“..aporta ideas.., pero no me cuentes lo que no viví.”

  Esta frase, acompañada de una opinión que me censuró en su blog un defensor de la dictadura que ha destruido nuestra patria a lo largo de medio siglo, me ha puesto a pensar en la hipocresía y falsa retórica de estos personajes cuando los confrontas con la realidad que no pueden o no quieren ver. Resulta que cuando les conviene quieren desconocer la historia reciente de falsas promesas y repetidos fracasos. Sin embargo al sustentar sus opiniones no se detienen y le echan mano a la historia que les han contado, sesgada, distorsionada y manipulada, al antojo de sus líderes-dioses. No me cuentes lo que no viví, te dicen.

¡Qué bien! Eso mismo le podríamos contestar nosotros a estos elementos cada vez que se ponen a repetir, como cotorritas amaestradas, las historietas y cuentos sobre hechos que ellos tampoco vivieron, pero que descaradamente se atreven a validar con la falsa divisa de que ellos son los únicos portadores de la verdad. Lo mismo quieren tergiversar situaciones que acontecieron al principio del malogrado proceso revolucionario cubano, que dar cátedra sobre las pésimas condiciones en que vivimos todos los que residimos fuera de Cuba, comparado a ese paradisíaco archipiélago del Caribe donde todo un pueblo navega en un mar de felicidad, comiendo coffee-cake y bailando con la charanga.

No somos ciegos, y conocemos perfectamente cuales son los aspectos negativos y positivos de las sociedades donde nos hemos establecido, buscando el aire que en nuestra patria nos fue prohibido respirar, y como no debemos ser absolutos y siempre hay que dejar abierta la posibilidad de que podamos estar equivocados sobre la realidad de Cuba, y que sea como estos personajes quieren hacernos ver, pues también me ha dado por pensar que quizás tengan razón, porque cada vez que leo una de las famosas descripciones de lo mal que se vive en el mundo en comparación con el paraíso del Caribe, lo primero que se me ocurre pensar es en lo jodido que estamos todos los que andamos lejos de aquel supuesto edén donde,  en sólo dos días se nos colaron 10 mil cubanos en una embajada (¿Record Guinness?), o en un par de meses se nos fueron 125 mil por un puente marítimo que, si no lo cierran, hubiera alcanzado siete cifras en un santiamén. Un poco más acá, se nos fueron 34 mil, montados en balsas rusticas, neumáticos de autos y hasta en bateas. Ahora todavía estamos imbuidos en un proceso donde miles y miles de nietos de españoles han colapsado la capacidad de la embajada española en La Habana para procesar las solicitudes de ciudadanía  española . Por contraste, no vemos ni una noticia sobre cuántos españoles están solicitando su ciudadanía cubana en la embajada de nuestra isla en España, por ser descendientes de aquellos descendientes de españoles que nacieron en Cuba y salieron en masa después de 1959.

Todo, absolutamente todo lo que pretenden que les creamos, resulta en una contradicción y no puedo menos que pensar en cuánto tiempo precioso se perdió en las universidades cubanas intentando enseñarle a los que fueron obligados a estudiar Filosofía Marxista, que el criterio de la verdad se establece sólo a través de la práctica. Definitivamente debo creer que son ciegos, incapaces de pensar por sí mismos o ambas cosas a la vez.

Ustedes qué creen?

Reinaldo.

128 thoughts on ““..aporta ideas.., pero no me cuentes lo que no viví.”

  1. Hola, Juanma.
    He visto lo que aquí ha pasado con tus comentarios, los de Rey, tus quejas y un largo etc.
    Estimado vecino, creo que de repente pierdes el foco de lo que se discute y te lanzas con unos comentarios de “cocodrilo” (entiéndase como comentarios no a lugar, como dirían los abogados) que nada tienen que ver con el tema del post.
    Lo peor del asunto es que te cuesta (o quizás a mí me cuesta entender la manera en que eres capaz de) hilar las ideas de forma tal que parezcan coherentes y sigan una lógica.
    También debes reconocer que en muchos temas te das unas escapadas olímpicas, che… Y eso no es de muy buen gusto. O para evadir el asunto que se te enrostra sales con alguna monserga antimperialista y anti EE.UU. Coño, compadre, reconoce que a veces se te va la mano…
    Estimado vecino, te doy el mismo consejo de ManuelS. Lánzate con un post sobre algo y mándanoslo al correo del blog. Ten por seguro que vamos a polemizar sobre él. Sabes que no compartimos maneras de ver el mundo, pero eso no quita que no te pueda(n) escuchar. Al menos yo.

  2. Veo esta frase por alla arriba:
    El problema es la intolerancia que muestran a los que no piensan como ustedes.
    Lo que me extranna es que viene de un defensor de la dictadura y yo no puedo mas que sentirme mas traicionado aun.
    Si me ensennaron toda la vida que el hombre nuevo es intolerante a lo diferente, combativo, como voy a digerir ahora que un defensor de la revolucion nos acuse de intolerantes? Fue eso, Juanma, lo que se nos ensenno, mas bien somos malos estudiantes, si fuesemos buenos estudiantes estuviesemos a coro gritan aqui:
    Que se vaya Juanma el gusano, que se vaya!!! Pin pon fuera abajo la gusanera y Juanma con ella!!! Pero no, no lo hacemos, despues de todo no aprendimos mucho de la revolucion.
    Muy bueno tu post Reinaldo.

  3. Eugene dijo:

    “Hasta seria facil decir que es correcto o incorrecto, bueno o malo que unas senhoras salgan a la calle en grupo para dejar saber con su silencio las vidas miserables que los suyos estan llevando en carceles donde se encuentran recluidos por decir lo que piensan. Apoyar o discentir de los que las abuchean en esas mismas calles por decir su verdad, incluso las amenazan”

    (…)

    “Seria facil hablar si hubiera verdadera disposicion para hacerlo, en lugar de entorpecer la platica!.”

    Efectivamente Eugene, más claro ni el agua.

  4. 96 amgene
    Diciembre 14, 2009 a las 16:38

    Caramba contigo, que deseos de protagonismo!. Ya hasta a Raudelis se le va a hacer dificil poder defenderte mano!

    xxxxx

    jajajaj Es que a Juan manuel le encanta que le tiren por encima de 95 millas jjejej

    Yo desde que lo vi venir con lo del chancho y demas me dije: !Bueno, si juanma, en pleno fin de año, esta buscando que lo asen, de seguro que lo van a meter en una puya !Y LE VAN A DAR VUELTAS!!! jejeej

  5. ???
    Diciembre 14, 2009 a las 10:39
    Cuando me leí “1984″ y “Rebelión en la granja” (por cierto que esta última en una edición CUBANA que fue secuestrada por el gobierno poco después de impresa, con ilustraciones basadas en la película del 1954) me sentí totalmente en casa, por así decir.
    ————————————————-
    El primer libro que cayo en mis manos, siendo un adolescente, fue precisamente Rebelion en la Granja, que un compañero de la secundaria me presto, muy calladito, porque ya era “kaka” leer algo como aquello.
    Luego vino La Gran Estafa, de Eudosio Ravines. Con eso aprendi como se comportaban y vivian los camaradas mientras los bobos luchaban contra el fascismo, ademas de muchas cositas sucias que le colgaban; sobre todo, como reaccionan cuando ven amenazadas sus posiciones.
    Despues cayo en mis manos La Nueva Clase, escrita por Milovan Djilas en 1956. Un retrato vivido de la lucha por el ascenso y las prebendas, acompañado de la represion ideologica y todo lo demas, por supuesto, con toda la demagogia que lleva ese sistema. Me sucedio lo mismo que a ti; era como estar mirando por la ventana y viendo exactamente lo que describia el libro.
    Mas adelante pude hojear 1984, pero quien lo tenia debia devolverlo y solo pude aspirar algunas ideas, que eran basicamente tambien lo que veiamos desde la ventana.
    Por ultimo cayo en mis manos Mi Lucha, de adolfito, y para corroborar lo que ya sabiamos, resulta que la retorica del fascismo era el fiel espejo de la que respirabamos dia a dia yu que se seguia “cultivando” en la isla-finca de los muchachitos de Biran.

  6. Buenas a Todos

    Ñoooo ustedes están a mil por horas, de verdad que sin ofender o aman mucho este blog o les sobra un poco de tiempo.

    Reinaldo, AMGENE las estadísticas son muy particulares de cada cual, dependen de tantas cosas, por ejemplo soy de Oriente, donde la gente tiene fama de más aguantones y más pro sistema, quizás sea un mito creado por el mismo sistema, pero bueno en la ciudad en que vivo el sentir de la mayoría que conozco es más o menos ese que manifesté, que con una visión real (lo que presupone definir que es lo “real”) pueden tender a no justificar tanto al gobierno actual y ver las soluciones en otra dirección diferente a la que propone el mencionado gobierno, no lo discuto…
    La tendencia al menos en los de mi generacion (nacidos en el 79 hasta 81) que estamos arribando a los 30 es pensar que las soluciones ecónomicas pasan por la permisión de la iniciativa privada con más o menos restricciones, y de que ya nadie va a trabajar por amor al arte el otro paso de aceptar que solo cambios politicos permitirían esos cambios economicos no los dan muchos porque saben lo que cuesta pronunciarse en ese sentido y algunos pocos por ilusos o porque saben algo que yo no sé, creen que bajo el sistema actual se pudieran aplicar cambios económicos en fin es muy variado todo, pero lo que si no quiere más nadie es sacrificarse otros 50 años.

  7. alguien gzlz

    Mira tienes razón, no hay mecanismos reales, existen posibilidades jurídicas o legales pero que por la atmosfera de temor, desconocimiento y otras cosas no se pueden aprovechar porque para serte sincero si en votaciones salen de delegados de circunscripción una pila de gente en contra no quiero ver lo que se forma, lo que pasa que los que están en contra no se prestan pa eso o nadie los apoyaría por miedo y a otros la verdad que los veo al mismo nivel de monigotes que los que se eligen en la actualidad con la diferencia de que están en contra, en fin por las buenas y legalmente es casi imposible…
    Lo de señalar los basureros ajenos cuando me preguntan por mi basura no lo justifico, ni me parece que sea una forma de argumentar nada, pero hay cosas que nos pueden dar una visión de por qué pensamos diferente o por qué apoyamos alguna tendencia o idea…
    fijáte que por ejemplo Juanma te dice algunas cosas de USA para explicar porque prefiere a Cuba como está sin ser guatacona de USA (y siéndolo de otros ok) que si fuera lo contrario, puede que sea injusto no pensar en el pueblo cubano pero ese es uno de sus argumentos y entonces aqui solo mencionan que el problema es cuba y lo demás no importa, yo no voy a ponerme a hablar de USA y otros pero repito que no veo aislada a Cuba, nuestra historia está bien llena de ingerencias y muchos giros y cuestiones cruciales han tenido como base en algunos casos desiciones de países extranjeros, desde que eramos colonia hasta el otro día, eso no justificará nada pero si uno quiere ser objetivo debe valorar esas cosas, bueno ese es mi criterio…

  8. El Chago, ya que mencionas a Juanma, te explico algo. El no conoce ni Cuba, ni USA , nunca vivió en ninguno de esos países. A él le vendieron una “idea romántica” de que todos somos iguales (lo que no es cierto, todos tenemos “iguales derechos” que es otra cosa). Entonces es “defensor” de Cuba, de esa idea romántica. Y el es feliz así… pero obviamente no viviría nunca en Cuba.
    En estos tiempos ningún país esta aislado, pero hay países que aislan a sus ciudadanos. Paises que no permiten la libre expresión y que no dejan que sus ciudadanos vean TV de todo el mundo, o tengan acceso a las noticias de todo el mundo a través de internet, o que te impiden o complican el hecho de salir y entrar a tu propio país.
    Si tu vives en un país de esos, y eres feliz así, es tu gusto y eres libre de decidirlo. Pero para poder “ser libre” tienes que conocer otras opciones.
    Mis saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s