¿Y por que no se cae?

Cuantos oráculos han intentado analizar el problema cubano, cuantos potenciales profetas,  iluminados, eruditos, astrólogos, filósofos, expertos y “metedores de cuchareta” lo han intentado hacer, les ha asaltado la evidente pregunta de: ¿Por qué no se cae?

Sin ánimos de pertenecer a la mencionada lista (jejej) me permito divagar, razonar y simplemente “tirar una piedra” al tan debatido y cuestionado tema.

Las razones oficiales del gobierno cubano son conocidas y entre ellas destacan las siguientes:

 – La heroica resistencia del pueblo cubano.

– La inalienable lealtad del pueblo a la gloriosa revolución cubana.

– La inquebrantable voluntad de su aguerrido pueblo para defender las conquistas del socialismo..

– La indestructible unidad del pueblo alrededor de sus inclaudicables lideres.

– La clara, precisa y enérgica dirección del glorioso PCC.

– Bla, bla, bla (continua 1E+20 razones)

 En fin,  resumiendo, son todas esas razones una colosal y aletargadora bola de humo con la que intentan justificar u ocultar las causas reales y que a mi modo de ver se resumen en las siguientes:

 – La colosal y vergonzosa doble moral presente, de modo generalizado, en el pueblo cubano.

– La corrupción más absoluta y dominante que rige en todas las esferas de la sociedad cubana. (donde robar es sinónimo de “resolver”)

– La más absoluta y constante campaña de amedrentamiento y solapado terror llevada a cabo por el gobierno cubano para evitar perder el control sobre la población.

– El increíble temor de la población a perder las miserias que posee.

– La increíble falta de valores humanos existentes dentro de la población donde rige el “nadie quiere a nadie”, el “sálvese quien puede” y el “que lo resuelva otro”.

 Cada uno de estos aspectos ameritaría un tema por separado y por tanto solo me limito a detallar el que a mi modo de ver es el que condiciona todos los demás: ¡La doble moral!

 ¿Dónde esta más presente dicha doble moral? En todos los que desempeñan alguna responsabilidad del estado, desde el ministro hasta el bodeguero y el carretonero que lleva el pan.

 Nadie lo expresa mejor que José Martí cuando dijo que “Todo el poder que iría adquiriendo la casta de funcionarios, ligados por la necesidad de mantenerse en una ocupación privilegiada y pingüe, lo iría perdiendo el pueblo, que no tiene las mismas razones de complicidad en esperanzas y provechos, para hacer frente a los funcionarios enlazados por intereses comunes”

 Para luego, con increíble clarividencia,  afirmar que “El funcionarismo autocrático abusará de la plebe cansada y trabajadora. Lamentable será, y general, la servidumbre”

 Y es aquí donde, considero que radica la principal razón de ¿Por qué no se cae?

 Cada persona, que en cuba desempeña una función del estado como civil o como militar, posee un poder y un acceso a los recursos que el hombre llano y simple no posee. Obtener una de esas funciones es el sueño de cada aspirante a “resolver”. Luego defenderá a uña y diente dicha “entrada” con lo cual garantizara una mejor supervivencia, para si y para los suyos. (Las castas están tan diferencias como las de la india jejej)

 Como los recursos que administra y desvía son costeados por el estado, sus ganancias son del 100% lo cual maximiza aun más en el trueque entre los demás que actúan como él.

 ¿Permitirá, semejante individuo, que cambie el sistema? ¿Correrá el riesgo de verse obligado a ganarse su vida con el honrado sudor de su frente? ¡No lo creo!

 Y lamentablemente, como las funciones del estado son tan variadas, el número de funcionarios públicos es abrumador.. Por tanto no es de extrañar la veracidad de la frase de José Martí: “Lamentable será, y general, la servidumbre” y yo añadiría: ¡Y bien duradera!

Raudelis

 

Anuncios

64 comentarios sobre “¿Y por que no se cae?

  1. EL INAGOTABLE ORLANDO-Fidel y Adolfo

    Enero 15th, 2010 en 02:54

    Aunque mucho se ha hablado de la copia tan descarada

    que hace Fidel Castro de aquella famosa

    frase de Mi Causa, nadie que yo sepa (excepto este

    inagotable que reclama meritos por eso Ji Ji)

    se ha dado cuenta de la manera

    casi textual como Fidel Castro imita, en toda su obra,

    el estilo grandielocuente de aquel otro tio que se

    llamaba Adolfo Hitler. El mismo tonito grandielocuente, la

    misma obsesion por el detalle, la hora y el lugar de cada

    acontecimiento.

    Esto, parace copiado textual, salvando los detalles historicos,

    del famoso alegato de Hitler:

    Desde hace dos días, casi a las 6 de la tarde, hora de Cuba, ya de noche en Haití por su ubicación geográfica, las emisoras de televisión comenzaron a divulgar noticias de que un violento terremoto, con magnitud de 7,3 en la escala Richter, había golpeado severamente a Puerto Príncipe. El fenómeno sísmico se había originado en una falla tectónica ubicada en el mar, a sólo 15 kilómetros de la capital haitiana, una ciudad donde el 80% de la población habita

  2. Aaron dice: “Yo añadiria que el pueblo cubano, bajo el pretexto del ataque externo, voluntariamente decidio poner en pausa sus derechos individuales para poder llevar adelante la revolucion.”

    Pero como dice Orwell, si cedes un derecho prepárate a cederlos todos (ahí incluido el derecho a portar armas).

    Sobre el tema del post, y aunque no soy martiano, quería recordar aquella frase que tanto nos machacaron y en la que tan alegremente se cagaron: “Ser cultos es la única manera de ser libres.” Yo nací después del 59. Cuánta propaganda sobre lo malo que era vivir fuera de Cuba recibí no lo sé. Fuera de Cuba sólo hay violencia, las personas se mueren de hambre en la calle, hay pobreza, hay ignorancia. Si se cae la revolución vendrán a quitarte la casa y se acabará la salud pública y la educación, las mujeres serán prostitutas. Hasta que no sales de Cuba y ves la realidad vives con ese miedo: “más vale malo conocido que bueno por conocer.” Yo creo que hay una fortísima componente de miedo en los cubanos que viven en Cuba, los han inutilizado, castrado para una sociedad competitiva, y les meten miedo 24 horas por día. En Cuba se vive en la ignorancia sobre lo que sucede en el resto del mundo (ahora supongo que menos por el pobre acceso a Internet, que ya es algo, y por las formas en que se logra transmitir información que hace diez años no teníamos). La masacre de Tianmen no sucedió, a Maurice Bishop no lo mataron los comunistas de su gobierno, etc., etc. Ser culto no es sólo leer a Cervantes, sino saber lo que pasa, no voy a decir en el mundo, sino en la calle de al lado. Cuando tenía unos seis años, cerca de mi escuela, un niño mató a otro. ¿Quién se enteró, además de la familia y de los que lo vieron? En televisión no salió. Ahora, si algún desquiciado hace una matanza en los Estados Unidos con seguridad será tema del noticiero durante una semana. Revolución es ignorancia. Como decía Trotsky, Lenin o Stalin, uno de esos hijos de puta, “Si les hemos quitado las armas a nuestros enemigos, ¿por qué deberíamos permitirles la libertad de expresión, que es mucho más peligrosa?”

  3. Sr. González:
    Ocurre que yo soy tan cubano como usted, y aunque no comparto cosas que ocurren allá, tengo mucho que agradecer a un “régimen” que facilitó muchísimo que yo me hiciera un profesional de la ciencia, cosa que hubiera sido mucho más que difícil si Cuba hubiera seguido por el sendero que iba hasta 1959 dado que soy pobre, hijo de pobres, nieto de pobres, recontra-tátaranieto de esclavo traído en barco de África. Por lo tanto, no comparto la idea que usted tiene de la “Cuban agony and anguish”, por simple cuestión de principios.
    Pero no es eso lo que me parece superficial aquí.
    Pongamos un ejemplo: supongamos que yo tengo un blog, y que en ese blog publico un largo artículo alrededor de la idea “Todos los anticastristas son agentes de la CIA” o algo peor (yo personalmente considero peor ser acusado sin más ni más de tener doble moral que de ser agente de la CIA). Lo mínimo de lo que se me podría acusar es de superficial, pero mucho más probablemente me lloverían acusaciones de “chivato, hijo de puta, etcétera”; amenazas de muerte y mutilaciones varias (probablemente de ninguno de ustedes, pues salvo excepciones, son comentaristas de lo más ilustres). Por el contrario, yo lo que hice fue limitarme a señalar lo que me parece una evidentísima superficialidad acusar a un pueblo entero, que por demás es el de ustedes y el mío, de doble moral.
    Una vez más, no se cae porque, aunque les pese, son más los que están con la Revolución que contra ella. Y como ya hice una vez, los reto a demostrar lo contrario. Difundan una convocatoria masiva a la nominación de disidentes y simpatizantes con la disidencia a todos los puestos elegibles en Cuba: presidentes de CDR, FMC, FEU, CTC, sindicatos, delegados a las circunscripciones, asambleas municipales y provinciales y diputados a la asmblea nacional. La palabra clave aquí es MASIVA. Si son más, ganan. Si no pierden. Si pierden, vuélvanlo a intentar. Si ganan, demuestren que su alternativa es mejor.
    Leí una vez en un comentario que como las comisiones electorales son partidistas, los resultados son falseables. ERROR: está legislado que los escrutinios son públicos.
    Salud, Sr. González y todos los demás.
    Grimmjow Jaggerjacks

  4. Sr. Grimmjow Jaggerjacks, estimado amigo, le pido mis más sinceras disculpas por mi insinuación en el comentario anterior sobre su nacionalidad. Reconozco que me dejé llevar por su nombre en un arranque superficial y torpe. Sepa que me agrada pues que estemos hablando entre cubanos.
    Mire, no soy yo de los que piensan que los que estamos en contra del gobierno de Castro y venimos a este sitio a comentar tenemos toda la verdad. Es muy de agradecer que personas como usted, que se expresa con fundamento, con respeto, de forma directa, escriban con frecuencia aquí y debatan las ideas desde sus puntos de vista. Más de una vez seguramente comprobará que le daré la razón si sus argumentos son sólidos y ciertos.
    Personalmente no vengo aquí a hacer politiquería ni a hablar sandeces y prefiero la controversia que enriquece a la unanimidad que aburre.

    Retiro también la forma irónica usada antes por mi de “Cuban agony and anguish”, que venía a responder otra suya con igual tono “un Cuban Dream de felicidad, alegría y prosperidad”. Al menos prefiero dejarlas para otro momento en que podamos discutirlas en profundidad y sin un contra fondo mordaz.

    Permítame referirme a la parte esencial de su crítica, y le cito:

    “Por el contrario, yo lo que hice fue limitarme a señalar lo que me parece una evidentísima superficialidad acusar a un pueblo entero, que por demás es el de ustedes y el mío, de doble moral”.

    Mire amigo, la doble moral o hipocresía instaurada en el pueblo de Cuba no es una causa, es un efecto. Es un mecanismo creado por la población para subsistir de la mejor forma posible. El pueblo de Cuba no era hipócrita, se ha vuelto hipócrita, al igual que se ha vuelto ladrón, grosero, haragán, tramposo, Yo mismo era de todo eso en Cuba y mucho más cuando allí vivía y no me avergüenza decirlo, ni he perdido mis valores, ni mi decoro ni mi honestidad por haber actuado así en esa etapa, pues con ello podía alimentar a mis hijos y a mí mismo. Sí, haciendo trampas, especulando, pensando una cosa y diciendo la contraria, robando al estado llevaba hacia adelante a mi familia igual que la mayoría de las personas. ¿Puede usted, siendo honestos, negar esta realidad presente en la mayoría de la población cubana? ¿Es bueno para todos negar esta realidad contra la que tenemos que luchar? ¿No es la mejor forma precisamente reconocer que existe?. ¿Es de patriota negarlo?.

    Estimado amigo, la doble moral no es un invento del pueblo cubano, ha estado presente en infinidad de sociedades con sistemas totalitarios como mecanismo de supervivencia. En Cuba, ¡vaya exagerado que somos los latinos! se le ha llevado a la máxima expresión y negar eso, sin argumentos, es ir contra de la realidad, pues es algo que ya es reconocido incluso abiertamente por todos los dirigentes e ideólogos de aquel país.

    No creo superficial llamar las cosas por su nombre, tampoco ignorarlas o esconderlas. No se critica al pueblo por ello, se critica al régimen que ha obligado al pueblo a transformarse en lo que es hoy en día, una sociedad enferma, dependiente del extranjero, con bajísima productividad, con una indisciplina social muy elevada, con índices críticos de corrupción y con muchos otros males que para nada están en contradicción con que haya podido preparar y aún lo haga a miles de profesionales y científicos, a excelentes deportistas, a buenos artistas. Todo esto de lo que usted está agradecido porque usted es un buen ejemplo como profesional, todo esto, nada tiene que ver con lo otro, con la mayoría de la sociedad que hoy en día va, desgraciadamente, por otros caminos.

    Quedo a su disposición para seguir abundando en el tema y le saludo con afecto.

  5. @Aaron
    Perfecto, cambiemos entonces “agentes de la CIA” por “pedófilos”. Que conste que NO ESTOY ACUSANDO A NADIE DE ESTO, estoy poniendo un ejemplo.
    Sigue siendo superficial, y en el caso de que yo publicara algo así, diría bastante poco de mí mismo. Y las consecuencias serían idénticas.
    Sobre el “chilling effect”: los hechos intimidatorios existen, y de hecho coartan la libertad de expresión. Pero no es evidencia suficiente para afirmar que son mayoría. Yo estoy convencido de que no lo son; tanto como usted de lo contrario.
    Por otra parte, el voto en Cuba NO es obligatorio y los resultados NO son falseables (no creo que nos vayamos a poner de acuerdo en esto, por lo que parece…). Es cierto que cuando alguien no ha votado, de la comisión electoral mandan a alguien con un pionerito con las boletas a su casa, pero esa persona puede tanto negarse como no estar ahí, o sencillamente votar en blanco y ya. Pero esto se hace porque a veces ocurre que alguna persona no puede moverse: cuando estaba en primaria (años ’90), yo fui a llevarle a una boleta a una persona con una pierna fracturada, que fue llevado a su cuarto para que votara fuera de la vista de los demás, y fui yo quien llevó la boleta de regreso, y quien la puso en la urna.
    Pero el indicador que más revela, en mi opinión es este: el voto en Cuba es SECRETO. Yo cuidé urnas en primaria y secundaria y hasta donde yo puedo afirmar, eso se cumple estrictamente. No obstante, la proporción de boletas en blanco, y más aún, anuladas (poner tanto “Viva Fidel” como “Abajo Fidel” o “El mundo se acaba en el 2012” con un bolígrafo es causa de la anulación de una boleta), es muy baja. ¿Qué significa eso? ¿Miedo a que vayan casa por casa tomando muestras de escritura? No lo creo.
    Ahí tienen otra idea, a prueba de mítines de repudio y falseos: convoquen a una campaña masiva de anulación de boletas. No hay que dar la cara, sólo un bolígrafo en el bolsillo el día de las elecciones. Tomen su boleta, háganla un churro, discreta pero inequívocamente, y deposítela en la urna. Para ser elegidos los candidatos tienen que tener el 50% más uno de los votos totales, sino, hay que llevar a cabo una segunda ronda, o tercera o cuarta, etcétera. No sé que está legislado en caso de que ningún candidato resulte electo nunca, pero eso sería una muestra bien clara de que son mayoría absoluta, y por lo tanto, pueden actuar sin ningún temor. Me han argumentado que el hecho de ser mayoría no garantiza nada, y que podrían ser violentamente reprimidos.
    La represión violenta de más del 50% de la población cubana sólo se podría llevar a cabo involucrando al ejército.
    Pero eso yo no lo considero un planteamiento serio. Sólo viéndolo lo creería, y si es así, me sumaría a los masacrados.
    Usted tiene sus razones para afirmar que su formación es fruto sólo de su esfuerzo personal. Y yo las mías para pensar que mi formación no es sólo fruto del mío. Toda mi vida he tenido que preocuparme sólo por estudiar, y para nada por trabajar para pagar mis estudios. El estado se encargó de eso, aliviándome de una carga que hubiera podido terminar con mi carrera antes de comenzarla. Así pienso con respecto a mí y de hecho con respecto a ustedes, puesto que si son personas de éxito ahora, parte de ese éxito lo deben a una instrucción (la parte de esta que transcurrió en Cuba) que ha bajado su nivel, pero que sigue siendo buena y que cuando muchos de ustedes estudiaban era mucho mejor que ahora. Pero está claro que si niego su esfuerzo personal, sería yo un idiota, y me precio de no serlo.
    Por último, usted asume correctamente que vivo fuera de Cuba, pero incorrectamente que soy un cerebro fugado. Trabajo fuera de Cuba. Pero cuando se termine el plazo, regreso. Eso es todo.
    Salud.
    Grimmjow Jaggerjacks.

    PS. Grimmjow Jaggerjacks es el nombre de un personaje de dibujos animados japoneses, así que decir Mr. Jaggerjacks es algo un poco raro, para quien quiera referirse a mí en el futuro creo que es más facil copiar y pegar… Salud

  6. @Sr González.
    No hace falta ni pedir disculpas ni retirar la ironía. Más aburrido que la unanimidad es una discusión sin ironías, digo yo. Sigo leyendo su comentario…

  7. @Sr. González.
    Touché. Yo mismo he usado el “por la izquierda” profusamente. Ha sido la diferencia entre por ejemplo un desayuno de pan y agua con azúcar y pan y yogurt (de soya, pero que cuando cae en el estómago pesa igualito que el otro).
    Pero lea usted su post y el post original de Raudelis. En específico, su razón final. A mí me dio la impresión de Sodoma y Gomorra, lo que dio paso a la ironía que introduje y que no retiro, dado que la considero mejor que dejar que el comentario se hubiera dejado llevar por la indignación que sentí.
    Pero así y todo, teniendo Raudelis razón en lo global, y específicamente en lo de la doble moral y la corrupción, no justifica acusar a 11 millones de personas de “increíble falta de valores humanos existentes dentro de la población donde rige el ‘nadie quiere a nadie’, el ‘sálvese quien puede’ y el ‘que lo resuelva otro'”. Debo confesar, eso es lo que más me indignó, y lo que me llevó a tildar de superficial al post completo.
    Otra vez, salud.
    Grimmjow Jaggerjacks

  8. Los 100 000 que salieron por el Mariel votaban en las elecciones del Poder Popular, los 40 000 balseros del 94 también votaban y así pudieramos llegar a casi dos millones de cubanos ¿y si habren ahora, cuantos se irían que también han votado en esas elecciones?
    Por cierto, no solo en Cuba un negro y pobre puede estudiar en la Universidad.

  9. @balserosuicida
    “Por cierto, no solo en Cuba un negro y pobre puede estudiar en la Universidad.”
    Sí, pero yo soy cubano y no de otro país. Además, ¿en cuántos otros países del tercer mundo se puede?

  10. Grimmjow Jaggerjacks,
    yo desconozco las elecciones en Cuba (no soy cubano). Mi pregunta es : en las elecciones que tu mencionas…. se elije algo?? . Digamos hay 2 o 3 (o 10) candidatos para algo?? alcalde, gobernador, presidente??? El pueblo elije quien lo va a gobernar???
    O son meramente un referendum, donde se “obliga” a las personas a votar (me llamo poderosamente la atenciòn eso del pionerito, llevandote las boletas a domicilio…) ???
    Mis saludos

  11. Coincido con balserosuicida, al menos en los paìses que conozco de Amèrica Latina se puede estudiar gratuitamente. No quiero establecer un juicio de valor sobre la educaciòn en Cuba, pero creo que ùltimamente el nivel educativo en la isla ha disminuido considerablemente.
    Mis saludos

  12. Muy estimado Sr. Grimmjow Jaggerjacks, gracias por su respuesta. También gracias por aceptar que usemos una pizca de ironía para condimentar –cuando procede- algún argumento.

    Mire, he seguido su indicación y he releído mis comentarios anteriores y también el post. Pero en cualquier caso entiendo que su “indignación” se produjo por el tono usado por Raudelis. Usted lo explica así:

    “Pero así y todo, teniendo Raudelis razón en lo global, y específicamente en lo de la doble moral y la corrupción, no justifica acusar a 11 millones de personas de “increíble falta de valores humanos existentes dentro de la población donde rige el ‘nadie quiere a nadie’, el ’sálvese quien puede’ y el ‘que lo resuelva otro’”. Debo confesar, eso es lo que más me indignó, y lo que me llevó a tildar de superficial al post completo.”

    Digamos entonces que si usted ve razón en la parte global del escrito, yo vería en concordancia con usted algo de exageración en algunas frases del mismo. Deformaciones, diría yo, que tenemos muchos cubanos que usamos muchos superlativos, muchas generalizaciones y términos muy absolutos.

    Quedó algo de su comentario primero que merece también atención. Mire, usted dice:

    “Una vez más, no se cae porque, aunque les pese, son más los que están con la Revolución que contra ella”

    Y la expone como la razón básica por la que se mantiene el Castrismo y en contraposición a las causales que exponía el autor del post. Yo compartiría esta idea suya si usted me ayuda entonces a analizar que justifica que el pueblo cubano tenga un comportamiento tan inexplicable. Esto es, si vive en una miseria absoluta, si arrastra restricciones de cuestiones básicas tanto materiales como de libertades individuales, si tantos quieren emigrar, ¿Cómo es que hay más que defienden aquel estado de cosas que los que no le votan?

    ¿No cree usted que tiene que estar muy enferma la sociedad cubana como para tener un comportamiento tan absurdo? ¿Cómo puede mayoritariamente desear y votar por vivir mal?
    ¿Puede usted explicar esto? Muchas gracias.

  13. Sin olvidar que cuando lo del Proyecto Varela, cuando FC organizó su contra-referendum, incluso los que habían pedido salida permanente de Cuba votaron a favor del socialismo eterno!

  14. Hola Grimmjow Jaggerjacks, gracias por tus comentarios.

    Mira, la verdad es que a mi ese sistema que propones para cambiar de gobierno me parece maquiavélico. Es como si para derrotar a Napoleón hubiese que primero alistarse como soldado a sus órdenes e ir haciendo méritos en el combate para obtener nuevos cargos, así hasta llegar arriba. Creo que si tu no compartes las ideas de Napoleón lo más lógico es que sigas otro tipo de estrategia. Ojo, que aquí hablo de confrontación de ideas y de propuestas, nada de violencia. Y ojo también, que esta diferencia de criterios podría ser grande, sutil o incluso solo de forma de implementación, pero debería poder plantearse también desde grupos independiente, que hablaran por si mismos, no como parte de lo que ya hay. Debería poder expresarse de forma abierta, pública, transparente y con posibilidad de gobernar si es elegida.

    Una fuerza política distinta debería tener la opción de presentarse a los ciudadanos, decir que pretende y como piensa llevarlo a la practica. En cambio la forma en que tú lo planteas significa elegir entre lo existente y el vació, lo desconocido, un vació que han procurado llenar de miedo e incertidumbre.

    Pero es que ni eso es así, pues cuando tu vas a votar no hay ninguna casilla que diga “Yo quisiera que se permitieran otras fuerzas políticas”. En realidad, cuando vas a votar lo haces por una persona de la que solo conoces una escueta biografía. Nada dice de cuales son sus inquietudes, que cosas quisiera que cambiaran, de cómo cree que eso pueda llevarse a la práctica. Esto refleja claramente que en todo caso lo que interesa es si esa persona esta preparada para servir al gobierno, no que pretenda cambiar alguna cosa.

    Tus argumentos son contradictorios en este sentido, por una parte sugieres que estrujemos la boleta y por otro que la gente se organice para proponer candidatos que cumplan una ciertas características. ¿Qué clase de elecciones son esas, amigo? ¿Qué tipo de características deberían cumplir los candidatos? ¿Solo que estén en contra del gobierno? Lo siento, pero quisiera algo más, necesito más información. ¿De verdad podrá proponerse alguien que diga abiertamente que esta en contra del gobierno? ¿Cuándo será eso, antes o después de que lo acusen de mercenario o lo boten del trabajo? ¿Y como sabrán los que van a anular la boleta que no están anulando la de un tipo que pretende cambiar el gobierno? ¿Se consideran esas boletas anuladas como un voto en contra del gobierno, claro que no, verdad? ¿Cómo quieres que se organice la gente si eso no esta permitido? ¿Dónde darán a conocer sus ideas, en los medios del gobierno? ¿De veras?

    Cuando tu eliges a un candidato y este sale (lo más seguro), crees de veras que eso puede implicar alguna mínima diferencia en la dinámica del país a partir de entonces? Grimmjow yo también viví en Cuba, compadre, y allá la gente no sabe ni para que va a votar, para no marcarse, básicamente. En cualquier caso para elegir entre diferentes propuestas de gobierno no es.

    Pero es que al margen de todo eso, aunque yo fuese minoría, me gustaría poder sentirme representado por alguna fuerza política, aunque no estuviese en el gobierno, pero que pudiera exponer sus criterios en los medios, reclamar, denunciar, demostrar su seriedad y medir su apoyo social periodicamente. Y que no fuera catalogada de mercenaria, por favor.

    Y fíjate, nada de esto tiene que ver con el agradecimiento que tu sientas por tus estudios. Es que para eso están los gobiernos, para ayudar a que las cosas sean mejor ¿no? Mis hijos también van a la escuela pública (en España) y eso no quiere decir que yo tenga que votar eternamente por el partido político en curso, solo faltaría que me dejara condicionar por eso. Ahora, lo que si es seguro es que no votaría por uno que me dijera que va quitar la enseñanza pública o se va a despreocupar de ella. Pero para saber primero tienes que escuchar las propuestas de la oposición. A los gobiernos no se los elige por agradecimiento de lo que hicieron, sino por lo que pretenden hacer para mejorar lo que ya hay, sin cargarse lo que a ti te gusta. No votar por una opción política no significa ninguna traición (amigo, que existe vida más allá de las ideologías) tu agradecimiento quedará ahí. Darle oportunidad a otros de que hagan cosas buenas no va a quitarte eso. Además ese es tu criterio, tu opción, tu sentimiento; no puedes convertirlo en una imposición general.

  15. Saludos Grimmjow Jaggerjacks

    En Cuba no se elige, sino más bien se refrenda.

    Sino como se explica que de los 614 candidatos a diputados nacional salgan “electo” 614 diputados nacionales.

    ———————————————————-
    El ARTICULO 68, de la Ley 72 sobre el sistema electoral cubano dice : “Las Comisiones de Candidaturas se integran por representantes de la Central de Trabajadores de Cuba, de los Comités de Defensa de la Revolución, de la Federación de Mujeres Cubanas, de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, de la Federación Estudiantil Universitaria y de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, designados por las direcciones nacionales, provinciales y municipales respectivas, a solicitud de las Comisiones Electorales Nacional, Provinciales y Municipales. En el caso de que una de las organizaciones de masas carezca de representación en algún municipio se designará un representante por la dirección provincial correspondiente”.

    Una simple lectura de este artículo “clave” no nos dice nada sino profundizamos en el contenido de la Ley. Ha quedado claro que son las direcciones nacionales, provinciales y municipales de esas organizaciones pro-gubernamentales las que designan a los miembros de las comisiones de candidaturas. La importancia de estas comisiones radica en que después son ellos los que eligen los “candidatos” a las diputaciones nacionales, provinciales y municipales. Estas comisiones son conformadas desde arriba hacia abajo por las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba a cada nivel, sus integrantes todos tienen que ser militante del PCC e incondicionales de las máximas autoridades del país.

    Creo que ya podemos concluir que estas comisiones son conformadas por el gobierno y que estás a su vez son las encargadas de elegir a los candidatos a diputados, en los diferentes niveles en la que se estructura el Estado, dentro de sus simpatizantes.

    “Quien hizo la Ley hizo la trampa”, reza en viejo refrán. En Cuba el presidente del Consejo de Estado y de Gobierno no se elige por el voto directo y secreto como sucede en la gran mayoría de los países del mundo. Son los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (congreso) los que cuentan con ese privilegio.

    La trampa para la reelección indefinida en Cuba es muy fácil de desenmascarar. Una vez que la Comisión de Candidatura Nacional elige a los 614 “candidatos” a la Asamblea Nacional del Poder Popular se pasa a la segunda fase donde el pueblo los refrenda en las mal llamadas elecciones populares. De los 614 “candidatos” que se someten a la votación popular salen “elegidos” los 614 diputados que conforman el congreso. Si, no estoy bromeando, creo que Cuba es el único país del mundo donde se le llama elecciones populares a la acción de refrendar. Es como un chiste, puedes elegir de forma directa y secreta, de los 614 “candidatos”, los 614 diputados a través de lo que ellos han denominado el “voto único secreto”.

    Pero el chiste no termina ahí, esos fieles diputados elegidos por las máximas instancias del gobierno son los encargados de elegir a su presidente. El gobierno, a través de las Comisiones Electorales, elige a sus Diputados Nacionales y estos a su vez reeligen al Consejo de Estado y a su máximo líder. Un círculo de fidelidad que permite que los que gobiernen lo hagan para toda la vida, así cometan errores tras errores y estén a 10 años luz de la verdadera realidad del pueblo cubano.

  16. Queridos amigos de “Tomar la Palabra”:

    Qué bueno verlos de nuevo aquí. En primer lugar, permítanme darles las felicidades atrasadas que les debo desde Navidad y año nuevo: lo que pasó es que estaba muy atareado con los preparativos del viaje que acabo de hacer a Cuba. Estoy acabado de llegar y no he podido reponerme de la impresión y de la tristeza que me ha causado lo que vi; y no creo que me reponga en algún tiempo.

    Es por eso que cuando leo comentarios como los del señor Grimmjow, me dan ganas de preguntarle qué por ciento de esa oportunidad de trabajar en el exterior tiene que ver con sus simpatías políticas y qué por ciento con su capacitación profesional; y si su adhesión evidente a la tiranía de los Castros no fue el factor determinante.

    Por otro lado, me gustaría que hubiese estado en Cuba este 31 de diciembre para que viera como celebró el 51 aniversaroio del desastre, ese pueblo que él dice que apoya aquel desgobierno: Yo aseguro, sin temor a equivocarme que, por lo menos en La Habana, más del 75 por ciento de los habitantes pasaron el fin de año trancados y sin dar señales de vida. Este fue uno de los hechos, que más me impactó, de todo lo que he visto.

    Por otra parte, me pregunto desde cuando el derecho a la educación es una merced que haya que agradecerle a ningún gobierno: los gobernantes, señor Grimmjow, son servidores públicos; y dentro de sus OBLIGACIONESW está el garantizarme el libre ejercicio de mis derechos, cosa que su gobierno viola, por ejemplo, cuando condiciona ese derecho a mi posición política, y me dice que “la universidad es para los revolucionarios”; o cuando no deja que los profesionales que no piensan como ud, salgan , al igual que ud lo hace a trabajar en el extranjero; o les niega la oportunidad de becas o el acceso a cargos importantes. A mí, por lo menos, señor Grimmjov, ese clientelismo político mezclado con síndrome de Estocolmo siempre me ha quedado bien estrecho.

    Yo creo que sólo los datos del número de cubanos que hizo colapsar a la embajada de España, solicitando la ciudadanía a base de la Ley de Nietos, habla por sí solo de cómo piensa el pueblo. Más aún, el número elevado de profesionales y deportistas de toda clase que piden asilo o residencia en el exterior, también es otra señal, porque esas personas, al igual que ud, pasan el filtro que todos conocemos para poder salir de allá. Si lo pasan y engañan a los censores, es que entonces practican (y pienso que bastante bien) esa doble moral que ud se niega a admitir. No hablo ni de lo que pasó en el 80, ni de los balseros, ni de lo que pasa a cadqa rato en la embajada de Canadá cuando ofrece visas de trabajo a profesionales que cumplan ciertas condiciones.

    No creo tener valor para agradecerle a ningún gobierno que me amordace y encima me diga que tengo que estar contento. No puedo agradecerle la ruina en que se ha convertido La Habana; ni los portales del Capitolio convertidos en urinarios; ni el que se venda una caja mediana de cereal a casi 16 dólares y un kg de carne de res a 12 dólares. No puedo agradecerle que no haya sal en ninguna tienda cuc; que no haya un abrelatas en toda la Habana, ni un tubo de luz fría de 20. No puedo agradecerle una Rampa apagada a las 10:30 pm. donde de 500 personas que pude haber visto, 450 eran delincuentes; tampoco fue para que me alegrara, el ver una versión en cuc de la piloto de Infanta en la misma esquina del cine nLa R$ampa, llena exclusivamente de sujetos a cual más patibulario. Tampoco la abulia, el desgano, el resolver el día de hoy; y mañana, ya veremos. No puedo agradecer por la juventud desesperanzada que vi, cuyo único proyecto de vida es tener un chance para largarse. Siga ud resolviendo con su viajecito, señor Grimmjov,pero no nos tape el sol con un dedo, que aquí la mayoría somos cubanos.

  17. jorge alejandro

    Bienvenido, ya te extrañamos tus comentarios por ahí.

    Si te interesa, nos escribes un post sobre la Cuba que vistes y lo publicamos.

    Grimmjow Jaggerjacks, usted también está invitado a expresar sus ideas en un post.

    En la pestaña “participar” tienen las orientaciones para hacernos llegar el artículo.

  18. Ernesto, gracias por tu detallada explicación sobre el sistema electoral cubano. Más que un método para elegir es un fraude total para engañar al pueblo y a la opinión pública internacional.

  19. Señor Grimjov:

    “Una vez más, no se cae porque, aunque les pese, son más los que están con la Revolución que contra ella”

    Se me olvidaba decirle que lo que verdaderamente nos pesa es, precisamente la cantidad de gente que no la apoya, pero a la que no le reconocen su derecho a hacerlo públicamente, a golpe de cárceles, de chivatería barata, de “policías” importados y de turbas de chusmería neofascista.

  20. Ernesto:

    Qué bueno leerte a ti y a los demás. Vamos a ver si me animo, organizo mis ideas y les cuento algo en un post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s