Ser revolucionario… ¿Y eso que es?

Compañeros revolucionarios, en el marco de este post quisiera solicitar vuestra colaboración, sincera si es posible, pero si no es sincera, también. Ya saben que este es un sitio libre y, por si no tienen claro lo que eso significa, les recuerdo que pueden dejar vuestras opiniones, que no vamos a censurar vuestras ideas.
El caso que nos ocupa hoy es entender que significa, al menos en teoría, ser “Revolucionario”.
Ya nos hacemos una idea, no se crean ustedes, pues, aunque presumáis de ser los “dueños de las calles”, a “quien ustedes saben” nos lo hemos tenido que zumbar nosotros también. El susodicho explica que:
“Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado;…”
Pero no se si coincidirán conmigo en que son frases totalmente subjetivas, porque si luego resulta que mi sentido del momento histórico o de lo que debe ser cambiado no coincide con el suyo, ¡Ah! entonces ya no soy revolucionario, sino todo lo contrario. Y la verdad, no me agrada que me etiqueten, ni de una forma, ni de otra.
El resto de la frase me gusta aún menos:
“es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”
(si el post es muy largo no me echen a mi solo la culpa ¿ok?)
Porque, de resultas de mezclar todo lo anterior con semejante «grandilocuencia», queda entonces que ustedes son unos santos y el resto unos sinverguenzas de cuidado. Lean bien la frase, por favor… Caramba, que ni el Dios todopoderoso la puso tan difícil cuando le dio las tablitas a Moises…
Y ahora díganme ustedes, compañeros revolucionarios, honestamente (recuerden que su condición les obliga a “no mentir jamás” y que “no hay fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y de las ideas”) … ¿Qué cosa es para ustedes ser “Revolucionario”?
 
 
Alguien Gnzlz
España.

53 comentarios sobre “Ser revolucionario… ¿Y eso que es?

  1. Querido amigo Alguien, hace unos días nos sorprendías con un texto sobre filosofía. Hoy nos presentas casi una categoría filosófica: ¿Qué es ser revolucionario” . Y esto circunscrito al ambiente cubano resulta muy difícil de definir. Es algo que de tan ambiguo, tan malvadamente utilizado, tan largo en el tiempo, puede ser una cosa y también la contraria, según quien la diga y como se diga.

    No es que la mala utilización del concepto “revolucionario” haya surgido en Cuba. Ya en otros movimientos sociales de siglos anteriores también se utilizó para justificar un cambio y después para justificar atrocidades cometidas en nombre del proceso. Pero fueron etapas más cortas y nunca su alcance llegó al usado en Cuba.

    Porque en Cuba un pionero de 5 años puede o no ser revolucionario. También lo podría o no ser un demente, un delincuente común, un anciano de 80 años. Puede también ocurrir que un revolucionario deje de serlo de un momento para otro. Puede haber un gran cirujano que no es revolucionario y por tanto merece menos salario y posibilidades de superación profesional. Hay periodistas que dicen antes de expresar una idea “revolucionariamente hablando” y esto de por si justifica ya cualquier barbaridad que digan o escriban a continuación.

    Bueno, no cansaré con ejemplos de estos que todos conocemos por miles. Desde siempre Castro relacionó revolución con pueblo, este con dirigentes, estos con gobierno y todo con Revolución. Por tanto todo lo que él diga o mande es correcto y por tanto revolucionario y salirse, aún en un detalle, de lo que el orienta y dice es ser contra-revolucionario. Y esta última definición que es como el no revolucionario, se relaciona con actitudes y adjetivos despectivos: escoria, lumpen, sicario, vago, espía, gusano, que por supuesto a nadie le gusta o le conviene ser si vives allí.

    La definición que citas de “revolucionario” merecería una disección y un análisis muy detallado de cada frase. No sé si lograríamos con ello algo útil pero elementos para mofarnos y ridiculizar al autor sobrarían. Espero que algún otro participante lo haga. Mis felicitaciones por el tema escogido y por la forma en que lo has presentado. Gracias.

  2. Bueno, creo que Catro, en varias oportunidades ha dicho que si

    todo el mundo dejara de creer en la revolucion, el continuaria

    creyendo , y mandando, supongo. Entonces, pordemos colcluir en

  3. Bueno, Castro, en varias oportunidades ha dicho que si

    todo el mundo dejara de creer en la revolucion, el continuaria

    creyendo , y mandando, supongo. Entonces, pordemos concluir

    en que Castro es , al menos potencialmente, el unico y verdadero

    revolucionario

  4. Revolucionaria es, por ejemplo, Elaine, que por el dia de

    Reyes Magos nos regala un comentario donde dice sentirse

    muy desilucionada

    nada menos que de Obama. Ji, Ji, Jo Jo Ji Jo Jo Jo JO JO.

    !Elaine apretaste mihijita!

  5. Dice Elaine que iba escribir un post que se llamara “Obama, devuélveme mis 5 usd”… jejeje. Pero que cara de guante ¡Si no se los dio! 🙂 .Dice que son “nominales”… es que ella usa un sistema de pago “revolucionario”.

    Ya que a ella le gusta citar a Einstein le dejo alguna otra frase:

    “La libertad política implica la libertad de expresar la opinión política que uno tenga, oralmente o por escrito, y un respeto tolerante hacia cualquier otra opinión individual”

  6. Saludos Orlando, he leído el post de Elaine al que has hecho mención. Es una pena, si esta chica sigue así tendrá que buscar el ascenso por la vía de méritos políticos o por la vía más directa que a veces usan algunas mujeres, porque lo que es su escritura cada día va dejando más que desear. Y esto no solo en el estilo sino sobre todo en el contenido. ¡Que post más tonto e infantil! Que poco le va quedando de encanto a esta periodista que antes admirábamos! Es que los comunistas acaban con todo, hasta con el talento de sus jóvenes.

  7. Sr Gonzalez :
    En realidad está aprendiendo.
    Alguien recuerda aquella bravuconeria de «cambiaremos todo lo que que tiene que ser cambiado. somos jovenes, somos el futuro» ?
    Ahora ya saben que a los Ubieta-Edda-Yohandry jamás les ganarán desde posiciones éticas. Con lo cual tienen que renunciar a ella (btw, uno de los elementos esenciales de ser castrista , que es lo que son los autodenominados «revolucionarios»)
    asi que no pasa nada; Ele está aprndidendo a ser Edda. nothing new under the sun

  8. Aaron :
    como que para qué ? hasta ahora yo habia visto a castristas evolucionar a personas «normales». Ele nos ofrece el increible espectáculo de ver a una persona «normal» covertirse en castrista.
    aunque solo se pueda observar, sin comentar el proceso, es interesante.
    Antes presumia e imploraba por nuevas consignas , acordes a las nuevas «realidades». Ahora ha asumido las de siempre . obviamente porque la «realidad» es la misma.
    Nada que un fin de semana voluntario construyendo la web3.141516 no pueda arreglar

  9. Hola a todos

    reviso siempre este sitio y esta es la primera vez que escribo altgo

    A elaine le deje este comentario (esta en moderacion)

    ella no se convirtio de persona normal a castrista, siempre lo fue, estaba dando otra imagen, la que le ordenaron

    Hola Elaine
    hace tiempo que no comentaba por aqui, entro a revisar pero no comento
    este post tuyo me parece interesante, en cuanto a la desilusion de Obama, bueno es que te mordio el mismo perro, crees en que un solo hombre pueda cambiarlo todo y no es asi, especialmente en una sociedad donde los poderes estan bien repartidos y no descansan en los hombros de una sola persona y tienes razon Obama por quien debe preocuparse es por los Estados Unidos y no por nadie mas
    en cuanto a lo de Cuba terrorista creo que tus ejemplos no son correctos, desde la lucha contra Batista antes del 59 hay buenos ejemplos, se ponian bombas en los cines, y luego para que contar, todo el financiamiento y entrenamiento en suelo cubano a grupos militares del resto del continente, hasta la invasion de Bolivia por el Che Guevara (nadie le pidio que fuera, es un ataque a otro pais)

    como reaccionarias si digamos un noruego con 20 hombres a su mando entra ilegalmente en cuba, se instala en la Sierra Maestra y comienza a hacer la guerra al ejercito cubano?

    creo que ejemplos sobran para que cuba este en esa lista

  10. Buenos dias. Saludos a todos.

    Gracias sr Alguien Gnzlz, por tan actual tema.

    ¿Que es ser revolucionario? !Ni ellos mismos lo saben!

    Las razones son varias, entre las que estan las siguientes:

    1- Han confundido el verbo revolucionar con el nombre de un proceso llamado «revolucion»

    Esto implica que como el proceso que inicio el actual gobierno fue revolucionando la sociedad, entonces le pusieron a dicho gobierno el nombre de «revolucion cubana» al estilo de un gobierno «socialdemocrata», «cristiano», «Nazi», etc.

    El movimiento al que pertenecen le pusieron tambien como nombre «revolucion» aumentando mas la confusion, de ahi que pudieron llamarse «los verdes», «morados», «barbudos»,»antibatistas»,»desbatistianos», etc y a partir de ahi ellos se habrian llamado como «verdelianos», «moraditos», «barbudianos», etc. Pues por analogia asi son los diversos movimientos, cada uno con un codigo de etica similar al publicado por el susodicho y que al final resume lo que se desea como objetivo ideal de comportamiento. Es como los 10 mandamientos. Otra cosa es que alguna vez cumplan alguno de ellos.

    De ahi que ser revolcuionario se define automaticamente como miembro que pertenece al gobierno llamado «revolucion» o como miembro que pertenece al movimiento llamado «revolucion», del mismo modo que un democrata en eeu pertenece al partido democrata y un republicano al otro. Aunque el democrata sea republicano o el republicano democrata.

    Por tal razon, el actual gobierno cubana (llamado revolucion cubana) obligara a todos sus fieles a definirse como «revolucionarios» por asociacion de nombre.

    2-Han tergiversado y dado un mal uso al verbo revolucionar

    Este verbo denota la accion de cambiar, trasformar, evolucionar, buscar nuevas soluciones, etc, por lo que todos aqui somos revolucionarios.

    El simple hecho de usar este blog (idea revolucionaria tecnologicamente) implica que lo seamos TODOS.

    En este mundo capitalista el que no sea de mente revolucionaria fracasara pues es donde mas la sociedad exige nuevos cambios constantes. Adaptarse a las nuevas tendencias y tener una mente muy abierta para avanzar y trasformar.

    De ahi se deduce que el capitalismo es por esencia mas revolucionario que el socielismo, siendo este ultimo conservador y estatico. No olvidemos a los 9 millones que firmaron que el socialismo era eterno, inmutable e intocable ¿Y lo de revolucionar en que quedó?

    3-Revolucion tambien se define como los ciclos que da un sistema similar a los rotores girando a x revoluciones por minutos.

    En esta definicion el rotor gira sobre si mismo, sin avanzar del lugar y sin retroceder aunque se mueva.

    Los demas aspectos que el susodicho incluye en el termino «revolucionario» no es mas que el vano esfuerzo de pasar gato por liebre, pues son valores humanos y eticos que poseen un caracter universal y que estan presentes en diversas y disimiles facetas y actividades humanas.

    Por lo que nada tienen que ver en si con el termino revolucion y son un intento mas de crear la cortina de humo que le impida a los demas percatarse de sus disparates como gobierno.

    Gracias.

  11. Alejo, me agrada su comentario y le invito a escribir aquí más a menudo si así es de su agrado.

    Creo que usted tiene toda la razón cuando dice:
    «ella no se convirtio de persona normal a castrista, siempre lo fue, estaba dando otra imagen, la que le ordenaron»

    Pero entonces a muchos de nosotros nos parecía una persona, que aún dentro del sistema, pretendía buscar una visión diferente y sobre todo encontrar una vía de acercamiento en el diferendo histórico que tenemos los cubanos. Seguramente nos dejamos guiar más por la ilusión que por la realidad tajante donde ella vive y de la que es miliciana.

    Muchas gracias.

  12. No se trata de eso.
    Se puede defender perfectamente la idea de que los Castro deben gobernar nuestro país siendo lógicos y llamando las cosas por su nombre.
    Pero por favor, ese asco de texto que pretende ser irónico ?

  13. En realidad por eso BC estaba condenado desde el principio.
    Nunguno de ellos puede llegar a la zuela de lso zapatos de Ubieta y Edda en bajeza moral. estos tienen entrenameinto de años y neustros amigos de BC son unos mocosos al lado de ellos.
    No por gusto toda direccion «revolucionaria» termina en gerontocracia.
    Ser «revolucionario» en nuestro país es púes haber hecho méritos en las batallitas de la sierra o haber lamido culos de los que tienen méritos históricos. para eso se necesita tiempo, cosa de al que los jovenes no han dispuesto.
    Como mucho pueden estar en la reserva de lamedores de culo. algunos aprnderán

    Y todavia nuestro ilustre canciller se asombra y se preocupa de que la juventud no este implicada

  14. aaron yo no veo contradiccion, ella esta de acuerdo con aquel gobierno y esta dispuesta a jugar ese papel, que le hayan ordenado esa «tarea revolucionaria» no quiere decir de que lo haga obligada, si lo hace es porque le gusta, lo disfruta y esta completamente de acuerdo o volvemos al jueguito de la moral multiple

  15. Raudelis, es muy interesante tu disertación. Me gustaría abundar en este tema que es apasionante y que ha servido durante años para dividir a la sociedad cubana, para culpar a quien molestaba, para amedrentar al contestatario, para dar méritos a algunos, para desacreditar a otros. Es una palabra mágica en aquel mundo, que se puede utilizar para todo. Recuerdo que antes las despedidas de todas las cartas, aún muchas familiares, decían: “revolucionariamente, fulano de tal”. Recuerdo algunas otras frases: «estamos haciendo revolución» «dentro de la revolución todo….»,»¡defenderemos la revolución!», «lo logrado por la revolución», «gracias a la revolución…..», etc.

    En la forma en que se usa en Cuba, esta palabra puede calificar cual un adjetivo, puede nombrar cual una persona del singular o plural, puede ser un adverbio, y así, tiene un uso muy amplio y relacionado con actividades cotidianas y no necesariamente políticas. Se usa también como una condicional, por ejemplo: “un buen estudiante debe ser un buen revolucionario”, o “antes que buen profesor tiene que ser un buen revolucionario”.

    La simbiosis que a propósito se establece entre “revolución & fidel” permite que en Cuba el concepto revolución pueda no ser símbolo de cambio. Además, en la generalidad de los casos una cosa termina siendo sinónimo de la otra, o sea “Fidel = revolución”. Ser revolucionario es querer mantener a las mismas personas en el poder, es mantener las mismas agrupaciones sociales, es por ejemplo “mantener el espíritu del Moncada” aunque hayan pasado 60 años de ese episodio. Ser revolucionario termina siendo siempre decir lo mismo que Fidel después que él lo haya dicho.

  16. Saludos a todos.
    Pues antes de comentar aqui, luego de haber leido sus opiniones, me fui a la escuelita de elaine a leer su disertacion.
    Da pena esa muchachita. Es todo una esbirrita sin que le quede nada por dentro. Coincido con esta ultima opinion de Aaron.
    Elaine es una esbirra castrista por definicion, muy consciente de lo que hace y por que lo hace. Su funcion es servir al amo a toda costa mientras logra escalar posiciones. Lo unico que no se puede discernir es si lo hace porque de verdad cree en lo que hace o lo hace como parte de la doble moral en la que crecio, pero es obvio que el objetivo es ascender en la escala «sucial», como muchos otros.

    Y por supuesto que no pondra el comentario de Alejo ni el de Aaron.
    Para Elaine, los que pusieron la bomba en el avion de Barbados son terroristas, mientras que los rebeldes del 26-7 que secuestraron el avion ce Cubana en 1958 y lo hicieron estrellarse en la Bahia de Nipe, eran revolucionarios.
    Para Elaine, los agentes de la CIA que asesoraban a los ejercitos latinoamericanos en los sesentas y setentas, eran terroristas, mientras que los «heroicos» combatientes del minint y del departamento america que traficaban armas, explosivos, dinero, drogas, y ademas asesoraban a los guerrilleros en sus ataques contra militares y civiles, eran revolucionarios.
    Para Elaine, la bomba en el hotel de La Habana fue un acto de terrorismo, mientras que la noche de las cien bombas en 1958, en la propia Habana, fue un acto revolucionario.

    Si alguien quiere conocer la falta de objetividad historica de esta nueva esbirrita, pudiera sentarse a hacer una lista de hechos semejantes en epocas diferentes, pero que no dejan de ser actos de terrorismo, para entender como funciona la propaganda de estos «revolucionarios» tipo elaine. Que pena de periodista, vendiendo la dignidad por posibles prebendas, pero que importa eso si asi la dictadura logra mantener en sus filas a alguien que se presta al juego sucio. Eso es lo realmente importante para la dinastia castro y por supuesto que para ella.

  17. Aaron y Alejo, tambien comparto vuestros criterios aunque haya cometido antes un error al decir de Elaine. Claro que ella se presta, a gusto, para el papel que le han asignado. Y que lo hace a conciencia.

  18. Hola amigos, la dinámica del blog nos ha hecho unir dos temas diferentes, el concepto de revolucionario y la personalidad de Elaine. He tratado de hacer una mezcla entre ambos, uniendo algunos conceptos de la definición de revolucionario del blog y aplicándosela a Elaine a ver si ella en verdad aplica en esa categoría. Quedaría algo así:

    Elaine se emancipa por si misma y con sus propios esfuerzos
    Elaine desafía poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional
    Elaine defiende valores en los que cree al precio de cualquier sacrificio
    Elaine es modesta, desinteresada, altruista, solidaria y heroica
    Elaine lucha con audacia, inteligencia y realismo
    Elaine no miente jamás ni viola principios éticos.

    Visto así, creo que esta periodista cubana no es revolucionaria.

  19. encontre estos conceptos en la real Academia de la Lengua Española

    revolucionario, ria.
    1. adj. Perteneciente o relativo a la revolución.
    2. adj. Partidario de la revolución.
    3. adj. Alborotador, turbulento.

    revolución.
    (Del lat. revolutĭo, -ōnis).
    1. f. Acción y efecto de revolver o revolverse.
    2. f. Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación.
    3. f. Inquietud, alboroto, sedición.
    4. f. Cambio rápido y profundo en cualquier cosa.
    5. f. Astr. Movimiento de un astro a lo largo de una órbita completa.
    6. f. Geom. Rotación de una figura alrededor de un eje, que configura un sólido o una superficie.
    7. f. Mec. Giro o vuelta que da una pieza sobre su eje.

  20. Alguien.

    El autor de ese concepto de revolución es un inmoral. Hace ya mucho tiempo, y teniendo en cuenta el propio contexto histórico, que Cuba necesita de un cambio profundo, de una revolución.

    El adorno que le hace en su segunda parte del concepto no le pega nada a una persona como él que en la práctica odia la igualdad y libertad plena; el tratar a los demás como seres humanos; la enmacipacion por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; ect.

    Al gran ayatolá cubano ya se le conoce en el mundo como un bandolero que siempre ha tenido una doble moral y que miente descaradamente.

    Sin embargo, ese concepto en boca de cualquier disidente suena bien diferente si logra omitir en la práctica la violencia.

  21. Aaron, ya lo vi, dejé una cota allí, por si los atorrantes de siempre le encuentran la quinta pata al gato (o la quinta pluma al Marinero)

  22. A mi me gustaría identificar en qué momento los revolucionarios empiezan a auto-considerarse paradigmas morales y éticos.
    Robespierre, que fue tremendo revolucionario, no tuvo problemas para matar.
    Algo muy sincero, por parte de quien pretenda ser revolucionario, es aceptar que está dispuesto a violar las normas éticas dominantes.
    Ej.: Matar está bien, si es por la revolución. O, eliminar cualquier vía de enriquecimiento está bien, con tal de que no haya ricos y pobres: mejor todos pobres.

  23. Sr. Gonzalez
    Enero 7, 2010 a las 09:21
    Ser revolucionario termina siendo siempre decir lo mismo que Fidel después que él lo haya dicho

    xxxx

    jajjajaa me has hecho reir mucho con esa definicion jejeje

    En cuanto a elaine, la verdad es que no he leido nada de lo que ella ha publicado, limitandome a leer los comentarios de ustedes, pues si bebo directamente de la fuente original se que me desilucionaria aun mas y prefiero conservar un poco de la elaine original que conocimos jejej

    Al menos me hago la idea de que su sonrrisa era verdadera y no sacada de un fotoshop jejej

  24. Comentario para Elaine, que seguramente no publicará

    —-

    Se le podría pedir también al gobierno cubano, no ya que se quite el menudito que recoje con la Carta y el Permiso, pero ¿Sería mucho pedir que no nos quitaran algunos aparaticos a nuestra llegada a Boyeros? Es que ya casi todo viene con GPS y ni estos ni radios se pueden pasar…

  25. Aprovechando un descanso neuronal (jejej) voy a hacer un intento por analizar si el coma-andante aplica a la definicion de «revolucionario»

    Se dice que:

    “Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado;…”

    Ummm. El kk andante hace decadas que perdio el sentido del momento historico, no solo con la caida del campo socialista, sino con la posterior capitalizacion de todo el mundo y evidentemente no ha cambiado lo que se debia cambias…!NO APLICA!

    “es igualdad y libertad plenas;»

    !Estevan por mas de 50 años le ha privado la libertad al pueblo y a cuantos metio en prision por decadas …!NO APLICA!

    «es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos;»

    UMMMM…!Sobran los comentarios en esta frase!…!NO APLICA!

    «es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos»

    ¿Cuando esteban permitio que el pueblo actue por si mismo y materialice su propio esfuerzo?..!NO APLICA!

    «es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional»

    Ummm..Bueno aqui si podemos decir que aplica pues se la ha pasado toda la vida DESAFIANDO, muy lejos del combate real, pero eso si !Desafiente!..a la distancia..pero desafiante..!APLICA!

    «es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio»

    Umm , aqui tambien aplica pues ha mantenido el poder a puro CJNES y a cualquier precio. Si, aqui aplica tambien.

    «es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos»

    jajajajaj En este punto la risa no me deja comentar jejejejej !NO APLICA!

    «es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas»

    jajajajajajajaja ¿Esto es un chiste o de verdad que dijeron esto? jejeje !NO APLICA!

    «Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro Internacionalismo»

    jajajaja Veo que les dio por tirar a relajo las cosas jejejej Es evidente que esteban no aplica aqui.

    Conclusion veo que en 7 puntos NO APLICA y solo en DOS aplica, por lo que podemos concluir que el casique maximo…!NO ES UN REVOLUCIONARIO!.. fue solo un aprendiz de revolucionario jejej

  26. Raudelis, muy bueno tu analisis. Mira, al margen de la broma hay mucho de verdad en estas cosas. Fidel empieza a hablar sin pensar antes, sin meditar y termina siempre diciendo disparates. Esta frase suya, como la mayoria que nos leemos, son dichas por el sin el menor recato. Empieza a decir una tira de palabras con sonoridad pero sin sentido. Su egolatría le hace pensar que todo lo que el diga es una sentencia histórica.
    Es evidente que el no aplica como revolucionario en esa misma (que no es la única) definición que el ha dado sobre ese concepto.

  27. «Fidel empieza a hablar sin pensar antes, sin meditar y termina siempre diciendo disparates»

    Así es, y luego van y llenan la ciudad con carteles de 4 o 5 metros de largo con esta y otras frases, una foto suya de circunstancia y los colores de la bandera (Fidel = Revolución = Cuba). Y, por supuesto, a el no le causa el menor rubor.

  28. Bueno, una penosa mension de Elaine antes de comentar sobre el post. En realidad no me gusta hablar mucho sobre otros conciudadanos. Elaine me desperto el dia que utilizo a su madre (yo se lo mencione y muchos me regannaron) cuando lo de el evento blogger y su premio. Era obvio que esta muchacha, luego de su respuesta, es capaz de agarrarse a cualquier rama. Pero en fin, Elaine no tiene deber alguno de protestar contra el regimen, mas aun si lo apoya sin importar si persigue o no escalar o lo que sea.
    Ahora sobre el post.
    Este concepto de que es ser revolucionario yo lo he preguntado en varios lugares, a los llamados revolucionarios, les digo siempre antes que no poetizen y que contesten con objetividad. El silencio ha sido siempre la respuesta.
    Tambien es muda la respuesta cuando les pregunto, con el mismo preludio de la no «poetizacion», que me expliquen que es Revolucion, y que significa defender a la Revolucion cubana.

  29. Me gusta esta parte:
    “Revolución es unidad, es independencia»

    Como???? Nos unimos para ser independientes???

  30. “Ser revolucionario” sirve también como frase aclaratoria, antes o después de hacer una “critica constructiva”:

    La guaguas están malísimas … soy revolucionario.
    Elaine por ejemplo dice que la televisión está mala, no hay lío en que lo diga, porque ella es revolucionaria. Si es Yoani la que lo dice, es porque es “mercenaria”. Curiosamente el único programa que le gusta a Elaine es uno humorístico, donde “reflejan con sentido crítico el día a día”. Si, es que aparte de los “revolucionarios” los otros que tienen permiso para criticar (de aquella manera) son los humoristas (siendo humoristas, no se espera que los tomen en serio. Es bueno que la gente se tome sus calamidades con sentido del humor, etc. Se imaginan una telenovela cubana seria donde se reflejara la realidad del día a día…) lo que ella no puede criticar nunca es la revolución, pues en tal caso quedaría en entredicho su condición de revolucionaria, con lo que perdería en el acto, entre otros, su opción a criticar.
    Así Elaine se ha quejado de los taxistas, de los panaderos, de los guagueros, de los que trabajan en la construcción, de los que se mueven en el mercado negro, de las dependientas, de la profesora que se quedo con los juguetes, de los del correo… (por lo visto en esta y muchas otras profesiones falta el debido “espíritu revolucionario”) . Hasta los médicos que van a Venezuela recibieron lo suyo. Todo eso cuidadosamente combinado, por ejemplo, con 50 fotos de banderas cubanas.
    Ella se permite hablar de honduras, del calentamiento global y hasta sentirse profundamente decepcionada con Obama, pero eso sí, nunca jamás se cuestionará a los líderes octogenarios, esos parece que no la decepcionan nunca.

  31. Eso es Alguien:

    A Obama se le da de plazo de un año para que arregle todos los problemas del mundo. Por el contrario, el crédito de Castro es infinito.

  32. si, porque lo que no puede hacer un revolucionario es criticar sin aportar soluciones. bueno Ele no encajaria mucho en el modelo de revolucionario , porque la hemos visto criticar frivolamente las consignas de nuestros padres sin aportar soluciones reales al hecho de la divergencia existencial entre la juventud y la gloriosa dirección de nuestra imperecedera revolucion. debemos tener en cuenta que la compañera no esta del todo contaminada por la influencia del imperio prisa, a diferencia de algunos elementos que prestan su pluma a la campaña de difamación de La Cosa orquestada por el enemigo. no obstante su coqueteo con elementos asalariados de la TIA es un …
    shit. me voy a dormir 🙂

  33. Otra cualidad de el revolucionario es la critica aportando soluciones. Si aportarlas no sirve. De esta manera un revolucionario, para poder criticar, debe ser especialista en todos los temas habidos y por haber, para esta entonces capacitado para aportar la solucion.
    Criticas sin aportes son inaceptables.
    De esta manera, un apagon electrico solo puede ser criticado por un ingeniero electrico que aporte o proponga una solucion. La precaria situacion economica debe ser criticada solamente por especialista en economia con ideas para mejorar la economia (en esto ultimo es muy importante que sean ideas revolucionarias que no apunten a otros sistema).
    Esta debe ser la razon por la cual el ayatola revolucionario, alias esteban o «El Elefante» para seguir con Elaine, conoce de todos los temas habidos y por haber. Para ser revolucionario criticon hay que ser, sencillamente, sabio.

  34. Jaja Aaron, es verdad. Aun así se les suele reprochar por darle balas al enemigo. Un poco como lo que decias del revolucionario 2.0

  35. No se, yo veo que la gente le dice Esteban al tipo, pero no se cual es el cuento, lo he oido decir desde que estaba Cuba.

  36. Esteban = Este ban-dido.

    Después de ver la degeneración de Elaine de «revolucionaria tolerante», aquellos discursos de «no sé quién nos ha dividido en gusanos y revolucionarios, dice mi mami que eso pasó antes de la llegada de Colón, yo no sé bien», todo eso que se convirtió en «me dan asco los oposicionistas porque son unos mentirosos», me imagino que algunos de sus colegas de BC deben estar pensando en qué momento la socita fuerte Elaine los va a echar palante como un carrito de helado.

Deja un comentario