Donde Esta el Dinero?

Llegaba a su fin el año 2007 y JR celebraba la gran victoria de la revolución energética de sustituir viejos cacharros por relucientes electrodomésticos fabricados en China. Entonces contaban que de octubre de 2005 a noviembre del 2007, la Banca cubana había financiado 4 572 313 artículos electrodomésticos distribuidos a la población, por un valor de 9 000 millones de pesos.

Aproximadamente se había vendido un artefacto cada dos personas y media y la banca había desembolsado 818 pesos con un menudo por cada habitante. La banca cubana se sentía capaz, entonces, de sostener estos desembolsos, con tasas y plazos de amortización más propios de una hipoteca para viviendas de interés social que de un crédito al consumo. En el año 2007 se hablaba de una liquidez saludable en la banca cubana, que le permitiría aguantar el golpe de esperar 10 años para recuperar un 3 % de interés. Involucrados en el negocio estaban por una parte el Banco Popular de Ahorro, el Banco Metropolitano y el BANDEC. Estos eran los prestamistas. Como garantía de pago, se establecía desde descuentos directos al salario hasta la creación de la figura del “Cobrador”. Según Soberón, entonces Presidente del Banco Central de Cuba, se trataba del 7% del Producto Interno Bruto del país. Actividad no presupuestada que, podría pensarse, se lleva una cantidad mayor que lo que se destina a Vivienda, incluso a Defensa. Pero no. No hay que confundir los dineros. El Estado no financió la compra de las “ollitas”. Fueron los bancos. ¿Y de quién es el dinero de los bancos? De los ahorristas, de los depositantes, sean personas jurídicas o naturales. Podría pensarse que también del Estado. Pero no. El Estado no metió ni un céntimo en ese negocio. Porque el Banco Nacional, que es el depositario del dinero de la res publica, no participó como prestamista en la revolución energética. Hoy nos encontramos con cada vez más frecuentes noticias de los problemas que han ocasionado a la economía nacional la morosidad de los deudores de las ollitas. La Organización Nacional de Administración Tributaria (ONAT) se está encargando de las cuentas malas. Y periodistas con licencia hablan de que la morosidad es reflejo de problemas en la recaudación tributaria y que cuatro sinvergüenzas malagradecidos evaden el fisco sin la más mínima gratitud ante una medida tan bondadosa. El desconocimiento de temas económicos y la absoluta falta de cultura de la res pública llega a extremos asombrosos. Incluso, entre los periodistas. ¿Qué pinta la ONAT en este asunto? ¿Dónde están los cobradores?. Esto es un negocio bancario. Financiamiento. Crédito. Intereses. Hoy te presto y mañana me pagas más. Y con lo que te cobro, le pago los intereses a los ahorristas. Es un asunto civil, por más que los bancos sean propiedad social. ¿Qué fue un mal negocio? Sin dudas que sí. Pero eso es otro tema. Lo más preocupante es ver las manos del Gobierno en un asunto civil. ¿Acaso el Gobierno intenta apropiarse del dinero de los bancos? Por qué no investigan los periodistas con licencia, ¿Dónde está el Estado de Cuentas auditado de cada uno de estos bancos? ¿Cuánto de los ahorristas han comprometido en estos créditos que ahora parecieran ir derechito al libro de Cuentas Malas? ¿Qué harían el BPA, el Metropolitano y el BANDEC si de repente todo el mundo va a retirar sus depósitos? ¿Qué tan en riesgo ha quedado su dinero con el mal manejo bancario? ¿A dónde ha ido lo recaudado? Pero sobretodo: ¿Dónde está el dinero?

100 % Gusano

Panama City, 2009

 

Anuncios

70 comentarios sobre “Donde Esta el Dinero?

  1. Quiza muchos, incluidos yo, esten pensando que porque es evidente que en cuba no utilizan verdaderos mecanismos de control economico asi como control de las finanzas. Que porque no hay separacion entre gobierno y empresas y por siempre este ha manejado las segundas como mejor le ha venido en gana, segun sus intereses de poder, sin respetar las leyes del mercado. Entonces que quiza por ello no es importante documentar lo que hacen y como lo hacen, para manejar, hacer uso y dilapidar la riqueza que de alguna manera la actividad economica en cuba proporciona.

    Sin embargo me parece muy importante est tipo de investigaciones Gusa, y darlas a conocer. En algun momento en el futuro sera importante todo esto para poder encauzar y establecer niveles de responsabilidad, cuando el sistema judicial y la legalidad sean reestablecidos alli nuevamente.

  2. He colocado este comentario en el blog de Vladia:

    ———————————

    Esto es nada mas para ti Vladia (mayormente porque se que como hiciste con mi anterior comentario lo vas a eliminar).

    Pero es esto, leida (y vine al ver que te habian conferido un premio por tu labor periodistica. Sobre este premio y que tanto lo mereces no puedo opinar porque desconozco tu labor en la prensa escrita) tu aclaracion a elcua, al que le respondes su comentario aunque no publicas el mismo (curioso). Digo por esa respuesta nada mas una pregunta:

    Quien en verdad crees que eres para gritar ese “no se lo permito”?

    Hay mucha arrogancia contenida ahi y disculpa pero no se cuales son tus avales para sentirte capaz de semejante griteria intransigente, por cierto nada consecuente con la actitud del periodismo.

    Ah, no hay encono en mi comentario hacia ti, tampoco lastima.

  3. Adrian, me sumo a su escrito a Vladia, porque ella y el resto de sus colegas estan muy engreidos. Le recomiendo en ese sentido el comentario que tambien le escribio a ella Alguien y que aparece en el post El Debut:
    alguien gnzlz
    Noviembre 24, 2009 a las 08:41

    No se lo pierda, que no tiene desperdicio.

  4. Leyendo este ultimo comentario de Eugene me viene a al mente la forma tan descarada qne que muchas empresas (en el ramo que yo trabajaba-MICONS-, pero se que en el resto la situacion era similar) cumplian y sobrecumplian, mes tras mes y año tras año, los famosos “planes de produccion” que por ironia, en la mayoria de los casos no producian absolutamente nada, y si acaso, muy poco para el ruido que hacian.
    Los mal llamados “mecanismos” economicos del suciolismo solo han servido para engañarse ellos mismos e intentar engañar a los demas. Si, porque tu me puedes atiborrar el grandma con noticias de sobrecumplimiento en el plan de recogida de palmiche de la Empresa Agricola Los Filibusteros de Guira de Melena, pero si no me dejas comprar una librita de carne de puerco de vez en cuando, te puedes meter tus tupes por donde mejor te quepan. O tan bien me puedes decir que la empresa de construccion ECOA QUINICIENTOS, ha sobrecumplido su plan de construccion de vivienda durante cinco años consecutivos, pero si yo veo que un edificio lo comenzaron a construir hace 10 años y todavia no esta terminado, tambien te puedes tragar tu victoriosa noticia.
    Cuando en 1983 me castigaron un año movilizado en el ejercito por negarme a ir a Angola (esa negativa sucedio en cuatro ocasiones en total, incluyendo una a Irak), tuve la oportunidad de trabajar controlando la construccion de un grup de los famosos “silos” para almacenamiento de armas, proyectiles y coheteria, durante aquella fiebre porque Reagan nos iba a atacar y alli pude comprobar una vez mas, como se mentia con los planes y los sobrecumplimientos, pero sobre todo, como el mismo ejercito, que era el inversionista, le permitia al constructor hacer trampas y declarar construcciones que no habian ni comenzado como si ya estuvieran casi terminadas. Despues, inventaban trabajos adicionales para sacarle dinero a la empresa constructora y asi el General de la division recibia una palmadita en el hombro y un viajecito con la familia a los paises ex-socialistas, de parte del cagandante, ademas de que al director de la empresa constructora lo podian hasta subir a dirigir en la provincia por los “excelentes resultados” en su “gestion economica”, y claro, tambien le correspondia su semanita con todos los gastos pagados en una casa de visita del MICONS en Varadero.
    Puaf!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. En la Ronera Habana Club de Santa Cruz del Norte ocurrio una “cagastrofe” cuando se hundio parte de la destileria nueva; todo porque un camarada jefe tecnico de la brigada constructora determino que no hacia falta darle proteccion antiacida a los registros de hormigon armado por donde se descargaria nada mas y nada menos que los residuales con acido sulfurico procedentes de la fabrica de levadura torula que se construyo como parte del mismo complejo, al otro lado de la destileria. Por supuesto que no faltaron las menciones y aplusos para el roboilusionario camarada que ahorro al pais los dolares que costaba el tratamiento epoxico para menos de diez registros de hormigon de algo mas de un metro por un metro. Toda una “hazaña” productiva.
    Pues un buen dia aquello se vino abajo, porque el acido penetro hasta la roca caliza que sustentaba los cimientos del edificio, socavandola y dejando al menos uno de los cimientos, el de una esquina, totalmente sin apoyo. El desastre no fue mayor porque la estructura metalica redistribuyo las cargas y el resto de la estructura aguanto. Si hubiera sido un edificio de los prefabricados, esa area de la esquina se hubiese desintegrado totalmente. Ese mismo camarada, durante la construccion de la planta de carton y cartulina que se edifico al otro lado de la Via Blanca, por autosuficiencia, falso orgullo, poca modestia y en su afan de “cumplir” el plan (que al final no era mas que una gran mentira), no tomo las medidas que se le recomendaron para evitar el derrumbe de unas excavaciones que se estaban haciendo sin proveer la debida pendiente de los bordes de las trincheras o zanjas, en un terreno que era un relleno con peligro total de colapsar. Pues sucedio lo que podia suceder, y llego el derrumbe.
    Como consecuencia de aquel escandalo que se armo en la brigada y la empresa, al camarada, que por cierto, era miembro del comite municipal del partido (nada que ver, ¿verdad?), no lo expulsaron, sino que le dieron un mes de vacaciones para que se buscara otro trabajo. Pues miren que en unos meses, aparecio de jefe de una brigada que construia obras priorizadas para el cagalitroso en jefe.
    En fin, que asi son las cosas en el Macondo del Caribe.
    Ah, y por cierto, que a estas alturas, no recuerdo nunca haber ni siquiera oido mencionar la cuantia de los daños ocasionados en ambas barrabasadas.

  6. Rey,

    Es todo un sistema de meritocracia, donde tu valor viene dado por cuanto aportas a mantener una imagen floreciente de la en realidad triste vida que le permiten al pueblo llevar. Con la propaganda continua al mas rancio estilo Goebbeliano donde la “verdad” se establece por cuanto se gritan y repiten las mentiras y despues de fabricado un enemigo poderoso al que se le culpara de todo lo malo. ya para entonces la enajenacion mental de la poblacion alcanza un nivel donde solo se repite a gritos lo que desde una tribuna (periodico, estacion de radio, TV)cualquiera de estos discipulos del mencionado J. Goebbels les lanza a los oidos.

    Nunca olvido un hecho cuando tenia 16 anhos y era dirigente de la UES. Eramos mas de 500 estudiantes becados en aquel plantel,y algo sucedio que se me dijo que formaramos una manifestacion en la parte posterior del edificio central para condenar aquello (juro que no recuerdo que habia que condenar!). Pusieron la musica aquella de marchas e himnos a todo lo que daban los altiparlantes, determinados “elementos” dentro de los estudiantes comenzaron a atraer a la mayoria para la explanada. Yo me coloque en un balcon del segundo piso y a una senhal del presidente de la UES la musica se detuvo y yo comenze mi arenga (harto conocida por todos) “y viva esto…” y “muera aquello…”
    y “traidores vendepatria…”. Total que en un momento dado se me quedo la mente en blanco y no encontre nada que poner detras del “Viva…” que ya se me habia salido de la boca.. Senti pavor, pero fue menos de un segundo pues un ronco y vibrante:
    “Que Viva!” vino en respuesta a mi inconclusa arenga. Entonces solo grite: “Abajo!” y alla que me respondian rugientes “Abajo…!”.

    Aquella “masa” repetia como loros, sin poner el pensamiento, sin saber lo que decian. Mecanicamente!. Al dia siguiente cuando le pregunto a un amigo me dice: “que?, que no terminabas las oraciones?, yo no me di cuenta…”.

    Esto sucedio en los ultimos meses de 1967. En Barlovento.

  7. Que bueno estuvo eso, Eugene.
    Me he estado riendo como un bobo, pero reconozco que tienes toda la razon. Y eso mismo sucedia an la plaza cuando iban a aplaudir al cagalitroso. Podias preguntare a la gran mayoria que fue lo que dijo sobre esto o lo otro, y no serian capaces de responderte.
    En cualquiera de aquellos actos robolusionarios, la masa repetia como cotorritas, pero sin tener la menor idea de lo que les estaban diciendo.

  8. Te cuento que en los ultimos años que estuve en Cuba yo me puse muy ironico con todas aquellas ridiculeces, discursos y griterias sin sentido, pero no puedo negar que me informaba por arriba de toda la diarrea mental que el cagalitroso soltaba.
    Resulta que siempre llegaban los de siempre con sus comentarios, por supuesto, alabando al genio que teniamos por lider. Yo solo me limitaba a hacer alguna que otra pregunta capciosa y a cuestionar algo aqui o alla, pero los dejaba correr un poco, porque yo sabia que al final caia, y asi sucedia, que de buenas a primera aplicaban una medida que el “genio” habia mencionado y los carneros habian aplaudido a todo dar; entonces los mismos tipos llegaban cuestionando lo que los iba “afectar” aquella situacion. Pues yo, con bastante ironia solo les decia: Bueno, pues eso fue lo que ustedes aplaudieron y sobre lo que apoyaron a gritos al lider, asi que ahora, ¿de que se quejan? ¿No es acaso esto lo que “queremos”?, pues ahi esta, en vivo y en directo, asi que ahora a tragarsela como puedan.
    Te digo que mis ultimos tiempos en mi centro de trabajo, fueron un vacilon desde el punto de vista politico, porque cuando nos poniamos a discutir sobre situaciones que vendrian, yo hice algunas “especulaciones” que comenzaron a darse. Inclusive, muchas veces utilice mi famoso plan Hatuey-Guarina para el choteo de los “logros” robolusionarios, aunque no se si recuerdas que lo he mencionado en La Guataqueria Digital (le cambiamos el nombre por el tono que ahora ha tomado el blog).
    En fin, te digo que cuando regrese a Cuba, seis años despues y me encontre con algunos de los que trabajaron conmigo, me decian que yo no me imaginaba la cantidad de veces que habian comentado como yo les habia adevertido sobre lo que les venia encima y ellos, por incredulos y escepticos, nunca creyeron que sucederia.

  9. Juanma confunde la peste con el mal olor.
    Piensa que la discusion en un ambiente de respeto, debe permitir toda clase de idioteces, y ese es solo uno de los defectos de este letrinoso adulador de dictadores tiene.
    Yo le noto, aparte de todo, un tufito a envidioso, que le descubrieron cuando opinaba por alla por la guataqueria digital, que parece se le ha ido incrementando a medida que pasan los dias y sus frustraciones crecen.
    Por supuesto que en Cuba hay muchos genios que salieron de alli antes de que sucedieran muchas cosas, pero no por genios, sino por saber analizar lo que sucedia y poder extrapolar lo que sucederia. Por supuesto, no todos tienen la capacidad de este ente idiotezco para predecir cosas tan significantes como la “caida” del imperio y el sistema capitalista, y hasta lo estaba celebrando ya. Bueno, pues cada cual carga con sus fracasos y sus frustraciones, pero a el no le acaba de acomodar la idea de que es, precisamente, el fracaso personificao.

  10. Estoy tratando de establecer un dialogo con sustancia y respeto en el blog de la periodista Vladia. Hay un tema abierto sobre los hechos de G y 23 escrito con el consabido lenguaje agresivo hacia Yoani y su esposo pero se ha dado un hecho interesante entre los comentaristas. Dos muchachas a todas vistas viviendo en Cuba e identificadas con la politica del gobierno han solicitado LIBERTAD!! para intercambiar y conocer la realidad sobre Yoani. Encontre esta oportunidad como UN TESORO! porque lo que algunas de nuestra gente joven en Cuba no entiende es que SON SERES HUMANOS SIN LIBERTAD y lamentablemente RUEGAN por ella. Esta es my intervencion:
    ———————————–
    .
    Lissette primero y despues Mariana han tocado un tema muy algido para el cubano que vive en nuestra patria. Hay una oracion de Mariana que es un verdadero poema a la impotencia humana:
    “Pero hace falta que nos dejen a nosotros actuar y de manera libre, porque capital politico e ideologico para defender a nuestro pais y a nuestra revolucion hay de sobra en Cuba.”
    ______________________________
    Mariana aunque no coincido contigo en el plano politico te respeto como persona. La razon fundamental de muchos de los grandes problemas de nuestro pais estan precisamente en tu ruego o sea en la falta absoluta de libertad.
    El estado Papa que tanto ha criticado Ramiro Valdez ultimamente ha sido tan paternalista que “por el bien” de sus hijos se ha tomado el derecho, de por si increible, de administrar la libertad de todo un pueblo.
    Si le preguntaras a los diferentes sectores de la sociedad cubana el como mejorar o esclarecer los problemas que hoy enfrenta la nacion te vas a encontrar con la misma solicitud: Mas Libertad para Vivir y Actuar.
    ¿Te acuerdas del debate de Alarcon en la UCI con Eliecer Ávila y sus compañeros de estudio? ¿Que tu crees que ellos le solicitaban a Alarcon?
    Le estaban pidiendo explicaciones y haciendole solicitudes por la falta de libertad para actuar como estudiantes y seres humanos. De forma muy delicada, con buenas palabras pero con toda intencion.
    Ahora yo te pregunto a ti Mariana o a ti Lissette: ¿Como es posible que si el gobierno cubano representa un nivel superior de sociedad tenga que quitarte lo mas preciado que un ser humano tiene? ¿Por que arrancarle la libertad al pueblo?

  11. Manuel,

    Ya habia visto lo que senhalas, tambien me llamo la atencion el ruego en cuanto a dejarles saber, y entonces confiar en ellos para tomar la posicion correcta.

    Pero es que eso va contra la esencia misma del sistema impuesto por castro, utilizando el modelo stalinista. Sin embargo es interesante ver que va a suceder cuando ya aquel castro, o su sombra fisica, no sea un factor.

  12. Yep! esa es la cosa. Yo creo que puedo tratar de explicarles. La cosa no se trata de criticar su posicion pues en eso reside precisamente la pluraridad y la aceptacion mientras que no se infrinja la ley. Ponerles frente a ellas la evidencia tacita y desnuda de que alguien controla sus derechos y su libertad de informarse creo que va a ser interesante y muy educativo para todos. Veremos si me dan la oportunidad y no me eliminan la participacion

  13. Manuel,

    Ojala y te pase el comentario. Pero en realidad Vladia para mi es primero que todo una propagandista del sistema. Periodista?, tal ves despues de lo primero, no se. Pero me consta que bloquea gran cantidad de comentarios.

  14. Sobre lo dicho Manuel,

    Me fui hasta lo de Vladia para ver si tu comentario salia. Me encontre uno nuevo todo de colores, destacando las bonitas sombrillas que llenan la ciudad, y su gran variedad, en estos dias de lluvia.

    Pero que casualidad que el ultimo post de Yoani precisamente se refiere a los dias estos lluviosos y el aspecto deprimente de las personas en la calle cubriendose con un periodico, carton o un plastico.

    Parece que Vladia si tiene acceso al blog GY. Y su labor es medrar sino a la sombra de una sombrilla si a la de Yoani.

  15. Juanma. No se si los que se van del pais son genios, pero alla ha quedado la morralla. Leete esto, por favor:

    A continuacion les pego un par de parrafos de una ponencia que sobre planificacion aparece en la Revista cubana El Economista.

    A ambos personajes los conoci – y los sufri- hasta 1985.

    Aca, hablan de planificacion. Es una nota al pie de pagina de
    un articulo lleno de galimatias.

    Uno es Doctor en Ciencias Economicas y otro es Master, segun
    leo.

    Que un grupo grende de profesionales viva escribiendo tonterias asi, explica en parte por donde se nos ha ido el dinero.

    Copio:

    En este caso, la política pública socialista, entendida como un curso de acción propuesto por el gobierno para resolver una necesidad o problema social, que se asume vinculado a las condiciones histórico-concretas que lo generan y a los intereses sociales predominantes, en el que las medidas que se aplican persiguen el perfeccionamiento material y espiritual de la colectividad, en pos del creciente bienestar de la sociedad en su conjunto. (Tomado de Pons, Hugo M.: Reflexiones acerca del concepto de política pública. Centro de Estudios de Economía y Planificación. MEP. Cuba. Año 2000.)

    2 Resulta de extraordinaria importancia estar en condiciones de valorar las posibles limitaciones que en el proceso de proyección puede generar el entorno para la toma de decisiones futuras. En el contexto de la planificación como proceso ello implica considerar los aspectos de carácter económico, político y social que pueden influir en el desempeño de la economía. Este es un proceso complejo, multidisciplinario y multifacético, que requiere de experiencia y profesionalidad para asegurar su realización, .

    3 Para ampliar sobre este aspecto se puede consultar el trabajo: Pons, Hugo M. (2005): La planificación como aspecto esencial del proceso de dirección. Facultad de Economía. Universidad de la Habana.


    Je, Je, Je, Je. Me estan dando un parrafo al pie de pagina para
    aclarar algo que no aclaran….
    porque es un proceso complejo, multidisciplinario y multifacetico.. Ji Ji JI
    y creen que a mi me gusta torturarme pues encima me recomiendan que me
    lea otro mamotreto de Hugo Pons.

  16. Esa era la gente a los que se les pagaba, en mi epoca, cerca

    de 400 pesos mensuales. Y que encima, se la pasaban dando

    viajecitos al extranjero, asistian, y asisten a

    Congresos en el Palacio de las Convenciones, y manejaban carros

    oficiales. Hugo era el Director de la Revista Economia y

    Desarrollo.

    Esta nota al pie de pagina, aclaratoria del texto es una

    verdadera jollita del termino “vivir del cuento”:

    15 No se trata de producir lo que se desea sin tener los recursos para ello, se trata de producir con lo que se dispone lo que más se acerca a lo que se necesita y se desea. Esto resulta más eficiente que producir lo que la empresa quiere, con los mismos recursos sin tomar en cuenta al que va a adquirir y consumir el producto, acto mediante el cual se reconoce y valora el esfuerzo.

  17. Aaron:
    No vi la entrevista. Puede ser que Jorge Ramos haya tenido un mal desempenno. Amaury dice que la carta que el firma no tiene nada que ver con la represion en Cuba. No estoy seguro.

    —-

    Les pongo, otro parrafo. No se si lo resistan. Yo conoci a ambos

    flamantes economistas que lo escriben.

    ?Que carajo puede tener alguien en las neuronas para aparecerse

    con semejantes tonterias?

    Me he estado riendo a carcajadas sobre como se puede escribir

    tanto sin decir ni co jones de interes o importancia. Ji JI Ji

    Ji Ji JI Ji Ji.

    Ahi va:

    El concepto de eficiencia real ha de estar estrechamente

    relacionado con el consumo final, en tanto la no-realización del

    consumo, por la vía social o individual, conduce en resumidas

    cuentas al despilfarro o el derroche de recursos. De aquí que la

    eficiencia, en términos prácticos deba ser analizada en su doble

    expresión, como el costo cada vez menor de productos elaborados

    al estar inducido por un aumento de la productividad, y el

    crecimiento, cada vez mayor, en la satisfacción de los

    requerimientos de la población.

    En fin, en el alcance de la eficiencia económico-social, como

    una categoría central sobre la que debe girar el análisis

    pormenorizado y exhaustivo, para descubrir las capacidades de

    recursos y condiciones propias que tiendan a ampliar la

    capacidad de respuesta ante las amenazas externas por un lado, y

    a potenciar la independencia económica por otro, se articula el

    marketing y en los instrumentos en que se concreta la

    planificación como proceso.

  18. Pude ver la entrevista de Amaury Perez y me parecio ….. digamos normal. El constituye un “nuevo tipo” de Revolucionario Castrista, suave, conciliador, con deseos de acercarse a la comunidad cubana en Miami, seguro de su militancia revolucionaria, en pocas palabras Un Castrista Nice!!!
    Ahora la cosa esta en probarlo con la bola dura, la de verdad, no la de trapo, lo cual no se le puede pedir a Jorge Ramos pues lamentablemente el no siempre puede interpretar a fondo como hablar con una persona como Amauris, sobre todo con las libras de aceite que se gasta encima para “resbalar” como una culebra por las preguntas.
    Amauris es de estos tipos que cree que puede recibir en Cuba a un Willy Chirino y dejarlo que cante pero sabe que si saca una uñita contra su revolucion nice SE JODIO!
    A Amauri habria que preguntarle si defiende el derecho de los cubanos a mandar su revolucion nice a la bolina despues de 50 años de TRATAR Y NO PODER!! O sea, el nice de Amauri cuan honesto es con las libertades individuales de los seres humanos en Cuba y cuanto respetaria a que su vecino trate de irse por un carril diferente a la revolucion para mejorar el pais sin reprimirlo.
    Para mi el solo hecho que uno de los pilares de la informacion capitalista le diera la oportunidad de hablar para todo el pais sabiendo que JAMAS!! un artista cubano podria expresar en television nacional en Cuba su desacuerdo con el gobierno de los Castros sin ser reprimido es una gran verguenza para su Revolucion Nice y su resbaladera nice tambien.
    ¿Por que no se presento en persona al programa de Maria Elvira?

  19. EL INAGOTALE ORLANDO-Aaron
    Noviembre 26, 2009 a las 01:03

    Les pongo, otro parrafo. No se si lo resistan. Yo conoci a ambos

    flamantes economistas que lo escriben.

    ?Que carajo puede tener alguien en las neuronas para aparecerse

    con semejantes tonterias?

    Me he estado riendo a carcajadas sobre como se puede escribir

    tanto sin decir ni co jones de interes o importancia. Ji JI Ji

    Ji Ji JI Ji Ji.

    xxxx

    jajajajaja Es increible el arte que tienen de llenarse de palabras pero que al final no dicen nada ejjeje

  20. Gracias por el link de la entrevista de Amaury.

    Simplemente, no tengo paciencia. Dice que su fuerte es hablar

    y no tiene que jurarmelo. Es es clasico hablador de mi erda

    de que esta llena Cuba. Cuando Jorge Ramos le agradece de

    estar en su programa y le dice que es interesante o curioso

    que haya venido a Miami. Le respesta era, si, Gracias.

    En cambio, el Amaury le empieza una historia de otra vez que

    vino con su madre a visitar a sus abuelos. Una historia

    llena de emociones para el. Los ancianitos eran unas personas

    muy (no entendi lo que dijo de ellos) … Ya. Fue demasiado.

    ?Quien conno se cree que es el tipo ese, para aburrirnos con

    semejantes historietas de su vida y milagros? Otro, que es nece

    sario que se vaya a tomar por c…

  21. Orlando, leí lo que dejaste. Ya Raudelis se me adelantó.
    ¿Cómo se puede ser tan locuaz sin una gota de elocuencia?
    Pura palabrería vacía.
    Si le llegas con eso al dueño de una empresa estás bota´o al minuto. Ahí tienes que llegar con numeritos y gráficas y en dos minutos decirle todo.
    Imagínate si el Ministro de Economía tiene que tomar una decisión con esos párrafos que citas. Primero tiene que tomarse una semana para dedicarse únicamente a leer el mamotreto.

    Hoy salió en el noticiero de la mañana la ministra de la pequeña empresa. Han detectado que más que capacitación los pequeños (los más pequeños) empresarios necesitan acceso al crédito y que no es suficiente con los 4 bancos y 10 financieras que están en el programa de microcréditos.
    Y ya. Implementado por el gobierno para el año entrante. A los que viven en condiciones de pobreza les van a dar financiamiento no retornable y condicionado a un buen uso (buena contabilidad) para encauzar un negocio.
    Eso es todo lo que hay que investigar:Problema-Soluciones-Costos-Beneficios
    Y no dar tanta muela picá.

  22. Si se puede Gusa. Eso se conoce como hablar M…

    Algo que es muy comun en los articulos y trabajos de corte intelectual en cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s