Nuestro cosmonauta

Una vez conté a unos amigos que mi país tenía un cosmonauta y como no lo creían les hice la historia completa:

Fue cierto, se llama Arnaldo Tamayo Méndez. Corría el año 1980 y la URSS mantenía un gran desarrollo técnico en el campo de la cosmonáutica. Y en cada viaje pilotado se llevaban, junto al equipo ruso, a un camarada de un país comunista bajo su dominio. Y así viajó un polaco, un búlgaro, un checo… y al fin le tocó a un cubano.

El escogido fue Arnaldo Tamayo, nacido en 1942, mulato, profesión militar, de origen muy humilde y por supuesto muy comprometido con el régimen. Fue entrenado por los rusos para el viaje y mientras eso ocurría, en Cuba nos daban la lata cada día con lo de Arnaldo y el espacio sideral. Repetían a cada momento el tema e insistían en que era el primer cosmonauta cubano, el primero latinoamericano y sobre todo que era el primer negro que subía al cielo. Y era verdad.

Llegó el día del despegue y Tamayo subió a la nave acompañado de tres corpulentos rusos de nombres muy largos, se pasaron una semana en órbita y regresaron a Tierra. Pasaron entonces el período de cuarentena y de acuerdo a los dictámenes científicos todo era correcto, normal las pulsaciones, poca pérdida muscular, etc por lo que se divulgó como un rotundo éxito científico y un triunfo de la solidaridad entre ambos pueblos.

En tanto, en Cuba, nos preparábamos para el recibimiento de nuestro cosmonauta, al que ya se había distinguido con títulos honoríficos y se había nombrado diputado al Parlamento y otras cosas más. Su llegada a la Habana fue apoteósica, millones de cubanos con banderitas rusas, cubanas y hasta cósmicas saludándole por todo el recorrido de varios kilómetros, pues estábamos orgullosos de su valentía, de su capacidad y del brillante papel que había jugado en el vuelo conjunto.

Sin embargo, en el pueblo comenzó a correr con fuerza una “bola”: se decía que Tamayo efectivamente había viajado al Cosmos pero que los médicos a su llegada habían notado algo raro en sus manos, estaban muy inflamadas, amoratadas, color púrpura y casi a punto de estallar y que sólo después de mucho investigar habían conocido las causas, y estas eran: que durante los días de estancia allá arriba, siempre que el cubano iba a tocar un botón, los tres corpulentos rusos le daban un fuerte golpe en las manos y le decían: “no toques ahí, negro”.

No sé si es cierto esto último o si sólo fue humor de pueblo. Pero lo que si es innegable es que fue otro de los muchos episodios ridículos vividos por nuestro pueblo en este penoso período de dictadura comunista. Tanta ostentación tecnológica y tanta pamplina de entonces para ahora tener que arar las tierras con bueyes.

Sr. González
España

139 comentarios sobre “Nuestro cosmonauta

  1. Un saludo familia
    Eugene yo trabaje como investigador en Cuba. Te digo algo, los diseños experimentales y las ideas de los diferentes teams de trabajo en los que me involucre eran muy buenas, no muy diferentes a las que veo aqui en USA, de hecho seguiamos metodologias capitalistas no rusas. La cosa se ponia color mierda cuando muchas veses uno de los jefes superiores era mas politico que cientifico, entonces las discusiones eran terribles porque el tipo queria hacer cosas estupidas que nosotros los especialistas sabiamos no fucionaban. Lo otro es que yo nunca trabaje con un presupuesto decente, casi siempre se hacian las cosas a la mitad, poniendo mucho del esfuerzo personal sin transporte para muestrear, etc. Las soluciones como todo en el Castrismo estaban en las manos del Capitalismo. Recuerdo que nos pasamos mucho tiempo sin una computadora decente y hubo que esperar a que un tipo mexicano que era oficial del PENUD nos diera unas limosnitas para comprarnos una computadora y otras basuritas y seguir trabajando.
    La forma en que tranajan muchos de los cientificos en Cuba, sobre todo en el interior del pais es algo asi como si tu le dieras la tarea a unos investigadores que estan en una carcel de mala muerte de investigar sobre la Ingenieria Genetica CON LOS RECUERSOS DE LA CARCEL SOLAMENTE y con alguna otra cosa que los familiares puedan traer. Es sencillamente criminal y no va a producir NADA decente en materia de resultados aplicables.
    .
    LO MAS IMPORTANTE:
    Yo considero que por la situacion de nuestro pais el colectivo cientifico cubano deberia enfocarse en trabajos relacionados con la agricultura, el diseño de variedades de plantas para lograr mayor rendimiento en diferentes cultivos. la ingenieria genetica aplicado a lo anterior, la ganaderia, etc y TODO orientado a satisfacer las demandas de alimentacion de la poblacion eso conectaria la investigacion cientifica con una de las cosas que mas nuestro pueblo necesita JAMA!!!! como dice Panfilo, luego quiza en un futuro dedicarle un poco de recursos a la Fisica Espacial y toda la comedura de mierda esa!! En eso la Revolucion ha perdido 50 años sin impulsar CORRECTAMENTE lo que los Cubanos deberian tener satisfecho con creces: La comida sobre la Masa Familiar.
    Una pregunta: ¿Como consideran ustedes que la intervencion del sabelotodo Comandante en Jefe ha perjudicado el desarrollo Cientifico de Cuba?
    Gracias
    ManuelS

  2. No sabía eso.
    Y de verdad, a los gringos siempre se les andan cayendo sus trasbordadores.
    Star Trek viene siendo la gran paja mental de ellos… ocn eso de vivir en el espacio.

  3. ManuelS, por tu madre, no andes diciendo mucho eso de la investigación en agricultura… mira que ya nos hemos quedado sin caña, sin vacas y hasta sin plátano macho…

  4. Por eso mismo 100%. En una isla eminentemente agricola como ERA!! Cuba y con la situacion ACTUAL de alimentacion los pocos recursos que existen deberian de estar orientados hacia conectar la ciencia con la alimentacion del pueblo.

  5. A mi no hay quien me diga que aquellos locos intentos del Comandante al principio de la revolucion de aprender y a la misma vez de creerse el maestro de la Ganaderis y la Agricultura no mandaron a Cuba 100 años de atraso con respecto a otros paises del mundo en cuanto a investigacion cientifica. Eso tu ponle el cuño!!

  6. Mira, Cuba paso a la etapa revolucionaria como un pais con una industria azucarera DESARROLLADISIMA!! para su tiempo, heredada de la etapa Capitalista. Eramos la superpotencia de fabricacion del azucar del mundo y la mano negra de la ineficiencia revolucionaria, sobre todo despues de errores garrafales como la zafra de los 10 millones DESTRUYERON un tesoro. Paises que estaban muy por detras de nosotros nos pasaron por la orilla a 1000 millas por hora como Brasil, Hawaii y otros tantos al extremo de que mientras los Castristas empezaron a corear que el azucar ya no era un buen negocio estos otros paises seguian trabajando al 100% desarrollando la industria y los derivados que de ella se desprende llegando a crear una verdadera revolucion dentro de la misma.
    Nosotros orientados por «la luz divina» de la mente del Camandante enterramos en el infierno muchos años de trabajo sobre nuestra primera industria y NOS JODIMOS!!!!

  7. Manuel S, ayer vi y me imagino que aún debe estar, una noticia de GranDma con algo así como «Cuba vanguardia en agricultura ecológica». Que no es otra cosa que trabajar la tierra sin recursos, sin fertilizantes, sin semillas tratadas, sin equipamiento…. apenas con una guataca.
    Claro, si esto lo vamos a considerar atraso o adelanto, ya eso depende del punto de vista particular.
    Sabemos que en Cuba no es la opción, sino la norma, porque no hay más na´.

  8. Raudelis.. vamos a terminar debatiendo sobre esto.. pero por ahi sirve para algo. La carrera espacial la gano USA por lejos.. pero por muy lejos. Te resumo porque. USA llevo al hombre a la luna. La URSS nunca puso un hombre mas alla de los 300 o 400 km de la tierra. Sus sistemas de mantenimiento de vida no lo permitian. O sea podían poner un cosmonauta en orbitas bajas durante meses (y años) pero no podían llevarlo más alla. Los sistemas yanquis podían ( y pueden si se lo proponen) llevar al hombre a Marte o a cualquier otro planeta.
    Los rusos se dedicaron principalmente a Venus (gran error), fijate como les fue con sus naves-robot. Usa se dedico a Marte, actualmente se piensa que el planeta más parecido a la tierra, y quizás algún dia colonizable es justamente Marte. Se han cansado de enviar robots a la superficie (desde los viking, pathfinder y demas) y por lo general sus misiones han sido exitosas.
    En lo que los rusos se mantienen es en cohetería, sus Soyuz siguen en pie, mientras las Saturno V yanquis se descontinuaron (porque no era económico producirlas). Pero esto es un tema político, económicamente convienen los cohetes pequeños, para colocar satélites en órbita (como hacen los japoneses y los europeos.)
    Mis saludos

  9. Manuel… Brasil actualmente reemplaza gran parte de su gasolina por alcohol producido de la caña de azucar. En las gasolineras se vende con distintos porcentajes de alcohol, es el primer país en desarrollar ese tema. Imagínate, si Cuba produjera alcohol a partir de la caña, y reemplazara gran parte de las necesidades de petroleo, no necesitaría pedirle a Chavéz.
    Otro tema que se le «escapó» a la revolución.
    Saludos

  10. mau :
    Imagínate, si Cuba produjera alcohol a partir de la caña, y reemplazara gran parte de las necesidades de petroleo, no necesitaría pedirle a Chavéz

    para eso el acto de gobernar deberia estar presidido por el sentido común, cosa que desgraciadamente no es lo común entre los «ministros ervolucionarios»
    Y claro en ese caso «la cosa» hubiese tomado otros derroteros, y no el que nos llevó a lanzar a un mulato al espacio ad majorem castro gloriam

  11. Hasta donde tengo conocimiento, la idea de cambiar las variedades de caña que se cultivaban en Qba no fue de Esteban, sino de su bro, el Mongo. Cuando lo tuvieron de ministro (o asesor) de la agricultura o el azúcar….

  12. 100%, no soy experto, pero creo que el problema no es la variedad de caña…. sino el modelo «socialista» que no incentiva al productor (campesino) a producir más .. saludos

  13. ¿Señores, ustedes se han puesto a pensar que de los supuestos «logros» de la roboilusion cubana, no hay uno solo que se pueda ligar a la produccion directa de bienes que redunde en beneficio constante y sonante para el pueblo cubano?

    Que alguien me mencione uno solo que haya permitido que se pueda poner un poco mas de carne, de frijoles, de arroz, de viandas, en la mesa del cubano, o que haya redundado en elevar el poder adquisitivo del pueblo, parejamente con una oferta adecuada, o a elevar en algo el nivel de vida del cubano.

    Medallitas olimpicas
    Educacion «gratuita» dicen ellos. (No hablemos de las famosas pruebas de control a las sedes universitarias ni de lo que en realidad nos cuesta)
    «Potencia» medica y asistencia tambien «gratuita» sin una aspirina que comprar en una farmacia y los hospitales cayendose a pedazos.
    Mucha solidaridad
    Muchas consignas
    Muchos «acuerdos» bilaterales con Burquina Faso, o con Guamuta, que al final, no se traducen a nada que no sea votos convenientes politicamente a Cuba, ya sea en la ONU o la comision de DH.
    Por cierto, mira que le he dado vueltas a descubrir que carajo se puede intercambiar con uno de esos paises fantasmas, que estan mas lejos que la luna, que no se pueda conseguir en cualquier pais de AL, Canada o Europa, pero bueno, asi son las cosas en Macondo.

    En fin, nada de nada a la hora de producir en lo concreto.

  14. Mau,

    «…………..La carrera espacial la gano USA por lejos.. pero por muy lejos. Te resumo porque. USA llevo al hombre a la luna. La URSS nunca puso..»

    ———————————

    Una vez mas, y si va perfectamente con el post, la diferencia esencial es entre pragmatismo y grandeza conceptual.

    Sucede que en USA, con todos los recursos, hasta los inimaginables. El grueso se dedica al estudio y desarrollo de actividades que se puedan traducir en tecnologias para cubrir necesidades del hombre hoy, ya!.

    En aquella Rusia, como en Cuba de hoy es mas importante los titulares de las noticias, la grandeza de la hazanha y toda esa berracada. En el proceso se pierde el objetivo primordial: el hombre (individuo) y sus necesidades. Para ejemplo vean la actitud de ambos sistemas ante las competencias deportivas, en las Olimpiadas…

  15. 100%, no soy experto, pero creo que el problema no es la variedad de caña…. sino el modelo “socialista” que no incentiva al productor (campesino) a producir más .. saludos
    ———————

    Yo tampoco soy experto. Y es cierto que lo de incentivar al productor tiene el 1. Pero, hay variedades más y menos aptas para la geografía cubana. Lo que hicieron fue sustituir la que se había cultivado toda la vida por una que en otros lugares daba muy buenos resultados, pero en Qba, salían unas cañas más flacas que QQ Diamante.

    Lo mismo con el plátano macho. Se perdió. Dicen que lo sustituyeron por el «tonicón» porque su tallo blando es más resistente a los ciclones. Igual, todos los años se pierden hectáreas de plátano «tonicón» cuando llega septiembre-octubre.

  16. En los setenta, un grupo de especialistas del MINAZ y otros organismos estuvo haciendo estudios, experimentos y planes para desarrollar la produccion de alcohol a partir de la caña, pero Esteban fue quien mato la idea, porque toda el azucar que se produjera tenia que ser para los «hermanos» del came, los mismos que despues lo dejaron embarcado.
    Se estaba estudiando la tecnologia que en aquel momento Brasil habia comenzado a aplicar. Inclusive hubo algunos intercambios al respecto con los brasileros, pero de ahi no paso.

    Quizas al paso que vamos, dentro de unos años cuando se haya desarrollado la tecnologia para obtener alcohol de cualquier yerba, hasta de la que se corta a lo largo de las carreteras, entonces se aparezca la dictadura cubana (si es que todavia existe) con la idea de «desarrollar» la produccion de etanol a base de caña.

    Ustedes lo dudan?
    Pues yo no.

  17. Eugene.. diste en el punto.. la propaganda…y aca una pregunta que queda flotando (para «socialistas» como Juanma) : Por qué será que los regímenes «socialistas» necesitan tanto de esa propaganda (medallistas olímpicos, cosmonautas, ajedrecistas, zafras millonarias, ubre blanca etc. etc.) ??? A pesar de las propagandas, la gente tiende a emigrar de esos régimenes e ir a ser «explotados» a regímenes capitalistas… A ver si Juanma se anima y contesta algo…

  18. Ma.nue.elS
    Diciembre 3, 2009 a las 11:21
    Un saludo familia

    Una pregunta: ¿Como consideran ustedes que la intervencion del sabelotodo Comandante en Jefe ha perjudicado el desarrollo Cientifico de Cuba?
    Gracias
    ManuelS

    xxxx

    Bueno, no ha sido la intervencion de el lo que ha acabado con el desarrollo cientifico en cuba…!Fue la ideologia!

    Ya esa ideologia habia hecho MRDA a la academia de ciencias de la URSS, pues era el PCUS el que decidia hacia donde diriguir los proyectos cientificos.

    De ahi que en cuba fue el PCC en pleno el que hizo MRDA a la ciencia cubana, al extremo de llamar trabajadores de la ciencia a los que por derecho eramos cientificos ejjee

    Las chorradas del demoledor maximo provocaron de manera lineal la situacion actual de la economia cubana. Y es que cuando la ideologia obliga al que corta la caña a usar una mala mocha, estar casi descalzo y comerse una basofia..todo por ganarse una bicicleta..ya deja de ser ideo-logia para convertirse en IDIO…TEZ.

  19. Reinaldo, actualmente Brasil produce automóviles (millones por año) que funcionan casi al 100% con alcohol. Estos automóviles los utilizan los «pobres y explotados» brasileros, ya que las empresas son todas «capitalistas» e «imperialistas» y no sacan los automoviles al «primer mundo» (al contrario, Brasil es fuerte importador de vehículos). Claro que ya vendrán los Juanma Brasileros a luchar contra esta industria «imperialista»… el resultado si lo consiguen es conocido… Cuántos automóviles fabrica Cuba? Cuantos cubanos tienen un automóvil??…gracias a la «robo-ilusión».. saludos

  20. Mau,

    «….Por qué será que los regímenes “socialistas” necesitan tanto de esa propaganda (medallistas olímpicos…»

    ———————————

    Las dictaduras de izquierda viven sobre las bases de su populismo barato. Como buenos gigantes de barro tienen que mantener la imagen de «bonachones» que hacen el bien a diestra y siniestra entre su bien amado pueblo que tambien «los adora».

    Alli nunca van a contar con resultados reales en la economia y el bienestar material de la poblacion, entonces tratan de mantener su credibilidad con estas imagenes «grandilocuentes»: deportes, salud, educacion….

    Pero sobre todo una maquinaria propagandistica hacia adentro y hacia afuera del pais que consume mas recursos que cualquier rama de la actividad economica en el pais (solo despues de la militar). De ahi vienen todas esas delegaciones hacia y desde cuanto pais se preste a practicar este turismo politico, etc, etc.

    Te apuesto a que Pinochet (y aclaro que no defiendo ninguna dictadura, todas son malas, malisismas) le tenia sin cuidado traer jovenes de otros paises a estudiar a Chile para que vieran que buena era la educacion alli. Para el probablemente bastaba que el pueblo chileno se viera viviendo en mejores condiciones materiales, algo a lo que si le apostaba su dictadura….

  21. mau
    Diciembre 3, 2009 a las 12:16
    Raudelis.. vamos a terminar debatiendo sobre esto.. pero por ahi sirve para algo. La carrera espacial la gano USA por lejos.. pero por muy lejos

    xxx

    jajaja No..y por lejos no es asi. En la tecnologia espacial fue donde los rusos pusieron a aun lado la ideologia y se metieron de lleno en la tecnologia y esta estaba basada en la industria militar, donde por lejos los rusos aventajaron a los americanos en coheteria y en aviacion.

    El susto del sputnik no fue por subir un aparato al cosmo sino por desplgar un cohete capaz de meterle a los americanos una bomba en cuestion de minutos.

    Los rusos no poseen por su cultura el espiritus aventurero de los vaqueros americanos, de ahi que ellos con sus lunajov veian en la luna lo que le daba su gana. Nada justifica un aterrizaje en la luna mas que para darse propaganda. Del mismo modo es Marte, alla no se neceita para nada la llegada de humanos, con todo el riezgo que implica la travesia, desgaste de huesos, malformaciones, etc.

    Los americanos se dedicaron a la exploracion espacial y los rusos a la observacion del planeta con sus estaciones espaciales.

    Los trasbordadores fueron efectivos, pero no se comparan en precio con un cohete soyus, en seguridad y en costo. Los rusos teneian el Buran y no lo usaron mas por un problema de costo.

    Por otro lado el descendo en un modulo ruso es simplemente «una piedra que cae al planeta» mientras que el reingreso de un trasbordador es toda una azaña tecnologica y de maniobras. De ahi que es incomparablemente mas seguro bajar en un modulo de descenso ruso.

    En cuanto al viaje a la luna soy uno de los que cree en que no fue real..Fue una farsa de la nasa. Ocultada y silenciada por la Urss ya que tenia su tejado de vidrio en muchas cosas y los bomberos no se pisan la manguera entre si.

    Ademas soy de los que creen en las fuertes evidencias sobre el origen artificial de la Luna, pero ese es otro tema jajaja

  22. Aparte de los problemas con algunas variedades de caña que quisieron inventar y adaptar (Hubo algunas que dieron resultados buenos) otro problema que se creo fue con las famosas combinadas.
    El peso de la maquina compacta el suelo y se hace mas dificil que la planta crezca adecuadamente, y la quema contribuye a destruir la capa vegetal. Si estos factores no se combaten adecuadamente, al cabo de unos años los resultados son los que se vieron. Caballerias y caballerias de caguazo que no producia practicamente nada.
    Con toda la supuesta «ciencia» roboilusionaria en funcion de la industria azucarera, inventando, dando bandazos por aqui y por alla, nunca lograron producir con la eficiencia que se logro producir en el capitalismo. Con toda la mecanizacion y la supuesta planificacion, nunca lograron igualar la eficiencia del guajiro cortando y alzando la caña a mano, transportandola con una carreta de bueyes hasta el trasbordador y de ahi por ferrocarril al central.
    La prueba esta en que alrededor de 1956-57 (si mal no recuerdo), se produjeron en Cuba casi 7 y medio millones de toneladas de azucar, con carretas y bueyes y en un periodo de tiempo relativamente corto. En 1970, despues de haber paralizado la economia completa del pais y de cuantionsas inversiones de todo tipo en la industria azucarera, la cosecha fue de solo algo mas de ocho millones en casi ocho meses.
    Yo conoci algo al respecto, especificamente sobre el central Hershey, que fue en su momento una de las mejores refinierias de Cuba -si no la mejor- y pude ver como se fue destruyendo todo, poco a poco, por dentro y por fuera.

  23. Rau,

    «…El susto del sputnik no fue por subir un aparato al cosmo sino por desplgar un cohete capaz de meterle a los americanos una bomba en cuestion de minutos….»

    —————————

    De acuerdo, pero si hubiera sido solo eso ahi se hubieran quedado. Lo cierto es que cualquer tipo de actividad en la carrera espacial consume unos recursos kilometricos. Pero el valor de un triunfo en ese sentido a futuro amortizaria cualquier gasto.

    Ya ves que finalmente ahora tienen una cooperacion (limitada, claro, tomaditos de la mano hasta alli, pero entonces como cuando van al banho, cada uno por su lado con las investigaciones..) para poder ser mas efectivos con el uso de sus respectivos recursos. Sin dudas que el exito de los rusos en la investigacion espacial es con mucho el mejor legado que como pais ha dejado a la humanidad en terminos practicos.

  24. Reinaldo
    Diciembre 3, 2009 a las 13:00
    Aparte de los problemas con algunas variedades de caña que quisieron inventar y adaptar (Hubo algunas que dieron resultados buenos) otro problema que se creo fue con las famosas combinadas.

    xxxx

    Una vez sembraron la caña «Media Luna» muy rica en azucares, blanda, que no dañaba o desgastaba en demasia los equipos, pero algun sabio descubrio que la gente comia mucha caña y la cambiaron por una llamada como «diente de raton» que no habia raton que le pudiera meter el diente jejej De ahi que el desgaste de los equipos fue ASTRONOMICO y la producion de azucar MINIMA jeje

  25. mau
    Diciembre 3, 2009 a las 12:43
    …….A pesar de las propagandas, la gente tiende a emigrar de esos régimenes e ir a ser “explotados” a regímenes capitalistas… A ver si Juanma se anima y contesta algo…

    —————————————-
    Bueno, mau, tenes que entender que esos que emigaran de nuestros paraisos suciolistas son solo unos mercenarios del imperio, gente que no sabe pensar ni analizar absolutamente nada por si mismos y se dejan engañar por la propaganda capitalista; por eso es que despues los ves regresando en balsa por millones.
    En fin, que para eso nosotros, los izquierdistas, si sabemos que sistema es el que realmente le «conviene» a la plebe. Y esa es la razon por la que tenemos que hacernos con el poder a toda costa, para imponerles el «bienestar» a la fuerza, aunque no lo deseen.

  26. Rey,

    «….Con toda la supuesta “ciencia” roboilusionaria en funcion de la industria azucarera, inventando, dando bandazos por aqui y por alla, nunca lograron producir con la eficiencia que se logro producir en el capitalismo. Con toda…»

    ——————————

    Nada mas ver que aquellos mismos «explotadores» que ellos desplazaron de la produccion azucarera en Cuba llegaron a la Florida, donde ni se conocia la canha de azucar. Y hoy dia la mayor parte del azucar que se consume en USA, ya no es de remolacha, sino de las plantaciones y los centrales azucareros en la Florida!.

  27. Eugene
    Diciembre 3, 2009 a las 13:09

    xxxx

    Uno de los sustos mas grandes que sufren los americanos en la estacion internacional es que el comandante ruso mantiene una pistola debajo de su asiento jejej

    Ellos han protestado por eso, pues en caso de discusion o crisis de estres temen que el ruso hale por la makarov jejeje

    Los rusos dicen que se trata de una medida de seguridad pues cuando el modulo cae como «piedra» no hay madre que puede calcular exactamente dond eva a caer jeje Lo mismo cae arriba de un pino que en un lago que en un bosque y si hay osos entonces deben meterle su balazo jeje

    De ahi que hay un brete siempre con el arma que el comandante ruso siempre tiene bajo su asiento en el modulo de descenso jejej

  28. Rau,

    «….Los rusos dicen que se trata de una medida de seguridad pues cuando el modulo cae como “piedra” no hay madre que puede calcular exactamente dond eva a caer jeje Lo mismo cae arriba de un pino que en un lago que en…»

    ——————————————-

    Ah, me tranquilizas, llegue a creer que era por si…, algun Allien se pararecia por alli y tu sabes de que llaman al «911», quien los iba a proteger……

  29. Rau.. no me quedo claro tu comentario..dices : «descenso en un modulo ruso es simplemente “una piedra que cae al planeta” mientras que el reingreso de un trasbordador es toda una azaña tecnologica y de maniobras. De ahi que es incomparablemente mas seguro bajar en un modulo de descenso ruso»

    Hay una contradicción allí… a ver si tu vienes en ese módulo o transbordador, que sería mas seguro??? la piedra que cae al planeta?? o el transbordador todo tecnológia???
    Es mucho más económico el ruso, pero por eso perdieron tantos cosmonautas (si.. claro.. en occidente no nos enterábamos). Sus módulos de vida en el espacio no eran buenos.. sus reingresos «una piedra que caía». Te reitero lo mismo NUNCA fueron más alla de unos pocos km. de la tierra (y los yanquis entre ida y vuelta a la luna viajaban más de 1.000.000 km.).
    Coincido con Eugene, no les interesaba el «hombre» ni llegar a algo sustentable en el espacio.. sino sólo la propaganda.
    Por qué dices que no se llegó a la luna??? los únicos que dicen eso son los musulmanes.. por aquella profecía que terminaría el mundo cuando el hombre llegara a la luna… consecuentemente ellos dicen que no se llegó, porqué el mundo no se terminó… lógica pura.. no?

  30. Eugene
    Diciembre 3, 2009 a las 13:09

    De acuerdo, pero si hubiera sido solo eso ahi se hubieran quedado. Lo cierto es que cualquer tipo de actividad en la carrera espacial consume unos recursos kilometricos. Pero el valor de un triunfo en ese sentido a futuro amortizaria cualquier gasto.

    xxx

    Los mayores ingresos de la NASA es por la comercializacion de los resultados cientificos. Hay que pagar bien caro por ellos y ellos cobran bien caro por ellos.

    De ahi que es mas comercializable un logro de la NASA pues PER CE esta orientado a rentabilizar sus operaciones.

    Los rusos siempre fueron unos botarates de recursos. Cuando gagarin subio al cosmo habian DIEZ naves iguales en tierra haciendo pruebas.

    Los rusos preparan TODAS las expediciones DOBLES. Incluso en el angar de despegue habian DOS naves listas y cada tripulacion era doble. Todo un derroche absurdo.

    Ahora se han vuelto mas buscadores de la rentabilidad, incluso su sistema Glonab se considera mas preciso que el GPS, pero el GPS controla mas mercado.

    Al final imaginate a un ruso diciendo !!DABAIIIIIIIIII!! Y lanzandose en un modulo de descenso como loco de matar. jeje Y a un americano con un trasbordador con todo el confort de un viaje que respete los derechos humanos jejeje Asi es, por eso la parte rusa esta estremadamente mas obsoleta en el confort que la americana, pero eso es por que son asi de brutos y toscos.

  31. mau
    Diciembre 3, 2009 a las 13:17

    xxxx

    hay varias preguntas, dejame constestar al paso.

    Un trasbordador debe realizar una maniobra extremadamente peligrosa para reducir su velocidad, se la pasan dando zigzag como locos de un lado al otro para que sea la panza del trasbordador el que logre frenar con la fricion del aire hasta alcanzar una velocidad segura.

    El tyrasnbordador es enorme y formado por cientos de miles de partes que pueden fallar.

    Por el contrario un modulo de descenso ruso es solo una esfera (perfecta aerodinamicamente) que cae en caida libre y va para abajo como una piedra frenandose por si misma con la atmosfera. No necesita diriguirse su vuelo, tan solo hay que calcular el momento correcto de rentrada o caeria en china en lugar de en rusia jeje

    Luego cuando ya esa esfera se ha enfriado y a disminuido su velocidad se habren unos paracidas que culminan el frenado. Por ultimo en los ultimos años les han metido unos cohetes debajo para los ultimos metros. ese es el descenso «Suave»

    Claro que los paracidas pueden fallar, es un riego que corren miles de paracaidistas dia a dia, pero con el paso de los años ellos han asegurado que se puedan abrir jeje No te niego que varios rusos al incio se estrellaron como cascaras de huevos.

    Por eso es mas seguro un modulo, aunque sea mas brutal la reentrada. Es mas segura por ser mas simple, mas sencilla.

    Y llevan decadas sin perder a un solo hombre en la carrera espacial.

  32. Rau.. jajaja.. bueno lo tuyo.. pero obviaste la pregunta.. en cual preferirías descender???
    De paso, los transbordadores yanquis fallaron una sóla vez (Columbia) en el descenso. Las soyuz rusas no sabemos a ciencia cierta cuantas veces (al menos 3 creo…) Si bien los yanquis ahora utilizan esos descensos (por ej. en las últimas sondas a marte), no creo que sea lo adecuado para una tripulación… claro.. esto si nos interesa el «hombre»….

  33. Rau,

    «….obsoleta en el confort que la americana, pero eso es por que son asi de brutos y toscos….»

    —————————–

    Tambien yo he utilizado mucho ese concepto (ya ves los «bolos»). Asi hasta justifique alguna vez el uso del Pravda primordialemnte como objeto sanitario.

    Pero hay mas que «estos adoran el confort y aquellos no». Los rusos como sociedad son fanaticos al «francesismo» que en acomodamiento y refinamiento son muchos mas intransigentes que los americanos. Por otra parte los cubanos no nos carecterizamos como «toscos» precisamente y tambien tenemos que usar el granma en esos menesteres aunque aqui ni se te ocurre llevarte el nuevo herald al banho, mas que para leerlo, digo.
    Quiza tiene mas que ver con la «imagen» de austeridad y ascetismo que estos sistemas han gustado de propagandizar para justificar que no inviertan sus recursos en satisfacer necesidades corrientes del hombre corriente.

  34. mau
    Diciembre 3, 2009 a las 13:17

    Por qué dices que no se llegó a la luna??? los únicos que dicen eso son los musulmanes..

    xxx

    El debate de ese tema todavia dura en todo el mundo y se basan mas que en nada en las fotos tomadas por la nasa.

    Una de ellas muestra una pisada humana debajo del modulo de descenso.

    Otra muestra la total ausencia de un crater debajo del modulo de descenso, problemas de sombras, marcas de cruces en las piedras, el lio de la bandera que ondeaba en la luna, una sombra mas larga que otra, hay una que muetras que el carrito que llevaron fue girado 180 grados en solo casi un metro jeje Como si lo hubiese levantado una grua y lo hubiese girado, en fin el debate es el de nunca acabar

    Los mas serios son el despegue de la luna y el posterior acomplamiento pues incluso hoy en dia es toda una odisea acoplar una nave en el espacio, Imaginate en aquel momento

    lo cierto es que la nasa no tenia la tecnologia adecuado para realizar dicho viaje. El viaje implica una larga seria de suerte, casualidades, etc que practicamente no hay forma de realizarlo.

    Lo que es mas posible es que la nasa luego en los apolos posteriores creara en la luna las evidencias para cubrir la primera farsa y son esas evidencias que ahora muestran como evidencia. O sea los opolo posteriores garantizaron una version creible del primer descenso, el tema es largo y como ya te dije el debate sigue en el mundo todavia en el 2009

  35. Mau,

    Sobre lo del modulo o el transbordador entiendo bien lo que Rau dice. Es sobre la base de esto. Si vas por el desierto que prefieres un jeep de aquellos de la segunda guerra (que incluso si se detiene el motor tu mismo le puedes limpiar el carburador con un pedazo de la camisa) o un Lexus con gps y computer qaaue cntrola todo ( y la que si deja de funcionar tu ni idea tienes no ya de componer, no ni siquiera.., donde carajos esta?)

  36. RAu,

    «….Otra muestra la total ausencia de un crater debajo del modulo de descenso, problemas de sombras, marcas de cruces en las piedras, el lio de la bandera…»

    ——————-

    Aqui paso, ni modo!. En esto de las grandes conspiraciones somos todos unos expertos aqui en USA. Que si no fue un avion lo que llego al pentagono, que un satelite, que si quien sabe que…!

  37. mau
    Diciembre 3, 2009 a las 13:33
    Rau.. jajaja.. bueno lo tuyo.. pero obviaste la pregunta.. en cual preferirías descender???

    xxxx

    jajaj Ni loco me lanzo en modulo ruso jejeje Eso es puro estilo ruso que son unos barbaros y salvajes jejeje

    La astronauta americana que descendio en modulo ruso se metio como dos dias en la clinica jejej Recuperandose de susto jeje

    Yo odio la mantaña rusa..!Imaginate un modulo en caida libre! jejej

    Y eso es lo que hay en la Estacion internacional como via de escape de emergencia jeje

  38. Eugene
    Diciembre 3, 2009 a las 13:40

    Aqui paso, ni modo!. En esto de las grandes conspiraciones somos todos unos expertos aqui en USA. Que si no fue un avion lo que llego al pentagono, que un satelite, que si quien sabe que…!

    xxx

    jajajaj Y eso que no te he dicho de los monolitos y demas figuras que retraran en la luna jejej

    Ya te dije que creo fuertemente en las evidencias de que la LUNA es ARTIFICIAL jejej

  39. Rau,

    En esto de la luna creo que necesitamos un cooler lleno de cervezas, un par de sillas y toda una noche sentados en la orilla por Hollywood Beach (alli no nos molestan los freaks).

    Ah, y algo que picar tambien…

  40. Rau.. o sea.. ninguno de los 6 viajes del apolo llegaron a la luna??? yyyy.. toda esa gente mintió??? las rocas que trajeron.. se las robaron por ahi????… dejaron un móvil (un auto) además de mucha chatarra (parte del módulo lunar quedaba ahí) y todo eso quedó en la luna. Te parece que mentirían en algo así?? Son cosas que quedaron allí.. y con el tiempo se verían (se supone que se volverá a viajar a la luna en unos años…)
    de última si era sólo por la propaganda, con el primer viaje (o hasta 2) era suficiente. para que 6???
    Ahora si a vos te convence más una fotito, o que si la bandera se movía o la huella… sos dueño de pensar como quieras…
    Es como la famosa cara de la esfinge en marte.. y todavía hay gente que sigue creyendo en eso !!!
    De paso en esa época los yanquis (y los rusos) vivían haciendo acoplamientos en el espacio, hasta hicieron misiones en común.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s