Bloqueo, embargo, cuentos chinos y realidades.

Sobre el famoso embargo norteamericano se ha dicho mucho.

 En un momento, el líder de la dictadura cubana gustosamente se mofaba del supuesto embargo, diciendo que no nos afectaba en absoluto; por supuesto, mientras los rublos “convertibles”, las toneladas de chatarra de todo tipo, el chorro imparable de petróleo y la subvención completa del funcionamiento de la sociedad cubana, nos eran garantizados por nuestros “hermanos” de causa. El precio de aquello para algunos sólo fue el alineamiento total con los imperialistas soviéticos, quizás hasta consideraban que se pagaba muy poco por lo que nos daban de “gratis”, y para que no quedaran dudas al respecto, hasta lo plasmaron en la constitución. Otros pagaron muy caro, en cambio, porque perdieron sus hijos, sus hermanos, sus padres; en guerras que no eran nuestras, en campañas que no eran nuestras y en causas que no eran nuestras. Como la cantaleta de una tía solterona, el dictador no descansaba hablando acerca del imperialismo, la explotación desigual de los pueblos, las prácticas proteccionistas que conspiraban contra los países subdesarrollados y toda una serie de factores económicos y políticos que gustaba de entrelazar para dejar muy bien claro que la independencia era la meta fundamental para todos los países.

La independencia política, como bien sabemos los cubanos, está muy ligada a la independencia económica. Siguiendo ese precepto, hemos sido “independientes” en la misma medida en que hemos estado dependiendo de uno u otro “mantenedor” de turno de nuestra economía. Como conclusión, somos unos hipócritas que solo aplaudimos a quien nos tira migajas, mientras nos las tire, porque después, nos volvemos enemigos a “muerte”.

Primero dependimos de USA y se criticaba al sistema comunista, incluso en los primeros años de la mal llamada revolución, como consta en las publicaciones y Bohemias que ni siquiera nos permiten leer en la Biblioteca Nacional. Después dependimos de la URSS y se criticaba a USA, por supuesto, pero también a los hegemonistas chinos (no se nos olvide que además de atacar a Viet Nam, suministraban armas y asesoría a Holden Roberto en Angola- armas que mataron a muchos hermanos- para luchar precisamente contra las tropas cubanas). Luego pasamos a ser dependientes de la Comunidad Europea y criticamos a los rusos. Después pasamos a ser dependientes del petróleo venezolano y criticamos a la Comunidad Europea y a los rusos. Ahora, mientras el dictador burrivariano nos sigue manteniendo, estamos de luna de miel con los capitalistas chinos y alabamos al nuevo capitalismo ruso, pero como siempre, estamos en contra del capitalismo en otros países.

En fin, la historia de nunca acabar. Volviendo a la idea principal sobre la independencia político-económica y el carácter “irreversible” de un supuesto socialismo que apunta más a capitalismo monopolista de estado; si como parte de ello necesitamos ser económicamente independientes, pregunto:

¿Tiene sentido que tengamos que comerciar con los imperialistas y capitalistas a los que tanto aborrecemos?

¿Tiene sentido comprar productos subsidiados por el imperio, en detrimento de los países hermanos del tercer mundo que necesitarían que se los compremos a ellos para poder competir con los países desarrollados?

Los agricultores argentinos, por ejemplo, necesitan que se amplíe la demanda de granos por parte de Cuba, para poder ellos desarrollar más su producción.

¿Cómo es posible que le compremos el grano al imperio, contribuyendo a mantener a ese sistema, en detrimento de nuestros hermanos argentinos?

Otro punto adicional es que a los odiados imperialistas les tenemos que pagar al contado, mientras que con nuestros hermanos latinoamericanos lo podemos hacer a través de créditos a bajo interés.

¿Por qué entonces tanta insistencia en que sea nuestro enemigo quien nos resuelva los problemas que durante medio siglo no supimos resolver por nosotros mismos?

Como otros cubanos, yo veo el embargo, independientemente de que haya tenido implicaciones hacia un lado u otro de la ecuación Cuba-USA, sólo como el pretexto universal que la dictadura ha tenido a mano para justificar todas las barbaridades que se han cometido en Cuba.

 Es cierto que no pueden adquirir algunas tecnologías avanzadas. Pero me pregunto, ¿cómo es posible que un sistema tan avanzado como el socialista, tenga que esperar por los capitalistas para que resuelvan los problemas tecnológicos del futuro y el presente? . Además, la inmensa mayoría de lo que se necesita se le puede comprar a otros países “hermanos”.

 Ayer condenábamos el embargo porque no nos vendían.

Hoy lo condenamos porque nos venden, pero tiene que ser al contado.

 Mañana será porque nos dan crédito, pero los intereses son muy altos.

Y el mes próximo, ya encontraremos otro pretexto para ocultar, como lo hemos venido haciendo hasta ahora, que el embargo que más nos ha afectado a los cubanos, en realidad, ha sido el impuesto, contra toda lógica, coartando las libertades del ciudadano que le permite desarrollar sus iniciativas y que como se demostró en los años 80-85, tras la debacle política y los sucesos del Mariel, éramos capaces de resolver infinidad de problemas de abastecimiento y servicios sin ninguna dependencia del exterior. Sólo que esa etapa también demostró que un ciudadano económicamente independiente no es conveniente para la casta gobernante cubana, porque al no poderlo controlar comienza a pensar por su mismo y a exigir sus derechos; algo que podría derrumbar el débil andamiaje sobre el que se sustenta el control absoluto sobre el pueblo.

Reinaldo

New Jersey

Anuncios

32 comentarios sobre “Bloqueo, embargo, cuentos chinos y realidades.

  1. El embargo segun el embajador de USA en la ONU es, una sancion unilateral del gobierno de los EE UU por lo tanto, al no ser establecido por los paises miembros de las naciones unidas estas, podran protestar por los siglos de los siglos ya que es solo competencia de los EE UU quitarlo o no, esto lo saben los castros y es por eso ese pataleo que tienen para que les den creditos que es en definitiva lo unico que les interesa.

  2. Reinaldo.

    Tienes absolatemente toda la razón, no se te ha escapado un detalle de la verdadera realidad del embargo de USA hacia Cuba.

    Si algún día el gobierno de USA levanta el embargo pasará algo muy parecido a lo que predices, el sistema económico en Cuba nunca funcionará, así que cuando no haya embargo, buscaran a otro culpable.

    No obstante soy partidiario de que se levante de una y por todas esas sanciones económicas como ley. La dictadura cubana estará ahí mientras el pueblo se lo permita con embargo o sin embargo, si hasta ahora el embargo unilateral no ha provocado un cambio de gobierno en Cuba, a pesar de la miseria extrema, no tiene sentido seguir manteniéndolo.

    En mi opinión la dictadura le ha sabido sacar provecho político a esas sanciones económicas. En otras palabras, el embargo de USA mantiene vivo al régimen cubano porque le quita oportunidades económicas que nunca sabrán aprovechar y le da oportunidades políticas que si saben sacarle el máximo beneficio tanto en lo interno como en lo externo.

    Si Venezuela que no tiene embargo, que tiene una de las mayores reservas de petróleo del mundo, que es uno de los mayores exportadores de ese producto, que tiene acceso al crédito internacional, que tiene recursos naturales a montones, que no tiene un sistema económico tan cerrado como el nuestro, ahora mismo tiene apagones y escaseses por una política económica errónea de su gobierno, ¿por qué empeñarse en mantener unas sanciones económicas a un régimen con una economía cerrada que no sabrá sacarle provecho a tales oportunidades?.

  3. Excelente post. Siempre he creído que el el embargo ha sido y es lícito por cuanto el gobierno cubano expropió sin compensación económica propiedades norteamericanas.

    Como decías, en sus inicios no le vendían nada, pero ahora que le venden, el gobierno cubano sigue con la cantaleta del embargo porque lo que quieren son créditos por la obligatoriedad de que paguen en efectivo,y réditos políticos que encubran la ineficacia del modelo socialista de producir y satisfacer mínimamente las necesidades de la Nación.

    De la parte política del embargo es de lo que han sabido beneficiarse y dar la imagen de “victimas del imperialismo” que la izquierda europea ha querido comprar. El discurso de Cuba ha sido siempre insostenible en cuanto a lógica; con descaro han apoyado a unos u a otros y viceversa a conveniencia. Ejemplo de ello lo tenemos en que el miniyo del Ubieta, Yohandry, le llama al golpe de estado del 92 en Venezuela por el que Chavez cumplió prisión, “rebelión civico-militar” y se queda tan pancho; que por cierto la frase no es suya es un copy&paste que le hizo a prensa latina.

    Finalmente si se suprime el embargo, yo me pregunto ¿quién pagará los bienes incautados y no resarcidos?

  4. Saludos Reinaldo, muy interesante y completo tu análisis sobre el tema del embargo cubano. Coincido contigo en que ha sido una total falacia utilizada convenientemente por el gobierno cubano para culpar siempre a terceros de sus propios errores en el área económica. De forma intencionada han usado las palabras “bloqueo” y “embargo” como si de dos cosas iguales se trataran buscando confundir, exagerar y asumir el papel de víctimas a los ojos del pueblo cubano y de la opinión pública internacional. Además de ello nunca han mencionado las causas reales y muy justificadas que llevaron al gobierno de EEUU a aplicar esas medidas de acuerdo al derecho internacional.

    Una cosa si es cierta, Cuba es cada vez más dependiente de los productos norteamericanos, aunque esto nos parezca una paradoja sin sentido después de cinco décadas de despreciar, insultar y criticar a ese país. Cuba es incapaz de producir un solo producto con el que competir en el mercado internacional y generar ingresos suficientes para satisfacer las necesidades de importaciones. Depende de que los cubanos que viven precisamente allí en el imperio, manden dinero a la isla, captarlo mediante infinidad de mecanismos abusivos de precios y aduanas y entonces tener el efectivo para comprar en el mercado norteamericano que es mejor y da mejores precios.

    A eso se ha llegado después de tantos años de mentiras y alardes, a depender de la emigración que está en USA para disponer de dinero para comprar en esos propios mercados enemigos.

  5. Lordi.

    Creo que habrá que llegar a un acuerdo con los perjudicados en las confiscación de las propiedades por parte de la dictadura cubana. Eso se puede resolver en una mesa de negociación, este desgobierno nunca llegará ni siquiera a aceptar que robó propiedades porque los ladrones nunca reconocen su falta.

    A tu pregunta de quien indenizará esas confiscaciones, pués para mi está muy claro, el pueblo Cubano.

    Además de tener que soportar una dictadura que ha llevado a la ruina al país, el pueblo cubano tendrá que pagar por todos los actos de bandalismo que ha cometido la dictadura en estos 50 años.

    Ningún Estado tiene recursos por si mismo, todos dependen de los aportes económicos de sus nacionales y residentes, así que el nuevo gobierno en Cuba junto a su pueblo tendrán la difícil tarea de sacar a Cuba de la ruina total y además de pagar por todos los actos bandalicos del gobierno comunista.

    Sería un gesto de muy buena voluntad y muy alentador que el gobierno de USA, cuando haya democracia en Cuba, condonora esa deuda pública cubana ayudando a compesar a los expropiados.

  6. La ruina a que nos ha llevado este gobierno cubano es tan grande que prácticamente será imposible que las actuales generaciones puedan pagar los daños causados por ellos.

    El daño que ya está hecho será una carga que lastraran los que están por nacer.

    Menuda tarea le espera a las nueva generaciones.

  7. Sobre compensar a los afectados por las nacionalizaciones, o dicho de otra forma, de los robos cometidos por el Estado, será difícil, por los años que han pasado, etc. Creo que una de las primeras acciones del próximo gobierno democrático sería pedir ayuda internacional para rastrear las cuentas en bancos extranjeros de los nuevos señores feudales, y en la medida de lo posible recuperar ese dinero (y las propiedades compradas), ya que ellos sin dudas lo han malhabido. Tal vez se pudiera emplear parte de ese dinero en compensar a las víctimas, repito, tal vez.

  8. Fidel ha convertido el embargo en una “win-win situation” si no se lo quitan gana y si se lo quitan también.
    Por otra parte, y es lo que me hace pensar que el no quiere que se lo quiten, cada vez que ha habido posibilidades, de al menos aflojarlo, Fidel siemmpre hace algo para que se vuelva a arreciar la política del embargo.
    Cuando Carter, metió las tropas en Angola y a Carter no le quedó más remedio que recojer pita de todo lo que había hecho. Cuando Clinton, lo forzó a firmar la ley Helm-Burton (que Clinton estaba renuente a firmar) tumbando las avionetas. Ahora, con Obama, Obama empieza a tomar medidas para lograr un acercamiento y empiezan a aumentar los mítines de repudios y la represión a disidentes.

  9. Sobre el tema del bloqueo que no nos afectaba, recuerdo un “poema” de Mirta Aguirre en uno de los Libros de Lectura de primaria, que era sobre el bloqueo, y decía algo así:

    “Yanki, contigo pan y cebolla. Y así se acabó el bloqueo, cacareo, cacareo.”

    En aquella época el bloqueo era inútil y nos lo pasábamos por el forro de los co…, hoy es la culpa de todos los problemas. Parece que el camarada Fidel no sabía lo que pasaba en Cuba.

  10. Saludos a todos, y gracias por sus comentarios sobre el post.

    ???,
    El problema es que estas ratas comunistas, con un cerebro tan pequeño y con tantas consignas estupidas almacenadas, no dejan ningun espacio para almacenar nada de lo que les dicen o lo que se dicen ellos mismos en algun momento determinado de la historia y luego vienen a cambiar todo lo que una vez expresaron.
    Coño, que razon tenia George Orwell en su Rebelion en la Granja, cuando describia como por las noches, les cambiaban los lemas y las consignas a los pobres animales. La unica diferencia es que en los discursos y escritos del cagalitroso estan plasmadas todas sus payaserias, alardes, masturbaciones mentales y todo lo demas que se le ha virado contra el mismo con el decursar del tiempo.

    Jorge Alejandro,
    El otro dia estuve leyendo parte de tus discusiones con el tal Felix. Ese no es mas que un oportunista, uno mas de los tantos que predican revolucion y suciolismo desde bien lejos, para no mojarse las nalgas.
    Dejame ver si tengo tiempo de pasar por alli para leer un poco mas.

  11. Buenas a todos. He venido leyendo con deleite los comentarios de todos ustedes y el agudo poder de análisis de muchos. He seguido con interés estos tópicos y comentarios aún desde que se reunían en el blog de la Srta. Diaz y me resultó extraordinario percibir la sorpresa de muchos cuando la susodicha mostró sus verdaderos colores. Usualmente no comento pero esta vez me pareció bien redundar un poco sobre el tema del post.
    Yo creo que la carestía material y sobre todo alimentaria en Cuba siempre ha sido por diseño. O sea, han planeado que sea así. Cuando la energía se gasta en conseguir lo que se va a comer mañana, no queda energía para preocupaciones “existenciales”.
    No sé de que bloqueo estrangulante hablan. Lo que no existe es ventas a crédito ni fiado. Efectivamente, cual es el empesinamiento en darle negocio al enemigo cuando el principal productor de la pacotilla universal son sus amigos los chinos comunistas que bien podrían vendérsela a reducido costo y más bajos intereses por aquello de la “solidaridad proletaria”.
    “Es cierto que no pueden adquirir algunas tecnologías avanzadas” afirma Reinaldo.
    Con el grado de depauperación que tienen, ¿qué quieren, ponerles un chip biónico a los bueyes para que aren más rápido? Por favor.
    Respecto a que necesitan del embargo para poder seguir “justificándose ante el pueblo y el mundo”, ¿cuándo vamos a reconocer que estos cuatreros nunca han tenido necesidad de justificar absolutamente nada? O es que pensamos que si no hay embargo (y se sigue en las mismas, no les quepa duda) se van a revirar, como si el pueblo no supiera desde hace mucho como han sido las cosas y ahí siguen en su mansedumbre.
    Y otra cosa que me gustaría puntualizar: cuando se habla de que los soviéticos nos daban “de todo” (sí, mucha chatarra y armamentos casi sobrantes de la segunda guerra mudial a cambio de poner a cubanos de carne de cañon en cuanta guerrita injerencista se les ocurría) recordemos que durante todos esos años siguió habiendo una libreta de racionamiento para combustible, alimentos y ropa y mucha gente se iba a la cama con la barriga medio vacía y no hablemos de la sempiterna carestía de vivienda y dificultad en la transportación. Que allí, lo de vivir bien alguna vez en estos 50 años, nada de nada.
    Saludos (and keep up the good work)

  12. Saludos, Oriental.
    Cuando me refiero a “tecnologia” avanzada, es solo a algunos muy limitados equipamientos y medicamentos que el gobierno de USA no le vende libremente a la dictadura y exige controlar el destino que se les va a dar a esos como condicion para suministrarlos.
    Un ejemplo muy cacareado es un tipo de medicamento para el cancer o el corazon, ahora no recuerdo exactamente, que la dictadura “denuncia” que USA no se lo quiere vender, pero resulta, segun lei en una ocasion, que USA se lo vende con la condicion de que puedan verificar con que pacientes se esta utilizando, ya que no estan dispuestos a facilitarle el tratamiento para que hagan negocios en las clinicas cubanas para extranjeros.
    Pues para las ratas comunistas, es mucho mas importante mantener su “dignidad revolucionaris” (como si alguna vez la hubiesen tenido) que la vida de los niños que padecen la enfermedad. Asi es que prefieren que se mueran por no permitir el control y de paso aprovechar el impacto politico que eso logra.

  13. EL INAGOTABLE ORLANDO

    Leo en Granma que en la Academia de la PNR de Tarara

    se han graduado 1 055 nuevos policias, de los cuales

    300 son de la capital…. Me pregunto, y los restantes

    “Angeles de Charlie” de donde seran. ?Seran de la Habana?

    ?Y cantan en llano? ?O son de la loma? !Ay mama!

    Ji Ji Ji Jo Jo Jo

  14. Sr. Oriental de Santiago, debería usted animarse a comentar con más frecuencia, pues para una vez que lo ha hecho ha presentado una opinión muy sólida y muy bien fundamentada.
    Coincido con usted en su idea, que cito:

    “Yo creo que la carestía material y sobre todo alimentaria en Cuba siempre ha sido por diseño. O sea, han planeado que sea así. Cuando la energía se gasta en conseguir lo que se va a comer mañana, no queda energía para preocupaciones “existenciales”.”

    Tiene que haber algo de intencionalidad para que la miseria llegue a ser tan absoluta y tan prolongada en el tiempo en un país con buen clima, buenas tierras y que ha recibido tantos recursos de los aliados de turno. Es imposible imaginar un país donde no abunde nada, salvo la escases y la indigencia. En eso si han demostrado ser unos magníficos administradores y planificadores, en controlar en tiempo y forma la miseria y la incertidumbre diaria de todo el pueblo.

    También comparto su planteamiento: “No sé de qué bloqueo estrangulante hablan. Lo que no existe es ventas a crédito ni fiado”.

    Porque lo que precisamente el gobierno de Cuba necesita no es merados donde comprar o vender sino dinero para comprar y productos competitivos para vender.

    Por último, es usted muy perspicaz cuando se pregunta: ¿cuándo vamos a reconocer que estos cuatreros nunca han tenido necesidad de justificar absolutamente nada?

    Es muy cierto y es un detalle en el que continuamente erramos al dar a entender que ellos necesitan tener justificaciones para controlar aquel país. Ellos tienen la fuerza y no necesitan razones ni excusas para tener bien atado a aquel pueblo.

    Le felicito y le saludo.

  15. No acabo de entender la relevancia de vender a crédito o al contado.

    Si alguién solo te quiere vender al contado y no tienes dinero, todo lo que tienes que hacer es pedirle el dinero a otro. No hay ninguna necesidad de que coincida en la misma persona el prestamista y el vendedor.

    Que los norteamericanos no quieran vender a Cuba al contado no debería de afectar a esa compra. De hecho, incluso si vendiesen a crédito, podría no ser conveniente comprarles a crédito. Imaginemos que vendiese a crédito pero cobrasen un interés del 10%. En ese caso, si encontrasemos a alguien que nos prestase el dinero al 5%, sería preferible pedírle el dinero prestado a esa persona y pagarle al contado a los norteamericanos.

  16. Tampoco acabo de ver la asociación entre intercambio comercial y dependencia política.

    ¿Jamás se me ocurriría pensar que dependo del panadero de la esquina porque le compre el pan?

    No dependo de él, porque el dia que no me quiera vender pan se lo podré comprar a otro panadero.

    Por el mismo motivo, si fuese vendedor de coches no se me ocurriría pensar que dependo de un comprador en particular. Si ese comprador no quiere comprar mis coches, ya encontraré a otro que me los compré.

    Tampoco entienco porque tiene que ser necesario que exista una coincidencia de opiniones políticas para que se realice un intercambio comercial.

    No tengo ni idea de las opiniones políticas de mi panadero, ni me importan en absoluto cuando le compro el pan. Todo lo que me importa es que me vende un buen pan a un buen precio.

    ¿No debería de suceder igual entre los países?

    Ahora alguién me vendrá explicando las complejidades de las balanzas comerciales y todas esas cosas.

    Tampoco me importa. Tengo un deficit comercial crónico e insuperable con mi panadero, que lo compenso de sobra con el superavit comercial que tengo con la empresa donde trabajo.

  17. Reinaldo:
    Gracias por aclarar a lo que te referías sobre las “tecnologías avanzadas”. Es bueno que abundaras en tu aclaración pues hay muchos despistados que piensan que el embargo sobre tecnología es que no les dejan comprar computadoras y claro, por ahí se van para justificar el que Cuba tenga menos Internet que Haití.

    Sr. Gonzalez:
    Gracias por su estímulo con respecto a mis comentarios. Para abundar brevemente sobre la carestía alimentaria en Cuba, le comento que en una ocasión leí que en unas memorias que escribió creo que la traductora de Nikita Jruschov en aquellos tiempos del acercamiento con Cuba, mencionó que en una de las conversaciones con Castro I, Jurschov le propuso mejorar el tema de la alimentación enviando granos, alimentos, etc. pero que el innombrable le dijo que no, que él prefería mantener a la población en una situación de “austeridad”. No tengo manera de señalar la fuente de esto que le digo pues lo leí hace tiempo pero es una muestra evidente de cual ha sido el “plan” todos estos años.
    Saludos a todos.

  18. Marjani Satrapi, en “Persépolis”, dice algo semejante: el régimen islámico obliga a las mujeres a vestirse de forma tan rígida que no queda tiempo para pensar en más nada, entiéndase, derechos que les faltan. Buena película y buen comic, con muchas semejanzas entre ambas revoluciones.

  19. Reinaldo, has hecho un buen recorrido por el tema. Poco queda por añadir.

    Los ciudadanos cubanos no pueden comerciar con Estados Unidos, ni con ningún otro país, ni siquiera entre ellos mismos, y eso no se debe al “embargo” sino a que el gobierno lo prohíbe. El gobierno les quito ese derecho luego de expropiar las propiedades norteamericanas, españolas, etc… pero sobre todo las cubanas. El le quito el derecho a todo el mundo a comerciar con los cubanos, y a los cubanos, a comerciar con todo el mundo. A partir de entonces era el gobierno quien se haría cargo de planificar la economía, de decidir que producir, de establecer precios y salarios. El gobierno decidía que importar, que reglones de la economía desarrollar, que países serían los principales socios comerciales, etc. Y lo que han hecho ha sido crear y alimentar un conflicto en el que llevamos ya medio siglo. Si el embargo fuese un problema, y Estados Unidos un socio comercial “tan imprescindible”, entonces debieron evitar una situación así. Y luego procurar buscar una solución. Ellos tenían (tienen) esa responsabilidad como gobierno, con dos agravantes: ellos propiciaron un problema, que no existía antes, y ellos se auto proclamaron los únicos gestores de la economía cubana.

    Querer justificar los desastres económicos (típicos, además, de los modelos socialistas totalitarios) con el tema del embargo, es querer tapar unos errores con otros. Las justificaciones no se comen, y la responsabilidad para con los cubanos es suya, más aún desde el momento en que les ataron las manos, no dejándoles valerse por si mismos. Cuando ponen un cartel quejándose del embargo, en el mejor de los casos, están alardeando de su ineptitud. Pero ellos van aun más allá, y pretender también utilizar el tema para justificar la falta de libertad y la represión política.

  20. alguiengnzlz

    El régimen cubano usa como rehen al pueblo cubano por cuenta del embargo que ellos mismos provocaron y que no desean que le quiten.

    Es un tema político muy complicado, por eso yo apuesto que el embargo de USA se levante como ley. Ya los propios empresarios de USA se encargaran de embargarlo voluntariamente cuando sus deudas no sean pagadas, sino que le pregunten a miles mercaderes de otras latitudes que hoy no pueden cobrar sus deudas porque el gobierno cubano no tiene para pagar.

  21. El tema es que el embargo no tendria que existir mas alla de lo expuesto
    una cosa no quieta la otra,todo lo escrito puede ser asi,pero el embargo tambien esta mal.

  22. Cubadebate habla sobre el cierre de la Sucursal Panamá de Operación Milagro. Culpa a la Loba Feroz, a CAM, a los judíos y a Colombia y a Sebastian Piñera.

    Le critica a Martinelli el haber abierto las puertas a las transnacionales para operar en Panamá, sin echar un ojo a la cantidad de empleos que eso generaría.

    http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/02/06/el-verdadero-trasfondo-de-la-decision-de-martinelli-de-cesar-la-ayuda-medica-cubana-a-panama/

    Mi comentario, que no espero que aparezca allá.

    Creo que falta explicar ahí que la señora Mayín Correa dijo que la operación Milagro costaba a Panamá 88 mil dólares mensuales.
    Por otra parte, denota falta trabajo investigativo el hablar de “intereses espurios” cuando no se dicen cuáles son los intereses y qué los convierte en espúreos…
    Por otra parte, si el Comité Visión 20-20 está formado por 1-Personal de la Caja de Seguro Social, 2-Clínica Orillac y 3-El propio Ministerio de Salud, así como otros funcionarios del gobierno y sus familiares (en un país de apenas 3millones de habitantes y con tantos extranjeros, casi todo el mundo tiene un familiar que trabaja en el gobierno); parece a primera vista que el Comité está formado por nacionales y no por extranjeros y que integra a las dos principales instituciones de salud pública y una muy prestigiosa privada.
    Yo no veo que Cuba tenga que ofenderse por eso o buscarle la quinta pata al gato.

  23. Hola Reynaldo,

    Esto del embargo es un punto neuralgico en las relaciones entre muchos de nosotros cubanos exiliados, expatriados, o como cada quien prefiera llamarse a si mismo. Pero cubanos todos sin tierra y sin derechos en la Cuba en que nacimos y crecimos.

    Existen argumentos validos en ambos lados de la discusion y creo que quien mejor provecho le ha sacado hasta el momento es el gobierno castrista, como elemento de propaganda jugando el juego de “David y Goliat”. Que el gobierno de USA no presta gran atencion a este aspecto de su politica internacional es evidente, que incluso en ocaciones parece que si se mantiene es mas porque no es suficientemente importante para el pais. Pero su base juridica es solida, la base moral cuestionable.

    En ocaciones pareciera que cualquier intento de USA por solucionar este diferendo invariablemente choca con la actitud decidida de los castristas de mantenerlo a cualquier precio, a menos que se retire unilateralmente y sin ningun gesto por parte de la Habana.

    Pero el embargo es un problema entre los gobiernos de USA por una parte y los hermanos castro por la otra. No es el punto de contencion fundamental entre ese gobierno de los castros y la mayoria del pueblo cubano. La libertad coartada, la destruccion de la economia, el odio y la division creada en el pais, eso, no es culpa de los USA ni el resultado del embargo. Esa culpa recae exclusivamente sobre el gobierno de la Habana.

  24. El tema del embargo de USA hacia Cuba es muy espinoso por las siguientes razones:

    – La ley fue creada al principio de los 60 del siglo pasado por la confiscación de vienes propiedad de nacionales norteaméricanos, sin llegar a acuerdos de indemnización, por parte del actual gobierno cubano.

    – El gobierno de Estados Unidos tiene todo el derecho como nación de crear leyes que impliquen sanciones a otras naciones en defensa de los intereses de sus nacionales.

    – En los primeros 30 años de la revolución al gobierno le importaba tres pitos el embargo. Cuba comerciaba con el imperialismo soviético que le interesaba “regalar” dinero al gobierno cubano para mantener sus planes de conquistas comunistas en otras latitudes y de hegemonia mundial, posiblemente una de las causas de su debacle económico y su posterior desaparación.

    – En los años 90, después de la desaparición del bloque comunista, a Cuba no le queda más remedio que abrirse a la inversión extranjera. Las propiedades de ciudadanos americanos y de cubanos nacionalizados en ese país son suceptibles a negocio.

    – Los cubanos nacionalizados en USA que también fueron expropiados sin indemnización (además de desterrados, discriminados y reprimidos) observaban con desagrado la estrategia del gobierno cubano para mantenerse en el poder sin realizar cambios.

    – Los cubanos americanos le exigieron al gobierno de USA que sus propiedades también formaran parte de una Ley que amparara sus intereses en la isla.

    – La ley del embargo que comenzó protegiendo los intereses de los ciudadanos americanos terminó también involucrando a parte de la comunidad cubana exiliada en ese país. Una ley que fue provocada por un conflicto entre dos naciones ahora protege también los intereses de una parte exiliada en una de ellas.

    – Con el paso de los años la Ley ha dejado de ser de interés de los actuales gobiernos de USA, sin embargo los cubanos americanos impiden su anulación.

    – Los cubanos de la isla, en su mayoría nacidos después de 1959, viven atrapados entre conflictos de intereses que involucra al eterno gobierno cubano(la causa), a la comunidad cubana exiliada en USA y a los de ese país.

    – Ninguna de las partes cede. La dictadura cubana se aferra en el poder y justifica la falta de libertad y de cambios en la isla por razón del embargo. Sabemos que la verdadera causa de su inmovilización política y económica es por temor a la pérdida del poder.

    – El país necesita de cambios, el tiempo se le acaba al gobierno cubano.

    – La desaparición del embargo como ley no tiene porque implicar la moratoria de la deuda por la confiscación de propiedades sin indemnización.

    El embargo sobra, no hace falta presionar más al gobierno cubano para que caiga, esas sanciones le dan vida. El gobierno caerá por su propio peso.

  25. Estoy seguro de que esa cancion es muy “contrarrevolucionaria” para cualquier rata comunista que la escuche, pero ninguno de ellos podra negar la inmensa verdad que contiene.
    Me quito el sombrero, una vez mas, ante los aldeanos.

    Saludos, Eugene. ¡Welcome back!

  26. “…………..No es el punto de contencion fundamental entre ese gobierno de los castros y la mayoria del pueblo cubano. La libertad coartada, la destruccion de la economia, el odio y la division creada en el pais, eso, no es culpa de los USA ni el resultado del embargo. Esa culpa recae exclusivamente sobre el gobierno de la Habana.”

    Por supuesto que tienes toda la razon, Eugene, pero es precisamente lo que planteo, que la tirania cubana utiliza el embargo para “justificar” todas las barbaridades que ha cometido. Y contra quien, si no contra el propio pueblo, han sido cometidas esas barbaridades. En una u otra medida todos hemos pagado el precio de la represion y la falta total de libertad, pero fijate como las ratas comunistas lo utilizan hasta para justificar esa ignominia.

  27. El embargo es muy conveniente.
    Ya pusieron Avatar en la película del sábado en Cuba.

    Por eso entiendo que aquí la gente se mata para poner una parabólica hacia el Hispasat para ver la televisión cubana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s