El Niño Balsero

Unos días atrás escuchaba en las noticias sobre Sean Goldman. Este niño nacido en New Jersey en Mayo del 2000, va con su mama en Junio del 2004 a visitar familiares en Brasil. Una vez allí la madre llama por teléfono a David Goldman, su esposo y padre de Sean y le informa que esta iniciando tramites de divorcio y ella y el niño no regresan a USA. Han transcurrido mas de cinco anos y pese a múltiples acciones legales en los tribunales en Brasil, donde el caso llego hasta la Corte Suprema que fallo a favor de David Goldman, incluso después de la muerte en 2008 de la mama de Sean, el niño no ha sido regresado a la custodia de su papa y continua en Brasil, viviendo en la casa del que fue su padrastro….

Por relación de ideas vino a mi mente otro caso similar, al menos en sus comienzos….

Elián González, Thanksgiving Day, 1999, Florida. Este día unos pescadores en su embarcación han encontrado un naufrago, único sobreviviente de un grupo de emigrantes cubanos. El pequeño cuenta apenas con cinco años de edad. Las autoridades migratorias en USA entregan el niño a familiares de su papa residentes en Miami. En los días posteriores se desarrolla toda una tragedia hecha pública a ambos lados del Estrecho de la Florida. Desde Cuba el papa de Elián reclama la devolución de su pequeño hijo y agrega que fue sacado del país sin su consentimiento. Mientras tanto los familiares en Miami han llevado su caso a la opinión pública y una parte considerable de la comunidad cubana en Miami ha hecho suya la “causa” del niño balsero. Día y noche un numeroso grupo de cubanos se mantiene vigilante en los alrededores de la casa en la Pequeña Habana, actuando como escudo para impedir que el niño sea retomado por los agentes de Inmigración. Mientras tanto en la Habana el Gobierno toma cartas en la reclamación del Sr González dotándolo de todos los medios económicos y legales necesarios para pelear la devolución de su hijo. En estos momentos ya es una batalla entre el Gobierno Cubano y su Presidente por una parte y la Comunidad de Exiliados Cubanos por la otra. Días de agonía, con vigilias continuas, cobertura de 24 hrs en los medios noticiosos en ambos países. Por ambas partes se usan todos los recursos con tal de salir victoriosos en esta batalla. Mientras tanto el pequeño Elián se le ve ocasionalmente salir al jardín de esta vivienda de la Pequeña Habana a jugar y columpiarse; quien sabe que piensa, ajeno a todo el revuelo internacional que su milagroso arribo a la ciudad de Miami ha provocado. Un Juez Federal conoce el caso y en debido proceso reconoce como supremo el derecho del padre del menor a la custodia de su hijo. En consecuencia la Sec. Reno ordena a los agentes de Inmigración que tomen al niño de la casa donde ha permanecido en la Pequeña Habana y se lo entreguen a su legitimo guardián, su padre. En una impecable operación, al mejor estilo de las películas de Hollywood, los agentes penetran en el corazón de la Pequeña Habana y se apoderan del niño,  que es entregado a su padre y junto a este regresa inmediatamente a la Isla. Así concluye un acto mas en este enfrentamiento de tantos años ya entre aquel Gobierno en Cuba y la Comunidad de millones de Cubanos Exiliados.

Han transcurrido diez  años  (recién celebramos Thanskgiving),  tiempo suficiente para dejar que se calmen las pasiones en ambos lados. Cuantos hoy se recuerdan aun de Elián, el niño balsero?

Eugene

South Carolina

Anuncios

202 comentarios sobre “El Niño Balsero

  1. Diciembre 22nd,

    “The Brazilian Supreme Court’s top judge ruled on Tuesday that Sean Goldman, the 9-year-old boy at the center of an international custody battle, must be reunited with his father and return to the United States, a press officer at the court told reporters”
    —————————–
    Un paso mas en este largo proceso. Hay que esperar hasta el momento en que David regrese con Sean a su hogar en New Jersey. Ojala y esto se produzca en las proximas horas.

  2. Hoy es Diciembre 24th, 2009. Christmas Eve.

    En estos momentos Sean y David Goldman viajan juntos hacia USA. Es el final de esta historia. Es un final feliz y se produce precisamente en la vispera del nacimiento del ninho Jesus.

    Merry Christmas to all of You and specially to Sean & David Goldman!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s