La Tía Julia

Vean un párrafo de una carta. Es de mi tía Julia, una anciana de 78 años que vive en Santa Clara:
 
“Mi´jito esto está aún peor, siempre peor. Peor que antes y peor que cuando estaba Fidel. Porque cuando estaba ese por lo menos teníamos la esperanza de un cambio cuando faltara. Ahora ya no tenemos ni eso, reza por nosotros”
 
Recuerdo que hace unos pocos años, a raíz de la enfermedad del Comandante algunos “cubanólogos” de afuera y muchos iluminados de adentro de la isla auguraban una apertura y un cambio favorable en Cuba tan pronto Raúl Castro sustituyera al hermano mayor.
 
Yo era desconfiado entonces de esas hazañas que se pronosticaban para el eterno segundón y en ocasiones recibí casi insultos por esa suspicacia. En esa época se redondeaba la idea del “progreso inminente” uniendo a la figura del futuro líder Raúl (el Gorbachov cubano), otras igual de avispadas y democráticas, Lage y Felipe, que además eran jóvenes y decididas. No llovió mucho y estos dos últimos fueron a parar al infierno, no sólo por designio del Tirano, sino también por deméritos propios.
 
Y han seguido pasando los días, los meses, los años y el milagro aperturista sigue brillando por su ausencia. La situación del pueblo es aún más caótica y se reducen cada vez más sus libertades  Es evidente que este señor es sólo más de lo mismo. Se suele dar 100 días de gracia para los gobernantes antes de evaluar sus gestiones. ¿Cuántos días hay que darle al actual Presidente de Cuba para poder decirle que es un truhán igual que su hermano, que es un incapaz, que es un demagogo, que no ha hecho nada para mejorar aunque sea en mínimos la penosa situación de los cubanos?
 
Hay personas de bien que aún lo justifican pues creen que está limitado por el otro. Estoy en total desacuerdo con estas excusas. Si hubiera querido hacer algo lo hubiera hecho, es muy trivial pensar que las riendas del poder siguen todas en la almohada de Fidel. La historia demuestra que eso nunca funciona así en ninguna parte. Lo que no ha hecho Raúl Castro es porque no ha querido o no ha sabido hacerlo y sólo utiliza al hermano como pretexto indirecto de su inacción.
 
En cualquier caso, y expongo mi criterio a debate, creo que a estas alturas del partido, no es Fidel el problema, es la herencia que nos deja, es la obra de estos 51 años de mal gobierno, ese es el problema y ni su hermano simplón e incompetente ni nadie de ese tinglado podrá solucionar los problemas de Cuba,  por que nuestro país no requiere de curitas y parches, requiere de un cambio total de todos sus estamentos y hasta que eso no llegue todo quedará en falsas y ridículas esperanzas.
 
Gracias tía Julia, por saber más que los eruditos. Gracias, rezaré por ustedes y por todos los cubanos.
 
 
Sr. González
España

Anuncios

27 thoughts on “La Tía Julia

  1. Hola Gonzalez.

    No hay una anecdota de que Fidel Castro ordena a Raul que

    cesen los bannos de sangre en la Sierra y su hermanito

    para los fusilamientos y empiezan los ahorcamientos?

    Veridico o no el incidente dice lo que piensa la gente en

    Cuba sobre el general . Estos cubanologos o no tenian nada que

    decir o

    convertian sus deseos en realidades. Solo hay que oir el dis

    curso vociferante de Raul Castro, la manera como se infla

    para decir “Jamas renunciaremos…. para darse cuenta de que sus

    intenciones son mas de lo mismo.

  2. Cuando alguien escribe en Generacion Y que Chavez culpaba

    a los EE UU de haber atacado a Cuba , pero que las

    radiaciones que dispara agarran a Haiti – aun no

    se domina muy biene esta nueva arma secreta- y

    provocan el

    terremoto, pense que el comentarista del blog de Yoani

    simplemente bromeaba. No puede haber nadie tan tonto… pero

    efectivamente lo de Chavez no tiene limites.

  3. Sr. González

    Espero que estes disfrutando de tus vacaciones.

    En cuanto a la carta de tu tía es muy similar a la que recibo de mis familiares desde Cuba, aquello cada dia está peor. Ahora me dicen que además de la falta de libertad y la represión la escases es general, hasta incluso para aquellos que reciben dinero desde afuera.

    Los precios ni hablar, el Estado esclavista cubano ahora dirigido por Raúl, con su hermano mayor como ideolo, ha subido los salarios, pero ha duplicado los precios de los productos de pésima calidad por lo tanto la cualidad de vida del cubano, que ya casi ni existia, sigue en picada.

    Te aseguro que si no hay reformas económicas y política aquello nunca mejorará así gobierne, no el incopetente de Raul, sino el mejor de los políticos del mundo.

  4. Orlando.

    Ya he leido la noticia sobre la causa del terremoto en Haití según Chávez.

    Me cuesta creer que ese hombre con su incoherencia y falta de sensatez todavía siga siendo votado en las elecciones por los venezolanos.

    Cada vez que habla de esas sandeces pone en ridículo al pueblo venezolano que lo eligio democráticamente.

  5. EL INAGOTABLE ORLANDO-Chavez

    Enero 27th, 2010 en 04:09
    El video de Chavez

    que anda en Youtube criticando a su gente

    por no haber publicado el librito de Lenin

    sobre el Asunto de los Mercados, cuando el

    dijo que era un buen libro que se estaba

    leyendo. Ji, Ji. es un poema ?Vieron el

    enfoque de la

    camara? Me imagino que es Editado en Cuba

    hace 40 o 50 annos.

    “Y cuando el Presidente habla alguien

    tiene que hacer algo. Fulana toma nota”

    Pienso que cualquier ministro con

    mas de dos neuronas deberia sentirse

    avergonzado, asustado y renunciar luego de

    ese “Alo Presidente” Ese hombre si esta LOCO

    DE ATAR.

    Me puse a leer eso de Lenin.

    !Terrible! Tediosisimo. Leyendolo, recorde que

    desde mi epoca de

    estudiante ya me habia roto la cabeza

    tratando de entender aquello. Ademas, ?Que cara

    jo le puede importar a nadie si Tugan- Bara

    nowitzs o como se llame comenta algo que Marx

    dice en el Capital que tampoco se entiende.

    Ji Ji Ji Ji. Y Chavez que ni siquiera pasa

    su examen de Jefe de Estado Mayor… asegura

    estarselo leyendo poco a poco. Ji Ji Ji Ji Ji

    Ji. !Pobre Venezuela

  6. Sr Gonzalez :
    en serio que hubo quien pensó que raul iba a ser el Gobachov cubano ????

  7. Raúl lleva ya ¿3 años? y nada de nada. Mucho embullo con permitir celulares, hoteles y computadoras para que el monopolio estatal las vendiera carísimas.

    Ahora mismo, pareciera que Cuba está en un estado de ingobernabilidad que no es más visible porque allá se vive por inercia.

  8. Inagotable y Alguien.

    Pero que estupidez más grande la de los periodistas esbirros estos.

    En venezuela y en otros países de L.A nadie se lo creera, pero en Cuba algunos dudaran porque no tienen otra fuente de información.

    Hasta que punto pensaran Lagarde, Yohandry y todo el equipo que está detrás que todos somos fronterizos mentales

  9. Muy buen post Gonzalez.
    Mira, yo tengo un criterio sobre esto. Raul Castro de verdad si quisiera pudiera haber comenzado el cambio. Su “gobierno” coincidio con la llegada a la casa blanca de el primer presidente negro con una mentalidad abierta intentando aliviar tensiones. Mas importante aun que esto, quizas peque de iluso pero me gusta pecar, porque una administracion extranjera no creo sea el catalizador de los cambios (aunque puede influir) es el hecho de que Raul oficialmente es el primer hombre de Cuba. Desde luego que Fidel influencia, y pesa, pesa todo, pero Raul siendo ya el primero no puede sencillamente ignorarlo?? Que poder puede tener Fidel, desde el punto de vista oficial, sobre Raul, apartando la poesia de los consejos del abuelo sabio? Ninguno. Entonces por que Raul no cambia si a todas luces no esta todavia bajo las garras de su hermano mayor?
    Hay que analizar a Raul. Raul fue siempre una sombra, resignado a ser un eco, un nadie, resignado al epiteto de “el hermano del tipo”. Raul hoy presidente no se le nota como sapo en el charco, a sus anchas. Raul no tiene fiebres de poder, no sale en publico, no busca multitudes, esta ahi porque le toco. Me atrevo a decir que no estaba esperando poder alguno con ansias. Entonces por que se aferra al poder sin tener una fuerza real (el hermano es poco lo que puede hacer) que se lo obligue?
    Por que si la tiene, y esa fuerza se llama miedo. Raul, y Fidel, ambos, son presas de sus actos en este momento, y hace mucho tiempo ya. Quien se siente comodo y bien en lo que esta haciendo pues lo quiere para sus hijos. Siguiendo la logica dinastica en Cuba, por que ellos no tienen a sus hijos, para los que quieren lo mejor, como futuros relevos? Porque no se sienten comodos. El miedo es lo que los mantiene, y no toman medidas para aliviar a la poblacion sencillamente porque esas medidas pondrian en peligro los controles que tan efectivos han sido por 50 annos (al punto que Juanma culpa al pueblo de cobarde o irresponsable) por la inactividad opositora. Entonces para que cambiar lo que funciona, cuando ya estan en los ultimos cartuchazos?

    Creo que la logica que gobiern a Cuba hoy es esta:
    “Aguantemos aqui, controlando como hasta ahora hemos hecho, no inventemos ni cambiemos nada de lo que nos ha dado resultado para controlar. Salgamos de aqui en el ataud, y al menos dejemosle a nuestros hijos dinero, porque esta bronca que no se la coman ellos, nosotros salimos ilesos que es lo que necesitamos, los cambios economicos que implican perdida de control que vengan despues, y san se acabo, al fin y al cabo a mi me importa un pito el futuro de la isla.”

  10. Evelio.

    Que lástima que el Sr.González esté de viaje de vacaciones y no tenga conexión a internet. Te digo esto porque en el punto de quien gobierna en Cuba tenemos nuestras diferencia, para mi sigue mandando en Cuba Fidel y Raúl sigue ovedeciendo sus ordenes como lo ha hecho toda la vida.

  11. Estoy de acuerdo, Raul delega en la experiencia y habilidad de Fidel. La pregunta es por que lo hace si Fidel hoy por hoy no tiene como obligarlo a aceptar eso?
    Yo me imagino una conversacion de ellos en la intimidad de sus reuniones, es algo asi:
    Oye Raul, no sueltes ni un poco, porque nos joden, a nosotros nos queda poco, y no podemos correr el riesgo de liberar, ya los controles que estan funcionan, aguantemos. Para que vamos a correr el riesgo de Pinochet? No comas mierda Raul. Y Raul, con miedo a cuestas, no se le suelta de las riendas ni de sus sabios consejos.
    Creo que esa es la razon por la que Raul deja que Fidel tenga la ultima palabra, no creo que sea simplemente el hecho de que admire al hermano y crea en el.

  12. “Oye Raul, no sueltes ni un poco, porque nos joden, a nosotros nos queda poco, y no podemos correr el riesgo de liberar, ya los controles que estan funcionan, aguantemos. Para que vamos a correr el riesgo de Pinochet? No comas mierda Raul. Y Raul, con miedo a cuestas, no se le suelta de las riendas ni de sus sabios consejos”.

    Estoy de acuerdo contigo, y quizás alguien más de los viejitos que los rodean, Machado Ventura, Ramiro, Alarcón y Lazo también le diran lo mismo. Lo que sucede es que el liderazgo sigue siendo de Fidel y cuando desaparezca puede que entre ellos se arme el arroz con mango.

    Lo que no veo por ningún lado es el relevo generacional que ellos dicen que existe. Apuesto lo que sea que deben estar preparando el paquete de dinero para salir huyendo de Cuba con sus familiares cuando la cosa se les ponga bien mala.

  13. Caballero, ¿Alguna noticia de la investigación de la muerte de los locos?

    ¿Hubo truene en el MINSAP?

    ¿Renunció el Ministro?

  14. Con Raul no va a cambiar nada.

    Lo que no ha hecho en los primeros tres años, que es cuando uno tiene muchas ganas de dejar marca, no lo hará nunca.

    No va a aparecer ningún Gorvachov cubano. En todo caso, puede que llegue a aparecer, pero sería tras la muerte de Raúl y el pueblo cubano no va a aguantar tanto.

    Los cambios llegarán a Cuba porque el pueblo cubano los va a exigir saliendo a la calle para pedirlos.

    Cuando eso suceda aparecerán un par de políticos intentando dar un par de concesiones para aplacar a la población, pero será demasiado tarde y esos políticos no durarán mucho.

    Como dijo Gorvachov: La historia castiga a quienes llegan tarde.

    La única duda que tengo es como será ese cambio: ¿A la alemana o a la rumana?

  15. La situación en Cuba ahora mismo se parece mucho a la de Alemania del Este poco antes de la caída del Muro. Había un colpaso económico y una gran descontento. Además había una huída masiva al exterior por falta de esperanza dentro del país.

    Además gobernaba Honecker que era un inmovilista enemigo de la perestroika.

    En un momento dado los alemanes empezaron a salir a la calle a manifestarse. Al principio las manifestaciones reunían a una docena de personas que era reprimidas por la policía. Más tarde se reunían cientos de miles de personas y el régimen reaccionó echando del poder al viejo Honecker y poniendo a Krenz, que empezó a hacer concesiones migratorias.

    No sirvió de nada. Era demasiado tarde. Cuando los comunistas empezaron a reaccionar respondiendo a las exigencias de la población, nadie les creía. Krenz duró menos de un mes hasta que cayó El Muro.

    En Cuba el cambio vendrá cuando los cubanos salgan a la calle a manifestarse, lo cual comenzará a suceder en cualquier momento.

    El régimen sabe que todo comenzará con una manifestación minúscula. Por eso han reprimido con toda su energía a quienes asistieron a la manifestación por la paz que precedió a la agresión contra Yoani, tal como se puede leer en el blog de Claudia.

  16. Holaaaaa a todos. saludos.

    Gracias Sr Gonzales.

    La tia Julia estaba en lo cierto: !No es que hoy este malo, es que mañana estara peor!

    Y lo mas triste del caso es que alla siempre buscan al culpable en los eeuu o en la crisis mundial del capitalismo…!Coñoooooooooo si el culpable esta al cantio del gallo!

    Y no lo ven, pues a decir verdad no hay peor ciego que aquel que no quiere ver.

    Gracias Sr Gonzales

  17. Esto de chaves no tiene nombre pero que le vamos hacer, no se que dira el climatologo en jefe pero resulta que ahora, segun los “cientificos” con el derretimiento acelerado de los hielos en la Antartida, resulta que han llegado a la conclusion que mientras mas grande sea el agujero en la capa de ozono disminuye el calentamiento.

  18. De todos modos, Grimmjow, algo de razón tienes pues en la noticia se le “echa la culpa” a ese informe ruso.

    Pero bien que lo ponen y lanzan la bola. No me parece bien que los medios oficiales de un gobierno se dediquen a propagar teorías conspiratorias y luego se hagan los “locos” ¿Crees que no tienen ninguna responsabilidad por ello?

    Por cierto ¿tienes algún enlace a ese informe ruso?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s