Ese miedo a no volver jamás

Hoy me he despertado triste porque a propósito de la paliza que le han dado la bloguera cubana Yoani Sánchez, estudiantes de Periodismo y destacados periodistas de Cuba me han llamado a la cordura y a que, por favor, no haga campaña política. Triste porque desde dentro de Cuba los mensajes son en defensa de la Revolución y en contra de Yoani Sánchez. Y sí, es posible defender a la Revolución y despotrincar de la bloquera porque hace diez años atrás yo hubiera hecho lo mismo. Muchos ayer creímos y hoy, por fortuna, ya no. Pero otros siguen creyendo y eso provoca tristeza en mi aunque la esperanza me dice que quizás, algún día, se darán cuenta que la Revolución nos ha traicionado a todos. Claro que queda la opción de que nada de lo que dicen es cierto y todo sea una apariencia para hacerle el juego al régimen. Vamos, defender algo sin creerlo, criticar la valentía de Yoani Sánchez y no creerlo. Y esto es peor. Pero cualquiera de las dos opciones posibles me hacen sentir triste, muy triste.

La discusión no es si Yoani Sánchez es segurosa o no. Todo es posible. El régimen cubano es experto en fabricar espías. La discusión es si es procedente o no el hecho de que una persona, estemos o no de acuerdo con sus ideas, pueda expresarlas libremente. ¿Discusión? Es que esto no debiera ni ser discutible.

Una amiga periodista desde La Habana, que por razones obvias no voy a revelar su nombre, me decía que cuidadito con esa bloguera que bien pagada que está por cada palabra que escribe. Pues mire usted, a mi me parece genial que alguien cobre por escribir. Ya me gustaría a mi un puesto igual. Y si encima me pagan en dólares o euros y no pesos cubanos mejor que mejor. Y placentero es, además, que le paguen a uno por escribir lo que uno piensa.

Lo tristemente jodido es que no creas en lo que escribes y que además, te paguen en pesos cubanos como les pasa a muchos de mis amigos periodistas cubanos.

Sin embargo, peor me hace sentir el hecho de que cuando publico alguna estupidez sexual o alguna mariconada frívola en facebook, recibo elogios y comentarios de más de 500 amigos. Y ahora, a propósito del debate de Yoani Sánchez, solo muy pocos se han atrevido a tomar partido; y me refiero a los que sí sí pueden hacerlo porque están fuera de Cuba. Ahí están Ileanita en Canarias, Alvarito en Chile, Miguelito en Argentina o Renay y Mave en España. Ahora bien, no son peores los que desde Cuba critican a Yoani que los que desde fuera no toman partido en el asunto. Los de adentro ya sabemos por qué lo hacen. Pero, ¿y los de afuera por qué no se pronuncian? No es la fobia de sentirse perseguidos, escuchados y vigilados, el único trauma que arrastran los cubanos que viven fuera de Cuba. Es el miedo a no regresar jamás y el terrible desespero de la inseguridad de si las familias están bien allí en aquella isla. El temor a expresarse, a manifestarse, a denunciar fuera de Cuba las continuas violaciones de los derechos humanos en la Isla, hacen que, al final, pareciera como si en el exterior solo viviera un puñado pequeño de cubanos o como si los únicos que existen estuviesen en Miami. Es cierto que el mayor número de cubanos que reside en el exterior está allí en Miami. No en balde hasta hay un barrio llamado La Pequeña Habana. Pero solo en España, por ejemplo, se estiman en casi 70 mil los cubanos que residen legalmente; la mayoría de ellos con la doble ciudadanía; es decir, cubano-españoles. Pareciera como si tener el DNI español fuera el objetivo de los cubanos que residen en España. Pero es solo eso, un simple parecer; o al menos me niego a pensar que ese es el fin para con el que se supone ya se ha conseguido todo. Fuera de Cuba pululan cientos de organizaciones no gubernamentales y asociaciones a favor de la dictadura castrista; gente engañada que cuando le pones ejemplos concretos sobre la falta de libertades en Cuba responden ”pero Fidel es el único que le ha puesto cara al imperialismo”, como si una cosa restara valor a lo otro. Por encima de imperialismos, capitalismos o cualquier término político, está la libertad de las personas y la dignidad de estas. Y en un sistema como el cubano, esas libertades no son más que una quimera. Hay incluso quienes para justificar las continuas violaciones de los derechos humanos en Cuba llegan a decir ”no todo es perfecto, aquello es una dictadura, sí, pero de izquierdas”. A la basura este discurso rancio. Las dictaduras, de izquierdas o derechas, son dictaduras a fin de cuentas.

Lo que es evidente es que son muchos los embaucados por el discurso de la Revolución cubana, incluso más que los que salen a la calle o se suman a un manifiesto en contra de las atrocidades de la dictadura castrista. E incluso, cuando se suceden estas denuncias, tampoco la mayoría son cubanos residentes en España sino, españoles de toda la vida. Y aquí no vale creer en Cristo y no ir a la iglesia.

He intentado buscar respuestas durante muchos años al por qué de esta situación. Hubo un tiempo en que llegué a pensar que se trataba de un desarraigo. Algunos expertos, incluso, no llegan a encontrar respuestas y yo tampoco pienso que tenga en mis manos la respuesta acertada. El miedo es uno de los factores determinantes. Ese miedo pesado, gris como el otoño.Mi amigo A.M.R (y pongo las siglas de su nombre porque incluso él teme hasta verse comprometido por sus ideas) me ha dicho en un mail: “me alegro que sigas luchando por tus ideales y que nadie te tenga que decir lo que hacer, pero recuerda que tu madre está en Cuba y pueden tomar medidas en contra de ella. Por suerte ya sabes que con ella no se puede, pero nada está escrito. Espero que no la tomen con ella, claro que ella no tiene nada que ver con lo que tu escribas, tú eres solo su hijo y no tendrían por qué hacerle nada. Solo deseo que salgamos de esto muy pronto.”

De este comentario que reproduzco se podrían interpretar claros factores del por qué de la pasividad de la comunidad cubana en España. Y es lógico. Para que un cubano residente en España pueda ir de visita a Cuba necesita lo que se conoce como habilitación del pasaporte, una especie de visa que concede a los cónsules cubanos en Madrid o Barcelona la facultad de decidir quién va a La Habana y quién no.

Y la gran mayoría de la comunidad cubana en España suele ir Cuba para visitar a sus familias y amigos. De hacer un pronunciamiento en contra del sistema lo más probable es que el intento de viajar a Cuba quede frustrado. Hay otros que también temen porque sus críticas abiertas al Gobierno cubano perjudiquen a sus familiares dentro de la Isla porque, como se sabe, la dictadura persigue a los de fuera pero sobre todo, a los de adentro. Apatía, miedo, falta de compromiso, o tal vez todo junto conforman esa situación de poca presencia de los cubanos en España a la hora de denunciar la actualidad cubana.

María Elena Morejón, cubanóloga residente en Hanover, Alemania, ha dado su peculiar visión sobre este tema, y a mi entender, se trata de una opinión con la que también estoy de acuerdo: “Lamentablemente, un alto por ciento de la emigración cubana está constituida por jóvenes que usan la vía de la prostitución para poder salir de Cuba; y por otro grupo de jóvenes que están hartos de política y ávidos de libertad, de diversión, de conocer el mundo, y sobre todo de pacotilla”.

Y no le falta razón. Un Gobierno que no permite a sus ciudadanos viajar libremente al exterior, obliga a que los jóvenes busquen salidas para abandonar la Isla. No es un secreto para nadie que muchos europeos llegan a Cuba y terminan casándose con un(a) cubano(a) o invitándoles a venir a Europa después que el o la cubana le dijera a sus oídos aquellas cosas tan lindas que un propio europeo no le diría en su país.

Montserrat M., nos ha contado parte de su historia: “tengo 51 años, peso 123 kilos y cansada de ir a fiestas para gente de mi edad me metí en un chat y conocí a un cubano de La Habana que tenía 25 años. Yo me creía todo lo que me decía. Nunca nadie me dijo cosas tan bonitas, que si no le importaba mi edad, el físico, que si era dulce. Me enamoré de mi cubano, me fui a Cuba dos veces y allí me casé. Lo traje con visado en régimen comunitario a vivir a Barcelona conmigo. A los dos meses me dejó por una chica de su edad” -narra como si hubiera cometido el peor error de su vida tras gastarse más de doce mil euros en su cubano.

La historia de Montserrat no es un hecho aislado. Es más común de lo que se supone porque quienes salen por motivos profesionales de Cuba son muy pocos comparados con quienes salen por matrimonio.

Estos cubanos saben que mientras no abran la boca en contra de la dictadura castrista desde Alemania, España, Francia, podrán seguir disfrutando de esta vida y entrar a Cuba cada vez que les de la gana y por demás mantener a sus familiares económicamente y con la seguridad de que no les van a reprimir. Inmediatamente que llegan acá se desconectan de la realidad en que han vivido y hasta hacen apología de las excelencias de la “revolución”, señala la cubanóloga María Elena Morejón.

Jamás les puedes arrancar una palabra coherente porque por sobre sobre todas las cosas el lenguaje que usan además de chavacán, es escaso; y lo primero que te dicen es “tumba esa trova” “yo no tengo ná que ver con política”; pero si algún día por casualidad se reúnen en un grupito y hay uno con principios y se abren comentarios serios, de inmediato se descorre la cortina y comienzan a aflorar comentarios increíbles devenidos desde los sentimientos que les desnudan, dice Morejón. Daniel F. reconoce que esto le puede perjudicar más porque ya una vez le negaron la entrada a Cuba. “Ni mis amigos ni yo vamos frente al Consulado de Cuba en Barcelona a protestar porque te fichan y después sí que lo tienes todo perdido”, agrega.

Un miembro del Secretariado del Partido Popular en España, me hacía esta pregunta hace unos días en Barcelona mientras tomábamos un café: ¿Y dónde están los cubanos de España que nunca salen a la calle a protestar por lo que está pasando allí en Cuba? Mi respuesta se convirtió en un debate sobre el tema y fue esta conversación la que me animó a escribir este artículo. Al final, nunca he encontrado respuesta. Es un cúmulo de respuestas, de circunstancias. No juzgo a mis compatriotas que prefieren guardar silencio. La democracia da esa opción también, por fortuna. Pero necesito una respuesta, una sencilla respuesta que controle mi desvarío de ideas en este entendimiento mío. ¿Cómo hacer caso omiso al saber que en estos momentos hay cubanos allí dentro de la Isla haciendo una cadena de ayunos para reclamar que ya está bueno de prisiones, de acoso, de hostigamiento, de hambre y miseria como ha dicho a Toumai, vía telefónica desde La Habana, el opositor y prisionero de Conciencia Julio César López Rodríguez. Las voces de los cubanos de afuera son las voces de los que dentro no pueden hablar. Hay algo dentro que quema, que hiere y hasta mata: ¿tiene sentido guardar silencio y hacer como qué no sabemos nada?

Orestes Lázaro

España

Nota de Edición: El equipo de Tomar la Palabra  agradece su colaboración

177 comentarios sobre “Ese miedo a no volver jamás

  1. Sr. González, una vez más gracias por sus comentarios. Algunos de ellos los considero acertados. tanto, que me harán meditar. Otros, en cambio, me parecen «subiditos» de tono. Usted me invita a reflexionar sobre el hecho de que hasta yo «dudo». Pues mire, Sr. González, dudo. Sí, es cierto. Por mis venas corre sangre y por mis circunvoluciones, creo que también. No soy un amasijo de hierro con un corazón de metal y lleno de cables. Le parece mal que «dude» de Yoanis o de lo que sea? Usted no me puede negar ese derecho que me fue expoliado durante todo el tiempo en que vivía en Cuba y que, en lugar de «dudar» me enseñaron a «creer». Usted dice que «discrepa» con mi discurso. Fantástico, señor González. Eso es genial. En eso radica la libertad de expresión y el debate. De todas maneras y formas me quedo con lo mejor de su discurso y es que, como muchos, aunque tengamos nuestras diferencias u opiniones distintas sobre un mismo hecho; también espero seamos amigos. Son más las cosas que nos unen que las que nos distancian.

  2. Saludos a todos los amigos, y hasta a juanma, caballeros, que no lo podemos dejar atras.
    Me he tomado un buen rato para leer todas las opiniones desde anoche para aca.
    Definitivamente necesitamos a un nerurocirujano, urgentemente, para que le taponee la diarrea cerebral que se le esta desbordando al camarada juanma. Pacomex le ha provocado un infarto cerebral agudo, y para colmo, Mau lo acabo de «matar».

    Y ahora opinando con mas seriedad.
    Saludos a Guillermo Morales por haber venido a participar en los comentarios y por mi parte, le reitero la invitacion que le hizo Eugene a colaborar en los temas.

    Gusa,
    Con el tiempo he comprendido que lo mas importante no es «cuando» despertamos, sino que el hecho en si de despertar es lo que nos hace convertirnos en seres humanos diferentes.
    Yo, gracias a Dios y a mi familia, no tuve que despertar nunca, pero asi y todo no dejo de comprender que en momentos dude de si estaria equivocado en mi forma de ver las cosas, porque es tanto el bombardeo y son tantos los que estan dormidos a tu alrededor, que te ves como un bicho raro en medio de esa marea humana.
    Como he comentado en algunas ocasiones, es cierto que para lograr estudiar en Cuba, la inmensa mayoria tuvimos que jugar con la doble moral, y aparentar a veces una cosa que no era, aun cuando no salieramos a aplaudir, porque el simple hecho de quedarnos callados muchas veces «para no buscarnos problemas por gusto», nos hizo complices en cierta medida. Ese pensamiento constante fue, entre otras causas, lo que me hizo decidirme a romper lanzas y expresarme abiertamente contra lo que no compartia.
    Ahora voy a hacer una anecdota:
    Por alla por los ochentas largos, cuando ya yo me habia declarado «enemigo» del sistema, estaba con un amigo gusaneando en la sala de mi casa. Habiamos visto un video musical, porque estaban trasmitiendo un discurso de barbatruco por todos los canales. Se acaba el video y le digo a mi socio, dejame ver que mierdas esta hablando este. Pues quien les dice que me pongo a seguirle el hilo de lo que explicaba, y de pronto doy un brinco en el sillon, me doy dos cachetadas en las mejillas y mi amigo, «asustado», me pregunta ¿y a ti que te pasa?. Le digo: Compadre, es que tuve que despertarme a mi miso porque este HP casi que me convence con la demagogia que se trae. Mi amigo se meaba de la risa cada vez que le hacia el cuento a los otros socios «gusanos» del barrio.
    Yo no critico a nadie que haya creido en aquel sistema, porque se que es muy dificil despertar, pero me alegro muchisimo de que cada vez sean mas y mas los que despiertan, y no importa que tengan 17, 29 o 49, porque lo importante es que han sabido encontrarse a ellos mismos, han sabido comenzar a pensar por ellos mismos y eso, es el primer paso a la libertad.
    El dia que todos los cubanos aprendan a pensar por si mismos, la dictadura desaparece cayendo por su propio peso. No en balde le tienen terror a no poder controlar la informacion que le llega al pueblo cubano.

  3. Juanma, usted dice:
    «Que España fue el que sometió y saqueo a los pueblos de america con la espada y la cruz.»

    Que no hombre, que aquellos eran otros españoles. Que ya todos se murieron. Que ahora hay otros españoles distintos en España que no tienen ni espadas ni cruces.

  4. Señores/as, una vez lo propuse pero no se cumplió. Me refiero a hacerle un boicot al blog de Yohandry, es decir, no comentar ni siquiera visitar su sitio web que, como todo el mundo sabe, es el blog oficial de Villa Marista. ¿Por qué? Porque ahora resulta que anda por ahí vanagloriándose pues su blog recibe muchas visitas y comentarios, él asegura que tiene más visitas que Yoani. Ya veo que no sólo los comunistas viven impunemente de los dólares de los «gusanos» que tanto odian. También pretenden aprovecharse de sus opiniones, de su libertad de expresión, para ir por ahi de palucheros en la Red.
    ¡Boicot al blog de Yohandry!
    Pásalo!

  5. Esta noticia viene de Honduras, que ya cuenta con un presidente electo por el pueblo con suvoto directo y secreto. Felicidades!
    ————————–

    El líder del Partido Nacional, Porfirio Lobo, conocido como Pepe, ha ganado las elecciones de Honduras con un 55,9% de los apoyos, según datos facilitados por la autoridad electoral. Con más del 60% de los votos escrutados, Lobo se ha impuesto a Elvin Santos, quien ha reconocido su derrota después de obtener el 38,9% de los votos para el Partido Liberal, informa Francisco Peregil. El resto de los votos se han repartido entre el Partido Innovación y Unidad (2,24%), la Democracia Cristiana (1,96%) y la Unidad Democrática (1,81%).

  6. chema,

    El boicot a ese blog se lo impuso el mismo yohandry cuando establecio lo moderacion y censura, desde entonces solo aparecen unos cuantos comentarios (y por supuesto que antes de eso nunca los numeros de participacion alli fueron ni el 2% de la paticipacion en GY)

  7. !Saludos Tropa! Excelente post aunque carente de las respuestas que estan mas que evidentes desde hace decadas.

    El tema de cuba y la forma en que se maneja su sociedad, saciedad y suciedad …!Esta mas que debatido y aclarado!

    !!FALTA DE LIBERTAD Y DE DEMOCRACIA!!

    No hay que filosofar mucho sobre eso, pues todo lo demas gira sobre estas dos palabras !!LIBERTAD!! y !DEMOCRACIA!

  8. chema
    Noviembre 30, 2009 a las 13:55
    Señores/as, una vez lo propuse pero no se cumplió. Me refiero a hacerle un boicot al blog de Yohandry

    xxx

    Hola Chema. Disculpame pero no creo que este sea el blog mas indicado para hacer un llamado a «Bloquear» a nadie jejeje Maxime cuando los que aqui participamos estamos tajantemente en contra de cualquier bloqueo o sensura jeje

    Yohandry y comparsa se bloquean !!SOLOSSSSSSS!!

    Yo mismo participe en varios !!¿debates?!!, mas bien eran monologos jejeje

    No les des el gusto de pensar que alguien intencionalmente los bloquea..jejej Eso seria un consuelo demasiado generoso para ellos pues a decir verdad lo que mas necesita Yohandrys es sentirse !!BLOQUEADO!!! jejej

  9. Hola Raudelis,

    Viste los resultados de las elecciones? (en honduras, claro).

    A ver ahora que van a decir!

  10. Eugene
    Noviembre 30, 2009 a las 14:30
    Hola Raudelis,

    Viste los resultados de las elecciones? (en honduras, claro).

    A ver ahora que van a decir!

    xxx

    Holaaaaaaaa , Pues si, tal y como habiamos pronosticado la solucion llega con las elecciones y la tienen que reconocer pesele al que le pese jejej

    Estuve leyendo sobre un grupito zelayista que intento ocupar un punto de votacion y le aplicaron la receta «micheleti» por no repetar el derecho de los demas a votar. ejje

    Ahora zelaya esta mas que complicado, pues no aplica para asilo y en cuanto salga le vana procesar por unos 6 delitos que la corte presento al congreso. (traicion a la patria, desacato a los tribunales, abuso de poder y otros que no recuerdo)

    El caso de hondura pasara a la historia como la mayor leccion que le han aplicado a los izquierdosos que pretenden burlarse de la democracia.

    De ahi que tanto le temian al presedente hondureño. Y los hondureños demostraron ademas lo que venian diciendo desde el inicio, que NADIE esta por encima de su soberania. Ninguna organizacion internacional PRECEDE a Honduras como nacion, ni la OEA , ni la ONU, ni el OCASO (ALBA).

    El estado hondureño logro su independencia decadas antes de que surguieran dichas organizacion y tiene precedencia ante las leyes. Eso se llama SOBERANIA NACIONAL, algo que zelaya y comparza quisieron pisotear jejej Pero les salio el tiro por la culata jejeje

  11. Yeap, Raudelis,

    Y la posicion tan ridicula en que ha quedado en toda la region con la algarabia al mejor estilo fidelista de este chavez de venezuela….

  12. Sr. Guillermo Morales. Doy por terminado el debate con usted sobre el tema que propuso. No tome a mal mis críticas (aún las que considera subiditas de tono). Este ejercicio dialectico de enfrentar ideas, de discrepar en respeto, de ver todos los ángulos, de decir las cosas como las pensamos y no solo como podría ser «politicamente correcto», todo esto es nuestro mejor aporte al futuro de nuestra patria. De esto es lo que se carece allá y es de lo que carecemos muchos, aún despues de años de vivir aqui. Y esto es imprescindible para cualquier sociedad moderna.

    Para ser su amigo no tengo necesariamente que pensar igual que usted. Esa uniformidad enfermiza que nos inculcaron allá mas que unirnos nos divide, mas que armonia genera hipocrecía. Le digo una confidencia, en mis primeros tres, cinco años de vivir fuera de la isla aún me hacía las mismas preguntas que usted se hace ahora.

    Pero la libertad y la democracia nos permite ver la realidad desde la optica del derecho individual y libre de cada persona por sobre todas las cosas.

    Para su consuelo le digo que ya tendrá tiempo para desquitarse de mis críticas en algunos de los temas que también me propongo exponer en este sitio. Y me sentiré feliz porque así sea. Me alegraría que tuviera tiempo de visitarnos y comentar con nosotros. Aún me estoy pensando si es buena o mala su frase sobre lo del estilete punzante.

    Un abrazo.

  13. Tranquilo Raudelis mira Uruguay.
    Una para la derecha otra para la izquierda.
    A lo de honduras dale tiempo y veremos.

  14. Hola Raudelis nos tenias abandonados y desinformados del tema Honduras ¿Que te parece?. Ahora España por boca del ministro dice «que no puede reconocer pero que tampoco puede ignorar las elecciones hondureñas»
    ¿has visto como son los políticos? Tienen más recursos que Changa Mederos.
    Ahora están todos como locos para ver como dan la voltereta con el menor desgaste posible. El que está más jodido es Lula que se metió en el asunto hasta las orejas y ahora tendrá que mantenerse en la misma posición acompañado de Chaves, Castro y algún otro mentecato. ¿O tendrá alguna carta escondida?

  15. Che Rau lo la profecía sobre honduras y estirarla hasta las elecciones se te cumplió.
    Que ves para adelante una vez armado el nuevo gobierno??????

  16. traduzco
    Che Rau lo de la profecía sobre honduras que la estirarían hasta las elecciones se te cumplió.
    Que ves para adelante una vez armado el nuevo gobierno??????

  17. Sr. Gonzalez
    Noviembre 30, 2009 a las 15:15
    Hola Raudelis nos tenias abandonados y desinformados del tema Honduras ¿Que te parece?.

    xxxx

    jajajaj Es que he estado un poco ocupado y ¿Por que no? Como ya se veia venir el desenlace preferi dejar correr las cosas en silencio jejejej !Aunque partio de la risa al ver las mil y una maniobra de las organizaciones internacionales para darse vuelta sin mucha magulladura! jejeje

    Ya lo deciamos..esto era una farsa y una evidente demostracion de fuerza del grupusculo del OCASO (ALBA) jejej

    En realidad admiro al pueblo hondureño y a su alto valor civico. Fijate que la poblacion civil afin a micheleti JAMAS llego a enfrentarse a los zelayistas. Siempre le dieron ese papel a quien le corresponde por ley..!Al ejercito!

    Por lo demas ahora estan en ridiculo desde chavez, Lula y cuantos se lanzaron a condenar a honduras sin tener la mas PTA idea de lo que habia pasado realmente.

    Ahora el dia 2 el congreso decidira si zelaya vuelve o no. Muchos creen que el nuevo presidente (lobo) metera su mano en eso jejej !Olvidan que el poder del presidente es solo uno y que el congreso es independiente! Asi que lo mas seguro es que zelaya tenga un largo periodo vacacional por brasil jejej

  18. Asi que lo mas seguro es que zelaya tenga un largo periodo vacacional por brasil jejej
    Rau te digo que mala la opción no es.

  19. juanma
    Noviembre 30, 2009 a las 15:25
    traduzco
    Che Rau lo de la profecía sobre honduras que la estirarían hasta las elecciones se te cumplió.
    Que ves para adelante una vez armado el nuevo gobierno??????

    xxxx

    Hola Juanma. Gracias. Hacia delante veo una normalizacion lenta pero gradual de la relacion de honduras con la comunidad internacional.

    La OEA se hara la dura durante un tiempo pero luego estara obligada a recibir a honduras de nuevo ¿Acaso no recibieron a cuba? jejej !Ojala en cuba hubiesen unas elecciones como las de honduras aunque fuesen tan polemicas!

    De lo que si es seguro es de que mientras los EEUU acepten las elecciones..!Todos los demas son irrelevantes! jejeje Pues, estimado juan manual, aunque se que no te gusta escuchar esto, resulta que el que corta el pastel es EEUU jejej

    Sobre Zelaya, buscara un asilo aunque no aplica pues fue el quien se metio al pias y quien se puso en peligro a si mismo, nadie lo estuvo persiguiendo ni lo forza a salir del pais.

    Si no se acoje a un asilo, lo veremos ante los tribunales. Esto en realidad seria lo que mejor le convendria pues asi seguiria sonando su nombre mientras que un excilio implicaria un olvido y una desilucion para sus adeptos jeje

    Lo que si esta claro es que ya la crisis en honduras llego a su fin y que el propio arias pidio no castigar al pueblo hondureño por elegir a su nuevo presidente.

    Esta crsis de honduras demostro la falsedad e hipocrecia de las organizaciones internacionales y que a mi modo de ver se portaron de una manera vergonsoza y manipuladora.

    Vendra la paz en honduras y los que intenten hacer lo mismo en otros paises tendran que poner sus barbas en remojo jejeje

  20. Saludos, Gonzalez, Eugene y Rau.
    Lo mas significativo que le veo a las elecciones, que a pesar de lo que decia la cadena de tv del moniloro, tuvieron bastante participacion, las ha ganado el candidato que NO representa al partido de Micheletti y Zelaya.
    Los izquierdosos del alba y la oea no pueden ni siquiera intentar esgrimir el hecho de que hayan sido unas elecciones manipuladas; mucho menos que haya habido fraude, porque sencillamente, gano el opositor.
    Algunos lo ven como un voto de castigo. Yo me inclino a pensar que al menos en parte, puede ser una explicaicon logica.
    Lo importante es que el chavestia se tendra que tragar su arrogancia y limpiarse con los petrodolares con los que ha pretendido comprar adeptos. Lula, por su parte, ya esta sintiendo las consecuencias de su respaldo irresponsable a Zelaya.
    Gana la democracia. Honduras le demuestra a todos los que se llenaron la boca gritando y hablando por gusto, que tiene vocacion democratica.

  21. Y estoy de acuerdo en que poco a poco aun los mas «recalcitrantes» tendran que ir mordiendose la lengua y aceptando la realidad.
    No les queda de otra, porque aunque no lo quieran reconocer, se equivocaron con su algarabia, pensando que los hondureños se iban a acobardar; y resulto todo lo contrario.

  22. Juanma,

    En este debate si me voy a meter, debo reconocer que Raudelis tenia razón, se cumplió todo exactamente como habia dicho. En aquella ocasión yo habia apostado por una solución negociada entre Micheleti y Zelaya, pero al comprobar que Zelaya era un figura que Chávez y Castro I movian con los hilos ya supe que no se iba a llegar a ningún acuerdo.

    Zelaya ha resultado ser un tipo falso que realmente queria destruir la democracia en su país.

    Si vamos a volver a pronósticar el futuro del nuevo gobierno Hondureño, aquí les envio los míos

    1- La mayoria de los países de la comunidad internacional va a reconocer el nuevo gobierno hondureño excepto los pocos países que integran el ALBA.

    2- Zelaya será detenido he indultado, después de una larga negociación, por el nuevo presidente.

    3- Micheleti será reconocido dentro unos años como un héroe que salvó la democracia en su país.

  23. Raudelis, ¿y que habrá sido del valiente embajador cubano en Honduras, aquel que se aferró al brazo de la canciller y luchó el sólo contra las decenas de golpistas como todo un heroe?

  24. Sr. Gonzalez
    Noviembre 30, 2009 a las 13:38
    Juanma, usted dice:
    “Que España fue el que sometió y saqueo a los pueblos de america con la espada y la cruz.”

    Que no hombre, que aquellos eran otros españoles. Que ya todos se murieron. Que ahora hay otros españoles distintos en España que no tienen ni espadas ni cruces.
    ——————————————————–

    Amigo Gonzalez, me ha hecho usted recordar el cuento del negro que le cae a patadas al gallego bodeguero del barrio y cuando viene el vecino del frente a sujetarlo y le pregunta la razon de la golpiza, le dice:
    ¿Tu sabes lo que estos HP le hicieron a mis antepasados? Los trajeron de Africa, donde los hicieron esclavos, encadenados como animales y luego los hacian cortar caña dandoles latigazos.
    El hombre le dice: Coño, viejo, pero eso fue hace mas de cuatrocientos años.
    Y le responde el negro: Si, pero yo me entere de eso hoy mismo.

    Pobre camarada juanma. Debe ser el efecto combinado de Pacomex y Mau, que lo han golpeado muy fuerte ultimamente.
    ———————————————————

    PD: Para los que todo lo toman por la parte que no es, les aclaro que solo estoy repitiendo un cuento y que no con ello pretendo darle ninguna connotacion racista. Es solo eso, un chiste cubano.

  25. Sr. Gonzalez
    Noviembre 30, 2009 a las 16:05
    Raudelis, ¿y que habrá sido del valiente embajador cubano en Honduras, aquel que se aferró al brazo de la canciller y luchó el sólo contra las decenas de golpistas como todo un heroe?

    xxxx

    jajaja Ese esta en silencio. Entre ese con su heroismo y zelaya con su imagen de trovador tocando guitarra !!NO VA NADAAAAAAAAAAA!! jejej

    Bueno, al menos zelaya podra dar algun que otro guateque con su guitarra y hasta es posible que se embulle y publique algun disco sobre sus loadas inspiraciones durante sus vacaciones en la embajada brasileña, que por cierto tendra que aclarar bien por que permitio usar su territorio contra honduras jeje

  26. Creo que Panamá, Perú y hasta Costa Rica ya han dicho de reconocer el nuevo gobierno… y ahora la lista continúa
    El problema de Zelaya es complicado por la situación en que está y tendrán que hilar muy fino para encontrar una solución en la que todos queden lo mejor parados posible. Ahora en Portugal, en la Cumbre, el tema está que arde. El Ministro Moratinos más gago que de costumbre. Quisieron usar a Honduras como vitrina donde exponer sus politiquerías baratas y el pueblo hondureño les ha dado una buena lección. Hasta los americanos tienen que ver como recomponen esa pifia.

  27. Gonzalez,
    Me imagino que a la primera oportunidad, lo nombren viceministro de relaciones exteriores, en «reconocimiento» a su actitud «roboiilusionaria». No importa cuantos preceptos del comportamiento de un diplomatico haya violado. Recuerde que hasta nuestro cuerpo diplomatico debe saber chancletear y chancletear bien. ¿O acaso era tirar?

  28. Reinaldo, efectivamente, el Juanma está hoy mas tranquilo por la paliza de ayer. Yo le he invitado a que se pase de bando pero no quiere, el prefiere seguir en la «mayoría». Ya le dije que en esa mayoria dentro de poco quedarán Raul y el porque hasta el hermano mayor se va de rumbas pronto con el Diablo.

  29. Ya viste Rau?

    Nada mas que te apareciste por aqui y promoviste una platica de casi una hora (Celaya debio de haberte contratado como asesor de politica internacional en lugar de seguir los consejitos de chavez y comparsa)

  30. Eugene y resto de tropa: Si definitivamente cubano-mexicano, desde la tierra de los angeles y Zaragoza, comedor de tacos (solo de res) para desquitar la abstinencia. Y aprovecho en pedirles una disculpa por los exabruptos, no son mi estilo pero en ocasiones se me sube el Tata Ngangan de Ña’ Teodora y en esa embromadera se forma el «despechingue». Si me dan permiso me sumo con Uds. en la Batalla contra las Milicias Territoriales Cibernéticas de la Comandante Vladia.

  31. pacomex, claro que eres bienvenido aqui, y asi mismo expontaneo que es como vale!.

    El pasado agosto anduve por Mexico (ciudad), SMA y Aguascalientes. Yo soy un sentimental con Mexico (el pais), alli por primera vez camine por la calle ligerito, sin el lastre de los otros observandome. Eso nunca lo olvidare.

  32. Buenas tardes, Pacomex.
    Pues no le bajes, compadre.
    Y no le quites el pie a juanma, que hoy lo has tenido sedadito, como si hubiese cogido una buena con chispa’etren.

  33. Reinaldo buenas noches
    El pacomex me cae bien ,le falta un poco de info pero el tipo algo sabe
    en cuanto a el dia de hoy.
    bueno que el rayo que cayo rompio,varias computadoras alrededor y estuvimos dandole duro al laburo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s