Los grandes esclavos del régimen.

Recientemente se han publicado dos artículos ¿CAFE O “CAFUNGA”? y A propósito de la reforma migratoria en Cuba, que me han impulsado a enviar esta reflexión sobre los profesionales cubanos, los grandes esclavos del régimen.

Al constituirse el grupo CAFE (Cuban Americans for Engagement) establecieron varios puntos en los que querían centrar su atención.
El segundo punto reza: 2) La eliminación de restricciones para regresar a la isla que afecta a grupos específicos, incluyendo balseros y profesionales como doctores que han abandonado sus puestos en misiones extranjeras, y que son castigados por estar regulaciones. (Nos oponemos  a los programas del gobierno de Estados Unidos que animan al abandono de la misión como parte de una política que buscar desestabilizar a Cuba, pero entendemos que Cuba debe adoptar criterios claramente definidos para regular la emigración de sus profesionales. Tales criterios deben proveer el equilibrio necesario para proteger a la población cubana y los derechos individuales de los profesionales cuando deciden donde vivir.)
La nueva actualización de la reforma migratoria, claramente no elimina el permiso de salida, sino que encubre su existencia en la propia concesión de lo que llaman PASAPORTE CORRIENTE. El artículo 25 inciso f) de la reforma migratoria dice que una persona no puede salir de Cuba si carece de la autorización establecida (por tanto, aquí esta el permiso de salida), en virtud de las normas dirigidas a preservar la fuerza de trabajo calificada para el desarrollo económico, social y científico técnico del país, así como para la seguridad y protección de la información oficial. En el acápite SOBRE EL TRATAMIENTO HACIA LOS CUADROS, PROFESIONALES Y ATLETAS QUE REQUIEREN AUTORIZACION PARA VIAJAR se detalla la situación de esclavitud de estos ciudadanos, entre otras cosas, esperar hasta 5 años para el permiso cuando se quiere residir en el exterior por asuntos particulares, esto es legalizar definitivamente, lo que se ha estado haciendo, sin ley clara, sin transparencia, todos estos años de fuerte emigración hacia el exterior de los cubanos.
El régimen cubano, por un lado, les impide a los profesionales ejercer su trabajo por cuenta propia, y por otro lado les impide salir de Cuba cuando quieren residir en el extranjero, especialmente los médicos, han sido los más castigados por esta política.
Retornando a CAFE, ese segundo punto al que nos hemos referido anteriormente se puede entender como una comprensión de que el gobierno cubano puede adoptar criterios para regular la emigración de profesionales para proteger a la población cubana.
Estamos, como siempre, en lo que respecta al régimen cubano, en una situación sin salida. Por un lado, los profesionales, no tienen espacio para desarrollar su actividad en lo privado y prosperar económicamente, y convertirse en esa clase media independiente que podría convertirse en un peligro para la estabilidad de la dictadura. Por otro lado, no se les permite salir del país con libertad. También comprendemos que una estampida de médicos, por ejemplo, dejaría malherido al sistema de salud cubano, que ya lo está dada la crisis económica que sufre y el uso de los médicos por parte del gobierno como producto de exportación.
Los profesionales, en general, son los grandes enemigos del régimen que impide su actividad privada. Para una persona, ser profesional en Cuba es apostar por la ruina económica, porque el salario no da para vivir. Eres profesional, pero dependes de los viajes al extranjero, para ahorrar y poder sufragar los gastos excesivos de la vida en Cuba. Si eres profesional del Polo Científico de la Habana puede que vivas un poco mejor, pero siempre en calidad de esclavo, pero cuando te plantees el mínimo proyecto personal y viajar y emigrar, sufrirás y tus medios de vida, tu casa y los chavitos cada cierto tiempo, te serán quitados. Eres profesional, pero esperas en algún momento poder emigrar y poder trabajar en lo que sabes, y ser retribuido dignamente por ello. Eres ingeniero, para qué? Si sólo vas a poder vivir en el cuchitril de tus padres, eres médico, para qué?, si sólo vas a pensar en trabajar en Venezuela, por ejemplo, arriesgando tu vida (más de 60 médicos cubanos han muerto en Venezuela), para conseguir el dinero y vivir con cierta dignidad en Cuba.
Ante la necesidad de la eliminación completa y transparente del permiso de salida, se me ocurre la urgente necesidad de ofrecer a los médicos y profesionales en general, un gran pacto social, en el que ofrecerían sus servicios en el sector público un número de horas a la semana y se les permitiría crear sus propias empresas o cooperativas. Ante la necesidad de que la economía de la isla despegue, es necesario, hacer este gran cambio económico, permitir la actividad privada o cooperativa de la fuerza profesional y técnica cubana.
vendoenanitosverdes
España
About these ads

, , ,

  1. #1 por Evelio Hernandez Colon el noviembre 15, 2012 - 11:57

    En cuanto a lo que tu mencionaste.. es algo asi como que el cielo es azul.. nada mas.. nada nuevo entonces si a eso te referias y no contradice lo que yo decia…..

