Educados para la indigencia

Vivo en un país capitalista y mi hijo, de cuatro años, estudia en una escuela pública. Son 20 niños en el aula, y casi un tercio de los padres son nacidos fuera de España: Cuba (él), Argentina, Rusia, Marruecos, la India, China… Tan pequeños, y ya dan clases de Mates, Lengua, Ingles, Música, Gimnasia, hasta informática. Todo como si fuera un juego. Van a excursiones: El zoológico, una granja, una feria… ¡ Aprenden tantas cosas !

Se nota que estoy satisfecho ¿eh?. La verdad es que, sin renegar para nada de la escuela privada, soy defensor de la enseñanza pública de calidad, y creo tener un buen argumento: La enseñanza beneficia tanto al que la consume como al que no. A mi me interesa que mi hijo estudie, pero también me beneficio cuando lo hace el hijo de mi vecino. Eso mejorará la convivencia social, pero sobre todo debería hacer que la sociedad fuera más productiva y, por tanto, traer mayor bienestar para todos.

También hay otros argumentos, como la equidad o la justicia social, pero yo prefiero quedarme con el que expuse antes; así, si luego resulta que el país se hunde en la miseria y las personas acaban empleándose por medio dólar al día, no se podrá decir que, a cambio, tienen educación “gratis”.

Alguien Gnzlz.
Gerona, España.

74 comentarios sobre “Educados para la indigencia

  1. Alguien.

    En Cuba siempre dicen que unos de los grandes logros de la revolución es la educación y la salud «gratis». Muchos allá de verdad se creen que en los países capitalistas no existe la gratuidad de esos servicios tal y como los hay en Cuba.

    Desde España les digo que si existen y nadie dice que es gratis, aquí se dice que todos pagamos esos servicios, igualitico a como se hace en Cuba, pero sin tanto trapo sucio por parte del gobierno, aquí nadie le tiene que estar agredecido al gobierno porque esos servicios sean gratis, todos sabemos que estan pagados por todos los que trabajamos y cotizamos a la Seguridad social.

  2. Como aquí convergemos cubanos que vivimos en países diferetes, me gustaria que cada cual exponga la experiencia sobre la salud y la educación en sus respectivos países.

  3. Pienso que estan dorando la pildora

    para dar el zarpazo. ?Se imaginan que

    escandalo si deciden cerrar todos los bloggs

    alternativos?

    Copio:

    Esta semana hubo reuniones en varios centros

    escolares —como la CUJAE— y otros laborales —

    como el CENIQ— para hablar de “una peligrosa

    contrarrevolucionaria que intenta

    desestabilizar a la Revolución”. Están

    trazando un perfil que es más o menos así:

    Yoani es financiada por la CIA,

    protegida de Obama, amiga de Carlos Alberto

    Montaner, vive bien, quiere destruir a la

    Revolución, no se le puede permitir lo que

    hace y hubo alguien que hasta recomendó

    cortarle el pelo

  4. Yo también prefiero la educación pública aquí en España. Tiene tres importantes ventajas: que es gratis (con la salvedad que efectivamente la pagamos a través de impuestos, pero bueno los que llevan a sus hijos a la privada también pagan impuestos y encima la otra factura), que probablemente tiene los mejores maestros, titulares de sus puestos tras durísimas oposiciones y que fomentan en los niños una actitud más abierta al relacionarse con niños de diversas clases sociales y procedencias nacionales.

    En cuanto a Yoani, si el gobierno va a por ella descaradamente y la encarcela, puede desatarse una dinámica de unas dimensiones e implicaciones como nunca antes se ha visto en Cuba. Yoani no es una disidente más. No sería descartable un Nobel al estilo de San Suu Kyi, aunque se sabe de la reticencia de los noruegos a perjudicar las dictaduras de izquierda…pero después del espaldarazo de Obama todo sería posible. Una cosa así crearía una figura cubana de mayor dimensión que el segundón Raúl Castro y sería un hecho inocultable por el régimen.

  5. Muy buen post.

    Soy tambien un defensor a ultranza de la educacion publica. De la responsabilidad de toda la sociedad en la educacion de sus nuevos miembros. El valor de que sea publica esta resumido en tres aspectos:

    -Es uniforme y standarizada en su aplicacion. Asi llega a todos por igual sin depender de las posibilidades economicas de unos padres en particular.

    -Debe contar con los mejores recursos ya que sus fondos vienen de la aplicacion de impuestos a todos, independientemente de que tengan o no hijos en edad escolar.

    -Responde a valores eticos y culturales universales en la sociedad donde se produce, donde siempre hay un mosaico de diferentes posiciones religiosas, politicas y morales. En una escuela privada catolica un ninho judio se sentiria fuera de lugar, sin embargo en la educacion publica no pues alli se respetan todas las religiones y no se predica ninguna en particular. En una universidad privada de corte conservador tendra mas realze la defensa de posiciones politicas de derecha, sin embargo en una universidad publica cada tendencia politica debe tener el mismo peso que el resto (en la educacion primaria y secundaria el contenido politico en la ensenhanza esta excluido cuando de escuelas publicas se trata, y esto es basico ya que diferentes padres tienen diferentes posiciones politicas y solo a ellos les corresponde la formacion politica basica de los menores a su cargo).

    Entonces es inmoral el uso de la educacion universal como arma y propaganda politica de un gobierno en particular, ya que con esto esta cohartando el derecho y las posibilidades de acceso del resto de las tendencias politicas en la sociedad. La ensenhanza no debe poseer ideologia, utilizarla en este sentido viola los derechos de los ninhos que son el sector mas vulnerable en cualquier sociedad.

  6. Me disculpan que me extendi, pero es un tema muy sensible para mi. Y vean que esto no es problema solo en cuba. En USA actualmente hay un debate en este sentido tambien despues de haber visto algunos videos aficionados de algunas escuelas donde se han utilizado ninhos de primaria para propagandizar la agenda del actual presidente, y eso es inconstitucional.

  7. Este tema me apasiona.
    Vivo en América Latina. En uno de los países que junto a Costa Rica y Puerto Rico podría decirse que son los más similares a Cuba (o eran)
    Hay Educación Privada y hay Educación Pública y hay Modelos Mixtos.
    Educación Privada: Desde guardería hasta doctorados. Diferentes precios y condiciones. Generalmente ofrecen algo que no tiene la educación pública. Tienen que regirse por el calendario escolar oficial y los programas que aprueba el ministerio. (Si quieren dar algo más, felcidades)
    Educación Pública: Hay algunas escuelas excelentísimas, incluso mejor que algunas privadas, y otras realmente pésimas. Pero, en cuanto se implementa algo nuevo en las Privadas, allá van los padres de familia a exigirle al Gobierno que implemente lo mismo en las públicas.
    Modelo Mixto: El ministerio pone el local, los sueldos de los maestros y los padres pagan una suma pequeña para gastos de útiles escolares, alimentación de los niños, y otras comodidades como aires acondicionados en las aulas.

    Mi experiencia familiar.

    Mi hijo hizo la guardería en un modelo mixto. Yo pagaba 34 dólares al mes. Esto equivale a dos días de salario mínimo. Por esa suma me cuidaban al niño desde las 6.00 am hasta las 5.30 pm. Ahí le daban el almuerzo. Lo ponían a dormir. Lo lavaban después de levantarse y le daban una merienda en la tarde. Les daban clases en la mañana. Les leían cuentos. Los enseñaban a bailar. Se disfrazaban. Les enseñaban inglés. Iban de paseos.

    Este curso entró al kinder. En escuela privada. Sin falsa modestia digo que una de las mejores. Antes era bilingüe, ahora es trilingüe. Así que mi hijo con 6 años se ha aprendido todo el alfabeto, los números y los colores en inglés, francés y español.
    Todas las aulas tienen aire acondicionado. Tienen psicóloga, logopeda y enfermera. Dan clases de informática, baile, música y deportes. Me sorprende el nivel de las cosas que enseñan. Usando el juego y los colores, ya han aprendido conceptos básicos de estadística, probabilidades, estimación, contar dinero, sumar y restar. ¿Cuánto pago? 120 dólares al mes. Esto viene siendo un tercio de un salario mínimo mensual.


    Mi experiencia personal

    Acá me metí a hacer una maestría en la Universidad Pública. Hay como 50 privadas. La universidad pública tiene fama de ser la más exigente y tener los mejores profesores. Todos, sin excepción tienen que tener al menos una maestria en la especialidad y una maestría en educación superior. Sin eso, no entran al banco de datos de profesores. Todos mis profesores han sido Doctores.
    Al final de cada asignatura y antes de la evaluación vienen al aula para que los alumnos hagan una evaluación del profesor. No admite adjetivos ni juicios morales. Es muy numérica. ¿Asistió a sus clases en un …. 80 %, 90 %, 100%? ¿Cuántas llegadas tarde tuvo? ¿Puso evaluaciones parciales? ¿Dio la nota de las parciales? ¿Explicó la respuesta correcta?
    La maestría me cuesta 4000 dólares. Ahí sí digo que es bastante. En una privada podría costarme 1800, pero no conseguí la especialidad que buscaba, y además te dan menos créditos.

    —-

    Mi criterio.

    El Estado tiene la responsabilidad de garantizar educación de calidad para todos y eso incluye ofrecer la educación pública «sin factura», pero la educación privada actúa como un punto de referencia de hacia dónde debe dirigirse la educación pública.

  8. Se me pasaba decir. Todo lo relativo al niño y la escuela está en internet. El padre tiene una contraseña. Ahí ves cuánto sacó, si se portó mal, que tiene de tarea, qué hay la próxima semana… etc.
    Lo mismo en la universidad pública. Entras con tu clave y ves todas tus notas. Incluso, de licenciaturas que hubieras cursado allí.

  9. 100% Gus. en Argentina ERA parecido. Actualmente la educación pública esta muy venida a menos. Especialmente en el interior y en los niveles iniciales. En secundario y Universitario todavía podemos decir que la educación publica tiene buen nivel de enseñanza.
    Como comparación en mi ciudad una primaria privada (con aire acondicionado, calefaccion, gab. psicopedagogico, computación, teatro, gimnasia, natación, tecnología, música y mil cosas mas) cuesta alrededor de 70 U$S mensuales. Para el que no puede pagarlo, existe una primaria pública, que sólo contiene la enseñanza básica. Tambien existen colegios mixtos (en general religiosos) con costos desde los 7U$S mensuales y que son bastante buenos.
    Una maestría en una Universidad Pública cuesta menos de 1000 U$S (depende de la especialidad, hay mas baratas y más caras). En una privada el costo es algo mayor.
    Mis saludos

  10. amgene
    Estoy 100% de acuerdo con ambas posturas.
    El tema en argentina por lo menos son los salarios de los maestros de las publicas y las privadas.
    Es mas acá se dice que la escuela educa.
    Para mi lo único que hace es impartir instrucción.
    Primaria ,secundaria ,universitaria.
    La educación esta en el ceno de la familia.
    Y la situación es casi calcada al relato de 100% y de amgene.
    Lo malo acá también es que las escuelas privadas son subsidiadas por el estado, sobre todo las religiosas eso lo veo mal.
    o son privadas o son publicas .lo semi publico se presta a confusión y a malversación de los fondos destinados a las mismas.
    También si se tiene en cuenta lo calamitoso de los edificios de algunas escuelas.
    En la universidades públicas Argentinas vienen muchos extranjeros por lo que dicen que es la excelencia de dichos establecimientos.
    Mi postura es que mientras haya educación bienvenida sea.
    Otro problema es que los niños para poder entender lo que se le pretende enseñar debe tener la barriga llena.
    Y eso es lo que falla en muchos lugares de LA.
    La contención social de familias que no pueden acceder a lo básico para la alimentación de los niños.
    Yo no propongo repartir por igual.
    ni que le saquen a los ricos para darle a los pobres, yo lo que propongo es un estado eficiente que controle la actividad privada mediante regulaciones para evitar excesos de las empresas ,una administración eficiente y consiente de la necesidad de contener mediante ayudas a los que no pueden cubrir la cuota alimenticia básica.
    Eso evitaría tanta exclusión que luego se transforma en delincuencia juvenil y consumidores de rezagos de cocina de cocaína.
    Lo que pasa que se usa la educación para que solo las clases pudientes lleguen a los niveles superiores y así perpetuar grupos sociales-económicos en los puestos de decisión.
    y esos grupos en lugar de gastar en contención social prefieren aislarse en barrios cerrados con seguridad paga y con muros y alambres para no ver a esos pobres que ellos mismos han creado.

  11. Mira juanma, hasta ahora NINGUNA estrategia para eliminar la pobreza ha funcionado. Absolutamente NINGUNA.
    Hipotéticamente, lo único que serviría para eliminar la pobreza es el Control de la Natalidad SELECTIVO, algo así como «Tenga usted los hijos que pueda alimentar y educar», pero eso no se puede implementar mientras haya gente pensando que «el niño viene con el pan abajo del brazo». Porque la pobreza no es económica, es mental. Lo económico es tener o no tener dinero, eso es circunstancial. Pero la mente de pobre, esa es vitalicia.
    En la práctica, lo único que al menos SÍ HA DEMOSTRADO SERVIR para PALIAR los niveles de pobreza es el fomento al emprendimiento personal. ¿Quiéres dejar de ser pobre? Aquí tienes para que te compres un martillo y un serrucho y trabajes de carpintero y me pagues lo que te presté, cuando me canceles te volveré a prestar para una sierra y luego para un torno.
    Ni subsidios, ni controles a las empresas privadas, ni libreta de racionamiento, ni salario mínimo, ni casas de cultura, ni programas de deportes, ni mejoras comunitarias… eso es gasto en «teatro»

  12. Juanma.. empezas bien.. pero despues te desbandas !.
    El estado NUNCA es un administrador eficiente… ni siquiera en los gobiernos europeos (alemania, suecia etc.)
    Que la educación tiene que ser libre y gratuita estamos de acuerdo, que tiene que ser «laica» también.
    Por si no lo sabías, en las escuelas públicas del interior, se da desayuno y en muchos casos almuerzo. Además existen planes «trabajar», planes «jefe de hogar», becas de «estudio», ahora la «asignación universal por hijo» y miles de «dádivas» mas.. que llegan o no a quien deberían llegar…
    Conocés San Luis?? ahí funciona mejor todo.. y no tienen apoyo del gobierno central.. si queres otro día te cuetno como hacen..
    saludos

  13. Sí, eso que dice Aaron es cierto. En Cuba todos los estudiantes deben ir a la pública, como que todos fueran pobres?

  14. Ok 100%
    Ese es tu pensamiento
    pero no tiene porque ser compartido pro los demas.
    Yo respeto tu postura y la comprendo.
    Pero por eso hay opciones.
    Me gusto eso de que la pobreza es mental.
    Con un serrucho y un martillo y encima comprado con plata prestada.
    y seguramente con intereses como corresponde.
    jajajajajajajajaja
    evidentemente estamos en dos mundos paralelos.
    pero bueno asi es la diversidad.

  15. Hay escuelas religiosas muy buenas y otras no tanto.

    El Instituto Técnico Don Bosco ha formado en muchos países a muchas generaciones de buenos carpinteros, albañiles, electricistas… hombres de bien, trabajadores e independientes.

    Una amiga tiene a su hijo ahí. El niño ya está en secundaria y tiene su cajita de herramientas. Los talleres, excelentes. Y ahora bilingüe.

  16. juanma, no es mi pensamiento. ¿Podrías citarme una, solo UNA, estrategia contra la pobreza que haya demostrado en la práctica ser eficaz para ELIMINARLA?

    Espero tu respuesta, el ejemplo con país, año de implementación, indicadores de pobreza antes y después de.

    No me lo vas a poder encontrar porque no existe. Y ese no es mi pensamiento, es la realidad.

  17. Mau primero me queres llamar amigo y después empezas tus notas con juicios de valor.
    pero bue.
    Sabemos que sos partidario del neoliberalismo y eso.
    pero eso que el estado no sirve.
    No sirven los estados que no sirven,el tema es hacerlos servir.
    No desterrar todo lo que venga del estado.
    que los privados hagan su juego de libre mercadeo.
    pero el estado esta para representar a todos los estratos de la sociedad.
    Y tendría que trabajar en la contención de los desastres que las políticas neoliberales,colonialistas dejan por estos lares.
    Y como no controlar a las empresas que si las dejas hacer te privatizan hasta el aire que respiras.
    Mau se consiente de lo que pasa.
    La exclusión es una constante y los abusos en nombre de la libre empresa sin controles nos trajo hasta donde estamos.
    Y 100% existe una pobreza endémica arraigada en los pueblos de LA,que no arreglas ni con una carpinteria

  18. juanma, solo el control demográfico pareciera servir para eliminar la pobreza. Habría que probarlo.

    De momento, te puedo decir, que aunque no sirve para eliminarla, un serrucho, un martillo, una máquina de coser, un torno, un horno… han servido para que personas pobres dejen de serlo.

  19. Se me pasó decir que aquí los niño emigrantes indocumentados no pueden asistir a la escuela pública, excepto si son refugiados de la violencia en Colombia y cosas así.
    Entonces, las escuelas privadas están repletas de hijos de extranjeros. La de mi hijo, es la preferida de los chinos a pesar de que existe un Instituto Chino
    Eso es otro motivo para que los emigrantes se partan el lomo y salgan adelante: tienen que pagar escuela.

  20. juanma :
    te puedo pedir que me expliques dos cosas ?
    uno : ¿que propones tú ? (decir «que el estado arregle lo que el «neoliberalismo» provoca no es una proppuesta válida)

    dos : que tiene que ver Cuba y Yoani en todo esto para provocar ese odio visceral tuyo ?

  21. Juanma, lamento si te sentiste agraviado, no fue mi intención hacerlo…\
    Sí te pido que no cambies mis palabras, yo no digo que el gobierno NO sirve, yo escribí que el gobierno es un MAL administrador (seguramente hay alguna excepción a esta regla…)
    Por otro lado, coincido con 100% gusana.. los «planes» para eliminar la pobreza, solamente traen más desigualdad social.. y son ideales para nuestros gobiernos populistas y demagógicos…
    Ya lo decía el proverbio chino > » Si le das 1 pescado a un hombre el comerá por un día, en cambio si le enseñas a pescar el podrá comer por el resto de su vida»
    Saludos

  22. Aaron, yo te creo.
    Mi padre emigró a USA hace un par de años. Y con todo y lo reviejo, le dieron ayudas para ¡estudiar inglés!!!!
    Nos reíamos con el cuento de que pasó una semana para aprender a decir «gudmorni»

  23. Espero que la desaparición de juanma se deba a que ande buscando por ahí algún ejemplo para demostrarme que algun programa anti probreza ha servido para eliminarla.

    Sinceramente, me encantaría encontrar al menos un ejemplo.

  24. Mi hijo estudia en una escuela pública aquí en EEUU. No tengo otra cosa que decir que su escuela es excelente. Tengo la suerte de que el nene me ha salido un estudiante que de verdad me ha hecho sentir orgulloso. Además de el bilingüismo tiene una muy buena formación en cuanto a las asignaturas, que nosotros, sus padres, reforzamos en la casa oriéntandole cómo hacer sus tareas y trabajos independientes. Da gusto verlo con diez años buscando datos para un trabajo de Historia en Internet, imprimiendo fotos, inserándolas en su trabajo y elaborando lo extraido de las páginas que consulta (nada de corta y pega). Tiene un sin fin de oportunidades, si continua como va, para estudiar la carrera que le dé la gana sin pagar un centavo, o pagando muy poco. todo depende de su acumulado. Tengo además la experiencia de conocer a una joven llegada hace solo 5 años a EEU, que fue el primer promedio de su escuela el año pasado. No es un genio, aunque sí inteligente, pero sobre todo es esforzada como no he visto muchos ni aquí ni en mi país. Esa niña ya en onceno gredo había recibido (y las vi con mis propios ojos) dos cartas de Harvard proponiéndole becas. Hoy en día está haciendo el College y se va para la universidad de Columbia para estudiar medicina. Todo le sale gratis. Elle es huérfana de padre; y su madre trabaja en la imprenta de una escuela. Es un ejemplo de lo que pueden hacer las ganas de progresar y una educación correcta por parte de la escuela y la familia.

  25. Gusa, Juanma, Mau,

    Mas alla de la educacion. El papel y figura del gobierno en la sociedad creo que esta claro para nosotros. Debiera ser el ente elegido por la mayoria, con representacion de las minorias el alguna de sus instancias (parlamento).

    Sus funciones son las de regular las relaciones entre los diferentes sectores de la sociedad y mediar en los conflictos de intereses de esos sectores.

    Pasa que el gobierno esta constituido por politicos y estos por ser seres humanos igualititos que juanma, yo, gusa. En fin es muy comun que utilizen el enorme poder que les confiere ser gobierno para adelantar su agenda personal y/o partidista (por esto es bueno el balance en las diferentes instancias de gobierno). Siempre la ultima de sus prioridades es la economia y el bienestar de los ciudadanos, despues de su agenda personal y politica.

    Entonces porque es casi imposible cambiar la manera de ser de la gente (que eventualmente algunos llegan a ser gobierno) lo mas acertado es tener algun poder de control sobre el gobierno y dejarlo con tan poco poder real como sea posible, solo el necesario para ser mediador en la sociedad.

    El neoliberalismo quiza no ha funcionado en algunos lugares debido al exceso de poder del gobierno, que ha utilizado los recursos para adelantar su propia agenda.

    El comunismo no ha funcionado porque el gobierno se erige en duenho de la sociedad toda. Consolida el poder en su forma mas absoluta para evitar ser juzgado y sancionado por el pueblo que dice representar, al que sin embargo no le concede ni el mas minimo poder de desicion en cuanto a sus gobernantes. Como parte del proceso se apropia del proceso productivo y de la economia tod; claro que sin libre competencia para eliminar lo menos eficiente e impulsar lo mas rentable, eventualmente entierra la economia en una recesion permanente, sin salida.

    Asi en ambos casos el problema esta en el gobierno. Recuerdan las palabras de Reagan: «El gobierno es el problema, no la solucion».

  26. A mi esposa y a mí, cuando llegamos a EEUU, el gobierno, dentro de la ayuda que nos dió, nos pagó la traducción y la traslación de nuestro título y certificaciónes de notas. Con nuestra licenciatura, obtuvimos el Bachelor Degree. Lo demás fue por nosotros. Hoy estamos trabajando en nuestra especialidad y haciendo lo mismo que hacíamos en Cuba; y ganando en un día más de 5 veces lo que ganabámos allá al mes. El dinero que me gasté en hacer los exámenes para obtener la licencia de la Florida es deducible de impuestos, así que hasta eso nos salió gratis. Todo esto en sólo 5 años. No tuvimos que hacer ni una asignatura extra, pero, si lo hubiéramos hecho, también el dinero hubiese sido deducible de los impuestos. Conclusión: progresa el que quiere y se mueve para hacerlo. De acuerdo con el amigo que habla de la «mente de pobre»: si la tienes, por muchas oportunidades que se te den, terminas protestando porque el walfare no te alcanza.

  27. Eugene :
    En honor a la verdad, el empresario también es un ser humano, y como tal también puede utilizar su poder para adelantar su agenda personal, que no siempre tiene por que coincidir con la de la «sociedad»

    Digo esto porque igual que el «partido de los trabajdores» , «la dictadura del proletariado» son cosntructos destinados a escamotear el hecho de que la élite comunista siempre se convierte en una casta politico-empresarial irresponsable y la mar de veces inepta, repito, igual que eso es uan falacia, considerar que la libre empresa AUTOMATICAMENTE resuelve todos los problemas es también a mi juicio una forma idealista de ver la sociedad.
    imho

  28. Eugene… creo que su postura es correcta. Los peores gobiernos que hemos tenido han sido aquellos que se han arrogado «la suma del poder público».. o sea que hacian las leyes, las ejecutaban y las juzgaban, sin oposición de nadie…
    Un triste caso es el de Juan Manuel de Rosas (de quien nuestro amigo Juanma toma su nick), el cual mantuvo a nuestro país en el atraso hasta que fue derrocado en una batalla (una guerra civil practicamente…) y recién después de esto, nuestro país pudo organizarse como nación.
    Mis saludos

  29. Se dan cuenta que casi todas las ideologias coinciden en senhalar que el elemento mas importante (en ingles se le llama «asset») es el individuo.

    Sin embargo en la practica vemos que no todos los sistemas de gobierno liberan la potencialidad del individuo para que esto promueva el crecimiento y enriquecimiento de esa sociedad. Es mas, la relacion es inversa, cuanto mas controlan al individuo menor es el crecimiento de esa sociedad.

    Cuando el gobierno actua «paternalistamente», brindado «welfare», estampillas de alimentos, ropas, etc. Simplemente estimula al individuo a ser dependiente e incapaz, parasito que no crea nada por si mismo para su propio beneficio. Y es facil si la mayoria puede y crea algo por si a para si mismo, entonces esa es una sociedad que crece y prospera.

    Claro que tambien hay individualismo y ansia de mantener para uno mismo todo lo creado. Ahi es donde el gobierno juega un papel!. Tomando en la forma de impuestos, una parte de esa riqueza que el individuo ha creado, y utilizandola para necesidades sociales, entre ellas la educacion que debe estar al alcanze de todos pues es la mejor garantia de un mejor futuro personal.

  30. Saludos Mau,

    Pues en mi modesta opinion, creo que el caudillismo ha sido demasiado y ha hecho mucho danho en nuestra america. Si no que ha hecho mas danho a largo plazo, el populismo (siempre caudillista) o el neoliberalismo (incluso el mal aplicado)?

    Por ello tengo una reaccion alergica en contra de los lideres, de cualquier parte del espectro politico. Yo solo quiero buenos administradores que podamos quitar y poner cuando queramos. Nada de tipejos que se suban alli, diz que a ayudarme a entender lo que yo no soy capaz de ver.

  31. Eugene
    me gustaría separar gobierno de estado.
    Gobierno es una facción que es elegida para gobernar por un periodo.
    Y estado es lo que nos representa o debería representar a todos los estamentos por igual.
    Controlar por medio del parlamento y las instituciones creadas a fin de regular actividades.
    Cobrar impuestos para todo lo que sea el bien común.
    Pero la realidad es que hay un estado-gobierno-empresario donde no hay división de aguas y todo se mezcla en una rapiña constante y endémica de la que no podemos salir.
    Mientras haya intereses contrapuestos,sin conciencia social,ni economías ecologicamente sustentables y mientras el dienero sea una timba constante donde el dinero es un producto de especulación y no un instrumento de cambio.
    Y el martillo y el serrucho me lo compro yo
    gracias no quiero nada prestado haber si me tengo que pasar la vida martillando y serruchando para pagar los intereses de al deuda.
    no gracias

  32. Maha,

    Por alguna razon tus coments fueron a spam, ahora los vi y los saque de alli (aqui no se moderan comentarios), sorry.

    Sobre los empresarios, totalmente de acuerdo. Esa es la razon de la necesidad del gobierno, para que regule las relaciones entre unos y otros en la sociedad. Pero cuando el gobierno comienza a utilizar el poder que tenemos que concederle para hacer esa funcion basica y necesaria, cuando utiliza ese poder para aumentarlo a niveles estratosfericos y entonces usarlo en contra de los sectores que son motor del crecimiento (pequenha y mediana empresa privada). Para consolidarse en el gobierno y eliminar los mecanismos que tenemos para controlarlo. Ahi el gobierno es mas peligroso que empresarios en particular, pues el gobierno siempre tiene poder sobre todos, los empresarios no.

  33. Juanma,

    Lo siento, en ocaciones hablas con una claridad ejemplar, argumentas con rigor. Otras comienzas a «divagar» y me dejas «tirado» (esto sucede cuando comienzas a repetir diatribas comunes a todos los izquierdistas que cuando las analizas ni dicen nada, como eso de gobiernos ecologicos sustentables!).

    En fin esa separacion de gobierno y estado no le veo sentido. Pueden usarse muchas palabras para darle nombre a un concepto. Cuando yo hablo de gobierno me refiero a todo el conjunto de grupos que forman parte del poder elegido para representar a los ciudadanos (ejecutivo, parlamento, judicial, etc). Para mi en particular el mas representativo es el parlamento por su caracter multisectorial, pero en todo caso es solo una rama del gobierno.

    Entre tu y yo. Te fijas que los mas habladores de toda esa baboseria de ecologia sustentable en lugares como ONU, son precisamente los representantes de paises que aun cuando al comienzo de la implementacion del capitalismo, muchos tuvieron las mismas o parecidas condiciones, sin embargo por causas diversas se quedaron atras en esto de lograr que sus modelos economicos funcionaran adecuadamente y hoy andan que no la ven?. Con economias en ruinas, deficits enormes y sobre todo ciudadanos que no pueden cubrir sus necesidades minimas de una manera razonable.

    Es facil entonces culpar al imperialismo. Mucho mas facil que entrar a ver y corregir todo lo mal hecho por populistas, caudillos, lideres que paso a paso han ido llevando al pais y su economia a la bancarrota.

  34. amgene
    si si en eso estoy de acuerdo
    y cuando me refiero a ecologicamnete sustentable me refiero a que en nombre del progreso,se permiten todo tipo de tropelias.

    Ej minas a cielo abierto con cianuro,contaminación de las fuentes de agua potable por efluentes industriales,contaminación de la atmósfera por los residuos de la producción de bienes.La tala indiscriminada de bosques nativos si reforestación.
    La siembra intensiva que seca nuestros suelos y los hacen esteriles.Etc etc.
    Y no importa el signo politico del que contamina lo que importa es que no se haga.
    Que se busque el desarrolo y le bienestar ,pero que eso sea para el bien general y no de grupos econimicos que no tienen la mas minina intencion de por lo menos intentarlo.
    en cuanto a lo de estado y gobierno.La divicion yo la veo en que hay politicas que tendrian que ser comunes a todas las ideologias que puedan alternar en el poder.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s