La estafa de la recarga doble o recarga desde el exterior.

Centenares de cubanos repartidos por todo el mundo usan el servicio de recarga doble, algo que claramente se hace para el movimiento de divisas en el país, sin embargo un cubano en Cuba no puede beneficiarse de la oferta porque no tiene euros o usd o moneda canadiense.
Pero creo que la gran mayoría no se pone a pensar en que es una estafa en toda regla por cada 10 CUC, te cobran 12 EUR, pero lo curioso del caso y el rejuego de la acción es que se quedan con 4 euros, no con 2. Utilizan publicidad engañosa y no convierten ni ponen al teléfono  en Cuba lo que corresponde, pues si le pones a uno 10 CUC, deberían cobrarte 8 euros o el equivalente en usd al cambio, o ponerle al móvil  unos 15 o 16 CUC que es el equivalente de 12 EUR según el cambio, pero no lo hacen. Pero aunque no hagas una recarga doble  te continúan estafando.   Estoy dando cálculos aproximados.

Creo que llamar la atención sobre esto sería importante, es algo simple, que a primera vista no tiene importancia, pero les reclamas, les pides explicaciones y no te explican lo que les preguntas y niegan la evidencia. Y usan la tabla de alegaciones que una vez colgó en uno de sus post. Considero que hay que denunciarles, estas empresas no son privadas, son del estado y creo que para conseguir un cambio hay que hacerle frente a lo más mínimo, no sólo debemos centrarnos en la censura y el engaño que han utilizado durante años, sino también en todos los mecanismos de estafa que va aparejado a un buen grado de corrupción. Al menos esa es mi opinión y me gustaría se tuviese en cuenta, creo que son temas que merecen  nuestra atención como cualquier otro, pues como dije antes, bajo algo aparentemente simple, se esconde una conexión que nos puede llevar a muchos sitios.

El espionaje en Cuba es algo que está a la orden del día y eso hay que pagarlo y son caras las actividades de ésta índole y creo que sin saber las estamos costeando mientras que los hospitales se encuentran en estados de insalubridad extrema por poner un ejemplo real. Yo hace mucho me he negado a hacer uso de ese servicio por causa del engaño, no dejaré de visitar a familiares y amigos, pero creo que no deberíamos permitir que se aprovechen de nosotros del modo que lo hacen, basta ya, suficiente con nuestras visitas y remesas, otra vía de esquilmación inevitable, debido al amor por nuestros seres queridos.

Mi intención básicamente es que se conozca lo que hacen para ver si aquellos que pagan sin rechistar, reflexionan, a partir del momento que muchos tomemos conciencia del asunto y dejemos de pagar estos servicios de carácter fraudulento algo se podría cambiar, un poco más de derechos para nuestros hermanos cubanos que viven en la isla, quizá y le permitan a ellos también  con sus CUC realizar la “recarga doble”.
No sé si usted comprende mi postura, pero creo que llamar la atención sobre estos detalles es importante, para ir desmembrando poco a poco un sistema que no sólo se sostiene por su política dictatorial sino por el uso de otros medios a los que no prestamos suficiente atención, detalles que ayudan a que se “mantenga”  un sistema plagado de incoherencias e inutilidad.

La denuncia y el conocimiento de éstas supuestas “ilegalidades” no sé que creerá usted, pero para mí es importante y no soy yo la única que se ha sentido, estafada y engañada  sé que  cosas de este tipo viene bien que sean llevadas a plataformas públicas de crítica y análisis. Los resultados podrían ser sorprendentes.

Quizá considere que este no es tema para tratar en su blog y ya decidirá si investigarlo o no  y escribir acerca de ello, es su espacio
Lo dejo a su consideración.

Me habría gustado enviarle cifras exactas y demás, pero realmente no es complicado usar la tabla de conversión monetaria y darse cuenta del timo. No comprendo aún porqué los que estamos fuera, no protestamos acerca de estos abusos y agachamos la cabeza y seguimos pagando, yo de hecho desde que me dí cuenta, dejé de hacerlo.

Muchas gracias y suerte.

Paz, amor y libertad.

Luz.

  1. #1 por Enrique el febrero 20, 2013 - 06:35

    Esta denuncia nos llego por correo. Animamos a otros lectores del blog a que nos envien sus denuncias o articulos. Gracias Luz.

  2. #2 por Mahavishnu el febrero 20, 2013 - 07:05

    No entiendo muy bien el razonamiento : cualquier tasa de cambio respecto al CUC es por definición una estafa

  3. #3 por Capitán Nemo el febrero 20, 2013 - 07:09

    Bueno,mi experiencia es completamente diferente.Creo que por eso la redactora dice que ” la gran mayoría no se pone a pensar en que es una estafa en toda regla …”.Expongo:
    Yo no hago recargas desde mi casa,siempre desde un cibercafé del cual los duennos son tunecinos y pago 9 euros para que en Cuba mis padres reciban 10 cucs.Eso lo he hecho desde Alemania,donde estoy desde Enero.Insisto en lo de los tunecinos porque mi hermana desde Espanna lo hace desde un ciber de marroquíes y por 10 euros mis padres reciben 10 cucs.
    Estos 2 ejemplos me dicen que todo depende del sitio desde donde se hace.Le recomendaría a Luz que pruebe en un cibercafé managed por gente de algún país pobre,siempre están llenos de gente skypeando,mandando dinero y recargando móviles.Es lo que he visto.

  4. #4 por Enrique el febrero 20, 2013 - 07:47

    Yo creo que se refiere al cambio que no se corresponde con la cotizacion, y por otro lado que en lugar de hacerlo de euros a cuc, lo pasan a dolares primero, con lo que te penalizan dos veces. Yo no tengo experiencia con recargas a telefonos.

  5. #5 por Mahavishnu el febrero 20, 2013 - 08:18

    Yo tampoco. Quizás por eso no lo entiendo

  6. #6 por Sr. Gonzalez el febrero 20, 2013 - 08:50

    Luz, estimada amiga, gracias por su comentario – denuncia. Le entiendo perfectamente pues tuve su misma experiencia. Hacía recargas a un amigo en la isla y detecté esa irregularidad que usted nos narra. Desde entonces suspendí (como usted propone) esa forma de colaborar con la dictadura y ser a la vez doblemente estafado. Saludos.

  7. #7 por Regina Coyula el febrero 20, 2013 - 16:09

    Seré la abogada del Diablo, y como todo lo que tiene que ver con la ayuda a los cubanos, ayuda también al gobierno. De no ser por esas recargas que me hacen solidarios que casi nunca sé quiénes son, no solo no podría tuitear, tampoco podría tener teléfono para cualquier asunto, porque a pesar de las gestiones, no puedo instalar un teléfono fijo. Pero sería demasiado esperar que etecsa, cubacel o quien sea, actúe por razones humanitarias o por una ganancia de estrecho margen

  8. #8 por ErnestoRM el febrero 20, 2013 - 16:28

    Luz,

    Muchas gracias por su artículo. Jamás he usado el servicio de recarga a la que Ud. se refiere. Creo entender por lo leido que el gobierno cubano (a través de ETECSA) oferta recarga de móvil o célular de cubanos residentes en la isla pagados por cubanos o extranjeros residentes en el exterior y que a su parecer no cumplen con el precio pactado en la oferta de publicidad. ¿Estoy en lo cierto o no?

    No puedo comentar mucho sobre el tema porque no lo domino, ojalá usted nos pueda aclarar más sobre el truco de la estafa porque también puede ser que la empresa publicitaria en el exterior esté cobrando una comisión, digo yo, no sé.

    Si algo tengo bien claro es que tener un móvil en Cuba en estos momentos es un lujo que no todo el mundo se puede dar por los altos precios del equipo (móvil), la línea y las llamadas en correlación con el salario. O sea, muy pocos en Cuba con su salario pueden pagar el coste de un célular, por tal motivo recurren a los familiares en el exterior.

    A lo que a mi familia correponde bastante hacemos con enviarle algo de dinero a mi padre y mis suegros para que puedan comer dignamente, si quieren comprarse uno que lo paguen con su salario sin que ello implique elevar el precio de las remesas, porque precisamente tengo bien claro que con mi dinero el gobierno cubano paga a sus represores.

  9. #9 por Dantes el febrero 20, 2013 - 22:48

    Yo si uso las recargas cada tres meses recargo pero como son 20$ cada tres meses no me molesta, de todas formas en Cuba todo es una estafa no merita la pena calentarse los cables por eso, pero a cualquiera que le interese quejarse pues que lo haga.

  10. #10 por El Atravesao el febrero 21, 2013 - 10:23

    Nunca he usado esto pero… la historia no era que si le pones 10 CUC (pagando para ello 12-14 EUR, o lo que sea que te multen) al beneficiado le aparece un saldo de 20 CUC alla en Cuba?

  11. #11 por vice el febrero 21, 2013 - 10:47

    Tampoco tengo experiencia en este asunto.Nada que opinar. :(

  12. #12 por El Atravesao el febrero 21, 2013 - 10:58

    Adicionalmente, no se como seran las cosas con la tarjeta de credito de la autora, pero lo que es la mia, si le cargo 10 EUR alla en el viejo mundo:

    - me cobran al cambio que le salga de sus bemoles a mi banco, casualmente nunca en mi beneficio

    - ademas me cobran una cantidad fija (o era un porcentaje?) de la transaccion por el favor

    Algo de lo que no puedo quejarme porque me lo advierten en esa letra chiquita que no see ni Dios, cuando recibe su tarjeta.

  13. #13 por vice el febrero 21, 2013 - 11:07

    Yo llamo a Cuba usando Skype. Más control del tiempo y mejor calidad de la llamada. Descargas la app a tu tel y listo. Y si le adjuntas una cuenta paypal y habilitas la recarga automática todo funciona de maravillas.

  14. #14 por ErnestoRM el febrero 21, 2013 - 13:48

    Para los que quieran mandar SMS gratis a Cuba abjunto explicación y el sitio de internet tal y como lo recibí de una persona de toda mi confianza.

    ———————————————————————————

    “Entrando a este sitio de internet de la Argentina pueden mandar SMS gratis a
    Cuba a los celulares a los teléfonos de aquí”

    “Les recuerdo que en mi caso y todos el código del país es 53 y lo celulares
    todos empiezan con 5 y luego 7 dígitos mas o sean
    mandan desde Internet y aquí se recibe en el celular al momento y sin pagar”

    “Después del 0 del cuadro poner el 53 y luego después del 15 del cuadro el número de aquí en Cuba y
    al final en el otro cuadrito poner un nombre que es obligatorio”

    “Se me han olvidado cosas que como son muy comunes para mi no especifiqué
    antes y pueden que tengan dudas; antes de dar enviar (cuadrito azul abajo a
    la derecha) tienen que poner en el último cuadro de abajo el numero que
    aparece dibujado a la izquierda”

    http://sms1.personal.com.ar/Mensajes/msn.htm

  15. #15 por Sr. Gonzalez el febrero 21, 2013 - 16:33

    Regina dice: “Pero sería demasiado esperar que etecsa, cubacel o quien sea, actúe por razones humanitarias o por una ganancia de estrecho margen”

    Te entiendo perfectamente y me alegra que puedas disponer de alguna vía de comunicarte con el exterior. Pero respecto a lo de “estrecho margen” no es muy exacto.

    Si ves las tarifas telefónicas desde España para cualquier lugar del mundo -Africa, Sudamérica, Oceanía- y las comparas con las que se deben pagar por la comunicación con Cuba, verás que los márgenes no son estrechos, ni normales, son sencillamente abusivos. Y la parte gruesa del beneficio va directo para el gobierno cubano.

    No es pedir que presten el servicio por humanidad o con pocos beneficios, es desear al menos que apliquen precios decentes y parecidos a los del resto del mundo. Saludos.

  16. #16 por ecumenico el febrero 24, 2013 - 15:04

    opino como maha…….. todo lo que tenga que ver con el grupusculo en el poder en cuba y sus transacciones en cuc es un fraude……

  17. #17 por Kuz el febrero 24, 2013 - 19:28

    Hola, no escribí el correo con mucha precisión por una cuestión, no sabía si se iba a publicar o si iba a interesar. Me explico, pues yo usé el servicio mucho tiempo hasta que me dí cuenta que las cuentas no cuadraban, pero eso no es lo que me parece peor, sino que en la página web no explican absolutamente nada acerca de comisiones en caso de que las cobren. De todos modos para ahondar en este tema, he dejado todos los movimientos que hacen referencia al uso de este servicio a un experto y poder explicar y a la vez comprender mejor como va esto y cuánto dinero he perdido hasta que dejé de hacerlo.

    El precio de las monedas se sabe suben o bajan su valor regularmente, debido a esto cabe esperar que el valor de la recarga al familiar no será siempre el mismo, sin embargo me di cuenta de lo siguiente. Por ejemplo, recarga de 20 EUR conocida como “recarga doble” en caso de que pagues en euros el recargo de un 10% por encima de la tasa establecida, no es aplicable, esto sólo es aplicable al USD. ( Banco central de Cuba) Entonces, si pagas 20 EUR el familiar debe recibir en Cuba la cantidad de 52.74 CUC, en caso de que… cuando hablan de “RECARGA DOBLE” se refieran a 20 CUC, el cobro en euros debería ser de 15.17 EUR, para que el familiar en Cuba reciba la cantidad de 40 CUC, me seguís?
    Fácil, si pagas 20 EUR el familiar no debe recibir 40 o 44 cuc, sino mucho más. Lo he contrastado con todas las recargas que realicé apoyándome en las tasas de cambio de ese día
    y las cantidades oscilan entre los 52 a 57 CUC y la hicieron correcta, sólo una vez.

    De manera más sencilla, quieres poner a un móvil 10 CUC te cobran 12.68 EUR, cuándo deberían ser 7.58 EUR
    ¿Por qué te cobran 12.68 y encima tu familiar no recibe en el tlf 16.72 CUC? Esto ocurre con otros cubanos que pagan en otras monedas me he informado, tanto con libras y demás.

    Cuando vas a realizar uso del servicio, no te dicen que te recargarán cierta cantidad en concepto de algo, SÓLO VES EN TU CUENTA QUE EL CUC Y EL USD SON MÁS CAROS QUE EL EURO. Yo hice en su tiempo una reclamación y alegaron lo sigte: (las recargas son en cuc y los precios en dolares americanos, independientes uno del otro es decir que si es de 10cuc el precio no es de 10usd) Respuesta copiada y pegada tal cual la recibí.

    Entonces… ¿cuál se supone que es el precio? Si tus euros son convertidos a dolares y luego a CUC, tampoco cuadran las cuentas pues 10 EUR = 13.19 USD aplicando el 10% de recarga para convertirlos a CUC son 14,7728 CUC,( hay que multiplicar 1.00 cuc x 1.12 usd) sin embargo te cobran 12.68 EUR cuando deben ser entre 7 u 11 Euros según la tasa.

    He buscado por activo y por pasiva alguna pista en éstas páginas que te detallen como es la operación que vas a realizar pero no aparece ni en facturas ni en nada, algo que me he tomado el tiempo de revisar, yo creo que esto es ilegal, pues el cliente no se da cuenta hasta pasado un tiempo te enteras que a tu familiar no le han puesto en el tlf la cantidad equivalente por la cantidad que pagas. Pues si te cobran por servicios de gestión ect también lo deberían decir, vamos que es una chapuza en toda regla y para mi, repito, una estafa, motivo por el cual, he dejado de usarlo desde hace mucho, pero sé que mi caso se ha repetido y se repite con otras tantas personas a las que he alentado dejen de pagar. Además si el 10% sólo es aplicable al dólar por qué lo hacen con el resto de las monedas? No he encontrado ley alguna que diga lo contrario que esta y justifique este modo de operar.

    He optado por invitar a amigos y familiares a preguntar en las agencias de telefonía ¿ Por qué si ellos tienen 20cuc en su bolsillo, no les permiten beneficiarse de la oferta? Por supuesto no han recibido respuesta.

    Eso me ha hecho pensar y acercarme a ustedes, pues quizá sea una conclusión precipitada pero creo y me ratifico en ello, que lo de las recargas en el exterior no es más que una de las tantas ESTAFAS a las que nos tienen acostumbrados desde tiempos inmemoriales. Esta revolución debería llamarse como el film ” La gran estafa” o “Plan oculto” por todo lo que han mentido.

    Un chico escribió y le agradezco por la información, que recargará desde un cibercafé, amigo mío no es eso, sino que te están cambiando los euros prácticamente a 1X1, Tu pagas 9 EUR y el tlf de tu familiar como mínimo debe recibir unos 12 CUC en el tlf, no 10. Sin embargo en Cuba, cuando quieres un CUC, todos lo tienen que pagar por 25 pesos cubanos.

    Repito, ya yo no uso el servicio, incluso estuve a favor de el, porqué sé que hay personas que gracias a esas recargas pueden hacer uso de Twitter y demás redes y el país se beneficia SUPUESTAMENTE para buenos fines, pero… no hacen la práctica comercial de un modo correcto, justo y transparente, con eso no deberíamos estar ninguno de acuerdo y por lo tanto no deberíamos ayudar a fomentarlo, los que vivimos fuera conocemos los rejuegos de las compañías de telefonía, con más razón no deberíamos hacer uso de estos servicios por su carácter fraudulento.

    Gracias a todos por sus comentarios y ayuda.

    Paz, amor y libertad

    Luz.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

