Favores sin Retorno

 Solidaridad, que linda palabra, cuantas acepciones tiene, cuanto sacrificio nos ha costado y ¡que lata nos han dado con ella en estos 50 años de Revolución!.

Imposible hacer un recuento; que si en Chile no tienen azúcar por los problemas de Allende, allá estábamos los cubanos reduciendo a la mitad nuestra cuota para enviarla gratuita a su gente, que si en Nicaragua un terremoto, allá estábamos los cubanos enviando más que nadie de cuanto necesitaran. Hemos sido los campeones absolutos de esta disciplina y además con más méritos, porque los países aplican la solidaridad entregando a los otros lo que les sobra, pero nosotros, los cubanos ostentosos, como nada teníamos, dábamos siempre lo que nos faltaba.

Nuestra solidaridad abarcaba todos los campos, bienes de consumo, medicamentos, personal especializado y hasta colaboración militar. En esto último nos debieron dar medalla de oro, porque apoyamos a cuanto imbécil se dejaba crecer la barba por Latinoamérica y se montaba un movimiento de cuatro siglas y también a cualquier africano que quería apropiarse de alguna mina  de diamantes para comerciar con occidente. Esta actividad solidaria militar incluía equipos de guerra, municiones y muchos jóvenes poco entrenados que resultaban dianas ideales para los enemigos y mártires gloriosos para lanzar salvas.

Hemos sido las hermanitas de la Caridad de medio mundo. Algo de pena (o de risa) seguramente hemos dado a mucha gente que sabiendo que estábamos con una mano alante y otra atrás, veían que siempre éramos los primeros en las listas de dar, allí donde hiciera falta, de todo lo que hiciera falta y más. Daba la impresión que estábamos desesperados por ver surgir un desastre, una necesidad, una carencia en el mundo, para ir allí de primeros, cargados y sonrientes por el deber cumplido. Siempre íbamos igual, con la barriga vacía pero con el pecho hinchado de tanto honor.

Resulta paradójico que ahora Chile no nos envíe alimentos gratuitos para nuestros ancianos, o que Angola, con sus arcas llenas de dinero, no nos regale un lote de sábanas para nuestros hospitales. Aunque es posible que estos países, al ver la vida de anciano que lleva Fidel Castro, rodeado de cuidados, de buenos medicamentos, de comida balanceada, de equipos sofisticados para no aburrirse y hasta de buenos trajes deportivos, piensen que todos los viejitos cubanos tienen la misma suerte. 

No se que opinión puedan tener ustedes, pero a mi no me enorgullece para nada que mi país haya actuado de esa manera tan irresponsable y fanfarrona durante medio siglo. La filantropía y las buenas obras tienen límites lógicos que no deben ignorarse.    

Sr. González

España

49 thoughts on “Favores sin Retorno

  1. Eugene:
    Puede ser que haya sido un poco “quisquilloso” pero a veces oigo expresiones de los cubanos que estamos en el exterior hacia los cubanos de la isla que me parecen injustas, quizas por eso sobrerreaccioné.
    Tu mismo dices que el cubano se ha “adecuado”, a mi entender es que se le ha impuesto y cualquiera que haya vivido allá sabe lo difícil que es, allá, quitarse de arriba esa imposición aunque quieras pensar, decidir y actuar diferente, empezando por nosotros que para quitarnosla de arriba salimos de Cuba como perro que tumba la lata.
    Otra cosa, esa falta de espontaneidad y pasividad que tu ves, no está en sí, en el pueblo cubano sino, como yo la veo, es la falta de espacios que impone el régimen para que no exista. Sino fuera así me sería muy dificil explicar que un día estuvieramos en Cuba pasivos y no espontaneos y al otro día, cuando salimos de Cuba, somos los más espontaneos y diligentes que existen.

  2. He estado leyendo arriba y he recordado eso de la media cuota de azucar que perdimos para enviarla Chile. Aprovechando que vivo acá, trataré de pedirle audiencia a Sebastián (el presidente recién electo) para que sea solidario y envíe de vuelta esa media cuota de azucar para Cuba. Les puedo garantizar que acá no se notará la falta…

  3. balsero,

    “…. me sería muy dificil explicar que un día estuvieramos en Cuba pasivos y no espontaneos y al otro día, cuando salimos de Cuba, somos los más espontaneos y diligentes que existen.”
    ——————-

    Pues yo hermano te felicito si a ti te tomo poco tiempo. Para mi fueron anhos (literalmente) los que me tomo, en un medio adecuado, interiorizar mi libertad personal y el valor de esta. Muy arrogante seria yo si me dedicara a acusar a los de “adentro” de ser peores que yo. Lo verdaderamente diabolico de aquel regimen para mi no es la falta de alimentos o viviendas, ropas o comodidades. Es sin embargo la manera en que reducen a la nada tu autoestima personal y te convierten en un algo abstracto, sin necesidades y aspiraciones personales. Aquel mote de “reminiscencias pequenho burguesas que me persigio toda mi vida en aquella sociedad se convirtio en una pesadilla recurrente para mi, llegando a creer que algo no estaba bien dentro de mi pues no era capaz de acallar totalmente mis “necesidades” personales bajo el peso mayoritario y supuestamente mas valioso de las “necesidades colectivas” (enunciadas claro a traves de la voz del lider preclaro, HP diria yo ahora).
    Igual debo reconocer que las condiciones han estado cambiando y que lo que fue aquello antes no es lo que es ahora, que muchos en el pueblo cubano ahora tienen mas posibilidades de “ver” el enganho y les puede ser mas facil el no ceder ante el adoctrinamiento que ya no es mas “heroico” sino evidentemente falso y estupido. Que el cinismo ha sustituido en mucho al fanatismo y el candor de entonces. Eso es cierto tambien. Yoani no hubiera podido existir cual es hoy en la decada de los 60’s y 70’s. Sin embargo hoy ella es posible y real. Ese es quiza el camino hacia la liberacion del pais, que a fuerzas habra de pasar por la liberacion personal.
    Saludos.

  4. No puedo dejar de estar de acuerdo contigo cuando dices que los de adentro no son peores que nosotros y que el culpable de la proyección que vemos del pueblo de la isla en el exterior, es el régimen.
    También pienso que el que quiera emigrar de Cuba por razones económicas pero espiritualmente se sienta bien en Cuba, que lo piense dos veces.
    En cuanto a lograr la libertad personal, puede ser que a veces se me olvida, que cada persona es un mundo y sus experiencias son únicas.

  5. Raudelis:

    ¿Y a que se refieria la niña con eso de ser como el che? ¿A estar sin bañarse, a fusilar a mansalba en la cabaña, a salir corriendo como en argelia o a eso de decir «valgo mas vivo que muerto”?

    Raudelis, ya he dicho que era una niña, la inocencia ante todo. No tenía más opciones que confiar y creer en la revolución. Pero crecer me hizo descubrir el engaño. Mis padres a lo mejor lo han descubierto, pero se niegan a aceptarlo, se niegan a aceptar que les robaron su juventud.

    (voy un poco atrás en esto de responder)

  6. aaron
    Enero 21, 2010 a las 19:57

    Vamos a darle un par de semanas y ademas vamos a tener los reportes de como algunos personajes han desviado la ayuda para haiti para su beneficio personal. Es solo cuestion de tiempo como mazorra.

    xxx

    Las advertencias sobre potenciales fraudes con la ayuda de haiti se han hecho incluso desde la misma cede de la ONU pues esto es de esperar y a rio revuelto..ganancia de pescadores.

    Lo que si le jode a los izquieristas es que lo eeuu llegaron a haiti como los amos y señores de aquello. Lanzaron sus tropas, ocuparon los puntos claves (aeropuerto, puerto, carreteras principales) y todo bajo estricto reglamento militar.

    Esto es razonable por varios razones.

    1) haiti es tierra de nadie en estos momentos y hay que poner orden

    2) eeuu no quiere un exodo masivo de haitiano que no han salido de haiti pues no hay COMO hacerlo.

    3) Haiti antes del terremoto era la flor y nata del narcotrafico de la zona y los eeuu saben que esa droga aun esta alla, mas el dinero, mas los traficantes.. y desea hacer una limpieza aprovechando la confusion. ¿No notaron la cantidad de avionetas privadas que aterrizaron los primeros dias en haiti?

    4) El pueblo haitiano esta mas que al borde de la insurrecion por hambre y lamentablemente nadie quiere cargar con la culpa de que ademas del terremoto, le metieron golpe a las turbas hambrientas. Y como nadie se atrevia a poner la cara..alla fueronn los eeu, que como quiera lo van a criticar.

    5)Las empresas norteamericanas en haiti quedaron como potreros luego del terremoto y hay que protegerlas

    asi que las criticas y demas plumero..es solo cuestion de tiempo para que aparezcan.

  7. EL VIEJO QUIERE ROMPER DE NUEVO EL HIJOEPUTOMETRO:

    (Tomado de Diario de Cuba:
    Fidel Castro acusa a EE UU de ocupar militarmente Haití y pide explicaciones a la ONU
    Agencias
    Noticia:
    Fidel Castro reclamó este domingo a la ONU y a Estados Unidos que expliquen la presencia de militares norteamericanos y de otros países en Haití tras el terremoto del pasado día 12, informó EFE.

    “En medio de la tragedia haitiana, sin que nadie sepa cómo y por qué, miles de soldados de las unidades de infantería de marina de Estados Unidos, tropas aerotransportadas de la 82 División y otras fuerzas militares han ocupado el territorio de Haití”, dijo Castro en una de sus habituales “reflexiones”, publicada por la prensa oficial.

    “Peor aún, ni la Organización de Naciones Unidas, ni el gobierno de Estados Unidos han ofrecido una explicación a la opinión pública mundial de estos movimientos de fuerzas”, agregó el ex gobernante, primer secretario del Partido Comunista.

    Esta la primera reacción de la dirección del régimen sobre la presencia militar estadounidense en Haití tras el terremoto, aunque la prensa de la Isla, toda estatal, sí ha emitido numerosas críticas al respecto, al igual que los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, aliados de La Habana.

    Refiriéndose a anuncios de Canadá, España, la República Dominicana y otros países, Castro criticó “el envío adicional de soldados y equipos militares” a Haití, lo que, a su juicio, puede “caotizar y complicar la cooperación internacional, ya de por sí compleja”.

    Según el ex gobernante, “es necesario discutir seriamente el tema y asignar a la Organización de Naciones Unidas el papel rector que le corresponde en este delicado asunto”.

    Fidel Castro, de 83 años, dijo en su artículo, el tercero sobre el sismo, que “varios gobiernos se quejan de que sus medios aéreos no han podido aterrizar y transportar los recursos humanos y técnicos enviados a Haití”.

    Sin embargo, hasta ahora los “modestos medios aéreos y los importantes recursos humanos que Cuba ha puesto a la disposición del pueblo haitiano no han tenido dificultad alguna en llegar a su destino”, añadió.

    Castro recordó que centenares de médicos cubanos y otros cooperantes trabajaban en Haití antes del terremoto y que han sido enviados después decenas más para ayudar a los damnificados.

    “¡Enviamos médicos y no soldados!”, concluyó el ex gobernante.

    La ONU y Estados Unidos firmaron el viernes un acuerdo que normaliza el papel de los 12.000 militares desplegados en Haití para ayudar a las víctimas del terremoto, que causó 150.000 muertos sólo en Puerto Príncipe, de acuerdo con cifras dadas a conocer este domingo por la ministra haitiana de comunicaciones, Marie-Laurence Jocelyn Lassegue, citada por la AP.

    Los heridos superan los 250.000 y casi tres millones de personas han quedado sin hogar.

    “En consulta con el gobierno haitiano, Naciones Unidas se encarga de coordinar la respuesta internacional al terremoto en Haití y el enviado especial de la ONU (Edmond Mulet) ocupa el cargo de mayor rango con autoridad sobre todas las actividades de Naciones Unidas”, precisaron

    http://www.ddcuba.com/cuba/noticias/2010/fidel-castro-acusa-ee-uu-de-ocupar-militarmente-haiti-y-pide-explicaciones-la-onu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s