La insoportable nimiedad en Cuba

Share
Leí hace unos días en este mismo blog una sugerencia muy bien fundamentada de un colaborador que proponía se dedicara más tiempo y debate a la situación actual de Cuba que es cada día más calamitosa. Menos reseñas históricas, menos vueltas al pasado o visitas al futuro y centrarnos más en los problemas diarios, parecía pedir con toda razón.

 Desde entonces visito con más frecuencia los diarios de aquel país, leo noticias relacionadas y consulto amigos y parientes que se comunican con personas en Cuba. He estado buscando durante días una noticia que presentar, algo nuevo para debatir, pero resulta muy difícil.

En el Granma lo único que encuentro son nombres de países que no sabía que existieran. Casi cada día el presidente de un país llamado Kirinkinguana llega a la Habana en una visita oficial y se entrevista con un viejo de los de allí para aumentar los lazos de amistad entre los dos pueblos. El resto de las noticias son las mismas que dejé allá por los años 90. De los otros periódicos ni hablar, las mismas informaciones del Órgano Oficial del PCC dichas con errores de redacción y hasta con faltas de ortografía.

Los corresponsales españoles en Cuba son los que menos salen en los telediarios de España, salvo cuando hay un ciclón o algo por el estilo, por lo que con ellos tampoco he podido contar. Y los comentarios de la gente de Cuba que nos llegan vía teléfono, Internet o cartas siempre son los mismos. Pregunte usted a quien le pregunte siempre la misma respuesta: “Esto está en candela”…. ¿Pero por qué? uno insiste… “Nada, nada, en candela, tu sabes lo que es candela, pues eso mismo, en candela, peor que nunca” …. y de ahí no lo sacas.

Pero esto, que es real y que daría un poco de risa por lo absurdo, es muy serio y es en este sentido que deseo tratarlo y someterlo a debate. Permítanme llamarlo “La insoportable nimiedad en Cuba” porque ese sentido de poca importancia ante la injusticia colectiva, de pequeñez de los problemas vitales de aquel pueblo, de minucia ante el futuro de tanta gente, de abandono total y de eterna inercia es lo que hace más cruel aquella existencia.

La incertidumbre es una de las peores torturas para un pueblo y de esto van sobrados los cubanos. Tienen para ellos y para sus descendentes, si dejaran herencias ante notarios. Por eso he acudido a Kundera para parafrasear el título, pues sólo ese maestro del absurdo ha sido capaz de describir situaciones similares a las del presente cubano.

Las autoridades no hablan de un problema en Cuba, porque son muchos. Los periodistas tampoco, porque tienen miedo. El pueblo tampoco porque ya es incapaz de discernir entre ellos y los engloba al decir: “en candela”.  He ahí el gran problema de aquella sociedad, que la propia cantidad de dificultades que enfrenta, su prolongación en el tiempo, la indiferencia de las autoridades y de los supuestos encargados de denunciarlas, la costumbre de la población a soportarlas, todo esto interrelacionado, provoca esa valoración global de “está en candela” que todos mencionan, pues para ellos es difícil ya descifrar que es más grave, que es peor, que es más injusto.

¿Será una nimiedad soportar por 50 años una tarjeta de racionamiento que es imprescindible pero que a la vez no representa nada?

¿Será una nimiedad la incapacidad de mejorar las condiciones de la casa donde se vive, ampliarla, repararla, pintarla, amueblarla de forma adecuada o incluso soñar con una nueva?

¿Será una nimiedad depender cada día de un transporte público caótico y caro?

¿Será una minucia no poder disponer de un buen servicio médico, de medicinas efectivas al alcance de todos?

¿Será una tontería carecer de libertad de expresión, de movimiento, de asociación?

¿Será insignificante la sensación de depender de la ayuda de familiares en el extranjero para subsistir ya que el salario que se recibe por el trabajo es intrascendente?

Todos estos temas que podríamos nominalizar y llegar a mil están presentes en la Cuba de hoy. ¿Cómo hacer para analizarlos de forma individual? Todos son cuando menos estáticos y ocurre las más de las veces que al tratar de solucionar uno se agravan otros.

 Acudo a vuestra ayuda para encaminar esa propuesta lógica e interesante del contertulio, pues por más que pienso en aquello termino diciendo como mi gente de allá. “Eso está en candela”

Sr. Gonzalez

España

Anuncios

82 comentarios sobre “La insoportable nimiedad en Cuba

  1. Le pido disculpa a la administración del blog por el comentario anterior que no tiene nada que ver con lo que se está discutiendo pero es que a veces no puedo resistir la tentación de buscarle las cosquillas a Raudelis.

  2. balserosuicida
    Marzo 3, 2010 en 15:00
    “…o lo que hace luego que ya esta FUERA DE CUBA.”
    …………………………………..
    Raudelis te faltó que también hacen Yoga y juegan con un sablecito japonés..jajajaja

    xxxx

    jajaj Ya se que te gusta buscarme la lengua, pero se te olvida que no solo hacemos yoga, tambien comemos asados, tomamos cerveza y mandamos remesa.

    Ah ..y les servimos de ejemplo a aquellos que segun tu son tan debiles y desprotegidos que no pueden buscar la forma de liberarse jeje

    Pero no importa KPI, puedes seguir con tus ataques que no te voy a sacar la katana jejej

    Por cierto que estoy haciendo mi katana de acero jejej Pero eso es algo que tu no entenderias, pues entre tu preocupacion por los indigenas, mas tu sufrimiento por aquellos que no saben todavia de que lado se vive mejor, pues esas son cosas muy elevadas para ti..lo tuyo es la via facil..o sea EL LLANTO, aunque a la distancia tambien y comiendo tu bistecito con el guille jejej

    Si fueran mujer pensaria que esta puesta PA’MI ahora que estoy soltero jajaja Pero si eres GAY te voy a dar una referencia por alla por el blog de paquito que va y te dedica un tiempo jejeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s