujeta a un número incontable de circunstancias que comienzan con el idioma del país de arribo,las leyes de reconocimiento y revalidación de títulos,precios de éxamenes correspondientes,condiciones en las que se llega y terminan con la voluntad que tenga el interesado en lograrlo.El idioma es clave.Se puede ser el mejor ingeniero civil del Hemisferio Occidental,pero si se está en Finlandia hay que demostrarlo en ese idioma.Todos conocemos compatriotas que a base de sacrificio,voluntad y pensando en la gente que dejó atrás han podido revalidar sus certificados universitarios en otros idiomas.Mientras más edad se tenga en el momento de lograrlo,más mérito tiene y más elogio merece.Los que lo han hecho en Espanna o Latinoamerica han tenido que saltar una valla menos.Las leyes de revalidación son tan numerosas como países hay en el mundo.A veces hay revalidación y reconocimiento directo sin necesidad de éxamen.A veces se puede ir directo a un éxamen de revalidación.A veces hay que vencer algunas materias nuevas antes de examinar,y otras veces hay que hacerlo todo de nuevo.Los precios de dichos éxamenes y las circunstancias del recién llegado van juntas.No todos han tenido la suerte de llegar con apoyo familiar y en ese caso se vuelve bien díficil lograrlo.También todos conocemos compatriotas talentosos que han tenido que posponer ese suenno,mientras que otros desistieron.

Todo este variadísimo entramado de suertes nos podría conducir a algunas preguntas:salen bien preparados los graduados cubanos?,con los conocimientos adquiridos en Cuba podemos competir en el exigente mercado de los países industrializados?,cómo estamos en comparación con nuestros homólogos del llamado Tercer Mundo?

La masividad en el acceso a la Universidad ha tenido un balance controvertido.Gente que jamás habría podido hacerse de un título desde el punto vista intelectual lo lograron.Fraude institucional.A la misma vez,esa propia masividad apenas deja espacios para que un talento se embote.Los efectos colaterales de la misma son otro tema.

Hoy hay cubanos esparcidos por todas partes de este mundo.En cada uno de esos sitios encontraremos coterráneos que salieron adultos y hoy ejercen lo que aprendieron en nuestro país.Es cierto que no todos lo pudieron lograr,pero el grupo de los que lo pudo hacer demuestra que es posible.Médicos,enfermeras,ingenieros,arquitectos,informáticos,abogados,profesores,técnicos y artistas cubanos se pudieron imponer a un gran obstáculo en esa pelea de por vida que se llama Emigración.

Capitán Nemo

Nautilus

Advertisement

48 Respuestas a “Y empacamos el título”


  1. 1 Reinaldo Caraballo noviembre 21, 2011 a las 13:28

    Muchas gracias por tu tema, Capitán.
    Tienes mucha razón, y por lo que también conozco, en cada país los tramites son diferentes. Siempre es un reto, pero muchos lo logran con sacrificio y dedicación.
    En el caso de los medicos es donde más dificultades he visto, al menos en USA, pero entonces lo que han hecho algunos que conozco es lograrse un trabajo afín, ya sea como enfermeros o en servicios de emergencia, que son muy bien pagados, y por ese camino han andado hasta que han revalidado o decidido quedarse en lo que tienen. Lo importante es que en una u otra ocupación, logran rehacer sus vidas y alcanzar lo que como profesionales nunca podrían alcanczar en Cuba, trabajando prácticamente de esclavos mientras sirven a los antojos de la camarilla totalitarian.
    En cuanto a la preparación de los profesionales de Cuba y su comparación con los de otros países, yo pienso que todo es relativo, porque a través de los años la educación en Cuba ha ido en caída, y eso se refleja en algunos graduados, sin embargo, en otros de la misma época eso no se ve y no se nota diferencia. Al parecer hay muchos factores que influyen, pero yo me atrevería a decir que el nivel es bastante acceptable en general. Y repito, claro que hay casos que tienen el título porque no les quedó de otra, pero que nunca serán ni regulares porque sencillamente no les gusta lo que estudiaron.
    De los profesionales que he conocido de otros paises, hasta ahora, como regal general y en el ámbito en que me he desenvuelto, no he visto nada del “otro mundo”. Es decir, lo normal, los hay buenos, regulares y malos. Como también lo vemos entre los cubanos.

  2. 2 Capitan Nemo noviembre 21, 2011 a las 16:37

    Hola Reinaldo,

    Quise echar unas parrafadas sobre ese tema que creo que a todos nos hizo pensar antes de partir y después de la llegada.
    El sistema de educación en Cuba(baba política aparte) fue muy bueno,al menos el que me tocó a mí,de 1981 a 1993 antes de la Uni.Mi generación tuvo la suerte de tener muy buenos profesores,sin maestros ni profesores improvisados.En la Uni. por el estilo,en medio de los annos más salvajes de la crisis económica aquellos profes no tiraron la toalla e hicieron lo imposible por no defecarse en su profesión.Las hojas se usaban por las 2 caras,por ejemplo,se hacían más pruebas orales pero con el mismo rigor.
    Aunque no es mi área me atrevería a afirmar que quizás en las ramas técnicas puede haber desactualización,pero los principios de las ciencias no cambian y las carencias esas se superan,como dices,con dedicación.
    Saludos

  3. 3 Reinaldo noviembre 22, 2011 a las 20:24

    Hoy se cumplen dos años de que iniciáramos este blog entre un grupo de ex-participantes del blog de la pionerita Elaine.
    Se ha reducido mucho el grupo. Esperemos que esta tendencia se pueda cambiar algun día, pero creo que aun si no se lograra, se cumplió con lo que planteamos en un principio, que era propiciar un espacio libre de censura donde todos opinen sin restricciones de ningín tipo (excepto el personaje catalán-puenterroto, que por inmetible le hemos borrado sus borracheras ideológicas y cantinfleo sin igual).
    Hasta la “honrosa” visita de juanma tuvimos por estos días, aunque llegó camuflajeado con el nombre de josé, pero como por la cagada se conoce al pájaro, enseguida salió la verdad.
    En fin, que el espacio sigue abierto.

  4. 4 vendoenanitosverdes noviembre 23, 2011 a las 03:53

    Hola Capitan,

    tengo un amigo en Miami, que en algun momento se planteo la revalidación del titulo. En su determinación obstinada y persistente me recordaba a Scarlett O’Hara en Lo que el viento se llevo “A Dios pongo por testigo que no volveré a saber lo que es hambre!”

    “A Dios pongo por testigo que me sacaré la puta revalidación” y después de años de esfuerzo lo ha conseguido.
    Lo admiro profundamente y a todos los que lo consiguen en paises tan duros para este tipo de cosas como los States.
    Saludos.

  5. 5 juanma noviembre 23, 2011 a las 12:54

    piedra libre para juanma.Te saliste con la tuya Reina el blog para vos solo sin voces disidentes .felicitaciones
    PD: no es por interese, es por lastima para sumar. algún post
    porque no se dan el teléfono?

  6. 6 juanma noviembre 23, 2011 a las 12:57

  7. 7 vendoenanitosverdes noviembre 24, 2011 a las 07:15

    pensaba que la frase “cadena puerto-transporte-economia interna” era parte del pasado

    http://elder-ahora.blogspot.com/2009/03/cadena-transporte-economia-interna.html

    muy lindo el video, pero quisiera ver a calle13 regalando todo lo que tienen y viviendo del sol, la lluvia, el viento,

  8. 8 Reinaldo noviembre 24, 2011 a las 10:50

    Happy Thanksgivings para todos aquellos que residen en norteamérica, y hasta para los que en otros lugares va y también lo celebran.
    En USA tenemos un fin de semana largo, y bien largo; cuatro días libres para hacer lo que nos plazca, compartir en familia y dar gracias por todo lo bueno que se ha podido lograr.
    Les deseo todo lo mejor para los amigos, y por que no, hasta para los que no lo son, en toda esta temporada de fiestas navideñas.

    Como a nosotros lo que nos sigue gustando para cualquier celebración es la comida cubana, pues ya tenemos el pernil que pusimos en adobo desde anteanoche, con bastante mojito, listo para entrar al horno. Y además este año vamos a agregar una mariscada, hasta con langostas que traje de la Florida, que aunque algunos se empecinan en decir que no, para nosotros son mucho mejores que las aparentemente tan famosas langostas de Maine.

  9. 9 vendoenanitosverdes noviembre 24, 2011 a las 12:24

    Happy Thanksgivings!!!

    y aqui les va el Eliecer

  10. 10 aaron noviembre 24, 2011 a las 21:49

    Rei, feliz thanksgiving para ti y los demas que viven en us.

