Consigna subversiva

Recuerdo los primeros años de la Revolución en Cuba y el comienzo de las dificultades económicas. Entre los llamamientos a la población por parte del nuevo gobierno destacó una consigna muy difundida por todos los medios de la época que buscaba motivar la conciencia ciudadana. Un slogan, un lema de aquel momento que hoy no se entendería en el país, que carecería de todo sentido, que ningún joven cubano podría darle crédito por lo inaudito e irreal. Una llamada que por si sola, demuestra el tremendo cambio para mal que ha padecido el país en estos 50 años y una frase, en fin, que resulta casi subversiva en el presente político cubano. Se decía al pueblo:

                       “Consumir lo que el país produce es hacer Patria”

 Al margen del tinte nacionalista y el carácter irresponsable de la expresión, propongo que analicemos las características del mercado de la época, su dinámica, su diversidad, su importancia, para que el gobierno acudiera a la población en reclamo de esta ayuda. Se pedía entonces al pueblo que consumiera mucho pero preferentemente productos cubanos. ¿Cuántas marcas de dentífricos existían entonces, cuántos eran importados y cuantos de producción nacional? ¿Cuántas marcas de compotas, cuantas de leche, cuantas de arroz?. El consumo entonces dictaba en la economía, a más consumo mayor producción, mayor riqueza, mas puestos de trabajo, mayores niveles de bienestar. Si se consumía productos cubanos la incidencia era mayor y más directa y era lo que buscaban los ministros revolucionarios de entonces.

 El consumo es una de las variables que deciden la evolución de las economías, influye en la producción, en los precios, en los servicios asociados y para más también en las arcas públicas. ¿Curioso verdad? A más consumo en la Cuba de aquellos tiempos más dinero tenía el Estado para dedicarlo a la educación pública. ¿Qué joven cubano que no haya salido de la Isla puede comprender esto que es el ABC de la economía de mercado?  ¿Cómo puede entender las ventajas de consumir si siempre ha visto que eso es casi un delito? ¿Cómo lo puede entender si siempre ha vivido limitado por tarjetas de racionamiento y educado en la austeridad como categoría básica de la vida?

 ¿Podrán entender aquellos jóvenes cubanos y los ideólogos que les controlan las mentes que esa dinámica alrededor del comercio, del consumo, de la producción, de las ventas, del capital, no es un invento malvado de los americanos, sino que ya lo practicaban desde siempre los fenicios, los griegos y los romanos?

Sr.González

España

30 thoughts on “Consigna subversiva

  1. Sr. González.

    Muy oportuno su post, cuando aquello era importante que se consumiera, creo que había un slogan que decia “lo mío primero”, invitando a los cubanos a consumir los productos nacionales, pero los tiempos han cambiado, ya el régimen no es capaz ni siquiera de producir, por lo tanto para el Profeta en Jefe consumir es una mala palabra (bueno para el pueblo, porque ellos si consumen lo que quieran, cuando y cuanto quieran) y como es una mala palabra para él y en Cuba todo lo que el diga es ley, pués es mejor hablar del calentamiento global y de los males que generan el consumismo. Total, si los cubanos con una comida al día tienen.

  2. Pues si que han cambiado las cosas.

    Ahora ellos le llamarían a eso alentar el consumismo.

    A mi a veces me hace gracia la forma en que algunos de esos ideólogos se expresan sobre el supuesto superconsumismo, da la impresión de que afuera la gente se pasa el día trabaja que te trabaja para tener dinero y luego, cuando llegan a casa y se ponen a ver la tele, empiezan a ver un montón de anuncios de pastas de diente (por ejemplo), entonces, rápido como una flecha, se levantan del sofá y se dirigen al supermercado más próximo para llenar dos bolsas de productos para los dientes de distintos tipos que luego guardan en alguno de los cientos de armarios que tienen…

    En realidad el hecho de disponer de información y opciones para escoger permite a las personas optar por artículos de mejor calidad y que resulten más económicos. Las empresas se esfuerzan al competir por los clientes, necesitan producir mejores productos y tener menos gastos, por lo que los procesos productivos se afinan continuamente.

    Y la gente no es estúpida, va a comprar pasta cuando entienden que les hace falta, por mucha propaganda que pongan en la tele.

  3. En realidad Gonzalez, la historia de la mal llamada “revolucion cubana” es un rosario de slogans, consignas, afirmaciones, frases hechas, que mas temprano que tarde cambian y en ocaciones, como es el caso de esta que mencionas, se convierten en subversivas. Cuzntas cosas no habran dicho aquellos y en particular el hablador mayor durante estos cincuenta anhos que al transcurrir algun tiempo se convierte en una mentira, un enganho, una metedura de pata.

