Alternancia en el poder.

El domingo pasado se efectuó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile. Bajo un clima de tranquilidad y respeto se desarrollaron las 5tas. Elecciones democráticas después de la caída de la Dictadura de Pinochet. Y tras 4 gobiernos de una coalición exitosa pero al mismo tiempo desgastada, llega al poder la derecha a la que el poder le fue esquivo por casi 20 años.

 Las razones de la derrota de las fuerzas de centro izquierda en el país son varias y requieren de un análisis de algunas cuartillas. Aún así, creo que es útil mencionar que dentro de esas razones está el acostumbramiento, la acomodación de un conglomerado en el poder que le llevaron a perder algo de perspectiva y alejarse de las necesidades de la población que, a fin de cuentas, es la que habla en las urnas.

Lo que ha pasado el domingo en Chile es el fin de un ciclo. El país cambió y eso se ve reflejado en la votación.

Me llamó la atención la humildad con que el presidente recién electo se dirigió a su contrincante y la conversación que sostuvo con la actual presidenta, a la cual pidió consejos y alabó aquellas cosas que consideraban logros de su gobierno. Bajo un proceso eleccionario transparente, organizado, tranquilo y con una madurez cívica que sirve de ejemplo, comienza ahora en Chile una forma diferente de hacer política y se erige un gobierno con un discurso que dista bastante del populismo beligerante de algunos presidentes del cono sur americano.

Para algunos ganó la derecha y perdió la izquierda.

Pero lo más importante es que, más allá de ganadores y perdedores, ganó el país, ganó la Democracia.

Rudy Felix

Chile

Anuncios

17 thoughts on “Alternancia en el poder.

  1. Felicitaciones a los chilenos. Muy bien llevan ellos la democracia y el avance del país en todos los campos. La alternancia es buena para todos y estos cambios indican la buena salud de que goza la democracia chilena.

    Personalmente admiraba a la actual presidente y tengo la impresión de que lo hizo bastante bien, pero creo que un cambio rotundo en el gobierno despues de 20 años de izquierda ayudará a hacer un mejor país.

    Gracias Rudy por traer un tema de actualidad pero que es también una cuestión de la que debe tomar nota el pueblo cubano, para que vea que en democracia se alternan el poder los distintos partidos en un ambiente tranquilo y asumiendo siempre las reglas establecidas. Chile sigue siendo un gran referente en LA.

  2. allons enfants de la patrie ..
    Viva el partido liberal, carajo ! 🙂

    La verdad es que han sido muy elegantes todos. Incluida la Bachelet, a pesar de su tonteria con el coma. No me extraña que la hiena odie tanto a los chilenos.

  3. Rudy Felix

    No me queda mas que felicitar el pueblo chileno, no porque haya ganado la derecha, sino porque como bien has dicho ha ganado la democracia

    Un pueblo con una cultura democratica debe saber que el gobierno es un servidor publico por lo tanto no debe nunca apasionarse con una posicion politica. Debe saber elegir entre las promesas de los candidatos y los diversos partidos politicos aquel programa que le sea mas venefioso sin importar el “color” de la organizacion politica de quien lo propone.

    El pueblo chileno demuestra con estas elecciones que no solo marcha a la cabeza del cono sur americano en la esfera economica sino tambien en la politica.

  4. Buenos dias. Saludos a Todos.

    Gracias Rudy. Realmente es loable el proceso democratico en chile.

    El cambio de gobierno hacia la derecha es un recordatoria para los demas paises de que en democracia el pueblo es el que impone su voluntad en las urnas.

    Este cambio inicia tambien la nueva etapa que se avecina en la que los paises de america iran abandando sus sueños de izquierda populista para ajustarse a la realidad del pluralismo politico.

    America vive unos años de fiebre izquierdista, pero eso es solo cuestion de tiempo para que vuelva nuevamente el pluralismo.

    La izquierda ha sabido ocupar el poder mediante el voto popular, pero aun no ha aprendido a generarle a ese mismo pueblo sus riquesas.

    Gracias Rudy

  5. Raudelis :
    para que AL se inmunice contra la estupidez de la izquierda populista (no es el caso de la izquierda chilena, hay q reconocerlo) es necesario que exista una sociedad civil medianamente sana, cuya aparición se ve impeditada por la gobernancia de la izquierda populista que despilfarra los recursos del país en auto-perpetuarse (o por la derecha cavernícola que se empeña en desconocer el daño que hacen)
    es el pez que se muerde la cola.
    pero ahora llegará juanma y soltará el chorro de “pensameinto neo-liberal” , “pueblos oprimidos”, “imperialismo” y blablabla.

  6. Hola Rudy, gracias por este post.

    Aquí pongo una lista de todos los países que oficialmente admiten (sus gobiernos, naturalmente) no estar interesados en la alternancia (Paises unipartidistas) ordenada por indice de libertad económica:

    China 132
    Siria 141
    Vietnam 145
    Laos 150
    Turkmenistán 169
    Eritrea 175
    Cuba 177
    Corea del Norte 179 (Última de la lista)

  7. Ha habido otro sismo, de 5.8, en las Islas Caiman, al sur de Cuba, hace poco rato.

  8. alguien gnzlz
    Enero 19, 2010 a las 10:20
    Ha habido otro sismo, de 5.8, en las Islas Caiman, al sur de Cuba, hace poco rato.

    xxx

    Me preocupa que la falla de enriquillo del terremoto de haiti solo provoco una fractura de 25 km luego de estar casi 200 años sin romperse asi, mientras que en el de indonecia la fractura fue de !!600 km!!.

    Creo que en menos de 10 año tendremos otro gran terremoto en esta zona

  9. Buenos dias amigos,

    Cuento con unos minutos en que me he podido conectar y aprovecho este magnifico post de Rudy, que es parte de mi pasion por lo social.

    Y es que mas alla de las tendencias politicas personales, la necesidad de la alternancia en el gobierno, asi como el uso del dialogo y el consenso estan entre los mejores instrumentos para “potabilizar” el tremendo desbalance de poder que existe entre gobierno y gente. Como humanos todo lo que hacemos lleva lo mejor y lo peor de nosotros, asi cuando tenemos el poder es logico que intentamos imponer nuestra filosofia y moral (que por supuesto, por solo ser la mia, es sin dudas la mejor!). Asi al tomar el poder entre las primeras medidas que tomamos estan las que desmantelan algunos y la mayoria de los excesos que el anterior gobernante con signo politico diferente establecio y que generalmente eran irrealistas, contraproducentes y con un contenido mayormente politico y de captacion de simpatias y votos mas que con una base socio-economica real. Se desmantelan tambien las relaciones de poder de grupos cercanos al gobierno que aprovecharon estas para beneficios economicos en detrimento de la economia de mercado. Grupos de poblacion significativos ahora ven politicas sociales mas cercanas a sus intereses, que anteriormente no se habian visto favorecidas, reciben un impulso en sus demandas comunes. Los primeros anhos son generalmengte positivos y estimulan la vida social. Entonces se repite el ciclo y con el tiempo lo nuevo se torna viejo y corrupto, se impone un nuevo cambio en la direccion contraria. Algunos de los cambios impuestos, aquellos que se podian sostener por su contenido social y su viabilidad economica van a permanecer, el resto seran barridos por el nuevo gobierno de signo diferente. Asi se avanza. Gana la vida.

    En un medio democratico estos cambios son buenos y reactivan la sociedad. Pero no basta, es necesario tambien que exista balance entre los diferentes cuerpos del gobierno, que sean realmente independientes unos de otros, que ninguno en particular cuente con demasiado poder sobre los otros. Y sobre todo que hombres individuales no puedan acaparar cuotas de poder descomunales en su punho. Cada vez que esto sucede terminamos pagando todos.

    Chile es un ejemplo positivo en America Latina. Felicidades!

  10. Coño Rau, me estas asustando.

    Eugene, Un saludo amigo.

    Antes me olvidé, Chile es el primero de la lista en cuanto a libertad económica dentro de su continente.

  11. Ñooooooooooooooooo!!!!! tremendo galleton sin manos le metio la flaca a los esclavitos del sistema con este post en los Penultimos Dias!!!! Tremendo!! como es costumbre en Yoani

  12. Saludos para todos, y en especial para Eugene, que esta “desaparecido”. Espero que puedas resolver todo, Eugene. Se te extraña.

    Chile esta dando el ejemplo de lo que la verdadera democracia debe hacer en America Latina, sin griterias, sin bretes ni chanchullos y avanzando en la mejora de la situacion del pais.
    Por supuesto que esta sentando un “mal ejemplo” que algunos con infulas de emperador no quisieran tener que aceptar, pero ahi esta ese pais, demostrando que si se puede.

    Ya estaremos esperando la nueva riflexion del cagandante en relacion a las elecciones chilenas. Veremos si se “inspira” y nos tira una de las suyas o se queda callado para no seguir haciendo mas papelazos.

  13. Al menos se dio una lección de civismo y responsabilidad. El resultado tiene muchas lecturas y hay que esperar a que comience el nuevo gobierno para ver qué es lo que pasa. Todo tiene su pro y su contra. Al menos el discurso inicial es de integración. Por otra parte, se le conoce a Piñera como un tipo bastante técnico, ejecutivo y que trabaja por objetivos.
    En lo personal me siento a esperar el desarrollo de los acontecimientos (para los curiosos, Piñera no era mi candidato…).
    Saludos a todos.

  14. Gracias Rey,

    Rudy, como dices, gano la democracia (mi candidato no ha ganado en los ultimos doce anhos!, pero la democracia y el candidato de muchos si ha estado ganando todo este tiempo). Yo creo que la alternancia es buena, y no solo de hombres (o mujeres), sino tambien de ideas y proyectos y prioridades. Cuando se pierde se recibe una clase de humildad, algo muy necesario en los politicos.

    Saludos a todos (sigo por Mexico…)

  15. Gracias por el link, Aaron. En términos simples, ese es Piñera. Yo también espero que no se mande un cagaso. Mi tema es que no privatice el cobre (realmente lo que queda en manos del Estado) y que no se le vaya la mano con eso de la Flexibilidad Laboral. No creo que sea él quien dé pasos hacia una mejor distribución del ingreso en Chile. Eso creo que será de los gobiernos de izquierda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s