    Saludos,

  11. 11 panchito noviembre 25, 2011 a las 11:07

    vendeenanitos

    a eso mismo venia, a poner la entrevista con eliecer, ese muchacho es brillante. si el pueblo lo oyera se identificaria al momento con el. un saludo a todos.

  12. 12 El Cronista noviembre 26, 2011 a las 01:52

    aqui la parte II

  13. 13 Mahavishnu noviembre 27, 2011 a las 05:14

    “ahil be back” , como diría Schwarzie :)

  14. 14 El Cronista noviembre 27, 2011 a las 10:30

    Si mira las estadisticas del video en Youtube se darán cuenta que donde mas se ha visto el video es “En Cuba”. O sea, la seguridad cubana y toda la gente con acceso a Internet ha visto mas el video que los emigrantes.

    Para ver las estadisticas dar click en el gráfico al lado del numero de visitas. La intensidad del verde indica el número de visitas por países. Cuba está en un verde intenso

  15. 15 ErnestoRM noviembre 27, 2011 a las 10:44

    Nemo:

    Coincido contigo. gran parte de los cubanos con nivel universitario que han escapado de Cuba han logrado homologar sus títulos a pesar de las trabas que el gobierno cubano y los países de acogida les ponen.

  16. 16 ErnestoRM noviembre 27, 2011 a las 10:51

    He visto las dos partes de la entrevista a Eliecer Avila y me ha llamado la atención lo claro que está el guajiro a pesar de la desiformación que hay en Cuba. Ojalá y sea cierto lo que dice el presentador y el propio Eliecer que hay muchas coincidencia dentro del pueblo cubano con lo que opinan. En particular yo creo que si, porque ya en el 2005 cuando salí de Cuba lo percibía.

  17. 17 Mariano noviembre 28, 2011 a las 07:09

    ACLARACION: Este comentario pertenecía a la rata calvet, que desde hace rato esta desesperada porque le hagan caso en este blog, entrando con cuanto nick se le ocurre, pero ha sido borrado porque no estamos para sus idioteces.

  18. 18 Rush noviembre 28, 2011 a las 09:52

    Que mentiroso eres, Verborrea Insulsa:)
    Yo pinché el enlace desde este blog, ya que al estar en tiny-url no sabía que era tu gilipollez.
    De todas formas, tu ‘preocupación’ por el blog es … graciosa

  19. 19 vice noviembre 28, 2011 a las 10:55

    En fin,que Josep Calvet,quien ha confesado por ahi que no le interesa participar de este blog esta’ entrando con otro nick aqui?
    Por fin,le interesa o no? Dicen que “perro huevero aunque le quemen el hocico”.
    Sobre el post:Pase’ muchisimo trabajo,pero consegui revalidar mi titulo y seguir mas alla’.A pesar del trabajo que pase’ ,pues ha valido la pena.Si se~or. :mrgreen:
    Un saludo a todos y en especial al Capitan por el post.

  20. 20 El Cronista noviembre 28, 2011 a las 17:30

    Raton de ferreteria. Monseñor Calvet no repara en perrear de blog en blog para que le hagan caso ¿será primo de Juannma?
    jejejeje

  21. 21 El Cronista noviembre 28, 2011 a las 17:31

    Oye yo no soy Calvet coñooo. yo soy El Iberico

  22. 22 vice noviembre 30, 2011 a las 02:13

    Hice un comentario que desparecio’.Primero fue a moderacion y ahora ni lo veo. :(
    Debe ser el impuesto a pagar por perderse del blog. :mrgreen:
    Saludos a todos.

  23. 23 Reinaldo Caraballo noviembre 30, 2011 a las 09:01

    Saludos a todos.
    Rodolfo, he revisado el spam y trash y no hay ningun comentario tuyo retenido.
    A mi me ha sucedido tambien un par de veces.

    Y sobre la despreciable rata catalana, pues si, y despues volvio a dejar otro comentario para Maha que le borre.
    No hay verguenza ni principios en esa clase de basura humana

  24. 24 panchito noviembre 30, 2011 a las 10:45

    hola a todos. en canada, a parte de los medicos, no es muy dificil revalidar el titulo profesional. el pequeno problema es que hay ordenes profesionales donde si es mas dificil entrar. a mi me tomo 3 meses obtener las equivalencias del titulo de ingeniero por el gobierno, y 3 años entrar como junior en la orden de ingenieros de quebec, despues de varios examenes y cursos. pero bueno, es un camino que recomiendo a todos los immigrantes. ahora si me lo permiten quisiera cambiar el tema.
    yo supongo que yoanis o paya o alguien que pertenece abiertamente a la disidencia haya visto el video de eliecer. yo creo que hay suficiente informacion ahi para darse cuenta que ese muchacho puede llegar al pueblo, pues es un producto de la gente de a pie. la pregunta es: que se puede hacer? y ahi es donde la mula tumbo a genaro. aparte de alzarse en armas no se me ocurre nada. si eliecer se declara abiertamente disidente y continua iendo a estado de sats y chacharas parecidas (que son muy importantes, no malinterpretar), no faltara mucho para que le cuelguen el cartel de mercenario y lo empiecen a presionar. al final o lo tendremos por aca, como el pequeno hermano, o estara hecho talco en villa marista.

  25. 25 ErnestoRM noviembre 30, 2011 a las 15:03

    Reinaldo,

    El comentatio del Vice y otros dos del Ibérico estaban en moderación, esta mañana los publique.

    Saludos,

  26. 26 Eloy Gonzalo diciembre 1, 2011 a las 06:12

    Es gracioso ver como el puercoespín del Calver, más puerco que espín, desde que se ha apoderado del blog de los jóvenes revolucionarios comunistas ha hecho de ese medio la particular escombrera de ese individuo. Lástima que no tenga ganas de jodedera y respeto a los que allí escriben, ya saben al Vice y a Tony. No dispongo de demasiado tiempo para estar leyendo las sandeces que ese compatriota mio teclea, que no son compartidas por mí, ese ave de rapiña se alimenta de carne putrefacta en la que se ha convertido ese comunismo caduca por más de 52 años.
    Un saludo.

  27. 27 Eloy Gonzalo diciembre 1, 2011 a las 06:14

    Es gracioso ver como el puercoespín del Calver, más puerco que espín, desde que se ha apoderado del blog de los jóvenes revolucionarios comunistas ha hecho de ese medio la particular escombrera de ese individuo. Lástima que no tenga ganas de jodedera y respeto a los que allí escriben, ya saben al Vice y a Tony. No dispongo de demasiado tiempo para estar leyendo las sandeces que ese compatriota mio teclea, que no son compartidas por mí, ese ave de rapiña se alimenta de carne putrefacta en la que se ha convertido ese comunismo caduco por más de 52 años.
    Un saludo.

  28. 28 Raudelis diciembre 5, 2011 a las 10:51

    Gracias Capitan Nemo por tu post.

    Mientras ejerci mi profesion en cuba durante 8 años en la ACC me consideraba estar en la maxima altura profesional.

    Ahora al mirar atras pienso que en cuba fui un excelente trabajador, pero nunca fui un verdadero profesional. De hecho no veo ninguna huella que quedara de todo mi trabajo a lo largo de esos 8 años. Mientras que si veo las huellas de los que he hecho fuera de cuba desde el dia que sali.

    Pienso que hay una enorme diferencia entre cumplir las tareas que se te orientan y el hecho de ser tu el que tengas que generar esa idea, asumiendo las responsabilidades por tomar las decisiones que en ocasiones ponen en riesgo la propia continuidad de la empresa para la cual las tomas.

    En cuba podias cometer cualquier clase de error que al final !Quedaba en el olvido y lo pagaba liborio!

    Mientras que aqui cada error tiene un costo …!sobre todo en tu propio bolsillo!

    Creo que la masividad de los graduados en cuba esta en relacion inversa con la calidad de estos graduados. Sobre todo porque no hay practica real en la que tengtan que evolucionar de trabajadores a verdaderos profesionales.

    !como nos ha sucedido a los que salimos a Jugarnosla!

    Saludos

  29. 29 Capitan Nemo diciembre 6, 2011 a las 07:09

    Hola Raudelis,

    cada cual tiene una experiencia diferente y por consiguiente una valoración muy particular sobre un hecho determinado.
    Creo no entender eso de ser un excelente trabajador y a la misma vez no ser un verdadero profesional.Me parece una contradicción,porque…qué te(nos,le) ha permitido poder imponerte y competir en mercados más serios y exigentes sino lo que traías del lugar de donde saliste?Por qué muchos han podido ejercer su profesión después de someterse a los durísimos éxamenes de revalidación sin tener que estudiar otra vez 4 ó 5 annos?
    Claro,descuento los casos en que algunos tuvieron que hacer actividades totalmente ajenas a lo que estudiaron.Pienso en un caso conocido de una Ingeniera en construcción de instrumentos musicales de madera(no es un chiste,hasta de eso graduaban gente en la URSS) que …ya sabes,trabaja en un hotel.Profesionalmente nada que contar,pero puede ser una muy buena trabajadora.Si a eso te referías,de acuerdo.

  30. 30 Amel Rodriguez diciembre 6, 2011 a las 11:11

    Sí, la emigración hace cambiar muchas cosas. Cuando salí de Cuba ya hacía ocho años que yo no trabajaba como biólogo al haberme botado de mi centro de investigación y eso es un mundo en la ciencia. Al llegar a USA lo que pude encontrar fue trabajo de maestro de matemáticas y ciencias y lo que hice fue tratar de sacar la licencia de maestro de matemáticas que fue lo último que hice en Cuba. Resultado: después de aprobar (y pagar) todos los exámenes, me dicen que como título era de Biologia no me podia certificar para clases de matemáticas, aunque hubiera pasado los exámenes.La burocracia es igual en todas partes,

    El título de Biologia si lo homologaron en USA sin problemas, pero como nunca me dejaron hacer un doctorado en Cuba, era muy difícil encontar empleo. Sin embargo, en Yale se fijaron más en mis publicaciones y experiencias y me aceptaron para trabajar como colaborador en un laboratorio de ecología que empezaba, tremendo caché y muy halagador pero el salario no era tan bueno y, aunque me iban a dar facilidades para hacer mis propios trabajos hacer un PhD, tenía que competir con los recién graduados de acá y, a los 50 años, ya no fácil entrar en la “rat race” y usar 5 o 6 años para lograr un PhD para luego buscar un trabajo que pague. (¿cómo ayudaba a mi familia mientras? ) En esta duda estaba cuando me ofrecieron un trabajo de maestro ¡de español! en una escuela buena privada (sin rollo de certificación ni nada de eso) y que pagaba un 40% más que Yale,con las mismas prestaciones y con todas las vacaciones que tenemos los maestros. Le partí el brazo y no me arrepiento. Resulta que ahora soy “la diversidad” del cuerpo de profesores y me tratan como si fuera de vidrio porque soy el único hispanohablante nativo.

    ¡La vueltas que da la vida!

  31. 31 Capitan Nemo diciembre 6, 2011 a las 12:22

    Amel,

    interesante historia.No había escuchado nada parecido a tu caso.Por demás,me alegro que te haya podido ir bien habiendo salido tarde.

    Saludos

  32. 32 Amel Rodriguez diciembre 6, 2011 a las 13:11

    Capitán:

    Lo mío daría para un libro, pero telo voy a reducir a su mínima expresión.

    A mi mi botaron de mi trabajo (donde habia estado desde 1976) en 1993 y para 1994 ya habia agotado todos los recursos de reclamación posibles, (llegué hasta el propio Sauron) así que empecé a trabajar por la izquierda de taxista ilegal con los turisitas, guia de turista, traductor, interprete, representante de editoriales extranjeras, haciendo “voice over” para la BBC, faciltador para periodistas extranjeros, vendiendo tabacos,… you name it. En medio del Período Especial hacía unos $300 US al mes, así que no la pasé tan mal en aquella horrible etapa. Tuve muchísimas aventuras y aprendí un mundo del mundo.. y valga la redundancia. A la vez hice mil y un inventos para salir del país, pero no se dieron.

    Ya para el curso 1996-1997 logré meterme a dar clases en la escuela de la embajada inglesa y en el 2001 me mandaron par acá a recibir un curso… del que nunca regresé.

    Con estos datos ya los vigilantes del MININT sabrán quien soy, pero ya no me interesa.

  33. 33 Amel Rodriguez diciembre 7, 2011 a las 09:09

    Mi comentario se fue a moderación. ¿por qué, si no dije nada malo de Fidel Castro? ;-)

  34. 34 ErnestoRM diciembre 7, 2011 a las 22:36

    Amel,

    He revisado y no veo ningún comentario tuyo que esté en moderación, no se que pudo haber sucedido,

    Saludos,

  35. 35 Amel Rodriguez diciembre 8, 2011 a las 10:58

    OK, habia un cartelito amarillo dicendo quee stab en moderación, pero ya desaparació. Gracias.

  36. 36 aaron diciembre 9, 2011 a las 23:55

    Me gusto leer tu historia, Amel. Saludos!

  37. 37 Amel Rodriguez diciembre 13, 2011 a las 13:44

    Una pregunta que no tiene que ver con este post pero creo que si daría para un debate.

