Las elecciones en Cuba, la antítesis de la democracia.

La prensa cubana comenzó a informar sobre los derechos y deberes que tienen los ciudadanos cubanos para elegir y ser elegidos unos días después que el Consejo de Estado convocara a las elecciones municipales para el 25 de abril de 2010. Como se que omitirán muchos detalles de las mal llamadas elecciones en Cuba me permito reflexionar sobre los puntos de la Ley Electoral cubana que los medios de difusión nunca mencionaran.

Sin pretender abarcar en este post el contenido de la Ley y todo el embarullado que la rodea para confundir y afianzar en el poder a los que eternamente nos gobiernan me gustaría distinguir entre las “elecciones” de las distintas instancias del Poder Popular en Cuba.

“ARTICULO 100. La elección de los Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular se celebran cada dos años y medio el mismo día en todo el territorio nacional. La elección de los Delegados a las Asambleas Provinciales y de Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, se celebra cada cinco años, el mismo día en todo el territorio nacional, después de constituidas las Asambleas Municipales del Poder Popular, en la fecha que fije el Consejo de Estado”.

Parto afirmando que la ley cubana trastoca el concepto de ELECCIONES democráticas en dos sentidos. El primero de ellos consiste en que el gobierno cubano considera una elección democrática a la selección de las personas que dentro de su propio partido o sus simpatizantes  asumirán el mandato público que les sea asignado, sin opción para aquellos que se les oponen políticamente, y la segunda  en llamar elecciones al simple hecho de legitimar una designación ya realizada anteriormente por unas Comiciones de Candidaturas organizadas y controladas por la propia jefatura del gobierno.

La primera bifurcación se aplica en las llamadas elecciones municipales donde el partido gobernante con el apoyo de sus filiares políticas y demás dependencias (PCC, UJC, CDR y FMC) proceden en los barrios a preseleccionar a varios de sus simpatizantes, por sus “méritos” revolucionarios,   para que en asambleas de vecinos sean validados como precandidatos a Delegados siendo posteriormente elegido uno de ellos en los comicios;  y  la segunda  cuando en los sufragios a las diputaciones provinciales y nacionales las Comisiones de Candidaturas eligen a los diputados que los ciudadanos refrendaran en las mal llamadas elecciones.

Si todavía en las elecciones municipales el engaño es más perspicaz porque en teoría cualquier elector puede optar por un  mandato y participar en la aprobación de los candidatos , ¿qué me pueden decir de lo chabacano que resulta cuando se convoca a las elecciones de las diputaciones provinciales y nacionales sin que los electores conozcan a sus representantes ni sus propuestas  y el cien por cien de los candidatos tengan que ser ratificados a través del “voto unido” ?.

ErnestoRM
España

Anuncios

72 comentarios sobre “Las elecciones en Cuba, la antítesis de la democracia.

  1. Gusa,

    Pero ¿el gobierno Panameño le pagaba al gobierno cubano por los servicios de esos médicos?

  2. No sé. Pero haciendo rewind… Mireya indultó a Posada Carriles en su último día de gobierno.
    Ahí Cuba rompió con Panamá, a pesar de que el entrante era Martín Torrijos.
    Hubo unos meses de visitadera y regalitos y volvieron.
    Y después fue que trajeron la Operación Milagro a la provincia de donde era Omar.
    Todo el mundo sospechó que algo había tenido que aflojar Martín (entonces llamado El Bobo) para volver a tener relaciones diplomáticas con Cuba y que ese algo era recibir a los médicos cubanos.
    Me imagino que aunque sea les darán viáticos, y ellos trabajan part time en clínicas privadas.
    No te voy a negar que una pila de gente se operó allí.
    Pero, también fui testigo de que oftalmólogos panameños se habían ofrecido para operar gratis si el gobierno ponía los materiales necesarios. A ellos le dijeron que no, y a los cubanos sí les tenían todo.
    Ahora este gobierno quiere integrar la salud pública con los servicios de salud del seguro social. Yo me imagino que parte de eso es el programa Visión 20-20, donde van a dotar a los centros de salud de equipo para cirugía oftálmica.

  3. Gusa,

    Yo diría que si hay algún tipo de pago, si el gobierno bolivariano y revolucionario de Venezuela paga, ¿por qué no lo va hacer el de Panamá?.

  4. Bueno, lo que digo es que no sé si en dinero hay algo.
    Pero, Cuba es el principal deudor de la Zona Libre de Colón y según me han dicho personas que trabajan allí, esas cuentas estaban garantizadas por el gobierno.

    Quizás fue eso lo que le sacó “el Viejo” a “el Bobo” gracias al movimiento final de “la Doña”

  5. Saludos a todos.
    De paso y apurado, como siempre en estos ultimos tiempos.
    Es increible lo que hay que leer de algunos que no se hacen mas los ingenuos porque no pueden.
    Este señor Grimmjow Jaggerjacks dice que salio de Cuba hace poco, pero me atreveria a preguntarle si esta seguro que antes de eso estaba en Cuba o en las nubes.
    Decir que las elecciones cubanas son lo mas democraticas y toda esa ensarta de calificativos y descripciones que ha dado, para mi, respetando su posicion, es lo mas insensato (por no catalogarlo de mal intencionado, ya que no lo conozco) que se le puede ocurrir a un cubano que haya vivido en la isla durante una buena parte de su vida.
    Como no tengo mucho tiempo, ademas de todas las cosas que ya le han demostrado aqui, quiero preguntarle que piensa sobre esa democracia que el tanto defiende cuando la TOTALIDAD de los energumenos que son “electos” a diputados de la asamblea nacional aprueba por UNANIMIDAD cualquier proyecto de ley que les sea sometido, sin cuestionamientos de ningun tipo y si acaso, con el alarde de un funcionario aqui o alla “haciendose” el que pregunta cuando en realidad todos conocemos que es un teatro muy bien preparado para engañar ¿ingenuos?.
    Quizas el nunca supo de las reuniones “secretas” del pcc y la ujc con sus militantes, donde se decide por quien va a votar la “masa” y contra quien se va a pronunciar un determinado militante si alguien se atreve a proponer a algun disidente o sencillamente un ciudadano que no comulgue con el dogma.
    Quizas nunca se entero de como las boletas en blanco, en muchos lugares (por supuesto, donde no habia prensa extranjera ni observadores imparciales-¿de donde los sacarian?-) eran adjudicadas al delegado que el pcc habia seleccionado para que saliera electo.
    Quizas nunca se entero de como la seguridad del estado intimida, por metodos muy variados, a cualquier opositor que intente nominarse, y si no lo logra con este, entonces pasan a la intimidacion de los que pudieran votar por el.
    En fin, creo que Balsero lo explico muy bien, pero parece que este señor del primer comentario vivia en alguna de las zonas cerradas de Nuevo Vedado o Siboney, y por eso no se ha enterado todavia de como son las verdaderas “elecciones” que el considera tan democraticas.
    Na, que como decia el otro dia, hay ingenuos e “ingenuos”. ¡Mucho cuidado con estos ultimos!

  6. jajjaj Rey… nunca me olvidaré de un viejo que vivía en la cuadra que era recontragusano, de esos de pegar carteles y componer canciones y le enseñó a sus hijos todo tipo de gusanerías.
    Él tenía una hija de mi edad que me dice un sábado: “Cuando termines de ver la segunda película, hazme el favor de pasar a la casa y levantarnos”
    Y yo le digo “¿Y esa locura?”
    Me dice, “Es que como mañana hay elecciones y la vieja del CDR siempre viene a buscar a mi papá para que no se olvide de ir a votar, nos vamos todos en la primera guagua para Santa Clara y no regresaremos hasta la noche”.

  7. Las elecciones cubanas, da igual la que sea, municipales, regionales o para elegir a loas miembros de la Asamblea Popular castrista, son una broma de mal gusto y una farsa totalitaria más. El mismo artículo, creo que 50, de la actual constitución cubana, pulveriza cualquier vestigio de pluralismo que se pueda dar en el régimen de este liberticida bananero: “El Partido Comunista es la fuerza superior por la que se orienta y dirige la sociedad y la nación cubana”. Creo que más o menos reza el texto o, en todo caso, es el espíritu. un saludo

  8. No me se las leyes electorales cubanas, pero se los resultados y la situacion imperantes.
    Quedemosno pro un momento en el mundo virtual, lo que se esta viendo en Internet, y quedemosno sencillamente en los blogs desde adentro con varios comentarios desde adentro. En esos blogs hay cientos de opiniones diferentes, incluso dentro de un mismo bando, cientos de ideas, de propuestas sin embargo el presidente cubano siempre sale electo por unanimidad. Con tantas ideas, y ni un solo diputado propone una idea en la asamblea y las leyes, propuestas de arriba, son votadas por unanimidad, ni siquiera la blogosfera se ve reflejada en la asamblea. Entonces de que democracia y representatividad hablamos en Cuba?

    Ahora el mundo real.
    Un pais donde cuesta trabajo conseguir el sustento, donde cada anno, la gente normal, estan igual o peor, dependiendo de la bolsa negra a precios altisimos y donde comprar puede convertirse en pena de carcel (incluso aunque el gobierno cubano sea permisivo la posibilidad siempre existe y genera temor) donde comprar una libra de arroz puede crearte estress. Problemas de transporte agravado, dependencia de los parientes que se fueron, no les alcanza el salario. Y el gobernante cubano sigue ganando por unanimidad??? O los cubanos somos marcianos o alla no hay democracia ni representatividad ninguna, sin importar cuales son las leyes electorales escritas.

  9. ¿Aaron, de donde tu crees que viniera algo de ese tipo en los años 80’s?
    “Todo el poder para los soviets”. Es calcado del sistema sovietico.
    Cuando la debacle del 70,(arroz de fideo, parte de arriba de las medias cosidas a los zapatos, etc) y con su puntillazo, la zafra de los 10 millones, los soviéticos le dejaron muy claro a Fidel que para seguir ayudandolo economicamente tenía que hacer las cosas a su forma. Fue cuando empezaron los congresos del partido,consitutción socialista, apareció la JUCEPLAN con sus planes quinquenales y por último el poder popular.
    Todo esto, primero los sovieticos, y después nosotros, no es más que una forma de tratar de legitimizar el sistema y hacerlo más potable a los occidentales.

  10. ErnestoRM
    Febrero 3, 2010 en 11:45
    Orlando.

    “Del tema- elecciones cubanas- solo vale la pena hablar en tono de burla”.

    ——–
    ErnestO;

    Bueno, eso depende de quien lo escriba, yo se que a ti te gustan los temas de jodedera, eso no va con mi forma de ser.

    ————–

    Ernesto. La vida es muy corta para tomarla en serio, y ya

    se sabe que no vamos a salir vivos de ella. Estoy seguro que

    si un dia, para mi mal, Ji Ji Ji Ji… viene a buscarme la

    parca, me voy a estar carcajeando de mis ca galeras.

    Hace poco, en el velorio de un sennor, ya anciano, me da risa

    la cantidad de ancianitos asistentes. Uno de ellos era un

    viejito que lo que le quedaba era un suspiro y media

    afeitada… delgado, pequennito, encorvado se acercaba a la

    caja para despedir al difunto… le digo a los amigos. que

    me rodeaban.

    !Cono! A este lo que le queda es medio suspiro. Cuando se acerque

    a la caja y se incline a despedir al difunto ustedes veran como

    lo sujeto del pantalon,

    como apenas pesa lo levanto, lo meto al lado del difunto y como

    eran tan entranables, el muerto

    que se haga a un lado

    para darle espacio y ya sale de esto.

    !La familia me va a agradecer que les ahorre un platal en

    el entierro!

    Ji Ji Ji Ji Ji Ji. Cuando llega el viejito me agacho

    y. Tuvieron que salir al parqueo aguantando la risa.

  11. Orlando.

    En serio, si me conocieras personalmente te darias cuenta que aunque soy bastante afable y me rio con los chistes, de mi boca nunca saldrá una broma o una burla.

    Ya eso me lo criticaban mis amigos desde Cuba. Pero ya a mi edad no tiene remedio.

  12. Hola “paisas”: Hoy quiero expresar mi opinión (nada contra Juanma), considero muy claro el post de Ernesto. Yo fui testigo del sistema de elección, como bien se explica, en la circunscripción a la cual pertenecía mi padre tenía un listado de aproximadamente 10 personas “confiables” que serian propuestos y elegidos (uno de ellos), con más de 15 dias de antelación; igual responsabilidad cargaba untío en otro sector de la ciudad.
    Es cierto que desde el punto de vista técnico cualquiera puede salir candidato sin embargo esto es una situación fuera de control, lo vi suceder, un vecino fuera de esa lista quedó como candidato y…., dias antes de la elección su esposa fue detenida y se la ocupo 1 dólar en su bolsa; mi vecino asumio la responsabilidad de los hechos y fue sancionado a 4 años, lo demás pueden imaginarlo.
    Otro aspecto, ese 50% de las “dizque” organizaciones de masa son relativos, por ejenplo: los “delegados del Minint” a instancia municipal o provincial son elegidos por sus vecinos en la cuadra (para congraciarse) y no en sus unidades; de igual forma sucede con los “sindicateros” (resuelven puestos burocráticos) y demás dirigentes de la “Desaministración Central del Estado. Yo invito a quienes niegan el involucramiento del PCC en la función “legislativa” del Estado a que comparen las estructuras del PCC del municipio al comité central, por favor me dicen el porcentaje.
    Como dice Ernesto, la Constituciónnos nos incluye a todos y como dice Grimmjow el sistema electoral tiene grietas, puede ser utilizado para quebrar el “desgobierno” pero, siempre hay un pero, para cuantos el asunto de las elecciones dejara de ser relajo como expreso Orlando?; cuando como sociedad actuaremos de manera obligatoria (al estilo PCC) y expresaremos en libertad de conciencia nuestra soberana voluntad ?.
    Agradezco a 100% la explicación sobre la misión de Panamá, no habia encotrado la causa de los sucesos.

  13. El blog del demonio, supongo, Yo soy el primero en

    reirme.. Ji Ji Ji. pero no estoy tan gordo como el

    me pinta

  14. No se si las empresas eléctricas en Venezuela fueron estatalizadas por Chávez o no. Quizás ahí es donde está el problema

    De lo que no me cabe ninguna duda es que Ramiro Valdés no resolverá ese problema en Venezuela, él no tiene idea de nada de eso. Realmente detrás de esa visita debe estar el cable de internet o la forma de controlar la internet en el país.

    El comandante cubano es un experto en represión.

    http://www.elnuevoherald.com/noticias/ultimas-noticias/story/644859.html

  15. Parece que Chavez se la está viendo negras, y con las elecciones arriba de él. Ramiro fue para cualquier otra cosa menos para resolver los apagones. El haberlo echo tan burdo, ponerlo al frente de la famosa comisión técnica, es señal de que están bastante desesperados, que no pudieron enmascarar la cosa mejor.

  16. Bah, no hay que ponerse tan paranoico… Segun lo veo yo:

    Chavez en efecto se las esta viendo negras con la crisis energetica: la gente se pone incomoda con los apagones, la represa del Guri sigue vacia y adicionar capacidad de generacion es una inversion grande y que lleva tiempo. Tiempo que Chavez no tiene.

    Esta situacion es muy parecida a la que tuvo Cuba annos atras (en el 2004?) cuando se quedaron con su capacidad de generacion muy por debajo del minimo. Construir/reparar/ampliar las termoelectricas existen tomaria annos que FC no podia esperar. Solucion? Cientos de pequennas unidades generadoras, los famosos grupos electrogenos. Y medidas de ahorro.

    Si bien es mas que discutible la racionalidad (sobre todo a largo plazo) de ese enjambre de grupitos electrogenos, lo cierto es que el gobierno cubano resolvio su problema en aquel momento: los apagones fueron desapareciendo y el rebanno (que estaba algo acalorado aquel verano) fue regresando a su mansedumbre habitual.

    Chavez piensa resolver su problema aplicando el mismo metodo. Asi que ha estado comprando grupos electrogenos (que Cuba le revende) y bombillos ahorradores. Dada la cantiad de dinero que Chavez maneja, no veo razon para que en unos pocos meses la crisis de generacion no se aplaque aplicando la experiencia cubana. Al menos por el momento, que es lo que Chavez (pesimo administrador pero habil politico) necesita.

    La designacion de Ramiro Valdes como cabeza de la parte cubana en esta aventurilla no creo que tenga que ver con curriculum en particular: no hace falta hacer tanto ruido para compartir la experiencia criolla en mantener a raya la disidencia. Enviar a RV tiene el proposito evidente de atraer todas las camaras y todos los microfonos sobre la iniciativa en cuestion y conferirle el maximo rango.

  17. Atravesao, ojalá y tengas razón, pero yo con esa gente no puedo dejar de ser paranóico. Ramiro en estos momentos se puede decir que es el 2do hombre en la Habana y llegar como un simple jefe de una comisión técnica es algo bien sospechoso.
    Yo pienso que va a hablar con Chavez de todo, menos de apagones.

  18. No creo que la delatora presencia de Ramiro Valdez sea necesaria para coordinar la represion en Venezuela, el telefono, el correo, una visita de cualquier segundon con intrucciones basta para eso. Cuando se prepera una ola represiva (si es eso lo que Chavez prepara) no se manda a buscar primero a un lider represor conocido del pais amigo que tantas reservas genera en Venezuela, eso tirarse a la pata de los caballos por gusto, teniendo otros medios para coordinar y asesorarse.
    No dudo que hablen de todo, pero creo mas bien que esta visita es una jugada mediatica, algo asi como, le estamos tirando con todo a la crisis energetica, el propio especialista en la materia esta aqui, porque ni siquiera Ramiro es necesario para asesorar personalmente la solucion a la crisis energetica que sufre la bolivariana Venezuela.

  19. Gusa:

    Para seguir tu tema de los mádicos en Panamá, hoy, al mediodía, oí una entrevista con la gobernadora de allá, la Sra Correa y dijo que a los cubanos los había echado (esta fuue la palabra que usó)) el propio presidente. Dijo que, contrariamente a lo que había dicho Torrijos, el “desinterés” cubano le estaba costando al gobierno 88 mil dólares mensuales. Pero además se refirió a que tienen una demanda hecha por mala prácticas médica, pues algunos pacientes opperados habían perdido totalmente la vistas por errores de los médicos.Así que la delegación medica fue, literalmente despedida de PanaMá.

  20. Me parece tan claro lo que explica el blog… ese artículo 5° de la constitución cubana lo explica todo. Cómo puede ser que un Partido político determine cómo sean las eleciones? Cómo puede ser que un partido político se iguale a un estado?

    Pienso que si no avanzan con un cuestionamiento sobre la injusticia y lo antirevolucionario que es que un sólo partido dictamine sobre las elecciones, no tienen escapatoria. Es un círculo cerrado que sólo hace que se muerdan la cola a sí mismos.

    Fuerza con los cuestionamientos, la libre circulación de la información y la comunicación, y suerte con los resultados.

  21. jorge alejandro:

    Lamentablemente no vi esa entrevista porque estoy de vacaciones y casi no prendo la TV. Pero, no me extrañaría que eso sea así y que el gobierno anterior lo hubiera disfrazado en forma de “otros gastos”.

  22. Hola Mar,

    Así es. Ellos dicen que no es un partido electoral. Claro, si es el único. O sea, existe un partido sin competencia política, que no se presenta a elecciones, y que “es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”, etc. Más claro ni el agua, no hace falta darle tantas vueltas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s