Mi Libertad

Durante toda mi vida en Cuba sentía que me faltaba libertad, pero era una sensación inexacta, pues esa palabra siempre la relacionaba con temas políticos, con ideologías, con poder decir o defender en algún caso una opinión contraria a lo oficialmente correcto. Me parecía, por ejemplo, que sería libre el día que pudiera gritar “¡Abajo Fidel!” como forma de reprobar al régimen impuesto en mi país. Por ello siempre me prometí, que el día que pudiera estar fuera de la Isla y fuera libre, gritaría, alto y claro, esas dos palabras.

Pero aún no lo he hecho en los 16 años que llevo en este mundo de las afueras. Muy pronto comprendí que el concepto de libertad es mucho más que eso, llega mucho más allá de la licencia para renegar de un personaje miserable. Mi libertad de hoy es tan grande, que abarca otras dimensiones de mi vida como individuo, otorga dignidad a mi persona, me permite contar el pasado, vivir el presente y pensar mi futuro sin tener para ello que lucir o fingir una ideología. Me permite también decir todo lo que quiero en voz baja, sin alterarme y sin temor a reprimendas, sin necesitar interjecciones o palabrotas, sin hipocresías. Esta libertad mía abarca mucho más que el insignificante repudio a un dictador o a la chusma que le sostiene.

He comprendido que la libertad es incluso la opción de ser y estar ajeno a las cuestiones políticas. Es poder hacer todo aquello que uno desee, siempre que no vulnere las normas de convivencia establecidas por la sociedad en que vive. Es poder ordenar y planificar nuestras vidas en función de nuestras posibilidades y aspiraciones y no en dependencia de normativas partidistas o gubernamentales. Es el individúo por encima del grupo. Es poder hablar, compartir, discrepar sobre cualquier tema sin temor a nada y sólo en respeto a nuestro propio prestigio personal. Es expresarme como izquierdista en un ambiente de conservadores y ser respetado y también lo contrario, según de que tema se trate y de que forma -en la escala personal- me afecte a mi o a mi familia. Es ver a los políticos, todos, como lo que son, funcionarios de un Estado que depende y funciona con mis impuestos, y por tanto sentirme con derecho de exigirles y criticar sus errores.

Nunca pensé que la libertad era tanto y ahora que bien la conozco me siento orgulloso de tenerla. ¿les ocurre igual a ustedes?

Sr. González

España

40 thoughts on “Mi Libertad

  1. Gonzalez,

    Esta es la verdadera razon, la unica que justifica el haber salido.

    Sin haberla conocido nunca quiza se pueda vivir sin ella. Ah, pero ahora ya es imposible, me la tendrian que quitar a la fuerza y aun asi no podrian callarme. Por eso construyen muros,aislan al pueblo.

  2. Sr. Gonzales escribio:
    “He comprendido que la libertad es incluso la opción de ser y estar ajeno a las cuestiones políticas. Es poder hacer todo aquello que uno desee, siempre que no vulnere las normas de convivencia establecidas por la sociedad en que vive”
    ——————————————-
    Gonzales has escrito algo que es una verdad mas grande que una Ceiba!! Mira, cuando muchas veses los Castristas ripostan mis posiciones frente a sus desverguenzas utilizan una frase antologica en ellos y que me suena algo asi como cuando un Tarrú probado le grita Tarrú a cualquiera con que se faja de palabras en la calle, y es que dicen que nosotros los que vivimos en USA venimos a “lamerle las botas a los americanos” haciendo gala y demostrando de forma tacita que no entienden que es vivir en libertad y yo digo:
    !!COMPAREMOS PARA ENCONTRAR QUIEN LE LAME LAS BOTAS A QUIEN!!
    .
    –Desde que yo puse un pie en este pais no he tenido que pertenecer por obligacion a ninguna organizacion para llevar una vida plena y tener derechos plenos como ciudadano. De hecho no pertenezco A NADA!! porque ¿Que coño es eso de estar perteneciendo a algo creado por otro y que a mi no me sale del pantalon pertenecer?
    Mis hijos acuden a las mismas escuelas que los americanos rubiecitos nativos y no tienen que reafirmar ninguna afiliacion politica para ser parte de la escuela ni jurar se como Lincoln!!
    –En Cuba NO SER de los CDR implica un problema y lo han hecho ver como algo intolerable, NO PERTENECER al “sindicato” del centro de trabajo es algo grave y produce una situacion dificil desde el punto de vista laboral para el trabajador, NO ESTAR INSCRITO EN LAS MTT es casi imposible y se cataloga como traicion al pais.
    Mas triste y traumatico aun es que desde niños la sumicion al proceso tiene que ser total pues NO SER PIONERO y NO USAR PAñOLETA constitulle algo muy grave para el estudiante y su familia, lo mismo pasa con la FEEM para los estudiantes de Secundaria y de Pre! Los pioneros se les obliga jurar SEREMOS COMO EL CHE!! y si uno declara abiertamente NO SER revolucionario NO PUEDE ENTRAR A LA UNIVERSIDAD pues el precepto Castrista es que LA UNIVERSIDAD ES PARA LOS REVOLUCIONARIOS.
    Hoy y para seguir la triste moda Castrista de los ultimos dias muchos no podran ni siquiera transitar por la calle porque DE NUEVO!! los Castristas estan desgañitandose gritando que LA CALLE ES DE LOS REVOLUCIONARIOS!!
    .
    ENTONCES!! ¿DONDE ES DONDE HAY QUE LAMERLE EL ZAPATO AL GOBIERNO?!!
    ¿QUIENES SON LOS MAYORES FELADORES DE BOTAS DEL PLANETA?
    Es obvio: LOS CASTRISTASSSS, LOS REVOLUCIONARIOS CASTRISTAS CUBANOS porque el gobierno les obliga a cada paso de su vida a estar lamiendole sus partes como “reafirmacion revolucionaria”.
    .
    Gracias a Dios que esas bajezass ya son parte del pasado para todos los que vivimos en libertad!! y yo, algunas veses cuando pienso en los H.P. que funcionan como “activistas” efusivos del Castrismo en la isla y que estan en todas partes empujandonos a traves de todas estas etapas de nuestra vida en aquel infierno para cumplir con estas OBLIGACIONES del sistema PERO QUE A LA MISMA VEZ se estan comiendo un cable y pasando un trabajo del coño e su Madre palante siendo en buena medida victimas tambien del sistema me hecho para atras en my reclinable, le doy un pequeño sorbito al Johnny Walker, respiro profundo y digo dentro de mi cabeza: JOOODANSE CABRONESSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!JA!

  3. Hace annos lei algo interesante.

    Hay personas que NUNCA se adaptarian a vivir en regimenes de

    ese tipo, donde el Estado piensa en tu lugar y toma tus propias

    decisiones. De la misma manera que hay personas (pienso que

    son menos) que no estan preparadas para vivir en libertad

    y necesitan que alguien les haga la tarea.

  4. Los animales que viven en los zoológicos están muy bien cuidados. Tienen quienes les alimentan y cuidan su enfermedades.

    Sin embargo, en cuanto pueden los animales prefieren vivir en la selva, donde tienen que buscarse su comida y protegerse de las fieras.

    La libertad hasta la valoran los animales.

    Para mí la libertad significa principalmente tener el mundo a mis pies; ser capaz de viajar a donde quiera y buscar el trabajo donde me den el mejor salario; y, si no me gusta, dejarlo y trasladarme a otra ciudad o a otro país donde me traten mejor; y, por supuesto, no dejar que ningún político me de ninguna orientación sobre como tengo que organizar mi vida.

    La libertad significa dejar de ser niños, pendientes de las órdenes de un político, y convertirse en adultos responsables.

  5. Sin embargo, hay a quién no le gusta la libertad.

    Se enamoran de la celda que les aprisiona y se pasan la vida lamiendo la cerradura.

    Lo malo es que el metal es una amante muy exigente, que te lo pide todo y no da prácticamente nada a cambio, ni tan siquiera un cierto desahogo material.

  6. Sr Gonzales !Felicidades!

    ¿Que es la libertad? !Solo el que la vive puede decirlo! Pero como ya hemos vivido lo que usted tan magistralemnte describe..!Podemos decirlo! jeje

    Tan solo me resta irme un poco mas alla de lo dicho, para agregar que existe aun un grado mayor de libertad, que se logra al liberarnos de nuestro “Yo”, de nuestra identidad, de nuestra condicion de “SER” y de “NO SER”

    En dicha condicion no existen conceptos, ni formas, ni siquiera existe la sensacion de ser libre.

    En ese estado mental y psiquico los monumentos se convierten en simple pilas de material derrochado, las grandes ideas y los grandes logros se evaporan como el aire y todo lo deseado y por desear simplemente desaparece per ce.

    Nos queda, eso si, una increible alegria interior y una indescriptible sensacion !DE PAZ!.

    Gracias

  7. La tremenda diversidad del mundo circundante. La exaltacion de la individualidad como la esencia misma de la sociedad. La no existencia de un Dios enojon y castigador que con su indice me senhala en todo momento el camino a seguir, sino una idea suprema que es feliz cuando yo lo soy y sufre cuando cometo un error. No vestir uniformes!. Trabajar y crear valor para ti y los tuyos (cuando la mayoria hace lo mismo la sociedad como resultado es feliz y prospera). Tolerancia, respeto a lo distinto. Convivencia y no imposicion. Entender finalmente que no hay nada malo en querer mas a un hijo que a la bandera!.

  8. Saludos a todos

    Muy bueno su escrito Sr González sobre todo porque manifiesta bien claro su forma de ser y pensar, me imagino que de cierta forma se sientan un poco incómodos por el hecho de que en los ultimos post los comentarios se parecen a la Asamblea de Cuba, con aprobaciones únanimes, y nada peor que parecerse a eso…
    Creo que el único que rebate o más que rebate mete la cuchareta es el señor juanma y desde una óptica que solo lo hace merecedor de veladas ofensas, yo solo puedo decir que la libertad es tan grande como la jaula que tengamos en nuestras mentes, por lo que veo ya la mayoría sino todos los que aqui han escrito han alcanzado el grado de libertad con que soñaban, yo los felicito a todos, y al que más envidio es a Raudelis pues su libertad es la más ambisiosa pero creo que la más sublime,
    Solo me gustaría decir que es imposible rebatir cualquier cuestionamiento a la falta de libertad en muchos aspectos de la vida en Cuba, impuestos por el gobierno algunos como leyes y otros ni eso, puro decreto inconsulto, con mecanismos bien descritos por ManuelS de sicología de masas o algo así,
    pero yo (este es mi criterio particular, producto de mi experiencia, de mis conocimientos y de mi ignorancia), muy personalmente, y creanme que estoy muy defraudado del sistema actual en Cuba, de muchos personajes que todavía admiro en algunos ángulos pero que en otros se me han vuelto sombríos, envidio de la forma más sana la libertad de la que gozan ustedes, yo ahora tengo más libertad de la que tenía en Cuba, pero aún no llego a la libertad que aspiro y eso que estoy muy lejos de desear el Nirvana como el amigo Raudelis, siento que el lugar donde estoy todavía está muy lejos, así que supongo que seguiré buscando lugares donde me sienta más libre, o adaptaré mi concepto de libertad para que se adapte al entorno donde viva.

  9. chago,

    Sin dudas seguimos a la espera de lo prometido.

    Sobre la libertad. Te digo. Mas que una meta creo que es una via. No es llegar a ella, sino vivir con y a traves de ella. Mas importante que haberla encontrado es buscarla en cada acto, en cada palabra. Porque en esa busqueda te estas encontrando a ti mismo, el ente mas importante en tu universo. Saludos

  10. Magnífico post, Sr. González.

    Si chago, la verdad es que nos gustaría contar con otras opiniones. No se si será que los cubanos que están en Cuba piensan todos igual que nosotros, o es que no tienen libertad para decir nada, o las dos cosas ¿Qué tu crees? 😉

  11. Rau,

    Nos queda, eso si, una increible alegria interior y una indescriptible sensacion !DE PAZ!.

    Gracias

    ————————————-

    Gracias a ti porque me reafirmas que mas importante que odiar y destruir es amar, que solo se puede ser libre reconociendo ese derecho en los demas.

  12. Eugene,

    Si, y esos mismos que reprimen la libertad acaban encerrados en un micro mundo de intolerancia y ceguera. Un micro mundo que empobrece en todos los sentidos.

  13. Voy a annadir algo

    No es libertad que en el mes de abril toque a la

    puerta de mi vivienda un vecino para hacerme firmar en una

    planilla, al lado de mi nombre, mi compromiso al trabajo

    voluntario dominical

    o mi asistencia a la Plaza de la Revolucion el Primero

    de Mayo y, que el dia en

    cuestion, Je je je . el mismo vecino me este velando sentado

    en los bajos del edificio con la misma listica en las manos.

    No es libertad que a las dos de la mannana suene el despertador

    y que mi mujer me este dando empujoncitos en el hombro

    para que salte de la cama y asista a la guardia de los CDR

    porque, te van a considerar antisocial y

    mas nunca te van a dar ese viaje a Checoeslovaquia.

    No es libertad que cuando Fidel Castro hable lo pongan en

    cadena en todas las emisoras de radio y de television y hasta en

    radio reloj que va mencionando uno u otro parrafo.

    No es libertad que unos dias despues, el mismo discurso

    sea objeto de “estudio” en tu cuadra, en tu centro de trabajo y

    en el sindicato u en otras organizaciones politicas y de

    masas en las cuales te has visto compelido a inscribirte

    para “no buscarte problemas”

    No es libertad acudir a una libreria y que el grueso de los

    titulos sean de asuntos politicos, propaganda de baja

    monta, y en muchos

    casos dirigidos a Fidel Castro o escritos por El.

    No es libertad que autores como Mario Vargas Llosa, o artistas

    como Celia Cruz no se conozcan y su lugar en los anaqueles y

    en las ondas de radio este ocupado por personajes de poquisimo

    vuelo.

    No es libertad que cada tres meses, se te acerque tu director

    de tu centro de trabajo y

    te diga: “Este discurso de Fidel Castro es el mejor que ha dado

    en su vida” y tengas que asentir.

    No es libertad tener que acudir todos los sabados, a las seis y

    media de la mannana a un local de Miramar- alli estaras hasta

    las tres de la tarde- desde tu hogar en Plaza de

    Revolucon- con problemas de transporte- porque te lo han

    impuesto en tu Plan de Trabajo Institucional, a recibir entrena

    miento teorico y practico sobre el manejo de un fusil de asalto

    AK-47, una pistola Makarov, un lanzacohetes RPK no

    se cuantos , una pala de zapador, un traje de defensa quimico y

    su correspondiente mascarilla antigas.

    Tampoco lo es que a tu hijo de siete annos lo internen en un

    Campamento de Pioneros, en Tarara, sin que como padre tengas la

    potestad para impedirlo.

    No es libertad tener que inscribirte en las Milicias de Tropas

    Territoriales y salir una madrugada con un palo de escoba a

    planificar tu estrategia de defensa en caso de una invasion

    norteamericana la que , cada dia, mucha mas gente considera mas

    deseable … y menos factible.

    Tampoco es libertad que la del sindicato

    se te acerque con un listado en las manos: ”

    Mi hijito ?Que pasa? Tienes solamente 30

    horas de trabajo voluntario durante todo este semeestre”

    “No te preocupes que cuando regrese de Checoeslovaquia me pongo

    al dia”

  14. Orlando,

    “…Tampoco es libertad que…”
    ———————————-

    Me has hecho vivir de nuevo, en mi mente, todo aquello. Es horrible, prefiero un puente cualquiera en miami o en madrid, y viver ahi debajo, como “homeless”, pero libre por serlo!

  15. amgene
    Diciembre 18, 2009 a las 10:07

    Gracias a ti porque me reafirmas que mas importante que odiar y destruir es amar, que solo se puede ser libre reconociendo ese derecho en los demas.

    xxxx

    !Exacto! Lo que debemos cultivar es el amor, en todas las formas posibles (!Bueno..el estilo gay ya es otro tema! jejejej)

    El amor en si no esta enmarcado exclusivamente a las relaciones de parejas y sexuales. !No! El amor brota en todas las cosas, las simples, las complejas, las nuestras y las ajenas.

    Se puede amar al projimo respetandole su propia esencia, sin por ellos dejar de ser amor.

    Puedes amar a tu enemigo, pues es un amor que brota desde tus adentros y no esta enfluenciado por el odio que viene desde fuera. (que no quiere decir cerrar los ojos ante el enemigo)

    En fin..amar las cosas comunes como sentarse entre amigos a beberse una cerveza mientras se habla de pelota, o simplemente estar sentado bajo una mata mirando a los demas pasar (preferiblemente en short jejej).

    Se dice que la humanidad sabe lo suficiente de divinidad para odiar, pero no lo suficiente para amar y esto esta estrechamente ligado !AL MIEDO!

    La falta de amor esta enmarcada e incluso condicionada y provocada por el miedo, la inseguridad, la desconfianza que prima en las relaciones humanas

    !Estamos siempre a la defensiva!.

    De ahi que cuando pacificamos nuestro interior, dejamos de tener miedo y !EL AMOR BROTA SOLO!

  16. Orlando, dices:
    “No es libertad que cada tres meses, se te acerque tu director de tu centro de trabajo y te diga: “Este discurso de Fidel Castro es el mejor que ha dado en su vida” y tengas que asentir.”

    🙂
    Me has recordado a una profesora de literatura. Después de un discurso, en pleno periodo especial, siempre lo comentaba. Soltaba cosas como esta: “Porque yo lo admiro tanto (…) y lo que mas me gustó fue cuando dijo esa frase…: Porque no solo de pan vive el hombre”. Por favor. Y era super susceptible, ni una gota de sentido del humor, siempre decía: “lo que más yo odio en el mundo es la ironía”. Uff, Peor que Paola.

  17. Sr.Gonzáles,

    A su opinión de libertad más las de las comentaristas que la han ampliado sólo tengo que agregar que conocí la libertad cuando el avión en que viaje despego del aeropuerto José Martí.

    Sabía que la vida de un emigrante no es nada fácil, vine a este país sin nada garantizado. Sin ni siquiera la residencia tan necesaria para poder conseguir trabajo, pero no les puedo describir la sensación de libertad que senti cuando pise tierra española y estuve seguro que “las manos” de mi gobierno no podian tocarme. No me importaba si tenia que dormir en un parque o en una estación de autobuses, sólo queria vivir en libertad.

  18. Muchas gracias Ernesto, muchos hemos tenido esas mismas experiencias. Me alegra mucho que en poco tiempo haya logrado rehacer su vida en libertad y que su bondad le motive siempre preocupaciones y dolor por los que han quedado por detrás.

  19. Saludos a todos.
    El señor Gonzalez, como siempre, no deja de impresionarnos con sus temas, pero opino que el de hoy merece mencion aparte.
    Amigo Gonzalez, gracias por decir tanto en tan pocas palabras.
    En estos dias conversaba con Eugene sobre lo que era sentirse libre y hoy usted nos ha dado una disertacion, como para chuparse los dedos.
    Lastima que no entren muchos de Cuba a leer cosas como esta que usted nos ha traido hoy, para que quizas comenzaran a entender algo que ellos, por desgracia, nunca conocieron.
    Y como decia Eugene, debajo de un puente, comiendome un boniato, pero libre. No pido nada mas; excepto la posibilidad de tener esa libertad tan necesaria para poder crear mi propio camino.

  20. Por cierto, yo tambien era de los que pensaba que en cuanto llegara a tierras de libertad lo primero que iba a hacer era gritar bien alto y cagarme en la madre de ese vejete desgraciado, sin embargo, rapidamente entendi que no hacia falta. Eso si, cuando he ido a alguna manifestacion, por propios deseos, he enarboldao pancartas y pedido libertad para mi pueblo, por esos que aun no la tienen, incluso de los que, por tan engañados que estan, se creen el cuento de que son el pais mas libre del mundo.

  21. Esto lo lei por ahi….:

    “Quizás es hora de dejar de pensar en país y comenzar a pensar en M-U-N-D-O !!!”
    ————————————

    Y veo, con algo de tristeza, como algunas posiciones pueden ser tan antagonicas.

    Nosotros aqui hablando de libertad personal, del valor del individuo como la esencia misma del universo!

    Entonces te encuentras con algunos, bien intencionados (??) que pretenden cubrir el valor del individuo como esencia de todo. Y utilizan para ello imagenes graaandeessss…, creyendo que con el tamamnho de la imagen pueden justificar aplastar al individuo!

    Y el olvidan que la insoportable belleza de aquel campo de lavander florecido proviene de millones de pequenhas florecillas que en su infinita grandeza e individualidad se unen para la foto.

    (No te puedo pedir que despiertes porque es imposible que estes dormida….)

  22. Eugene, parece que te has levantado muy poetico hoy.
    Gracias por la reflexion.

    “Y el olvidan que la insoportable belleza de aquel campo de lavander florecido proviene de millones de pequenhas florecillas que en su infinita grandeza e individualidad se unen para la foto.”

  23. Rey,

    je,je,je, gracias por la advertencia. Tengo que cuidarme hoy no sea que alguien mal intencionado pretenda aprovecharse, confundido con mi lirismo, y termine llevandose una sorpresa mayuscula.

    (como ves que cada vez que voy a utilizar el pronombre personal “alguien” me asalta la duda de que el amigo “alguien glez” suponga me esoy refiriendo a el, ja,ja,ja)
    ——————–

    Pero sabes que, ‘hora en serio. Ya me tiene hasta la coronilla el uso del “nosotros”, y “el mundo” y “el pueblo”. Y todo para diluir la responsabilidad por una parte y el valor incuestionable y original por la otra, del individuo.

    Le ronca mano, que sin el individuo todo lo demas viene sobrando!

  24. Amigos, hoy hemos estado hablando de libertad, pero recordemos que en la isla se dice que ese es el país más libre del mundo. Permítanme hacer el siguiente análisis:

    En Cuba todo está supeditado, en teoría, a los intereses colectivos y a la vez existe una “falsa identidad” del pueblo con el poder, de manera que siempre el Gobierno, en supuesta representación de “las masas”, está legitimado para coartar las libertades individuales de cualquier persona. Se llega, pues, a un estado de asfixia para el individuo. Influye en esto también el hecho de que el Estado es el único empleador, el único distribuidor y vendedor oficial, el único dueño de los medios de producción, el que controla todos los recursos necesarios para la vida. ¿Cómo discrepar entonces del Estado o de alguna de sus ramificaciones de poder?. ¿Cómo, si además, en Cuba ni siquiera es lícito ser indiferente a la política? Fruto de esto es la famosa “doble moral” tan desarrollada en los ciudadanos cubanos. Frutos también la hipocresía, la mentira, el trapicheo, la vulgaridad y otras tantas actitudes sociales negativas, utilizadas como mecanismos de defensa y/o de supervivencia por aquel pueblo. La libertad es falsa e incompleta en tanto se trate como ente global de país (como se cacarea en Cuba). La verdadera libertad es la que resulta de la suma de las libertades individuales de todos los individuos.

  25. Y siguen llegando al blog cubanos desde dentro de la isla, pero parece que ninguno se decide a opinar. Veo 101 visitantes en el flag counter.
    Adelante, hermanos, que este blog es para mostrar la opinion de todos. No se sientan cohibidos, y por demas, aqui no hay censura.
    ¡Los esperamos!

  26. Por ahi anda algunos, muy preocupados con lo que esta sucediendo en Copenhaguen. Parecen sentir que alli, ahora, se esta decidiendo el futuro del planeta!.

    Yo difiero grandemente de ese enfoque. Para mi alli se esta definiendo, ahora, el futuro inmediato de las cuentas de banco de los dictadores y gobernantes de una buena parte del mundo no desarrollado. Se esta definiendo tambien cuando dinerito algunos paises desarrollados estan dispuestos a poner en aquellas arcas mencionadas para mantener a estos “lideres” con sus bocas cerradas y sus ataques dirigidos en otra direccion.

    Y es que como yo, muchos de aquellos alli no creen realmente en toda esta onda del Global Warming y solo ven el rejuego politico detras de una conferencia en la que ya se han quemado recursos energeticos de fuentes no renobables equivalentes al consumo por todo un anho de esa misma energia por algunos de estos paises alli representados.

    Si para mi fuera algo importante, si se estuviera debatiendo el futuro de la humanidad. Entonces no estaria aqui escribiendo tranquilamente desde mi computer, estaria alli, ahora, protestando con los que estan siendo apaleados en las afueras de la conferencia, clamando por el futuro del planeta. Estos en cuba, que dicen estar muy preocupados con ese futuro, que no pierden una sola de las informaciones provenientes de Copenhaguen, que rayos hacen que no estan alli?

    Ah, es que son parte de una masa, solo el gobierno tiene el poder y decide quien va, a donde, cuando. El gobierno les ha de comprar incluso el boleto para viajar porque ni para eso estos individuos en cuba tienen poder de desicion, ni para eso tienen la libertad de decidir donde quieren estar!

  27. Uf, he entrado tres veces y nunca acabo de leer porque siempre me tengo que parar a hacer otras cosas.
    Sr. González, pienso que nos ha retratado a todos con esa relación que tenemos con la libertad.
    Es cierto que cada cual interpreta algo diferente de ese concepto, pero justo ahí radica su significado: en que cada cuál pueda definir su libertad.

  28. Yo difiero grandemente de ese enfoque. Para mi alli se esta definiendo, ahora, el futuro inmediato de las cuentas de banco de los dictadores y gobernantes de una buena parte del mundo no desarrollado
    ——————-TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO

  29. Eugene, mucha razón tienes en lo que planteas. Es un asunto tan complejo y se van sumando tantas variables que no puedo ni imaginar cual debía ser la solución idónea.

    Mira, por una parte el calentamiento global es urgente e importante pero hay muchos que se están aprovechando para chupar dinerito alarmando y distribuyendo medias verdades. Las medidas que ya se han ido tomando en los últimos años en los países desarrollados empiezan a disminuir la tendencia de contaminación. ¿Cuanto de menos contamina un coche de 2009 que uno producido en 2003? Es significativa la disminución.

    A este elemento real se le ha sumado el crecimiento a un ritmo acelerado de las potencias emergentes, principalmente China e India, que buscan que los países desarrollados estén obligados a pagarle por no contaminar. Según ellos, los otros ya desarrollados no pueden ahora parar la industrialización de ellos por mucho que contaminen el planeta. El caso de Rusia, aprovechándose de todo lo que pueda tampoco se puede despreciar.

    Otros elementos que inciden también son los efectos de la Crisis financiera y económica que tiene en mínimos las capacidades de los grandes países para ofrecer recursos y dinero a los planes ecologistas. La sangría que representa en recursos financieros de USA y otros países las guerras de Irak y Afganistán.

    Es tan complejo todo que nos perdemos en los verdaderos propósitos de los grandes figuras de la política mundial, cuanto hay de verdad en lo que dicen, cuanto hay de teatro, si es necesario tanto dinero y en tan corto tiempo o es exagerado el panorama que nos pintan.

    De todo esto se aprovechan los Juanmas y demás paladines del Apocalipsis, culpando al imperialismo de todo y desconociendo que la URSS y todos sus satélites europeos fueron muy contaminadores con su tecnología ineficiente y atrasada. De este tema está tratando de sacar provecho mucha gente.

  30. Si hubiera una intencion real de estos paises subdesarrollados en aprovechar la ayuda de los desarrollados para asi dsiminuir los efectos negativos de la activdad humana en el medio ambiente. Entonces por que han puesto el grio en el cielo en protesta cuando le han pedido que acepten mecanismos de control y verificacion en el uso de los recursos generosamente donados por los paises desarrollados?.

    Ah, que no confian en las intenciones de los paises desarrollados?. Bien, entonces por que estos habrian de confiar en sus buenas intensiones y promesas si hasta hoy dia no han hecho nadda realmente positivo por el bien de sus paises y poblaciones que continuan viviendo en condiciones deplorables.

    Por otra parte, resulta que la temperatura media parece haber estado disminuyendo en los ultimos anhos!. Incluso se dice que de aqplicarse todas las medidas ecologicas planteadas se podria quiza lograr una disminucion de menos de una decima en la temperatura media del planeta. Cuales son las pruebas reales de que lo que esta sucediendo no es el resultado de las oscilaciones naturales de la temperatura a lo largo del tiempo?. Quienes son rsponsables de la deforestacion indiscriminada en haiti, en el amazonas, en vastas regiones del africa?. Cual es el curso que han seguido las donaciones de recursos y tecnologias durante los ultimos 50 anhos para muchos de estos paises, donde esta la contabilidad en el uso de estos recursos?.
    Quienes estan lucrando con la miseria y el hambre de la poblacion en estas regiones?.

    Si van a pedir, hay que tener al menos huevos para reconocer y minimo aceptar los mecanismos de verificacion!. A donde va a parar cada anho el presupuesto de UN?, acaso se queda en USA, o en Francia, o en Espanha?

  31. Muy bueno el debate sobre Copenhague. Estoy de acuerdo en que es un tema muy complejo.

    Me ha llamado la Atención la forma en que Elaine lo ha abordado en su blog.

    Dice: «Hace unos días un grupo de blogueros y twitteros cubanos acordamos escribir algo sobre el tema y subirlo a Internet hoy»

    Pero no dice donde esta, si por fin lo publico…

    «De esta manera, apoyábamos a aquellos mandatarios reunidos en Dinamarca que se pronunciaban a favor de un acuerdo “real” »

    ¿De que manera lo apoyaban, acordando poner algo en Internet que luego no se sabe donde está?

    ¿Y a que mandatarios apoyaban, cual era ese acuerdo? No lo dice, eso si, ella esta en el grupo de los “buenos”.

    «y mostrábamos nuestro desacuerdo con esos que aún siguen optando por fórmulas conservadoras. »

    Claro, esta en descuerdo con los que no esta de acuerdo. ¿Pero cuales son esas fórmulas conservadoras?

    «Sobre este tema sobran las palabras» La verdad es que para lo que dijo, se las podía haber ahorrado toditas. Puro cantinfleo.

    Debe ser que para ella el tema es muy simple.

    Y finalmente la típica frase “grandielocuente” y en negritas: «es hora de dejar de pensar en país y comenzar a pensar en M-U-N-D-O !!! »

    ¿Mundo? Pero si ni siquiera aceptan que otros compatriotas piensen diferente (diferente = como prácticamente todo el “m-u-n-d-o”).

    La típica chorrada. El hecho de pensar “en mundo” no quiere decir dejar de pensar “en país”. Y ya puestos, porque no se ponen a pensar solo “en universo” y a resolver problemas galácticos. Me gustaría que me pusiera un ejemplo de lo que significa esa frase en la práctica. Pura demagogia, en fin…

  32. Si van a pedir, al menos deben demostrar que los malos sí son culpables. No escondiendo datos, como hicieron esta vez.
    Y también tienen que demostrar cómo ellos usarán el dinero, cómo lo van a invertir y qué efecto mitigador tendrá eso.

  33. Gusa,
    Si van a pedir, al menos deben demostrar que los malos sí son culpables. No escondiendo datos, como hicieron esta vez.
    ———————————-

    Esto esta pintando como un fraude de dimensiones galacticas. Comenzando por el ex-VP y ex-presidential candidate Al Gore (ah tambien premio Nobel!). Resulta que el cuate no tenia mas que unos pocos milloncitos cuando dejo la Casa Blanca y actualmente se ha convertido en el primer Bi (asi con “b”) llonario ecologico. Como se ha filtrado que desecharon datos cuando estos ponian en duda la tendencia al calentamiento, es decir los estudios fueron “forzados” hacia un lado del debate para demostrar lo que se queria, mas alla de lo que los datos podian sustentar. Entonces unos cuantos chavez por ahi que mas que preocuparles el calentamiento lo que tienen es la mente caliente con la idea de hacer tronar las economias de los paises desarrollados forzandolos a adoptar medidas que al menos pondrian en serio peligro las posibilidades actuales en el proceso de recuperacion de la economia mundial. Quienes se beneficiarian con el supuesto caos economico que se produciria?, apuesten!. Y luego unos cuantos bastantes dictadores y populistas gobernantes en paises con corrupcion endemica en sus sistemas que le apuestan a todo lo que sea dinero viniendo de donde venga, pero iendo sin dudas a sus cuentas personales.

    Ya terminaron, obama se salio de carrera para tomar el avion y llegar a Whashington, DC antes que una mega tormenta que va a producir quiza mas de dos pies de nieve en la capital del pais ponga en peligro el aterrizaje de su avioncito ( dos pies de nieve en Washington antes incluso de Christmas!, y preocupaciones por el sobrecalentamiento…). No hubo acuerdo obligatorio, solo unas conclusiones no mandatorias, cuyo cumplimiento dependera de “la buena voluntad” de estos mismos que hablabamos anteriormente… Ahora solo les queda limpiar toda la basura que se acumulo con su presencia en la linda ciudad de Copenhaguen y ya la conferencia sobre cambio climatico sera historia…

  34. Sobre la libertad y los derechos humanos:
    Le niegan la residencia permanente en C. Habana al abogado invidente, luchador por los Derechos Humanos, Gonzalez Leyva.
    (Una vez mas se demuestra el “respeto” a los Derechos Humanos en la isla y por que se dice que Miami si es la capital de todos los cubanos…).
    Comentario de Gonzalez Leyva: “cuando Fidel y Raul regresen a Biran, yo regresare a Ciego de Avila:”

Responder

