Conversando con Ubieta. Itinerando en la web…

Me tomo la libertad de usar este post como tribuna para dialogar con Enrique Ubieta a raíz de un intercambio de ideas que hemos sostenido de manera irregular e itinerante. Itinerante porque ha pasado desde Kaosenlared, luego por el blog de Vladia y, por último, el propio blog de Ubieta, La Isla Desconocida. Irregular porque los dueños de los blogs donde se han dado las controversias han decidido no publicar las replicas. Para quien quiera tomarse la molestia y seguir el hilo de la conversación, le sugiero que parta por el post de Vladia , comentarios 32, 35, 37, 38 y 52  y después lea aquí. Aún Cuando Ubieta da por cerrada la charla, creo que es menester publicar mi replica a sus últimas respuestas con la meticulosidad con que él lo hizo antes, y porque considero que a veces Ubieta cree que los «desterrados» cubanos somos ingenuos e ignorantes. En otras ocasiones peca de un alto nivel de desinformación en cuanto a lo que pasa en el resto del mundo, o simplemente falta a la verdad. 

Respuesta no publicada por Ubieta en su blog:

1- Honduras y la irreversibilidad del capitalismo en América Latina:

Enrique, en ninguna constitución (que yo conozca) aparece escrito de manera explícita que el capitalismo, como modelo económico-ideológico, es irreversible. Eso a diferencia de Cuba donde sí queda explicitado en la Constitución, quedando en un callejón sin salida desde el punto de vista dialéctico y, en términos marxistas, entrando en una contradicción .(*)
Cuando Zelaya intenta preguntar si se puede preguntar, ¿para qué lo hace? Pues para reformar la Constitución. Y desde el punto de vista constitucional, eso es un delito en Honduras.
A ver, yo no estoy avalando ni la Constitución de Honduras, ni lo que pasó, ni nada por el estilo. Yo sólo estoy aplicando tu razonamiento a Honduras.(**) Criticar a Honduras y apoyar a Cuba en este particular es jugar a la ley del embudo: ancho para mí y estrecho para ti.

(*) Contradicción porque por ley dialéctica, las cosas cambian, evolucionan, y por ende, en algún momento podría quedarle chiquito el modelo económico-ideológico (como ya les queda) a la Isla. ¿Y cómo van a reformarlo si la propia Constitución lo impide?
(**) Por si alguien no entiende, tu razonamiento, Enrique, es el siguiente: “en Cuba la Constitución dice que el socialismo es irreversible. Pues bien, quien intente cambiarlo incurrirá en algo parecido a un delito anticonstitucional” ese razonamiento aplíquenlo a Honduras y verán que, si se sostiene la irreversibilidad del socialismo en Cuba, entonces Honduras hizo lo que tenía que hacer para resguardar la Constitución.

2- Democracia Representativa:

Los Partidos son instrumentos de poder en todos lados. Y sí, es a través de ellos que se llega a la Cámara de Diputados, a la senaduría y a la Presidencia de la República. Dame un ejemplo de que en la Asamblea Nacional cubana exista un diputado que no pertenezca al PCC. Pero no importa, supongamos que exista ese ejemplo (que sería la excepción que confirma la regla). El sólo hecho de estar proscrito otros Partidos ya es una muestra de No-Democracia. Y lo sostengo en el hecho de que es casi un chiste pensar en que sólo un grupo de personas (entiéndase un Partido) puede tener la capacidad de representar al 100% de la población. Nuevamente estamos en una contradicción con el marxismo dialéctico, mi estimado. Justamente esas fricciones que se dan entre elementos opuestos o discrepantes son las que conducen al desarrollo (unidad y lucha de contrarios le llamaba Carlitos si mal no recuerdo).
Personas mal informadas y analfabetos políticos los hay en todos los lugares, incluida Cuba. Y por montones. Alfabetizar no es sinónimo de educar políticamente. Adoctrinar tampoco lo es. Una verdadera cultura cívica se obtiene a través del conocimiento por parte del ciudadano de las estructuras de poder, de las estructuras de gobierno y del sistema en el que está inmerso, aunado con el conocimiento de de lo mismo en entornos diferentes al propio (en Ciencias Política le llaman Política Comparada). Pero la masa, con alternativas donde pueda elegir le resulta suficiente.
Hablas de producto en política. ¿Y qué si no es lo que vende Cuba? Un producto. El producto Revolución, donde los conceptos de Nación, Líder político, Gobierno, Sistema Político y Económico, Bandera, y Partido son una misma cosa.

3- La Alternancia:

Sí, tienes razón. La democracia apuesta a una alternancia de presidentes como tú llamas “sistémicos”. Sobre el artículo de Vargas Llosa… no lo conozco, pero el fragmento que pones no es para nada un elogio sino más bien una crítica a lo aburrido de la campaña.
Ahora bien, conozco lo que pasó en Chile. Casualmente vivo en ese país y justamente estamos de campaña presidencial ahora mismo. Y déjame decirte que, a pesar del aburrimiento que criticaba Vargas Llosa, sí hay diferencias entre la Michelle y Sebastián.
La sola aparición de Chávez, Evo, Correa, Lula en su tiempo, Lugo y por último Mujica, un ex guerrillero y ex preso político uruguayo, creo que es suficiente para demostrar que se puede llegar al poder por la vía democrática (como llegó Allende en su momento también). Las acusaciones de falta de democracia no llegan cuando estas personas asumen el poder. Las acusaciones de falta de democracia aparecen cuando intentan perpetuarse en el poder y arremeten, al más estilo estalinista y castrista, en contra de la oposición.

4- El Voto en Cuba:

Enrique, por favor, soy cubano y salí de la Isla ya de grande, así que conozco el sistema electoral y cómo opera la “voluntariedad” del voto. A ello súmale el hecho del miedo inoculado en la gente donde todos se sienten vigilados. Prefiero no ahondar en ello porque tu comentario es casi una tomadura de pelo.
a) Propaganda Política:
Enrique, por favor, sigues insultando mi inteligencia. Tú eres un investigador. Metodológicamente sabes que una comparación entre las horas de radio y TV estadounidenses y las horas de radio y TV cubana (en lo que a propaganda política se trata) es improcedente. No se puede comparar peras con manzanas. Las horas de propaganda nacional gana lejos. Sobre los seriales y las películas… en ninguno incitan a la gente en Cuba a no votar o a votar por alguien en específico. Estimado, yo también veo Dr. House y nunca he visto que incite a la desobediencia civil en Cuba. Insisto, no insultes mi inteligencia ni la de los lectores.
b) No puedo rebatirte el planteamiento ahora. No tengo los datos. Aún así, la comparación con México es improcedente.
c) Irreversibilidad del Socialismo en Cuba:
Ya hable al respecto más arriba. No obstante, analiza lo que planteas, estimado. No es lo mismo que Fukuyama diga que se acabó la Historia, a que se plasme en una Constitución dicha frase. Fukuyama puede decir lo que se le antoje. La Historia se encargará de darle o quitarle la razón. Fukuyama no tiene sobre la población el poder de una Constitución. Establecer ese nexo y poner a ambos (Fukuyama y la Constitución de un país) al mismo nivel es un error y un desliz de razonamiento.

5- Dictadura/Democracia en Cuba:

Enrique, lo que planteas es más una consigna y una declaración de principios que una razonamiento teórico.
Si partimos de la base que es una declaración de principio, entonces nada que discutir. Cada cual cree el lo que quiere y es justo que así sea. A ti te puede gustar las papas fritas y a mí las papas en puré.
Ahora bien, Fidel puede decir lo que quiera. Pero eso que dijo no sostiene para nada que en Cuba hay democracia. Si partimos del hecho de que una democracia se basa en el derecho del ciudadano a elegir entre varias alternativas políticas (sé que es una casi caricatura de lo que es la Democracia, pero para qué hacerla difícil…), entonces en Cuba no hay Democracia.
Pero te digo más, tú planteas que en Cuba hay una Democracia Participativa:
Definamos: Democracia Participativa es aquella forma de democracia en la que los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas que la que les otorga tradicionalmente la democracia representativa. ()
Dime si de verdad los ciudadanos tienen real participación en la toma de decisiones políticas. Dame ejemplos.
Sobre lo que planteas acerca de que en Cuba se tiene más libertad para leer, ver o pensar que en cualquier país de América Latina no merece comentario. Es un insulto a las libertades civiles de los países de América Latina, además de ser una falacia.
Estimado, yo vivo en Chile hace años, y puedo dar fe de que eso que dices es un error monumental. Por no decir que es mentira.

Rudy Felix

Santiago de Chile

90 comentarios sobre “Conversando con Ubieta. Itinerando en la web…

  1. Rudy.

    He leido las respuestas que te había dado Ubieta y también pude percatarme que todavía no ha publicado tu comentario de replica.

    Tu respuesta me perece muy contundente, tanto que el Sr. Ubieta tiene miedo publicarlos porque sabe que más de uno dentro de Cuba te dará la razón. Has hilado con argumentos sólidos cada una de las replicas a sus respuestas, que por demás, me parecen inconsistentes, propagandista y con suficiente falta de argumento.

    Estos señores intelectuales se creen que se la saben todas y que nos pueden manipular como lo han hecho con la mayoría de los cubanos que viven en la isla. Claro, cuando les responden con argumentos irrebatibles acuden a la censura, esconden la cabeza bajo la tierra como el avestruz y no son capaces de publicar aquellas replicas o respuestas de sus oponentes porque no pueden rebatirlos.

    El Sr. Ubieta es un digno representante del régimen cubano que ha hundido en la ruina económica, de moral y de valores a nuestro país, representa a los medios oficiales de prensa censores y manipuladores que ocultan la verdad al pueblo cubano.

  2. Me meti en el blog de Vladia un rato. No pude leer todo lo que escribe. Lo mismo me ocurre con los dos ultimos comentarios de Elaine en su blog. Estos ultimos los leo completo, pero se me pierde su intencion y no veo adonde la «rubita» quiere llegar con sus jeans en la cadera.

    Un monton de galimatias… y luego algunos comentaristas celebrando la maravillosa virtud estilistica de Elaine para escribir.. sin llegar a decir nada, supongo.

    No tengo mucho tiempo ni paciencia para leer a personas que le dan tantas vueltas a las ideas para andar con tapujos y pannitos calientes.

    Me parece que el tema del blog de Vladia esta cerrado. De todas maneras, es un dialogo de sordos.

    Le han escrito varios comentarios con cuatro, cinco, diez verdades bien dichas y ellos van por las ramas con la misma monserga que andan repitiendo hace 50 annos.

  3. Aparece en Granma la declaracion oficial cubana

    negando la existencia de racismo en la isla, firmada

    por un total de … diez intelectuales negros cubanos. Ji, Jo JO.

    ?Conte bien?

    Todavia pienso que la lista tiene que ser mayor, Ji, Jo.

    Supongo. Pero no veo ninguna nota que haga referencias al

    asunto del total de firmas.

    Si solo captaron a diez negritos… Ji Jojojo

    de los cuales conozco personalente a uno de ellos. ?Como se

    atreven a publicar la carta?

    ..?Que otra demostracion quieren de racismo?

    —–

  4. Rudy, te soy sincero, me ha parecido un derroche de buenas formas, de lenguaje elegante, de razonamiento impecable, por parte tuya frente a un discurso aburrido, vulgar, poco profundo, carente de verdad o en su lugar de inteligencia de tu entrevistado. Me parece, al leer al señor Ubieta, estar leyendo viejas entrevistas al Sr. Aldana o posteriores realizadas al Sr. Ricardo Alarcón. Son las mismas palabras con la misma cadencia y con idénticos argumentos en todos los casos.

    Tienen preparadas maquetas para cada pregunta posible y al no actualizarlas con los nuevos acontecimientos que van ocurriendo, a veces reflejan ideas vagas y muy lejanas en el tiempo o totalmente fuera de contexto.

    El señor Ubieta no puede esconder su tono de chulo engreído y su forma de hablar como si se sintiera sobrado de méritos y cultura, como si ya viniera de regreso de todas partes. Está como hecho para enseñar a ignorantes, está en el mismo papel que en su momento disfrutaron Felipito o Lage. Miran por encima de los hombros a los que viven en Cuba y también a los cubanos que vivimos fuera.

    No creo necesario comentar ahora el contenido de las preguntas y respuestas pues coincido cien por ciento contigo en los análisis y la forma clara y cierta en que te has expresado.

    Muchas gracias por el buen trabajo realizado.

  5. EL NAGOTABLE ORLANDO
    Diciembre 9, 2009 a las 06:05
    Si solo captaron a diez negritos… Ji Jojojo de los cuales conozco personalente a uno de ellos. ?Como se atreven a publicar la carta?

    ..?Que otra demostracion quieren de racismo?

    xxx

    jajajaj Hola Inagotable jejej Pues es evidentemente una demostracion de racismo jejej !Han escogido a unos negros para que demuetren que los blancos no los discrminan! jejeej

    Si por el contrario hubiesen mostrado a varios blancos junto con negros seria otro asunto jeje

    Hay un punto que no se debe pasar nunca por alto y es que : !!UN NEGRO ES UN NEGRO!! del mismo modo que:

    !UN BLANCO ES UN BLANCO!

    !UN CHINO ES UN CHINO!

    !UN FLACO ES UN FLACO!

    !UN GORDO ES UN GORDO!

    !UN CUBANO ES UN CUBANO!

    !UN SER HUMANO ES UN SER HUMANO!

    Intentar negar esa realidad es FALSO E HIPOCRITA.

  6. Sr. Gonzalez
    Diciembre 9, 2009 a las 07:41

    Me parece, al leer al señor Ubieta, estar leyendo viejas entrevistas al Sr. Aldana o posteriores realizadas al Sr. Ricardo Alarcón. Son las mismas palabras con la misma cadencia y con idénticos argumentos en todos los casos.

    xxxx

    Para serle sincero, con lo que ya he leido sobre Ubieta, no me he molestado ni siquiera en mirar mi segunda katana jejej

  7. Escuchar a Alarcon hablar es una de las actividades

    a la que uno me dedico a veces para

    verificar que efectivamente

    puede existir un ser humano tan repugnante.

  8. Rudy, lo que más me molesta de este tipo de personajes es que no sienten ningún tipo de verguenza por la situación en que han puesto a Cuba y por la miseria en que tienen al pueblo cubano. Hablan sin pudor alguno de aquel sistema como si fuera una maravilla, ¡hay que ser descarados y sinverguenzas!!.

    Dando clases de democracia, votaciones, alternancias en el poder, ¡hay que tener cara dura!!! ¿Es que pueden creerse verdaderamente algo de lo que dicen?

  9. EL NAGOTABLE ORLANDO-Alarcon
    Diciembre 9, 2009 a las 08:14

    Escuchar a Alarcon hablar es una de las actividades a la que uno me dedico a veces para verificar que efectivamente puede existir un ser humano tan repugnante.

    xxxx

    jajaj Aquel hombre estaba solo y aislado.

    !¿Que podia hacer?!-se pregunto.

    Ya no era posible avanzar, ni retrocede.

    !¿Que puedo hacer?!?-se pregunto.

    Ya no habia espacio, ni tiempo, ni modo de hacer nada nuevo.

    !¿Que podria hacer?!?-se pregunto.

    Y es que ese hombre estaba solo y aislado pues las multitudes habian ya ocupado todos los espacios. Los cielos ya estan abarrotados de viajeros, las calles no permitian ocupar un lugar mas.

    !Ese hombre ya estaba solo pues no habia ni un minisculo lugar desocupado donde poder estar!

    !!Pobre Alarcon!! !Tan solo le quedaba la amargura!!

  10. ¿Que le habrán hecho al amigo Juanma que hace días no viene a hablarnos del imperialismo? Se nota su ausencia.

    A ver si los ecologistas vienen a tener razón en aquello de que los burros se estaban extinguiendo…

  11. Sr. Gonzalez
    Diciembre 9, 2009 a las 08:36
    ¿Que le habrán hecho al amigo Juanma que hace días no viene a hablarnos del imperialismo? Se nota su ausencia.

    A ver si los ecologistas vienen a tener razón en aquello de que los burros se estaban extinguiendo…

    xx

    jajajaj Seguro el amigo Juan Manuel esta descansando por la navidad y el proximo año nuevo. Lastima que no la haga comienzo asado pue es vegetariano e incluso intenta ser Vegano jeje

    Ya, lamentablemente sigo apegado al chorizo, la buena carne asada, la cerveza, el vino y el ron jejeje Y digo lamentablemente pues he tenido que reducir el consumo para cuidar la salud jeje

  12. Rudy,

    Quiero agradecerte la paciencia que has tenido para refutar la retahila de sin sentidos que ubieta acostumbra a hilvanar sin el mas minimo respeto a sus lectores (donde casi al final de su oratoria el de al lado se vira hacia ti y te pregunta: «..y que ha dicho»?).

  13. Raudelis, tienes una habilidad increible cuando escribes para expresar tu estado de ánimos, tus risas, todo. Más que leerte me parece que estoy hablando contigo. El uso del jeje parece calculado a la perfección pues a mi siempre me contagia la risa pero de verdad. Eres un tipo muy simpático y muy inteligente y es un placer compartir estas charlas en las que aprendo mucho contigo. Saludos.

  14. Sr. Gonzalez
    Diciembre 9, 2009 a las 09:23
    Raudelis, tienes una habilidad increible cuando escribes para expresar tu estado de ánimos, tus risas, todo. Más que leerte me parece que estoy hablando contigo. El uso del jeje parece calculado a la perfección pues a mi siempre me contagia la risa pero de verdad. Eres un tipo muy simpático y muy inteligente y es un placer compartir estas charlas en las que aprendo mucho contigo. Saludos

    xxxx

    jajaj Gracias, en realidad escribo de corrido sin siquiera pensar mucho y quizas por eso mi estado de animo se refleje directamente en lo que escribo jeje

    !ya tendremos la oportunidad de un dia vernos personalmente!

    Gracias

  15. Rudy :
    me parece que a base de intentar darle una forma «digerible» a lo escrito por el cascarrabias estalinista, has «mejorado» sus palabras; esta perla es de las mejores :
    La voluntad del pueblo no prima, Félix. Esa es una de las ilusiones más bien construidas del sistema. ¿Crees de verdad que cualquiera puede ser candidato a presidente de Estados Unidos?

    A este tio nadie le ha enseñado lógica? «el mar no es verde porque las manzanas son amarillas».
    Primero , que cualquier ciudadano nacido en USA puede ser candidato a presidente. Otra cosa es que , gracias a Dios, posibilidades reales no tienen todos. Pero , ¿ que demonios tiene que ver eso con que el gobierno refleje la voluntad popular?
    Es que toda[s] la[s] frase[s] son de una asquerosidad por inconsistentes e ilógicas que es que asco da hasta pensar en ellas…-

  16. Saludos a todos.
    Yo sabia que las respuestas de Rudy iban a ser demoledoras, pero tambien sabemos que los esbirros de la dictadura huyen como ratas cuando se les emplaza con la verdad y se ponen a divagar sobre cualquier cosa menos el tema que se les esta tocando directamente.

    En un post anterior hice estos comentarios y los traigo aqui porque pegan mas en este:

    Reinaldo
    Diciembre 7, 2009 a las 20:44
    Estuve leyendo las preguntas de Rudy y las respuestas de rabieta en su blog y cada vez me convenzo mas de que Cuba ira de mal en peor mientras la propaganda siga en manos de tipejos como el ubieta, que a una simple preguntan, responden con una ponencia sobre la Guerra de las Galaxias, la Teoria de la Relatividad de Einstein, el nivel de vida de Haiti, Burundi y Remangalatuerca, y finaliza con las mismas frasesitas de siempre.
    En resumen, es un purgante no apto para aquellos que tienen un estomago algo sensible.

    43 Reinaldo
    Diciembre 7, 2009 a las 21:36
    Rudy, estoy mas que seguro de que tus preguntas y opiniones estaran muy bien fundamentadas. Lo que dudo mucho que rabieta te pueda contestar con algun sentido.
    Mi hermano, que clase de paciencia tuviste para leerte esos mamotretos que al final no dicen nada.
    Por cierto, hay que recordar que ese es el estilo de todos estos supuestos “ideologos” o periodiqueros, como me gusta llamarlos. En vez de contestar con un no o un si, sencillamente llamando a las cosas por su nombre, pues te hacen la historia del tabaco y montan una tesis de grado con cualquier pretexto que les des, o aun sin darselo, pero de lo que si puedes estar totalmente seguro es de que no te va a contestar lo que le preguntaste.

    ¿Sabes que me viene a la mente ahora? Una confrontacion que tuviste hace mucho tiempo en kaka en la red con el mal llamado mambiamericano. Recuerdo que lo dejaste pidiendo el agua por señas, y cuanto mas el tipo queria chapoletear, mas lo golpeabas con sus mismas palabras.

    Toda esa basofia que te contesta rabieta, estaria digna para dedicarse a perder un buen rato y despeluzarsela como se merece, pero de nuevo, ¿Valdria la pena arar en el mar? El que nace para esbirro…………………lo sera por siempre y para siempre. Esa cruz la tendran que llevar todos estos tracatanes de la tirania hasta que se mueran.

  17. y no llamen a juanma, caballeros 🙂

    Si alguien conoce a Dani_ultimo_swing, que invite a oceanchild, whoever is that nick. Al menos es coherente.

  18. Sr. Gonzalez
    Diciembre 9, 2009 a las 08:36
    ¿Que le habrán hecho al amigo Juanma que hace días no viene a hablarnos del imperialismo? Se nota su ausencia.

    A ver si los ecologistas vienen a tener razón en aquello de que los burros se estaban extinguiendo…
    —————————————–
    Amigo Gonzalez,
    Me parece que juanma todavia anda buscando las explicaciones sobre el apoyo de su idolo, el cagandante, y de los camaradas sovieticos, a la junta militar argentina.
    Es que lo llevaron contra la pared la ultima vez que anduvo por aqui y todavia tiene dolores fuertes de cabeza. Recuerde que el no esta muy acostumbrado a pensar, sino solo a repetir.

    De todas formas, estoy seguro que dentro de poco se aparecera con otra de sus «cargas a degüello» contra el imperio y todos los que denunciamos a la dictadura cubana.

  19. Coño Rudy que estas llevando fuerte al Mascaron de Proa….si tuviera al menos el valor de publicar, solo eso, publicar las 265 preguntas. Y Vladia que se quiere morir como vivio…Silvio. Lo que no aclara Silvio es cual Silvio..porque el de ahora lo unico que tiene que hacer cuando llegue el Capitalismo, segun tesis de Vlada, es cambiarle el Cartel de Abdala y ponerle uno de la Warner Brothers y se acabo..nada de arrastradera de badajo..solo rentadera de Estudios….

  20. Rudy,

    «…Aún Cuando Ubieta da por cerrada la charla….»
    ————–

    Como ves?, Ubieta ya retiro el parrafo que daba por terminada la charla, y «abrio» los comentarios de nuevo (por supuesto, tus comentarios, estos que ahora aparecen aqui, esos no fueron publicados por el ideologo ubieta).

    Quiza al rato, cuando lea este comentario mio, vaya de carreritas nuevamente y reincerte el parrafo de marras y cierre los comentarios. Todo es posible en la finca aquella….

  21. roberto,

    «…es cambiarle el Cartel de Abdala y ponerle uno de la Warner Brothers y se….»
    ————————–

    No se si lo dices en broma, pero a eso le estan apostando estos mercaderes!

  22. Buenas
    solo deseo darle un saludo a todos, viajé a Cuba en Octubre, no hay mucho que contar, el trabajo no me ha permitido muchas libertades, y debo reconocer que estoy más dedicado al materialismo (el money) que a la filosofía (revisar, blogs, comentarios y debatir en los mismos expresando mis pocas luces)
    espero en cuanto tenga la ocasión seguir en lo mismo

    Orlando compadre no la cojas con la rubita, si escribe enredao pero era Lezama y es muy famoso, lo del jeans a la cadera tiene su sentido,
    saludos

  23. Dice Maha: «A este tio nadie le ha enseñado lógica?»

    jeje, siempre es asombrosa la forma que tienen de (razonar ?)…

    En esa misma pregunta dice, refiriéndose a la democracia:

    «Al pueblo le venden una mercancía con la misma presentación en el mercado que una pasta de diente nueva (estudios previos de mercado, especialistas en imagen pública, etc.)”

    Y luego elige entre varias buenas marcas de pastas de dientes, muy bien presentadas además. No tiene que conformarse con la que le venden por la libreta que es una mierda y es la única que hay.

    Y sigue: “Mientras más instruido es el pueblo, tomará mejores decisiones”.

    De aquí se llegaría a que el pueblo cubano carece totalmente de instrucción, puesto que no puede tomar decisiones, ni buenas, ni malas.

  24. alguien gzlz :
    🙂 el pueblo cubano tiene lideres de la talla de Ubieta. no necesita tomar decisiones

  25. Hola, amigos:
    Les agradezco los comentarios de todo corazón, y por supuesto que se hayan tomado la molestia de leer el post, que de por sí es largo, y haber seguido algunos el hilo de la controversia.
    Y sí, tuve que armarme de paciencia. Pero creo que vale la pena. No creo que la violencia y la descalificación sean las armas para derrotar al adversario cualquiera que este sea. Tampoco creo que la mentira sea un arma valedera.
    Recuerdo que en frontis del Calixto García había en los años 90.s un cartel inmenso que decía que balas de ideas valen más que balas de plomo. Recuerdo allí a la imagen del Ché. No sé si lo habrá dicho él, o Fidel, o Martí, o Masantín el Torero. Any way, creo que tenía razón. Y es allí donde también hay que dar la batalla (a propósito de la cacareada Batalla de Ideas decretada por el ex presidente cubano).
    El destierro cubano tiene personas con buena capacidad intelectual capaces de hacer frente a las mentiras, las descalificaciones y las inconsistencias de aquellos que desde la Isla y desde fuera pretenden, a punta de consignas y haciendo gala de una ceguera supina, defender lo indefendible.

    PD-1: Maha, nuevamente parece que somos almas gemelas jajajaja. Concuerdo contigo en que el razonamiento lógico y cartesiano no es algo que abunde entre los defensores del proyecto cubano.

    PD-2: Me hubiera gustado encontrar aquí también opiniones divergentes a la mía y que de alguna manera apoyaran las tesis de Ubieta. Me hubiera gustado encontrar comentarios de personas de adentro de Cuba. De todas maneras, en este blog, las puertas están abiertas para todos, así que aún hay tiempo. La invitación es extensiva para Ubieta también.

  26. “Estoy indignado”, dice. “Siento una gran frustración. No entiendo cómo se puede omitir un nombre que ha dado tanta gloria a Cuba. Y además es mi papá… No lo voy a tolerar”.

  27. Recuerdo esta cita, en inglés (no conozco la original), de nuestro Cínico en Jefe: «The truth must not only be the truth, it must be told.»

  28. @ Eugene:
    Que lo diga en tono de broma no quiere decir que lo sea. Vease lo que paso con la Ex-Urss y donde quedo Gorbi, el malo y destructor del Sistema, comparado con los generales «buenos»..quien es multimillonario hoy y quien no?

  29. «PD-2: Me hubiera gustado encontrar aquí también opiniones divergentes a la mía y que de alguna manera apoyaran las tesis de Ubieta. Me hubiera gustado encontrar comentarios de personas de adentro de Cuba. De todas maneras, en este blog, las puertas están abiertas para todos, así que aún hay tiempo. La invitación es extensiva para Ubieta también.»

    Rudy, si miras el flag counter veras que estan pasando por aqui, pero parece que no se atreven a opinar; sea porque no les han dado el permiso, sea porque no tienen como rebatir.

  30. Reinaldo :
    🙂 Tienes que entender que los «revolucionarios» tienen un alma muy sensible. Poner sus bytes al lado de las opiniones de gusanos y otros desafectos es pecado mortal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s