Subdesarrollo Insostenible

Decía Thomas Malthus que la población crece en progresión geométrica, mientras que los medios de subsistencia lo hacen de forma aritmética. Esto nos llevaría ante una situación muy dramática en la que cada vez sería más difícil subsistir.

Malthus era un brillante economista, sin embargo sus predicciones no se han cumplido hasta ahora pese a que la población mundial ha crecido en la forma anunciada.¿Qué ha pasado? Pues que, al parecer, cuantas mas personas somos más ideas surgen, más soluciones se encuentran. Al menos, hasta ahora, la inventiva humana ha tenido un desarrollo cuanto menos proporcional al aumento de la población. Claro que para eso es necesario que se den unas condiciones que faciliten este progreso, que lo orienten en el mejor sentido posible, pero que no lo bloqueen. Se da también la situación paradójica de que, en la medida en que aumenta el nivel de vida, las familias se reducen.
Ante los nuevos retos que hoy tiene la humanidad hay quien mira hacia atrás, culpa al desarrollo y apuesta por una especie de regreso a las cavernas con partido único. Y yo me pregunto ¿Acaso sería mejor la situación si con la misma población actual los coches siguieran siendo como los de hace 60 años, o si estos hubiesen dejado de fabricarse y hubiéramos vuelto a utilizar caballos?.  ¿Se podrían alimentar a tantos millones de personas si se siguiese arando con animales? ¿Se podría vestir a toda la humanidad manufacturando a mano la ropa? ¿A que niveles de explotación humana nos conduciría todo esto? Me temo que, de ser así, ya se estaría produciendo la anunciada catástrofe Malthusiana. La alternativa al progreso es el freno al crecimiento de la población  y, la verdad, cuando leo algunas cosas, casi me parece que se esta induciendo, indirectamente, al suicidio colectivo.

Se habla de calentamiento global, de sostenibilidad, etc. Y esta muy bien que estos temas estén muy presentes. En los países desarrollados se hacen continuamente estudios sobre los mismos, que luego otros van y reproducen a su manera para predicar el “fin del mundo”. Pero lo cierto es que, al final, será la inventiva humana, unida a la responsabilidad individual, y no la demagogia, quien se hará cargo del asunto.

Alguien Gnzlz

España

109 thoughts on “Subdesarrollo Insostenible

  1. Maha,

    Asi es, alli fue defensor a ultranza de las tecnicas y tacticas de la pequenha diva. Ahora aqui lo vemos descalificandola para apoyar el punto de ubieta. Eso en mi barrio tiene un nombre….

  2. Efectivamente, Eugene, me imagino que el tipo ni siquiera se sonroja cuando dice una de esas idioteces robolusionarias.
    Habria que preguntarle a los cubanos que viajan que piensan de las “brillantes” disertaciones de este señor.

  3. Rey,

    Una cosa es ser habil en el uso de las palabras, otra es usar esa habilidad en defensa de la verdad. Pero en cualquier caso hay que ser coherente.

    Acaso el nunca tuvo que ir a una cita al “Laguito” cuando estaba en el proceso de salir de cuba a residir en el extranjero?.

    Tal ves a el no le hicieron el “inventario” de las propiedades cuando solicito su salida del pais.

    De acuerdo mano, es un payaso (tarugo payaso)!

  4. “Eso en mi barrio tiene un nombre….”
    Ya no recuerdo muy bien, Eugene, pero creo que en mi barrio a eso se le llamaba puteria de solar,e incluso algunos tenian un calificativo mucho mas fuerte.

  5. “Es sorprendente, por ejemplo, la inmensa distancia que hay entre las actitudes de las personas que rompen un matrimonio en España y las que hacen lo mismo en Cuba. Es decir, hay circunstancias estructurales y de formación del pensamiento y de la libertad de este pensamiento que crean unas condiciones radicalmente distintas aquí y allá. No se puede ser ciego y no valorar las necesidades materiales de los seres humanos.”

    Este tío está cmo un cencerro …

  6. Maha,
    Segun lo que he visto, parece que un buen intelectual revolucionario no se puede considerar como tal si no domina a la perfeccion el arte de hablar mucha mierda para no decir nada.

    Busca cualquier papel que haya escrito un tipo de esos y veras que todo es lo mismo, toneladas y toneladas de pura guanajeria para al final descubrir que el caballo blanco de Maceo era blanco.

  7. Los intelectuales de izquierda latinoamericanos tienen esa caracteristica de utilizar verdaderas diarrieas verbales y terminar diciendo nada. A veces hasta ellos mismos se pierden dentro de tanta palabreria y olvidan el inicio y lo que pretendian establecer. Logica, claridad y presicion no son sus fuertes. Si utilizaran estos principios muchas veces no tendrian que abrir la boca.

    Parece ser que alguien, alguna vez hablo en puras galimatias y fue aupado al nivel de intelectual de izquierdas y desde entonces han ido perfeccionando ese estilo de decir (que recuerda la fabula de aquel que confeccionaba vestidos con telas maravillosas que solo podian ser vistas pr las personas “superiores”. Asi logro que toda la corte con el rey a la cabeza anduvieran desnudos por palacio…)

  8. Reinaldo :
    ya. pero tu has visot que monstruo ? “Es decir, hay circunstancias estructurales y de formación del pensamiento y de la libertad de este pensamiento que crean unas condiciones radicalmente distintas aquí y allá”
    Traducido al cristiano : “en Cuba la gente no tiene donde caerse muerta y por eso se divorcia alegremente. total por cuatro cuacharas”
    Es emntira , por supeusto; ni que uno no supiera de asesiantos “pasionales”. Peor coño!! tanta meirda pa’ decir una gilipollez !

    has visto la entrevista con Alfredo Guevara que enlaza Rabietas en “la isla que no existe ” ?

  9. amgene :
    hay un ensayo de una escritora americana radicada en francia que trata ese tema; es una lástima que no recuerde el nombre del libro
    algo asi como “el arte de decir gilipolleces sin sentido”
    luego lo busco y os copio el nombre

  10. Esto es un poco que en jodedera, pero yo diria que por la forma en que lo hacen, y la uniformidad que muestran en el comportamiento, parece ser que segun el “concepto” filosofico de estos camaradas, la opinion de un buen “intelectual” revolucionario no puede ser expresada en una forma clara y directa, porque le da tiempo al interlocutor a ripostar y molerlo con preguntas contundentes. El discurso superaburrido y tedioso, es, al parecer, uno de los recursos con que cuentan para doblegar la resistencia natural del ser humano a aceptar esas idioteces como teorias cientificas. Cuando el “contrario” se ve agotado, aburrido, ya casi adormecido por el tedio de una palabreria insipida y un discurso que embota los sentidos, entonces le “cuelan” el supuesto concepto para que lo “asimile”.

    ¡En dos palabras, coño, que me estoy pareciendo a ellos. Te quieren dormir para que te tragues la pildora!

  11. Coño, ya veo que estabamos escribiendo mas o menos lo mismo a la vez.
    ¿Sera que estamos en sintonia o sera que somos tan ignorantes que no logramos entender la grandeza intelectual de aquellos genios?

  12. Maha, yo a ese le pase por encima y ni lo lei, porque hay algunos de esos textos que literalmente me dan deseos de cagar. Asi que ni pierdo mucho tiempo.
    Claro, a veces se me sale el mazoquismo; entonces acabo conmigo mismo leyendome algo de eso. Como me sucedio hace unos dias en kaka-en-la-red.

  13. Rey, Maha,

    Los Gurus, las Pitonisas, Los adivinos, los Psiquicos, los profetas. Siempren han hablado en terminos vagos y confusos, supuestamente en simbolos. Diz que para los “elegidos”. De aqui aprendieron estos “intelectuales”

    Lo cierto es que si realmente supieran de que estan hablando utilizarian un lenguaje lineal, consiso y practico.

    O es que el fin ultimo y unico del decir es algo mas que comunicar?.

  14. 🙂

    Bueno, ya que están citando “pelas”, las de Paola (la que estuvo aquí el domingo solo para decir que “como decíamos tonterías”) en BC no tienen desperdicio, una pequeña muestra:

    “en cuba hubo una revolucion social, no una revolucion burguesa, en ese sentido el proceso revolucionario triunfo en el 59 y no hay otra opcion que no sea seguir hacia adelante. por eso en cuba hay un solo partido, porque para continuar un proceso que es revolucionario y para construir un proyecto alternativo de nacion diferente al capitalismo no hacen falta mas partidos, con uno que sepa dirigir es mas que suficiente. permitir mas partidos es jugar a la democracia capitalista y en cuba se erradico el capitalismo en enero del 59”

    jeje, y ya puestos, para ser mas diferentes y seguir erradicando cosas del capitalismo, porque, por ejemplo, no nos despertamos por la noche y nos dormimos por el día…

  15. alguien gnzlz :
    jajaja 🙂 sip, yo también me reí con esa frase
    la primera lectura de la misma es “ya no nos queda mas remedio que seguir tirando hasta que nos descojonemos”

    la verdad es que con estos “defensores” la cosa no nos necesita como detractores

  16. alguien,

    En cuba lo que habia hasta hace poco era una dictadura a secas. Ahora se ha convertido en una monarquia al recibir el trono el hermano “consorte”. (Y eso que segun ubieta no se puede ir hacia atras cuando se es revolucionario).

  17. ¿Hasta donde la masa llana y simple puede tomar decisiones por si misma? .
    1) exterminamos las masas???
    2) le hacemos lobotomiaç????
    Ponemos el voto calificado??

  18. Raudelis dice
    ¿Hasta donde la masa llana y simple puede tomar decisiones por si misma? .
    Yo pregunto
    1) exterminamos las masas???
    2) le hacemos lobotomia????
    Ponemos el voto calificado??

  19. Bueno, Alguien y Maha, el problema de la paola es que ella misma ignora el tema sobre el que intenta convencer. ¿Que se puede inferir de esta frase?

    “…no hacen falta mas partidos, con uno que sepa dirigir es mas que suficiente…………”

    Habria que contestarle algo asi:

    Querida camarada troglodita paolita, por si todavia no te has enterado, ese es, PRECISAMENTE, uno de los grandes problemas de tus “dirigentes” que no saben absolutamente nada, y mucho menos DIRIGIR.

  20. juanma :
    también pone a continuación “por eso existen los tiranos”
    en general se estab refiriendo al concepto de que lo novedoso y util es casi siempre resultado de la accion de individualidades . que la “masa” suele ser extremadamente conservadora

    y eso es bueno ,por cierto

    bueno, en culqueir caso , ya lo platicaras con el
    me piro a dormir. saludame a la argentina

  21. juanma Diciembre 15, 2009 a las 18:39
    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

    Hasta ahora quienes unico han practicado la seleccion de razas y biotipos, la exclusion de las masas de las acciones que implican desiciones sociales, la esterilizacion y lobotomia aplicadas a personas con defectos fisicos y mentales SIEMPRE han sido regimenes totalitarios con una orientacion “socialista” …….como los fascistas, los comunistas y algunos fundamentalistas del socialismo sobretodo en sus inicios como los socialistas suecos de principios y mediados del siglo XX…….. tus temores juanma, son por tanto mas aplicables a tu tirano en jefe que como elitista al fin desprecia y considera inferior a todo el que lo rodea ….. maxime cuando quien lo rodea no se ajusta a los parametros raciales e intelectuales que el considera optimos…… cuidate juanma….. no te le acerques mucho….. y si te traba sin escape trata de mantenerte calladito.

  22. Noticias desde venezuela:

    Venezuela desbancó a Ucrania como el país con la deuda más riesgosa del mundo y la posibilidad de que caiga en una cesación de pagos supera el 50 por ciento, dijo hoy la firma CMA DataVision.

    Periodico Digital “El Universal”- Caracas.

  23. 102 juanma
    Diciembre 15, 2009 a las 18:39
    Raudelis dice
    ¿Hasta donde la masa llana y simple puede tomar decisiones por si misma? .
    Yo pregunto
    1) exterminamos las masas???
    2) le hacemos lobotomia????
    Ponemos el voto calificado??

    xxx

    Hola Juan Manuel. Me preguntaba sobre la capacidad del hombre simple para tomar decisiones a futuro y tomar la iniciativa que conlleva al progreso.

    Y me asalta la duda, e incluso la certeza de que esa masa es incapaz de tal acto vista como la masa, como la manada, el grupo per ce.

    Por eso es que inevitablemente dicha masa depende de los individuos que son los que llevan la iniciativa, los que generan las nuevas ideas y que se convierten en los lideres de esas masas.

    En lideres, pero tambien en gurues, profetas y lamentablemente en tiranos y dictadores que se erigen en los elegidos para pensar por esa masa llana y simple.

    Para nada me refiero a exterminar esa masa, pues ¿Para que? Si no representan peligro alguno a aquellos que son capaces de manipularlas a su antojo. Creo que en “Asi hablo zaratrustra” se trata ese tema.

    El asunto esta en ¿como lograr que dicha masa simple y llana sea capaz de generar las nuevas ideas?

    Es evidente que mientras exista un lider, oraculo, profeta, sabio, guru que piense y reflexione por ellos !No saldran de su modorra mental!

    Por ende se hace inevitable la separcion de la masa de los lideres. Asi solo podran generar por si mismos. Esto generara el surgimiento de nuevos lideres, que a su ves deben separarse y asi hasta que la masa entera sea lider por si misma.

    Algo asi hizo Jesus, pues si el no se retiraba, no vendria el espiritus santo.

    Asi mismo sucede con los demas lideres. Si no se retiran continuaran apagando y atenuando las iniciativas de las masas que dicen representar y por quienes toman decisiones.

    Conclusion: La generacion de iniciativas de la masa simple y llana esta ligada de manera inversamente proporcional a la presencia y actividad de sus lideres.

  24. Estimados señores:
    La Humanidad no está preparada para la globalización.
    Países desarrollados pueden integrarse con países desarrollados. Los países subdesarrollados antes de integrarse tienen que desarrollar; porque la globalización es un resultado del proceso de desarrollo e integración, así como el desarrollo es un resultado del progreso.
    Por lo tanto, la globalización es la meta final a la que se llega mediante el proceso de integración de países desarrollados.Entonces, iniciemos el proceso.
    Como todos los países progresan de la misma manera, debido a que el progreso es un proceso natural, yo puedo ayudar con la Fórmula del Desarrollo Nacional que la puedo remitir a su email. Gracias por su ayuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s