    ¿Qué podemos hacer los exiliados para ayudar Eliecer Avila y otros cómo él?

  38. 38 panchito diciembre 13, 2011 a las 15:31

    hola amel, ya habia preguntado algo similar por alla arriba. la verdad no se que se pudiera hacer. se me ocurre atacar radio reloj y ponerlo a hablar, o coger de rehenes a la gente de la mesa redonda y hacer una con yoani, él y algunos otros disfrazados de randy y los demas. aunque no creo que esos espacios tengan mucha audiencia. quizas a la hora de la novela.

  39. 39 Amel Rodriguez diciembre 14, 2011 a las 13:05

    Yo no digo tanto como llega a la violencia pero por otro lado, ¿de qué va a vivir Eliecer si parece que ahora ni vende helados?

    Por otra lado, cualquier ayuda que venga de este lado va a ser demonizada como “dinero de imperialismo y la Mafia de Miami”.

  40. 40 Amel Rodriguez diciembre 15, 2011 a las 12:02

    ¿A qué no adivinan quién es?

    El Caballo
    -El Patilla
    -Barbatruco
    -”Armando Guerra”
    -El Fifo
    -Cara de coco
    -Jotavich
    -Esteban (contracción de “este bandido”)
    -Tía Tata cuenta cuentos
    -”Quién tú sabes”
    -El susodicho
    -El senorito Malta
    -El innombrable
    -”Deja que te coja”
    -El coma-andante
    -Malanga
    -Mancha e´platano (porque no se cae)
    -Obdulia
    -Nostracastrus
    -Capitán Araña
    -Muela bizca
    -Chacumbele I
    -Matusalen
    -Guarapo
    -Tusacutusa…

  41. 41 Enrique diciembre 16, 2011 a las 06:35

    Hola Chicos. Amel no podemos hacer nada por una persona mas que prestarle atencion y difundir sus palabras. No se puede subsidiar a todo el que habla contra el regimen sino tendremos cola como eso se convierta en un modo de vida. Ya vivira como lo hacen mucho cubanos “inventando”, lo que si podemos es ofrecerle medios si el desea hacer “algo” politico, eso ya seria otra historia. Si necesita un blog, si se quiere convertir en redactor,corresponsal en Cuba, crear una organizacion lo que sea y que no este a su alcance; pero nada mas.
    Les recuerdo que estan invitados a mi blog a dar lata, ya estuvo por alla Aaron saludando, les dejo el link:
    http://uncuentoviejo.blogspot.com/

  42. 42 Enrique diciembre 16, 2011 a las 06:39

    Ah! y Sr Gonzalez tambien, gracias por pasar, ahora animense a discutir tambien alli :-)

  43. 43 Reinaldo diciembre 20, 2011 a las 08:35

    La Habana decreta 72 horas de duelo por la muerte del dictador norcoreano.

    http://www.ddcuba.com/cuba/8678-la-habana-decreta-72-horas-de-duelo-por-la-muerte-del-dictador-norcoreano

    Uno pensaría que hay un límite a la desverguenza, pero la cochambrosa mafia castrista se encarga de sacarnos de nuestro error, mientras no se detiene ante nada para demostrar la repugnante calaña de sus vejetes degustadores de las mieles del poder.

  44. 44 Reinaldo diciembre 20, 2011 a las 13:37

    La ONU condena la situación de los derechos humanos en Corea del Norte.
    La Habana, Caracas, Moscú y Pekín, entre otros regímenes, votaron en contra.

    http://www.ddcuba.com/internacional/8670-la-onu-condena-de-la-situacion-de-los-derechos-humanos-en-corea-del-norte

    ¿Qué raro, verdad?

  45. 45 Reinaldo diciembre 23, 2011 a las 16:47

    De todo corazón les deseo a todos una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo.

    Y ojalá que Cuba se quite de encima a esos vejetes cagalitrosos de la mafia castrista, de una vez y por todas, en este 2012. Confiemos en La Guadaña.

  46. 46 Amel Rodriguez diciembre 24, 2011 a las 19:34

    Reinado:

    Igualmente para ti y los demás comentaristas de TLP.

  47. 47 Raudelis diciembre 25, 2011 a las 14:28

    !Feliz navidad y feliz y prospero año nuevo!

  48. 48 aaron diciembre 27, 2011 a las 16:15

    Feliz fin de año a todos. Un abrazo,


Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s





Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.