Otros códigos, misma dictadura.

Ultimo Jueves, espacio de debate de la Revista Temas.

En las primeras décadas de la revolución toda persona que no respondiera al canon sobrevenido con la nueva ideología estaba en la cárcel o en campos de trabajo para “reformarse”, miles de cubanos padecieron aquellas prácticas tan categóricas. Utilizar ese patrón histórico para medir el comportamiento actual del régimen en relación con sus ciudadanos no es posible, el régimen ha modificado sus códigos adaptándolos a las nuevas circunstancias. Si antes eran miles los presos políticos y hoy son “solo” cientos, la diferencia, a pesar de tener una sociedad diferente- más descreída y menos vivida en las transformaciones revolucionarias con nuevas generaciones-, radica en ese nuevo “know how”. Los periodistas independientes, Damas de Blanco, activistas, opositores, disidentes y reformistas, entre otros, son reprimidos, no podía ser de otro modo tratándose de una dictadura, pero no están todos en la cárcel.

Recientemente, en el marco de un debate organizado por una revista cubana financiada por el Ministerio de Cultura, hubo un intercambio entre activistas políticos contrarios o desafectos al régimen y funcionarios gubernamentales. No fue el primero ni será el último encuentro de este tipo en Cuba, ya desde finales de los años 80, a raíz de la perestroika, en los ámbitos culturales y académicos sucedían eventos similares, de mayor o menor calado crítico con la ortodoxia oficial. Parte de la opinión publica cree ver en estos sucesos señales de cambio para luego constatar al pasar los años que todo sigue igual que siempre.

La permisividad del gobierno con la crítica y su aparente distensión   represiva, incluso en el terreno puramente político,  responde a una estrategia de contención y acotación. Lo que sucede en un recinto cerrado,  plaza, patio, y hasta una calle, no tendrá ningún impacto en el resto de la población que permanecerá al margen, esto es posible con el absoluto dominio sobre los medios de información. En cuanto esa crítica se desborda del marco de control se reprime a la vieja usanza, entonces los medios sí divulgan su propia versión ya con los protagonistas demonizados y caricaturizados sin el mensaje crítico que les precedía. Incluso la acotación de sucesos puede ser sofisticada, y en lugar de un mal trago del oficialismo, casi clandestino, se usa para dar una imagen positiva entre los que si pueden mirar, como son los medios extranjeros. En este sentido de aislamiento, el intercambio de ideas opuestas, presunto germen de una muda democrática tampoco suma adeptos en su modalidad presencial, por falta de divulgación y otras adversidades; al final los asistentes y protagonistas funcionan como una nueva farándula, son siempre los mismos, todos saben quién es quién y lo que piensan los demás.

Si aplicáramos el patrón antiguo para analizar esta realidad caeríamos en un error de bulto, considerar que todos son parte del sistema y este los utiliza como figurantes de una nueva puesta en escena; o interpretamos que el régimen está mutando hacia mayores libertades, a remolque de la sociedad o a trompicones por la pugna de las fuerzas internas del régimen. Los nuevos modales, contención, acotación, estigmatización, y demás, son igual de efectivos si se combinan con la represión de siempre, y la dictadura continúa sin cambiar un ápice   su esencia.

Enrique García Mieres.

About these ads
  1. #1 por Sr. Gonzalez el diciembre 13, 2012 - 15:45

    Vice dijo: “Hoy un “revolucionario” se pregunta dónde está el cable, dice que aquello no camina,y critica al gobierno de una manera impensable hace sólo unos añitos.”

    Mi amigo, creo que la experiencia con los pioneritos de LJC te tienen confundido.

    ¿No te has puesto a pensar que hasta la propia “metamorfosis” de alguno de ellos puede que haya sido programada?

    Empezar de muy revolucionario e ir evolucionando lentamente con los comentarios del enemigo hasta que empieza a criticar al gobierno de una manera impensable, pudiera ser tema para una novela de espías.

    Benditas sean la “contaminación de los lacayos” y la acción de la disidencia “pasiva” si con ellas se conseguirá una dictadura comunista que respete los derechos humanos.

  2. #2 por Evelio Hernandez Colon el diciembre 13, 2012 - 15:54

    Vaya caramba, Gonzo, ahi vamos otra vez, el culto al castrismo.

    Si mijito, es una posibilidad que todo haya sido premetado, perto, tu sabes lo que pasa? Que yo estoy convencido que tengo la razon, que el castrismo es malo, que no tiene como justificarse, y por otro lado me niego a pensar que todos los castristas son agente, o en su defecto fanaticos acefalos (tu piensas asi?) Por eso si, es posible que sea inventado (no veo las razones para inventarlo, cuentamelas si te las imaginas por favor tu que alegabas falta de razones para matar a Sardinas, cuentame ahora donde ves esas razones para aparentar muchachos de LJC descontentos.) En fin, es posible que sea inventado pero yo, partiendo de que el resto de la gente que no soy yo, salvo atra que es subllime, no es tonta, y partiendo de que tengo la razon, y de que por algo el regimen no quiere comunicacion entre disidencia y obedienca, estimo, que esos muchachos sencillamente estan menos contentos que antes. Y por cierto, no olvida

  3. #3 por vice el diciembre 13, 2012 - 15:54

    Que haya sido “programada” dicha metamorfósis carece de importancia alguna,González. Mira, por ahí hay mucha gente que dice que Yoani es del G-2. Bien, creamos por un momento que ella es del G-2. ¿Y? Lo importante no es quién es Yoani en realidad, si no, lo que dice y hace. Lo demás es realmente intrascendente.
    Si hoy los llamados revolucionarios dicen cosas que han sido programadas, pues bendita programación. Después de todo el G-2 no va a ir por ahí dando el nombre de todos sus agentes. Lo que llega a la gente es el mensaje que sale por la boca de quienes hablan, y eso es lo que va creando una conciencia.
    La batallita de ideas lanzada por el viejo Fidel Castro sencillamente la están perdiendo, porque más fuerte que lo que digas tú, o diga yo, o diga Raúl Castro, es la realidad del día a día cubano, verdadero protagonista y autor intelectual de todo lo que está pasando en Cuba. Y a nadie le caben dudas de que aquello va para atrás como el cangrejo.

  4. #4 por Evelio Hernandez Colon el diciembre 13, 2012 - 15:55

    Perdon se fue
    Pior cierto, no olvidar que esos muchachos tambien tienen que comer..

  5. #5 por Enrique el diciembre 13, 2012 - 16:49

    #29 por Capitán Nemo el diciembre 13, 2012 – 13:56
    Enrique:

    motivaciones de los 4 tios aparte.
    Esa lucha,manifestación ó protesta es la única forma que tienen de proclamar su antipatía por el sistema,por los Castros o por la moringocracia.Mala o buena es la única,entonces creo que en un entorno de no opción nada es totalmente inútil.No sé,tengo la impresión que esa acción te parece ésteril.
    ______________________________________________________________

    Pues si amigo, es que no lo veo, no me cabe en la cabeza vender la piel por tan poco. Venga hoy vamos a ir alli, a esa esquina donde hay 4 gatos, no hay camaras de television extranjera, ni va a tener ninguna repercusion en ese momento, asi casi como en la intimidad de lo desapercibido,para que nos echen 5 años. Entonces, solo despues, seremos una muesca mas entre los presos, y nadie manejara nuestros nombres con soltura como los famosos( Biscet, Fariñas, etc), no se hablara de nosotros en esos blogs diletantes, etc. Tienen treinta y pico y 40 años, con familia que queda abandonada; bueno la madre de uno se pasea la Habana con un carreton recogiendo latas para tener algo que llevarle al hijo, la famosa jabita ( esto no es imaginacion mia, es real). Todo para tirar esos papelitos. Lo siento, pero esos actos no son razonables, ni tampoco desesperados asi que no se vayan por esa linea de razonamiento. Desesperado es cuando te encadenas por una medicina vital para tu hijo, nadie desespera para tirar octavillas. No lo se, puede haber explicaciones posibles, pero prefiero no especular, me limito a los hechos como un ejemplo de lo que estabamos hablando de usar otras formas de hacer politica, como el de la UNPACU como minimo.

  6. #6 por Enrique el diciembre 13, 2012 - 18:34

    No tenia ni idea de este debate entre Ubieta y el escritor Guillermo Rodriguez, os lo recomiendo, un poco largo y tedioso sobre todo las muelas de Ubieta, pero creo que ilustra muy bien las tendencias actuales dentro del debate oficialista.

    http://segundacita.blogspot.pt/2012/09/ni-ubieta-ni-isbel.html

  7. #7 por El Atravesao el diciembre 13, 2012 - 21:15

    Evelio dijo:

    Atra, me asalta la duda, el dia que yo no comente mas aqui tu participacion en el blog disminuira en un 90%?
    __________

    Yo tu no apostaria por eso, querido. Si el pasado sirve de guia, yo participaba muchisimo en este blog antes de que asomaras tu jeta por aqui. Todavia lo hacia en aquellos tiempos en que casi te cargas tu solito TLP con tus insultos y tu guaperia, recuerdas?

    Cualquier lugar que no cuente con tus ‘servicios’ es un lugar mejor, no lo dudes nunca. TLP perdio un mundo exactamente desde que entraste aqui y no me sorprenderia que mejorase con tu partida. Pero sospecho que no vamos a tener tanta suerte. :(

  8. #8 por amel24253 el diciembre 13, 2012 - 22:22

    No tiene nada que ver con el post, pero los viejitos de aqui no deben perderse esto:

1 5 6 7

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: