Reflexión (II Parte)

Share
En un tema anterior con este mismo nombre expuse a debate mi consideración sobre la intolerancia de los cubanos disidentes con las posiciones izquierdistas de la democracia internacional. Al parecer, pensaba, un efecto de acción y reacción hace que los cubanos seamos desconfiados de las posiciones progresistas después de cinco décadas de soportar un régimen que siempre se ha disfrazado con esos colores.

Del análisis del tema saltaron distintas astillas y una de las principales venía a cuestionar el estilo de gobierno que debía regir en los primeros años de la futura Cuba libre y soberana. Algunos apostaban por la austeridad en cuestiones sociales y de derechos de la clase trabajadora habidas cuentas la difícil situación y los escasos recursos del país en esa primera época. Si el estado no dispondrá de recursos, venían a decir, ¿como pensar que pueda hacerle frente a gastos inmensos como la salud gratuita para todos o la distribución por la vía de la Seguridad Social de dinero para los grupos más necesitados de la población?. ¿Cómo dar lo que no se tiene?.

Que sea el trabajo –decían ellos- la fuente de riqueza desde el primer momento y que sólo por esa vía la población vaya encontrando la satisfacción a sus problemas básicos de alimentación y bienestar. De forma implícita con esta variante –puntualizaban- se garantizaría la disciplina, la educación laboral del pueblo  y se avanzaría hacia un estado seguro y eficiente en pocos años.   

Personalmente dudo de esa proyección y por eso lo propongo a debate reconociendo la tremenda importancia que tiene el tema. Pienso que los primeros gobiernos cubanos tendrán que priorizar la seguridad y la estabilidad social y para ello tendrán que garantizar de forma absoluta los servicios y prestaciones sociales de toda la población (dígase salud, educación, pensiones, derechos de los trabajadores al nivel de la media internacional, etc) y asegurar un riesgo cero a reconquistas comunistas del poder aprovechando desigualdades y supuestos grupos que queden marginados.

Como al principio no se dispondrá para ello de recursos financieros ni de fuentes productivas competentes que los generen, el Estado cubano necesariamente tendrá que acudir a préstamos gigantescos de entidades financieras con cumplimientos a mediano y largo plazo. Ese endeudamiento será un lastre pesado pero necesario del país para romper la inercia inicial después de tantos años de desgobierno, de ineficiencia, de pobreza y miseria generalizada de la población, pero permitirá iniciar el camino del desarrollo, de democracia y de una economía de mercado eficiente y ágil y garantizará el apoyo y la colaboración de toda la población en ese esfuerzo.  

El sacrificio para tirar hacia delante aquel país después de tantos años de desidia –creo yo- no podrá ser asumido por una sola generación, tendrá que ser repartido necesaria y equitativamente por dos o más generaciones de cubanos.

Y en esto consiste el debate que mantuvimos y del que pido vuestro posicionamiento:

Variante 1: la austeridad, la aplicación de mecanismos rígidos y técnicos de una economía capitalista con matices conservadores desde el principio para generar y distribuir riqueza

Variante 2: la aplicación de políticas progresistas de ámbito social que garanticen sosiego en tanto pueda existir esa riqueza, aunque una parte de ella tenga que ir luego a amortizar deudas e intereses.    

Sr. Gonzalez

España

30 thoughts on “Reflexión (II Parte)

  1. González,

    Complicado el tema que nos propones esta vez. Más allá del estilo de gobierno que pueda gustarle a cada cual, intentare ubicarme en esa hipotética situación de Cuba una vez que se llegue a la democracia, cosa que no veo claro cuando será, ni en que condiciones se llegará, pero bueno…

    Efectivamente, no es cosa de una sola generación, es más, la generación en curso estará muy poco preparada para cargar con ese peso: cero propiedades, cero dinero, cero cultura democrática, cero en conocimientos y experiencias en lo que es una economía de mercado, y con toda una serie de vicios, prejuicios e incertidumbres muy considerable. Una situación delicada en muchos sentidos que requiere una acción de gobierno seria y cuidadosa a la vez que valiente. No es el momento para dejarle todo el trabajo a una economía de mercado que ni siquiera existe, que tiene que empezar de cero.

    Así pienso que el gobierno tendrá que hacerse cargo, necesariamente, de muchas cosas, en tanto se van abriendo las nuevas opciones y la sociedad se va volviendo más independiente del Estado y cogiendo fuerza. Por ejemplo, sobre el tema de la educación… Debe seguir habiendo educación pública, otra cosa sería un gran error y causaría, con razón, un gran descontento. Pero al mismo tiempo se debería abrir la opción privada y apoyarla. Esto, entre otras cosas positivas, a la larga ayudará al Estado a librarse de una parte del gasto. Habría que despolitizar la enseñanza y a la vez mostrar a la gente cuales son sus derechos y responsabilidades en la sociedad y la importancia de que se cumpla con ellas. Por otro lado se tendría que procurar gestionar los gastos de forma eficiente, ese gobierno ideal debería poner el máximo de esfuerzo en este sentido, y la libertad de opinión y un periodismo independiente debería jugar aquí un papel muy importante. Los salarios del personal dedicado a la enseñanza pública deberían aumentarse, aunque no mucho más rápido de lo que avanza la sociedad en general. El gobierno debe implicarse, ocuparse de cosas y al mismo tiempo dar ejemplo de responsabilidad y austeridad, y ser muy severo con aquellos que opten por la corrupción y el irrespeto de las leyes.

    Sin duda el país requiere grandes inversiones, solo hay que ver, por ejemplo, como están las carreteras. Y creo que es importante hacerlo aunque aún no se cuente con los recursos, porque esa misma actividad dinamizará la economía y hará que otras cosas funcionen mejor. Hará que se creen empresas, haya confianza, etc.

  2. El inagotable: Demonio, dices:

    vuelve a reafirmar que no la dejan salir a pasear a Chile (el Congreso había sido ya suspendido),

    Granma no lo hubiera dicho mejor.

    Esto ya es el colmo de la boberia. De verdad que si esto sigue asi, estoy pensando en abandonar aquel foro.

    Odio que se burlen de mi inteligencia. Yo leo Granma, pero solamente para reirme.
    Ji Ji. Bueno, alla tambien me divierto

    Demonio. Parece mentira que nos trates como si todos fueramos Tzanzas.

    Ese comentario es otra de tus infamias para enlodar el trabajo de la muchacha a favor de los derechos del cubano, de dentro y fuera,y en contra de esta dictadura.

    ?Despues de eso, y de tu distinguida trayectoria, ya te hicieron Demonio, coronel de tres estrellas?

    ?Podemos razonar?

    Yoani tiene una visa de visita a Chile para participar en un congreso. Con tal motivo, ella pide a las autoridades cubanas un permiso de salida desde hace muchisimas semanas.
    La maquinaria cubana empieza a trabajar.

    El lunes, la oficina de inmigracion la cita
    para darle una respuesta.
    O sea, demonio, y Ztanzas.

    ?No esta claro que el proceso del permiso de salida o carta blanca estaba finalizado y es independiente de lo que ocurre despues?

    Ya, la funcionaria tiene la respuesta de Ramiro o del que sea…Desde el viernes ya se manda la respuesta y Yoani es citada.
    La respuesta es NO por razones politicas.

    ?Lo niegas? Niegalo anda. El terremoto ocurre el sabado.

    ?Trabaja Ramiro el sabado solo para Yoani para dar marcha a tras a un “SI”?

    ?O acaso trabaja los domingos? ?Era domingo rojo?

    ?Miente Yoani o tergiversa el demonio con malisima leche?

    La respuesta cubana, nada tiene que ver con el terremoto, que ocurre luego de que Ramiro, Raul , Fidel o quien sea da la orden en sentido contrario. No sales y ya.

    Ya esta dada la orden de que NO… Ji JI ji. que era de esperar porque ellos asi actuan.
    ?Lo niegas? Niegalo anda. Facilita mi trabajo de desmentir tus infamias.

    La burocracia no suele ser elastica,
    ni retroactiva. Ji Ji. Si la respuesta hubiera sido “SI”
    ?Acaso Ramiro dejaria lo que estuviera haciendo para llamar a Inmigracion?:

    “Ya le dije que si a esa flaca de mierda, pero hubo terremoto. Diganle ahora que no”

    Si la respuesta hubiera sido “SI”, le toca a Yoani decidir si viaja o no a Chile. No hay congreso. ?Y que? A ella puede darle la gana de viajar por otros motivos.

    Te pongo un ejemplo semejante que me viene a la mente . Inmigracion y Naturalizacion americana.

    Un padre pide la ciudadania de un hijo menor.
    Empieza el proceso. La respuesta es positiva.
    Se han mandado las planillas, pagado los sellos, cumplido los requsitos. La respuesta es “SI”

    El dia de la entrevista, acude el menor con otro familiar a las oficinas para que se le entregua su certificacion de ciudadania.
    Pero. !Oh! el padre ha muerto y un es un tio quien acompanna al chico.

    Ji Ji Ji. Segun tu criterio, no le pueden dar la ciudadania porque el padre, que la pide, ha muerto.

    El que crea que este parrafito tuyo es una critica valida a Yoani esta cegato de odio.

    ?Te pongo otro ejemplo semejante?

  3. Alguien, todo lo que dices está perfecto y yo lo tomaría como propio si me lo permites. Además tanto el estilo como el razonamiento son impecables. Pero aún así no respondes a la esencia misma del post, ¿deben funcionar los primeros gobiernos de la democracia cubana con legislaciones más progresistas o deben establecer reglas más conservadoras?. El tema que citas de la educación pública en paralelo a la privada no me vale pues eso es propio de ambas tendencias.

