Esta Noche es Nochebuena y mañana Navidad

Durante mi infancia las Navidades eran una de las épocas más maravillosas del año. Primero estábamos en vacaciones en la escuela. El calor habitual casi ni se hacia sentir, incluso en ocasiones teníamos que utilizar abrigos! Los mercaditos y las placitas se veían abarrotados de manzanas, uvas, nueces, avellanas, higos secos, y toda una suerte de cosas que no existían el resto del año y que de creerle a mi mama eran deliciosas. Ya desde los primeros días de Diciembre mi hermano y yo habíamos ido a las afueras del pueblo, donde crecían arboles y arbustos de manera totalmente desordenada y cuidadosamente habíamos seleccionado nuestro “romperropas”, una especie de arbusto pequeñito que le hacia honor a su sobrenombre. Lo habíamos cortado y trasladado hasta el patio de nuestra casa, donde sin demora alguna y utilizando uno de aquellos exterminadores de mosquitos tan comunes entonces lo habíamos transformado en nuestro árbol de navidad, pintado de un gris metálico y brillante. A seguir lo colocábamos en una esquina privilegiada de la sala, que se podía ver desde el exterior a través de los ventanales, y colocándole cuanto adorno existía en aquellas cajas marcadas como “navidad”, incluidas las luces de muchos colores y un espectacular “nacimiento” debajo se convertía en el punto focal de nuestra sala y de nuestra vida por las próximas cinco semanas. En estos días hasta veíamos poco la tele para que las luces de nuestro árbol no se sintieran amedrentadas por el brillo de la pantalla de la TV. Iban y venían familiares y amigos, vecinos; algunos traían presentes otros simplemente su plática alegre y ligera. En la tarde nos íbamos al parque que al anochecer ya se encontraba abarrotado de niños y adultos, algunos se dirigían a la iglesia con prisas y los mas intentábamos rezagarnos para quedarnos alrededor de la Glorieta correteando y jugando con los demás niños, difícil tarea esta pues casi siempre alguna de nuestras tías nos sorprendía en lo mejor del juego y hala para la Iglesia! Ya cercano el 24, íbamos a la finca a seleccionar el “cochinito” para la cena. Curiosa tarea que era relegada a nosotros los niños. Entonces Cheo lo mataba, “pelaba” y limpiaba; listo en menos de una hora ya veníamos de regreso con el puerquito abierto en su bandeja para ser adobado por mi mama y en la noche llevado a la panadería. De allí regresaba al día siguiente convertido en el más delicioso lechón asado que alguien hubiera probado jamás. La cena de Nochebuena, todos alrededor de la mesa dando gracias y celebrando la venida del niño Dios. Esa noche no nos perdíamos la misa del Gallo, justo a las doce de la noche la Iglesia se llenaba de júbilo por el nacimiento del niño Jesús y salíamos a las calles en parranda y jubileo desordenado, haciendo bulla, travesuras, cantando hasta que el sueño nos vencía y regresábamos a casa cansados y satisfechos. Y no era todo, quedaban aun dos semanas mas de festejos, el Año Nuevo y entonces Los Reyes Magos!

La última vez en mis recuerdos fue el año 58. Algo estaba sucediendo pues los adultos cuchicheaban entre ellos, en un par de ocasiones hubo apagones en el pueblo y rápidamente nos habían hecho entrar en la casa y cerrado puertas y ventanas. Ese año no hubieron parrandas y de la Iglesia nos regresaron directo a casa. El primero de Enero muy temprano en la mañana nos llevaron para la finca y al regresar en la tarde el pueblo parecía otro. Autos iban y venían con bocinas en el techo, voces afónicas gritaban consignas sin parar. Gentes en las calles que yo no conocía. Mi mundo había cambiado…, no lo sabía aún, pero en realidad había desaparecido.

El niño Jesús continuaba naciendo todos los años, pero ahora era solamente en la Iglesia. La gente que aun celebraba las Navidades trataba de hacerlo sin ser vistos, ya no era una fiesta popular!. Todo cambió rápidamente como si hubiéramos crecido de repente. Los adultos discutían airadamente en presencia nuestra, la familia se dividía en dos bandos. Pareciera que hubiéramos perdido mucho más que la Navidad… Los Reyes Magos también se fueron, ahora me tocaban tres juguetes por la libreta y como yo ya era “grande” eran “reasignados” a mis primos más pequeños. La caja que decía por fuera “Navidad” también desapareció. Cada vez se hablaba menos de Jesús y más de Fidel como si este último hubiera sustituido a aquel otro del pesebre. Y si de la Iglesia uno se podía escapar de cuando en vez, de este otro en cambio no había manera, estaba en la tele (bueno hasta que se nos rompió y ya no se pudo reparar), en la radio, en los postes del alumbrado publico, en las vallas, en las escuelas, donde quiera!. Hablando todo el tiempo, peleándose con enemigos constantemente, prometiendo un futuro luminoso, acusando a mi padre de contrarrevolucionario, quitándole la finca a mi familia, encerrando a mi tía en la cárcel por intentar salir “ilegalmente” del país, dividiendo al país en revolucionarios y gusanos.

He oído decir que allí nuevamente se celebran las Navidades. Que raro, porque entonces por qué las hicieron desaparecer por tanto tiempo?.

Yo sin embargo tuve que salir de Cuba para recuperar mi espíritu navideño. En México me sentí niño nuevamente, disfrute las “Posadas”, cenamos en familia, celebramos esta temporada que se extiende hasta el 2 de Febrero.

Ya nadie, nunca mas podrá robarme mi Nochebuena!.

Anuncios

23 thoughts on “Esta Noche es Nochebuena y mañana Navidad

  1. Feliz navidad a todos, hoy me levante y lo primero fue palear “mierda blanca” como un condenado.

  2. Hola Cubano47. Creo que por eso le dicen una “Blanca Navidad”! Yo también amanecí rodeado de esa sustancia, pero por suerte no tengo que palearla.
    Muy bonito este post, lleno de nostalgia. Yo nunca supe lo que era Navidad hasta que me fui de Cuba. Igual ahora me siento como un extraño pues a pesar de ser una época preciosa y llena de cosas lindas, no me lega el espíritu navideño como a otros. Esperemos que eso cambie algún día, como cambiarán las cosas en nuestra islita.
    QUiero dedicarle un gran abrazo a todos los cubanos regados por el mundo y a todos los que están encerrados en el caimán cárcel y mis mejores deseos de que el 2010 traiga la luz y los cambios que tanto queremos.
    Feliz Navidad a todos!!!!

  3. Lindo post.
    Al igual que Napo, tampoco tengo ese espíritu navideño. Aún así, no dejo de ver la Navidad como una buena instancia para reunirse con la familia y amigos cercanos.
    Tengan ustedes, equipo, amigos y lectores de este blog, una feliz Navidad en compañía de las personas que quieren. Llegue también a ustedes, además de mis buenos deseos, un poco del calor y sol veraniego del hemisferio sur.

  4. Aaron, ya que hablas de llamadas a Cuba, ¿te ha pasado que llamas a alguien y sale un(a) fulano(a) que te dice “Espera que ya te pongo con …” y te quedas esperando y nada?

  5. Eugene, mis felicitaciones por tu escrito. Reflejas con mucha sencillez y veracidad las fiestas navideñas de nuestro país en la otra época y la destrucción de estas fechas de forma deliberada y cruel por parte de la dictadura de los Castros. Muy entrañable tu descripción y muy cercana a muchos de los que vivimos aquella época.

    Añadiría que el gobierno de Cuba fue eliminando paulatinamente todo este tipo de festejos que estaba tan inmerso en todo el pueblo cubano, primero al relacionarlo con celebraciones religiosas –que ya eran considerados enemigos de la Revolución- y empezar a distinguir esas fiestas como políticamente incorrectas. Sumaron a esta razón la eliminación de las importaciones de productos navideños y siguieron justificando la eliminación de las fiestas porque interferían en la zafra azucarera. Esto les dio razones para cambiar nuestras navidades por los tres días de julio (25, 26 y 27) que declararon feriados. Junto con esto eliminaron de forma paulatina la celebración del día de los Reyes y dejaron a nuestros hijos sin esa hermosa ilusión y sin el derecho que tenían a recibir juguetes de regalos.

    Por mucho que quieran ahora recuperar esas tradiciones, el mal ya está hecho y es muy difícil recuperar el encanto, la alegría y lo entrañable que resultaba para las familias cubanas las Navidades. Ha sido sin dudas una de las mayores atrocidades – en el plano social- cometidas por la dictadura de forma alevosa.

    Aprovecho la ocasión para felicitar a todos los amigos de Tomar la Palabra y en especial a su equipo directivo. Deseo para todos unos días de fiestas llenos de alegrías, armonía familiar, salud, suerte y muchos proyectos positivos para el 2010. Me sumo también al deseo colectivo de que pronto la libertad llegue a nuestro pueblo triste y sufrido.

  6. Amigos, paisanos,

    Las fiestas Navidenhas, al menos las que yo recuerdo, eran una verdadera fiesta popular. Es cierto que en el centro mismo de la tradicion estaba (y esta) el nacimiento del ninho Jesus. Para la mayoria del pueblo era sin embargo un mezcla, con mucho sincretismo, donde lo esencial era el valor de la familia, la amistad, la solidaridad.

    Mi tio Braulio desde siempre padecia de una artritis generalizada que le resultaba muy dolorosa y limitaba seriamente su capacidad motora, mas era en este dia precisamente que salia caminando de su casa y cargando una inmensa bolsa cargada de porciones de queso, manzanas, rebanadas de jamon y otras muchas golosinas. Iba puerta por puerta de aquellos menos favorecidos economicamente en los alrededores, deseandoles Feliz Navidad y llevandoles un poquito de lo que el tenia. El ya no esta con nosotros, y hoy en su memoria va esta recordatorio.

    Navidad es compartir con los otros, no solo la cena, sino tambien el amor y la esperanza!

    Asi para todos, aqui y alla: FELIZ NAVIDAD!

  7. Buenos dias, saludos a todos !Y FELIZ NAVIDAD!

    Excelente post.

    La navidad es en si misma una epoca de unidad familiar, de amistad, de regocijo entre amigos, hermanos. Es en fin un momento (o periodo) de paz y de sano compartimento.

    Esto, evidentemente, no tiene nada que ver con la politica y es por eso que evidentemente el destrozador en jefe la quitó de un solo golpe.

    Tambien, me imagino, que se debio a su doble golpe. O sea elimina competencia y de paso se evitaba tener que suministrar los productos navideños (queso, manzanas, luces, dulces, ropa, juguetes, regalos, papel para envolverlos, en fin una larga lista)

    Y como ese destrozador en jefe siempre fue habil para resolver y matar dos pajaros de un tiro, de paso quita una tradicion y de paso obliga a la poblacion a racionarse.

    En fin, este no es momento de hablar de las tiñosas.

    Este es tiempo de desearles !!!!MUCHAS FELICIDADES!!! a TODOS

    !FELIZ NAVIDAD! !FELIZ NUEVO AÑO!!

  8. Saludos a todos, amigos.
    Eugene, me has llegado muy profundo con tu post y tu posterior comentario. Muchos recuerdos se aglomeran al mismo tiempo, llevandome atras y viviendo aquellas epocas inolvidables. Nos has descrito una etapa que los mas jovenes no conocieron, pero que a mi me toca mucho y bien en lo profundo. En mi pueblo, era similar a como tu dices. La unica ventaja que teniamos en mi casa es que teniamos en la arboleda del patio uno de aquellos tipos de pino que llaman siete-pisos y de ahi salia nuestro arbolito de navidad.
    A todos les deseo una ¡FELIZ NAVIDAD!

  9. !!UNA FELIZ NAVIDAD A TODOS!!
    .
    Exelente post. Un millon de cosas buenas para todos en el foro. Hoy es un dia donde los cubanos extrañamos como ninguno otro nuestra famila en la isla. Rogemos porque esta pesadilla se acabe pronto y nuestra isla alcance la libertad que tanto se merece. Les deseo muchas felicidades y sigamos el debate!!
    Un saludo
    ManuelS

  10. La navidad es en si misma una epoca de unidad familiar, de amistad, de regocijo entre amigos, hermanos. Es en fin un momento (o periodo) de paz y de sano compartimento.
    “Que la navidad dure todo el año entonces.”

  11. Aaron: Son unos cabrones. Me encantaría saber cuál es el arreglo, cuánto sacan las compañías de teléfono para hacer esa gracia.

    Y a todas y todos, FELIZ NAVIDAD! 😀

  12. ??? Y Aaron, pues ahora caigo con que a mi me han hecho esa gracia tambien. Te dejan esperando por largo rato y es cierto que ni te dicen que no es el numero, al contrario, cuando he llamado (me ha sucedido dos veces) siempre pregunto si es el numero que marque y la persona con la que quiero hablar; y en las dos ocasiones me han dicho que si. Cuando han pasado un par de minutos he colgado y luego, al comunicar con el numero real, me han confirmado que alli no habia ni sonado el telefono, mucho menos alguien que pudiera contestarlo.

    Bueno, amigos, creo que por hoy me retiro de la web a disfrutar nuestra cena y sobre todo, de la familia.

    ¡FELIZ NAVIDAD! ¡MERRY CHRISTMAS!

  13. Sigmund,

    Interesante el articulo. Sin embargo la conclusion del establecimiento del capitalismo monopolista de estado no me parece la mas adecuada. Porque el factor mas comun a todos los modelos establecidos hasta hoy consiste en la fabricacion de un lider absoluto, incuestionable, omnipresente, omnisapiente, omnipoderoso. Solo asi logran subyugar a la poblacion, sometiendola a la fuerza del mecias. Entonces todo el aparato teorico no es mas que la manera en que se estructura y organiza el poder del lider, que es lo unico real. Esto es comun tanto al facismo como al socialismo practico (unico real). Incluso la desaparacion del lider absoluto solo puede ser suplida con la creacion de un nuevo lider que “hereda” una parte de la “gloria” que vistio al original y por supuesto un aparato represivo mas perfeccionado y una ciudadania mucho mas “programada”. Pero incluso asi, en sucesiones posteriores este poder se va disolviendo aun mas y eventualmente conduce a la desaparacion del sistema. Por su comportamiento para mi es mas identificable con un nuevo tipo de monarquia que una evolucion del capitalismo hacia una fase “superior” (monopolista de estado), pues niega toda la esencia del capitalismo y solo deja de este su desarrollo tecnologico.
    La variante que se observa con el modelo chino no difiere en esencia del ananlisis anterior. Simplemente esta tomando su tiempo para llegar al punto en que la existencia del poder politico centralizado y ajeno a la decision de la gente se constituya en el freno unico a un mayor desarrollo de la economia y las fuerzas productivas.Cuando llegue este momento ese modelo tambien va a implotar, quebrando el marco politico para asi liberar las fuerzas productivas.

    Y es que el gran error teorico de los liberales izquierdistas es no comprender que en su desarrollo la humanidad se mueve a formas de mayor libertad individual. Y en ese sentido todo el modelo teorico socialista significa un retroceso “anormal”, pues pretende sobreponer el bien colectivo sobre la realizacion del individuo.

  14. FELIZ NAVIDAD A TODOS

    Yo también la aprendí “afuera”. Pero la disfruto como si también fuera un niño, hasta me compro regalos y me los pongo ahí junto con los del niño.
    Para año nuevo, disparamos cohetes y hacemos emulación entre vecinos a ver quién gana la guerra de fuegos artificiales. En mi casa hemos estado una hora completa tirando fuegos artificiales.
    Los arbolitos los quemamos en una gran pira el día 6, que también hacemos fiesta.

    Hey, yo pensaba que eso del teléfono nada más me pasaba a mi… Me ha pasado varias veces. Luego pensaba que era un problema interno de acá. Una vez me tuvieron ¡45 minutos esperando! Yo estaba angustiada, porque se había muerto mi abuela y necesitaba hablar con mi mamá, así que me quedé esperando…

  15. Napo:
    Yo solo paleo para quitar la nieve que va de la acera a la puerta, o sea hacer un trillo el resto, la quitan los tractores. Lo de mierda blanca es por el cuento del cubano que le encanto la nieve los primeros dias, despues de pasarse 3 dias seguido el tipo se encabrona y dice que cuando carajo esa mierda blanca se terminaria.
    A mi me salio una vez una persona y me dijo esperese que se la pongo ahora, lo que me extraño que en mi casa no le hallan dicho fulanaaaa,,,corre que es tu hijo ahi mismo colgue.

  16. Tambien la vi en 3D. Ji Ji Ji Ji. !Sin palabras!

    Por poco me mando a correr, a mitad de pelicula porque me

    estaban apuntando al pecho con una flecha. Ji Ji Ji.

    Buno. Casi, casi. El mensaje “verde” tampoco hay que tomarlo

    al pie de la letra. Es solo una maravillosa pelicula de

    ciencia ficcion. Una de las mejores en la historia de ese

    genero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s