    Yo digo que no son los factores externos lo que hacen al regimen reaccionar como reacciona. Y que el embargo, y la victoria de Chavez, no tiene nada que ver con estos cambios para atras.. porque hace un año cuando Raul puso esas reformas la situacion estaba igual de peor que ahora que las quita.

    Se consuelan Enrique, se consuelan. Ahora gano Obama, gano Chavez.. bla.. es el momento de buscar una señal que les de aval para su posicion, y esta es:
    ¿ven, gano Obama y Chavez? Ambos “amigos” del regimen.. y ahora el regimen arrecia.

    Eso es sencillamente una mentira.

  2. #2 por Enrique el noviembre 15, 2012 - 11:58

    Rau, gato encerrado o masoquista? encaja perfectamente con tu pensamiento de colocarte alla arriba en las nubes y comenzar a nombrar las cosas: tu pueblo tonto y cordero, tu opositor inutil, tu activista masoquista; yo, bueno yo, que puedo contar de mi que no sea sobre mi heroicidad( coger un avion y emigrar que eso si es de ampanga) o inmensa sapiencia. Tio echa un cable a tierra y busca el sentido comun, no el ZENtido :-)

  3. #3 por Enrique el noviembre 15, 2012 - 11:59

    Es mentira, estamos de acuerdo, el regimen tiene su propia agenda y arrecia por lo que pasa dentro no por el mongo de miraflores.

  4. #4 por Evelio Hernandez Colon el noviembre 15, 2012 - 12:11

    Asi es, ni por el afro de la oficina oval.

  5. #5 por Raudelis el noviembre 15, 2012 - 13:19

    Evelio Hernandez Colon
    noviembre 15, 2012 en 11:53

    Lo que ocurre, sencillamente, es que eres menos de armas tomar que esos que regresan, Rau.

    xxx

    Hasta ahora no veo la valentia en echar por la borda el futuro de los hijos, de las familias en cuba, del propio futuro de esa persona por regresar a cuba a llorar miserias, abusos y represalias. O sea a buscar justo lo que le esta pasando ahora.

    Aunque reconozco que esto esta en dependencia de los motivos por los que SE SALE, mas que por los que se ENTRA.

    Por los motivos por los cuales sali ni remotamente buscaria que “arma tomar” regresando a ese infierno.

    Pero que cada cual haga de su barriga un tambor y que luego no se queje si lo usan para ponerlo en candela y estirarle los cueros

  6. #6 por Raudelis el noviembre 15, 2012 - 13:29

    Enrique
    noviembre 15, 2012 en 11:58
    Rau, gato encerrado o masoquista? encaja perfectamente con tu pensamiento de colocarte alla arriba en las nubes y comenzar a nombrar las cosas: tu pueblo tonto y cordero, tu opositor inutil, tu activista masoquista; yo, bueno yo, que puedo contar de mi que no sea sobre mi heroicidad( coger un avion y emigrar que eso si es de ampanga) o inmensa sapiencia. Tio echa un cable a tierra y busca el sentido comun, no el ZENtido

    xxx

    Bueno, enrique, quizas para ti sea natural que una persona salga de cuba, emigre hacia el imperio, se radique alla, prospere y de pronto abandone todo eso y regrese a cuba a sufrir, a pasar hambre, miserias y represion. Y a quejarse de falta de libertades, de oportunidades y de que le hacen la vida un cuadrito

    Al menos a mi, sin tener necesidad de colocarme TAN ARRIBA me parece bien estupida esa accion. A menos que esa persona sea amante de lo que sucede en cuba y que le guste vivir bajo ese gobierno.

    !es puro sentido comun!

    Y es mas que predecible que la seguridad lo estaria observando y que era cuestion de tiempo que se la pusieran dificl.

    Al menos yo veo eso desde “MI ALTURA” a menos que yo este al nivel del suelo y seas tu el que me veas “alla arriba” al estar metido en un HUECO profundo.

