Razones de insomnio.

En más de una ocasión he oído comentarios de personas en Cuba que desprecian la vida que llevan. Lo atribuyen no sólo a la supuesta falta de libertades que hay en la isla o a las carencias continúas que padecen, si no a que no han tenido la posibilidad de conocer la vida que se hace fuera del país y esto les llena de dudas e incertidumbres. Desconocen en primera persona todo lo que hay al cruzar el Caribe, bueno o malo, y esto les hace sentir que han perdido o están perdiendo la mitad de sus existencias. Les llegan muchas referencias, favorables algunas contadas por personas que viven fuera o que han visitado el exterior y perversas otras, recibidas del aparato propagandístico del gobierno.

 Por lo general le dan más crédito a las primeras pues las segundas no se sostienen por las propias evidencias. ¿Cómo creer que se vive en un lugar bueno si todos tus vecinos y parientes lo quieren abandonar? ¿Cómo creer las bondades de tu sitio si no hay otra persona en el mundo que aspire a hacerte compañía? ¿Estarán los unos y los otros equivocados? ¿Estarán todos manipulados por los servicios enemigos del país y su propaganda siniestra?

 Pienso en un ejemplo cualquiera que podemos multiplicar por miles:

… un señor cubano de 50 años, de una profesión cualquiera y que nunca ha salido del país,

… que ha tenido una vida de trabajo, sacrificios y limitaciones en la isla,

… que tiene tres hijos jóvenes que le reprochan de continúo lo poco que tienen y las escasas expectativas que él como padre les ha facilitado,

… que es esposo de una señora que gasta la mitad de sus días en gestionar la alimentación de la familia y que vive sin las posibilidades de bienestar y disfrute que dice tener su prima emigrada.

 Les pido ahora que me ayuden a agregar características (no extremas) que puedan terminar de dibujar el perfil de este ciudadano común cubano.

 Y entonces, llegados a este punto, pensemos cuanto de desencanto, desilusión y poca estima puede rondar la almohada de este señor cada noche al acostarse. Sabe que otros muchos, peores que él, por el sólo hecho de haber dado un salto hacia otro país en un momento dado, llevan una vida de bienestar, ilusión y proyectos y son valorados y admirados por familia, descendencia y amigos.

 Algunos me dirán que esto le ocurre a millones de personas en otros países pobres del mundo, y es cierto. Pero eso no quita, ni justifica, que sea también una realidad cruel y perenne de ese individuo que hemos imaginado y que representa a una buena parte de la sociedad cubana.

Sr. González

España

Anuncios

37 thoughts on “Razones de insomnio.

  1. Gracias Gonzalez por el hipotetico cincuentenario que puede muy bien representar la media de una poblacion que vive atrapada en el tiempo.

    Entonces la pregunta recurrente de este cubano seria si hizo bien por permanecer en su barrio mientras otros muchos emigraban. Si sus hijos le agradecen la desicion que el tomo de verlos crecer en el mismo lugar donde el y generaciones anteriores lo hicieron. Veamos:

    – Tiene trabajo seguro ( y esto es cierto mientras no se pronuncie critico al gobierno, pues de hacerlo, como minimo sus posibilidades de crecimiento laboral estan idas. Y en general se ve que cualquiera que disienta del gobierno pierde el trabajo)

    – Sus hijos tienen educacion gratis ( y es asi aunque no reunan los requisitos minimos de conocimientos, aptitud, nivel intelectual, inteligencia. Solo es indispensable que cumplan y aprueben la evaluacion politica)

    – Tiene el y su familia un seguro de salud que es cubierto por la seguridad social y que es igual para la inmensa mayoria de la poblacion (muy similar segun le cuentan al que existe en la mayoria de los paises europeos, Mexico, Canada, etc.)

    – No tiene derecho a poseer nada, a ser duenho de nada que no sea aquello que el gobierno define como propiedad personal. Incluso esta es facilmente confiscable sobre bases politicas sin contenido juridico-legal alguno.

    – Su libertad personal ( y la de sus hijos) no le permite decidir donde dentro de cuba quiere vivir, tampoco donde o en que perfil de la economia desea estudiar y o trabajar. Tampoco puede decidir y mucho menos costearse un viaje de placer, estudios o trabajo a cualquier parte del mundo. Tampoco tiene libertad para profesar tendencias politico-sociales diferentes a las del gobierno. No puede decidir que tipo de informacion, noticias, conocimientos habra de recibir para estar informado y nutrir su intelecto, incluso sobre los hechos acaecidos en su propio pais.

    -Como en muchos otros paises tiene asegurado un entierro el dia que muera.

    Pues este hipotetico cincuenton debe sentirse muy frustrado por la desicion tomada cuando el permanecio y sus amigos y familiares partieron. No solo se condeno el, sino que tambien a su descendencia. Pero por que pensar que solo hay dos opciones, irse o quedarse? Por que no puede la inmensa mayoria de la poblacion recuperar el derecho a vivir en su tierra y decidir como quiere vivir alli?

  2. Bueno, este mismo caso se repite a todos los niveles.

    – Un joven que va a graduarse y que sabe que trabajará a partir de entonces para el Estado por 20 dolares al mes, en un país don de la situación se irá degradando cada vez más.

    – Una pareja que no se atreve a tener un hijo en esas circunstancias. Que sienten que no pueden hacer planes más allá del día a día.

    – Unos padres que saben que sus hijos carecen de perspectivas, que temen que un día se tiren al mar en una balsa, o los pillen buscándose la vida en el mercado negro,

  3. Saludos a todos.
    Bueno, pues entre el tema de Gonzalez y lo que han expresado Eugene y Alguien, no queda mucho que decir. Ahi esta la sintesis de la Cuba de hoy, no solo para los cincuentones, sino para los jovenes tambien.
    Como yo soy un cincuentenario voy a decir algo sobre un par de amigos que me quedan por alla, pues cada vez que voy a Cuba y los veo, tristes, grices, sin siquiera un poco de brillo en sus ojos, sin la esperanza de que a pesar de que estan mal quizas pudiera haber un mañana mejor, diciendome que maldicen la hora en que no se fueron para donde fuera para poder haberle ofrecido a sus hijos lo que nunca han logrado hacer en Cuba, lo unico que intento hacer es abrazarlos, darles un poco de ese cariño y respeto que siempre nos hemos tenido e intentar cambiar el tema tan incomodo, mientras nos tomamos un par de cervezas bien frias y nos ponemos a recordar las historias de cuando eramos jovenes; y trato de no tocar mas la llaga que tanto les duele, porque a mi tambien me duele, tanto como a ellos, lo que estan viviendo y sufriendo en silencio.

    Por otro lado, saben que siempre han tenido un amigo a mano cuando han necesitado algo, pero eso, entre otras cosas, tambien les duele, precisamente, tener que depender de alguien porque ellos se ven incapaces de resolver sus propias necesidades.
    Lo peor, me dicen, es no saber siquiera hacia donde vamos ni de que dependemos realmente; no poder planificar el futuro porque no tienes tiempo ni para planificar tu vida diaria, al compas de los vaivenes y caprichos de un grupo que se apropio de la isla como una finquita mas y la maneja a su antojo.

    En Cuba, muchos de los que pensaron alguna vez en salir y decidieron quedarse por una razon u otra, y otros que nunca pensaron en irse del pais, hoy se hacen con frecuencia la misma pregunta: ¿Ha valido la pena? La respuesta se la pueden dar ellos mismos mirandose al espejo y viendo lo que de ellos queda.

    Otros, por suerte ninguno de mis amigos cercanos, se han ido por el camino mas “facil”, el de evadirse de la realidad a traves del alcohol, destruyendo, de paso, hasta su propia familia.

  4. Un saludo. Creo que el tema es muy interesante pero quiero dar mi punto de vista como compatriota que los admira. He notado que la participacion del blog ha decaido bastante ultimamente. Se que los amigos directores del sitio tienen su idea sobre que publicar en el y yo la respeto desde el fondo de mi corazon pero a la misma vez se que pocas cosas pueden alejarse del acontecer diario para mantenerse frescas y la mayoria de ellas cuando son interesantes las ponen en los museos. Un sitio como este deberia estar un poco mas al dia con las multiples cosas que nos acontecen a diario y donde tanto amigos y enemigos estan enfrascados en debatir. Ahora mismo hay multiples temas muy sencibles para nosotros y cualquiera persona que ame la libertad que reflejan la actualidad del momento y no se tocan en el foro. Hoy en dia la vida es tan rapida que cambia a cada hora. Me parece bueno incluir temas que reflejen nuestros problemas de siempre pero la actualiad de este minuto hay que tocarla porque si no en mi modesta opinion el sitio seria de interes de solo unos pocos. Espero que tomen con madures mi humilde contribucion y sepan que yo los admiro.
    Un saludo sincero
    ManuelS

  5. Sí, un poquito, pero en mi caso ando bien ocupada.

    Venía a decir que he visto a Chávez llamando al consumo de lo nacional.

  6. Hola tropa, yo también ando enredado pero paso todos los días a leer aunque sea.
    Cienpor, creo que Chavez tiene el objetivo de joderlo todo en plazo record. Los maestros de él no tenían apuro, así que tardaron 50 años en cagarlo todo progresivamente. A don Gorila le quedan dos y él sabe que a como pintan las cosas se le va a poner la caña a tres trozos y está corriendo, poniendo cercas por todos lados. Como diría algún gallego conquistador: “Horrores veredes”.

  7. A propósito del post, creo que el desencanto y la desilución ya han permeado al resto de la sociedad cubana, de arriba abajo y hacia ambos lados. Un amigo recién regresó de allá hace un par de días y a pesar de ser medio progre, me dijo con tristeza que ahora si vamos barranca abajo. A nadie la importa nada y es todo un sálvese el que pueda. De la generación de cincuentenarios, para qué hablar: se les fueron los mejores años de su vida construyendo un sueño colectivo que a larga resultó en estafa.

  8. Me gusta este post.
    En Cuba son cada dia menos las doctoras que recuerdan sus epocas de prostitutas antes de C (no cristo sino castro). En Cuba son cada dia menos los alfabetizados que agradecen el haber aprendido a leer.
    La situacion hoy es otra. Escuchas las notas de el vals que anunciaba al carrito de helados y recuerdas con nostalgia aquellas colas frente al camion y la ansiedad que te generaba saber si ibas o no a alcanzar una paletica de chocolate. Atesoras como buenos recuerdo la ilusion de “los reyes” cuando te tocaba el primer dia para ir a comprar el juguete basico, no basico y dirigido que tenian que durarte el año. Miras a tu hijo y te das cuenta que nunca tendra ese carrito de helado ni esos tres juguetes, ahora el helado y el juguete te cuestan un dia y un mes de salario respectivamente, y no lo puedes pagar. Enciendes el televisor, quizas buscando alguna esperanza, y ves el mismo discurso de la epoca de los tres juguetes pero ahora… sin juguetes. La madre y el padre cuentan granos de arroz para dejarselos al retoño en crecimiento y no hay nada que puedas hacer para cambiar las cosas, no hay ni una pista que te haga sospechar que algo va a mejorar. Miras a tu hijo y, bajito, le dices a tu esposa: Oye, a este hay que sacarlo de aqui aunque no lo veamos mas, pues tienes la certeza de que el va a estar peor que tu cuando tenga tu edad si se queda, es preferible renunciar a tenerlo cerca.
    Cualquiera se desvela.

  9. Casualmente hoy chateaba cn un compañero de U que ahora está en España becado. No sabe si regresar a Cuba porque aquello está “te´trico”, según él.
    Lo más llamativo, que él otras veces ha fasteado y regresado, esta vez tiene dudas de regresar, aunque la cosa esté muy mala pa conseguir trabajo en Europa.
    Yo le dije, hijo, afuera de cuba hay que inventar lo inventáo, pero en cuba ni eso.

  10. Dicen:
    “unas 106 asociaciones “las cuales apoyan y defienden activamente la independencia y soberanía de la patria””
    Lo que pasa es que ya los conocemos, esto traducido al castellano significa “el derecho de ese gobierno a hacer lo que les de la gana para siempre”. Remember “las calles son de Fidel”. Precisamente el problema de Cuba es que tiene un problema serio de soberanía (algunos son más soberanos que otros)

    Dicen:
    “en reiteradas ocasiones las autoridades de la isla señalaron que el tema migratorio suele ser “politizado” por Estados Unidos convirtiendo a quienes salen en “exiliados” para desprestigiar a la revolución.”
    Na, exiliados no, gusanos y escoria, que es mas bonito.
    Lo de que cuando te vas lo pierdas todo (propiedades y derechos) y solo puedas volver de visita, si ellos quieren, también debe ser asunto de los Americanos y el capitalismo en general. La tarifas telefónicas mas caras del mundo, el “impuesto revolucionario” sobre las remesas, etc. también debe ser una invención nuestra para hacerlos quedar mal.

    “Podemos afirmar hoy con absoluta seguridad que no existen problemas de fondo entre Cuba y la mayoría de sus emigrados”
    Lo de “absoluta seguridad” no podía faltar, para no perder ese espíritu totalitario que los caracteriza. La pregunta es ¿A que se refieren con Cuba? ¿Al gobierno, o a los familiares que tenemos allá? Si es lo segundo creo que tienen razón, pero me temo que hablan de lo primero, mezclando las cosas a propósito, como siempre.

  11. Aaron,

    Esto tampoco tiene desperdicio:

    http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jiqw2pIbmCSStVUw-Rn1N4T7sUFw

    Fíjate en esta parte:
    “Rodríguez precisó en rueda de prensa que en la agenda no figuran eventuales reformas de las leyes migratorias”

    ¿Y para que diablos se reúnen entonces? Ah, es para protestar contra el “bloqueo”.

    La cara dura que tienen es muy grande.

    El embargo es un problema de política exterior, provocado por ellos mismos, además. Es su responsabilidad, como gobierno, resolverlo. Pero ellos lo utilizan para justificarse ante otros problemas, también provocados por ellos. Es como un estudiante que dice “yo suspendo las asignaturas porque el profesor la tiene cogida conmigo”, coño, pues por algo será, resuelve tu problema con el profesor, cámbiate de escuela o deja los estudios, lo que no puedes hacer es seguir suspendiendo durante 50 años y justificándote siempre con la misma historia.

    ¿Para que diablos puede servir un gobierno que no puede resolver ningún problema, porque para eso primero se tiene que resolver otro problema, que tampoco “saben” como resolver, porque supuestamente, no depende de ellos? Pero esa es la posición que ellos asumen con todo el descaro, a fin de cuentas el pueblo lleva 50 años resistiendo y puede hacerlo otros 50 años más (según palabras de Raul).

    El caso es que ahora se supone que son los emigrantes los que tienen que resolverles eso …

    Dice:
    “Agregó que son mayoría los cubanos residentes en otros países que luchan contra el bloqueo estadounidense, por la defensa de la soberanía de la isla, contra la injerencia extranjera y por la liberación de cinco agentes de La Habana condenados por espionaje en Estados Unidos.”

    Lo de los 5 espías ya es insuperable.

  12. Estive ausente porque se me pierde el enlace.

    Me llama la atencion la frase del gobierno cubano refiriendose

    ese grupo de dialogueron de pacotilla.

    i Ji Ji. ?Que buscan? Que en Miami les entren a palos?

  13. aaron y alguine gzlz :
    jiji. que gente, dios mio.
    106 organizacioens que agrupan a? los 450 delegados ? a 4 y pico por organización , hay q joderse . subnormales

    con respecto al blog, la verdad es que estoy liadísimo. lo de actualizarlo con noticias , no sé … lo de publicar a nuestros “amigos oficialistas” , no le veo demasiado sentido. lo interesantes seria discutir con ellos. bueno, con algunos. al estúpido de Ubieta no lo incluyo, porque hay vomitivos mas agradables.

  14. Sr. González.

    Una buena disertación de reflexión con este magnífico post.

    Coincido contigo en que una parte de la población cubana desea emigrar por diversas razones (sobre todo jóvenes), otra gran parte no lo desea porque a pesar de notar que las cosas no van bien en la isla temen comenzar una nueva vida como emigrante(los ya maduros), que ya sabemos por experiencia propia que es bastante dura. Hay otra parte que sigue pensando que isla es un paraíso comparado con el resto del mundo a pesar de la vida de escaseces y de falta de libertades, sobre todo porque no tienen otra fuente de información sobre el mundo que la versión oficial.

    En general las razones de insomnio abarcan a toda la población, incluyendo a los propios gobernantes que no saben cómo arreglar un país que por testarudez y ambición de poder han destruido de una punta a la otra.

    Conozco a personas que toda la vida han trabajado en Cuba con honestidad y deseos de construir un país mejor, pero con el paso de años lo han visto destruirse. Muchos de ellos aun continúan apoyando al régimen porque se niegan a creer que lo han entregado todo, incluyendo la juventud, por una causa imposible e utópica.

  15. Apuesto lo que sea que de los participantes de la emigración cubana en ese encuentro con el gobierno cubano el 60% es agente de la inteligencia cubana (infiltrados) y el resto tiene algún tipo de negocio de agencia de viaje, de mensajería o cosas por estilo. Puede ser que la proporción sea alreves, pero de que están comprometidos con el gobierno cubano no me queda duda.

    Me cuesta creer que emigrantes cubanos se reunan con el gobierno cubano y no le exijan el cumplimiento de los derechos que nos arrebatan.

    – La libre entrada y salida del país sin necesidad de permiso.
    – La no confiscación de nuestras propiedades
    – No pagar las altas tasas por salir del país
    – No a las limitaciones aduanales que como vajeros nos imponen.
    – No pagar altos precios por nuestros pasaportes con escasos dos años de validez y otros trámites consulares.
    – El derecho al voto en nuestras elecciones.
    – El derecho a montar nuestros propios negocios en la isla.
    – El derecho a ser elegido para cargos públicos, ect.

  16. Ernesto,

    Antes de existir el exilio como tal ya aquel gobierno habia copmenzado a colocar agentes suyos como forma de conocer desde adentro todo lo que sucediera con los cubanos que en cantidad creciente irian conformando esta categoria. Ellos sabian que con todo y los cierres no podrian evitar que hubieran exiliados (o si quieres emigrantes politicos), entonces como siempre hacen, si no podian evitar su existencia pues a penetrarlos con agentes de diferente tipo y todos con el objetivo comun de desvirtuarnos, desunirnos, diluyendo el poder que como grupo habriamos ido adquiriendo. Muchos de esos agentes hoy han comprendido la forma en que eran utilizados y han cambiado su posicion, otros infelizmente aun se sienten atrapados en un proceso que no saben como revertir, pero aquel gobierno no ha parado de enviar nuevos elementos para reemplazar las “bajas” y aumentar su penetracion. Esto no es paranoia, es simplemente un analisis objetivo de su modus operandis. Por supuesto que son algunos de estos los que mas gritan en estas actividades de proselitismo politico en nuestro patio. Me atrevo a pensar que para ellos como gobierno siempre ha sido mas importante como objetivo de penetracion el “exilio” que el gobierno de USA u otros gobiernos democraticos de paises donde los cubanos somos numeros significativos en cantidad.

  17. Saludos a todos.
    Como siempre, no se puede esperar absolutamente nada de esos perritos falderos de la dictadura que van a pasarse unos dias en La Habana y Varadero, asintiendo a todo lo que le imponen los representantes de ese desgobierno. Pensandolo bien, quizas hasta deberian elegirlos como diPUTAdos a la asamblea de niños cantores del cabezon alarcon. Asi hasta justificarian la “amplia” democracia existente en Cuba.
    Claro, que al parecer estan subiendo el tono de las ridiculeces.
    Ahora resulto ser que ese grupusculo de agentes y testaferros al servicio del castrato, que por cierto, nadie fuera de Cuba reconoce para nada, “representan” los ideales de la mayoria del exilio. Guao!
    Lo que plantea Alguien es absolutamente cierto. Lo de los cinco espias les ha quedado “de maravillas”. Habria que ver quien les creera el cuentecito.

  18. Aaron, tal como dices la decisión de abandonar Cuba es irreversible, a no ser que sea a través de un matrimonio con un extranjero. Si todo fuera más fácil, si la gente se pudiera marchar a probar suerte, y si no le va bien regresar a su casa (derecho que tienen todos los emigrantes excepto los cubanos) otro gallo cantaría. Cuanta gente sería más valiente, cuanta gente daría el gran paso de separarse de su familia, de su ambiente, de sus arraigos, de su almohada, del olor del café con chícharo, de nuestros chistes. Cuba está “desbaratá” pero no se puede negar que es la tierra de uno.

    En cuanto a Yoani, la admiro muchísimo, pero es una gran pena que la mayoría de los cubanos no la conocen. Ni siquiera gente joven.

    Es normal que nuestros padres no estén para eso de emigrar. En casita no se vive mejor pero se vive más tranquilo. También hay gente joven que piensa así.

  19. si se vive mas tranquilo se vive mejor.
    o no?
    paradojico que eso de que vivir mejor sea tener mas y no el estar mas tranquilo.

  20. Yoani no tiene esencia es un producto y como tal depende de la publicidad y de el mercado que no le interesa una señora que se la pasa mirando lo malo y criticando todo sin aportar nada mas que su agrio comentario.
    La gente se cansa del que se la pasa quejandose y sacando fruto de ello

  21. Eugene ese eufemismo tuyo de llamar a USA pais democratico.
    En fin es dificil ver al monstruo viviendo en el interior de sus intestinos.

  22. ErnestoRM
    los derechos no se declaman se ejercen o se crean.
    pero parese que se quiere derechos pero no obligaciones
    si toda esa lista que decis es cierta ,como pretender arreglar eso desde el extranjero haciendo una vida burgesa capitalista.
    Quien tendria que hacerlo otro ,un empleado,los marines,una contrarrevolicion ??no se supongo que para conseguir algo hay que involucrarse y no solo mirarlo desde la tribuna para cuando salgan campeones entrar al campo de juego y festejar con el resto los logros conseguidos.
    para pescar hay que mojarse el culo,sino todo queda en intentos.

  23. Evelio Hernandez Colon
    Eso de que los padres estan deseando que los hijos bla bla
    Hermano se tienen que quedar a cambiar las cosas no rajarse para otros paises .
    Ese es el grna error de ustedes
    3.000.000 de personas no pueden ser metidos en una fosa comun asi como asi.
    pero como todos eligen la mas facil.
    Se van a donde les dan privilegios por ser quienes son ,cubanos exiliados.
    y nunca dejaran de serlo ni ustedes ni sus hijos por mas en otro pasi que hayan nacido
    por ahi es como dice pasteldeguayaba viven peor pero mas tranquilos,vaya si es mucho vivir tranquilo.

  24. Ustedes buscan todas las culpas en fidel y en la revolucion.
    Nunca se pùsieron a pensar que culpa les cabe a ustedes por la situacion cubana???
    porque por lo visto por mandar dos pesos locos se creen con derechos.
    Es solo dinero.
    los cambios se logran mediante la lucha dia dia por mejorar todo.
    Ya lo dije y lo repito.
    El que se fua a sevilla perdio su silla.

  25. Yoani no tiene esencia, es un producto y como tal depende de la publicidad y de el mercado que no le interesa una señora que se la pasa mirando lo malo y criticando todo sin aportar nada mas que su agrio comentario.
    La gente se cansa del que se la pasa quejandose y sacando fruto de ello

    ——

    Aunque aceptamos por un momento que Yoani salta a la fama por

    un empujoncito- o incluso un empujon- de popularidad, su enorme

    talento es innegable. Ella no necesita otra campanna de mercadeo

    que sentarse ante un teclado.

    Solo hay que leer su comentario sobre los

    tristes hechos acaecidos en el siquiatrico de la Habana, que a

    toda persona decente

    deben llenar de dolor, para darnos cuenta de que estamos

    en presencia de una manera sui generis de decir las cosas.

  26. Ya se te ha dicho mil veces, Juanma, que muchos de nosotros

    tratamos de cambiar cosas y nos sentimos aplastados.

    Habria que buscar a Don Quijote —-.. Exactamente asi me

    llaman una vez, mientras los mandos procesaban mi tercera

    sancion. Saludos, Me retiro.

  27. Juanma

    Si vas a aplicar aquello de “El que fue a Sevilla perdió la silla”, dejando aparte tu talento real o fingido para no darte cuenta de nada, empieza por aplicárselo a los argentinos, empezando por tu adorado Perón. Y si te atreves a maniipular a Martí, es más l´gico en ciertos casos no ver las cosas desde dentro, que defender lo indefendible desde el desconocimiento, también real o fingido, y desde afuera, como lo haces tú. Y aunque te pese y contradiga todos tus estereotipos, sí : vivimos mejor y más tranquilos porque somnos libres; para colmo, tenemos materialmente mucho más, y, por si fuera poco tenemos el derecho que los que piensan como tú siempre nos negaron de decir y pensar lo que nos dé la gana, porque vivimos en países que garantizan a sus ciudadanos las libertades y derechos que esa dictadura que tanto te gusta jamás garantizó a los cubamnos en medio siglo de infeliz existencia. Y los derechos que tenemos no los dan los pesos: nos lo da nuestra condición de ciudadanos y de seres pensantes, ni dependen de lo que tu pienses o no. mal que te guste nos tocan por haber nacido libres. Si a ti Perón te bajó de la mata y te cortó el rabo, ese no es el caso nuestro con el tirano de Cuba.Y si llamar a EEUU “democrático” es un eufemismo, llamar a lo que existe en Cuba “revolución” o “democracia”, es entonces la más vil de las mentiras.

  28. juanma
    Enero 26, 2010 en 18:38
    ErnestoRM
    los derechos no se declaman se ejercen o se crean.
    pero parese que se quiere derechos pero no obligaciones
    si toda esa lista que decis es cierta ,como pretender arreglar eso desde el extranjero haciendo una vida burgesa capitalista.
    Quien tendria que hacerlo otro ,un empleado,los marines,una contrarrevolicion ??no se supongo que para conseguir algo hay que involucrarse y no solo mirarlo desde la tribuna para cuando salgan campeones entrar al campo de juego y festejar con el resto los logros conseguidos.
    para pescar hay que mojarse el culo,sino todo queda en intentos.
    ————————————————–

    Juanma,

    Primero dejame decirte que aunque tu ideología política no se acerca ni remotamente a la mía tú me caes bien porque dices las cosas a la cara y tienes el valor de decirlas por lo menos aquí en la Internet, no se si en tu país tengas el mismo activismo político. Aunque como en Argentina hay democracia estoy seguro que dices lo mismo y nadie te dice nada ni te persigue por eso, por suerte para tu país tu ideología muy cerca a la extrema izquierda castrista-chavista es minoria.

    Respondiendo a tu comentario te diré que la violación de los derechos que señalo y exijo que mi gobierno cumpla son reales y no los “declamo” ni los “creo”, ya existen en el derecho universal (en los pactos internacioles sobre Derechos Humanos, Aduana, ect. en la que el gobierno Cubano es signatario), por lo tanto, como ciudadano cubano tengo el derecho y la obligación de exigir su cumplimiento donde quiera que me encuentre y el gobierno cubano tiene la obligación de cumplirlos y de darnos un trato justo.

    Quiero aclararte que no soy un burgues, soy un trabajador más en España que vive de su salario, y precisamente me vi obligado a emigrar porque el aparato represivo del régimen cubano me hacia la vida imposible en el trabajo y en la calle porque nunca tuve miedo de decir allí lo que ahora mismo digo aquí, en tus palabras, me estaba mojando el culo.

    No estoy esperando a que salgan campeones para que cambie aquello y luego festejarlo. Parto diciendo que aquello cambiará porque el sistema es insostenible, y deseo de todo corazón que no surja ningún “campeon” o “líder” como quieres decirme. Ya con la experiencia del campeon del año 1959-2010 es suficiente para que haya aprendido la lección. En particular me gustaria que surgieran muchos campeones, millones de campaones, todos capaces de vivir en armonia, en tolerancia, en democracia y en libertad.

  29. Aaron,

    No estoy de acuerdo con tu critica a Juanma, no veo nada malo en que haya partido sus comentarios. No lo hizo con mala fe.

  30. Juanma: no me queda más que echarle la culpa de la situación de Cuba a la Revolución y a Fidel. Ningún país es perfecto, está claro, pero has de reconocer que en Cuba hay una dictadura.
    Vivo en España y mi hijo tiene educación gratis, y ambos tenemos salud gratis. Ah, y tengo derecho a votar y en el boleto hay más de 10 partidos.

    O sino como el chiste:

    Segun Fidel cuales son los 3 grandes problemas de Cuba?
    – LA lluvia, la sequía y el imperialismo yanki.

  31. Juanma, un saludo
    Me niego, Juanma, no porque haya vivido en Cuba la mayor parte de mi vida, ni porque en realidad no haya puesto un grano de arena por la causa de la libertad en la isla, ni porque me sienta ofendido, me niego, repito, a tildar al pueblo cubano entero de cobarde, a acusarlo de “irresponsabilidad patriotica” alegando herencia genetica (que es en el fondo lo que estas diciendo tu con el ustedes los cubanos se van y no luchan). Sabes por que me niego? Porque el sentido comun no me deja pensar asi.
    Los cubanos es cierto que no nos hemos levantado, pero porque vivimos bajo un sistema que no permite levantamiento. Esto no es nuevo en el mundo, no es un asunto solo nuestro. 7 decadas vivieron bajo ese sistema los rusos, y nunca se levantaron, 5 decadas vivieron los de Europa del este y tampoco se levantaron, y los pocos levantamientos, como el de China, fueron fugaces y silenciados, y Cuba no es la excepcion en esto. Esos paises vivieron en un ambiente tranquilo y de apoyo simulado por annos. Sera que tienen algo en comun con nosotros esos europeos (que no se bañan) y europeas (que ni se rasuran las axilas) con los cubanos?? Si, pero nada genetico, nada de ideosincracia, sino el sistema del que fueron victimas.
    No, los cubanos no somos cobardes, somos victimas de un sistema que mata la esperanza en el cambio.

  32. Repito
    No, los cubanos no somos cobardes, somos victimas de un sistema que mata la esperanza en el cambio, y esto no es primera vez que sucede, negar esto es sencillamente negar la historia del siglo XX.

  33. Juanma tiras las piedras y escondes las manos.

    Dinos algo con argumentos suficientes.

  34. Ernesto Evelio Orlando
    a todos.
    Ya a estas alturas creo que me conocen lo suficiente como para saber que es una cuestión de forma mis dichos.
    Aprendí a respetarlos y entender su forma de pensar y ver por lo menos parcialmente y mas que antes de entrar en los blogs cubanos a
    Opinar y a leer sobre la Isla.
    El tema es que hasta podría estar de acuerdo con ustedes y en un montón de cosas comprendo lo anómalo de la situación por lo menos comparando con nuestros sistemas de vida.
    De cuba y su régimen hay muchas cosas que no me cierran.
    por eso y por suerte dejaron de proponérmelo, eso de que me vaya a cuba. No creo que pudiera vivir en un régimen tan vinculante con las autoridades y tan estatal estatista.
    asi que eso tengo que darles la razón de que es incompatible con mi forma de vivir.
    Se que mi forma de vivir seria insostenible en un país tan estructurado y a la vez tan corrupto por eso de sacarle cosas al estado para su propio beneficio y menos que lo justifiquen y festejen.
    Yo también note como los cubanos que vienen aca comen y beben como si fuera la última vez eso dice cosas de cuba.
    verlos llegar tan educados tan modestos y al tiempo lucir esas panzas de todo mucho dice algo.
    Lo que nunca llegue a comprender es que pensando en 3.000.000
    de personas como podrían ser calladas por mas régimen que cuba tenga y por mas férreas que sean las autoridades por alla.
    Y tampoco comprendo como sabiendo que el mundo occidental y su imperio dominante se la pasan haciendo de las suyas ni una crítica .
    Y también los que solo hablan de dinero y de poder econimico como si fuera la panacea.
    el régimen de castro y sus muchachos tiene muchas cosas criticables lo entiendo.
    pero que en el imperio y en sus satélites ex imperios no encuentren nada malo y lo defiendan a capa y espada.
    Eso jamás lo entenderé.

  35. No quiero entrar en discusiones en este respetable blog, pero Juanma, esta frase tuya que pongo a continuacion no es cierta, ni se sustenta.

    “pero que en el imperio y en sus satélites ex imperios no encuentren nada malo y lo defiendan a capa y espada.”
    ——
    Quien dice que yo no encuentro nada malo en el imperio y en sus satelites? De eso se trataba toda tu defensa de la revolucion? Por favor, hay veces que el silencio es la mejor opcion.

  36. te das cuenta Evelio que sos lo mismo que criticas
    con argumentos flacos ,equivocados,o delirantes porque mandar a callar.
    Se ve que te educaron bien en cuba para cortar la libertad de hablar y de opinar asi sea una burrada.
    pensalo

  37. No estoy mandandolo a callar, estoy aconsejandole que no haga el ridiculo. Son dos cosas diferentes. Lee bien por favor. Por mi puede seguir hablando lo que desee, pero por usted mismo, es mejor que se calle. Desde luego, el anonimato le permite decir esas sandeces que por verguenza, no por miedo ni mucho menos, no nos diria en persona. Apostaria por ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s