Sobre el valor de las cosas

La calle donde vivía – en un barrio de la Habana – siempre estuvo sin asfaltar. No es que pasaran muchos coches por allí, pero no se veía bien y, además, periódicamente la hierva crecía y los vecinos tenían que dedicar la mañana de un domingo a hacer “trabajo voluntario” y ponerse a chapear. Así fue durante años, pero al parecer todas esas horas de trabajo valían menos que el coste que supondría asfaltar la calle.

Y es que si hay algo en Cuba que parece tener poco valor es el tiempo de la gente. Cuantas horas perdidas en colas y en otras mil cosas inútiles… Según Marx, el valor de las cosas viene dado por la cantidad de trabajo necesaria para producirlas. Si el trabajo se mide en horas laborables, llegaríamos seguramente a la conclusión de que, en Cuba, cualquier cosa que se hace tiene un valor insuperable.
¿Seria que cuando mi profesor de Marxismo dijo aquello de que “la materia es lo primario y la conciencia lo secundario” pretendía darnos una clase de economía totalitaria sobre el valor de las cosas? Porque si algo ha llegado a valorarse en Cuba son las cosas materiales. Si, ya se que se supone que nosotros – los de afuera – somos los consumistas, pero es allá donde un profesional tiene que entregar el salario de dos meses de trabajo a cambio de un par de zapatos malosos; con el agravante de que el que te paga es el mismo que te los vende, y el que luego pretende que le hagas reverencias por su generosidad.

No soy yo de los que piensan que el valor de algo siempre viene dado por su precio en el mercado. Se que es erróneo confundir el valor con el precio – La burbuja inmobiliaria es un ejemplo de ello y hay otros mejores – pero el valor suele tener un componente subjetivo, y es el mercado quien tiene en cuenta este hecho de forma natural. Es magnífico que una sociedad pueda ponerse de acuerdo, a través de mecanismos democráticos, sobre ciertas cosas que deban ser garantizadas para todos, a sabiendas de que eso tiene un coste; eso también forma parte de la libertad; pero lo que es una aberración funesta es que un grupito de fieles elegidos – elegidos por ser fieles – acaparen para siempre la función de decidir por todos cual es el valor de cada cosa, incluidas las ideas de la gente.

Alguien Gnzlz.
Gerona, España.

Anuncios

40 comentarios sobre “Sobre el valor de las cosas

  1. Alguien.

    Cierto lo que dices, pero yo diría que no solamante las cosas no tienen valor, sino que nosotros mismos como seres humanos estamos subvalorados.

    Comienzo mi explicación con una frase de contalidad comunista que se ha popularizado mucho allí donde se dice que nosotros los cubanos “somos un medio básico”.

    En la contabilidad de las empresas cubanas, el 99,9 % estatales, se considera un “medio básico” a todos aquellos objetos inmobiliarios con cierta duración en el tiempo que se usan para trabajar en las empresas, una silla, una mesa, una taquilla, una calculadora, una computadora, un carro,ect. Pués no son pocos los que dicen allá que un trabajador, funcionario y director de empresa es un medio básico del estado cubano, el único propietario de las cosas.

    En definitiva somos una propiedad más de un Estado creado y gobernado por los mismos que destruyeron el estado de derecho.

    No hay nada más similar a un esclavo que un trabajador cubano, que todo lo entrega al Estado y éste poco o nada le renumera a cambio. Si para el gobierno cubano nosotros individualmente no tenemos valor que se puede esperar de nuestro tiempo y trabajo.

    Un pueblo que no tiene libertad, no tiene nada. Así que las cosas no volveran a tener valor hasta que nosotros no logremos que reconozcan nuestro valor. Es una ley natural de la sociedad, si el sistema de producción de un país es esclavista o semiesclavista pués los valores sólo se pueden comparar con otro sistema igual, la esclavitud generalizada.

  2. Buenos dias.
    Bueno, Ernesto, olvidaste mencionar que somos esclavos con “salud” y “educacion”.
    Como alguna vez escuche, dicen que Cuba es un “paraiso”para el que le guste pasarse la vida enfermo o estudiando, aunque los estudios no te sirvan despues para nada y que tengas que llevar hasta el cubo para el agua en el hospital.

    En fin, que si estuvieramos en pleno siglo XIX, podriamos decir que los cubanos seriamos los esclavos mas “felices” de todas las colonias europeas. En definitivas, los colonos alimentaban a sus negros esclavos mucho mejor que lo que el mayoral de Biran alimenta a los suyos (los actuales esclavos ni siquiera conocen lo que es el tasajo, algo muy abundante en la dieta de los esclavos africanos), y tambien los cuidaban para que no se les enfermaran, pues perdian su fuente fundamental de ingresos. Lo que no recuerdo es haber escuchado o leido que aquellos esclavos tuvieran que estar siempre agradecidos de las supuestas “bondades” del colono, como sucede ahora.

    Recuerdo que al principio de la debacle se criticaba mucho que en algunos lugares de Cuba, durante la “republica mediatizada” (como les gusta llamarla), algunos terratenientes pagaban a sus obreros agricolas con vales que solo tenian poder adquisitivo en los negocios de venta que ellos mismos tenian. Esto que nos comenta Alguien, mas lo que he vivido en el Macondo del Caribe, me recuerda mucho que al parecer muchas cosas no han cambiado. Como siempre, terminamos aplicando lo mismo que criticabamos a otros.

  3. Mau, me cogiste en alta porque tuve que quedarme trabajando toda la noche.
    ¿Tú dónde estás?

    Saludos gusanos.

  4. Excelente post. Sr Alguien Gonzalez.

    Para mi el valor de las cosas es muy relativo y no las mido en dinero. De ahi que veo como increiblemente costoso para el pueblo cubano el mantener a esa banda de forajidos que pretende eregirse en salvador del pueblo.

    Basta solo analizar el eneorme gasto militar, el cual esta dirigido mas en alimentar a los panzones al mando que en garantizar una real defensa, pues un soldado debe estar adaptado a la mala vida, al hambre, a la miseria pues de otro modo en tiempo de guerra no sirve para mucho. A menos que en lugar de ser soldado se sea un profesional del ejercito, con buena paga, comodidades etc a costa del contribuyente.

    Otro aspecto es el costo increible y abrumador que soporta el pueblo cubano al sobrevivir y aceptar el desmadre imperante en la seudo-economia cubana, con decadas de descontrol, absurdos economicos, hambre por todos lados y ese pueblo !FIRME!

    Hay que reconocer que ese pueblo es !!AGUANTONNNNNNNNNNNNNN!!

    Ni los esclavos soportaron tanto. Nunca olvido a un haitiano vendedor de frutas que le comente sobre como se vivia y se trabajaba en cuba y me dijo !Cubano, si fuera yo, en cuba NO DOY UN GOLPE!

    Y eso me lo dijo un haitiano, por lo que yo veo el pueblo cubano es mas sumiso todavia que ellos, que por cierto en medio del desastre del terremoto no he visto todavia a ningun haitiano mal vestido ni con un hueco en alguna ropa. ¿Por que sera?

  5. Pues yo sí mido el valor de las cosas en dinero. El dinero es lo mejor que se ha inventado para medir el valor de las cosas.

    Ejemplo: Si dices que me amas y tienes solo un peso, ¿Cuánto de ese peso estarías dispuesto a compartir conmigo?

    El Gobierno de Cuba es increíblemente costoso para el pueblo. Basta revisar, según sus propias cuentas (que ya son puestas en duda por muchos) cuánto se gasta en cosas que si le preguntan a la gente de a pie, preferirían no tener que pagarlas.

  6. “El futuro es nuestro”, dice Guillermo García Frías.

    ¿Será que de verdad se creen eternos?

  7. balserosuicida
    Febrero 19, 2010 en 10:27
    Haciendo yoga, fuera de Cuba, es muy fácil decir esas cosas.
    El que empuja no se da golpe.

    xxx

    jajaja !Esa mentalidad tuya de juzgar tan a priori a los demas ! jeje

    Hago yoga fuera de cuba, yambien me como mi buen asado y me tomo my buena cerveza jeje

    Te he visto a ti tambien empujando desde fuera de cuba, asi que ¿De que te quejas?

    Por otro lado empuje bastaste en cuba ¿Como puedes afirmar que no lo hice alla si no me conociste? Esa es otra forma tuya de juzgar a priori.

    Con razon te haces llamar BALSERO..yo deje de estar amarrado a ese pasado hace muchos años y eso que me monte CUATRO VECES en una “balsa”

    Para rematar te haces llamar SUICIDA jejejej Lo cual, te podra comentar el estimado FREU es una muestra evidente de tu depresion interior, de tu falta de salidas y de tu amargura interna jejej

    Mientras que yo vivo feliz en el excilio, ayudando A DISTANCIA a aquellos que SABEN MUY BIEN donde esta la libertad, pero no hay peor ciego que aquel que no quiere ver y si les gusta su paraiso ¿Que podemos hacer? Pues seguir disfrutando en el excilio. Lo demas es masoquismo

    Asi que balsero, seguire practicando Yoga, meditacion, ZEN, HUMILDAD tambien jejeej Que una cosa no quita lo otro, pero eso si…con la segunda katana lista para cortar alimañas jejeje

    Y te sugiero que te acabes de bajar de esa balsa y que dejes de ser suicida y vivas ya en libertad no amarrado a tu pasado criticando a los que ya somos libres jejej

  8. Alguien, el tema que nos presentas hoy tiene mucha tela por donde cortar y lo has perfilado de forma impecable. Hablamos pues del valor de las cosas en un país donde apenas hay cosas.

    ¿Qué importa que un mecánico dedique tres días de trabajo a reparar malamente el carburador de un coche que tiene 50 años de uso? ¿Qué valor le otorga la sociedad a ese mecánico y a su tiempo de trabajo? Y fíjate el análisis que en Cuba se hace: “si el carburador viejo se tira a la basura y se compra uno nuevo eso es despilfarro, derroche, consumismo capitalista”.

    Yo pregunto, ¿no es peor para esa sociedad despilfarrar el tiempo de trabajo de las personas?

    A ese carburador reparado se le ha añadido de forma ficticia un valor que ya no tiene. A la vez, el mecánico recibe una cantidad de dinero muy baja por sus tantas horas de trabajo e ingenio pues ¿cuanto se le podría pagar si en todo el tiempo sólo ha logrado reparar un viejo carburador?.

    En una sociedad con sentido común (no necesariamente consumista) al cambiar la pieza rota por otra nueva se logran muchas cosas:
    1,- que la vida útil de la pieza colocada sea mucho más larga al ser nueva. La pieza nueva seguramente traerá nuevas mejoras que le harán mas eficiente y menos contaminante.
    2,- que el mecánico solucione el problema del coche en pocos minutos y pueda dedicar su tiempo a otras reparaciones. Al multiplicar su eficiencia real necesariamente cobrará mucho más.
    3,- la demanda de piezas nuevas para reponer las viejas hace que haya más empleo, mas actividad industrial, mayores beneficios para los productores y los comercializadores.
    4,- al haber muchas piezas viejas sustituidas vale la pena la actividad de reciclaje de las mismas, con vistas a su fundición y aprovechamiento máximo de sus materiales.
    5,- el dueño del vehículo que tenía la pieza rota podrá disponer en poco tiempo de su vehículo reparado.

    En las economías de mercado la pieza nueva cuesta poco y el tiempo de trabajo del mecánico cuesta mucho. En Cuba funciona totalmente al revés. ¿Dónde estará la razón?

  9. Cuando salimos de Cuba y llegamos al capitalismo nos pasamos años sin entender por qué el dueño de un vehículo lo cambia por uno nuevo cuando sólo tiene siete u ocho años. Nos parece un derroche sin sentido. Después nos damos cuenta que donde se derrocha y mucho es en la isla. El coche a esa edad empieza a ser menos eficiente, a tener más roturas, a costarnos más caro que si compramos uno nuevo y el anterior lo pasamos a materia prima. Los propios gobiernos estimulan con dinero ese proceso de renovación pues entre otras cosas permite tener un parque de vehículos en circulación más seguros, que consumen menos combustibles y son menos contaminantes.

    Este tema además se complica en Cuba por la categoría de “capital” que toman muchos artículos de consumo. En el capitalismo cuando se compra un televisor nuevo en una tienda y se lleva para la casa, el valor real de mercado de ese producto se reduce de forma considerable y se transforma en un valor de uso para la persona que lo compró. Si quisiera venderlo, sólo a la semana de su adquisición, su equipo habrá perdido una buena parte de su valor y además se hace muy difícil poder encontrar un comprador por la propia oferta que hay en el mercado. Pero en Cuba no es así, el televisor mantiene por años un valor como “capital” y si se desea venderlo, siempre se encontrará comprador al momento, pues allí la oferta de productos es baja y es alta siempre la demanda.

    En el capitalismo el que desea comprar un coche de uso tendrá mil entre los que escoger. Si por el contrario, lo que desea es vender su coche de uso, tendrá que competir para conseguir un comprador. Absolutamente lo contrario es lo que ocurre en Cuba.

  10. En otras palabras señor González, la economía capitalista se basa en una economía de consumo, a la que se llegó por un desarrollo de la humanidad y con ello el dinero como “material” de intercambio. Este tipo de economía se impuso de una forma “natural”. El comunismo trató de usar como contrapartida una economía planificada (es innatural, no es lo que pide el desarrollo económico de la humanidad), que funcionó más mal que bien mientras que la URSS pudo mantener la economía de casi todo el campo comunista. Después de la debacle, los pocos paises con régimenes comunistas que quedaron han tenido que estar inventando e improvisando y se ha llegado a casos subrrealistas y se han violado cuanta regla económica y sentido común, y solo con el fin de mantenerse en el poder.
    China ha sido la excepción, cuando en el 84 decidió dejar la economía planificada y hacer una economía de mercado. Resultados economicos han tenido, pero uno se puede imaginar un trabajador en una economía de mercado y con un gobierno y un sistema ideológico comunista. Eso si debe ser el “infierno comunista”.

  11. Saludos

    Excelente post, Alguien.

    Raudelis dices:
    Ni los esclavos soportaron tanto. Nunca olvido a un haitiano vendedor de frutas que le comente sobre como se vivia y se trabajaba en cuba y me dijo !Cubano, si fuera yo, en cuba NO DOY UN GOLPE!
    ——-
    Lo que pasa, Raudelis es que, lo mas probable, si ese haitiano vendedor de frutas hubiese vivido en Cuba, si hubiese dado el golpe. Los cubanos no somos aguantones por llevar agua en la sangre, tambien lo fueron los rusos, los checos, y sigue poniendo ahi paises de Europa del Este, y China, y Vietnam, y sigue poniendo ahi paises con banderas rojas.

  12. Concuerdo con aaron… es una forma de llamar la atención de los medios..
    La profe elaine no creo que se ocupe de estos temas.. últimamente anda por los ciber jugando jueguitos de computadora…
    saludos

  13. Alguien, buen post.
    Si un país 1, para realizar una labor o crear un producto X,
    emplea el triple de tiempo que el país 2, entonces claramente el país 1 es inefciente. El día que la Izquierda soñadora y que vive aún en las nubes sea capaz de entender algo tan simple como eso (además de algunas otras cosas más), entonces dejará de hablar tanta tontera y, lo más importante, dejará de hacerlas.

  14. Según Marx, el valor de las cosas viene dado por la cantidad de trabajo necesaria para producirlas. Si el trabajo se mide en horas laborables, llegaríamos seguramente a la conclusión de que, en Cuba, cualquier cosa que se hace tiene un valor insuperable.

    —–

    El le llama ‘el tiempo de trabajo socialmente necesario”.

    Es decir, una especie de promedio.

    Segun Marx, el diamante es mas valioso que el agua porque

    se requiere “socialmente” , como promedio, mas tiempo de

    trabajo para producirlo, independientemente del valor de

    uso de cada una de estas mercancias.

    Los precios se forman, segun ensennan en todas las universidades

    donde se cortan ambas curvas” Oferta y demanda”. Para bailar

    un tango hacen falta dos.

    Les pego algo de la teoria de la ultilidad marginal:

    por ejemplo, la situación de un hombre perdido en un desierto con un saco de diamantes. Si al borde de la muerte encuentra a otro hombre con un jarro de agua, gustoso cambiaría cualquier cantidad de diamantes por el agua.

    De aquí defienden que el valor económico de un bien depende de las circunstancias y no puramente de las propiedades intrínsecas del propio artículo.

    Esto sugiere que la escasez sea la clave para valorar.

    Intuitivamente, el agua tiene menos valor que los diamantes porque es muy disponible. En caso extremo, notan que el aire es aun más necesario que el agua, si bien el aire no es considerado un bien económico, porque está libremente disponible a todos, excepto a los buzos y montañeses, que compran los tanques de aire.

    Alrededor de 1870, William Stanley Jevons en Inglaterra, Carl Menger en Austria y Léon Walras en Suiza tomaron este razonamiento más allá, inventando el concepto de utilidad marginal, que determina el valor de un bien en función del uso menos productivo.

    Utilidad marginal

    A bajos niveles de consumo el agua tiene una utilidad marginal mucha más alta que los diamantes y así es más valioso.

    Las personas normalmente consumen el agua a niveles muchos más altos que ellos hacen de los diamantes y así la utilidad marginal y el precio del agua son más bajos que el de los diamantes.

    La teoría de la utilidad marginal dice que el valor de un bien no es determinado por cuánto trabajo se ejerció en su producción, como en la teoría del valor trabajo, ni en la utilidad total.

    Más bien, su precio es determinado por su utilidad marginal. Ésta es el uso menos importante del bien para la persona.

    El razonamiento es: si alguien posee un bien, lo usará para satisfacer alguna necesidad o deseo. ¿Cual? La que tenga más prioridad. Eugen von Böhm-Bawerk ilustró esto con el ejemplo de un granjero que tiene cinco sacos de grano. Con el primero, hará pan para sobrevivir.

    Con el segundo, hará más pan, suficiente para trabajar. Con el próximo, alimentará a sus animales de la granja. El próximo se usará para hacer el whisky, y el último lo dará a las palomas.

    Si roban una de esas bolsas, él no reducirá cada una de sus actividades en un quinto; en cambio él dejará de alimentar a las palomas. Así el valor de una bolsa de grano es igual a la satisfacción que él recibe de alimentar las palomas.

    Si él vende esa bolsa y olvida las palomas, el uso menos prioritario del grano restante es hacer el whisky, y así el valor de una bolsa más de grano es el valor de su whisky. Solo si pierde cuatro bolsas de grano comenzará a comer menos; ése es el uso más productivo del grano. La ultima bolsa valdría su vida.

    La productividad del uso menos productivo de un bien es su utilidad marginal.

    Como indica el ejemplo, la utilidad marginal decrece al incrementar su disponibilidad (y viceversa).

    Así la utilidad marginal explica claramente por qué la última botella de agua en el desierto es tan valiosa (y por consiguiente, bajo tales circunstancias, usted daría gustoso un diamante por una botella de agua), mientras comúnmente una botella de agua cuesta muy poco.

    Debe recalcarse que ésta es una teoría subjetiva del valor: los diamantes son valiosos porque la utilidad marginal de un diamante como ornamento es muy alta, pero eso es tan sólo porque las personas consideran la ornamentación importante.

    Si todos fuéramos amish -que no aprueban estos adornos – la utilidad marginal de los diamantes caería.

  15. Si la teoria de Marx fuera valida, un calendario de Obama

    en sus trajecitos Je Je Je Je , (O de Fidel Castro, con

    sus trajes de Adidas) tendrian el mismo valor

    que un calendario con fotos eroticas de bellas modelos.

  16. Hola amigos, y gracias por vuestros comentarios.

    Orlando, esta interesante eso que comentas. Aparte… Estaba pensando que, cuando Marx formuló su teoría del valor, seguramente estaba pensando en una economía capitalista y que en realidad sus razonamientos no son aplicables a un país como Cuba, me explico:

    Imagina que A fabrica 1 unidad de un producto por hora, y B fabrica 20. Si la calidad es similar, etc. En una economía capitalista la tendencia es que A se espabile o se quede fuera del mercado y ese “tiempo de trabajo socialmente necesario” se vaya optimizando. También la tendencia es que se vayan fabricando productos que tengan salida de cara a la venta (por su utilidad, calidad o lo que sea). El caso es que creo que Marx estaba asumiendo eso: Ese tiempo se invertiría de forma aceptable, no se derrocharía, permanentemente, utilizando malos sistemas de producción o produciendo cosas equivocadas.

  17. El tiempo el implacable el que pasó …..

    – Y asi estuve esperando 3 horas a que me trajeran un plato en un restaurant.
    – 2 horas esperando un camello para solo desplazarme 10 km, y cuando llega se forma la molotera y no se si pueda cogerlo.
    – 2 o 3 o 4 (no me acuerdo) de guardia cederista. Para vigilar que? para controlar qué? será para no buscarme problemas.
    – 3 horas para que se ablanden los frijoles
    – 2 horas en la cola del cine porque estrenaban Fresa y Chocolate
    – 2 horas de cola para que me mal-atiendan en una tienda y cuando me toca, se han acabado los tennis que sacaron a 3 cuc.
    – Ir al trabajo y ver pasar el tiempo 8 horas.

    Aferrarse a las cosas detenidas, es ausentarse un poco de la vida….

  18. No es cierto que Adam Smith fuese el primer economista. Unos siglos antes en España existió la llamada Escuela de Salamanca, que consistía en unos franciscanos que reflexionaban sobre economía.

    Decían que era posible conocer el precio de algo en este mercado o en otro, en una fecha o en otra.

    Sin embargo, el precio justo no lo puede determinar nadie. Sólo lo conoce Dios.

    Para quién compra pan para sus hijos, el pan está muy caro. Pero para el panadero que vende pan para alimentar a sus hijos, el pan está muy barato.

    En un mercado libre el trabajo que hay que dedicar a la producción de cualquier bien que valga, por ejemplo 100 euros, tiende a igualarse.

    Supongamos que alquién descubre que es posible fabricar con muy poco esfuerzo algo que vale 100 euros. Un montón de gente empezará a fabricarlo, hasta que su abundancia haga que baje de precio.

    Al revés, supongamos que alguién observa que cuesta muchísimo trabajo fabricar algo que vale 100 euros. Todo el mundo dejará de fabricarlo y se producirá una escasez que hará que suba de precio.

    Al final, ganar 100 euros le costará a todo el mundo, promediando, aproximadamente el mismo esfuerzo.

    Alguién me pondrá como contraejemplo los deportistas que tienen sueldos astronómicos. Ganan muchísimo con poco esfuerzo. Sin embargo, tenemos que promediar. Al lado de esos deportistas, hay millones de deportistas que hacen un esfuerzo enorme y apenas ganan nada. El promedio de todos los deportistas da el mismo dinero por unidad de esfuerzo que, por ejemplo, un panadero.

  19. Vaya tela, el gobierno cubano la emprende contra el de USA porque después de reunirse sobre temas migratorios ellos se reunieron con un grupo de opositores.

    Ha quedado claro que a la dictadura no le interesa arreglar sus problemas con el gobierno de Estados Unidos, se han dado cuenta que esos diferendos los mantienen vivo.

    El gobierno cubano si puede reunirse en la Habana y donde sea con sus simpatizantes a pesar de que muchos son opositores del gobierno de USA. Que diablos le importa al gobierno cubano que los opositores cubanos reciban dinero para comer cuando ellos mismos les niegan el derecho a estudiar, a trabajar y ganarse la vida con su trabajo.

    Hay que tener muy poca verguenza, el descaro de la dictadura sobrepasa la raya.

  20. Gracias, Aaron. Es mañana domingo el cumple.
    Y sí, vi que Vladia me publicó. De alguna manera le decía algo parecido a lo tuyo, sólo que en forma de preguntas. No creo que tenga idea acerca de los impuestos en EE.UU. y en el “mundo real”. El tema es agarrarse de lo que hace un loco para apalear al sistema que tanto desprecia. Lo jodido es que al final (y por no saber de qué habla) tendrá que tragarse sus palabras cuando a alguien en Cuba se le ocurra protestar porque los impuestos son abusivos…

    Orlando, gracias por el paste de economía. Yo no tenía idea al respecto. Aprendí algo nuevo.

  21. Dichos cubanos que bien pueden aplicarse a este tema:
    ellos se hacen los que nos pagan…y nosotros nos hacemos los que trabajamos.
    que carajo puedo yo aprender ni comprender del marxismo si el propio Carlitos Marx vivio enganchado 20 anos del infeliz de Engels,sin poner un chicharo…asi cualquiera escribe un ”
    Capital”
    Mira la paja en el ojo de tu vecino.. pero para las tuyas..ponte gafas bien oscuras.
    Si un chavito(cuc) vale mas que un euro en Cuba..eso quiere decir que nuestra economia es mucho mas fuerte..asi que podemos seguir sin trabajar..y eso solo gracias a LA REVOLUCION..que viva Fidel!!!
    Etc,etc,etc y todos los demas disparates que ustedes quieran agregar.
    yopablo,
    la habana mas lejos.

  22. Rudy, mis felicitaciones por tu día de aniversario. Que lo pases muy bien junto a los tuyos.

  23. El problema acá es lo que se llama el modelo, y la imposición que se quiere hacer de el.
    La sociedad capitalista tiene un sistema de pensamiento social y económico, que no necesariamente deba ser compartido por el resto.
    Pero acá el problema ,cuando el resto, no quiere entrar el mundo por ellos planteados, se enemistan con los tales y pasan a ser enemigos fundamentalistas, cuando el mayor fundamentalismo es el capitalismo, que se quiere imponer a cualquier precio, y para beneficio de unos pocos.
    Es el “modelo” capitalista consumista, que es la peor dictadura. Ya que si de imposiciones se tratan ellos son los poseedores de todos los mecanismos habidos y por haber para llevarla a cabo con éxito.
    Y pobre de aquel que se le enfrente o critique.
    Pasan por las armas a cuanta nación o comunidad no comulga con ellos.
    Pero se valen de la miseria que generan en mundo, pará usar esos mismos cerebros en su propio beneficio y atribuirlo a su creación.
    es probable que Cuba no sea el paraíso. Pero si sabemos bien donde esta el infierno y sus huestes encarnadas en personas tan importantes.

  24. Pienso que alguien tiene que hacer una version cubana de esa pelicula china sobre la policia.

    Lo mas simpatico es que los personajes actuan normalmente, como ellos son, como mismo he visto actuar, en Cuba a Cuca , la viejita del comite o al otro fanatico que una vez me queria obligar a tocar a las dos de la mannana en la puerta de un cederista que se habia quedado “dormido”
    Veo en la caratula a dos policias en bicicleta,
    pienso que es una comedia francesa y
    he sacado esa pelicula China . Ji, Ji.
    No podido aun terminarla de ver, pero lo que he visto me parace genial. En ingles: “On The Beat” que se desarrolla en Beijin… Ji Ji Ji. Sale una mujer cantando en una ducha eso de que “Mao es el sol resplandeciente” Ji Ji. Creo que es la misma cancion que canta hace poco el inefable Raul Castro

    Las caritas de emocion de las viejitas chinitas con su trabajo de chivateria es lo mas comico que he visto hace tiempo. … para orinarse de la risa como cuentan emocionadas como persiguen a la gente . A una le faltan un monton de dientes.

    Ellas apoyan a la policia denunciando a los que crian perros- temen qiue se desate una epidemia de rabia- y a las parejas que
    no controlan la natalidad piues temen que se desate una epidemia de chinos.
    Hoy, pienso terminar de verla.

    Hay una escena de alrededor de doscientos policias cayendole detras a un perro para matarlo, tan genial que haria rabiar de envidia a Charles Chaplin.

    El perrito, que al parecer esta muy bien informado, solo ve a un uniformado y abre una raya como la del Che en el Congo. Ji. Ji. Ji. Se desprende aquel perrito a correr por una carretera y ves el polvo que va levantando. Ji Ji Ji

  25. Juanma,

    El capitalismo se impuso como sistema social porque permitio como ningun otro sistema anterior la libertad individual, lo que libero la creatividad dando un impulso arrollador a las artes, la ciencia y la tecnologia. No impuso marcos de “perfeccionamiento artificiales” al ser humano, sino que en cambio utilizo (y utiliza) las caracteristicas que nos son inherentes como raza para beneficio a dos niveles: individual y, como resultado de grupo, social.

    El socialismo (o comunismo, como quieras) en realidad funde dos elementos fundamentales de sistemas anteriores, a saber la figura del Rey (lider supremo e infalible) y el dogmatismo basado en la fe “ciega” de la Religion. De esa mezcla y con una fraseologia pulida pretende sustituir al sistema capitalista.

    Pero “no solo de palabras y buenas intenciones vive el hombre”, no?. No han creado el supuesto hombre nuevo que funcione bajo ese sistema, siendo libre, productivo y feliz. Es cierto que solo mantienen esa sociedad a base de represion mental y llegado el caso fisica.

    Ni siquiera nos conoceriamos tu y yo sino fuera por estas “diabolicas tecnologias” que solo en el mundo capitalista el hombre ha sido capaz de desarrollar!.

    De perdida, aporta algo nuevo a la discusion diferente de las arengas socialistas de los 70’s!

  26. Doce Gabriel:

    Para quién compra pan para sus hijos, el pan está muy caro. Pero para el panadero que vende pan para alimentar a sus hijos, el pan está muy barato.

    —————

    Exactamente, Como en el mercado se reunen dos intereses

    contrapuestos, que deben llegar a un arreglo para que la

    transaccion se produzca, el precio tiene que resultar de la

    interseccion oferta-demanda. Marx solo considera la curva de la

    oferta.

    El productor que ofrece un precio

    irracionalmente alto, tendra que reducirlo o se quedara sin

    vender. El comprador que ofrece un precio muy bajo tendra que

    pagar un precio mayor o se ira con las manos vacias.

    La curva de la demanda en un eje de coordenadas es

    decreciente con respecto al precio. Y la curva de la oferta todo

    lo contrario, a mayor precio , crece la oferta.

    El precio se establece donde ambas curvas

    se intersectan. En condiciones ideales de equilibrio, precio y

    valor coinciden.

  27. Vi tu comentario. Varela te dice que no necesitas “groserias”

    ???????

    Yo le cualgo este:

    El inagotable:

    Debo decir que me gusta el comentario de Varela, aunque comparto todo cuanto dice Aaaron.

    El primer comentario de Varela que leo y me agrada. No tiene palabrotas ni ataques sucios que creo notar en otros.

    Si Varela. Estoy de acuerdo con muchas cosas. Solo que no hay “suenno americano” porque paraisos en la tierra es como buscar ese unicornio azul que, dicen los guasones, era el pitusa
    o el Levis que le roban al inefable Silvio de la tendedera.

    Eso de que le voy a quitar a los ricos para repartir a los pobres y de paso me quedo con la mayor parte es muy infantil. Eso de que voy a crear un hombre nuevo para resolver los problemas que se lo apliquen a otro que a mi (y supongo que por eso usted se encuentra en la Florida y no en la Habana) ya me arruinaron los mejores annos de mi vida con eso.

    El hombre es, somos, el lobo del hombre. Cada cual tiende a arrimar el ascua a su sardina. El capitalismo debe tratar, en esa selva de que no siempre el pez grande se coma al chico. Tambien los grandes caen, Varela. Supongo que lees la prensa y te enteras de los millonarios que estan tras las rejas.

    Con respecto al conflicto del tipo con el IRS no creas su version. Si le caen arriba es por pasarse de listo, si lo atosigan es porque se quiere pasar demasiado de listo.
    Conozco de impuestos, se como funciona el fisco y me imagino que se lo que digo. El tipo se embolsilla una buena suma y antes de pagarla con intereses y penalidades, prefiera pagarla con su vida y los que pueda llevarse por delante.

  28. Ha tenido mucha repercusión en Cuba la reciente historia del ingeniero americano que desesperado ante sus deudas con Hacienda decidió incendiar su chalet, subirse a su avioneta y lanzarse en suicidio contra las oficinas d3e impuestos que le tenían agobiado.

    No les llama la atención a esos críticos cubanos que esta gran crisis del capitalismo no haya afectado al resto de los 300 millones de norteamericanos (al menos no tanto como a ese infeliz que decidió quitarse la vida jodiendo a los demás.).

    No les llama la atención tampoco a esos críticones cubanos que ese señor, que supuestamente estaba en el límite del desespero, dispusiera de una buena casa y hasta de una avioneta en la que “vengarse” de aquella sociedad.

    Si es un cubano el que intenta matarse acabando con la gente de la OFICODA tendrá que irles arriba montado en una bicicleta y tendrá que ver como consigue un pomito de alcohol para poder hacer la candela.

  29. Anónimo dijo… 46 El inagotable para el demonio:

    Ese tipo que se hace llamar “el ruso” es un sujeto repugnante,

    disimuladamente castrista, y en una oportunidad hasta justifica

    a Stalin. Le escribo

    Demonio:

    No se si has tenido tiempo de leer pero
    te alerto que uno de tus partidarios te
    esta haciendo quedar muy mal con frases como
    “cojonudo”, carajo, mariconeria barata y otras.

    Se sabe que cuando escasean los argumentos, algunos tienden a acudir a los insultos y hasta a los golpes, pero no estamos en Cuba.
    !Por favor!

    Luego no me salgas criticando a Generacion Y
    Ese fanatico tuyo te esta llenando el blog de palabras soeces como esta otra de meterle el asta de la bandera por el culo a tal Orlando.

    Recuerdo que en los EE UU se discute una vez si era o no era constitucional quemar la bandera norteamericana…. pero con individuos que actuan a la manera stalinista no se puede dialogar.

  30. Si Aaron. Un personaje…

    que suele hacer ataques sucios a Yoani y soltar

    diez mil palabrotas groseras de pesimo

    gusto ?Pero ve visiones? ?dDonde esta tu groseria?

    Y mi comentario no aparece. ?????

    Aca lo cuelgo…Espero que lo ponga

    O ?Que tiene de censurable?

  31. Aaron, realmente Varela es un “Mamotreto Agresivo Castrista” Yo le he dejado algunos comentarios y solo publica lo que le da la gana. Cunado le hablo con la misma ironia y “comiquencia” con la que el escribe se le caen los blumers. Este tipo de Infortunado Castrista es el tipico agente que usando las bondades del sistema capitalista se mete como una mosquita jodedora a zumbarte en el oido y no la puedes maltratar porque la constitucion lo respalda 200%.
    Para mi “su cura” es darle de su misma medecina! JAJA!! porque esta claro que la “Batalla de Ideas” ellos la tienen perdida, sino no reprimieran a sus propios “hombres nuevos” para que no discutan con nosotros a traves de los Blogs. La mayoria de los “pilares ideologicos” Castristas asi como sus logros se pueden hacer polvo en tres segundos hablando decentemente so estos compatriotas al servicio del Aparthey Politico de los Castros llegan a estas tierras solo para joder y crear una precencia de las ideas Castristas en los medios del imperio. Ese es uno de sus principales objetivos: Poner las Ideas de los Castros en el seno de la comunidad que se fue de Cuba para no oirlas mas!! en buen Cubano su objetivo se podria enunciar asi: Si no quieres Caldo no te me escapes porque voy por ti a donde quiera que te metas!!!
    Por eso yo le viro la tortilla y los pongo a bailar el Tembleque!!

  32. UN detalle: A mi no me molesta que ellos piensen lo que les de la gana del Sistema Politico Cubano, ni del gobierno americano, de hecho yo me reviento defendiendo el derecho que ellos tienen de hacer su campaña a favor de los Castros pero de la misma forma YO TENGO SIMILARES DERECHOS!!! Aqui y en Cuba!, esa es my verdadera batalla exigir que se nos respeten nuestros derechos en nuestra patria al igual que nosotros respetamos los de ellos!!
    Al final todos somos hijos de una misma madre: Cuba y aunque con diferencias deberiamos ayudarnos a mejorar el pais sin la represion que hoy impera en la isla!

  33. No conocía esta frase de Marx:

    “el valor de las cosas viene dado por la cantidad de trabajo necesaria para producirlas.”

    Es curioso, porque según la teoría de mercado de Adam Smith, en un mercado estable y perfecto se llega exactamente a esa situación.

    La prueba es simple. Supongamos que existe un bien o servicio que es muy caro para el trabajo que cuesta producirlo. Inmediatamente, a la vista de la posibilidad de ganar mucho dinero con poco esfuerzo, muchas personas empezaran a producir ese bien o servicio, con lo que se producirá un exceso de demanda que hará bajar el precio.

    Lo mismo se aplica para algo que es demasiado barato para el trabajo que da producirlo. Se deja de producir de forma que se convierte en escaso y aumenta su precio.

    Donde se equivocó Marx es al pensar que un comando central sería capaz de determinar el trabajo que supone producir cada cosa.

  34. Amanecemos con la noticia de que les sera negado a los medicos u otros profesionales de la salud en Cuba todos los documentos necesarios para poder realizar revalida fuera de Cuba ( certificacion de notas, Programa de estudio y titulo), todos estos legalizados en el MINREX como es exigido fuera del pais para realizar los tramites pertinentes, tramite que debo aclarar jamas fue gratis en Cuba donde para obtenerlo habia que como minimo enviar 800 dollares.
    La carrera de medicina en Cuba al igual que la de otro tecnico de la salud JAMAS han sido gratis, como se ha pensado por desconocimiento fuera del pais, eso es lo que han tratado siempre de hacernos creer, eso se paga con largas guardias en Hospitales donde estos estudiantes son utilizados como fuerza de trabajo y tienen que realizar funciones para los cuales aun no estan calificados, lo que ha motivado en muchas ocasiones en el caso de los medicos errores diagnosticos IRREPARABLES muchas veces, y en el caso de los tecnicos una gama de malas tecnicas con consecuencias muchas veces impredescibles, aun recuerdo la muerte pediatrica solo a segundos de haberla podido evitar cuando no pude detener a tiempo la mano de aquella Alumna de Enfermeria que habian dejado sola en una sala de Terapia Intensiva e inyecto leche por un tubo endotraqueal provocandole la muerte al paciente por Broncoaspiracion sencillamente por que no sabia distinguir entre un levine y un tubo endotraqueal, o aquel muchacho alto, alumno de Anestesiologia que por ser el Secretario de la UJC obstentaba cargos y meritos profesionales que no le correspondian y lo vi provocar Neumotorax a un paciente tratando de hacerle un abordaje venoso profundo ( subclavia), pero tambien observe, como no paso nada y todo fue echado en el saco de “complicaciones del procedimiento”, sin pedir responsabilidad a cambio, sin preguntar siquiera quien autorizaba aquel alumno a realizar una tecnica para la cual no estaba capacitado, al igual que el caso anterior, el olvido del incidente fue la respuesta.
    Con tareas agricolas, con trabajo en Hospitales aun sin la certificacion necesaria, estudiando por libros de textos antiquisimos sin internet para actualizarse, prostituyendose muchos para poder subsistir en un pais donde el dollar es el amo de la economia y no la moneda nacional, donde hasta un desodorante tiene que ser adquirido en esa moneda, ya lo dijo el Stalin cubano “nuestras jineteras son las mas instruidas del mundo”, con todo eso se pagan las carreras en Cuba, donde hasta una hoja para la tesis de grado hay que adquirirla en moneda dura, donde un estetoscopo puede costar en el mercado negro hasta 20 dollares y un esfitmomanometro 30, para despues ya graduados pasar a engrosar las filas de los marginados y explotados de los que para poder sobrevivir ellos y sus familias tienen que irse a la explotacion de las colaboraciones medicas cubanas por el mundo donde se embolsa el gobierno la mayor cantidad de dinero y ellos tienen que subsistir con 50 dollares, de mendigos mundiales viviendo de la caridad publica siempre, y algun reconocimiento social de aquellos que no los consideran exportadores de revoluciones por el mundo.
    A todos los familiares de estos profesionales y tecnicos de este forum quiero decirles, que les den animos aquellos que estan en colaboraciones y piensan desertar o los que se encuentran en Cuba cumpliendo largas condenas en Hospitales por largos periodos de tiempo hasta que sean liberados por la dictadura, que sigan adelante, que se estan escribiendo cartas al Board de America y a otras instancias para que sea tenido en cuenta estas especificidades para los profesionales Cubanos, que sobornen a quien sea para que les den estos documentos aunque no esten certificados y avalados por el MINREX, que traigan todas las pruebas posibles de profesores y demas que avalen que ellos eran tecnicos y profesionales en Cuba, que todo eso les hara falta, que aqui las protestas y las cartas se leen y se toman medidas que ya salio hacia la Casa Blanca un documento con la aberrante ley de privar a los profesionales cubanos de sus titulos y certificaciones para que esto sea tenido en cuenta, y que en base a todo eso estan trabajando los encargados de estudiar toda esta problematica y darle solucion.
    HERMANOS, MEDICOS, ENFERMERAS Y DEMAS PERSONAL TECNICO DE SALUD EN CUBA
    NO LOS OLVIDAMOS, Y HAREMOS TODO LO POSIBLE POR QUE ESTA NUEVA CANALLADA DE LA DICTADURA
    CUBANA SEA TENIDA EN CUENTA.

  35. 45 Gabriel-2
    Febrero 21, 2010 en 15:15
    No conocía esta frase de Marx:

    “el valor de las cosas viene dado por la cantidad de trabajo necesaria para producirlas.”


    Si Gabriel, la teoria valor-trabajo , que es la base

    del Capital, la toma Marx de William Petty, Smit y

    Ricardo. Ji Ji Ji. Y la justificas, contrario a lo

    que hemos hablado antes. ?Que de las curvas

    de oferta y demanda implicitas en tu propio

    enunciado. “Para quién compra pan para sus hijos, el pan está muy caro. Pero para el panadero que vende pan para alimentar a sus hijos, el pan está muy barato”

    ?Te metes a marxista ahora?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s