De estética, durabilidad y estructuras: conversación entre dos sistemas.

El edificio FOCSA está considerado como una de los grandes logros de la ingeniería civil en Cuba. Su construcción impresionó tanto por la innovadora tecnología utilizada como por la altura que alcanzó para su época, considerada entonces como un imposible. Su ejecución marcó el comienzo de la era de los edificios altos en La Habana.

Terminado en 1956 tras un período de construcción de dos años y cuatro meses, fue la segunda estructura de su tipo en el mundo. El equipo de ingenieros estuvo dirigido por Luis Sáenz Duplace y el de arquitectura por Ernesto Gómez Sampera. Con una altura de 121 metros, tenía 39 niveles, 373 apartamentos, garaje para 500 autos, piscina, área de oficinas, un estudio de televisión y un centro comercial para servicio de los residentes y el público. El complejo SOMEILLAN, localizado cerca del Malecón, fue construido en 1957 y estaba compuesto por tres edificios; uno de treinta pisos y dos de trece.

El Habana Hilton es uno de los hoteles más grandes de Cuba y en su momento fue el más alto en América Latina, con 572 habitaciones en una torre de 25 pisos. Se inauguró en marzo de 1958; construido a través de una inversión del fondo de pensiones del sindicato de trabajadores gastronómicos y operado por la compañía Hilton.

Entre otros edificios que sobresalen de esa década están los hoteles Riviera y Capri, así como el edificio del Retiro Médico. De más esta señalar la tan conocida Plaza Cívica José Martí, el nuevo Palacio de Gobierno y los edificios circundantes que hoy ocupan varios ministerios; entre ellos, el MININT y el MINFAR.

 Lo que hoy se conoce como el hospital Hermanos Amejeiras se comenzó a construir como el edificio del Banco Nacional y su ejecución quedó paralizada por muchos años.

En 1959 ya estaba en proceso el proyecto y construcción del complejo de edificios de La Habana del Este, el último ejemplo de planeamiento urbano y habitacional de la Cuba pre-castrista contra el cual, hasta el día de hoy, no ha podido competir ninguna de las obras habitacionales desarrolladas por el régimen. Sin mencionar mucho los repartos del Oeste y el Este de la Habana (de sobra conocidos), además de todos los anteriores, entre otras de las herencias que nos dejó la década de los cincuentas están el túnel de la Bahía y los dos túneles del Almendares; la Vía Monumental con sus intercambios a través de puentes que todavía hoy guardan su valor estético; sin olvidar la Vía Blanca, incluyendo los puentes de Bacunayagua, famoso por su diseño y el paisaje en que está enclavado, así como el de Jibacoa, el más largo de Cuba en su momento y que si no nos equivocamos, aun mantiene ese récord.

Salvo las construcciones de hoteles financiadas por las compañías capitalistas, muy pocas obras de cierto valor arquitectónico o estructural pueden adjudicársele a la ingeniería y la arquitectura del último medio siglo en Cuba. Entre otras causas, la copia casi forzada de sistemas del bloque soviético, la desidia y la tipificación obligada, contribuyeron a convertir muchos paisajes cubanos en verdaderos monumentos a la monotonía que vemos hoy de una punta a la otra de la isla.

Ahora vemos que mientras todas aquellas obras de los cincuentas siguen mostrando – a pesar de la debacle – la solidez de algo que se construyó para perdurar con estética y calidad, como para demostrar que no hay prueba mejor que la del tiempo; en contraste, una cantidad significativa de aquellas otras construidas por quienes han administrado la isla en este último período de nuestra trágica historia, muestran un estado tan deplorable en sus estructuras, acabados y funcionabilidad, que hasta se pudiera ver como un símbolo que refleja la decadencia de aquel sistema que ya sólo se sostiene sobre muletas y apuntalado por cuanto romántico se presta al vano intento de alargar el tan esperado e inevitable colapso.

Es como si la naturaleza se empeñase en relatarnos el nacimiento de una estrella que hubiese podido brillar con luz propia para todos, pero terminó siendo devorada por un agujero negro en el espacio y para que lo entendiéramos en toda su extensión, nos lo ilustró con aquellas y estas, obras de un mismo país, pero en épocas y sistemas diferentes, que nos cuentan, a su manera, una historia que muchos conocemos.

Y siempre que pienso en estas cosas, recuerdo como un profesor de Estructuras en la CUJAE solía hablarnos de los caprichos indescifrables de lo que en el argot técnico se conoce como la estática milagrosa; esa desconocida razón que a veces mantiene en pie algunas cosas, aun en contra de toda la lógica y las leyes más elementales de la naturaleza.

Reinaldo

New Jersey

Anuncios

55 comentarios sobre “De estética, durabilidad y estructuras: conversación entre dos sistemas.

  1. Eugene, creo que si me pidieran escoger un ultimo comentario para cerrar el debate, traeria este tuyo que sintetiza exactamente lo que yo pienso:

    “Los problemas en aquella cuba, no eran con mucho los peores del continente. Cuba, aquella, se comparaba en sus indices sociales con los paises mejor ubicados del continente entonces. Hoy sin embargo, al comparar, se utilizan precisamente los mas desfavorecidos, como haiti, bolivia…. Nos dice algo eso?”

  2. (me disculpan, pero he estado esperando que disminuya algo el frio para preparar el auto que no utilizamos durante el invierno para su hibernacion hasta el proximo Abril, regreso mas tarde)

  3. Y ahora los dejo por un rato, amigos, que tengo que hacer algunas cosas.

    Para todos, en caso de que no coincidamos mas en el blog por estos dias, les deseo una feliz Navidad y un luminoso Año Nuevo. Ojala que este sea el año en que logremos ver a Cuba comenzar a cambiar, definitivamente, para el bien de todos los cubanos.

  4. Hay que destacar que antes del 59,los ” americanos ” eran diez veces más en números viviendo en la Isla que cubanos en EEUU..¿ por qué ? Obvias razones : moneda más fuerte,mejor clima,carácter latino,playas y cien mil etc más. Hoy hay casi tres millones de cubanos desperdigados en cuarenta y dos paises ( para los que no sepan hay cubanos en las Malvinas ). ¿ dónde están los chilenos o rusos que vivian en Cuba ? ¿ Alemanes o bulgaros ? Hoy se emigra hasta para Haití y cuando se llega allá y se compara,se ve que Cuba la remontaron a el cuarto mundo, cerca del infierno.

  5. Eugene, amigo, yo tambien les entiendo a ustedes. Cuba pudo estar mejor que los paises del entorno en aquella época y es una realidad tambien que hoy en dia es el peor de los peores (porque incluso al compararlo con Haití yo diría: ¡pero al menos estos vecinos no se han metido 50 años de comunismo y sacrificios, de guardias y chivatones!).

    Entiendo tambien tu preocupación por lo que insinúas:

    “porque me enerva mucho como la repeticion de medias y tres cuartas partes verdades, desde una indiscutible posicion de fuerza produce a lo largo del tiempo aceptacion de aquellas como verdades absolutas.”

    Pero yo no digo medias ni tres cuartas verdades, yo digo una realidad que he conocido como el que más en primera persona y de la que siempre he sido muy estudioso. Es posible que 15 años atras yo defendiera exactamente tu misma posicion, pero ahora no, pues veo que esta tendencia a alabar sin mas lo que habia antes para superponerlo con el desastre de hoy, ese discurso, ese que es el mismo desde los años 60, no ha servido mas que para machacarnos a nosotros mismos y para estarnos mirando el ombligo y no proyecta ningún recelo para el futuro.

    Debemos reconocer que algo hubo mal, que algo tenia aquella sociedad, aquel modelo socio economico implantado que creo el caldo para que un degenerado montara el desmadre que ha hecho.
    Reconocer errores es sencillamente la unica forma de no repetirlos. Yo entiendo lo que dice Reinaldo y encuentro formidable (creo que se lo dije) su escrito. Es mas que evidente todo lo que dice y la inmensa diferencia que hay entre las obras de entonces y lo de ahora. Pero visto así, solamente, si puede llegar a desvirtuar el análisis. Sería desear otro 1958 para tener a continuación otro 1959. Y yo digo, otro no por favor.
    En esto consiste nuestra anunciada discrepancia.

  6. “Es mas, el golpe de estado de batista (que no lo justifico, nada justifica una alteracion del orden constitucional) es un intento de ponerle un freno al nivel de influencia y participacion de este movimiento obrero en el camino a seguir, con el partido comunista manejando los hilos de todo la trama sindical y obrera. ”

    Amgene

    No lo creo. Me informo a diario sobre el tema cubano. Batista era apoyado por un gran sector sindical. lo del Mujalismo también fue ardid del fulano como los 25,000 muertos,otra cosa el ejército estaba compuesto por su mayoría de negros, que tambien de alguna manera lo apoyaron.Hubo muchos elementos causales para el aprovechamiento por parte del fulano..pero no precisamente esos…

  7. lázaro, usted muy bien dice:

    “Hubo muchos elementos causales para el aprovechamiento por parte del fulano..pero no precisamente esos…”

    Es exactamente eso lo que ocurrió. La suma de muchos factores y un diablo que lo supo aprovechar bien. Pero si para más demostración el tiempo ha repetido ejemplos en LA. Aún despues del descalabro del régimen cubano, de su ineficiencia, de su dictadura, que se conoce bien en todas partes del mundo, aún siguen surgiendo personajes como Chavez que se apoyan en las calamidades de un modelo imperfecto para apropiarse del poder y hacer lo que les venga en ganas. ¿Tendrían poca información los venezolanos?

    Alguien lo mencionó antes, “La democracia es un sistema frágil, los propios mecanismos democráticos se vuelven en contra de esta cuando mucha gente pierde la fe en ellos.”

  8. Lazxaro, el mujalismo fue una “cuchillada” en el movimiento sindicalista cubano. Se alia a Batista pero no representa con mucho al movimiento obrero cubano de la decada de los 50’s,que fue en toda la america latina uno de los movimientos sindicales mas organizados, con una tendencia comunista muy marcada en la mentalidad de sus representantes mas cimeros, comenzando por Lazaro Penha.

    En cuanto a que el ejercito estaba constituido por una mayoria de negros no se dos cosas: (a) ni de donde tomas el dato (que lo pongo en duda simplemente por lo que recuerdo de mis vacaciones en la cabanha, con mi abuela materna) y porque (b) no entiendo que sentido tiene como dato (caso que fuera cierto). En general en el mundo las minorias y los sectores menos agraciados economicamente aportan una cantidad abundante de sus miembros a las filas del ejercito.

  9. Cuando en el 1959-1960, Juan Noyola, economista mexicano de la CEPAL llegó a Cuba, se quedó asombrado por la homogeneidad en la distribución de la riqueza en el país, en comparación con los demás de LA. En Cuba había, proporcionalmente, una clase media mas amplia y menos pobreza extrema.

    En mi opinión el apoyo de la población (incluso de las clases pudientes) a la guerrilla y otros movimientos insurrecionales violentos, no se debió tanto a la situación económica y desigualdades sociales en general como a la tradición aún no tan lejana de las guerras de idependencia y otras guerritas y movimientos que vinieron despues y al hecho de que Batista se había apoderado del poder por un golpe de estado, violando la constitucion, por lo que no era un regimen considerado como legal. Fue luego cuando el Castro empezó a utilizar las diferencias sociales ya azuzar unos contra otros.

  10. Lamento poner la “podria” que vengo poniendo hace años en la web cada vez que se debaten las causas de la “ascencion” de castro al trono…….. Yo lo llamo “La Substitucion” en lugar de la revolucion y me baso entre otras cosas en uno de los documentos desclacificados hace unos años que, entre otros, demuestran la interferencia norteamericana en el proceso que llevo a Batista a un exilio rosado, confortable y seguro. rodeado de los suyos y con garantias de vida, tranquilidad y fortuna….. y a Castro al poder en Cuba……. los documentos son largos y tediosos….. les recomiendo comenzar por al que lleva el link que mas abajo pego….. ese documento noe nada mas y nada menos que una investigacion secreta del senado donde fueron llamados a declarar personeros del departamento de estado yuma, embajadores y funcionarios y cuyo objetivo era la clarificacion de hechos y responsabilidades que llevaron a la substitucion pacifica de Batista por Fidel planeada y ejecutada por la inteligencia y el staff gubernamental de la epoca. Buena lectura:

    http://www.latinamericanstudies.org/us-cuba/gardner-smith.htm

  11. Señor González:

    En ningún momento el artículo de Reinaldo pretende omitir que en la Cuba de 1959 como cualquier país de ese momento, e inclusive hoy en los 50 Estados de la UNION llamado USA no existan millones de problemas, incluso evidente miseria moral y material bordeando o cara a cara con la opulencia. Dese una vuelta por los barrios de New York City, incluso las ciudades brasileñas o el mismo Caracas como usted dice y verá cosas que espantan. Pero esos penosos “defectos” no significan que impere la filosofía del fracaso y la incompetencia casi en todos los sentidos como sí se viene agudizando y yendo cuesta abajo, más y más, en nuestra Cuba desde 1959. ¿Es que porque existan zonas sub-urbanizadas llenas favelas/ranchos y podredumbre es que ese país es un total desastre sin esperanzas de progresos a corto o largo plazo? Con toda la cacareada prostitución, la mafia, la pobreza y demás en los primeros 50 años de una Cuba republicana y democrática, no se puede negar que la calidad de vida en Cuba dio un salto hacia arriba sin precedente en referencia al período colonial. Es sus primeros 25 años se edificó más que en cuatro siglos de período colonial. ¿Y que ha sucedido a lo largo de sus 50 años de socialismo? Han devenido como un deterioro casi macabro de lo que se construyó en casi 5 siglos. Viaje a Cuba y entre a las manzanas de cualquier ciudad y mírelas por dentro, visite las casas de las personas y hurgue cada pieza, cada gaveta.., visite los hospitales. Hable con las personas, converse con los jóvenes y vea un país casi sin alma ni sueños que no sean esos dolorosos de comer, defecar y hacer el sexo, y los padres tratando de que sus hijos salgan de Cuba y luchen por su futuro. Pregunte en Cuba la durabilidad de las edificaciones construidas por el gobierno revolucionario, incluso entérese del colapso total y/o parcial de instalaciones para competencias deportivas. Largo comentario que inevitablemente cae en lamentaciones y lloriqueos en aras de un mañana mucho mejor y bla, bla, bla. Se fue de tema. En todos los países hace falta resolver y/o modificar millones de cosas porque lo único que en la vida no cambia son los cambios. En la Cuba de 1959 por supuesto hacían falta nuevos aires, pasos y aperturas hacia cosas mejores en todos los sentidos para robustecer la república y su democracia; pero NO una revolución de jelengueros y chulos de la política como la que se entronó y que se empeña en permanecer aunque la isla se hunda en el océano.

  12. Señor González:

    En ningún momento el artículo de Reinaldo pretende omitir que en la Cuba de 1959 como cualquier país de ese momento, e inclusive hoy en los 50 Estados de la UNION llamado USA no existan millones de problemas, incluso evidente miseria moral y material bordeando o cara a cara con la opulencia. Todo ello se infiere y usted debe saberlo si es una persona culta. Dese una vuelta por los barrios de New York City, incluso las ciudades brasileñas o el mismo Caracas como usted dice y verá cosas que espantan. Pero esos penosos “defectos” no significan que impere la filosofía del fracaso y la incompetencia casi en todos los sentidos como sí se viene agudizando y yendo cuesta abajo, más y más, en nuestra Cuba desde 1959. ¿Es que porque existan zonas sub-urbanizadas llenas favelas/ranchos y podredumbre es que ese país es un total desastre sin esperanzas de progresos a corto o largo plazo? Con toda la cacareada prostitución, la mafia, la pobreza y demás en los primeros 50 años de una Cuba republicana y democrática, no se puede negar que la calidad de vida en Cuba dio un salto hacia arriba sin precedente en referencia al período colonial. Es sus primeros 25 años se edificó más que en cuatro siglos de período colonial. ¿Y que ha sucedido a lo largo de sus 50 años de socialismo? Han devenido como un deterioro casi macabro de lo que se construyó en casi 5 siglos atrás. Viaje a Cuba y entre a las manzanas de cualquier ciudad y mírelas por dentro, visite las casas de las personas y hurgue cada pieza, cada gaveta.., visite los hospitales. Hable con las personas, converse con los jóvenes y vea un país casi sin alma ni sueños que no sean esos dolorosos de comer, defecar y hacer el sexo, y los padres tratando de que sus hijos salgan de Cuba y luchen por su futuro. Pregunte en Cuba la durabilidad de las edificaciones construidas por el gobierno revolucionario, incluso entérese del colapso total y/o parcial de instalaciones para competencias deportivas. En todos los países hace falta resolver y/o modificar millones de cosas porque lo único que en la vida no cambia son los cambios. En la Cuba de 1959 por supuesto hacían falta nuevos aires, pasos y aperturas hacia cosas mejores en todos los sentidos para robustecer la república y su democracia; pero NO una revolución de jelengueros y chulos de la política como la que se entronó y que se empeña en permanecer aunque la isla se hunda en el océano.

  13. Manuel, creo que usted ha resumido muy bien lo que yo tambien comparto.
    Gracias por su participación

  14. Reinaldo, he leido varias cosas suyas y no solamente escribe muy bien, sino que dice cosas perspicaces bien agudas, muy oportunas y a la medida. Es muy difícil ser justo e imparcial, y usted lo logra. ¡Vale! Le deseo éxitos en su trabajo, y por supuesto que siga publicando cosas.

    CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS;

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s