    ¿Y la salud pública universal? ….. ¿Y un sistema de pensiones justo para todos los que en ese momento estén en la edad de no trabajar aunque nada hayan aportado para recibir eso?…¿Y las leyes laborales, se permitirán que las establezca el mercado o se establecerán mecanismos para garantizar las 40 horas semanales y los descansos retributivos correspondientes al nivel medio de otras democracias? … ¿y las ayudas a los desempleados de los primeros tiempos, a las familias con bajos ingresos? … ¿Se fomentarán empresas con capital estatal o sólo se esperará por lo privado?

    Son muchas las cosas que diferencian una ideología con la otra, una forma de gobernar con el otro, aún estando ambas bien asentadas dentro del sistema democrático y al amparo de la economía de mercado. Es cierto que el tema es difícil pero tiene dos variantes muy dispares, usar métodos más libres y separados del estado que seguramente son más efectivos o pensar que habrá que pasar una buena etapa de transición en que el estado asuma un papel más preponderante, se endeude de cara al futuro pero que facilite un tránsito pacífico y seguro y no de opciones a un retroceso hacía la situación actual.

  4. Les propongo a TODOS hacer lo siguiente:
    Cada uno de nosotros sabe la dirección de nuestras antiguas casas en Cuba, así como las direcciones de las casas del presidente del CDR, de la FMC, las direcciones de nuestro antiguo centro de trabajo y del secretario de núcleo del PCC, UJC, de vecinos y familiares.
    Pues bien, redactemos una carta con todo lo acontecido realmente a Orlando Zapata y la solidaridad mundial con esta situación! Quizás llenemos de valor al pueblo!!
    Imprimimos todas las copias que podamos.
    Enviemos las cartas, todas las que podamos.
    y esperemos las respuestas ya sea en el Granma o de los nuestros y no nuestros..
    Creo que es una forma de lucha y de desacreditarlos…!!!
    Claro que no podemos mandar todas las cartas a nuestro nombre para no levantar sospechas!!!
    Y por otra parte con personas que vayan de visita también podemos enviar cartas como estas!!
    Hagámosno sentir!!!

  5. Vamos a hacerle saber a “Coco Fariñas” que lo necesitamos vivo!!!!
    Que su lucha es la del teclado, el lápiz y el papel!!!!
    Exijamos le que abandone la huelga de hambre que solo lo conducirá a la muerte segura como Zapata y será uno menos para luchar contra el régimen!!!
    Tenemos que lograr que los peritos internacionales analicen el cadáver de Zapata, esa es nuestra lucha en estos momentos!!
    NO MÁS MUERTES!!!

    cocofari62@yahoo.es

  6. TODO ESTO DE ZAPATA ES MUY SIMPLE DE ENTENDER!!!
    1 Zapata es cruelmente maltratado en reiteradas ocasiones.
    2 Zapata se declara en huelga de hambre.
    3 El “Gobierno” “Los carceleros” “la Seguridad del Estado” no hacen nada lo dejan que empeore y muera lentamente!!!!!
    4 Zapata va empeorando y los gobernantes no se inmutan. ellos lo quieren MUERTO!!
    5 Le quitan el agua por 18 dias!!! lo que lleva a su agravación!!
    6 Lo trasladan al misero hospital de la cárcel y lo dejan empeorar porque no existen todos los recursos, porque de haberlos tenido no lo hubiesen trasladado al Hospital Hermanos Amejeiras!!!.
    7 Cuando está listo para la muerte se lo informan a la madre y es cuando le explican que se están esforzando para salvarlo y la madre les responde que ella sabe que ellos harán lo posible…lo que le faltó decir a la madre de Zapata es que ya era demasiado tarde!!!
    8 LO LLEVAN A MORIR A UNO DE LOS MEJORES HOSPITALES DE CUBA PARA SILENCIAR LAS VOCES DEL MUNDO RESPECTO AL CRIMEN!!
    UN PACIENTE EN SU ESTADO CRÍTICO NO SE SALVA EN NINGÚN LUGAR!!
    EL TEMA NO ES DÓNDE MURIÓ, EL TEMA ES DÓNDE LO DEJARON LLEGAR AL ESTADO DE GRAVEDAD TAL QUE NO TUVO SALVACIÓN!!!
    EL MUNDO NO SE DA CUENTA DE QUE TANTA CULPA TENÍAN ELLOS QUE TUVIERON QUE PONER UNA CÁMARA OCULTA EN LA OFICINA DE LOS MÉDICOS PARA DAR SUS JUSTIFICACIONES..
    POR ESO ES QUE TENEMOS QUE ENTENDER AL PUEBLO CUBANO.. MIREN UNA MÁS DE LAS MANIPULACIONES Y MENTIRAS QUE LES INFORMAN POR LA TOTALITARIA TV Y PRENSA CUBANA!!!
    ASESINOS!!!!!

  7. Yanelys
    Marzo 3rd, 2010 en 02:53
    Dice la madre de Zapata ” QUE VENGAN LOS PERITOS DEL MUNDO”!!!!
    Es una madre dolida y valiente. quiere justicia por el asesinato de su hijo y por la libertad de todos los cubanos!!!
    Muy bien por ella!!
    Que vayan los peritos del mundo y comprueben los maltratos que recibía su hijo en prisión!!
    es hora de mostrarle al mundo la verdadera cara de los Castro y tu terrorífica tiranía!!!
    Ya viene llegando!!
    Fuera los Castro de Cuba!!!!
    ASESINOS!!!!

  8. Gonzalez,

    De la salud publica opino parecido a la educación, solo que en este caso la introducción del tema privado debería ser muy escalonado y sujeto a normas muy bien pensadas. No creo que en ningún caso se deba abandonar el sistema público, en el que se debería invertir por un lado y ser cuidadoso por otro. Por ejemplo, debieran haber los médicos necesarios, apoyar la gestión en buenos sistemas informáticos, etc.

    Todo lo demás que comenta (pensiones, leyes laborales, etc) también me parece importante, y aun más en una primera etapa, imprescindible. Tambien por el tema de lograr una estabilidad y un mínimo de apoyo para las personas más desvalidas.

    Las empresas estatales tendrán que funcionar, ocuparse de muchas cosas, requerirán inversiones, claro, al tiempo que la empresa privada empiece a desarrollarse y a ocupar también un lugar. Los propios proyectos estatales abrirán oportunidades a la empresa privada. Lógicamente todo esto conlleva un riesgo importante en cuanto a problemas de corrupción, por lo que la transparencia será fundamental. Eso era algo que quería hacer notar en el comentario anterior.

  9. Sr. Gonzalez.
    Le doy mucha razòn en los puntos que expuso. Hay un factor que no ha tomado en cuenta, y creo que es importante. Es el tema de los cubanos en el exilio.
    Creo que muchos de ellos retornarìan a Cuba en el caso que se instaurase una “democracia” allì. Ellos tienen conocimientos de la “vida capitalista” y seguramente muchos de ellos tienen “capitales” como para comenzar pequeñas empresas privadas en la isla.
    En cuanto a los temas de : Salud publica, Educaciòn gratuita,pensiones etc. creo que va a decaer fuertemente el dìa que llegue la democracia. Lo màs probable es que sea parecida a los demás paìses latinoamericanos, donde la deficiencia en estos temas es “notable”, y no a los paìses europeos.
    Todo esto llevarà a que en los “primeros tiempos” la sensaciòn del cubano de a pie probablemente serà : “Con Fidel estàbamos mejor…”
    Mis saludos

  10. Mau, muchas gracias por tu aporte, pero dices lo que crees tu que va a pasar y no lo que crees tu que seria mejor para el principio de la democracia en Cuba. Es eso lo que está expuesto a debate. Saludos.

  11. Saludos a todos.
    Yo sigo pensando que va a ser muy dificil mantener un sistema con prestaciones sociales al nivel que tu planteas, Gonzalez.
    Es lo que todos quisieramos, pero la realidad no es tan sencilla. Creo que antes de que se pueda implantar algo asi, con prestamos multimillonarios, que de todas formas seran necesarios de inmediato, muchos van a experimentar la carencia de necesidades basicas.
    En ese entonces quizas piensen que la culpa es del nuevo gobierno o sistema, pero pongamos el caso hipotetico, hoy mismo, donde por una razon u otra Cuba pierde el apoyo del payaso venezolano, se le acaba la fiestecita a los medicos en Venezuela, tienen que regresar a Cuba con los pocos dolaritos que lograron ahorrar y los cuatro cacharritos que consiguieron haciendo sus marañitas por aqui y por alla. Entonces nos encontramos con que Cuba deja de percibir las regalias que el moniloro le hace llegar disfrazadas como pago por los servicios de salud. Parejamente a esto, se acaba el petroleo que es practicamente gratis.
    ¿Que pasaria?
    ¿Podrian siquiera mantener el maltrecho servicio de salud que prestan hoy?
    ¿Podrian mantener el deficiente sistema de educacion que existe en estos momentos?
    A veces pienso que el pueblo de Cuba tendra que experimentar una especie de “emigracion” sin salir de sus casas, pensar que acaban de llegar a un pais en cueros y con las manos en los bolsillos y a partir de ahi tienen que comenzar a sentar las bases para labrarse su propio bienestar. En fin, que le hara falta caerse de verdad y darse duro, tomar conciencia de que tiene que crear las riquezas que necesita sin pensar mas en que le den esto o le regalen lo otro, para entonces levantarse y seguir andando hacia adelante. De lo contrario, correriamos el riesgo de que la isla se convirtiera en otro Haiti(nada que ver con el terremoto, sino de mucho antes), en el plan pichon permanente, con el piquito abierto y esperando lo que les caiga, si es que les cae algo.

  12. Sr. Gonzalez…
    Que creo yo que serìa lo mejor para el pueblo Cubano??
    Creo que serìa mejor una transiciòn paulatina. El cubano no està acostumbrado al capitalismo “salvaje”. Primeramente tendrìa que existir un socialismo al estilo “escandinavo”, con un gobierno que se ocupe no sòlo de brindar los servicios esenciales, sino tambièn de intervenir fuertemente en la producciòn y en los mercados. Paulatinamente ese mismo gobierno deberìa ir dejando “espacios” o “nichos” para que la actividad privada se encargue de ellos, pero quedando con algùn control.
    En pocas palabras : Empezar con un “socialismo”, con un estado fuertemente dirigista y de a poco ir abriendose al “capitalismo”.
    Lo ideal serìa que no existiera una “revuelta” o “re-revoluciòn”, sino que el propio gobierno cediera espacio (como lo hizo en algunos paises de europa del este), permitiera elecciones libres, una nueva constituciòn donde todas las tendencia polìticas pudieran estar representadas etc.
    Pero todo esto me parece algo “utópico”…
    Mis saludos

  13. Hola Reinaldo, trato de responder a uno de tus argumentos. Revisando el caso hipotético que supones en que “El otro Imbécil” dejara de apoyar con petróleo y
    dinero a Cuba, y te preguntas (dentro del actual estado de cosas):

    1,) ¿Qué pasaría?
    2,) ¿Podrían siquiera mantener el maltrecho servicio de salud que prestan hoy?
    3,) ¿Podrían mantener el deficiente sistema de educación que existe en estos momentos?

    Y la respuesta es: 1) Nada, no pasaría nada. 2 y 3) No podrían ni dar una aspirina, es cierto, y hasta tendrían que cerrar las escuelas. Estamos de acuerdo. Pero en ese hipotético caso no pasaría nada, pues mientras esté la dictadura allí a la gente le puedes quitar hasta los pantalones que no dicen ni hacen nada. ¿Faltarán pruebas de ello? Acabamos de salir de ese mismo debate.

    ,,,,,,,,

    Pero en medio de una democracia incipiente, esa misma gente saldrá a EXIGIR sus derechos como los que más, gritarán más que nadie, tirarán piedras a los policías, romperán mobiliario público, harán huelgas, y harán temblar los mismos cimientos de la nación. Todo lo que no han gritado ni protestado hasta ahora lo harán el dia que haya democracia y se les quite uno sólo de los pequeños “logros” con los que ahora se creen millonarios.

    Además, igual que ahora no sale un líder a gritar fuerte contra la dictadura, ese día sobrarán los líderes izquierdosos y comunistas y a los diez minutos verás multitudes frenéticas volviendo a sus viejas consignas y con la internacional a todo pecho. Ya verás ese día, cuando la policía deba ir con cuidado y sin maltratar a la gente, cuantos cubanos valientes si van a salir a las calles ante el mínimo atropello o cuando no tengan educación, salud o comida.

    La población cubana residente en la Isla, en su amplia mayoría, ha nacido después del 1959 y tiene una información muy distorsionada de lo que es la democracia. Algunos la detestan y la temen por la propaganda siniestra inculcada por el régimen. Otros, sencillamente la idealizan, porque ven en ella la satisfacción plena e inmediata de todas sus ansias de consumo y disfrute, mutiladas por tanto tiempo de restricciones y miseria.
    Es difícil concebir el tránsito rápido, pacífico y ordenado hacía esa forma de organización social a la cual se le teme por una parte de la población y se le confunde por la otra.

    El pueblo cubano no será tan dócil y comprensivo cuando comience la democracia, será exigente y gritón. Si no, Ver para creer, como diría el abuelo.

  14. Reinaldo, con mucha razón dices:

    “A veces pienso que el pueblo de Cuba tendrá que experimentar una especie de “emigración” sin salir de sus casas, pensar que acaban de llegar a un país en cueros y con las manos en los bolsillos”

    Pero es que hasta muchos los que emigran de verdad (hacia afuera) cuando llegan creen que se lo merecen todo y hacen ascos de cualquier esfuerzo o de cualquier cosa que pueda no funcionar bien…. Imagínate tú cuando sea en propia casa. Mira, ellos no hacen el cambio ni influyen en ello, esperan que otros se lo hagan para entonces ese día tener todo el derecho a quejarse de que el cambio no es tan perfecto como ellos querían.

    Nos hemos pasado 50 años esperando que los americanos nos quitaran a Fidel como nos quitaron de encima a los españoles. Pero cuando aquello, nos pasamos medio siglo después criticando la enmienda Platt, queriendo matar a cuatro marines que se orinaron en la estatua de Marti, y atribuyéndole a los cien mambises la libertad, para no agradecerle nada a los americanos

  15. Estoy de acuerdo contigo en tus ultimas observaciones, Gonzalez, y por eso solo me queda repetir algo que ya conocemos:
    LOS PUEBLOS TIENEN LO QUE SE MERECEN.

    PD: Oye, y ahora en jodedera, ¿tu estabas pensando en juanma?, porque dijiste: “.. esa misma gente saldrá a EXIGIR sus derechos como los que más, gritarán más que nadie, tirarán piedras a los policías, romperán mobiliario público, harán huelgas………”.
    Lo de hacer temblar los mismos cimientos de la nacion no se lo aplico, porque, al pobre, lo unico que le deben temblar son las piernas. Todo lo demas retrata muy bien al “valiente” letrinoso. Un perfecto griton de consignas y experto en quemar banderitas, automoviles propiedad de otros y romper vidrieras de comercios.

  16. Cuba no tiene dinero ahora mismo para sostener una salud y educación pública decente. La prueba de ello es que no tiene una salud y educación pública decente.

    Sin embargo, es mejor tener una salud y educación pública muy imperfecta antes que no tener nada de nada.

    Creo que hay que mantener la salud y la educación pública en Cuba como se pueda y con los recursos disponibles.

    En el futuro libre y democrático de Cuba lo primero que va a suceder es que se liberalizará la economía, con la aparición de miles —mejor dicho, millones— de trabajadores cuentapropistas.

    En ese momento se podrá aplicar una tasa de IVA razonable que permitirá que las finanzas públicas se recuperen de la mano de la liberación de las fuerzas productivas.

    La libertad no traerá penuria económica, sino todo lo contrario.

  17. gABRIEL-2..
    YO PIENSO QUE SI LOS GOBERNANTES TIENEN DERECHO A TENER UNA ASISTENCIA SANITARIA DE 1ª, EL PUEBLO DEBERÍA TENERLA TAMBIÉN O LA REVOLUCIÓN LA HICIERON PARA PRIVILEGIAR A LOS TODOPODEROSOS??!!
    ERA PARA QUE TODOS FUESEN IGUALES O AL MENOS NO TAN DIFERENTES!!
    Dime si un cubano de a pie puede atenderse en el CIMEQ o en el Amejeiras sin una amistad o enchufe o palanca???..como le quieran decir!!!
    Dime si el pueblo cubano merece quedarse sin médicos mientras los gobernantes los exportan para Venezuela y otros países con el afán de enriquecerse personalmente, porque Chavez paga por cada médico y personal sanitario que tiene en Venezuela y paga por cada medicamento que se le pone a los ciudadanos venezolanos, mientras que en Cuba no hay anestecia ni para sacar una muela!! Mientras que en Cuba los Hospitales están en un grado crítico de deterioro y suciedad, falta de todos los recursos, mientras que en Cuba los médicos te dicen llevas esta medicina pero está en falta o aquí no la hay!!
    “por cuenta del bloqueo” se justifican ellos..jajajaj he visto vender medicamentos en las farmacias internacionales que hay en Cuba, que dicen “Made in USA”!! he visto vender medicamentos en las farmacias internacionales que hay en Cuba, que llevan un cuño o sello que dice Donación!!entonces no hay peor bloqueo que el que los Castros le tienen a nuestro pueblo!!

  18. Sr. González.

    No he tenido tiempo para seguir el hilo de los debates.

    Coincido con tus puntos de vistas sobre la difícil situacuión finaciera y económica en que el régimen comunista dejará al país cuando inevitablemente desaparezca.

    Digo difícil situación financiera porque sabemos que actualmente el país más endeudado y sin dinero no puede estar, y económica porque muy pocas empresas productivas, para no decir ninguna, está dotada de tecnologia de punta y la gran mayoría de ellas están odsoletas y desorganizadas.

    La situación será tan crítica que no quisiera verme en la piel del futuro gobierno democrático. Sin duda alguna que el país tendrá que acudir a la ayuda internacional para poder darle frente a los servicios básicos gratuitos tales como la salud y la educación.

    No dude, que en los primero años de democracia muchos se lamentaran de que el régimen comunista haya desaparecido, pero él cambio será duro para todos. Al pueblo cubano no le queda más remedio que amarrarse los pantalones y enfrentar con valentia los grandes cambios que se avecinan, de lo contrario el país seguirá dando marcha atrás hasta llegar al punto de convertirse en el más pobre del mundo.

    De las dos variantes que nos da para escoger a mi me gustaria que se aplicara la primera, la más dura, como una especie de terapia de choque, que exigirá sacrificios para el pueblo, pero al cabo de los pocos años se verán resultados positivos.

    La variante uno es menos traumática, pero también seguirá arrastrando los problemas heredados del comunismo por muchos más años por lo tanto la recuperación será más lenta.

    De verdad que el problema es bastante complicado, tenia que habernos dado un tercera de variante, donde se conviven algunos aspectos rígidos de la primera con otros derechos sociales de la segunda.

    Sea cual sea la virante que se aplique será dura para el pueblo en general, pero no mucha más dura que la situación imperante y la del futuro si el gobierno cubano actual mantiene el estado de las cosas tal y como estan.

  19. Buenas a todos

    Sr. González mis saludos, aprovecharé para saldar deudas que tengo de post anteriores…

    Sobre lo que propone me voy por la vía menos traumática, no creo que la terapia de choque de resultados buenos a corto plazo, como muchos pueda creer, en primer lugar hay que ver el envejecimiento de la población, las deudas que ya tiene el país y que dudo se condonen, las inmensas inversiones que se necesitan en infraestructura, las industrias más fuertes son el turismo y la masa colosal de profesionales que existen…
    Los servicios de salud y educación, donde me quiero detener a llamar la atención que los hospitales dan pena y hay muchos casos de corrupcion (como dicen con las medicinas y demás) pero de forma general existe infraestrucutura y mucho equipamiento, capital humano y lo que faltaría serían detalles…
    No me quiero extender en esto, pero una cosa son lencería, muebles y raparación de acabados finales, electricidad y otra muy diferente es tener que hacer nuevos hospitales desde cero
    lo mismo con muchas escuelas
    Sonre la capacidad del pueblo cubano para asumir una economia de mercado, por favor me perdonan pero parece que el único que es reciente viviendo en el extrajero soy yo, que cosa es lo que hay en Cuba sino economía de mercado, creen que porque los mandados son subsidiados lo demás también tiene precio tope, pues bueno aunque hay disposiciones al respecto, y el comercio de las “shopping” es estatal, la comida se mueve por demanda-oferta, así que mientras no sea execisamvenmte abusivo (que ya lo es) nadie se va a volver loco ni nada al respecto…
    Me voy por la vía menos traumatica porque muchos aqui creen que la mayoria de los cubanos lo que tiene es hambre de salir con carteles a protestar, y lanzar piedras y recibir chorros de agua a presión, se equivocan, lo que quieren es mejores niveles de vida, verdaderas esperanzas de ver lo más directamente posible el fruto de su sudor, y si para eso fuera necesario protestar más fuerte lo harían, peroo hay un engaño consiente o inconsiente de que las culpas están más afuera que adentro (aplausos a la maquinaría propagandista oficial), y lo otro es que aqui todos son mayorcitos para saber que la tiradera de piedras y el choteo son más utilizados por los jovenes (en cualquier lugar del mundo) por causas equivalentes en cualquier cultura del mundo, el que tiene algún puesto, alguna estabilidad mínima y humillante pero estabilidad, el que tiene HIJOS, lo piensa dos, tres y hasta 10 veces antes de andar dándole el pecho al peligro, por muy patriota que sea….
    Y lo otro es que la realidad de Cuba es un poco macabra pero el discurso oficial es muy progresista y en teoría (exceptuando los temas de no inclusión) es correcto en muchas aristas, lo que hace que sea fácil para el gobierno manipular las intensiones buenas o malas de cualquiera que quiera cambios o modificaciones..
    después sigo con el dichoso Bayamo que lo anuncio cantidad pero al final no he hablado nada
    saludos

  20. Estimado Gabriel, siempre es un placer leer tus escritos. Llegan con una carga de optimismo respecto al futuro de mi país y esto es bueno, pues de confianza está muy necesitada Cuba para enfrentar su tristeza y su deterioro total y también porque tus ideas sirven de contrapartida al pesimismo legendario que padecemos algunos en relación a ese mismo futuro. Pero este reconocimiento que te hago no quita que siga discrepando contigo.

    Coincido en parte con tu valoración sobre los primeros años de democracia en Cuba pero no creo en la potencialidad económica que tu señalas en los supuestos millones de personas trabajando por cuenta propia o en pequeños negocios. La isla hoy es un país parásito que vive o malvive de los flujos monetarios de la emigración, de beneficios por el “alquiler” de médicos y otros especialistas a terceros países y por algo del turismo. Pero esto apenas da para comprar lo imprescindible en los mercados internacionales. Cuba es un país muy dependiente de las importaciones pues su industria al igual que la agricultura está por los suelos.

    Por otra parte, el trabajo de personas de forma individual sólo conlleva a una economía de subsistencia, a una redistribución interna del efectivo que circula, pero no puede ser motor de ninguna economía seria. Uno vende croquetas al que vende aguacates. Este vende aguacates al que repara bicicletas. Y este repara bicicletas para comprar croquetas. Cuba necesitará invertir en industrias, en maquinarias, en infraestructuras y es mucho lo que se necesita para ello. Cuba requiere también, en los primeros años, hacer frente a grandes gastos sociales (pensiones, subsidios, salud, educación, formación de cientos de miles de personas que saldrán del ejército o de la burocracia actual sin saber hacer nada). Para todo ello precisará de mucho dinero y este sólo llegará a Cuba (de fuentes financieras) si el país demuestra una proyección cierta y fuerte de la economía, esto es, fomentando la producción de bienes y servicios competitivos y exportables y estimulando la creación de grandes empresas (públicas o privadas) que persigan ese propósito. Cuba necesitará exportar y competir y para ello es imprescindible invertir y variar totalmente sus actuales esquemas de mendicidad y de subsistencia y niveles ínfimos de consumos.

    No creo que por mucho impuesto que le cobre al vendedor de croquetas pueda aquel país salir del hueco de miseria y deterioro en que está. Además, el sistema impositivo inicial no podrá ser muy severo pues precisamente hay que estimular la empresa privada y las inversiones. Se necesita mucho dinero y esto vendrá a ser una pesada carga para otras generaciones, pero creo que será un mal menor dentro de las pocas alternativas que tendrá el país una vez que se libere del actual sistema comunista. Muchas gracias.

  21. Al menos la solución biológica está al doblar de la esquina y por tanto en las próximas décadas vamos a tener que estar lidiando con lo que se plantéa en este post.
    ¿Cómo va a ser? Depende de muchas cosas. Yo, al igual que Mau, quisiera que la dirección que llegara después de “los decrépitos” fueran, de una forma organizada y bien pensada, integrando la sociedad cubana a una sociedad democrática y con economía de mercado, y no se emborrachen con el poder para que lo suelten cuando ya hayan cumplido con su meta.
    Si por cualquier situación la nación cubana tiene de pronto un vacio de poder, y nos lanzamos a correr antes de aprender a gatear eso va a ser un desastre y justificaría de nuevo el caer en manos de gobiernos totalitarios.

  22. Ojalá la transición en Cuba fuera suave y bien pensada!! Me parece que va a ser difícil: los Castro están haciendo lo imposible para garantizar que el cambio, que vendrá aunque sea para peor, resulte traumático…Es nuestra desgracia: la junta militar-familiar que usurpa el poder en Cuba, ante la evidencia de que el régimen es irreproducible a largo plazo, opta por hacer que el cambio se produzca de manera desorganizada y violenta… y sólo esperan que el “diluvio” acontezca después de sus muertes…

    Pero el cambio ocurrirá, querámoslo o no. Cuando llegue la hora, el odio contenido y “amorosamente” cultivado durante años, nos va salir hasta por las orejas: como el vómito después en una resaca bestial…

    Como ven soy pesimista.

  23. Hola Sr Gonzalez, el tema propuesto es muy interesante. En mi opinion es necesario mantener un sistema sanitario y educativo publico, gratuito y universal, es mas me atreveria a decir que es una condicion sine qua nom para establecer una futura democracia, deberia ser un derecho de la ciudadania y una obligacion del gobierno, es el unico modo por el que los cubanos percibirian la libertad como un estadio superior al regimen actual, la libertad tiene que resultar util desde el primer dia, no a partir de tener dinero en el bolsillo.
    Otra cuestion es como financiarla y la calidad de la misma, ya se vera; pero parece obvio que hasta que no se consiga articular una clase media importante no bastaran los impuestos. De todos modos es tan importante el buen uso que se haga de los recursos ( y eso habra que legislarlo )como la cuantia de estos. USA destina mas del triple en gasto sanitario percapita que la media de la UE y carece de un sistema sanitario universal. Hay que dejar muy claro un marco legal donde los recursos publicos contemplen ese gasto como necesario y obligatorio.

  24. JovenCuba, quizás usted no se lo proponga, pero sus palabras crean desconcierto. Se expresa usted como en telegramas pues seguramente tiene muy arraigado el placer del ahorro, pero con ello no guarda consideración hacia sus compañeros de tertulias que quedamos en el aire.

    ¿Qué quiere usted decir con: “No veo que analicen el tema del plan bush”

    ¡¡ Venga hombre, no menosprecie su propia inteligencia !!

    ¿Qué diría el Comandante si le ve evadir el debate con una frase ambigua, incoherente y absurda que resalta su temor a hablar en serio? No me diga que no tiene otros argumentos y críticas para rebatir el post “Reflexion (II parte)” o cualquiera de los muchos comentarios que le acompañan.

    Le recuerdo que son suyas estas palabras:

    “Sería muy bueno Reinaldo que publicaras un post aquí que hable de la propuesta tienen ustedes o gente como ustedes para el futuro de Cuba, que van a hacer con la educación, la salud, economía, seguridad social…porque es muy sencillo criticar, lo difícil es proponer solución. Si sabes de algún lugar donde encontrar una propuesta así por favor no dudes en hacérmela llegar.”

    He tenido la deferencia de buscar lo que usted pedía, recomendárselo en buenas formas y usted ahora responde con una frase vacía, totalmente fuera de contexto y lanzada al vacio. El hecho de que tengamos algunos puntos de vistas diferentes respecto a la realidad cubana no nos obliga a perder la prestancia y los buenos modales. Anímese y comente sus consideraciones que con ello no perderá nada. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s