Ya solo por eso

Quince años por Europa adaptado a la cocina mediterránea y cincuenta años de Revolución y miserias me habían hecho olvidar los platos legendarios de nuestra cocina criolla cubana. Ahora he podido reencontrarla, casi igual a como era, al visitar Miami, esa ciudad del Monstruo donde ni por asomo pude ver ninguna entraña. He visitado esa ciudad por dos semanas y la experiencia, de la que me siento dichoso y privilegiado, me hace sentir admiración y respeto por nuestras abuelitas cubanas, que con las carnes, vegetales y condimentos de la Isla nos preparaban comidas deliciosas que aún guardamos en nuestra memoria gustativa.

 Ya sólo por eso, por conservar la tradición culinaria cubana, hubiera valido la pena la existencia de esa gran comunidad de cubanos en esa ciudad. Su voluntad de guardar ese pedacito de Cuba (su cocina) para generaciones futuras bien es de agradecer a los miamenses cubanos a pesar de los cuatro kilos de más con que nos despedimos de ellos.

 No seré de los que con ínfulas patrioteras diga que la cocina cubana es la mejor del mundo o la más sana, pero no puedo negar que es la más “rica” que existe para todos los que nacimos en aquella isla y para nuestra descendencia que hereda en parte nuestros gustos y preferencias.

¡Cuántos años sin mermelada de guayaba por culpa del gran Desgraciado! ¡Cuántos sin comer tamal en cazuela, chicharrones de verdad, pasteles de coco, batido de mamey, pargo frito, camarones al ajillo, sandwish cubano con su pepinillo de suerte, platanitos manzano, vaca frita, enchilado de langosta! , ….., y vengan ustedes a ayudarme a recordar platos, manjares y postres cubanos, sólo cubanos, de los que se encuentran en la Florida por cualquier rincón y de los que en cualquier rincón de la isla es casi un delito mencionar por el contenido ideológico que ello tiene.

Cuantos millones de cubanos nacidos antes de la revolución han olvidado por completo esos platos y han hecho sus vidas comiendo chícharo, picadillo de soja y plátano burro. Cuantos millones, nacidos después de ese fatídico evento han crecido sus vidas sin ellos y ni siquiera son conscientes de esos grandes platos ni guardan en sus memorias sus olores y gustos sencillamente porque nunca han podido degustarlos ni verlos.

Ya sólo por eso, debería estar el Sr. Castro condenado al Infierno. Por quitarle al pueblo cubano lo que había sido suyo desde siempre, su cocina y sus platos naturales, con los que se habían alimentado con placer y con variedad una generación tras otra. Y mucha ira da saber que a él, en toda su demasiada larga existencia, no le han faltado ni un solo día esos gustos y esos olores en su mesa.

¡¡¡ CabrÓn que ha sido y cabrÓn que es ese cabrÓn !!!.

 Sr. Gonzalez

 España

108 thoughts on “Ya solo por eso

  1. Yanelys,

    “…Yo también he buscado aguacates y no he encontrado uno como los de Cuba, lo mismo con la yuca, los frijoles negros y olvídense de las frituritas de guaguí..jajaja…”

    ——————————–

    Quiza lo que estas buscando es el sabor de todo aquello que alguna vez fue nuestra vida alla, algo que indudablemente identificamos con lo que comiamos, bebiamos…. Algo que en mucha medida ya solo existe en nuestros recuerdos. Y el haber almacenado esos recuerdos en su propio ambiente (como Dios manda!) eso tambien nos lo quito aquella dictadura. Y es que tuvimos que ofrendar nuestro origenes para obtener el bien primero, que es la libertad (pues solo asi la vida tiene valor).

  2. Gonzalez,

    “…No creo que esto sea un valor de la sociedad norteamericana, más bien creo que es un problema que tiene y que debía superar alguna vez…”

    —————————–

    Es que la sociedad norteamericana no es un ente monolitico ( en realidad ninguna lo es ).

    Hay sectores sumamente liberales en terminos morales y viven muy bien su vida, sin “recortes” a su libertad personal, en determinados medios o entornos sub-culturales. En cambio hay otros sectores extremadamente conservadores en terminos de moralidad y en ciertas geografias del pais son mayoria y sus opiniones tienen mucho peso social.

    Para mi lo bueno es que como ente puedes vivir en tu propio nicho social y alli eres basicamente libre de “ser como eres”.
    Porque te digo yo estoy de acuerdo con bastante de las libertades morales de las sociedades contemporaneas y por tanto lo referente a Tiger Wood me deja indiferente, ahora con sus supuestas adicciones sexuales y antes cuando para algunos era un modelo a seguir. Esto es porque yo soy libre en esa sociedad. Libre para decidir que me llega y que no. Hay otros mas para los que si es importante tener “modelos” y ellos tambien son libres de tener sus modelos. Aun hay otros que estan definitivamente en contra de “los modelos” a seguir y tambien son libres de enojarse y gritar y piquetear en frente de las camaras de la TV, que vive de todo esto, reflejando a la sociedad en su conjunto y por sectores.

    Es basicamente eso, la libertad de ser como quieres ser, sin que venga alguien a decirte como “debieras ser”. Y al final del dia eso es lo mas importante en la vida de cualquier individuo.

  3. eugene
    Febrero 23, 2010 en 17:30
    —————————
    Tienes razón, pero no busco, solo que me falta una parte de mí, que por cuenta de unos oportunistas dictadores asesinos, no puedo tener conmigo!
    Quiero mi isla, pero la quiero LIBRE!

  4. Muere el prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, que se encontraba en huelga de hambre desde hace 80 días!

    Prefirió Morir antes que vivir de rodillas!!!

    EPD
    Dios lo tenga en la gloria!

    Acompaño los sentimientos de su madre la Dama de blanco!!

    Que dolor me recorre el cuerpo unido a una mezcla de desprecio por los gobernantes y todos aquellos que los apoyan!!

    Fuera los Castros de Cuba!

    Libertad para todos los Cubanos!

    No más violación de los derechos humanos en mi patria, Cuba!

    No mas violación de la constitución de la república de Cuba!

    No más muertes!!!!!!

  5. Eugene, de acuerdo, así eres tu pero la mayoría de la sociedad americana es demasiado rígida moralmente con ella misma. ¿Puedes imaginar un presidente soltero o divorciado?
    ¿Por que no, si eso es posible en todo el resto del mundo moderno?

    Y esto se lo aplican no sólo a personajes políticos, a artistas, a deportistas, a cualquier personaje público. Es una realidad, EEUU mantiene los mismos patrones morales que establecieron los fundadores del país, y eso yo creo que les afecta o les puede afectar. Recuerdo cuando lo de Clinton que practicamente el país estuvo sin presidente duarante dos años pues el estaba tratando de defenderse del tema de la becaria.

  6. Amigo Gonzalez,

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Ves, vivo en lo que se conoce como el “religious belt” (Tennesse, Georgia, South CArolina and North Carolina), mi mujer me decia un dia ya aburre ver tantas Iglesias en medio del campo, en ocaciones con solo una docena de feligreses afiliados!. Pero es que ellos los que por alli viven lo quieren asi y pagan por ese estilo de vida con su propio dinero!.

    Esa libertad de vivir como quieren y hacer con sus vidas lo que quieren. Eso es lo valioso para mi. Me vale un comino esa cantidad de Iglesias, yo soy mas bien agnostico, pero no me afecta que ellos las mantengan y que el domingo hasta despues del mediodia la vida pradcticamente se detiene pues es para el servicio religioso. Tampoco se meten a tratar de cambiar la manera en que yo vivo mi vida, no me exigen que vaya a la Iglesia y cuando coincidimos en cualquier lugar (incluida la Iglesia, a la que alguna vez muy de tarde en tarde voy) nos tratamos con toda la cortesia y respeto del mundo.

    Y son esas mismas personas las que en ocaciones se paran en medio de las carreteras con consignas anti-aborto. Y yo no comparto sus puntos de vista, pero los respeto pues ellos tienen derecho a sus puntos de vistas y preferencias morales. Ellos por otra parte no me rechazan a mi por no ser un activista en sus campanhas moralistas. En fin, vivimos cada quien como queremos vivir.

    Y si la mayoria de la sociedad norteamericana esta ligeramente hacia la derecha de la balanza en cuestiones de moral, pues amigo, tienen todo su derecho a estar donde estan (mientras no te exijan a ti que te muevas hacia su misma posicion!)

  7. aaron socio, te pones monotemático como loko, asere echale pila a elaine, invitala a salir en twitter o en facebook pero asereeee ta bueno yaa de hablar de elaine, compadree. tal parece que solo escribes por ella, y yo lo entenderia, cualquier hombre normal lo haria, asere pero reconocelo y deja la troba.

  8. Eugene, me gustaría hacerte una salvedad. En todos los países hay gente que intenta decirte lo que tienes que hacer. Los Medios son expertos en eso. El punto no está en que haya gente o no que te diga lo que tienes que hacer, el punto radica en el margen de mobilidad (libertad a la larga) que tiene cada cual para hacer lo que estime conveniente (ya sea seguir a los que le pautan la vida o no).
    Por lo demás, comparto la opinión de mi amigo Glez., el Sr. jejejejee. EE.UU., lejos de lo que se cree en el resto del mundo, es un país en extremo moralista. El liberalismo te lo encuentras en las grandes urbes, pero el resto del país no pasa de ser un mojigato y conservador (y en mi modesta impresion, también bastante restrictivo en un montón de cosas).
    PD: si estoy equivocado, sáquenme del error.

  9. ———–URGENTE————
    —-
    Ha muerto Orlando Zapata en huelga de hambre contra el Castrismo.
    Ya estara la bestia y sus sicarios contentos por eliminar fisicamente a este pobre negro que tuvo los cojones de morir por no ser un esclavo de los Castro!

  10. Yanelis,en este momento me sumo a tus clamores de LIBERTAD! una vez mas pero esta vez con un poco de mas rabia….perdonenme los demas amigos del blog por salirme un poco del tema central propuesto por el Sr. Gonzalez sobre chicharrones y tamales, que por cierto,estuvo muy bueno pues es una sensacion que es comun denominador para todos los que emigran por una razon u otra..pero hoy senores mios..paremos un poco de pensar en aquellas cosas que nos quitaron a los que se fueron y a los que no…hoy..murio Zapata Tamayo..,bueno no se si es mas exacto decir que lo asesinaron o quizas sera mejor decir que terminaron de asesinarlo pues llevaba 38 dias en huelga de hambre y desde hace 18 dias el jefe de kilo 8,la carcel de Camaguey,cuyo nombre es:Filiberto Hernandez Ruiz,le habia negado el acceso al agua,lo que lo termino de extinguir.
    Un poco de silencio simbolico para esta otra victima de los Castros..,si,repito, de los Castros!aunque hayan utilizado al esbirro Filiberto,todos sabemos que solo son los Castros los que deciden sobre la vida y la muerte de los cubanos.

  11. Me sumo al pésame a la familia de ZApata y a todos aquellos que de alguna manera inentan hacer que las cosas cambien allá, en la cárcel mayor que es nuestra Isla. Porque pésele a quien le pese, también es nuestra. No se nos puede arrebatar algo que nos es por condición.

  12. Concuerdo contigo, Aaron, respecto a lo de las celebridades. El boyerismo y “sacrificio” de “los grandes” forma parte de una necesidad de equidad que tiene la masa. Esa mole de gente común levanta sus ídolos y los aleja de sí para poder admirarlos, pero necesita, de vez en cuando, acercarlos. Y como ya están lejos, (y los ídolos no quieren acercarse) no hay otra manera de sentirse como el ídolo (y mejor que él) que llevándolo a la hoguera.

  13. Jajajaajajajaja… Gracias, Aarón, por el regalito SP. Y bueno, también teoricé por allá por el blog de… (coño, verdad que no se puede decir su nombre por acá, menos si estás tú jejejejeje).

  14. Me muero de risa con los comentarios de ustedes a Elaine.
    Creo que “ingenua con respecto a lo que pasa en el resto del mundo” explica bien lo que escribe esta bebita con síndrome del recién graduado.
    Allá le dejé esto:

    “100 % Gusan@ // Febrero 23, 2010 a 11:41 pm

    Y dale con lo de pibe…. ¿Tú quieres ir a Argentina o crees que ser argentino está cool?”

  15. Aaron, no te pongas bravo. Elaine en sí misma es “objeto de investigación” por la cantidad de papelitos tristes que hace.

    Entiendo que te motive hablar de ella porque provoca una mezcla extraña de rabia con lástima.

  16. Rudy,

    “…pero el resto del país no pasa de ser un mojigato y conservador (y en mi modesta impresion, también bastante restrictivo en un montón de cosas).”

    ————————————-

    Cierto, pero si una ligera o grande mayoria es asi y quiere ser asi. Si no se lo imponen a los que no son asi, entonces estan en su derecho a ser como son y los que no somos asi debemos respetar sus parametros morales, al igual que ellos respetan los nuestros. En esto de vivir y dejar vivir esta el verdadero arte de compartir en sociedad los espacios comunes, y en cuanto a ello quiza tenemos algo que aprender aun los que siempre creemos que nuestros argumentos, vision del mundo y codigo de valores son los mejores, o al menos mejores que los de otros, simplemente porque no los compartimos. Si la mayoria de los cuidadanos en Indonesia son islamitas, y la mayoria de la sociedad en Noruega es liberal, si una cantidad sustancial de los Israelitas son judios practicantes. Si ellos son felices con esa vision del mundo, entonces yo deberia ser feliz con que ellos puedan serlo. De eso se trata, no? (esto mientras que su modo de ser y vivir no limite, restrinja o ponga en peligro la mia propia).

  17. Uuups, no había visto lo de la muerte del preso político. ¿Y cómo es que 85 días en huelga de hambre? A ese lo dejaron morirse, al estilo Thatcher.

  18. Tranquilo, man, que lo de Ele es una joda contigo. Yo igual paso por allá y le dejo algún que otro mensaje. Yo soy de los que cree que, aún cuando adolece de un montón de defectos (ahora mismo estamos enfrascados en una “batalla” porque no quiere reconocer que metió la pata hasta el fondo sacando el color de piel de Tiger, lo que da pie a pensar que utiliza la Teoría de la Conspiración blanca conra el pobre negrito), igual tiene talento para escribir. Insisto, suele ser arrogante, tozuda (como ahora), ingenua y hasta con ansias de poder (motivación de logro le llaman los psicólogos, que no es malo ero en su justa medida jejejejejeje), pero igual tiene talento.

    Y sí, es jodido cuando te decodifica, pero los extraños. Cuando te vuelves predecible para los amigos eso quiere decir que te concen. Y afectivamente, eso es un alago, es un cariño para el alma.

  19. A mi la verdad, me divierte lo de Elaine. (También me da lástima con la pobre muchacha) Pero la soberbia no es cuestión de edad, esa no tiene arreglo.
    Por ejemplo, no me explico esa muletilla del “pibe”. Yo lo entendería si fuera una palabara en inglés, por aquello de las expectativas y la cultural penetration, ¿Pero una palabra argentina? No sé, todavía no lo entiendo. ¿Será que ese es su norte? Y menos lo entiendo, porque ella misma dijo que le caía mal que sus sobrinas metieran el “loca”, ejemplo “Loca, ¿qué vas a hacer el sábado?”.

    Yo prefiero “loca” a “piba”.

  20. Nada de lo cual sentir orgullo, mucho para avergonzarse RT @cubatuiter: Cuba en Trending Topics http://bit.ly/bENjPI

    Por primera vez Cuba aparece en los TT de Twitter. Lamentablemente, ha sido por la muerte de un hombre.

  21. Bueno, Aarón, ahí vemos lo del tratamiento. Jajaajajajajaaja.
    100%, concuerdo contigo. La soberbia es un síntoma de pronóstico reservado… jejeejejejejeje. Y lo de pibe y hablar de “vos”, como nuestro amigo El Duende… ufffffff. Creo que ni Juanma se lee tan porteño…
    Ya los dejo, voy a dormir. Acá les gano en un par de horas y mañana hay que producir. Buenas noches a todos.

  22. ORLANDO ZAPATA TAMAYO
    PRESO DE CONCIENCIA HA FALLECIDO EN PRISION

    “El diario español El País destacó recientemente que Orlando Zapata es uno de los disidentes más castigados por el régimen cubano e informa que fue detenido en varias ocasiones desde el 2002, y que desde su sentencia a tres años durante la Primavera Negra del siguiente año la condena ha sido aumentada a 36 años.

    El prisionero ha sido sometido a cinco procesos judiciales sin garantías, además de sufrir constantes cambios de prisión, palizas y aislamiento.”

  23. Para Aaron: me preguntaste x mi edad y parece q soy mayor q tu, por lo q dices q estas estudiando, aunque en realidad uno puede estudiar a cualquier edad…Bueno, yo naci en el 64. Ya hace tiempo eh? je, je, je.
    De todas formas seguiremos encontrandonos por estos lares sino lo hacemos en la vida real…Yo estoy un “poco lejos”.
    Saludos a todos en especial a los que sintieron la muerte de Orlando. EPD

  24. La muerte de ese hombre heroico es una mancha imborrable ma sen el ya sucio expediente criminal de la dictadura cubana. ¿Cuántos más tendrán que morir para que la opinión publica internacional se de cuenta de lo que está sucediendo realmente en Cuba?

Responder

