Lucy, I’m home

A veces los caminos del descubrimiento que uno toma son impredecibles. Días atrás estaba yo pasando una Navidad “a lo cubano”, si se quiere, streaming I Love Lucy en Hulu. Un rato después estaba leyendo sobre Desi Arnaz en Wikipedia y por la casualidad y un par de clics me tropecé con la lista de cubano-americanos ilustres que ya había leído antes, pero a cuya sección “Reality television contestants” nunca le había hecho mucho caso. Y es que no tenía la mejor impresión de los realities–o más bien no los encontraba “productivos”–hasta que vi The Real World, el primero, New York, hace un par de meses. Durante la universidad casi siempre estudiaba con el TV sintonizado en MTV o VH1 y así había “visto” al menos un par de The Real World pero de los recientes, los degenerados que ya no guardan casi ninguna semblanza con lo que otrora fuera uno de los shows más revolucionarios en la historia de la televisión.

Aunque quizás me suena el nombre de la calle que lleva su nombre en el South West, nunca antes había escuchado sobre él. Miami, como esa ciudad en transición que es, tiene mala memoria. Además, me temo que eventos más trascendentales en la historia cubano-americana, los cuales influenció a pesar de su enfermedad, le roban protagonismo. Sólo ahora fue posible que resaltara en esa lista Pedro Zamora, cubano-americano participante de la temporada 3, The Real World: San Francisco.

No los voy a aburrir con resúmenes de segunda mano sobre este niño que se convirtió en el poster child no sólo ya de los derechos de los homosexuales (esos derechos ya  habían sido reivindicados por MTV en temporadas anteriores) sino de la lucha contra el VIH/SIDA a nivel internacional. El que quiera criticarlo dirá que era un poquito sermoneador y tendrá algo de razón, pero hay mucho más que eso en Pedro como la manera casi épica con la que enfrentó su historia, bastante tabú y única para su época, al mainstream americano. Me voy a limitar a decir que tenía la mala–y buena–manía de enajenarse. Primero se refugió en los estudios y la promiscuidad, para escaparse de los problemas de su familia  marcada por el Mariel, hasta que contrajo VIH a los 17 años. Fue entonces cuando, cool y trendy como era, decidió dedicar el último tiempo que le quedaba a algo más grande que sí mismo: a promover el sexo seguro y a concientizar sobre el SIDA para olvidarse un poco de la muerte que le pisaba los talones. Se fue a los extremos las dos veces. Pedro era el arquetipo del Piscis.

Espero que la princesa traiga a Paco como parte de su entourage la próxima vez que venga a San Francisco a reinventar la rueda para yo tratar de colarme en sus pseudo-conferencias y preguntarles no de Harvey Milk ni de Stone Wall sino de la historia de Pedro Zamora. Llama la atención como los protagonistas de The Real World: San Francisco, especialmente Pedro, usan constantemente la expresión “yo escojo” hacer esto o ser de esta o aquella manera. Se trata de un modismo de los 90s americanos que desgraciadamente todavía no ha llegado a Cuba.

Aarón

California

Los que viven en Estados Unidos pueden usar el 2-week free trial de Hulu para ver la temporada 3 de The Real World completa (primer episodio en YouTube). Los que no, pueden ver el tributo que le hizo MTV: Parte 1, 2, 3 y 4La película es una ofensa. No pierdan su tiempo con ella.

About these ads

, , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Dantes el enero 3, 2013 - 20:52

    Vice

    El problema que muchas personas se piensan que las elecciones son sinonimo de Democracia y estan completamente equivocados, las elecciones no son mas que una herramienta de la Democracia, la Democracia es compartir el poder a partes iguales y con la misma oportunidad para todos, es por eso que en todos los paises del mundo que los presidentes elegidos estan limitados a dos o tres terminos consecutivos y tiene que darle la oportunidad a otro del mismo partido a postularse y competir contra otros por la presidencia, pero cuando tu creas una ley para obtener la reeleccion indefinida ya estas rompiendo la Democracia y estas instalando una Dictadura basandose en programas de regalias sociales y populista para mantenerte en el poder, teniendo la mayoria de las estaciones de Radio y Tv a tu favor bombardeando una enorme cantidad de propaganda diaria hace casi imposible que otro postulante te derrote aun mas dificil cuando arriba de todo eso regalas maletas llenas de dinero a la jerarquia militar, contra toda esa maquinaria quien puede ganar, yo no creo en una Democracia donde el lider se pueda reelegir indefinidamente y utilizar todas las herramientas legales a su alcance para amedrentar a los opositores e impedir que sea derrotado, puedes llamarlo como tu quieras pero Democracia no es.

  2. #2 por vice el enero 3, 2013 - 21:10

    Saludos,Dantes,y feliz año nuevo.
    Pues así como dices,y por eso escribí más arriba que Chavez era un “dictador democrático”. Técnicamente gana elecciones, pero lo que sigue después es una completa dictadura.
    Carlos A. Montaner apoya lo que dices cuando escribió:

    De ser un país receptor de inmigrantes, ha pasado a ser una insensible maquinaria de expulsión de venezolanos educados y emprendedores. Se estima en unos 500 000 los que se han radicado en el exterior, 200 000 mil de ellos en Estados Unidos. Se van con sus conocimientos y, cuando pueden, con sus capitales, hacia otros destinos más prometedores. Ésa es una incalculable sangria.

    No obstante ser el país peor gobernado de América Latina, que ha visto cerrar 107 000 empresas durante el chavismo (de un total de 600 000), un 55% de los venezolanos votó por esa ríspida y empobrecedora manera de organizar la convivencia en las elecciones del pasado 7 de octubre.

    ¿Por qué? Porque el gobierno utiliza una parte sustancial de sus ingresos en lo que llaman “gasto social”. Unas treinta “misiones” se ocupan de instruir, subsidiar el consumo, curar enfermos y distribuir recursos de una manera terriblemente ineficaz, pero suficiente para comprar voluntades y generar una enorme red de clientes políticos y estómagos agradecidos.

    ¿Seguirá Nicolás Maduro, el heredero designado por Chávez, ese modelo de gerencia disparatada y corrupta, lenguaje incendiario, lucha de clases, antiamericanismo estridente, creciente estatismo, destrucción del tejido empresarial productivo y abundante e incosteable asistencialismo, fomentador de la dependencia y la irresponsabilidad ciudadana?

    ¿Es ese barullo revolucionario lo que Fidel Castro desea preservar, o son los diez mil millones de dólares anuales que Cuba recibe del gobierno de Venezuela por diversos conceptos, cifra publicada por el Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad de Miami, incluidos 115 000 barriles diarios de petróleo?

    Francamente, es difícil que el heredero de Chávez, quienquiera que sea, continúe por la senda trazada por el caudillo bolivariano. La deuda del país ha pasado del 35% del PIB en 1998 al 71% en el 2012. Una caída de los precios del petróleo generaría una catástrofe tremenda.

    Obviamente, ya hay síntomas de que en el velorio del Caudillo comenzará una seria crisis entre sus delfines. No hay consenso en quién debe ser el heredero o en qué consiste el engendro legado por Chávez. Lo que todos saben, tirios y troyanos, es que el país va por muy mal camino.

    Saludos.

  3. #3 por Dantes el enero 3, 2013 - 22:14

    Tienes razon pero como dice el dicho en Cuba nadie escarmienta por cabeza ajena, yo no se realmente que es lo que va hacer Nicolas Maduro o Diosdado Cabello pero definitivamente nadie piensa igual a Chavez y los cambios vendran, que sean buenos o malos eso estara por verse, solo el tiempo dira si el sucesor de Chavez tendra exito o no, en su plataforma politica pero de verlos te das cuenta que no tienen el mismo caracter que Chavez son mas callados mas pasivos al menos por ahora es lo que se ha visto, pero como ya te dije solo el tiempo dira si han actuado bien o mal y si el precio del petroleo se cae van directo a la quiebra fiscal y el apocalysis detras.

  4. #4 por Sr. Gonzalez el enero 4, 2013 - 05:45

    Evelio, saludos y buen año. Tratas de demostrar incoherencias en mis ideas y terminas siendo tu el incoherente. Siempre he dicho que la oposición cubana lo hace mal porque no ha sido capaz de imponerse a la dictadura. Exactamente lo mismo digo de la oposición venezolana y de su figura principal Capriles, lo han hecho muy mal porque han sido incapaces de imponerse al chavismo.

  5. #5 por Sr. Gonzalez el enero 4, 2013 - 06:02

    Armando, recibe mios saludos y mis mejores deseos para ti en este 2013. Dices:

    “Cualquier gobernante que regale dinero y cosas, tiene las de ganar.”

    Creo que cometes un error colosal. Si Chavez regalara dinero al 55 por ciento de la población venezolana y por ello ganara las elecciones entonces sería el mejor presidente del mundo.

    El da migajas a poca gente y con ello logra convencer a muchos, que es algo bien distinto. Ese país está mucho peor que antes (en cuanto a calidad de vida, libertades, corrupción, etc) y si aún así el gana las elecciones es porque la oposición no ha sido capaz de demostrar al pueblo las grandes atrocidades que comete Chavez en el terreno económico, social y político.

    Es imposible comprar con dinero a más de la mitad del pueblo venezolano. Esa teoría, también desarrollada por CAM, es falsa y sólo busca justificar el fracazo de Capriles pensando que con eso se daña al chavismo. Lo mismo que se hace con la oposición cubana y que ha llevado a que el sistema se mantenga y se fortalezca cada día más.

    Si no se critica a una oposición fallida, entonces esta no cambiará y seguirá todo igual. Saludos.

  6. #6 por Sr. Gonzalez el enero 4, 2013 - 06:22

    Vice, dice CAM en el artículo que citas: “De ser un país receptor de inmigrantes, ha pasado a ser una insensible maquinaria de expulsión de venezolanos educados y emprendedores.”

    Y después dice: “… que ha visto cerrar 107 000 empresas …..”

    Parece que está hablando de la España democrática en la que él vive y no critica.

    CAM continúa: “Unas treinta “misiones” se ocupan de instruir, subsidiar el consumo, curar enfermos y distribuir recursos de una manera terriblemente ineficaz, pero suficiente para comprar voluntades y generar una enorme red de clientes políticos y estómagos agradecidos.”

    Si fuera verdad que con los recursos del estado Chávez instruye a la población, les ofrece salud pública, subsidia el consumo, distribuye recursos y llena estómagos, entonces estaríamos hablando del presidente ideal.

    No se puede ser tan superficial y falso cuando se analizan eventos políticos. El mal gobierno de Chávez sólo se termina con una inteligente oposición. Culpar al primero (por sus maniobras populistas) y justificar lo segundo sólo lleva a eternizar aquel estado de cosas, que es lo que nos pasa en Cuba. Saludos.

  7. #7 por Sr. Gonzalez el enero 4, 2013 - 06:36

    Eloy, mis saludos y mi afecto. Dices:

    “Capriles tiene los cojones más grandes que tu cabeza Sr González y es un claro problema para Hugo como para los posibles “herederos” del cargo..”

    Amigo mío, deberías verte con el médico ese problemita tuyo de estar pensando y comparando siempre el tamaño de los testículos de los hombres. Seguramente con unas pastillitas se te pueda quitar.

    Mira, estadísticas aparte, que parece que es tu fuerte, Capriles puede tener muy grande lo que tu quieras pero no logró sacar a Chavez del poder que era su obligación como político. Por su mal trabajo Venezuela tiene que soportar seis años más de ese gobierno corrupto y torpe. Eso es lo que importa a los venezolanos, no el tamaño de sus guevos que debe importarle a su mujer y algún otro.

    Dices que Capriles es un claro problema para Chavez. De momento se ha demostrado todo lo contrario. Saludos.

  8. #8 por Mahavishnu el enero 4, 2013 - 06:50

    Sr Gonzalez:
    Me parece que Aaron, no sin razón, publicó su post para que discutieran sobre el chavismo en el mismo :)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: