Educados para la indigencia

Vivo en un país capitalista y mi hijo, de cuatro años, estudia en una escuela pública. Son 20 niños en el aula, y casi un tercio de los padres son nacidos fuera de España: Cuba (él), Argentina, Rusia, Marruecos, la India, China… Tan pequeños, y ya dan clases de Mates, Lengua, Ingles, Música, Gimnasia, hasta informática. Todo como si fuera un juego. Van a excursiones: El zoológico, una granja, una feria… ¡ Aprenden tantas cosas !

Se nota que estoy satisfecho ¿eh?. La verdad es que, sin renegar para nada de la escuela privada, soy defensor de la enseñanza pública de calidad, y creo tener un buen argumento: La enseñanza beneficia tanto al que la consume como al que no. A mi me interesa que mi hijo estudie, pero también me beneficio cuando lo hace el hijo de mi vecino. Eso mejorará la convivencia social, pero sobre todo debería hacer que la sociedad fuera más productiva y, por tanto, traer mayor bienestar para todos.

También hay otros argumentos, como la equidad o la justicia social, pero yo prefiero quedarme con el que expuse antes; así, si luego resulta que el país se hunde en la miseria y las personas acaban empleándose por medio dólar al día, no se podrá decir que, a cambio, tienen educación “gratis”.

Alguien Gnzlz.
Gerona, España.

74 thoughts on “Educados para la indigencia

  1. Juanma,

    Como te expresas me atrevo a sugerir que estas hablando de la constitucion, la ley de leyes. Esa es la directriz de la sociedad que esta (o debiera, ya ves en cuba no es asi) por encima de idelogias y partidos politicos.

    Por otra parte es la contradiccion entre los diferentes sectores de la sociedad y la manera en que esas contradicciones se enfrentan, el motor de desarrollo y cambio (y esto es dialectica).

    Entonces como puede haber desarrollo en una sociedad donde sistematicamentese suprimen no solo la voz de sectores, sino sectores mismos! (donde estan los empresarios en cuba, que paso con ellos?. Donde los Duenhos de pequenhos y medianos negocios?)

  2. La simplicidad y el pragmatismo son base misma de la comunicacion y su efectividad.

    Me enerva ver como todos estos izquierdistas se pasan horas enredando palabras y conceptos en un mar interminable de oraciones que quiza como unico gran mensaje tienen el…. no decir nada concreto!

  3. amgene
    si es verdad yo ya me manifesté contra ese tema de todo por le papa estado.
    Nunca quise nada del estado mas que creara las condiciones para que me pudiera realizar en lo que sea mi tendencia.
    si quiero ser un vago panza arriba y a dormir,es mi problema y si quiero ser un tipo importante siempre serio y que da temor(moris)
    Que también lo pueda hacer.
    Si no estoy de acuerdo con nada que coarte la libertad del individuo a ser lo que le parezca.
    Seguramente hay muchas cosas que estan mal,muy mal,bien,muy bien en cuba como en usa para usar como ejemplo.
    Pero que hay una bandada de buitres apátridas que solo rinden cuanta a su Dios dinero a como de lugar.De eso no tengo dudas

  4. Si me permiten una mirada.
    A mi Tanto Usa como Cuba.
    Me parecen como el experimento de la rana en la olla.
    Metes una rana en un recipiente con agua a temperatura ambiente sobre una hornalla y la prendes en mínimo.
    El bicho ni se entera cuando paso al estado de cocinado-hervido.
    Asi estan los pueblos cocinados en la olla a fuego lento y ni se enteran.

  5. Alguien, tu escrito me lleva a un barrio pobre de la Habana a mediados de los 50. Yo empezaba entonces mi andadura escolar en una escuela pública con escasos recursos y formidables profesores. Clases de cívica, música, artes plásticas, ingles, y las formativas normales estaban en los cursos desde las primeras edades.

    Aquella escuela era totalmente gratis y los materiales escolares de entonces eran baratos y además muy elementales. Nada que ver con las cosas de ahora. Pizarra, tizas, borrador para la maestra, libretas, lápiz, goma y sacapuntas para los alumnos y poco más.

    Habían niños en mi barrio que iban a escuelas privadas, les recogían los autobuses y llevaban uniformes muy almidonados y carteras muy grandes llenas de cosas. Esos niños hijos de familias con más recursos nos miraban a nosotros con recelo y hasta un poco de desprecio y raras veces se acercaban a jugar pelota o a empinar papalotes con nosotros, los niños pobres. Eran niños pijos, de familias pijas que iban a escuelas pijas. No se si por envidia infantil o por qué pero los niños pobres les teníamos a los ricos cierta manía y cierta mala fe. Ahora reconozco que estábamos en un error pero ese recuerdo aún hoy me hace merecer y defender la enseñanza pública por sobre la privada o concertada (mixta). Eso y también que la casi mayoría de mis amigos de escuela continuaron estudios e hicieron carreras y por el contrario los niños almidonados por lo general derivaron hacia adolescentes y jóvenes conflictivos y poco dados a los estudios.

    No quiero decir que esto sea riguroso ni que se acerque a una regla. Digo que fue mi impresión desde niño y que aún influye en mis valoraciones actuales en lo que respecta a educación.

    Vivo en España y con tu explicación detallada y preciosa y el complemento también riguroso que ha escrito Rogelio no creo conveniente reflejar como es la educación en este país. Si tuviera que valorarla le daría 10 en una escala de 10. La enseñanza pública es formidable y no hay que agradecérsela a nadie, como dijo Rogelio. La pagamos entre todos y exigimos su calidad entre todos. Quizás sólo un detalle que no lo vi mencionar, los maestros de las públicas son funcionarios del Estado y cobran de el, para acceder a su puesto tienen que someterse a durísimas oposiciones y presentar documentación oficial de todo lo requerido para el cargo. En la enseñanza privada esto es menos riguroso y puedes encontrar profesores contratados sin los diplomas correspondientes.

    Permítanme por último asomar un desliz por si otros lo quieren debatir pues no quiero hacer demasiado extenso el comentario. Por lo general la derecha es mas defensora de la educación privada y si la dejaran creo que abolirían la pública y los mas inclinados hacia la izquierda son todo lo contrario. Son como dos conjuntos históricamente confrontados que se necesitan y complementan el uno al otro

    Derecha, privado, mucho dinero, minoría …. Vs………Izquierda, pública, poco dinero, mayoría

    Algo similar ocurre en Europa con la el tema de la salud.

    Te felicito por el tema que has presentado y por la forma sencilla y directa en que lo has estructurado.

  6. amgene
    suponiendo que sea asi tambien hay que dar la libertad y la posibilidad de que uno este equivocado
    Quisiera saber cuantos de los aca escriben no gritaron a voz en cuello
    Seremos como el “CHE”

  7. juanma :

    me pregunto q conclusiones sacarás de ello.
    yo pronuncié esas palabras milas de veces. que te dice eso de mi como persona ?

  8. Juanma,

    No toques esa tecla, que los que teníamos que decir “Seremos como el Che” eramos niños, desde los 5 o 6 años. Esa también fue la educación que recibimos, adoctrinamiento e intolerancia por un tubo. Y temor a decir lo que pensábamos porque desde niños se nos podía acusar de tener “debilidades ideológicas”.

    ¿Te fijaste como usaron a escolares al otro día en el mitin de repudio? ¿Que te parece eso?

  9. Juanma, yo no solo grité “Seremos como el Che”, también tiré huevos y me divertí muchisimo haciéndolo: Tenía 8 años.

  10. …bueno yo no grite “Seremos….”, tampoco fui pionero. Pero no hay merito, eso vino despues de yo terminar la primaria.

    Juanma si ves mas arriba yo ya “despotrique” en contra de un gobierno, cualquier gobierno, utilizando le educacion publica como llave de entrada para influir en los ninhos que van a ser los adultos de manhana y atraerlos a su vision politica de la realidad. No, esa no es la funcion de la escuela, sino de los padres!. Eso coharta mi derecho como padre a promover en mis hijos los valores que considero mas adecuados.

  11. juanma, aún estoy esperando que me muestres algún ejemplo para paliar la pobreza haya demostrado ser más efectivo que el crédito para el emprendimiento.

    Bueno, ya entendí que tú no estás dispuesto a trabajar para pagar créditos, que tú te comprarías tus herramientas. ¿Y los verdaderos pobres qué pueden hacer?

  12. Maha
    Yo no saco ninguna conclusión solo quise hacer una analogía con permitir el error y que también es un derecho estar equivocado,como estaban esos niños.
    Solo eso ,pienso como pienso y si estoy equivocado es también un derecho

  13. 100 % Gusan@
    Mira dentro de todos los estratos estan los que laburan y los que no.
    Estan los que tienen proyectos y los llevan a cabo mediante el esfuerzo personal y largas horas de trabajo en busca de los logros ,tengan implicancia económicas o no.
    Yo soy de los que siempre laburaron a brazo partido,junto a mi esposa para lograr los objetivos.
    Pero también respeto el derecho de los que lo ven de otra manera.
    Hay gente que se conforma con trabajar en un puesto por un sueldo fijo y establecer una rutina de actividad que le garantiza una vida estable y ordenada en lo económico (logico que siempre dentro de los vaivenes de las economías desastrosas que ambos ismos llevan a cabo).
    Otro preferimos la economía familiar casi artesanal que nos permita compartir el crecimiento de nuestros hijos y ahora nietos
    con una economía de cuanta propia que tiene sus vaivenes al ritmo de la economía dada y sus cambiantes estados.
    Y respeto también aquel que quiere hacer crecer su economía a los limites de empresa.
    Lo que no me cierra es la especulacion financiera de los “mercados” donde el dinero que debiera usarse para construir una sociedad mejor se usa en una ruleta de especualcion y de creación de condiciones en la que ganan son siempre los mismos y los que pierden también.
    Los que queremos ganarnos la vida trabajando sin ayudas del estado y generar lo que nuestro esfuerzo,talento y suerte nos permite ,comerciando bienes creados por nosotros o por terceros o vrindando servicios.Nos vemos envueltos en crisis de proporciones descomunales por la timba de unos pocos que deciden los destinos de todo lo que se mueve que tenga olor a dinero.
    Y eso no seria nada si ese dinero fuera contante y sonante.
    Lo pero es que se crean ingenierías financieras donde todo toma un cariz de 0 y 1 que hace que el rey piense que esta vestido cuando en realidad esta desnudo y por su ignorancia no quiere reconocerlo.
    Yo estoy en contra del dinero dando frutos por el dinero mismo.
    Todo dinero que este orientado a la producción bienes palpables,intercambiado por dinero tambien palpable es sano y hasta necesario.pero bancar esa ruleta de los que nunca pierden,jugando con echar por la borda el esfuerzo de todos no lo veo.
    Primero ahy que terminar con la especulación de los trust de las finanzas y de ahi podemos discutir modelos productivos y económicos
    va eso creo yo

  14. Mira aca en argentina cuando te engañan te dicen
    te empaquetaron
    Y bueno eso es lo que hicieron con esos paquetes financieros que hoy tiene al mundo de rodillas

  15. Bueno juanma, los inversionistas la cagan, es cierto.

    Pero todavía no sé cuál es la opció que tú has visto funcional para eliminar la pobreza.

    Creo que estás de acuerdo conmigo en que ninguno lo ha logrado.

    Ahora bien, ¿Cuáles sí han funcionado para disminuirla?

  16. Pues ya Gusa, lo resumio muy bien.

    Yo tampoco creo en los especuladores del mercado (una estrella en eso es el cuate que mencionaste juanma, Soros). Y como por avaricia pueden, y hacen!, producir cracks financieros.

    Pero no estoy en contra de la bolsa, sino del abuso que algunos pueden hacer de la misma, fundamentalmente debido a la falta de aplicacion de las medidas regulatorias.

    En cuanto al credito. Si no le necesitas mejor no te metas. Pero si no hay otro camino para desarrollarte es un mecanismo formidable que te permite “despegar” y luego aun “mantener” tu actividad si te ves en una coyuntura de desbalance que sabes solo es tiempo lo que necesitas para sortear.

  17. Buenas tardes/noches a todos. Llego “tarde” porque me complicaron el dia libre. Una emergencia en uno de los proyectos de escuela en que trabajamos y me llamaron para que fuera a resolverlo yo. Na, que algunos tenemos mucha “suerte” cuando de descomponernos el fin de semana largo se trata. De todas formas, ahora cogere libre el lunes.

    Antes de comentar otra cosa, aclaro, NUNCA GRITE QUE SERIA COMO EL CHE, porque no fui pionero, pero si asi hubiese sido, nada de particular tendria. En Cuba, aparte de que te tienes que dejar llevar por la corriente, especialemente en el caso de los niños, hay que jugar con la doble moral para poder estudiar, y de una forma u otra, todos lo hemos hecho. Hay otros que en un momento creyeron en aquello, gritaron que querian ser como el asesino argentino y despues se dieron cuenta de que todo ere un engaño. A esos, hay que respetarlos, y mucho, porque supieron definirse en el momento que abrieron los ojos y vieron donde estaba la verdadera justicia social y donde estaba el engaño.
    Ya vi que le han contestado a juanma al respecto, pero es por eso que se busca que muchos lo tiremos contra la pared. Es como dice Eugene, una palabreria izquierdista e izquierdosa para al final no decir …………….. NADA que aporte a un debate serio del tema que se este tratando.

    Este tema de la educacion es apasionante, porque tiene muchos detalles que sobre todo para los cubanos de la isla son totalmente desconocidos, y se sorprenden cuando les explicas que no es tan fiero el leon como lo pintan, aun cuando en algunos casos, tenemos que pagar la educacion completa de nuestros hijos al nivel de college y universidad.
    Voy a cogerme un diez, porque llevo tremendo rato leyendo y tengo algo que hacer, para despues poner mi experiencia con la educacion en USA, pero en mi caso,aclaro, he tenido que pagar por mis hijos, y lo he hecho, sin problemas de ninguna indole, solo habiendome planificado con tiempo para ello.

  18. 100%
    yo trabajo desde que tengo 9 años.
    y mis padres trabajaban desde que caminaron.
    Crie 3 hijos y ahora tengo dos nietos.
    Vengo de familia obrera y lo que si nunca quise es ser un “empresario”.
    por razones personales a los 13 me tuve que hacer el hombre de la familia y no para de ser proveedor de ella hasta hoy dia.
    No reniego del trabajo ,es mas cuando no lo tengo entro hasta en panico te diria,ya que dependo de mi esfuerzo para conseguir el progreso ya que no recibo un sueldo ,sino que dependo en exclusiva de lo que produzco ya sean servicios o bienes.
    No me molesta trabajar y lo hago con alegria.
    porque se con mi trabajo proveo a los quiero lo mínimo indispensable para su subsistencia y su educación y recreo.Muchas veces (o casi siempre) a costa de mi propio provecho,pero con ver a mis hijos y nietos felices me tengo por bien pago.
    Que no tengo ambiciones materiales es cierto.
    porque mi búsqueda pasa por otro lado.
    Y admiro y respeto a la gente que tiene excito en los negocios y que gana lo que tiene con su esfuerzo y su sabiduría.
    Es que yo mismo velo para que mis emprendimientos se desarrollen con excito aparte porque me dan lo que necesito para vivir,también me satisface ponerme metas y cumplirlas.
    Pero vivir en argentina y sus vaivenes politicos-econimicos no es tan fácil,cuando debiera serlo.
    Es mas mis emprendimientos estan segmentados a un nicho de mercado que no son precisamente gente indigente.
    Y reconozco el esfuerzo que hacen para mantenerse en pie en las cambiantes condiciones a que nos someten los gurues económicos y políticos de nuestro pais que afectan a todos por igual.

  19. ojo que eso que digo que no tengo ambiciones materiales,no significa que no sea consciente del papel que el intercambio de trabajo por dinero representa.
    Lo que digo es que para “mi” el dinero es un medio y no un fin en si mismo.
    Lo que me reprocho y si se que es un defecto que no puedo corregir pero por lo menos lo tengo estigmatizado,es que cuando hago las cosas me fijo mas en los detalles y en la comprensión de los mismos que en la forma de convertirlos en dinero.
    No me puedo concentrar en el dinero como objetivo y vivo desde toda la vida con una mujer que es igual a mi.
    O sea no se convertir lo que produzco o diseño o sirvo en fluidez económica ya que no me puedo concentrar en ello.
    Y tal vez o seguro tengo el defecto de concentrarme en cosas y darle mucho tiempo a cuestiones que no tienen que ver con ganar o perder.

  20. Juanma,

    Igual que hay que alimentar y vestir al cuerpo, hay que hacerlo con el alma. Algunos son tan suertudos que con las mismas acciones logran ambas cosas, pero en general no es asi. Un ejemplo de estos suertudos es Yoani, a quien casi dices que no tragas. Parece ser que por escribir, en ocaciones recibe un pago (igual que muchos otros) pero ademas es evidente para mi que lo hace porque lo considera una satisfaccion personal y un alimento para su espiritu. Siento que incluso para ella es mas importante lo segundo que lo primero, curioso que tu has dicho algo similar.

    Tu pareces dedicarle un gran valor al ejercicio de pensar. Entonces para ti deberia estar claro que cuando uno ataca al autor para quitarle valor a su obra, en realidad reconoce que la obra no hay por donde atacarla.

  21. Eugene, sabias palabras las de ese ultimo post suyo.

    Ya se que llegue tarde, pero quiero dejar mis experiencias sobre la educacion.

    Mis hijos han pasado por la enseñanza primaria, secundaria y uno termino ya el College, el otro está estudiando en él ahora. A mí me ha tocado pagar porque no califico para ayuda financiera.
    En NJ, si tienes un income por encima de unos límites que ellos tienen establecidos para diferentes casos, no te toca nada, y en algunos casos te toca algo, pero si eres de bajos ingresos, entonces no tienes que pagar nada. Ese sistema yo lo acepto hasta cierto punto, porque a veces se lo facilitan a alumnos que lo que hacen es perder el tiempo y el dinero, mientras que los que lo toman con seriedad, si no califican, pues tienen que sacarlo de sus bolsillos o acceder a préstamos. Tengo un par de ejemplos de compañeros de mi hijo mayor que después de haber recibido ayuda de todo tipo, donde no tenían ni que pagar los libros, decidieron abandonar la carrera porque querían trabajar. Hoy uno está en el NAVY y el otro es chofer de los camiones que hacen las entregas de SEARS, pero lo mejor del caso es que no se les exige que devuelvan el dinero que desperdiciaron. Creo que tiene que haber cierta responsabilidad por parte del que no teniendo posibilidades, acepta la ayuda económica que le facilitan los estados y el gobierno federal. Después de todo, ahí van también nuestros taxes.
    En el área donde vivo, la opinión de algunos que he escuchado es que la enseñanza pública aquí tiene mejor calidad que la privada. Una prima puso a sus hijos en privada y al final los sacó porque me dijo que allí no aprendían prácticamente nada.
    En Cuba, yo estudié dos años en una escuela católica privada, donde las maestras eran monjas todas, y por cierto, que la disciplina era férrea; eso fue antes de que el señor de las moscas se levantara con la barba virada y suspendiera el juego. La calidad de aquella escuela era superior a la escuela pública, pero esta última no se quedaba muy atrás.
    Por el contrario de lo que le sucedió a González, como cada escuela tenía su patio y era allí donde cada grupo pasaba los recesos, pues cuando salíamos de clases nosotros sí jugábamos en el parque junto a los de la pública. Quizá fuera porque era un pueblito pequeño donde prácticamente todos se conocían y existía mucha familiaridad, porque me consta que he escuchado otras historias como la que cuenta González, donde los de las privadas se sentían siempre por encima de los de la pública.
    Lo curioso es que en esta escuela privada había alumnos que pagaban dos pesos al mes, pero los había que pagaban 25 centavos solamente, ya que sus padres no tenían posibilidades. Como eran dos sesiones de clases, había un grupito de alumnos del campo que venían al pueblo porque los padres no querían que estudiaran en la escuela rural y entonces resulta que ellos hasta almorzaban con las monjas y todo, mientras que el resto íbamos a nuestras casas y luego regresábamos para la “tanda” de por la tarde.

  22. Juanma,
    Menos mal que a veces te comportas de esta forma que has utilizado para tu intercambio con Eugene; te felicito, sin hipocresia te lo digo.
    Lastima que otras veces la cagas con tus diarreas izquierdistas. Ahora he visto en ti a un ser humano con ideas, diferentes, pero tan respetables como las de los demas.
    Ojala que te propusieras siempre intercambiar de esa forma.
    Gracias.

  23. Reinaldo, sabias palabras las suyas… lo felicito..
    también a Juanma, Eugene, 100% y todos los que están elaborando este debate, que en lo particular me parece muy positivo y enriquecedor…
    (Hoy estoy de guataqueria ! jajaja..)
    Mis saludos

  24. Rey,

    Gracias. Espero que el thanksgiving lo hayas pasado bien, con toda la familia alrededor!.

    Mau a ti no te digo, no se, pero tambien no ceo que por alla uds. celebren este dia. Gracias por tus comentarios.

    Juanma es como si tuviera dos personalidades, una muy habladora y repetidora de consignas liberales (las mas de las veces sin contenido como aquel…”Que viva!”). Luego otra persona razonadora, dispuesto a conciliar y encontrar lugares comunes, con cultura y dominio de lo dicho. Pero sobre todo con una filosofia personal que es digna de conocerse. Gracias tambien a ti (pero no te pases de bando, que entonces no tenemos a quien rebatir…)

  25. En España, y me imagino que en muchos otros países cuando la economía va mal enseguida las miradas se dirigen hacia la educación: Que si los jóvenes no se están formando bien, que si en Alemania y otros países lo hacen mucho mejor, que si hay que invertir más en investigación, que si hay que potenciar las nuevas tecnologías… de alguna manera se establece una relación bastante directa entre la formación, la competitividad, la productividad, el bienestar…

    Pero en Cuba sucede una cosa extraña. Podemos decir que la educación deja mucho que desear, que se ha deteriorado mucho, podemos hablar de adoctrinamiento, de la separación de los jóvenes de sus padres (escuelas al campo, que por suerte, dicen que se han ido desmontando), de la discriminación por temas religiosos (así fue durante mucho tiempo) o políticos (así continua siendo). Pero lo cierto es que todo el mundo ha recibido educación y que esta ha sido durante años unas de las principales banderas de la “revolución”.

    Sin embargo, a diferencia de otros países, en Cuba da igual la cantidad de especialistas, ingenieros o científicos que se gradúen; los campos siguen sin producir, la industria es improductiva, la construcción o reparación de viviendas, calles, obras públicas, infraestructuras esta estancada y año tras año el deterioro es mayor. Da igual que hayan mil trescientos periodistas que los tres o cuatro periódicos siguen igual, las mismas cosas, hasta el mismo formato. Oí decir que la matricula de la UCI era de 10 000 estudiantes, pero la gente no puede ni siquiera tener Internet en casa, mucho menos comprará software. ¿Cuales son los productos que se crean en los centros de investigación? ¿Dónde se comercializan? ¿Qué tecnologías se desarrollan? ¿Dónde están los ingresos que todo ello debería generar para el país?

    Donde se mete el dinero, preguntaba Gusa. ¿Y donde se mete tambien el valor de todo ese capital humano, capacitado? ¿Dónde, si además, trabajan por una miseria?

    Se podría pensar que “el premio” es que la gente “tiene una buena cultura general”, pero es que para eso no hace falta estudiar una ingeniería, o hacerte técnico o especialista. Te pones a leer libros de distintas cosas y ya está. Además tampoco es cierto, la gente en Cuba (sin generalizar) esta bastante perdida en muchas cosas debido a la falta de información. Y la vulgaridad ha ido ganando bastante terreno con los años.

    En fin ¿dónde se han metido los estudios?

  26. Saludos, Mau, y gracias por sus palabras.
    Le deje un mensaje en el post que yo escribi, porque no queria que usted se fuera a hacer una idea diferente a lo que yo he querido expresar.

    Eugene,
    Como sabes, mi hijo mayor y mi nieto estan en San Francisco, asi que la felicidad nunca esta completa, pero todos estan bien, que es lo importante, y lo mejor del caso es que los tendre aqui por dos semanas para las navidades, asi que esas las vamos a pasar mucho mejor.
    Todavia estoy lleno de la comelata de anoche, imaginate que tenia las dos cosas que mas me gustan, puerco asado y enchilado de langosta, y entre otras, los tostones hechos con platano burro, los que mas me gustan.

  27. Eso se ve que fue toda una comilata!.

    No, si vi las fotos de California,pero no sabia que habia esa distancia en medio (pense que habian ido en vacaciones). Pero como dices, en Navidad los vas a tener a todos juntos, y eso mano es el mejor regalo!

  28. El termino sus estudios y estaba trabajando en un banco de NY, en el departamente de IT, pero estaban ligados al departamento tecnico de Hewlett Packard, y resulta que a HP le hizo falta un IT manager para San Francisco, se lo propusieron y el, que tiene un espiritu un poco aventurero, no lo dudo mucho, aunque nos ha costado mucho a todos adaptarnos a la nueva situacion.

    De vacaciones fuimos mi esposa, mi hijo menor y yo, pero el estaba ya establecido alli. En realidad no vive en SF, sino en Alameda, pero trabaja en el Downtown, en el edificio del Bank of America, en California Ave.
    Yo le digo a mi gente de Miami que por ahora no me van a ver mucho por alla, pues cada vez que tenga una oportunidad de unos cuantos dias, sera para la costa oeste.

  29. Estuve leyendo por el blog de Yoani y encontre este post de La Lajera, una cubana que vive en Canada, y me he gustado mucho la forma tan concisa en que plantea lo que dice:

    La lajera
    Noviembre 27th, 2009 en 16:21

    Es curioso cuántos extranjeros vienen a tratar de convencernos de que el dolor del muelas del vecino es el remedio más eficaz para el dolor de muela propio. Son esos que se consideran con derecho a transformarnos en monos de laboratorio para así tener banderas que plantar en sus trincheras antimperialistas, anticapitalistas y antiUSA y que se jodan los cubanos.

    Deben sentirse muy revolucionarios pidiéndonos que nos aguantemos en nombre de sus ideales “progresistas” y no se les ocurre ni por un momento pensar en cuánta hipocresía hay en pedirle a un pueblo entero que soporte lo que ellos critican en sus países y constituyen sus consignas de lucha: salarios justos, derechos sindicales reales, libertad de expresión, libertad de pensamiento, transparencia en la gestión del Estado.

  30. Asi sucede y deben ir por lo que mejor les asegure un futuro. Yo a mi hija le digo que donde se encuentre un buen trabajo, ahi debe estar su residencia (cuando yo llegue a Miami mande una carta a la camara de comercio en Anchorage, y casi al mismo tiempo nos fuimos por carretera a Los Angeles. Poco despues me vine yo solo a Atlanta por casi cinco meses, y todo fue buscando la mejor ubicacion. Al final regrese a Hialeah, donde hacia acoustic ceilings, compre un townhouse en Mango Hill, vivimos dos meses y nos cambiamos para el downtown en Miami donde consegui una plaza de engineer en un rascacielos a dos cuadras de Flager y Miami Ave(ground cero). De alli al anho nos cambiamos para broward county pues comenze a trabajar para el Post Office).

    Pero es lejos de New Jersey a San Francisco!

  31. Insiste, insiste en que Juanma te respnda sobre los métodos para eliminar la pobreza. Ese es un patrón conocido, los izuierdistas hablan y hablan, pero sin ninguna base objectiva y hay que forzarlos a encarar la realidad.

Responder

