Saltando etapas

Siempre pienso en el día que la dictadura en Cuba comience a ser pasado. Me doy vueltas tratando de imaginar ese nuevo momento, las distintas etapas que se sucederán y la duración de cada una de ellas. Como no hay referencias claras, me permito pronosticar que serán cuatro aunque no soy capaz de delimitarlas ni siquiera en tiempos.

Etapa 1.- Caída del régimen

Etapa 2.- Ordenamiento político y jurídico que gestione la transición y las garantías necesarias

Etapa 3·- Encaminar el sistema democrático estable. Obtención de recursos necesarios

Etapa 4.- Desarrollo de la vida económica del país.

Todo es tan complejo e impreciso que no me atrevo a irrumpir en las tres primeras etapas y prefiero pensar sólo en la cuarta que me parece más fácil. Entonces, en ella, me asaltan mil interrogantes:

¿Qué podrá hacer Cuba, una vez pasados los primeros meses o años de transición, para proyectar su economía? ¿Con que recursos contará?

¿Cómo solucionará sus problemas energéticos? ¿Qué industrias debe desarrollar?

¿Qué hacer con la agricultura o la pesca?

¿Cómo diseñar un nuevo y eficiente modelo de transporte?

¿Cómo garantizar los servicios sociales imprescindibles? ¿Qué hacer con la Educación, la Salud?

¿Cómo hacer para dinamizar la producción inmobiliaria dentro de un marco adecuado y moderno de urbanismo?

¿Qué hacer para motivar el retorno de los cubanos emigrados?

¿Qué papel debe jugar la industria turística en el futuro económico de la isla? ¿Y la Informática y las nuevas tecnologías?

¿Qué provecho debemos sacarle a la situación geográfica de la isla?

¿Qué otras provincias además de la Habana requieren inversiones gigantes para ser nuevas centros productivos y de vida, nuevas capitales, Cienfuegos, Matanzas, Santiago?

Nada amigos, que aún dando las tres primeras etapas por solucionadas, esta cuarta también me resulta confusa. No me atrevo por mi mismo sugerir respuestas a ninguna de las interrogantes.

Creo que esto me ocurre a mi y nos ocurre a todos porque en estas cosas del mañana nunca pensamos ni buscamos soluciones lúcidas. Este presente de angustias y desconciertos nos absorbe y estamos dejando que ese futuro cercano se nos llene después de improvisaciones y chapuzas.

Sr. González

España

163 thoughts on “Saltando etapas

  1. Hola paquito ¿cuando dices “de todo como en botica” te refieres a una “farmacia” cubana típica?


    Colega, será que según tú la gente no tiene derecho a pensar por si mismo: Para hablar del futuro hay que buscar “un plan de Bush”, y para saber quien es Bush hay que zumbarse una reflexión de quien por lo visto consideras “el único ser pensante”.

    ¿Por qué mejor, simplemente, no nos dices que piensas tú?

  2. nah! debe ser de la lógica : el plan bush hablaba de transición. el post del Sr Gonzalez habla de transicion . ergo , el Sr Gonzalez es un alter ego de Bush. o es un mercenario de Bush.
    algo asi.
    conclusión, para no parecerse o ser complice de “el persoanje funesto” no se debe pensar en el futuro de Cuba. ah! y opinar solo en base a las reflexiones del coma.

  3. aaron :
    jeje. tiene q ser de traca. lo miraré desde casa. nos han cortado el streaming 🙂

Responder

