Lágrimas y miedos

Con frecuencia Yoani, la No. 1, logra con sus escritos marcar nuestra conciencia y dejarnos en un lío de ideas raras y a veces contradictorias. Siempre que la leo me pregunto:
¿Cómo logra ella unir gracia, sencillez y profundidad con su lápiz para descifrar y ponernos en bandeja los problemas cotidianos de Cuba que apenas hemos sido capaces de percibir en su verdadera dimensión?
¿Cómo puede esa mujer talento darnos de tortas con tres parrafadas y dejarnos anonadados?
¿Cómo puede dividir el presente cruel en pedacitos irregulares y decirnos cada día la esencia de ellos y hasta los olores que le acompañan?
¿Cómo puede en ocasiones adivinar el futuro con sólo cuatro palabras?

Admiración y envidia siento de ella y por su valor. Hasta le cambiaría mis “pelotas” si con ello pudiera tener la mitad de su coraje. Por eso la quieren poco los oficialistas cubanos, por mujer, por valiente, por inteligente.

Hace unos días habló de “la solución biológica” y me he quedado pensando en ello, por su complejidad y sobre todo por su inminencia.

Porque a la muerte definitiva (y Dios quiera que para siempre) de Fidel Castro se añadirán los complementos necesarios del espectáculo que se armará en la Isla y que yo alcanzo a imaginar en dos posibles variantes:

V1- funeral a lo M. Jackson, bandera un mes a mitad del palo, ceremonias pomposas, discursos y condecoraciones especiales, caras de poker en las calles y los trabajos, el muerto sin guardar por quince días, el reggaeton en cuarentena, los blogueros rojos matándose a mentiras. los 28 S sin caldosas, flores de importación para el difunto y de papel en los CDR, una misa por su alma y lágrimas, muchas lágrimas, reales y falsas, por lo que ha pasado y por lo que pasará. Y la pregunta en todas los cubanos ¿y ahora qué?

V2- que al difunto le apliquen lo de la crisis económica y lo despachen en cuatro días, con 13 cañonazos, 26 coronas (por lo del Moncada) y un sermón aburrido y largo de un hermano triste y tembloroso. También saltarán lágrimas en este caso, pero serán menos y habrá hasta quien se atreva a tomarse unos buches de ron por la memoria del comandante. Pero también en esta variante la misma pregunta saldrá sigilosa de todas las bocas, ¿y ahora que?

Porque el pueblo cubano está acostumbrado a que le digan en que pensar y como hasta ahora ningún dirigente se atreve a recordar que la fecha está cerca, que la pelona está en camino, que la solución biológica llega pronto, pues nadie piensa en eso, ni se preparan para el evento ni para el después.

Yo no puedo imaginar con que sorpresa se nos aparecerán ese día pero si estoy convencido de que el miedo va a cundir por la isla. Porque con la ausencia del comandante empieza a llegar el fin de todo, y ellos que no son tontos lo saben bien. Y ese miedo calándoles hasta el tuétano, será la causa final de la propia autodestrucción del sistema. Se tendrán miedo los unos a los otros, tendrán miedo de adelantarse o atrasarse en cambiar de careta, tendrán miedo de sus hijos, de sus padres, de un error, de ellos mismos.

Quizás para entonces, o un poco antes, la Yoani logre discernir con precisión los sucesos y nos alumbre de por donde vendrán los tiros. En tanto nosotros, que si sabemos pensar en el futuro libremente, podemos ahora hacer cábalas de que pasará el día F.

Sr. Gonzalez

Anuncios

43 thoughts on “Lágrimas y miedos

  1. Hey folks!

    Those of you that know myself know that i have been dealing with my personal child’s bad behavior. They were simply pretty much driving me ridiculous at all times, i didn’t know what to do or what to tell them. A month ago we finally chose to get to the bottom of it in order to find a solution that might work. My partner and i searched every website along with blog i can possibly locate on the subject lastly i found the most effective solution. In case any of you might be having related issues with your children you can PM me. In second considered i will just give you the websites i came across on the topic to be able to possibly see clearly and fix your child also.

    Thanks for experiencing my observation.
    child’s behavior problems problem behavior child behaviour problems child behavior problems

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s