Conversando con Ubieta. Itinerando en la web…

Me tomo la libertad de usar este post como tribuna para dialogar con Enrique Ubieta a raíz de un intercambio de ideas que hemos sostenido de manera irregular e itinerante. Itinerante porque ha pasado desde Kaosenlared, luego por el blog de Vladia y, por último, el propio blog de Ubieta, La Isla Desconocida. Irregular porque los dueños de los blogs donde se han dado las controversias han decidido no publicar las replicas. Para quien quiera tomarse la molestia y seguir el hilo de la conversación, le sugiero que parta por el post de Vladia , comentarios 32, 35, 37, 38 y 52  y después lea aquí. Aún Cuando Ubieta da por cerrada la charla, creo que es menester publicar mi replica a sus últimas respuestas con la meticulosidad con que él lo hizo antes, y porque considero que a veces Ubieta cree que los «desterrados» cubanos somos ingenuos e ignorantes. En otras ocasiones peca de un alto nivel de desinformación en cuanto a lo que pasa en el resto del mundo, o simplemente falta a la verdad. 

Respuesta no publicada por Ubieta en su blog:

1- Honduras y la irreversibilidad del capitalismo en América Latina:

Enrique, en ninguna constitución (que yo conozca) aparece escrito de manera explícita que el capitalismo, como modelo económico-ideológico, es irreversible. Eso a diferencia de Cuba donde sí queda explicitado en la Constitución, quedando en un callejón sin salida desde el punto de vista dialéctico y, en términos marxistas, entrando en una contradicción .(*)
Cuando Zelaya intenta preguntar si se puede preguntar, ¿para qué lo hace? Pues para reformar la Constitución. Y desde el punto de vista constitucional, eso es un delito en Honduras.
A ver, yo no estoy avalando ni la Constitución de Honduras, ni lo que pasó, ni nada por el estilo. Yo sólo estoy aplicando tu razonamiento a Honduras.(**) Criticar a Honduras y apoyar a Cuba en este particular es jugar a la ley del embudo: ancho para mí y estrecho para ti.

(*) Contradicción porque por ley dialéctica, las cosas cambian, evolucionan, y por ende, en algún momento podría quedarle chiquito el modelo económico-ideológico (como ya les queda) a la Isla. ¿Y cómo van a reformarlo si la propia Constitución lo impide?
(**) Por si alguien no entiende, tu razonamiento, Enrique, es el siguiente: “en Cuba la Constitución dice que el socialismo es irreversible. Pues bien, quien intente cambiarlo incurrirá en algo parecido a un delito anticonstitucional” ese razonamiento aplíquenlo a Honduras y verán que, si se sostiene la irreversibilidad del socialismo en Cuba, entonces Honduras hizo lo que tenía que hacer para resguardar la Constitución.

2- Democracia Representativa:

Los Partidos son instrumentos de poder en todos lados. Y sí, es a través de ellos que se llega a la Cámara de Diputados, a la senaduría y a la Presidencia de la República. Dame un ejemplo de que en la Asamblea Nacional cubana exista un diputado que no pertenezca al PCC. Pero no importa, supongamos que exista ese ejemplo (que sería la excepción que confirma la regla). El sólo hecho de estar proscrito otros Partidos ya es una muestra de No-Democracia. Y lo sostengo en el hecho de que es casi un chiste pensar en que sólo un grupo de personas (entiéndase un Partido) puede tener la capacidad de representar al 100% de la población. Nuevamente estamos en una contradicción con el marxismo dialéctico, mi estimado. Justamente esas fricciones que se dan entre elementos opuestos o discrepantes son las que conducen al desarrollo (unidad y lucha de contrarios le llamaba Carlitos si mal no recuerdo).
Personas mal informadas y analfabetos políticos los hay en todos los lugares, incluida Cuba. Y por montones. Alfabetizar no es sinónimo de educar políticamente. Adoctrinar tampoco lo es. Una verdadera cultura cívica se obtiene a través del conocimiento por parte del ciudadano de las estructuras de poder, de las estructuras de gobierno y del sistema en el que está inmerso, aunado con el conocimiento de de lo mismo en entornos diferentes al propio (en Ciencias Política le llaman Política Comparada). Pero la masa, con alternativas donde pueda elegir le resulta suficiente.
Hablas de producto en política. ¿Y qué si no es lo que vende Cuba? Un producto. El producto Revolución, donde los conceptos de Nación, Líder político, Gobierno, Sistema Político y Económico, Bandera, y Partido son una misma cosa.

3- La Alternancia:

Sí, tienes razón. La democracia apuesta a una alternancia de presidentes como tú llamas “sistémicos”. Sobre el artículo de Vargas Llosa… no lo conozco, pero el fragmento que pones no es para nada un elogio sino más bien una crítica a lo aburrido de la campaña.
Ahora bien, conozco lo que pasó en Chile. Casualmente vivo en ese país y justamente estamos de campaña presidencial ahora mismo. Y déjame decirte que, a pesar del aburrimiento que criticaba Vargas Llosa, sí hay diferencias entre la Michelle y Sebastián.
La sola aparición de Chávez, Evo, Correa, Lula en su tiempo, Lugo y por último Mujica, un ex guerrillero y ex preso político uruguayo, creo que es suficiente para demostrar que se puede llegar al poder por la vía democrática (como llegó Allende en su momento también). Las acusaciones de falta de democracia no llegan cuando estas personas asumen el poder. Las acusaciones de falta de democracia aparecen cuando intentan perpetuarse en el poder y arremeten, al más estilo estalinista y castrista, en contra de la oposición.

4- El Voto en Cuba:

Enrique, por favor, soy cubano y salí de la Isla ya de grande, así que conozco el sistema electoral y cómo opera la “voluntariedad” del voto. A ello súmale el hecho del miedo inoculado en la gente donde todos se sienten vigilados. Prefiero no ahondar en ello porque tu comentario es casi una tomadura de pelo.
a) Propaganda Política:
Enrique, por favor, sigues insultando mi inteligencia. Tú eres un investigador. Metodológicamente sabes que una comparación entre las horas de radio y TV estadounidenses y las horas de radio y TV cubana (en lo que a propaganda política se trata) es improcedente. No se puede comparar peras con manzanas. Las horas de propaganda nacional gana lejos. Sobre los seriales y las películas… en ninguno incitan a la gente en Cuba a no votar o a votar por alguien en específico. Estimado, yo también veo Dr. House y nunca he visto que incite a la desobediencia civil en Cuba. Insisto, no insultes mi inteligencia ni la de los lectores.
b) No puedo rebatirte el planteamiento ahora. No tengo los datos. Aún así, la comparación con México es improcedente.
c) Irreversibilidad del Socialismo en Cuba:
Ya hable al respecto más arriba. No obstante, analiza lo que planteas, estimado. No es lo mismo que Fukuyama diga que se acabó la Historia, a que se plasme en una Constitución dicha frase. Fukuyama puede decir lo que se le antoje. La Historia se encargará de darle o quitarle la razón. Fukuyama no tiene sobre la población el poder de una Constitución. Establecer ese nexo y poner a ambos (Fukuyama y la Constitución de un país) al mismo nivel es un error y un desliz de razonamiento.

5- Dictadura/Democracia en Cuba:

Enrique, lo que planteas es más una consigna y una declaración de principios que una razonamiento teórico.
Si partimos de la base que es una declaración de principio, entonces nada que discutir. Cada cual cree el lo que quiere y es justo que así sea. A ti te puede gustar las papas fritas y a mí las papas en puré.
Ahora bien, Fidel puede decir lo que quiera. Pero eso que dijo no sostiene para nada que en Cuba hay democracia. Si partimos del hecho de que una democracia se basa en el derecho del ciudadano a elegir entre varias alternativas políticas (sé que es una casi caricatura de lo que es la Democracia, pero para qué hacerla difícil…), entonces en Cuba no hay Democracia.
Pero te digo más, tú planteas que en Cuba hay una Democracia Participativa:
Definamos: Democracia Participativa es aquella forma de democracia en la que los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas que la que les otorga tradicionalmente la democracia representativa. ()
Dime si de verdad los ciudadanos tienen real participación en la toma de decisiones políticas. Dame ejemplos.
Sobre lo que planteas acerca de que en Cuba se tiene más libertad para leer, ver o pensar que en cualquier país de América Latina no merece comentario. Es un insulto a las libertades civiles de los países de América Latina, además de ser una falacia.
Estimado, yo vivo en Chile hace años, y puedo dar fe de que eso que dices es un error monumental. Por no decir que es mentira.

Rudy Felix

Santiago de Chile

90 comentarios sobre “Conversando con Ubieta. Itinerando en la web…

  1. Rey,

    no les han dado el permiso, sea porque no tienen como rebatir.
    —————————-

    Estan a la espera de las instrucciones de como reaccionar ante la existencia de este polo de confrontacion de ideas que es Tomar la Palabra. Nosotros sabemos que tomar desiciones propias en cuanto a lineas de accion puede ser extremadamente peligroso, y pueden perder las minutas y prevendas (sera asi que se escribe?) que han ido acumulando durante todos estos anhos de servicio intachable.

  2. Maha,
    Estuve ayer de pasada por aquel lugar de animal de fondo. Tengo que ir con un poco mas de calma para formarme una idea del fondo del animal. El se ha aparecido ultimamente en lo elaine y por lo pronto se que es un defensor de la pequenha diva y mas aun del poder de la moderacion.

  3. amgene :
    Nos tiene lástima 🙂 por que somos mercenarios
    La anécdota de los argetinos vendedores de biblias no tiene desperdicio.

  4. ¿Y de dónde es el animal?

    Es como español, o no?

    Estaba emocionadísimo de que esa mujer libre, Vladia, le hubiese dejado un comentario en su blog.

  5. Si esa me la lei. Cierto, no tiene desperdicio. Se las da de intelectual y parece que los simples mortales no estan en su radar. Elitista!. No se si sera espanhol, pero lo que sea que es, esta en cuba.Le voy a dedicar unos minutos para ver sus debilidades.

  6. Aaron
    Diciembre 9, 2009 a las 13:49 …»Sr. gonzalez, de acuerdo con usted con que el tipo es un engreido. Esos son los revolucionarios que mas me gustan, como elaine, por ejemplo.»
    …………
    A mi también. Mientras más panfletarios más me gustan. Por eso me encantó Vladia desde el primer momento. Y por eso no le descargo tanto a Luis Sexto.
    Ubieta me fascina.
    Norelys me encanta.
    Elaine es un punto y aparte. A veces se las quiere dar de quintacolumnista, pero a la larga cae en la panfletería.
    Pienso que algún ensayista debía dedicarse a estudiar el estilo panfletario.

  7. Le puse el siguiente comentario a Animal de Fondo en el post de las versiones del poema:

    Mucho mejor la versión de Villena. Se le nota más progre. La de Sánchez Mazas, connotado fascista, es mucho más conservadora, casi diríamos que se opone preventivamente a la revolución cubana…

  8. Yo me parto de la risa con esos intelectuales cubanos. Realmente pertenecen a otra estirpe. Por ejemplo, cuando escriben algo sobre la producción… «Esos jóvenes desocupados debían ir a sembrar yuca» Ahhhh pero cuando el taxista les cobra 4 CUC «Está lucrando con la necesidad del pueblo trabajador»

  9. «…A mi también. Mientras más panfletarios más me gustan…»
    ————————-

    A mi me gustaria que argumentaran con seriedad y fundamento. Me gusta discutir con quien esta convencido del valor de lo que dice, no con cortos mentales que recitan versiculos de la biblia o del capital. Incluso disfruto discutir con los «que saben» que lo que estan argumentando es una punheta, pero tienen que hacerlo por conveniencia.

  10. Animal del fondo:

    Espanhol o cubano? (o cubano-espanhol) se ve que se mueve facilmente entre esos dos puntos geograficos. Y su objetivo es la defensa de la «revolucion» desde la trinchera del arte.

  11. Me arrastré por el fondo.
    Especial eso de que los artistas para ser buenos no pueden pensar en el dinero.
    Le dejé un comentario que está pendiente de aprobación.
    Algo así:
    «Las artes, en algunos momentos fueron oficios. Como oficios, deben ser retribuidas. A veces los contemporáneos no están dispuestos a pagar tanto como los del futuro. No significa que el artista sea mejor artista, solo que no entendió el mercado de su época.
    Miguel Angel no es menos bueno por haber cobrado por pintar la Capilla Sixtina»

  12. Si, pero lo mejor es cuando dice que la musica cubana (dijo alguien) es la mejor porque no la hacen por dinero, entonces que tal la onda del artista comprometido?. Acaso los artistas en cuba no trabajan para exaltar la revolucion?. Entonces no son libres para expresarse, tienen que poner su arte al servicio de la «revolucion», tanto como Miguel Angel tenia que pintar angelitos y la divina creaccion en la capilla sixtina para satisfacer a sus benefactores florentinos.

    Y en realidad eso los hace menos artistas?.

  13. No los hace menos artistas. El arte es oficio. Y el artista vive de su oficio.
    Hay carpinteros que hicieron muebles hace cien años y el mueble está ahí. Otros hicieron muebles que se desbarataron.
    Si cobraron más o menos, eso no está directamente ligado a ser el mejor carpintero, sino a encontrar a la persona dispuesta a pagar más.
    Los pintores igual. Dalí y Picasso, bien que cobraron.
    Los músicos cubanos bien que cobran.
    Tampoco comparto eso de que un mejor artista es el que resista el paso del tiempo. También lo es quien recoge el sentir de una época.

  14. Eugene :
    🙂 yo le dejé un comentario en ese post recordandole la letra de «llorando en miami y gozando en la habana»
    Os acordais de la Riflexion de Zumbado «la canción perfecta» o algo asi?

  15. Gusa,

    Mas alla de la validez de su enfoque en ocontra del dinero porque compromete, ata al artista y reduce su creacion a una mercancia. El defiende la independencia del artista para que su obra sea «verdadero arte». Entonces arremete contra las «sociedades de consumo» (yo sigo sin conocer cual no lo es, a menos que consideren que cuba no lo es porque no hay casi nada que consumir) y por ende el capitalismo detras de la accion del mercado. Sin embago glorifica el arte que se practica en cuba porque alli no es por conseguir dinero (dice el); sin embargo ese arte en cuba esta al servicio de la ideologia que gobierna, entonces es tan comprometido y mercenario como el otro que el dice criticar porque es por dinero.

    Ya cuando llega ahi, su planteamiento pierde validez y se convierte en planfleterismo politico. No importa que tan bien enlace las palabras. Si dejara la critica a todo lo que limita la libertad de expresion del artista, entonces seria legitimo su plantamiento ( no digo valido, pero si legitimo)

  16. Eugene :
    En realidad ese post tiene un contexto español (amen de la gilipollez progre «en cuba si que se hace artr porque es revolucionario)
    En España (en toda la UE en realidad) se cobra un canon sobre los soportes digitales para «retribuir a los artistas victimas d ela pirateria».
    Podria contaros tambien el trasfondo político de la discusión «arte versus money» , pero seria demasiado largo y no quiero aburriros

  17. Maha, nunca el arte habia estado mas al servicio del poder gobernante que en un sistema comunista. Donde solo el artista «comprometido» tiene la oportunidad y los medios para crear. El ejemplo de los musicos es un caso particular, incluso como tu reflejas, les permiten salir para «hacer dinero», el que no pueden ganar alli con su trabajo, pero incluso cuando les «permiten» salir a vender su musica ( y ya solo con esto estan limitando la libertad de expresion del artista)son monitoreados y tendran que «trabajar» en beneficio de la imagen de aquel regimen ( con sus entrevistas, comentarios y de mil maneras mas), asi este artista es un embajador mas de aquel gobierno.

  18. 100% :

    jajaja 🙂
    La modernidad aparece como sistema-mundo (mediante la invasión y colonización europea, desde 1492), subordinando al resto del planeta en tanto periferia de un centro de dominio mundial: Europa occidental.
    Desde ese centro se desestructura todos los otros sistemas de vida y se inaugura, por primera vez en la historia de las civilizaciones, un proceso de pauperización a escala mundial, tanto humano como planetario

    Los ingleses inventarona la casta de los intocables (parias) en la India. Seguro
    Los españoles fueron los que indujeron a las culturas indigenas amercianas a los sacrificios humanos.
    En general, todo lo sucedido en el planeta desde le Renacimiento es uns catástrofe que «desestructura» el planeta.

    Esta gente son sencillamente suicidas. No sé como no se pegan un tiro.

  19. La metateoría y la metatranca… es lo que tienen en la cabeza estos dizque «intelectuales»

  20. Eugene :
    Incluso dentro de esos artistas lacayos que venden su arte al poder «revolucionario» (que es lo que no menciona el animal_de_fondo. no siempre se paga en dinero) pueden eventualmente haber talentos. La inmensa mayoria son remeslenniki (espera .. profanos? aprendices . no ercuerdo como es exactamente)
    Eso sucede en cualquier sociedad y en cualquiera de las artes.
    Lo que no entiende el ser este es que el hecho de ser «revolucionario» no añade una mierda a la calidad artistica de la obra de nadie.

    Por demás, de acuerdo contigo. El arte es [debe ser] trasgesor y tende a ahogarse y langidecer en sociedades maniatadas por el conservadurismo; por la necesidad de corresponder al 2modo de vida revolucionario», so pena de encontrarte con un par de huesos rotos.

  21. 100% :
    os habeis fijado que ninguno de los «perfectos idiotas» opera ya con la teoría de la «evolución en espiral» y de la «sucesión de formaciones economico-sociales» ?

  22. Maha,

    Malamente se pueden mantener acusando a la cultura occidental de todo lo malo que ha sucedido desde que el humano como grupo habita el planeta. Y es que la vida como tal era simplemente paradisiaca antes del arribo de los europeos a la america. Nada sobre las migraciones desde africa hacia lo que hoy es europa. Nunca existio barbarismo alguno en las culturas anteriores a esta llamada occidental, es que todas las sociedades anteriores fueron ejemplo de civilidad y armonia. Y tenian que venir estos europeos a romper el balance y destruir el planeta. En aquella teoria el capitalismo como sociedad era mejor que el esclavismo, hoy ya no se la juegan a reconocer valor alguno al capitalismo, ahora simplemente tiene la culpa de todo y nada jamas ha sido peor que como es ahora. Hasta al viejo marx lo estan tirando por la borda en este «salvese quien pueda!».

  23. Eugene :
    Es una especie de «materialismo historico involutivo» . ya «cualquier tiempo pasado fué mejor». y esta gente tiene la cara dura de llamarse «revolucionarios» 🙂
    Como el marxismo les ha jugado una mala pasada en su estúpida dependencia de ídolos a los que rezar para estar tranquilos, parece que ahora han asimilado lo peor del movimiento ecologista : «regresemos a las cavernas y comamos hierbas. el capitalsimo destruye el planeta , blablabla». «la sociedad occidental no es modelo. regresemos a las culturas indigenas autóctonas. la globalización destruye culturas».
    hala! cinco siglos de evolción por la borda. primacia del «derecho indigena» (????? se imaginan quien sera el shaman de la tribu) sobre el derecho romano. a tomar pro el culo la mal llamada «civilización».

    es patético como abrazan lo mas rancio de todo lo que es el ser humano y todavia tienen la jeta de darselas de cultos, de «abogados de la bondad». gilipollas !
    os juro que me encienden a veces 🙂

  24. Mahavishnu
    Diciembre 9, 2009 a las 17:12
    100% :
    os habeis fijado que ninguno de los “perfectos idiotas” opera ya con la teoría de la “evolución en espiral” y de la “sucesión de formaciones economico-sociales” ?
    ————————

    Yo no me había fijado, pero ahora que lo dices me doy cuenta que es verdad, parece que se les pasó esa racha.

    Y también es cierto que ahora les ha dado por auto-titularse ecológicos. Porque de alguna manera empatan la ecología con la escasez.

    En estos días estuve viendo una noticia donde hablan de Cuba como potencia o vanguardia en agricultura ecológica, o sea, que no usan fertilizantes ni maquinarias. ¡No los usan porque no los tienen!

  25. 100% :
    jeje . sip. tambien se habló de que eramos «campeones de sostenibilidad en el modelo de desarrollo»
    al final todo se reducia a que el consumo de combustibles era mínimo. y yo me pregunto ¿pero estupidos, si estan paradas las fabricas (las que no destruyeron los inpetos), como carajos vamos a consumir algo que no podemos comprar ? 🙂

  26. juanma :
    dame un solo consejo que sea útil.
    esa cantaleta de que creemos saber mejor que nadie ya la has entonado antes.
    considero inútil volver a hablarte del tema

  27. Rudy Felix :

    jajaja 🙂 debe ser
    en serio. el materialismo histórico era uan patraña ,pero al menso uan patraña elaborada.
    estos «revolucioanrios ahora se conforman con cada mierda nacionalista que apesta a kilometros a fascismo. vamos , que nuestros queridos comunistas se quitaron la careta.

  28. ¡Qué bueno que regresaste!

    Me imagino que traigas la explicación del maridaje entre tu ídolo Fidel Castro/ Revolución Cubana y los generales argentinos.

  29. Maha, sobre la vuelta a las cavernas desde una perspectiva ecológica:
    Personalmente en casa tratamos de mantener una vida lo más «responsable» en términos ecológicos. Pero responsable no quiere decir suicida. Se ahorra agua, su compra lo necesario y no por el sólo hecho de comprar, se reclica, si el lugar donde una vaqueda cerca y no hay apuro pues se va caminando o en bicicleta…
    Ahora bien, eso no quiere decir que uno tenga que vivir muerto de frío en el invierno o de calor en el verano por no encender la calefacción. Ni salir a caminar 10 cuadra bajo un alluvia fría o bajo la nieve para no contaminar el ambiente con el auto. O leer a la luz de una bela…
    Tranquilo, Maha. A mí también me encienden esos ecologistas radicales que ni siquiera le reconocen a occidente los avances que los mantienen vivos. El consuelo que me queda es que duran poco pues las infecciones los matan. Como no usan antibióticos… Mmmmmmm

  30. Yo se que Juanma no es quien para responder esto, pero ¿Cuándo los ideólogos cubanos se decidirán a aparentar que sí son periodistas y le preguntarán a Raúl Castro por qué no nos representa en cumbres internacionales?

  31. Amel
    nunca me fui
    Simplemente prefiero no opinar,por respeto a los que aquí escriben.
    no voy hacer como hice en GY ni en PD que los abandone definitivamente.
    En este blog han respetado todo lo que escribo desde lo que es la censura.Por eso aunque se que es un derecho,Muchas Gracias.
    Todos me mueven afecto por lo complicado de su circunstancia de Expatriados.
    Pero evidentemente estamos en un mundo diametralmente opuesto en cuanto a consideraciones de todo orden.
    Asi que prefiero siguiendo el consejo de muchos,de llamarme a silencio.
    Lo que no me cierra es que como arman las cosas ustedes y como sus inventos y su propios preconseptos los hacen parecer como que lo dijo el «otro» algo asi como armar la historia para después adjudicarla al otro.
    Asi que si pueden inventar historias,y secuencias sobre mi en este caso y darlo como verdades.
    Como creer que todo lo demas que dicen es verdad????
    Es difícil pero bueno,prefiero ocupar mi tiempo en otra cosa.
    No por ello dejare de venir y de opinar si ustedes me lo permiten.
    Juanma
    Lo que ustedes me dicen me llevo a reflexionan sobre una frase.
    «Nunca se meta ni pase por Juez de problema ajeno,que el rancho suyo esta lleno de cosas por arreglar».
    Y sobre todo.
    El comedido siempre sale mal.
    Y yo agregaría
    Que tiene que hacer el carbon ,entre los diamantes???

  32. Wow!,

    Disculpen, en el medio de la platica me cayo toda una parte de la familia: mi hija, yerno y tres nietos, y que venian a cenar con «nosotros» (aunque nosotros ya habiamos cenado). Ademas estuvo lloviendo 24 hrs seguidas y todo afuera esta como que semi inundado. So tuvieron que dejar la pick up en el drive way de entrada casi a un cuarto de milla antes de llegar a la casa porque habian dos bolsones de agua acumulada en el medio del camino. De ahi los tuve que ir a buscar para indicarles la manera de sortear por entre los arboles y llegar a salvo, y de regreso pues la cargada…, de los dos mayores! para que no se fueran a mojar los pies en la oscuridad.

    Pero que bien!. Es bueno cuando vienen.

  33. Por cierto, se fijaron que duende se aparecio por donde el animal y le pregunto que si el era cubano, total que el del cuarto del fondo ignoro la pregunta….

  34. No quiero que dejes de opinar, nada de eso, al contrario, solo quiero que expliques bajo cuales de los principios inclaudicables de beneficio a los pobres del mundo y la lucha por la justicia del Comandante en Jefe se sustenta el maridaje entre tu ídolo Fidel Castro/ Revolución Cubana y los crueles generales argentinos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s