Los tres al mismo saco.


000_010 Hombre del Saco
“Tal vez la más opresora de cuantas tiranías existen es la ejercida en nombre del bien de sus víctimas. Tal vez sea más soportable vivir bajo barones rapaces que bajo omnipotentes entrometidos moralizadores. La crueldad del barón rapaz puede a veces adormecerse, su avaricia puede verse satisfecha una vez alcanzado un cierto punto; pero los que nos martirizan por nuestro propio bien jamás ponen fin a sus tormentos, porque actúan con la aprobación de su propia conciencia. Tal vez vayan al cielo, pero lo más probable es que conviertan la tierra en un infierno”

Clive Staples Lewis

Mi amigo Enrique me ha puesto una tarea: propiciar un debate sobre tres personajes cubanos, Guillermo Rodríguez Rivera, Isbel Díaz Torres y Enrique Ubieta, teniendo como base un escrito del primero sobre la diferencia de pensamiento de los otros dos.

Reconozco que me ha dado pereza profundizar en la vida y movida de cada uno de ellos. Tanta intelectualidad y prepotencia cultural y política me atormenta y de esto, según mi apreciación, van sobrados los tres. Por ello me he leído cuatro tonterías de cada uno y le dejo al lector interesado profundizar en esas vidas, si le parece bien.

Así, aplicando la simplificación, resulta que el tal Sr. Ubieta es un imbécil defensor a ultranza de la Revolución, de sus obras, de sus líderes, de su historia. Bueno, imbécil y vividor, pues por ser así y dedicar su vida a esa defensa vive, y vive bien. Su ideario en estado puro quedó reflejado en este escrito: Hablemos claro: la “democracia” capitalista que se nos vende no contempla a los comunistas en el poder; la democracia revolucionaria que defendemos, no contempla a los capitalistas en el poder. Así de sencillo. Por eso resulta incomprensible desde la buena fe, que algunas personas que se definen en la super izquierda defiendan —desde categorías francamente burguesas—, el “derecho” político de los propugnadores, pagados o no, del capitalismo neocolonial. El abrazo nacional no puede producirse en la orilla capitalista. La aceptación de lo diverso parte de reconocer que el socialismo (no socialdemócrata, hablo del anticapitalista) es la plataforma nacional.

El segundo personaje, Isbel Díaz, biólogo y poeta, es un crítico disidente, de esos de los que dedica su tiempo y esfuerzo a informarnos a los emigrantes lo malo que es el sistema. Parece ser que es un poco extremista en sus posiciones contrarias al régimen y por ello tiene más méritos entre sus lectores. Sugiero (con ironía) un escrito suyo para comprobar cómo mezcla su poesía, sus conocimientos de biólogo y su crítica arrolladora al gobierno.

El tercer personaje, Guillermo Rodríguez Rivera, filólogo, escritor y luchador contra  Batista, es un señor mayor que desea mostrarse equidistante y por ello añora un enfrentamiento dialéctico entre Ubieta e Isbel. Como la pugna no llega, él se brinda de árbitro para quitar la razón a las dos posiciones extremas de los contrincantes.

Para ello acude a Pitágoras y a sus pensamientos sobre el “equilibrio”. Y aunque parece interesante, enseguida empiezan las cagadas y el equilibrio se va al carajo, y con él Hipócrates y toda la filosofía barata con que adorna su escrito:

Vean algunas perlas de lo que dice Rodríguez en su acción mediadora:

gobierno y revolución no son sinónimos

Así que, contra el capitalismo, pero con mucho cuidado, porque, por lo menos a mí, me interesan la soberanía nacional, la independencia cubana y su antiimperialismo

La revolución y el socialismo no pueden tener otra misión que no sea conseguir la felicidad del ser humano”.

Mi conclusión, ni el uno, ni el otro ni el tercero sirven para mejorar el futuro del pueblo cubano. Puedo seguir prescindiendo de sus discursos y debates.

Sr. Gonzalez

España.

About these ads
  1. #1 por vice el diciembre 23, 2012 - 12:41

    Gracias,Dantes. Un placer saludarte y desear para ri y tu familia todo género de cosas buenas para este 2013.
    Un abrazo.

  2. #2 por Reinaldo el diciembre 23, 2012 - 14:59

    Saludos a todos.
    Por si mañana estoy complicado y no puedo entrar, les deseo una feliz Noche Buena y que el Año Nuevo les traiga a ustedes y toda la familia todo lo bueno que desean.

