Otro Gandhi.

En el imaginario colectivo hay una usual asociación de ideas entre pacifismo, o resistencia pacifica, y la figura de Gandhi. También en sentido inverso, no hay otro Gandhi que no sea el icono de la no violencia,  a menudo acompañado de una aureola de santidad y nobleza. Claro que en los tiempos descreídos que corren nos acostumbramos a ver como caen todos los mitos, y Gandhi no iba a ser una excepción. Primero apareció un libro del premio Pulitzer Joseph Lelyveld que ventila aspectos escabrosos en su vida privada: sexualidad, racismo, violencia doméstica, entre otros; texto que ha sido prohibido nada menos que por el parlamento de la región india de Gujarat. Pero desde el punto de vista político que es a fin de cuentas la sustancia principal del mito, el cuestionamiento lo hace Domenico Losurdo en su brillante ensayo “La cultura de la no violencia: Una historia alejada del mito” donde desmonta ese pacifismo militante. Losurdo repasa el papel de Gandhi en el reclutamiento de ciudadanos indios para el ejército británico en la primera guerra mundial: “me parece que si me convirtiera en reclutador en jefe, yo sería capaz de sumergirlo de hombres”, “hay que ofrecer al Imperio nuestro apoyo total y decidido”, “la India debe estar dispuesta a ofrecer en este momento crítico todos sus hijos aptos para el combate como ofrenda al Imperio”.

El entusiasmo de estas frases del apóstol indio lo alejan bastante del estereotipo pacifista y revelan a un hombre que persistía en la promoción racial  haciendo meritos junto a los británicos; tal y como ya había hecho en su estancia sudafricana defendiendo los intereses de sus conciudadanos, aun en detrimento de la población negra local: “ La nuestra es una lucha continua contra la degradación que intentan inflingirnos los europeos, que quieren rebajarnos al nivel de los rudos cafres, cuya ocupación es la caza y cuya única ambición es reunir cierto número de reses con el fin de comprar una esposa para luego vivir una existencia de indolencia y desnudez”. En esa época su preocupación no era la pirámide racial y segregacionista hacia los negros, sino que incluyeran a los indios en la minoría “civilizada” y no junto a los negros, a fin de cuentas los indios, como los ingleses “proceden de la cepa llamada indoaria y es una injusticia que se le rebaje a la categoría de rudo cafre”.Y para afirmarse no duda en citar al jurista ingles Maine: “la india posee la lengua aria mas antigua, gran cantidad de instituciones arias, costumbres arias, leyes arias y creencias arias”. Posteriormente en la rebelión de los zulúes intenta reclutar un cuerpo de voluntarios indios para “producir una impresión favorable en las mentes de los blancos insignes”.

Tras la masacre de Amritsar al terminar la guerra, en 1919, Gandhi se decepciona y desiste de pretender el reconocimiento y la cooptación india entre los ingleses: “puede que el temperamento ingles no se adapte a un estatus de perfecta igualdad con las razas negras y de color. En tal caso hay que obligarlos a retirarse de la India” Ahora ya se convierte en adalid de las independencias y la emancipación de las razas. Se sumerge por completo en la ahimsa del respeto a la vida y la no violencia, y desarrolla su nacionalismo religioso, es decir el camino al que nos tiene habituado el mito. No olvidemos que su fundamentalismo no violento llega a extremos como equiparar a Hitler y los aliados. Escribe: al principio de la guerra “no deseo la derrota de los aliados, aunque no creo que Hitler sea tan malo como lo pintan”, “la Alemania nazi  aun puede ser una potencia amistosa”; y casi al final “la guerra en si misma es un crimen contra Dios, entonces Roosevelt y Churchill son tan criminales de guerra como Hitler y Mussolini”. Y respecto a la situación de los judíos: “Pero si la mente judía pudiera estar preparada para el sufrimiento voluntario, incluso la masacre que he imaginado podría convertirse en un día de acción de gracias y de alegría de que Jehová ha acogido a la raza, incluso a través de las manos de un tirano”.

Tras conocer un poquito más sobre  Gandhi, podríamos preguntarnos si solo estamos frente a la humanización del mito, con todas las contradicciones existenciales propias de una evolución de pensamiento, o ante una pose interesada que fue más o menos útil en la consecución  de unos objetivos políticos. Yo tengo mis dudas, porque me temo que la incoherencia no es sólo cronológica, no se trata de enfrentar pensamientos de épocas diferentes en el mismo hombre. En plena guerra mundial, el Gandhi aparentemente integrista de la no violencia, no se indigna cuando el nacionalista indio Chandra Bose que si creía en la lucha armada funda el Ejercito Nacional Indio y se alía con los japoneses para expulsar a los británicos: “posees las cualidades de un gran líder, y si tu conciencia te dice que ahora es el mejor momento para atacar, hazlo lo mejor que puedas. Si tienes éxito seré el primero en felicitarte”. Acaso no es contradictorio llamar criminales a los aliados por el sólo hecho de hacer la guerra, pero cuando lo hace un indio es diferente.

Enrique García Mieres.

  1. #1 por Evelio Hernandez Colon el febrero 5, 2013 - 16:47

    A mi no me importa que se burle de mi enojo, Vice, hombre, el tipo no me ha regalado el primer pantalon todavia en su vida. Sencillamente le pregunto en serio si queire seguir comentando, el tono altanero y beligerante desde hace unos dias rebasa un poco los limites de la cordura, lo que me hace pensar que el anciano sencillamente perdio las ganas de intercambiar, y si es asi, entonces ¿que hace aqui? Es solo un consejo para el, si el se rie pues, que se divierta.

  2. #2 por vice el febrero 5, 2013 - 16:48

    Buen punto,Evelio. La letanía calvetiana de “yoani es esto o aquello porque”, sencillamente lo pone frente a un espejo. Calvet se queja de su gobierno como una doncella ultrajada, e imagino que no piense de si mismo lo que piensa de quienes se quejan del gobierno cubano.
    Doy por descontado que Calvet apoya y alaba para sí el derecho a la queja para quienes disienten del gobierno español, que son muchísimos en este minuto.
    Ese señor, muerto de la risa, colgó un vídeo en que se ve a Aznar hablando con acento tejano durante una visita que hizo a USA. Minutos después, colgué uno donde se ve a Fidel, con la lengua totalmente enredada, hablando sandeces ininteligibles. Le dió un ataquito de pureza a Calvet y casi me come. :lol:
    En cualquier parte del mundo actitudes como las del Sr. Calvet bien pudieran ser calificadas como de doble moral. Y las son.
    Saludos.

  3. #3 por Evelio Hernandez Colon el febrero 5, 2013 - 16:49

    Y por cierto, se pueden hacer bromas pesadas? Quien define lo que es pesado o lo que no lo es? A mi no me ofende que se caguen en mi madre, en realidad si Atra se caga en mi madre yo sencillamente me sonrio y sigo, igual tampoco me ha regalado un pantalon.

    Entonces, puedo yo cagarme en la madre de alguien.. creanme que lo hago en broma.. cuando lo desee? En fin.. no es lo mismo que en el calor de la discusion se intercambien cosas feas, no debe ser, pero no es lo mismo, a llegar e intentar burlarse de la gente.. entiendo que esta picao el hombre, lo que sigo sin entender, de verdad, es la razon de su pique. En fi.. continuemos.

  4. #4 por vice el febrero 5, 2013 - 16:54

    Positivo, mi estimado Capitán. Mientras yo forme parte de la Excma Junta de Administradores de TLP el Sr. Calvet NO podrá usar este blog para sus letanías en contra de la Sra. Sánchez Cordero.
    Si el entero colectivo de TLP determina que me deben ser retiradas las llaves de la Admon. ,pues las cedo a toda velocidad sin chistar. Pero mientras ello no ocurra, el Sr. Calvet no se va a salir con la suya.
    Mañana salgo por alrededor de 15-20 días fuera de los States. La agenda será tan apretada que ni siquiera sé si tendré tiempo de comentar. Pero entraré al blog, además de para saludarlos a todos ustedes, para ver cómo se porta el personaje.
    Un abrazo, Capitán.

  5. #5 por vice el febrero 5, 2013 - 16:57

    Ahora sólo falta que a nuestro amigo González le dé un ataque de democracia y salga a defender a ese payaso. ;) (broma)

  6. #6 por Capitán Nemo el febrero 5, 2013 - 17:06

    Vice:

    podrías borrar todos los elementos fecálicos desperdigados por ahí?
    Este tipo debe ser igual de repulsivo en la vida real.

    Saludos

  7. #7 por vice el febrero 5, 2013 - 17:13

    No te hagas el gracioso, Calvet, que de simpático no tienes un pelo.
    ,Jorge Fernando Aldeguer Álamo, alias josepcalvet, NO puedes hablar de Yoani Sánchez en este blog mientras yo, repito, sea miembro de la Excma Junta de Administradores. Te queda TOTALMENTE prohibido. Y la razón tú la sabes mejor que nadie.
    Y cuando te pongas más tonto de lo que normalmente eres, te vas de cabeza a la bandeja de spam.
    Advertido estás.
    De mi puedes decir TODO lo que te venga en ganas, así como de Aznar,Rajoy, etc. Grita a voz en cuello tu afinidad al régimen cubano, tu amor por la “revolución”, etc. En fin, que tienes millones de temas para tratar en este sitio. Pero dos prohibiciones: Yoani, y llenar este sitio de enlaces a “blogs amigos”. Para esas tus payasadas te sobran lugares, pues para eso hiciste una recopilación de más de mil blogs donde te reirían tus gracias. Aquí ¡NO!
    ¿Te queda claro?
    Vale.

  8. #8 por Evelio Hernandez Colon el febrero 5, 2013 - 17:16

    Independientemente, y dejo la puerta abierta a que me predispuse y pense que si la habia llamado gusana, dicho eso de Yoani o no, si lo he visto a usted decir por ejemplo de muchos disidentes frases como :”que se jodan”. no me haga buscar en google donde soy muy habil para filtrar y llegar a la cita exacta en cualquier blog en dos minutos, cuando se refiere, repito, lo de “que se jodan” a cubanos que estan en contra de su regimen. Asi que si le dijo o no gusana a Yoani no importa en nada en mi comentario.

  9. #9 por vice el febrero 5, 2013 - 17:20

    Conocemos al personaje, Capitán. Si lo dejas, cuando vienes a darte cuenta vuelve a caer en lo mismo de siempre. Tú sabes.
    Así que ya lo sabes, Calvet, a comportarse.

  10. #10 por Evelio Hernandez Colon el febrero 5, 2013 - 17:25

    Es cierto tambien que lo que digo de “tareas revolucionaria” no tiene nada que ver con el cambio de chaqueta. Esa tambien te la concedo.

    Sin embargo, el cambio de chaqueta no tiene nada que ver con lo decia Walesa en esa entrevista, no se si esa me la concederas tu. Por eso al final puse hasta el ejemplo de Fariñas quien, aparentemente si la cambio.

    Dejeme decirle lo que sigue. Es mas comodo, muchisimo mas comodo, ser castrista en Cuba, o comunista en la antigua Polonia que ser anticastrista en Cuba y anti stablishment en Polonia en la epoca comunista, de eso que no le quepa a usted la menor duda.

    Quiere decir esto entoces lo siguient, para ser bien didactico: Independientemente de que un disidente o Walesa alla o no pertenecido activamente al stablishment de sus regimenes, cambiarse para el lado incomodo del espectro es siempre loable, y yo, conociendo lo dificil que es (ver por ejemplo los twits de Ferrer el de la UNPACU) puedo decirles que ese cambio de chaqueta es casi siempre meritorio y por conviccion. No se si en Polonia la cosa fue como en Cuba, pero en Cuba, vive mas tranquilo un negociante de esos de la bolsa negra, y hacen su plata casi sin pinchar que un disidente que sufre constantemente de acoso.

    En su defecto, del otro lado, te digo que lo que si es sospechoso es ser anticastrista o anti establishment (en Polonia) y estando la cosa fea, cambiarse al bando castrista o comunista.. ahi si se escapan las cosas del sentido comun y la desencia, Calvet..

    Por cierto, Walesa, antes de llegar a donde llego, mucho que paso, igual que mucha disidencia que en Cuba que sigue pasando. No tiene sentido fisico en Cuba (aunque se que de fisica no conoces mucho) pensar que la disidencia es cambia casaca por conveniencia para someteresa a los malos tratos, no solo a ellos, sino a sus hijos.. no puede ser que la mayoria este de disidente por conveniencia economica.. mas aun, ninguno vive bien hoy, siguen en chozas maltrechas, sin carros.. con lo “facil” que es vender empanadas, o meterese a botero, con mucho menos riegos pare ellos y su prole.

    POr cierto, no habia dicho que me encanta que Calvet comente aqui?

  11. #11 por Capitán Nemo el febrero 5, 2013 - 17:25

    Well done. Thumbs up.

  12. #12 por Enrique el febrero 5, 2013 - 17:28

    Son como niños, yo creo que el pobre Napo tuvo un Deja Vu cuando elogio el nivel intelectual del blog. En fin, el mar. Mañana cuando tenga tiempo pongo esos textos de Havel

  13. #13 por vice el febrero 5, 2013 - 17:31

    Thanks, Captain.

  14. #14 por Reinaldo Caraballo el febrero 5, 2013 - 17:33

    Lo siento, Vice, pero ya le apliqué una dosis del antirraticida que a él le gusta, para salir lloriqueando como una doncella seducida y abandonada.
    Esto lo vimos venir desde el principio en que se le aceptó de nuevo que opinara en este blog, tras mantenerlo con la bota en el pescuezo por un tiempo en el que inundó todos los blogs con su mariconería barata; porque está demostrado que este tipejo solamente pretende entrar a trolear y escribir sus idioteces en este blog. El no tiene interes ninguno, a no ser el de joder y querer imponernos su repugnante presencia a como dé lugar.
    Bueno, pues ya yo me cansé, así que voy a decir algo parecido a lo que planteaste, voy a chapear por lo bajito con el vejete, al menos hasta que me quiten el privilegio de administrar. Una cosa es ignorarlo para intentar mantener el buen ambiente en el blog y otra muy diferente es aceptarle que entre aquí a comer mierda y escribir estupideces cada vez que no tiene nada que hacer, y para colmo, con “guaperías” y amenazas.
    Poca verguenza que es este vejete acomplejado e ignorado por todos, hasta por su propia familia al decir de algunos. Claro, que no es de extrañarse el por qué, pues eso es más que evidente.

  15. #15 por vice el febrero 5, 2013 - 17:37

    Evelio:POr cierto, no habia dicho que me encanta que Calvet comente aqui?

    Y hasta a mi, Evelio. Después de oponerme por un tiempo a ello, yo mismo abogué por la reincorporación de Calvet a este sitio. Incluso, hasta he favorecido la idea de que escriba una entrada aquí.
    Pero a el le gusta pasarse de la raya y en poco tiempo comienza a abusar con su temita sobre Yoani.
    En fin, que espero tome mi advertencia por la vía más sana y se acoja al buen vivir.
    Saludos.

  16. #16 por Evelio Hernandez Colon el febrero 5, 2013 - 17:42

    Yo por mi parte, prometo, formalmente aqui, y me importa un comino si el tipo es bueno o malo, si se pasa por el arco de triunfo lo que yo diga o no, que cuando Calvet entre a este sitio con una tonteria (porque todo lo que dice son tonterias) sin ofenderlo ni una sola vez lo voy poner a balbucear…. todos, absolutamente todos aqui tenemos para “moretearle los ojos virtuales”.. y que lean.. a fin de cuentas en el reporte anual del blog, desde 106, o 102, no recuerdo el numero, paises se leyo este sitio el año pasado. Me suena mas interesante que ese habitante de cada uno de esos paises que lee tomar la palabra vean al Calvet balbuceando que a los demas discutiendo si debe o no entrar al sitio.

    En fin, ese soy yo y cierro topico.

  17. #17 por matanzaslibre el febrero 5, 2013 - 18:24

    Vice, ayer se puso empingao el Sr. gonzalez sobre la RATA CALVET pero coño es que ese tipejo solo sabe que comer mierda. Agradezco la fumigacion realizada por ti y por Reinaldo.
    Un saludo.

    PD.- Sr. Gonzalez dale flojo con la tiraera por el tema de la rata calvet y no te empingues.

  18. #18 por Evelio Hernandez Colon el febrero 5, 2013 - 19:16

    No pretendo, para cerrar mi dia hoy aqui que fue bien activo, caer en discusiones sobre embargo, perdon, bloqueo, carajo, baneo de comentarios.. me puse a leer por alla atras y he tomado esto de un comentario de Gonzales y quiero hablar sobre ello. Leelo Gonzo, no hay mala leche. Dice Gonzo:

    “mientras más critiquemos su condición de “extranjero” en el tema cubano menos crédito tendremos todos de abordar y opinar sobre eventos que ocurren fuera de Cuba.”
    ________________
    Cuando yo empece a comentar en blogs empleaba el 90% de mis comentarios a explicarle a extranjeros en muy buena manera el asunto cubano. Recuerdo que habia un tal Argentino-Cubano, es el unico que me viene a la mente, con el que conversaba muchisimo (el tipo era castristas hasta la medula), yo por aquel entonces con el nick que utilizaba, CUBANO59 le explicaba muchisimo sobre nuestras “intimidades”.

    Nunca saque el tema del “extranjerismo” sino hasta mucho despues. Vi muchas veces a extranjeros llamarles gusano a los cubanos, y si lo hacian en el sentido ofensivo de la palabra, mas aun desde su propia ignorancia del lenguaje popular cubiche. Vi a muchos extranjeros tildar de mentirosos, sin absolutamente ningun otro motivo que su procastrismo o, peor aun, antiimperialismo, a la disidencia y a muchos otros comentaristas cubanos. Los vi ironizar contra cubanos que sencillamente hablaban mal de su gobierno. Yo mantuve mucha paciencia con ellos siempre, de hecho soy cualquier cosa menos nacionalista. Pero un dia me vino una musa a la mente y dije: Coño, ¿como se comportaria este extranjero que me esta llamando mentiroso, asalariado, proyanqui, por criticar a mi gobierno si hiciese lo propio con el cuando el criticase el suyo y yo concordase con su gobierno? De hecho, muchas veces esos extranjeros, diciendome mentiroso y lacayo por criticar a mi gobierno, alegaban que abogaban por el respeto a la soberania de Cuba. Oigan esto, un tipo que no es cubano, que le dice a un cubano cuando habla mal del gobierno cubano hasta botija verde, dice ademas que defiende la soberania de Cuba. Esa fue la chispa que una vez me encendio y saque por primera vez el tema del “extranjerismo” unica y exclusivamente para hacer notar era una hipocresia alegar defensa de mi soberania cuando se me estigmitazaba por mi soberano derecho de disentir de mi gobierno. La primera vez que lo hice fue en un blog que quizas muchos no conozcan, la segunda lo hice en La Joven Cuba con el propio Calvet, un dia que llamo a Cuba “el caiman luchador” o algo asi, y yo salte. Y es que Cuba para mi no son las palmas y las playas, Cuba para mi, y para todos los cubanos, es nuestra familia, nuestros amigos, es, y hay que decirlo alto y claro, un problema personal. Cuba es un problema personal para todos nosotros, y hay que hacerlo entender, cuando un extranjero ve a Cuba como ese caiman esta viendo en realidad a nuestra familia, que bastante trabajo esta pasando, lo considero una violacion a nuestra soberania que no tiene nada que ver con nacionalismo.

    Ahora bien, y esto quisiera que Gonzo no lo tome personal. En cuanto a su comment que repito:

    “mientras más critiquemos su condición de “extranjero” en el tema cubano menos crédito tendremos todos de abordar y opinar sobre eventos que ocurren fuera de Cuba.”
    _________
    En realidad creo que defender lo que dije anteriormente no nos quita derecho a nosotros a opinar sobre eventos extranjeros sino que.. yo solo un dia me canse, ya esta bueno, me dije, le explico y me dice gusano, le vuelvo a explicar, sobre mi tierra, y me dice mentiroso, le recontraexplico y me dice estupido. Lo que creo que nos avala para poder hablar de temas fuera de Cuba no es que tan comprensivos seamos con quien nos llame estupido por nuestra posicion a nuestro problema, que es el de nuestra familia, personal, sino que tan respetuosos somos con otros cuando se enfrentan, o apoyan a gobierno que a nosotros nos parecen buenos o malos segun el caso.

    Decir que la oposicion venezolana es tonta, o que el oficialismo venezolano es carnero, es lo mismo que decir qe un cubano es gusano por su posicoin ante su gobierno, es eso lo que nos desacredita. Utilizar palabras como letrinoamerica, para calificar a la zona al sur de USA, nos descalifica. Pero no nos descalifica a hablar de temas extranjeros cuando un extranjero hace lo propio (lo contenido en este ultimo parrafo) con nosotros… creanme, mi esposa cuando lee un letrinoamerica de un cubano siempre dice ¿Y este que carajo se cree?

    En fin.. me voy por hoy.

  19. #19 por Evelio Hernandez Colon el febrero 5, 2013 - 19:23

    Ultimo parrafo rectificado:

    pero no nos descalifica a hablar de temas extranjeros cuando un extranjero hace lo propio (lo contenido en este ultimo parrafo) con nosotros y en respuesta le contestamos con firmesa, estamos defendiendo nuestro derecho a ser … creanme, mi esposa cuando lee un letrinoamerica de un cubano siempre dice ¿Y este que carajo se cree?

  20. #20 por ErnestoRM el febrero 6, 2013 - 00:35

    Estoy de acuerdo en que se borre todo comentario de Calvet que nada tiene que ver con el tema del post ni con el asunto de debate del momento. Somos ya unos cuantos los que podemos moderar comentarios, siempre y cuando no se ajuste a las reglas tijeras con él.

    Nada de ofensas, con ignorarlo o borrar el comentario que no se ajusta al tema es suficiente.

  21. #21 por ErnestoRM el febrero 6, 2013 - 01:17

    Según WordPress esta es la relación de visitas- paises a nuestro blog en los últimos 30 días.

    Spain 2.692
    United States 2.065
    Germany 601
    Canada 372
    Brazil 194
    Mexico 127
    Venezuela 108
    Russian Federation 93
    Argentina 78
    Colombia 55
    Peru 42
    Ecuador 38
    Costa Rica 37
    Puerto Rico 32
    Luxembourg 32
    Dominican Republic 26
    Chile 26
    Sweden 21
    United Kingdom 20
    Guatemala 13
    Indonesia 9
    Portugal 6
    France 6
    Cuba 5
    El Salvador 5
    Ireland 4
    Switzerland 3
    India 3
    Denmark 3
    Hong Kong 2
    Israel 2
    Nicaragua 2
    Jordan 2
    Honduras 2
    Qatar 2
    Bolivia 2
    Nigeria 2
    Italy 2
    Andorra 2
    Uruguay 1
    Norway 1
    Paraguay 1
    Belgium 1
    Netherlands 1
    Slovakia 1
    Thailand 1
    Pakistan 1
    Poland 1

  22. #22 por ErnestoRM el febrero 6, 2013 - 01:24

    Como pueden observar desde Cuba WordPress nos dice que hemos recibido 5 visitas en 30 días, yo creo que solamente Regina nos ha visitado más de 5 veces, pero bueno, es lo que dice. Sin embargo dice que desde Cuba nadie nos ha visitado en los últimos 7 días y sabemos que Regina lo hizo desde allí hace par de días.

    Por otra parte, me sorprende la cantidad de visitas desde Alemania 601, no se quien o quienes pueden visitar tanto nuestro blog desde allí.

    Costa Rica tiene 37 visitas en el mes, me parece poco teniendo en cuenta que Evelio debe visitar la página más de una vez al día, ¿que dices a eso Evelio?.

  23. #23 por Eloy Gonzalo - Evelio el febrero 6, 2013 - 03:42

    Evelio, la realidad cubana queda retratada “afuera” del país y la forma se la da los órganos de manipulación del Gobierno. En mi caso, cuando arribé a la isla por primera vez, tenía claro que CUBA estaba luchando contra un país que deseaba “apropiarse” de esa territorialidad (me refiero a USA). Desde muy jóvenes, en esa España de la EGB (Educación General Básica) del 85, el anti americanismo instalado en España y sus prólogos de anti bases americanas (recuerde que en ese año España votó por ingresar o no en la OTAN) hacían ver una lucha sin cuartel del Gobierno de Cuba hacia USA. Recuerdo cómo todos los meses en el colegio se hacían campañas de recogida de útiles de aseo o incluso material escolar para ser enviado a Cuba para paliar el embargo de USA y que estaba aniquilando a la población.
    Visto desde esa óptica ¿cómo un ciudadano cubano podría disentir de la protección del Gobierno? ¿Cómo un cubano se pudiera atrever a criticar a un Gobierno que está defendiendo una invasión?. Claro, las informaciones que llegaban a éstas orillas no eran las correctas. Recuerdo bien la primera semana en Cuba, cómo todos esos “mitos” de la defensa de Estado hacia su territorialidad se convirtieron en una clara manipulación hacia intereses propios de los que gobernaban. No entendía el motivo del porqué de la necesidad de un permiso de salida hacia otros territorios, ni entendía el motivo de esa palabra mágica que era “habla bajito gallego que nos metes en tremendo lio”. Ha habido tantas cosas que nos dijeron y que no eran realidad pues en el 85 los rusos sobre abastecían a la isla de todos los recursos y para nada era necesario esos útiles que se enviaban desde España.
    Por ello Evelio, cuando la Rata Calvet amanece por estos lares o cualquier otro blog, y hace defensa sobre el socialismo en Cuba, se puede ver en él al comunista español que lleva dentro. Aquí a los comunistas les quedan como último bastión de su lucha contra el capitalismo la figura de Fidel y su oposición al país capitalista por excelencia. Cuando éste TRUÑO Calvet hace defensa de cuantas acciones del Gobierno de facto en Cuba, me recuerda a los últimos fascistas antes de la caída o muerte de Franco. Este idiota por haber pasado una semana en Cuba piensa que todo está visto, pero para nada sabe lo que adolece a la población y sus necesidades ante un régimen casi carcelario.
    En fin Evelio, muchos extranjeros más que conocimiento de la realidad cubana poseen el cliché de lo que en esencia algún día fue la protección de Cuba ante cualquier amenaza o ante la lucha para el bienestar de sus ciudadanos, pero cada día que piso las aceras (casi inexistentes) de Matanzas doy fe que la revolución cubana fue un juego de manos donde la nación perdió. Cambiaron a un Cabron para meter a un Hijo Puta. (No hay otras palabras para poder expresar los calificativos de los que gobiernan esa nación, pueden modificar esos adjetivos si los encuentran igual de acertados).
    Un saludo

  24. #24 por Enrique el febrero 6, 2013 - 06:21

    Bueno lo de los textos de Havel me esta dando un dolor de cabeza de cojones, y ni siquiera se todavia si saldra bien. Ya veremos.

  25. #25 por Mahavishnu el febrero 6, 2013 - 06:34

    ¿quien será el visitante desde Rusia? :) espero que no sea el anti-yoanico nick de cuyo nombre no quiero acordarme

    Enrique, ¿ande está el post prometido? :)

  26. #26 por Enrique el febrero 6, 2013 - 07:05

    Todo lo que escribo se va a spam, me saque uno antes del tuyo Maha, espero tenerlo pronto.

  27. #27 por Mahavishnu el febrero 6, 2013 - 07:08

    Okis :) ¿Que estás, escaneandolo ?

  28. #28 por Enrique el febrero 6, 2013 - 07:32

    Joder macho, no me sale, ya vere despues de comer. Maha ya tengo todas las imagenes en el post borrador, son 25, y dos cosas ni me salen del tamaño que quiero ni el slide. Toy cabreao :-)

  29. #29 por Mahavishnu el febrero 6, 2013 - 07:46

    Igual hay algo en la configuración del slide que limita el número de imágenes …
    prueba a no ponerlas todas

  30. #30 por ErnestoRM el febrero 6, 2013 - 07:58

    Sr. Calvet dices,

    “….Los Administradores del Blog lo borran porque lo ha escrito el tal j.calvet editor de dos blogs que aborda el tema #Cuba: Acerca de Cuba, posicionado en Alexa, #412,241 Global y en España #11,889 y Blogs cubanos, WordPress, tercera referencia en Google si se busca “blogs Cuba”.
    ——

    Usted es una persona demasiado importante y ocupado como para que pierdas el tiempo en este lugar. Lo invito a que se dedique a lo suyo y no interrumpa más con asuntos que no interesa a los comentaristas de este blog

  31. #31 por Enrique el febrero 6, 2013 - 08:19

    Voy a probar que no cunda el panico :-)

1 5 6 7

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: