Contra la Mentira

 Yoani no se reunió en Madrid con ningún agente de la CIA.

 El periodista del régimen cubano, Enrique Ubieta Gómez, publicó recientemente en Granma Internacional un largo artículo contra Yoani donde dice: 
 
“Dicen que en España conoció a Carlos Alberto Montaner —que a pesar de haber puesto algunas bombas en cines de La Habana, de ser oficial de marines y de pertenecer a la CIA, quiere ser intelectual y pretende regresar a Cuba como candidato a la presidencia—. Pero Yoani regresó”
 
En esas palabras Ubieta extiende un rumor que ha concretado Yohandry, cuando en un post reciente —reproducido en varios lugares castristas— dice lo siguiente:
 
“Testigos que prefieren mantener el anonimato aseguran que cierto  día de  finales de 2003  en España se vio al ex oficial de la escuela de marines y agente de la CIA, ya con su enchapado de “intelectual” madrileño, reunirse con Yoani Sánchez”
 
“Pero la operación estaba bien pensada, organizada detalle a detalle, y para ello el grupo Prisa sería la rampa de lanzamiento”
 
“Lo propuesto por Montaner era un ventajoso arreglo: regresar a Cuba, donde podría vivir holgadamente, a cambio de abrir espacios contrarrevolucionarios que sirvieran de supuesta cabeza de playa contra Cuba, utilizando para ello  un par de publicaciones digitales”
 
En resumen montan una historia fantástica donde Yoani se reunía en Madrid con representantes de la CIA y de PRISA que le darían dinero a cambio de que estableciese su blog Generación Y.
 
La historia tiene un montón de incongruencias. Para empezar, Yoani volvió de Suiza a Cuba en agosto del 2004,  su blog Generación Y no comienza hasta abril del 2007. No tendria ningún sentido ese retraso en los “planes de la CIA.” Sin embargo, el comienzo del blog en abril del 2007 es perfectamente congruente con lo que siempre dijo Yoani: que comenzó su blog debido a las frustraciones generadas por la Polémica Intelectual de comienzos del 2007.
 
La historia creada por este “periodista” tampoco puede explicar por qué el blog de Yoani no tenía habilitado el mecanismo para dejar comentarios hasta diciembre del 2007. Eso hizo que perdiese un montón de posibilidades de aumentar su popularidad. De hecho esta se dispara justamente en diciembre del 2007, antes de que le diese PRISA el premio Ortega y Gasset. Yoani ha explicado que eso sucedió porque al principio carecía de medios informáticos y tenía que mantener el blog escribiendo directamente en código HTML. Entonces simplemente no sabía como habilitar los comentarios. Parece rarísimo que con la cantidad de medios que tiene la CIA, no le facilitasen a Yoani un simple programa para actualizar fácilmente su blog.
 
Pero por encima de todo hay una incongruencia insalvable en la teoría conspiratoria de la reunión de Yoani con la CIA en Madrid en el 2003:
 
¡Yoani en el año 2003 no podía entrar en España!
 
Yoani residió en Suiza entre el 2002 y el 2004 con un permiso de residencia temporal, tal como tienen miles de cubanos que van a Suiza por motivos económicos. Eso se puede averiguar fácilmente preguntando en el consulado de Cuba en Berna.

Resulta que Suiza no pertenece a la Unión Europea, tal como sucede con España; y el permiso de residencia temporal en Suiza en el año 2003 no daba derecho a entrar en la Union Europea. Durante esos dos años Yoani no podía cruzar las fronteras de Suiza, ya que Suiza está rodeada de países de la Unión Europea.

Gabriel.

Nota de Edición: El equipo de Tomar la Palabra  agradece su colaboración.

Anuncios

53 thoughts on “Contra la Mentira

  1. yo realmente no cojo lucha ni con ubieta,yohandry,luis sexto,vladia, etc,etc……..si paso algun que otro dia no hago media,,,hacerle campana el darle el valor que no tienen..es preferible ignorarlos y que se retuercen en su bilis…ademas ellos mismo se desprestiguian con tanta mentira,sensura y difamacion

  2. Asi mismo tato. Si me da la vena les digo algo, las mas de las veces veo lo que dicen y sigo de largo. Pero de ninguna manera me pueden llegar ellos.

  3. Gabriel. Muchas gracias por su respuesta. Mire, usted es libre de llevar hacia delante esa “Cruzada contra los Necios” que se propone. Le deseo todo tipo de suerte para que los pueda destruir, pues aquellos precisamente siempre han sido mis propios enemigos. Vaya usted con cuidado, porque son muchos y son de moralidad muy baja.

    Permítame antes oponerme a su razón principal, que cito: “mucha gente bien intencionada se las cree”. No, querido amigo, si se las creen, entonces no son gentes bien intencionadas.

    Acepte usted, en cualquier caso, un par de aspectos por si los quiere tener en cuenta:

    1,- El Yohandry y toda aquella pandilla contra la que usted se propone luchar necesitan para vivir mas que el aire, más que el agua, más que el alimento, necesitan siempre tener un Enemigo. Saber de su existencia y de su propósito de enfrentarlos les llenará de alegría y de nuevos contenidos de trabajo.

    2,- La Yoani se sabe defender muy bien ella sola. No necesita escuderos. Tiene armas muy efectivas de las que carecemos usted, yo y otros muchos:
    i,) su pluma aguda y certera
    ii,) su condición de mujer, que le aumenta sus posibilidades de ingenio y también de valentía Alguno dijo una vez: “Cuando tengas que perder una pelea, prefiere que sea con hombre, con mujer quedarás peor parado”
    iii,) ella si que vive en el Monstruo y le conoce las entrañas y con su onda apunta muy bien a esos enemigos cada día, y les da allí donde les duele, usando para ello piedras de indiferencia, de ironías, de menosprecio, de asco.

  4. Que oportuno para Tony Castro y familia, que lo “eligen” para ser representante cubano de la federacion internacional de beisbol radicada en Suiza, no es este pais el de los bancos?uhmmmm

  5. Que les parece el cuestionario que le hicieron a Yoani en el blogg del Dr House criollo? lo mejor es que saben que en internet no se vale, total si las respuesta solo las leeremos los que vivimos fuera mas 4 gatos en la isla, por que no la invitan a la misa…digo a la mesa redonda?

  6. ?Se necesitan pruebas para creer que el

    gobierno cubano manda a golpear y aplica la violencia fisica

    contra pacificos opositores? ?No hay cientos de

    testimonios? ?Nadie recuarda las escenas del Mariel?

    Yo fui testigo de una de ellas y posiblemente aquello fue el

    detonante que me obliga a salir del pais.

    ?No vieron a la jauria humana que le lanzan a Reinaldo Escobar?

    ?No creen que esas bocas abiertas en las fotos parecen de

    animales? ? No hay en youtube un tipo agresivo, montandole sitio

    a un opositor que exclama ante las camaras

    “Abajo los derechos humanos”?

  7. Querido Sr. Gonzalez,

    No se trata de Yohandry, sino de Granma. No me preocuparía nada lo que dice Yohandry si se quedase en su blog, que casi nadie lee. Sin embargo, Granma lo lee mucha gente y se pueden quedar con la idea de que hubo un contacto entre Yoani y la CIA en Madrid. Entonces me he aprovechado de que Yohandry concretó mucho más el tema pera desenmascarar la mentira por apalancándome en esa vía.

    Por otra parte sí creo que tenemos que defender a Yoani, por un motivo bien sencillo:

    porque Yoani NO debe de defenderse ella misma.

    Eso la situaría en el mismo nivel de quien le ataca.

    Yoani tendrá que defenderse personalmente de los ataques de Fidel y de Raúl, pero por debajo de eso no debería de defenderse de nadie. Para eso estamos nosotros. Tenemos que rebajarnos al enfrentamiento con elementos como Yohandry y Ubieta para que Yoani no tenga que hacerlo.

    Debo de añadir que la propia Yoani me ha facilitado personalmente el mejor argumento contra su contacto con la CIA en Madrid. La campaña de difamación contra ella le preocupa y estoy seguro de que aprueba que la defendamos, siempre que usemos buenos argumentos.

  8. Sr. Gabriel, si amigo, reconozco todo el valor de su opinión y la respeto como no podría ser de otra manera. Yo me he limitado a darle mis criterios pero si usted cree que hace bien actuando así, pues adelante. Mire, solo una cosa, habla usted de su preocupación por lo que se publique en Granma sobre Yoani, bueno le digo que el 99 por ciento de los cubanos en la isla saben que en ese periódico lo único que es verdadero cada día es la fecha.
    Mis saludos.

  9. Un amigo mio, que vive en la isla, me dice que cada cosa que lee en el Granma la multiplica por -1 y así se mantiene muy al tanto de la vida en el país y en el mundo.

  10. Sr. Gonzalez
    Diciembre 8, 2009 a las 05:58

    Mire, solo una cosa, habla usted de su preocupación por lo que se publique en Granma sobre Yoani, bueno le digo que el 99 por ciento de los cubanos en la isla saben que en ese periódico lo único que es verdadero cada día es la fecha.

    xxxx

    jajajaj Que risa me dio eso jejeje Es verdad que lo unico cierto en el granma es la fecha jeje Eso me recuerda al otro periodico que en tiempo de la represion comunista en rusia se llamaba PRAVDA (verdad) y que luego de la perestroika, de la glosnov y de que se cayera la URSS seguia llamandose PRAVDA (verdad) jejeje

  11. Aaron, ¡ABUSADOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Acabaste con la tal @cubamar, de tal forma que cerro los comentarios en twitter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s