    Al mismo tiempo que esa frase tambien se hizo muy popular aquel estribillo cantado que decia:

    “…conozca a Cuba primero y al extranjero despues…”

    con una motivacion similar, pidiendole a los cubanos que consumieran estimulando la economia nacional primero que cualquier otra cosa. Ya vendrian los tiempos en que consumir se convertiria en un vicio del capitalismo y entonces se usaria incluso para atacar a los desafectos.

    Hoy hasta los “amigos” de aquella revolucion saben que es imposible para un cubano cualquiera salir de turismo al extranjero. Incluso en el territorio nacional existen una variedad de lugares a los que los cubanos no tienen acceso por el aparhaid turistico que los castro practican en contra de sus propios ciudadanos.

    En cuanto a lo que el pais producia entonces y lo que produce hoy. Es posible siquiera establecer comparaciones?. Cuando sin mucho temor a equivocarme podria decir que quiza lo unico que aunque es deficitario, al menos no se importa aun en Cuba es el agua. Mas alla incluso aquellos rubros que cuentan con cierta produccion nacional (como es el caso del cemento) esta es incapaz de cubrir las necesidades de la poblacion que curiosamente se mantiene en niveles de crecimiento muy bajos.

  4. Gracias Sr Gonzalers.

    Es notable y risible, recordar a aquel astrologo cubano, ayatola y profeta, rogandole (mas bien ordenandole) al pueblo cubano que dejara de consumir manzanas, peras, melocotones y demas frutas extrangeras y que se dedicaran a consumir mangos, guayabas y demas frutas nacionales jejejej

    ¿Que fue de aquella campaña antimanzanera y antiperera del GUAYABERO EN JEFE?

    !Todos sabemos lo que paso!

    (estribillo) !Y dice eso HP que en cuba no falta nada!

    Gracias.

  5. Saludos a todos, amigos.

    Cuando lei el escrito de Gonzalez, lo primero que me vino a la mente fue la frase que despues vi que Eugene la trajo: Conozca a Cuba primero y al extranjero despues. Una vez puse un link a un documental que ilustraba lo que refiere Gonzalez, y mostraba los comercios y las industrias de Cuba en pleno funcionamiento, pero no se donde copie ese link y ahora no lo encuentro. Eso dice mucho mas de lo que se pudiera agregar con palabras.

    No se puede negar que todo lo que se dijo al principio de la verdadera revolucion cubana se ha convertido en consignas subversivas.

    La realidad se ha encargado de desmentir a ese engendro que insiste en seguir llamandose revolucion cuando no ha sido mas que todo lo contrario. Basta echarle un vistazo a los discursos del 59 para ver como la dinastia de los castro se encargo de traicionar a todos los cubanos a la vez que se mordian su propia lengua y de paso, eliminaban o limitaban el acceso del pueblo a lo mismo que ellos pregonaron al principio.

  6. ¿Habrá algo más subversivo que el “Mein Kampf” de Castro? Veamos:

    Fidel el Modesto:
    “Quien está hablando aborrece con toda su alma la vanidad pueril y no están ni su ánimo ni su temperamento para poses de tribuno ni sensacionalismo de ninguna índole.”

    Fidel el Enemigo de la Censura (especialmente la censura a Martí):
    “De igual modo se prohibió que llegaran a mis manos los libros de Martí; parece que la censura de la prisión los consideró demasiado subversivos.”

    Fidel el Misericordioso (consigo mismo, a los otros los fusila en menos de una semana):
    “Pensé que el señor fiscal vendría con una acusación terrible, dispuesto a justificar hasta la saciedad la pretensión y los motivos por los cuales en nombre del derecho y de la justicia —y ¿de qué derecho y de qué justicia? —se me debe condenar a veintiséis años de prisión. Pero no. Se ha limitado exclusivamente a leer el artículo 148 del Código de Defensa Social, por el cual, más circunstancias agravantes, solicita para mí la respetable cantidad de veintiséis años de prisión. Dos minutos me parece muy poco tiempo para pedir y justificar que un hombre se pase a la sombra más de un cuarto de siglo.”

    Fidel el Augur:
    “Por otro lado, los militares están padeciendo una tiranía peor que los civiles. Se les vigila constantemente y ninguno de ellos tiene la menor seguridad en sus puestos: cualquier sospecha injustificada, cualquier chisme, cualquier intriga, cualquier confidencia es suficiente para que los trasladen, los expulsen o los encarcelen deshonrosamente. ¿No les prohibió Tabernilla en una circular conversar con cualquier ciudadano de la oposición, es decir, el noventa y nueve por ciento del pueblo?… ¡Qué desconfianza!…”

    Fidel el Pacifista que Quiere Educar:
    “Pero el alma de la enseñanza es el maestro, y a los educadores en Cuba se les paga miserablemente; no hay, sin embargo, ser más enamorado de su vocación que el maestro cubano. ¿Quién no aprendió sus primeras letras en una escuelita pública? Basta ya de estar pagando con limosnas a los hombres y mujeres que tienen en sus manos la misión más sagrada del mundo de hoy y del mañana, que es enseñar. Ningún maestro debe ganar menos de doscientos pesos, como ningún profesor de segunda enseñanza debe ganar menos de trescientos cincuenta, si queremos que se dediquen enteramente a su elevada misión, si tener que vivir asediados por toda clase de mezquinas privaciones. Debe concedérseles además a los maestros que desempeñan su función en el campo, el uso gratuito de los medios de transporte; y a todos, cada cinco años por lo menos, un receso en sus tareas de seis meses con sueldo, para que puedan asistir a cursos especiales en el país o en el extranjero, poniéndose al día en los últimos conocimientos pedagógicos y mejorando constantemente sus programas y sistemas. ¿De dónde sacar el dinero necesario? Cuando no se lo roben, cuando no haya funcionarios venales que se dejen sobornar por las grandes empresas con detrimento del fisco, cuando los inmensos recursos de la nación estén movilizados y se dejen de comprar tanques, bombarderos y cañones en este país sin fronteras, sólo para guerrear contra el pueblo, y se le quiera educar en vez de matar, entonces habrá dinero de sobra.”

    Fidel el Productor:
    “Cuba podría albergar espléndidamente una población tres veces mayor; no hay razón, pues, para que exista miseria entre sus actuales habitantes. Los mercados debieran estar abarrotados de productos; las despensas de las casas debieran estar llenas; todos los brazos podrían estar produciendo laboriosamente.”

    Fidel, el Pobre Difamado:
    “A los soldados les dijeron que Prío nos había dado un millón de pesos; querían desvirtuar el hecho más grave para ellos: que nuestro movimiento no tenía relación alguna con el pasado, que era una nueva generación cubana con sus propias ideas, la que se erguía contra la tiranía, de jóvenes que no tenían apenas siete años cuando Batista comenzó a cometer sus primeros crímenes en el año 34.”

    ¿Seguimos?

  7. Hola muchachos
    estamos quedando solos.
    Asi es el que solo se escucha a si mismo y se aplauden entre ellos.
    Se quedan solitos solos.
    un aporte para sumar un post.
    meacuerdo de una cancion de el “flaco”
    Para saber como es la soledad,
    habras de ver que a tu lado no esta,
    que nunca a ti te dejara pensar
    en donde estaba el bien, en donde la maldad.
    La soledad es un amigo que no esta,
    es su palabra que ya nunca ha de llegar
    provervio chino
    al que pretende saberlo todo mejor ,muy pronto la gente deja de aconsejarlo.
    un saludo cordial
    juanma

  8. haber si esto levanta un poco???
    Ya que de consignas subversivas se trata
    Viva la revolucion Cubana
    Viva Fidel Castro
    Aguante el comandante Chavez
    Evo maestro ,ejemplo de democracia y de busqueda de la paz y el bien comun.
    pitiyanquis a llorar a Miami
    Aquí se queda la clara,
    La entrañable transparencia
    De tu querida presencia,
    Comandante Che Guevara.
    No pasaran
    Yanquis Go Home
    patria soliacismo o muerte _Venceremos

  9. Dice Juanma: “Asi es el que solo se escucha a si mismo y se aplauden entre ellos.”

    Caramba, ¿como en el Partido Comunista?

  10. Siempre me ha llamado la atención que el lema (declarado) del Juanma es “Ni yankis ni marxistas”, y siempre es consistentemente anti-norteamericano y pro-comunista. Me pregunto si todos los peronistas serán así.

  11. TODO BIEN
    estoy trabajando a full a pesar de los 37º y no puedo estar mucho tiempo en la PC
    son ciclos

  12. Juanma, por favor, en vez de consignas, explicanos que tienen que hacer los USA para que tú no les tengan tanto odio (¿o envidia?).

  13. Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!jajajaja!!Juanma lo mosdio el vampiro Castrista!!! ESTA EN UN TRANCE!!!!
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!
    Se solto como trescientas consignas en menos de 3 minutos. El diria:”dejame aprovechar ahora que no me van hacer un tachino entre todos y le lamo el pitito a mis maestros”
    Hasta pa eso es bueno tener libertad Juanma. Gracias a Dios que aqui puedes gritar todas esas consignas diabolicas JA!

  14. Lo que este jenízaro no entiende o no quiere entender, es que él tiene absoluta libertad para gritar lo que le dé la gana, desde “Viva Marx” hasta “Viva Hitler” y no le va a pasar nada.

  15. Muchachos me fui a visitar el blog de la mas famosa GY
    veo con alegria que no son muchos mas que nosotros los que opinan alli solo que lo hacen 300 veces cada uno
    asi cualquiera suma
    jeje

  16. Aaron, gracias por ese link al articulo de CAM.
    Hace dias que no leia nada de sus escritos. Leyendolo, nos podemos dar cuenta de por que la tirania cubana lo odia tanto y ha intentado calumniarlo y acusarlo de cuanto se les ocurre con tal de acallar sus ideas.
    ¿Se imaginan una mesa redonda con CAM por un lado y algun ministro-tracatan de Cuba, por el otro, discutiendo sobre economia y desarrollo y comparando indices sociales y economicos?
    Ni locos se atreverian las ratas comunistas en Cuba a permitir una cosa asi.

    Este parrafo esta especial para letrinosos-izquierdosos estilo quien todos conocemos, el lameculo por exelencia de la dictadura cubana y del asesino de la cabaña:

    “¿Cómo se puede ser marxista tras la horrenda experiencia del siglo XX? Realmente, lo ignoro. ¿Se ha percatado Dilla de que el marxismo, convertido en discurso legitimador del gobierno, siempre ha terminado erigiendo paredones y calabozos en medio de la miseria? ¿Cómo se puede ser marxista tras los ejemplos de las dos Alemania y las dos Corea? ¿Cómo se puede ser marxista y conocer a fondo lo sucedido en nuestra desdichada Cuba? ¿Cómo se puede ser marxista cuando se comprueba, invariablemente, que en la construcción de los estados comunistas han fracasado germanos, eslavos, turcomanos, latinos, latinoamericanos, asiáticos, católicos, ortodoxos, protestantes, todos, porque, como me confesara con humildad Alexander Yakolev, el padre de la Perestroika, en su despacho de Moscú (que antes había sido de Suslov), la sangrienta utopía marxista no tenía en cuenta la naturaleza humana.”

    Carlos Alberto Montaner

  17. Coño, Aaron, ¿por que solo pegaste el link a lo de Saylí Navarro Álvarez?
    Se lo voy a poner completico para que las ratas comunistas lo puedan leer y no tengan pretexto para decir que no se enteraron. Aunque claro, ya sabemos que solo haran silencio ante esta hijoeputada de la tirania, porque recuerda que al fin y al cabo, entre HPs anda el juego:

    La Universidad de Matanzas separó de sus estudios de Derecho a Saylí Navarro Álvarez, periodista independiente e hija del preso político Félix Navarro, informó el Directorio Democrático.

    Los hechos se produjeron la semana pasada, cuando la estudiante fue visitada por la vice-rectora de la Universidad y por la directora de la “sede universitaria” del municipio de Perico, quienes le comunicaron la decisión.

    “El motivo por el cual deciden hacer esta violación es porque en el mes de junio comencé un curso de capacitación de periodista, para personas de la sociedad civil, en la Oficina de Intereses de los Estados Unidos radicada en Cuba”, dijo Navarro Álvarez, según una carta publicada por el Directorio.

    “¿Realmente es cierto eso (de) que en Cuba somos educados todos en el principio de la igualdad? (…) Es evidente que no”, apuntó.

    La periodista independiente consideró que este “no ha sido un hecho aislado”, y mencionó el caso de otro estudiante de Derecho de la Universidad de Pinar del Río, que fue expulsado el año pasado por expresar sus ideas en el aula.

    “Es una prueba más (de) que en Cuba se continúan violando los derechos humanos, (de) que en Cuba continúan avasallando a todas las personas que difieren de las ideas oficialistas del régimen de Fidel Castro”, denunció.

    Saylí Navarro Álvarez es hija del preso político Félix Navarro, quien cumple una condena de 25 años desde la ola represiva de 2003.

    Tras el encarcelamiento de su padre, envió una carta a Fidel Castro en la que expresó: “el hombre libre no encarcela a otro hombre por disentir, eso lo hacen los cobardes que sólo poseen la fuerza y se han quedado sin argumentos”.

  18. aaron
    Enero 22, 2010 en 10:14
    por lo que veo, maha, 100%, orlando y todos los demas se fueron de vacaciones y no nos avisaron
    ———————
    No, yo estoy con poquito tiempo y entrando tarde. Llego, leo y pa´alante.
    ——————–

    Me pregunto si esa consigna nos serviría para consumir langosta, tabaco Cohiba y el resto de las delicias exportables de Cuba.

  19. Para muestra un botón: aquí les pongo unos pequeños ejemplos de los precios a los que se vende en las tiendas cuc. Dejo a los matemáticos de aquí la conversion en dólares y pesos cubanos, teniendo en cuenta que nos roban el 20 % y que el dólar está a 25 o 26 pesos cubanos.

    Un Panettone de los de a $5.29 en “Sedanos” :15 CUC

    Un kg. de bistec de res: 10.50 CUC

    Una caja de las medianas de corn flakes de “kellogs”: 13.50 CUC

    Un jabón “Dove” de los chiquitos: 2 CUC

    Un Kg de boliche: 9.50 CUC

    Una torre de 512mb de memoria y 60gb de disco: 434 CUC.

    Un par de zapatos de mujer de los de $5.00 aquí: 37 CUC

    La gasolina : 1 CUC el litro.

    El perfume “Chic” de Carolina Herrera que vendio “Navarro” a 15.99: 57 CUC.

    Un juego de potes de loza para la cocina: 30 CUC

    Un champú “Pantene” mediano de los más corrientes: 5.85 CUC

    Dos sanwiches con dos batidos de fresa, en el “Habana Libre”: 26 CUC.

    Unos “Converse” de 40 dóplares a mucho tirar: 99 CUC.

    Una cerveza “Becks”, de botella: 1.50 CUC

    Todo esto constatado en persona por mí en la Habana. ¡Qué viva el consumo!

  20. Me gusta medirlo según el concepto marxista de Tiempo de Trabajo Socialmente Necesario. O su versión moderna: Horas de Salario Mínimo.

    Panetone: 20 días de Salario Mínimo
    Kg de Bistec: 13 días de Salario Mínimo
    Litro de Gasolina: 1.5 días de salario minimo
    Perfume barato: 75 días de Salario Mínimo

  21. El mínimo era 100 pesos, aunque mucha gente recibía menos. Por ejemplo, si trabajabas en la agricultura y te pagaban a destajo.

    El salario medio, la última cifra oficial que vi creo que era 382

  22. consigna Consigna subversiva
    “Escandaloso” mal manejo en contrato en Irak

    Redacción

    BBC Mundo

    Fuerzas de seguridad en Irak

    DynCorp ha entrenado a la policía de Irak.

    Un organismo de control gubernamental acusó al Departamento de Estado de Estados Unidos de haber manejado extremadamente mal un contrato de US$2.500 millones para entrenar a la policía iraquí.

    La auditoría, realizada por el Inspector General Especial de Estados Unidos para la Reconstrucción de Irak (SIGIR, por sus siglas en inglés), concluyó que el Departamento de Estado había cometido errores reiterados al supervisar el contrato,en parte por no tener sólo una persona en el terreno a cargo.

    Kim Ghattas, corresponsal de la BBC en Washington, señala que algunos resultados del informe son “chocantes”. Por ejemplo, el Departamento de Estado asignó a un grupo de contratistas un servicio de vigilantes por valor de US$4,5 millones al año, cuando éstos ya tenían sus propios guardaespaldas.

    Además, durante los últimos cuatro años se pagó casi medio millón de dólares por el alquiler de dos generadores en el norte de Irak, mientras que comprarlos habría salido una quinta parte de esa suma.

    El contrato fue adjudicado en 2004 a la empresa privada DynCorp Internacional y es el mayor que haya otorgado el gobierno estadounidense a una empresa privada.

    El Departamento de Estado cuestionó las conclusiones del informe, difundido este lunes.

    Por su parte, el vocero de DynCorp, Douglas Ebner, señaló que la compañía se había manejado bien en el contexto de un “ambiente difícil” y que vería con buenos ojos mayor supervisión.

  23. Juanma,

    Sobre el texto que nos pegaste, podrías explicarnos cual es la idea que nos querías transmitir …por favor…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s