    Es solo cuestion de angulos

  7. #7 por Enrique el noviembre 15, 2012 - 14:10

    Rau te entiendo perfectamente eres de los nuestros, de los cobardes, los normalitos, tranquilo que somos la inmensa mayoria y tenemos el premio de sobrevivir. Los otros, los masoquistas, son los raritos, la historia esta llena de ellos, que ponen en segundo plano sus familias y bienestar individual, seran cabrones? habrase visto, que cosa, Eh!

  8. #8 por vice el noviembre 15, 2012 - 15:07

    :lol: Si,el mundo está lleno de locos. :lol:

  9. #9 por vice el noviembre 15, 2012 - 15:11

    Martí, y hasta los Castro,son unos locos. En vez de quedarse bailando jazz en New York,el primero, y los segundos cantando rancheras repletos de tequila en la hermana Mexico, decidieron volver a Cuba. :lol: :lol: :lol:

  10. #10 por vice el noviembre 15, 2012 - 15:17

    Tienes que entender a Raudelis,Enrique. Lo importante es que Rodiles sea de la CIA o del G-2, si no, a nuestro colega le parece que “hay gato encerrao”. :grin:

  11. #11 por Reinaldo Caraballo el noviembre 16, 2012 - 13:12

    …………..vea usted a Corea del Norte.. que nadie lo apoya.. y mire usted como reprime, y como tampoco suelta……………………….

    Con la diferencia, Evelio, de que a Corea del Norte nadie le da nada y se le mueren la gente de hambre dentro del corral, pero en el caso cubano, a los castro les interesa mucho el “que dirán” cuando viene acompañado de créditos y perdon de adeudos.
    Si tu no lo quieres ver asi, pues muchas felicidades, pero no necesariamente tiene que corresponder con la realidad.

    Otro ejemplo: Cuba comenzó a dar permiso de salida temporal – a los viejos solamente- por alla por los ochentas largos. ¿Recuerdas por qué fue? Pues por las tantas condenas sobre la violacion de los derechos humanos. ¿Para qué lo hizo si según tú a ellos nunca les ha importado loq ue piensen otros países? Pues para tener de su lado a quienes les convenía.

    En fin, no perdamos tiempo en esta bobería.
    Tu crees lo que a ti te de la gana, pero eso no te hace tener la razon, o al menos, no toda la razon.

  12. #12 por Evelio Hernandez Colon el noviembre 16, 2012 - 14:46

    Dice Reinaldo:

    a los castro les interesa mucho el “que dirán” cuando viene acompañado de créditos y perdon de adeudos.
    ____________
    ¿De verdad tu crees eso? Yo discrepo diametralmente.

    Analicemos dos casos: Los 75 presos de la primaver negra.
    ¿Por que los metio preso Fidel? ¿Te has puesto a pensar en eso sin discursos ni higado de por medio? Los 75 presos en la primavera negra no suponian peligro real para la estabilidad del regimen, de hecho, la disidencia por aquel entonces no era mas fuerte que la de hoy, y mas bien se alboroto el avispero luego de esas encarcelaciones y, sobre todo, un detalle a no olvidar, esas larguisimas condenas que el gobierno no necesitaba. ¿Te suena a que al gobierno cubano le importa el “que diran”?
    A mi no, el gobierno campea por sus fueros, sin importarle absolutamente lo que diga el resto, de hecho, metio, por gusto, a 75 personas presas con condenas infladisimas e innecesarias de hasta 30 años!!!! Suponiendo un brote de oposicion por aquella epoca, que lo dudo, no necesitaba el gobierno esas altisimas condenas para dar un escarmiento o para desarticular ese supuesto creciente movimiento.. y sabia que esas condenas iban a provocar reaccion internacional, y no le importo.. por nada, recalco, por nada.

    Segundo caso. Avion de hermanos al rescate.

    ¿Crees tu que esos vuelos suponian un peligro real en terminos de desestabilizacion de la sociedad cubana -lo unico que de verdad les puede mover el piso por cierto?

    No, no lo suponia, sin embargo, tumban el avion, civil, anotalo.. CIVIL.. en aguas internacionales….o nacionales, no importa, tumbar a un avion que no suponia peligro real, civil, por nada, es una muestra de que de verdad no les importa el que diran.

    Yo entiendo tu consuelo, es el mismo que se dan los pobres castristas de corazon en Cuba que llevan toda una vida creyendo en aquello, te lo das tu asi, buscando cabos que atar para justificar la politica que de seguro llevas años apoyando.. pero Rei, amigo mio, lo siento, no se sustenta en la realidad.

  13. #13 por vendoenanitosverdes el noviembre 16, 2012 - 17:04

    @Evelio:
    Sobre el primer caso:
    Yo creo que Castro I con su simpleza penso que como el mundo estaba entretenido con la guerra de Irak, su primavera negra no iba a provocar la polvareda que provoco. Castro I piensa asi. RecordemosloI prediciendo una guerra nuclear y su “superargumento” de que la Copa del Mundo de Futbol en Sudafrica serviria de cortina de humo al comienzo de esa guerra.

  14. #14 por vendoenanitosverdes el noviembre 16, 2012 - 17:08

    @Evelio:
    Sobre el segundo caso:
    Lo de la avioneta tambien lo entiendo como una provocacion en toda regla para anular la intencion de Clinton de vetar la ley Helms Burton en el año 1997.

    http://www.cubaencuentro.com/opinion/articulos/hermanos-al-rescate-y-un-crimen-sin-castigo-274288

  15. #15 por Evelio Hernandez Colon el noviembre 16, 2012 - 18:54

    Vendoenanitosverdes, no le de usted credito a lo que dice Fidel, por favor, lo de la guerra nuclear era una chochera o, en su defecto, una jodedera de Fidel para llamar la atencion como profeta, aun a sabiendas, lo sabia el a menos de que esuviese chocho, mejor que nadie que no iba a pasar nada.

    En cuanto a la avioneta.. esta claro que fue una provocacion, precisamente para impedir relajaciones.. ergo.. porque hablamos entonces de no quitar el embargo?

  16. #16 por Reinaldo el noviembre 16, 2012 - 21:23

    Evelio, tu no entiendes absolutamente nada sobre lo que yo pienso.
    Yo no necesito consuelo, compadre. Hace ya mucho tiempo que yo cerré el caso Cuba para mí, asi que no te preocupes, que a mi no hay que consolarme con lo que pase o deje de pasar alli.
    Por otro lado, para nada necesito tener un pretexto para apoyar una politica u otra, y esto lo he dicho antes. Viviendo en Cuba, al igual que muchos amigos, conocidos y familiares, estaba de acuerdo con el embargo contra el gobierno castrista. Luego de llegar a este pais mi forma de pensar no ha cambiado ni un ápice en cuanto a ese asunto.
    Tu estas en contra del embargo y yo te lo respeto, pero no se me ocurriria pensar que necesitas ningun tipo de consuelo para eso; entonces, ¿De donce sacas que yo si lo necesito?
    Pero no te preocupes, si eso te hace feliz, pues no te detengas, y siguelo ahi.

  17. #17 por vendoenanitosverdes el noviembre 17, 2012 - 08:24

    @Evelio
    vaya por delante que coincido contigo en que se debería quitar el embargo.
    claro que lo de la profecia de la guerra nuclear era una chochera, pero creo que tambien refleja su manera de pensar, su manera tan basica y primitiva de pensar. en la vejez, sumergido en su demencia, se han exacerbado sus defectos. en su vejez, ya fuera de la escena publica habitual, se observa claramente su ansia de protagonismo, sus pensamientos basicos y faltos de matiz o sutileza, su manera tan infantil de explicarse el mundo,….

  18. #18 por vice el noviembre 17, 2012 - 11:10

    A mi me gustaría que se levantara el embargo para que mi tia Carola (la que se comió el gallo) pueda comer un poquito mejor. Pero NADA garantiza que sin el embargo norteamericano y con ese anacrónico sistema y esos anacrónicos gobernantes en el poder, aún sin el embargo de USA, mi tia Carola vaya a elevar su nivel de vida.
    A nosotros parece que se nos olvida que cuando la teta rusa alimentaba con un torrente sin fin al gobierno cubano, la miseria de nuestro pais estaba ahí con sólo querer verla. Desde que yo nací y hasta que llegué a USA yo lo único que recuerdo es haber pasado trabajo. Eso sin dejar de reconocer que ahora la situación es tan catastrófica que los tiempos en que los parásitos de Biran desangraban a la ex-URSS parecen tiempos de ensueño si la comparamos con el desastre actual. Pero desde 1959 y hasta hoy,Cuba no ha sido más que un país hambreado, compuesto por gente humilde que sólo ha podido resolver su situación largándose de bajo esa mierda de sistema y de la desesperanza que representa ese sistema mentiroso y empobrecedor.
    Siempre he dicho que me gustaría que levantaran el embargo, no para (como dicen algúnos) que el sistema “se caiga” ante la avalancha de mercancía y turistas norteamericanos, lo cual es una tontería. Ni siquiera me interesa que levanten el embargo para que los dictadores se queden sin justificación ante su ineficiencia crónica y su eterna imbecilidad económica, si no, para que simplemente haya una posibilidad más de que mi tia Carola (la que se comió el gallo) pueda empatarse con un pedacito de pollo extra que la ayude a a malvivir un poquito mejor. Sólo por eso.
    Con embargo, o sin él, es el sistema impuesto en Cuba el que sencillamente NO SIRVE PARA NADA. De hecho, en Cuba hay de todo,pero sólo para un grupito de acólitos incondicionales. Si ahora mismo quitasen el embargo Cuba seguría siendo (mientras duren esos gobernantes y el sistema por ellos impuesto) un país de gente hambreada y humilde que sólo cambiarian su situación largándose de allá.
    En otras palabras: el embargo ni es útil ni es inútil. Ni le ha servido a USA para tumbar a Fidel, ni le serviría a Fidel, en caso de que lo quiten, para levantar el pais.
    Saludos.

  19. #19 por vice el noviembre 17, 2012 - 11:30

    Pero la “revolución”, queridos compañeros, avanza victoriosa en otros frentes aunque mi tia Carola (la que se comió el gallo) no tenga aún un pedacito de pollo extra para jamar. :lol:

    Cuba: Eligen delegado municipal a un transexual

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/11/16/1345748/eligen-delegado-municipal-a-un.html#storylink=cpy

  20. #20 por ErnestoRM el noviembre 17, 2012 - 12:58

    Vice dices:

    “En otras palabras: el embargo ni es útil ni es inútil. Ni le ha servido a USA para tumbar a Fidel, ni le serviría a Fidel, en caso de que lo quiten, para levantar el pais.”

    y yo le agregaria que ni tampoco permitiría libertades indivuduales ni política. Estoy a favor que se levante el embargo de una vez, pero no espero cambios en la esencia de la tiranía. Sólo al igual que tú, espero una mejoría en las limitadas y pobres economías de los cubanos de allí.

  21. #21 por vice el noviembre 18, 2012 - 09:41

    Los nietos de la revolución cubana

  22. #22 por Capitan Nemo el noviembre 18, 2012 - 11:36

    Hola Ernesto y otros administradores,

    les he mandado un texto sobre Barcelona.Cuando lo estimen lo pueden publicar.

    Saludos

  23. #23 por vice el noviembre 18, 2012 - 23:12

  24. #24 por vice el noviembre 18, 2012 - 23:53

    El documental sobre Stalin lo he colgado para aquellos “olvidadizos” que ya no recuerdan el manantial de donde bebieron profusamente los gobernantes ACTUALES de Cuba. Lo he colgado para que se vea la similitud pasmosa entre los métodos utilizados por el sanguinario dictador sovietico en aquella época y lo que sucede AHORA en Cuba. Lo he colgado para que no se nos olvide NUNCA de donde fueron importados los métodos para perseguir y reprimir a quienes se oponen hoy, de manera pacífica, a la férrea mano que gobierna a nuestro país desde hace casi 54 años. Para que no se olvide que fue a la ex-URSS adonde se mandó a estudiar a la mayoría de los que han dirigido y dirigen los órganos represivos del anacrónico gobierno cubano.
    Esos métodos usados por Stalin, con pequeñas variaciones de estilo, han sido y SON utilizadas HOY MISMO dentro de nuestro pais contra todo aquel que sea considerado por la élite castro-partidísta como una amenaza en contra de sus negras intenciones de perpetuar el gobierno militar que ha destrozado a nuestro pais.
    Le dedico este material especialmente al compañero Raudelis, un hombre totalmente digno de recibir el carnet del Partido Comunista de Cuba en exilio por sus servicios a distancia a la llamada “revolución” cubana. Una persona que casi culpa a todo el que vaya preso dentro de Cuba por defender sus ideas. “Se que es un derecho suyo regresar a cuba si asi le da su gana, pero cada vez que veo a alguien que llega a usa, se establece, esta prosperando y de pronto decide regresar al infierno para meterse a opositor, me suena que hay gato encerrado o el tipo es masoquista”. -escribió el Cro. Raudelis refiriendose a Antonio Rodiles y su encarcelamiento hace pocos dias.
    Del carajo!
    Saludos.

  25. #25 por El Atravesao el noviembre 19, 2012 - 10:59

    El vice dijo:

    Le dedico este material especialmente al compañero Raudelis, un hombre totalmente digno de recibir el carnet del Partido Comunista de Cuba en exilio por sus servicios a distancia a la llamada “revolución” cubana.
    __________

    Por que no dices claramente que olfateas gato encerrado? :)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: