Los Blog Oficiales Cubanos y la Debilidad de Ideas del Hombre Nuevo

Como un aguacero de Mayo sobre la cabeza de un despistado que olvido el paraguas la Web 2.0 esta llegando a las cabecitas de nuestros compatriotas en la isla que trabajan “informando” sobre la revolución de los hermanos Castro. La algarabía con las posibilidades de información de los blogs se incrementa mes tras mes (ellos son tan lentos y tienen tan poca libertad que no podemos hablar de días) Recientemente han salido algunos trabajos en los blogs oficiales donde dan cuenta de la importancia de la proliferación de estos para contrarrestar la amenaza del “enemigo” (nojotros!) en esta misma materia. Todo parece indicar que a la manera de ver de estos compatriotas oficialistas, el numero de blogs, multiplicado por la cantidad de palabras ofensivas hacia los que piensan diferente y restando hasta casi el cero absoluto nuestra participación de estos últimos conformaran la formula mágica con que ganaran finalmente la tan temida (por ellos mismos) Batalla de Ideas en la Web.

Ahora bien, teniendo en cuenta el modus operandi de los blogs oficialistas con respecto a los comentarios y participaciones me pregunto: ¿Cómo va a entender un simple mortal que los “superiores” hombres y mujeres educados por el gobierno cubano y que ahora son profesionales de la información no se atreven a debatir en un modesto blog de la Internet?

¿Será que hacer el papel de cobardes les traerá la compasión de los hombres buenos de este planeta y así ganaran “La Batalla” ?

¿Será que la única forma de mantener el sistema es no permitiendo por los siglos de los siglos que se hable la verdad?

Hay cosas en la vida que pegan desde siempre: El arroz Amarillo con Aguacate, El Fufú de Plátano con Empellas, Los Chicharrones con Cerveza y ahora en estos tiempos pudiéramos agregarle Los Blogs con La Libertad. ¡No se puede bloguear siendo un esclavo ni tampoco un represor! Es perder el tiempo, desprestigiarse como profesionales y dilapidar recursos muy valiosos.

Ojala que estos compatriotas de la información que viven en nuestra bella isla se den cuenta que mientras más oculten la verdad menos valentía están enseñando para defender su proyecto a través de los blogs en la Internet y que el no permitirle a las jóvenes generaciones de cubanos participar y tener acceso a la información de primera mano hará mas temprano que tarde que su proyecto caiga en él más terrible de los ridículos.

ManuelS

Nota de Edición: El equipo de Tomar la Palabra  agradece su colaboración

214 comentarios sobre “Los Blog Oficiales Cubanos y la Debilidad de Ideas del Hombre Nuevo

  1. Elaine quiere adelantar por la izquierda a los Ubieta y cia. Lo que propone la chica anti-Yoani es que los bloggers revolucionarios no sólo tienen que defender aquella basura delirante (o hablar de tonterías blancas como la filatelia o la fotografía que en el contexto de Cuba es casi peor) sino que hay que hacerlo de manera sentida, creyéndotelo…

    No me extraña que un camaján viejo como Ubieta encuentre la idea intolerable.

  2. 2- Si la ONE admite que el principal ingreso del Estado es de origen Tributario, ¿Por qué ninguno de nosotros sabe con exactitud, ni tiene un recibo de cuánto ha aportado al erario público?
    3- ¿Por qué la Asamblea Nacional sesiona tan pocos días y el resto del año el país funciona a punta de decretos que muchas veces son violatorios de leyes de mayor jerarquía?
    4-Si Estados Unidos, según la ONE, es el cuarto país en origen de las importaciones cubanas, si el gobierno de Cuba no honra sus deudas y no se gana una buena reputación crediticia, si además se insiste en el Monopolio Gubernamental de las Importaciones ¿De qué bloqueo hablamos exactamente?
    5- ¿Usted sabe si en el futuro tendremos que pagar algo por el cable que tan gentilmente nos están poniendo desde Venezuela y que ya tiene un año de atraso con respecto al plan original?
    6- ¿Qué le parecen las contrataciones directas y secretas del gobierno de Cuba? ¿No cree que a todos nos convenga una Ley de Contrataciones Públicas que obligue al funcionario del gobierno a actuar transparentemente dentro de procedimientos regulados por la Ley?

  3. 7- Señor Ubieta, ¿Usted o algún colega han intentado preguntarle a NUESTRO Presidente, el General Raúl Castro,porqué se ausenta tanto de las reuniones de Jefes de Estado?
    Está bien que no nos permitieron elegirlo, pero al menos, que haga como que nos representa.

  4. ¿Por qué dicen “Cuba” o “el Estado” cuando deben decir “el Gobierno de Cuba”?
    ¿No le parece que el Gobierno de Cuba ha tenido diez veces más tiempo que el que usualmente se le da a otros para demostrar la viabilidad de su proyecto político?

  5. Buenísima Aaron… ¿Se han cumplido los puntos de LHMA? Aunque sea el del salario mínimo para los maestros, ese era bien puntual.

  6. Buena idea esa de poner aqui todo lo que se le pregunto a rabieta y no contesto.
    Ahora me voy, que hoy estoy apurado con el trabajo.

  7. Estas fueron mis preguntas no contestadas:

    Que papel considera que tendran los blogs de periodistas cubanos para mostrar la dura realidad que se vive en Cuba, lejos del falso triunfalismo que se lee en los periodicos oficiales?

    Podran los periodistas cubanos romper desde sus blogs la censura que los abruma en las publicaciones oficiales y asi poder denunciar las violaciones, abusos y la corrupcion de los lideres de la revolucion y sus hijos?

    Considerando que el papel de un periodista (que se precie de serlo) es su compromiso con la verdad y con el pueblo, Por que los periodistas cubanos, al menos desde sus blogs, no acaban de revelar la gran mentira que encierra el cacareado discurso de que la Salud y la educacion son gratuitas.. cuando en realidad los costos son descontados del salario REAL de cada trabajador.. al que de paso nunca le han informado cuanto le deducen por concepto de impuestos para pagar esos y otros servicios?

    Desde el 2006 no existe una ley de presupuesto en nuestro pais. O sea, llevamos 3 años sin una ley que regule como se gasta el dinero del pueblo y nadie parece sentir la obligación de explicarle nada a nadie Por que los periodistas cubanos no se encargan de hacer este tipo de investigaciones y cuestionan y denuncian este tipo de irregularidades con el tesoro publico?

  8. Dice Ubieta que los opositores al régimen confunden interesadamente Gobierno con Estado en el caso de Cuba. Habrá ayudado a la confusión el hecho de que el presidente de los consejos de estado y de ministros haya sido ocupado desde siempre por una misma persona? De hecho no me extrañaría que alguien confundiera Gobierno, Estado y cierta familia de Birán de apellido Castro.

    Pero, aceptando el argumento ubietero por el momento, ¿significa eso que un ciudadano cubano puede criticar al primer ministro (aclarando previamente que lo hace no en su condición de jefe de estado) y decir que lo hace fatal?. ¿Qué el hecho de convocar unas costosísimas maniobras militares en una situación económica como la presente y a pocos días de que el presidente de USA ha declarado públicamente que no invadirá Cuba es un acto rayano en la (aquí habría que poner supuesto para cubrir las espaldas legales) prevaricación?

  9. O al menos abrir un post con todo el listado de preguntas que se hicieron a Ubieta, las contestadas y las no contestadas… Podríamos llegar a las 265 de Vladia.

  10. Ante sus preguntas yo me siento pequenhito, de veras. Pero la mia, solo una fue esta:

    Ubieta, por que no se puede debatir sobre la posibilidad de cambiar el sistema socialista?. Entonces los cubanos que queremos ese cambio no tenemos derechos ciudadanos?

  11. amgene, ya sé que la pregunta era para Ubieta.
    Supongo que teóricamente habría que llamar a una Constituyente para que modifique la Constitución.
    Durante ese tiempo, manda la Constituyente, no el GObierno.
    Sería buenísimo saber cómo lo ve Ubieta.

  12. Gusa, es perfecto,

    Las preguntas eran para ubieta y el no las respondio. Precisamente lo que necesitamos es que entonces alguien las responda.

    Asi, cuales serian los requisitos para en cuba tener una Constituyente? que pudiera cambiar ese aberramiento en la constitucion que de un zarpazo le niega todos los derechos a un grupo de cubanos (en realidad se puede probarr que ese articulo es INCONSTITUCIONAL)

  13. Esta pregunta y respuesta del «Gran» Ubieta sobre calidad de vida no tiene desperdicio.
    ———————————
    PREGUNTA: Usted habla de lo nocivo de imponer en vez de convencer. ¿Le parecen
    lo suficientemente convincentes los resultados cubanos hoy en cuanto a
    la calidad de vida de sus ciudadanos como para continuar persuadiendo
    de la conveniencia del socialismo como camino irrevocable?

    RESPUESTA: DE Enrique Ubieta :
    Diciembre 1st, 2009 at 9:30 AM
    ¿Qué entiende usted por calidad de vida? En los cerros de Caracas, por ejemplo, los pobladores han recibido en los últimos años importantes mejorías: atención médica gratuita en el lugar, facilidades de estudio
    -desde el aprendizaje del alfabeto, hasta los universitarios–, un concepto nuevo de la dignidad personal, un sentimiento de participación y de protagonismo en los hechos históricos y comunales -especialmente en las mujeres, esto es más evidente: de simples amas de casa, han devenido en líderes locales–, un sentimiento de pertenencia a la nación que los convoca. Eso es calidad de vida. No son materialmente más ricos, aunque tienen nuevas oportunidades laborales. La oposición antichavista centra su propaganda en esto: usted no ha mejorado -le dicen a los habitantes del cerro–, porque siguen sin tener dinero. La contrarrevolución capitalista asocia la calidad de vida exclusivamente
    al bienestar material, o más exactamente, a la acumulación de dinero y de objetos asociados a él. Menciono este ejemplo porque es revelador: la calidad de vida del cubano no puede medirse por la cantidad de objetos de lujo que acumula en su casa. Para el socialismo el confort es importante, pero no el concepto de vida que se sustenta en el consumismo. La nuestra es una sociedad pobre donde paradójicamente casi todos los sueños son realizables: usted puede ser un gran neurocirujano o un bailarín clásico de fama mundial, un pelotero o un voleibolista de primera categoría en el mundo, o un biotecnólogo capaz de concebir nuevos medicamentos. No hay
    límites para los sueños. Eso es calidad de vida. Para ello usted cuenta con índices de mortalidad infantil y materna y con una expectativa de vida de primer mundo. Es cierto que somos pobres, que las dificultades de vivienda y de transporte son enormes, que la vida cotidiana es difícil. Pero a pesar del bloqueo, de no disponer –al menos hasta el momento–, de reservas de petróleo o de otros recursos que permitan una bonanza económica, la inmensa mayoría de los niños cubanos está escolarizada, los índices de desnutrición son ínfimos y usted puede sostener una discusión sobre temas internacionales con el bodeguero de su cuadra. Eso es calidad de vida

  14. Con respecto a mi comentario anterior y buscando el derecho a replica.

    Sr. Ubieta.

    A quien usted cree que convence con tales argumentos, de verdad usted se cree que las personas son limitados mentales.

    Así que el que se gradua de abogado en Cuba debe conformarse con ganar 400 pesos cubanos al mes y mal vivir sin aspirar a nada material, porque la calida de vida está en haberse graduado de Abogado. Muy graciso, así que usted pude sostener una conversación sobre temas internaciones con el bodeguero de su cuadra, y sobre Cuba que?, no se puede, o es que Cuba no hay temas para conversar, eso es calidad de vida para usted verdad.

    Quisiera visitar su casa para ver su verdadera calidad de vida, usted es de los parece tener una doble moral que no la salta ni Javier Sotomayor en sus buenos tiempos.

  15. Estaba leyendo el circo montado por Ubieta-Vladia, que desvuerguenza estimados amigos.

    Se preguntaron y se respondieron ellos mismos, nada de alrededor de 100 preguntas que entre todos enviamos.

  16. COÑOOOOOOOOO!!!! Yo no pense que le fueramos a ocacionar tan gran avalancha de preguntas «problematicas» para el!!
    Aqui hay 3 cosas que yo quiera enunciar y son desde mi punto de vista muy significativas:
    .
    1-Todo parece indicar que «La Batalla de Ideas» no la puede librar cualquiera dentro del proceso revolucionario. Tienen que traer un señor, filosofo, ocambo y con probadisima militancia Castrista para que presente armas (entiendase Ideas). La generacion joven apenas en microMinima participacion solo hace preguntas y aprende desde la cerca!! DESPUES DE 50 AñOS DE ADOCTRINAMIENTO!!!
    .
    2-A todas luces los blogs que son leidos desde la isla con mayor libertad por los jovenes universitarios (como parece ser el de Vladia) NO aceptan el real debate con los cubanos que pensamos diferentes a ellos y se MANIPULA!! hasta el infinito nuestra participacion para no crear situaciones comprometedoras dentro de la juventud. Esa es la razon por la cual nuestras preguntas con sustancia NO LAS RESPONDIERON!!
    Todo lo anterior hace que NI UBIETA!!! salve la batalla de ideas y la tengan perdida al segundo de hecharla!!
    .
    -Ustedes son tremendos muchachos!!! casi matan del corazon al pobre viejo!!!!! JAJAJAJAJAJA!!!! ni cafe pudo tomar!!! Los comunicados emitidos por Vladia en el medio de la «faena» parecian partes de guerra alemanes cuando los Bolos le fueron arriba con 500 divisiones de tanques!!!!jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!! yo casi me meo de la risa!!!
    Que buena experiencia para demostrar que «no le dan ni a un melon con una tabla de planchar»

  17. Ernesto, muy buena discusion sobre la calidad de vida y a mi tambien me encantaria confirmarla in situ, en su casa.

    Habria que preguntarle a ese bodeguero-intelectual que cree el de del subsidio a la educacion superior con la calidad de vida material que le quitan a el, que no quiso o no pudo ir a la universidad. Es decir, que cree el bodeguero de que se use el dinero que no le pagan a el para pagarle la universidad a los demas.

    Y eso lo pregunto para cualquiera que no puede o no le interesa acceder a la educacion superior.

    Si «la calidad de vida» = la educacion, entonces al bodeguero no solo le falta la calidad de vida «materialista» capitalista, sino que tampoco tiene la socialista.

    Bueno, el bodeguero se la desquita robandole a todo el mundo anyway.

  18. El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el Excelentísimo Señor General Yoweri Kaguta Museveni, Presidente de la República de Uganda, sostuvieron conversaciones oficiales este lunes, en el Palacio de la Revolución..


    Ji Ji Ji JE. Van por orden alfabetico invitando a visitar Cuba

    a todo el planeta.

  19. Antes de abolir la esclavitud hay que pensar qué hacer con los esclavos que no saben ganarse la vida en un ambiente de libre contratación.
    Primero se hizo una Ley de Vientres Libres. Los hijos de esclavas nacerían libres, tendrían que aprender a ver por sí mismos.
    Tiempo después entonces es abolida totalmente la esclavitud.
    Por analogía, con los periodistas-ideólogos cubanos, habrá que hacer lo mismo. Primero hay que permitir que una nueva generación de ellos se abra paso y que aprenda a hacer periodismo sin hacer loas al gobierno.
    Los Ubieta, Norelys y Lagardes, ya no tienen espacio en eso. Ya su carnaval pasó.
    Y aún dudo que las Elaines y las Lolitovc sean esa cohorte que nazca libre.

  20. Bueno, me han hecho ir alli para verificar. La senhora se llamara Bladia, que yo ni la conozco. Pero el blog dice: «Vladia». entonces ponganse de acuerdo, ok?.

    No es lo mismo v de vaca;
    Que b de burro.

  21. Gusa,

    Ve hacia atras.

    Casi cada generacion ha tenido sus «personajes», desde los 60’s.

    Y esto porque, pues porque asi la juventud tiene alguien con quien identificarse y no sentirse necesariamente enajenado en un proceso que ya peina canas hasta en el «c..».

    Aunque al final los que cortan el bacalao siempre son los mismos vejetes. Estos nuevos contestatarios le dan un «aire joven» a la revolucion.

    Para imponerse tienen que venir agresivos y con ideas atrevidas, ser hasta ligeramente insolentes. Agredir hasta a la cadena (nunca al mono).

    Quiza eso son estos nuevos personajes que tu mencionas. Pero nada mas alla (ojala y me equivoque. Andenle pruebenme «wrong»)

  22. Hoy hablaba con un primo en la Habana y me decia el sobre la credibilidad de los medios de prensa cubanos:

    La razon primordial por la que los periodicos continuan teniendo tiradas grandes, y se venden es…., porque no hay papel higienico en las tiendas. El dia en que se pueda comprar del suavecito y acolchonado, los periodicos se quedan en los estanquillos.

  23. Eugene, sobre eso que dices. Es cierto que cada época ha tenido sus jóvenes, que dizque desde dentro de la revolución, han aparentado que vienen con ideas de cambios.

    Ejemplos.
    Luis Orlando Domínguez
    Roberto Robaina

    Hassan Pérez (No, este siempre fue un talibán gritón)
    Perroque, Idem.

  24. Desgraciadamente, al no existir en Cuba diarios deportivos, los fanáticos buscan ese tipo de información en la página deportiva de los diarios convencionales…

    EnLa información beisbolera, principalmente, justifica las ventas de periódicos en la isla.

  25. Me sorprendia de que los Jefes de Estado de tantos paises ridiculamente pequennitos visitaran Cuba… Ji, Ji. Y hoy
    cuenta de que los estan invitando por oden alfabetico.
    Uganda, luego , Quien viene?

  26. Hola a todos compatriotas: Luego de un día dedicado por entero a los discípulos de Hipócrates, he tenido la posibilidad de leer sus comentarios y me queda la impresión de que les salen sobrando a la «turba cibernética» de respuesta rápida. De que sirven los títulos univesitarios, los galardones y premios si no se sustenta el ejercicio profesional en la gran virtud de la verdad. Mientras Ubieta, Vladia y demás entes domésticos de la Finquita, prosigan estigmatizando a quienes no comulgamos con su «despelote» socio-económico, la ausencia de contra propuesta los llevara por un «luminoso» camino de arenas movedizas. Ya sabemos los resultados. De todas formas y como parte de este post antes de hacerle caso a la Calabacita, volteen la cabeza para Kaos y lean Cuba:La guerra cibernética y en la parte correspondiente a Libre Publicación «¿Por qué usan mi foto sin mi permiso?. Hata mañana. DIOS los bendiga a todos.

  27. — algunos blogueros del gobierno acusan a la flaca( yoani) de pagar twitter o la internet con dinero de dudosa procedencia ..no repararan que con esa misma vara se les puede medir a ellos…….o me van a decir ellos cojen su sueldo para twittear……..

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s