  3. #3 por Enrique el diciembre 23, 2012 - 15:03

    Lo mismo digo, seguro estaremos liados alimentando el colesterol, asi que me adelanto y les deso una Feliz Navidad a todos. Para entretenerlos y sirva de sobremesa en noche buena, los que tienen la suerte de estar acompañados por cubanos, que no es mi caso :-( este articulo de Cino.

    http://www.circulocinico.com/?p=403

  4. #4 por jorgealejandro1 el diciembre 24, 2012 - 12:58

    Feliz navidad, amigos todos. les deseo mucha salud y muchas cosas buenas para el nuevo año, y para todos los que Dios les conceda de vida. Un fortísimo abrazo.

  5. #5 por teDigo el diciembre 25, 2012 - 09:50

    felicidades a todos….. no saben lo contento que estoy con que teClave este furioso porque aqui no puede comentar y el cachoeperro tampoco y entre los dos estan lamiendose las heridas komunistas en LJC que parece un blog de manicomio con los 3 dandose palmaditas en la espalda (Kaslito Niuyol, el psiquiatrico ezpano y el hipocrita de las vegas) que alegria!!!! solo les falta empezar a succionarse mutuamente los dedos ……….kalida jelnandes.

  6. #6 por Armando Pérez el diciembre 25, 2012 - 15:30

    Felices navidades a todos

  7. #7 por vice el diciembre 26, 2012 - 09:16

    :lol: Esto me dió risa. jejeje

  8. #8 por vice el diciembre 26, 2012 - 11:24

    Enrique: aquí mataste una rata de un sombrerazo. :lol: Muy bueno. jejeje

    http://lajovencuba.wordpress.com/2012/12/21/felicidades-a-los-educadores-cubanos/comment-page-1/#comment-123009

  9. #9 por Sr. Gonzalez el diciembre 27, 2012 - 07:17

    Saludos Vice, ¿cómo sigue tu señora?
    ,,,,,,,,
    No sabía que eras fan de la pagina “Mujeres frente al Espejo”. (jejeje)
    ,,,,,,,,
    ¿No has notado, Vice, que algo hay ausente este año entre los cubanos?

    Los augurios de un nuevo año de libertad y democracia para la isla……., parece que ya esto empieza a importar un poco menos o que a tantas frustraciones ya ni los videntes se atreven a abrir la boca. La inercia nos supera, querido amigo, Saludos.

  10. #10 por Capitán Nemo el diciembre 27, 2012 - 11:35

    Sin ánimos de meterme en un tema quemado aquí,Gonzalez.Everybody sabe que mientras los 2 vivan no hay “jugada”.Después del segundo funeral sabremos si perdimos el partido para siempre.

  11. #11 por vice el diciembre 27, 2012 - 11:58

    Saludos,González. La doña va bien,tomando sopas y otros líquidos. :grin: Gracias.
    No, no soy fan a esa página. jejeje. De hecho, no soy fan de ninguna página en FB. Vi la foto y me pareció cómica por su sarcasmo y…realismo. :lol:
    Sobre Los augurios de un nuevo año de libertad y democracia para la isla……., parece que ya esto empieza a importar un poco menos o que a tantas frustraciones ya ni los videntes se atreven a abrir la boca. La inercia nos supera, querido amigo, pues debes saber (como seguramente imaginas) que para nada estoy de acuerdo con tu comentario. ;)
    Saludos.

  12. #12 por agarraChiva el diciembre 27, 2012 - 11:58

    el partido por ley natural no puede estar perdido Nemo, el simple hecho de que los seres humanos piensan distinto unos de otros hace que nadie siga al 100% el pensamiento ni el dictamen del anterior, por defecto (eso si el sistema americano no lo cambian antes) el fatalismo geografico que nos condena hace que nuestra sociedad (asi toda desbaratada como esta) derive hacia una estructura que simule en muchos aspectos la estructura social de eeuu, el cagandante supremo no ha podido (por mucho que lo ha intentado) eliminar la influencia de la sociedad al norte sobre el cubano de a pie…… las ideas del innombrable iran a donde pertenecieron desde su origen, al basurero de la historia (que es donde todos los locos como el estan al final de este camino) y 2 generaciones mas adelante nadie recordara que cono era eso de sociolisto, 2 decadas mas tarde estara en los libros de historia de manera muy breve (si acaso 2 paginas), 50 anos despues ni siquiera se hablara de lo que paso a ser “periodo negro” en nuestro pais y en el 3270 diran en wikipedia “FC- dictador de cuba en la epoca de los famosos van van”…….. ya ves, esta borrado de antemano.

  13. #13 por vice el diciembre 27, 2012 - 12:12

    Un año de más a su cuenta, Luis Cino

    http://www.circulocinico.com/?p=407

  14. #14 por Enrique el diciembre 27, 2012 - 12:42

    Vice esta muy bien la frase, yo conocia algo parecido: Aviso a toda la poblacion: el simulacro de paz y amor ha finalizado. Guarden los langostinos, insulte a sus suegros y cuñados y disuelvanse. ¡Feliz Año Nuevo!

  15. #15 por Enrique el diciembre 27, 2012 - 12:49

    Gonzo lo que pase es que el Oraculo de Delfos ahora lo lleva un cuentapropista y no esta para esas boberias intangibles, eso si: el año que viene augura que las flores plasticas seran mas caras y los macrames pintados con bijol mas pequeños :-)

  16. #16 por vice el diciembre 27, 2012 - 12:49

  17. #17 por Sr. Gonzalez el diciembre 27, 2012 - 12:50

    Vice, dice ahora Cino: “Es más humillante el yugo desde que Fidel Castro no está al mando”.

    Me temo que dentro de unos años diga: “Es más humillante aún el yugo desde que los dos infames se fueron al Infierno”

  18. #18 por vice el diciembre 27, 2012 - 13:09

    González, si sacas una oración de su contexto para llevarla por lo pelos a tu idea preconcebida el resultado puede ser engañoso.
    En el párrafo inmediato inferior,Cino escribió:Es peor el bochorno desde que somos rehenes de un régimen de militares, tecnócratas y aparatchiks que abusan de la institucionalidad de utilería mientras apuestan por el socialismo de mercado, ponen caras de chinos y juegan a la ruleta rusa con pistolita de agua. ¡Vaya merienda de locos!
    Es por eso que escribió: “Es más humillante el yugo desde que Fidel Castro no está al mando”.
    Me recordaste a Goebbels. jajajaja
    Saludos.

  19. #19 por Sr. Gonzalez el diciembre 27, 2012 - 13:26

    No Vice, él dice (igual que millones de cubanos) que la situación es aún peor que la que ya se sufría cuando estaba al mando FC. Aquello no va hacia arriba, va hacia abajo.
    Ahora ya, ni siquiera quedan las migajas de la salud, la educación, la seguridad ciudadana, el puesto de trabajo, ….

    Por no quedar, no quedan ni esperanzas. Antes se pensaba en el fin de la pesadilla cuando FC no estuviera al mando. Hoy en día, el cubano de a pie ni siquiera tiene en eso una esperanza.

  20. #20 por Capitán Nemo el diciembre 27, 2012 - 13:55

    Gonzalez:

    no sé en tu entorno cuando estabas en Cuba,en el mío siempre se habló de los hermanos como barrera psicológica.Debe ser algo generacional,tengo 37.

  21. #21 por vice el diciembre 27, 2012 - 15:13

    González: es un hecho que la desaparición del campo socialista dejó al gobierno cubano colgado de la brocha. La salud,la educación, y todo lo demás, se mantuvo con el oro soviético. Cuando la tubería se cerró todo el mundo se dio cuenta que no habíamos creado riqueza alguna, que todo no era más que un globo que se inflaba desde Moscú. Hoy los hospitales y escuelas son lo que hubiesen sido si Moscú no nos hubiese mantenido.
    Eso es lo que le ha tocado al General como presidente,un país arruinado hasta en aquellos aspectos que más o menos funcionaron un poco cuando nos mantenían como a hijos bobos.
    Ahora ese gobierno parasita al venezolano, de ahí todas las payaserías para mantener a la República Bolivariana en un bolsillo
    Ese gobierno nunca ha producido algo de valor por si mismo, si no, que siempre ha exprimido a otros hasta secarlos.
    La esperanza es que Venezuela y el chavismo los mantenga con sus petrodolares. Sólos no fueron ni son. nada.

  22. #22 por cocuyoAlbino el diciembre 27, 2012 - 16:29

    lo increible es la capacidad que tienen para encontrar bobos y convencerlos……

  23. #23 por cocuyoAlbino el diciembre 27, 2012 - 16:30

    y la cantidad de bobos que parece haber por el mundo……… y los zopencos que no quieren vivir aquello pero lo defienden con los dientes como el joputa max lesnik, pancho aruca, inmundo garcia y compania……

  24. #24 por Sr. Gonzalez el diciembre 27, 2012 - 16:51

    Hola Capi, tu dices: “no sé en tu entorno cuando estabas en Cuba,en el mío siempre se habló de los hermanos como barrera psicológica.Debe ser algo generacional,tengo 37.”

    En el entorno mio, en el de todos y seguramente en el tuyo también, la barrera sicológica siempre era FC. Al otro nadie le daba ni tres días de poder.

    RC se ha convertido después en barrera sicológica por la propia realidad que se ha impuesto a la idea generalizada anterior que decía que después de Fidel venía el caos.

    Yo creo que despues de RC (al primero ya lo doy por liquidado) se repetirá la misma historia y muchos verán con decepción que aún, sin los dos hermanos, aquello puede seguir funcionando como hasta ahora. La obra de esos dos diablos es la que impera, no la vida o muerte de esos dos ancianos.

  25. #25 por vice el diciembre 27, 2012 - 17:14

    La barrera sicológica de los dos hermanos no se puede negar, pero la principal es el sistema.
    Aún así, creo que el sistema (de perdurar a la muerte de esos dos) será profundamente reformado.
    Sólo mi idea. Tal vez esté equivocado.

  26. #26 por Sr. Gonzalez el diciembre 27, 2012 - 17:30

    Vice, lo que no se puede negar es que hasta hace muy poco la única barrera para todo el mundo era Fidel. Pocos pensaban que después de su ausencia aquello se mantuviera.

    Como se ha mantenido, ahora también se considera una barrera a RC, pero solo por eso.

    Sobre lo de las reformas profundas no estoy seguro, pero en cualquier caso, si no hay un reconocimiento explícito de que todo el proceso ha sido un fracazo y si los sustitutos no promueven un cambio total de sistema, cualquier reforma será un fracazo más. ¡Cuantas reformas no prometió RC!. Lo que no sirve, no sirve por mucho que quieras remendarlo.

    Es lo que deberían hacer, pero me temo que les será más fácil y seguro mantener lo que heredan y es lo que harán seguramente.

  27. #27 por vice el diciembre 27, 2012 - 17:37

    González:Es lo que deberían hacer, pero me temo que les será más fácil y seguro mantener lo que heredan y es lo que harán seguramente.

    Ese es un punto a debatir,pues cuando mueran esos dos ya no habrá figura alguna que pueda gobernar como ellos gobernaron. No sé qué hay en los pueblos que viven dictaduras que después de la muerte de los caudillos se vuelven increiblemente contestatarios,respondones, y criticones. De “momento” les surge un “valor” que nunca exhibieron bajo la dictadura.
    Raro, eh?

  28. #28 por Capitán Nemo el diciembre 28, 2012 - 05:12

    Hola Gonzalez:

    de verdad,no conozco a nadie que le diera 3 días a Raul como mayoral de la finca.

  29. #29 por sinPelo el diciembre 28, 2012 - 12:01

    Nemo: es el miedo generalizado y metido ya en la sangre como parte del sistema inmunologico de los cubanos ….

  30. #30 por Regina el diciembre 28, 2012 - 14:46

    Felicidades a todos mis primos de TLP, leo cuando llegue a casa

  31. #31 por Enrique el diciembre 29, 2012 - 08:28

    Felicidades Regina. Aprovecho para dar la noticia a los lectores, una novedad para el año que comienza , Regina Coyula autora del blog La Mala Letra http://lamalaletra.wordpress.com/ se incorpora a Tomar la Palabra como editora, con el animo de canalizar futuras publicaciones escritas desde Cuba. Ya saben que en el blog puede publicar cualquier persona, pero dadas las dificiles circunstancias que tienen los cubanos para conectarse se lo facilitamos llevando TLP a Cuba a traves de Regina. Ojala que el proximo año esto se llene de articulos escritos desde la isla. Saludos.

  32. #32 por Sr. Gonzalez el diciembre 29, 2012 - 11:26

    Saludos Enrique, me alegra mucho que Regina comience a colaborar en TLP. Si puedo, en estos días, te remito un tema para el debate para presentarlo en tanto se reciban otros que puedan ser más interesantes. Un abrazo.

  33. #33 por Capitán Nemo el diciembre 29, 2012 - 11:38

    Pues bienvenida Regina y todo quien quiera compartir,descargar,descompresionar,polemizar e intercambiar criterios inteligentemente en nuestro parque(derecho de autor de Reinaldo).

    Hoy vuelo a Dinamarca.Cuando regrese mando algunas líneas y fotos a los administradores sobre el viaje para dejar que el tema Cuba se enfríe un ratico.

    Feliz 31 de Diciembre y mejor 2013 para todos los lectores de LJC.

  34. #34 por Capitán Nemo el diciembre 29, 2012 - 11:38

    TLP!!!!,que cosas!

  35. #35 por vice el diciembre 29, 2012 - 15:27

    Buen viaje,Nemo. Y lleva buenos abrigos,que allí debe estar que pela. :grin:

  36. #36 por Enrique el diciembre 29, 2012 - 15:52

    Vale Gonzo, mandalo cuando quieras, yo tambien entre ahora a publicar un post para entretener en estos dias festivos de poca participacion.

    Vice como va la Presi :-).

    Saludos a todos, Capi estas loco a esos sitios se va en verano hombre :-)

  37. #37 por vice el diciembre 29, 2012 - 16:54

    :lol: La Presi va bien,Enrique,mejorando por días. Gracias.

  38. #38 por 100 % Gusan@ el diciembre 31, 2012 - 16:15

    Muy feliz y próspero año nuevo para todos y en especial para esta comunidad de Tomar la Palabra.

    Saludos Gusanos

    100 %

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: