Sonderborg

Dinamarca es quizás el país escandinavo del que menos se habla, a pesar de ser la monarquía más vieja de Europa, probablemente por su área diminuta si la comparamos  con sus pares de Finlandia, Suecia y Noruega. Antes del asalto bárbaro a las embajadas de ese país en varios países musulmanes después de las caricaturas de Mahoma admito que era poco lo que sabía, tal vez que Hans Christian Andersen, Michael Laudrup y Niels Bohr habían nacido allí, además de ser un país “desarrollado”, con una idea bastante difusa sobre lo que aquello podía significar.

Con un poco de suerte se puede viajar barato en fin de año, un poco más barato que en otras fechas, así fue que caí en Sonderborg, pequeña ciudad y comuna a la vez, al sur del país. En las márgenes de un fiordo, Sonderborg es una apacible ciudad que puede ser paseada rapidamente. Una alameda de escasos 400 metros que termina en el Castillo de Sonderborg hoy Museo de la Ciudad, convida a hacer una pausa en uno de sus restaurantes y, de no ser invierno, sentarse afuera acompañado por un té o  café para distraerse observando la vista de la Marina mientras se disfruta, por un instante, la lentitud de los pueblos pequeños. Igualmente están bien preservados algunos elementos del pasado: un molino como los de los libros infantiles, pequeñas casas amontonadas entre sí con paredes comunes y calles sin aceras.

No muy lejos se encuentra Rendbjerg, un asentamiento compartido entre casas de verano y residencias locales, en muy buen estado,pero acaso algo por debajo de lo que la riqueza del país permitiría. Sitio singular donde la ruralidad no es un obstáculo para que todos los efectos del estado de bienestar lo alcancen. Una de las cosas más sorpresivas del viaje fue ver astas con banderas izadas en los jardines de la inmensa mayoría de las casas de campo. La distracción más recomendable para el lugar es hacer senderismo alrededor de otro pequenno fiordo. Mucho silencio y poca gente, es todo lo que se encuentra en el camino. Durante el trayecto tropiezas con casas totalmente aisladas, con maquinaria agrícola frente a un granero , rodeadas exclusivamente por cultivos, lo cual nos recuerda el  formidable aprovechamiento del espacio para la agricultura que caracteriza a los países europeos pequeños.

Sólo después de regresar,interesado por saber un poco más, supe que Dinamarca tiene el salario mínimo más alto del mundo, cuarto país  con más graduados percápita, fue clasificado el  menos corrupto del mundo en los años 2008-2010, tiene el mejor clima para hacer negocios en el mundo, según la revista de negocios Forbes 2009, y el mercado laboral más flexible de Europa gracias a la novedosa “Flexiguridad”. Ahora los dejo con algunas fotos del viaje, ojalá les gusten y que sirva el post para salir un ratico de nuestra Cuba.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cap. Nemo.
About these ads
  1. #1 por Evelio Hernandez Colon el enero 23, 2013 - 17:17

    No es el dinero, o la falta de el, lo que mantiene a Cuba estable, hemos pasado hambrunas, hambrunas de verdad, y la cosa esta mas estable que tranquila que puta en convento. Los cubanos hoy viven en miseria, pobreza extrema, y sin esperanzas de mejorar, y aquello esta estable, sigue estable y seguira estable mientras…. para otro capitulo.

  2. #2 por Dantes el enero 23, 2013 - 17:26

    No esta estable cuando tienes a miles que se niegan a trabajar y otro tanto presos porque se oponen que cada dia va en aumento la presion y tienes a miles que todos los años salen en estampida, poder de control no es sinonimo de estabilidad.

  3. #3 por Evelio Hernandez Colon el enero 23, 2013 - 17:41

    Las estampidas no son causa de inestabilidad interna, sino consecuencia de la cruel estabilidad, “los otros tantos presos” es la imagen que percibimos aqui, pero alla, todos estan bajo control y aislados totalmente del pueblo, no llegan a ser foco de inestabilidad, y creeme, son pocos, poquisimos cuando lo comparas con la cantidad de gente que vive mal. Mucho TV Marti estas viendo.

  4. #4 por Dantes el enero 23, 2013 - 17:55

    No estan aislados lo que no tienen son medios de comunicacion a su disposicion para darse a conocer a todo el pais, no es cruel estabilidad es cruel control y monitoreo estas confundiendo el Rabano con la Zanahoria y no te preocupes por Tv Marti que yo no veo television hispana, mis canales son todos en ingles ah porfavor todo el mundo vive mal que hay algunos que estan mejorcito por remesas de aqui o trabajando en turismo no significa que vive bien es solo una pequeña mejoria dentro de lo mas malo y ya te dije que el Poder controlar y vigilar al pueblo no garantiza estabilidad.

  5. #5 por Dantes el enero 23, 2013 - 18:09

    Si existiera esa estabilidad que tu dices que hay entonces como fue que paso lo del Mariel, Camarioca y el Maleconazo del 94′ y la estampida subsiguiente a esta, que tengas el Poder de Controlar, Someter y Neutralizar al individuo o sociedad no significa que la tienes estable y puede estallar un Maleconazo mucho mas grande que el del 94′ tu realmente tienes todo confundido con el Poder y Neutralizacion de la sociedad o el individuo pero eso no es estabilidad.

  6. #6 por Evelio Hernandez Colon el enero 23, 2013 - 18:12

    OK, en cinco años volveremos a tener esta conversacion, y si la cosa sigue igual no podras negar entonces que hemos estado en un estado transitorio bastante largo, pues ya serian casi 60 abriles. De hecho, si esta conversacion la hubiesemos tenido hace 5 abriles de seguro tu me estuvieses diciendo lo mismo, y mira ya tu que tiempo paso de esa hipotetica previa conversacion.

    Estabilidad no es sinonimo de alegria, y descontento no es sinonimo de inestabilidad.

  7. #7 por Evelio Hernandez Colon el enero 23, 2013 - 18:16

    En un sistema de control las variable a controlar esta expuesta a montones de señales que intentan modificar la estabilidad del sistema, sin embargo eso no significa que el sistema sea inestable porque siempre hay una señal que compensa las perturbaciones y devuelve la variable a controlar a su estabilidad. Al castrismo, con lo poco que ha tenido, le bastado para mantener el sistema de control estable, por muchisimo tiempo, en su parte proporcional, derivativa e integral :)

    La falta de dinero no ha sido una perturbacion, jamas, capaz de desestabilizar al sistema. Control y estabilidad estan definitivamente relacionados.. de hecho, amigo, son ingeniero en control automatico.. como la ves?

  8. #8 por Evelio Hernandez Colon el enero 23, 2013 - 18:24

    Soy no son..y me olvide hablar del valor de la variable deseado.. :)

  9. #9 por Dantes el enero 23, 2013 - 18:25

    El problema Evelio es que tu has confundido mi punto de vista, pensando que la inestabilidad llevara a una caida y derrocamiento del gobierno mediante un estallido social y ese no era mi punto, sino que el gobierno se vera obligado a ceder en donde no quiere ceder y es ahi donde la inestabilidad juega el papel para ellos, ellos no quieren ceder terreno y para eso necesitan estabilidad social y economica.

  10. #11 por Evelio Hernandez Colon el enero 23, 2013 - 18:38

    Y hasta ahora no han dejado de tener ninguna de las dos, Dante….

  11. #12 por Dantes el enero 23, 2013 - 18:53

    Bueno desde tu punto de vista, pero no desde el mio los rusos ayudaron mucho durante 30 años, sin esa ayuda habria que ver como estaria hoy la situacion.

  12. #13 por Evelio Hernandez Colon el enero 23, 2013 - 20:01

    Ya lo viste, los rusos dejaron de darla en el 90… y estamos en el 2013, practicamente casi la mitad del periodo castrista en Cuba ha sido sin rusos.

  13. #14 por El Atravesao el enero 23, 2013 - 20:40

    Evelio dijo:

    En un sistema de control las variable a controlar esta expuesta a montones de señales que intentan modificar la estabilidad del sistema, sin embargo eso no significa que el sistema sea inestable porque siempre hay una señal que compensa las perturbaciones y devuelve la variable a controlar a su estabilidad. Al castrismo, con lo poco que ha tenido, le bastado para mantener el sistema de control estable, por muchisimo tiempo, en su parte proporcional, derivativa e integral.
    __________

    Mareando la perdiz, eh Lyapunov? :)

    Por que no le cuentas a la gente que hay sistemas que se ponen TAN jodidamente inestables que no hay PID que los controle?

    Es mentira que el punto mas debil del regimen es su pesimo desempeño economico? Es mentira que cuando aumentan las penurias tambien aumenta el descontento de la gente? Cuando fue el Maleconazo? No es cierto que en esos momentos de colapso economico es cuando el regimen ha aflojado la mano? No es cierto tambien que cuando se sienten comodos y con petrodolares recogen la pita a toda velocidad?

    Entonces… no se contradice todo eso con tu montuno de que al regimen no le interesa para nada mejorar la economia porque ya la elite tiene lo suyo y el pais lo tienen tan controlado que les da lo mismo que la gente este gorda o desmayandose en la calle?

  14. #15 por Evelio Hernandez Colon el enero 23, 2013 - 20:53

    No, no es mentira que le punto mas debil del regimen es su pesimo desempeño economico, y tapoco es mentira que este pesimo desempeño aumenta el descontento de la gente, pero estas dos condiciones, mantenidas y sostenidas en el tiempo por mas de 20 abriles, no han desestabilizado al sistema. Cuanto tiempo mas tiene que pasar el cubano pasando hambre y necesidad para que ustedes se convenzan de que esas cosas no son catalizadoras en Cuba.

    El maleconazo fue un evento puntual que surgio a raiz de la posibilidad de largarse en lancha.. no del hambre.. si el gobierno no hubiese permitido los primeros lanchazos que hubieron suficientes para que se generasen expectativas el maleconazo, algo por cierto muy puntual en una zona muy puntual, no se hubiese dado. De hecho, la situacion en Cuba empeoro luego de eso y.. no paso mas nada. Luego del maleconazo se puso incluso mas duro irse en balsa…porque ya no te rescataban en el mar, hasta el numero de balseros bajo.. esa valvula que tan apreciablemente grande si hizo se apreto un poco, y no paso mas nada.

    Es falso, por cierto, que cuando se sienten comodos con petrodolares recogen la pita. Chavez esta enfermo y es una incognita hace apenas un años y medio, Cuba estuvo disfrutando de petrodolares durante todo es tiempo desde que llego Raul hasta la convalecencia del pezzonovante y no han parado de soltar la pita. No funciona esa ecuacion matematica.

    En cuanto a que hay sistemas inestables en los que los PID’s no funcionan, tienen razon, pero el de Cuba es estable aun, quizas no es un PID lo que usan para eliminar la diferencia entre el valor deseado y el medido.. pero el que usen, fuzzy control o red neuronal artificial, esta funcionando y muy bien, y el sistema esta estable y esa estabilidad no ha dependido de la normalizacion de las relaciones con USA. De hecho, la no normalizacion de esa relacion es una parte del sistema, no una perturbacion al sistema.

    Vamos Atra, otras veces te he visto decir algo por una linea similar a la mia.. que es.. que soy yo? Oye, soy apuesto, lo reconozco, pero los hombres siguen sin gustarme.. ve y agarrala con el poeta de Obama.

  15. #16 por Evelio Hernandez Colon el enero 23, 2013 - 21:03

    Y por supuesto que al regimen si le interesa mejora la economia.. pero sucede algo.. la normalizacion de las relaciones con USA no implicara una mejora economica de la economia cubana, porque Cuba es un pais que mantiene relaciones diplomaticas normales con casi toda la totalidad del planeta, e igual la economia sigue en el piso. Sucede, estimado Atra, que la unica forma de relacion economica que puede servirle a Cuba, y que le ha servido hasta hoy, producto de la propia incapacidad productiva de la estructura socio economica, es la parasitaria. La que le ofrecio la URSS y la que le ofrece Chavez pero USA no le podra ofrecer eso jamas. Que no te quepa la menor duda de eso. URSS y Chavez son gobierno que no rendian cuentas, el primero, y cada dia rinde menos, el segundo, y pueden echarse un hijo macho a costa de sus constribuyentes, lujo que no puede darse USA donde hay democracia y el resto del mundo, al menos en los niveles que Cuba necesita para flotar.

    Tengo que decirte por otro lado que Cuba no tiene ningun interes en mejorar su economia, al menos no le noto ese desespero. Vietnam, por ejemplo, pais tambien embargado por USA cuando era comunista, comenzo un paquete de reformas economicas 8 años antes de que USA le levantar el embargo logrando un crecimiento real apreciable aun sin relaciones con la yunai. Cuba ha tenido ya, con Raul, 6 años de gobierno, solo dos menos que en los que Vietnam empezo a mejorar aun sin relacinoes yumaticas.. y Cuba no acaba de meter reformas de verdad. La baba y la cosa similar es lo que le ha dado una estabilidad a Raul (no hablo ahora de economia sino de distribucion de la propiedad) y lo mantiene fuera de peligro.. porque el teme, no olviden eso, por la sangre que lleva bajo sus uñas.. y ahora, no va a cambiar si este sistema le ha permitido hacer lo que le de la gana en total impunidad.. y la no relacion con USA no a ayudado en nada a disminuirle la impunidad.

    Vamos chamacon.. come up here.

  16. #17 por Evelio Hernandez Colon el enero 23, 2013 - 21:05

    Nota aclaratora: Tengo que decirte por otro lado que Cuba no tiene ningun interes en mejorar su economia, al con desespero y con prioridad.. esto no contradice la primera linea del comment anterior… por si te pones lector. Le interesa mejorarla pero sabe bien como lo puede hacer de verdad aumentando el contento de la gente y no lo hace porque.. no le interesa tanto.. prefiere mantenerse ahi, con el viejo metodo, banqueando el temporal…

  17. #18 por Dantes el enero 23, 2013 - 21:09

    No esta estable Evelio cuando tu tienes 100.000 emigrantes calificados por año saliendo del pais, si en los 70′ fueron 40.000 y en los 80′ fueron 100.000 hoy en dia sobrepasa el millon que sale de un golpe en lancha si abren el banderin, no hay nada estable cuando todo el mundo se quiere largar o al menos la mayoria.

  18. #19 por El Atravesao el enero 23, 2013 - 21:21

    Evelio dijo:

    Vamos Atra, otras veces te he visto decir algo por una linea similar a la mia.. que es.. que soy yo? Oye, soy apuesto, lo reconozco, pero los hombres siguen sin gustarme.. ve y agarrala con el poeta de Obama.
    __________

    Si buscas en TLP encontraras un viejo intercambio nuestro donde yo te pedia que me dejaras en paz… Recuerdas tu respuesta? Esto es un foro y si no te gusta que te respondan, pues no comentes.

  19. #20 por El Atravesao el enero 23, 2013 - 22:41

    Evelio dijo:

    Le interesa mejorarla pero sabe bien como lo puede hacer de verdad aumentando el contento de la gente y no lo hace porque.. no le interesa tanto..
    _________

    No creo sea desinteres en terminos estrictos sino que estiman que es demasiado alto el riesgo (y no andan desencaminados) de introducir esos cambios a los que aludes. Si la solucion al problema es que se quiten del medio, que dejen de ser, pues naturalmente dicha solucion NO les va a convenir.

    Si te refieres a eso cuando dices “no les interesa” pues estamos de acuerdo. En eso.

  20. #21 por Evelio Hernandez Colon el enero 24, 2013 - 00:54

    Por supuesto que me refiero a eso.. usar la palabra interes es un resumen, y el argumento seria una estupidez, desde un inicio pense que habias entendido esa esencia. En cuanto a que me contestes.. creeme bro, que lo disfruto.. aun no me conoces?

  21. #22 por Enrique el enero 24, 2013 - 05:22

    Pues claro que el regimen es estable, acaso se va a caer? hay algun conflicto interno que lo amenace? No. Cuando Raul se muera puede o no, haber una crisis de liderazgo si el partido no es capaz de conseguir una transicion como hicieron los otros paises comunistas cuando murieron sus lideres fundacionales, pero ahora mismo es muy estable. Y para la estabilidad no hay que meter datos macroeconomicos ni de migracion; Marruecos escupe mas emigrantes y la monarquia alaui no esta en peligro de desaparecer. La estabilidad gira en torno a la subsistencia del regimen, su permanencia, nada mas.

  22. #23 por Enrique el enero 24, 2013 - 05:23

    Para un debate sano aconsejo no moverse con tanta soltura por la linea de tiempo de 50 años, para explicar la realidad actual.

  23. #24 por Enrique el enero 24, 2013 - 05:27

    Evelio, al gobierno le interesa la economia, es algo elemental; otra cosa muy diferente es que el programa previsto sea uno u otro, y esta claro que la liberalizacion economica no esta entre sus objetivos mas ambiciosos, eso no quiere decir que opte por otras vias menos amenazantes como buscar grandes inversiones foraneas que es lo que pretende.

  24. #25 por Dantes el enero 24, 2013 - 06:57

    La estabilidad gira en torno a la subsistencia del regimen

    Por supuesto que no un regimen se mantiene estable cuando mantiene una economia saludable, si la economia se desploma completamente se desploma el regimen.

  25. #26 por Eloy Gonzalo - Enrique el enero 24, 2013 - 11:37

    Ok Enrique en cuanto salga del hospital en estos días te remito los artículos como una tesis sobre el desarrollo empresarial de emigrantes españoles en Cuba y Rep. Dominicana.

    Un saludo

  26. #28 por Enrique el enero 25, 2013 - 06:04

    Bueno como el post de Evelio no da señales de vida, traigo uno del blog.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: