Una ventaja del Socialismo

Me ocurrió cuando salí de Cuba y me vine a vivir a España. A la retahíla de vivencias nuevas, de impresiones de estreno, de nostalgias por lo dejado atrás, de temores nacientes y a toda esa serie de emociones que sufren los emigrantes, se sumó en mi caso, una laguna por algo inmaterial que no lograba descifrar. Notaba que en esta sociedad faltaba algo, que había un vacío en el comportamiento de la gente, en su lenguaje, en su actitud hacia la vida, en sus interrelaciones. Me costó días descubrir que aquí faltaba el verbo RESOLVER. Sí, porque aquí se compra, se vende, se alquila, se dona, se traspasa, se carga, se abona, y muchas más cosas, pero no se resuelve. Al menos en la acepción en que lo hacemos en Cuba. Lleno de inquietudes busqué que decían los académicos:

Resolver: Hallar la solución a un problema. Tomar una determinación decisiva. Atreverse a decir o hacer una cosa

¡Qué bobada!, pensé, eso no es resolver. Resolver es lo que se hace en Cuba todos los días. Resolver es ese verbo que te deja una satisfacción inmensa y te llena de orgullo cuando lo has hecho:

“Resolví un pollo con el carnicero”

Resolví un saco de cemento con el albañil que trabaja en la  escuela”

“Resolví un certificado médico para que la niña no vaya al campo”

“Resolví dos coronas más para la suegra de Paco que falleció anoche”

“Resolví  diez litros de gasolina con el chofer de la ambulancia”

… Eso si es resolver.

Resolver es salir en bicicleta china un domingo en la mañana, con tres jabitas en el bolsillo, sin una dirección cierta, sin un propósito determinado, y llegar en la tarde, cansado, extenuado, pero con una felicidad interior colosal; y ver los rostros de tu mujer y de tus hijos, todos orgullosos de ti y expectantes ante la sorpresa de lo que vendrá dentro de las bolsas. Y sentir su júbilo al ver la docena de huevos, el trozo de queso, las cuatro yucas, el pedazo de carne y el pomo de champú. A partir de ese momento hay una deferencia especial hacia ti por parte de todos. Tu mujer es más cariñosa, los niños más obedientes y hasta la suegra, que está de visita, te mira con admiración y respeto.

Resolver es el verbo más usado en Cuba. ¡Caramba! Y aquí apenas se emplea. Resolver aquí es lo que hacen los niños con los problemas de aritmética. ¡Vaya mierda de uso que le dan a este verbo los capitalistas!

Resolver en el socialismo cubano es más vital, más frecuente, más emocionante, más profundo, más humano. Resolver allá una cosa no es comprarla, no es robarla, no es tomarla prestada, no es alquilarla, no es cambiarla, NO, es como un compendio de todas estas acciones a la vez y en cada caso con sus propios matices. Resolver allá puede generar compromisos futuros, porque al pintor que te resuelve una lata de pintura, aunque le hayas pagado tres veces su valor, estás obligado a resolverle folios y lápices de tu oficina para las tareas de sus niños.

Resolver en Cuba es vivir. Si tú no resuelves tus necesidades básicas, estas perdido. Pero además es imprescindible que cada cual sea capaz de resolver algo, pues de lo contrario se rompería la cadena y sería el fin de toda la población.   ¿A qué negarlo? Resolver en Cuba:

– Es muy emocionante y genera una serie infinita de relaciones en toda la sociedad.

– Es muy solidario y soluciona la mayor parte de los problemas que sufre la población.

– Es muy discreto y genera una ley del silencio entre todos y para el bien de todos.

– Es muy reconfortante y sube la autoestima de la persona que lo realiza.

A los seis meses de vivir aquí llegué un día a casa cargado de bolsas con todas las compras que había hecho en el supermercado. Traía de todo. Venía orgulloso. Mi mujer me miró con apatía y enfado y me espetó:

¡Y tu pa’ que has traído to’eso, si ahí en la nevera se están caducando los yogurt, el jamón está baboso y el queso se está poniendo duro…!

Cabizbajo me senté en la terraza y me puse a añorar aquellos viejos tiempos de allá, cuando recibía dos besos al  llegar con los panecillos duros que había resuelto con el panadero. Y sentí nostalgia por esa ventaja que nos ofrecía, cada día, el socialismo cubano.

Les prometo que si logro encontrar alguna otra ventaja de aquel sistema, igualmente se las presentaré.

Sr. González

España

Anuncios

27 thoughts on “Una ventaja del Socialismo

  1. Sr. González.

    Me he reido con su post, su final está genial.

    Y ahora hablando en serio, en Cuba aparte de la palabra “resolver”, con todos esos significados que explicas, hay otra que se utiliza a la hora de aceptar un trabajo,” búsqueda”.

    Dice el diccionario: búsqueda s. f. Actividad que se realiza para tratar de encontrar a una persona o cosa.

    Pués en Cuba cuando alguien pregunta ¿tienes busqueda en el trabajo? traducido al castellano puro quiere decir ¿Hay posibilidad de robar, de apropiarse de algún producto?

  2. La parete que mas risa me da es cuando discrepa con el diccionario:

    Resolver: Hallar la solución a un problema. Tomar una determinación decisiva. Atreverse a decir o hacer una cosa

    ¡Qué bobada!, pensé, eso no es resolver

  3. Hola Orlando, me alegra que te haya gustado el post particularmente a ti que tienes un esquisito sentido del humor.

    Ernesto, es muy cierta tu observación. Y si nos ponemos a buscar encontramos otras formas usadas en Cuba para insinuar lo mismo. ¿No te suena la frase: “Bueno compadre y en esa pinchita nueva se puede inventar algo?

    Y otra ¿Hay algún quimbe en esa trabajo?

    Mira, al margen de las frases y las palabras hay una realidad cierta y amarga: Si antes (pongamos por fecha año 1958) un vecino que trabajaba en una fábrica de pinturas llegaba a nuestra casa a proponer la venta de una lata, nuestros padres no la aceptaban y desde entonces despreciaban al individuo por considerarlo un ladrón. Si ocurre ahora, le mandan a pasar, le compran la lata, le encargan tres más, le hacen café y le atienden como a un señor pues representa mucho en Cuba tener un “contacto” en la fábricas de pinturas.
    ¿Es o no cierta esta hipótesis?

  4. Me faltó preguntar:
    ¿es o no amarga y corrupta esa realidad diaria de nuestro país?
    ¿Es o no propia de una sociedad enferma?
    ¿Es propio solo de un “gusano” como yo detectar esa anomalía? ¿No es precisamente dañino esto para la sociedad modélica que se dice crear por sus dirigentes?
    ¿Tienen que ver en algo en esa mala actitud social tan generalizada los enemigos externos de la Revolución?
    Gracias.

  5. Le lei ese primer parrafo a uun amigo y tambien se rie mucho

    con eso de negar el concepto del diccionario.

  6. Saludos a todos. Sigo ocupado y he podido participar poco ultimamente, pero no dejo de entrar aunque sea a leer.

    Amigo Gonzalez: ¡GENIAL!

    Creo que no hay que decir mucho mas. Usted ha retratado una situacion de Cuba con un toque de humor sinigual, pero a la misma vez con la crudeza que implica para los que hemos pasado por ese proceso.

  7. CARTA DE JULIO SAN FRANCISCO A TODOS LOS CUBANOS
    17.01.10 | 01:05. Archivado en Mi lucha por la libertad de Cuba

    CARTA DE JULIO SAN FRANCISCO A TODOS LOS CUBANOS

    Destierro, Enero 17, 2010

    Cubanos todos:

    Como podrán ver, en el “LLAMAMIENTO DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL CUBANO A TODAS LAS ORGANIZACIONES Y CUBANOS DE LA OPOSICIÓN DENTRO Y FUERA DE LA ISLA”, que aparece en enlace abajo, han quedado organizaciones y personas sin incluir en este texto que podría ser trascendente si logramos contar con una entidad aglutinadora de cubanos que ansían la libertad desde dentro y desde fuera de Cuba, legítima constitucionalmente, de carácter gubernamental, capaz de obtener reconocimiento internacional gubernamental y no gubernamental, convertirse en un contrapeso real a la tiranía anticubana, luchar eficazmente y, llegado el momento, arbitrar la transición hasta la elección del primer Presidente de la democracia.

    El peso del texto está dirigido a las organizaciones de Miami que es donde se concentra, como se sabe, la mayor cantidad de exiliados, de organizaciones y de sus dirigentes y donde mejor se conocen todos. Era materialmente imposible incluir todos los nombres por dos razones, una, secundaria, de espacio, y la otra, que nadie tiene el inventario de las organizaciones y cubanos que luchan por la libertad de Cuba en todo el mundo, de modo que resultaba imposible incluirlas todas, pero este llamado está dirigido a todas las organizaciones y personas cubanas que luchan por la transición, la democracia y la libertad de Cuba en todo el mundo y no sólo a los de la capital del exilio cubano.

    No es un llamado con sello ideológico de Derecha o de Izquierda. Nuestro sello es patriótico. Buscamos unidad, consenso y posibilidad de acción práctica.

    Dentro de Cuba se está realizando este mismo trabajo de búsqueda de apoyo al Gobierno Constitucional Cubano (en el exilio) y se están obteniendo buenos resultados entre las organizaciones y los opositores. ¡Esta es una noticia muy buena! Nadie queda excluido. Todos, desde cualquier rincón del mundo, pueden asistir a la reunión que se convoca en Miami. Queremos erigir un Gobierno en el exilio que sea de todos, con todos y para el Bien de todos, parafraseando al Apóstol José Martí.

    Nadie quiere ser Presidente, Ministro, Viceministro, nadie quiere ser Gobierno. Queremos que acabe en nuestra patria el comunismo, y, en los cubanos, el sufrimiento y la distancia.

    Este Gobierno se basa en la Constitución Cubana de 1940, que no es la mejor y habrá que reformarla, pero es la única cubana legítima y soberana. El que no pueda asistir a la reunión que se le invita al menos puede apoyar este proyecto y promoverlo con todas sus fuerzas y medios, sobre todo a través de páginas web, blog y red sociales, de Internet. En tus manos está dar un paso más hacia la Cuba Libre. Si logramos reconocimiento internacional la tiranía está perdida.

    “A fin de iniciar el proceso de selección -dice el mencionado Llamamiento- en el menor plazo posible, el Gobierno Constitucional de la República de Cuba (en el exilio) convoca para una primera reunión conjunta el día Sábado 30 de Enero del 2010, a las 10 A.M., (hora de Miami) hasta las 2 P.M., en el “Renaissance Ballrooms” 5910 Southwest 8 th Street (…)”

    ¡Todos están invitados!

    ¡Anticomunista hasta la muerte! Un abrazo a todos los cubanos y a los no cubanos que desean nuestra libertad.

    Julio San Francisco
    Viceministro de Información
    Gobierno Constitucional Cubano (en el exilio)

  8. Muy buen post, creo que esta muy bien logrado. Me he reido y a la misma vez uno reflexiona sobre la destruccion de los valores en la sociedad cubana actual. Es duro cuando la unica forma de sobrevivir tiene casi todo su peso EN EL ROBO! Esto es en mi opinion uno de los grandes crimenes del Castrismo: Hacer de un pueblo luchador y trabajador como el cubano un pueblo de ladrones con doble moral A TODAS LAS INSTANCIAS!!
    Muy bien Sr. Gonzalez

  9. Sigmund:

    En mi opinion, se invalida un llamadom a la unidad que por un

    lado dice que nadie quiere ser “gobiernos” y firman arrogandose

    titulos. Recuerdol hace annos, que crearon una “Unidad Cubana”

    con un ejecutivo de la “unidad Cubana”. Eso de darse titulos

    da , en mi opinion, es muy “divisorio”. Miren esa firma:

    Julio San Francisco
    Viceministro de Información
    Gobierno Constitucional Cubano (en el exilio)

  10. Honestamente, yo casi me rio mas con lo que posteo el señor Sigmund que con lo que escribio Sr. Gonzalez.
    Por mi madre que cuando vi el titulo del tal Julio San Francisco casi me da el ataque de la risa.
    Una pregunta seria: ¿Lo que usted posteo estimado Sigmund es jodedera ¿o es verdad que hay algun grupo de comemierdas que se esta otorgando las carteras de ministros de un gobierno fantasma de cubanos en el exilio?
    POR FAVORRRR!! que despues le dicen bravos y se ponen burros! Un poco mas de seriedad y sentido comun compatriotas!!

  11. Manuel: Y si lees el documento donde justifican a partir de

    la Constitucion del 4o la legitimidad de ese gobierno (hasta

    tenemos un Presidente) y la manera como este esta dispuesto

    a “ceder” su puesto te desternillas de la risa.

    El “sucesor” qiene que ser graduado en leyes en Cuba, de

    antes de 1959. Ji Ji Ji Ji. Esos viejitos ya estaran todos con

    mal de Parkinson, supongo

  12. EL INAGOTABLE ORLANDO-Granma esta autorizado a informar

    Enero 17th, 2010 en 05:24

    Segun Granma, lo de Haiti duele, encoleriza, entristece.

    No entiendo contra quien es la colera. ?Contra la madre

    naturaleza?

    Noten, en el tonito como el cubano, para Granma, es un sujeto

    (o acaso un objeto?) de segunda categoria.

    Se encolerizan por los muertos en Haiti… y los nacionales se

    presentan y se justifican como simples y frias estadisticas..

    ?Seran hijos de p… o es que yo me hago ideas?

    Dice:

    En el Hospital Psiquiátrico de La Habana, que dispone de 2 500 camas,se ha producido durante la última semana un incremento de la mortalidad en los pacientes ingresados. En total se reportan 26 fallecidos.
    Estos hechos están vinculados con las bajas temperaturas de carácter prolongado que …

  13. La verdad que uno oye cada cosa. Por suerte ya han pasado 50 años y van desapareciendo los viejos de aquí y los de allá porque sino nos metíamos 50 más en esta “jodedera”.

  14. Hola Aaron.
    No y muchos menos poner pancartas. Los Van-Van tienen una en el Palmetto, en la parte que atraviesa Hialeah. No me había enterado de la de la Charanga pero no me extrañaría. La Charanga si estuvo a finales del año pasado en el programa de Carlos Otero en el 41, el día después que estuvo Buena Fe. Cancio está haciendo buen trabajo.
    Antes era más noticia Saavedra protestando que los que venían a cantar.

  15. Wao, me pierdo un par de días y esto avanza un montón.
    Verdad que se te crea un “vacío” emocional al no tener que “resolver”.
    Claro, uno busca alternativas. Por ejemplo, para el número X que me gusta jugar en la lotería debo hablar con la billetera y decirle que me lo guarde SIEMPRE. Si no llego a tiempo ella me lo guarda y aunque no juegue, yo se lo tengo que pagar.

  16. En otro hospital dode hay locos, La Quinta Canaria,

    me cuentan que los empleados estan hablando de unos seis o siete

    muertes.

  17. Aaron:
    La valla es la que tu dices, yo fuí el equivocado.
    Lo que dices de que el intercambio cultural es una farsa, también estoy de acuerdo contigo. En lo que no estoy de acuerdo contigo es en la palabra “prohibir”. Esa palabrita cuando se refiere a derechos es, para mí, una mala palabra y yo me niego a ponerme a la altura del gobierno cubano haciendo lo mismo que el me hace a mí.
    Si estás de acuerdo que vengan o que no vengan se puede discutir, si piensas que es justo que se condicione que ellos vengan a que vayan cantantes del exílio y no solo americanos que al final culturalmente están a 10 millas de distancia de los cubanos porque ni en español van a cantar, OK. Si piensas que los de allá no deberían venir y solo debería ser de aquí para allá, OK, también. Pero, por favor, el día que tengas el poder para prohibir algo piensalo dos veces antes de ejercerlo.

  18. No, yo me refería a una respuesta oficial. Lo que he leído por encimita es que se limpian con que eran “pacientes psiquiátricos”. Sí, pero no estaban solos en sus casas. Estaban en un hospital especializado, con personal especializado.
    En JR no encuentro nada.

    ¿Qué pasó?

  19. Todo parece indicar que lo que ocurrió en Mazorra tiene que ver con este post. Todo el mundo estaba “resolviendo” a costa de la comida y la ropa de los locos.

  20. En el Hospital Psiquiátrico de La Habana, que dispone de 2 500 camas, se ha producido durante la última semana un incremento de la mortalidad en los pacientes ingresados. En total se reportan 26 fallecidos.

    Estos hechos están vinculados con las bajas temperaturas de carácter prolongado que se han presentado (de hasta 3,6 grados centígrados en Boyeros, donde se ubica el hospital) y a factores de riesgo propios de los pacientes con enfermedades psiquiátricas, el natural deterioro biológico debido al envejecimiento, infecciones respiratorias en un año donde esta enfermedad muestra un comportamiento epidémico y las complicaciones de afecciones crónicas presentes en muchos de ellos, fundamentalmente cardiovasculares y cáncer.

    Ante la situación descrita, el Ministerio de Salud Pública decidió crear una Comisión para investigar lo ocurrido, la que hasta el momento de elaborar esta información ha identificado varias deficiencias relacionadas con la no adopción oportuna de medidas.

    Los principales responsables de estos hechos serán sometidos a los Tribunales correspondientes.

    Ministerio de Salud Pública

    ————————–

    PREGUNTO: Si la investigación aún no se ha hecho, 1-¿Cómo saben que las muertes estuvieron vinculadas a esas causas? y 2- Los “factores de riesgo propios de pacientes siquiátricos” ¿No deberían estar reducidos a su mínima expresión en una Institución Especializada?

  21. Saludos, amigos.
    Aaron, como siempre, el cagalitroso sigue demostrando su estrategia: LUZ DE LA CALLE Y OBSCURIDAD DE SU CASA.

  22. Hasta ahora no he visto a nadie haciendo alarde y utilizando la situacion como arena de “competencia” para ver quien es el que mas ayuda de acuerdo a sus posibilidades, excepto a “quien” tu sabes.
    En el blog del pionerito esta el tema para divertirse. Por eso es que nadie les cree que hagan las cosas por humanidad, sino buscando siempre alguna ventaja politica. Esa mierda de regimen y sus ratas-lacayos no cambian por nada del mundo. Que puede importar que en la prensa no hayan dicho que habia casi 400 medicos cubanos. Tampoco han dicho nada de que habia mas de 800 medicos de la organizacion Medicos Sin Fronteras y hasta ahora no he visto a ningun representante de estos ultimos quejarse de que no haya salido en la prensa. Por favor, estos comunistas dan asco.
    Y por cierto, no pierden oportunidad para criticar a USA porque ha enviado un portaviones y otros buques “de guerra”, ademas de soldados.
    Son tan ignorantes que ni siquiera saben que ya hay dieciocho helicopteros desde ese mismo portaviones llevando agua, comida y transportando heridos, ademas de los equipos de rescate. El propio gobierno haitiano les ha pedido a los norteamericanos hacerse cargo de la operacion del aeropuerto y el apoyo para evitar el desorden. Por otro lado, estos mismos ignorantes no dicen nada del buque hospital que ya va camino a Haiti y del resto de la ayuda que enseguida comenzo a llegar
    Es tanta la desinformacion de las ratas, que escriben mierda hasta en los momentos mas criticos de cualquier situacion con tal de intentar lograr alguna ganancia politica del hecho.

  23. El derechista Sebastián Piñera resultó electo presidente de Chile con 51,61% de los votos, mientras el socialdemócrata, Eduardo Frei obtuvo 48,38%, de acuerdo al resultado oficial. Por su parte, Frei reconoció su derrota y felicitó a Piñera.

    Este resultado fue anunciado por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

    ¿Se le estará acabando el impulso al emperador burrivariano en América Latina?

    Honduras le dió un portazo en la cara al moniloro.

    Chile recoge los cordeles y opta por un derechista. ¿Habrá sido un voto de castigo para la saliente presidenta?

  24. ya bloggercuba esta muerto y enterrado? Veo que ese blog esta disfuncional. Que saben de eso?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s