Cuba, la suma de pedacitos

Cuando oigo hablar de la identidad del pueblo cubano la frase me sabe a falsa. El hecho de que a todos nos guste el arroz con gris y los tamales con chicharrones no nos da, ni por asomo, esa condición. Somos, es mi apreciación, la suma de pedacitos. Pienso que el día que haya elecciones libres en Cuba se presentarán más partidos que ciudadanos en listas. ¿Es bueno o malo esto? me pregunto, y como no tengo una respuesta clara acudo a ustedes y a vuestras consideraciones al respecto.

Ya éramos así desde que surgimos como nación, recordemos nuestra corta historia, ¿Qué tenían que ver los negros esclavos y su descendencia libre con los gallegos venidos o nacidos en la isla? ¿Y que pintaban en esa nación los escasos descendentes de nuestros aborígenes, o los emigrantes que fueron llegando desde muchas partes del mundo durante la república, o los mulatos con sangre mezclada e identidades muy controvertidas por el origen de sus padres?. ¿Qué tenían de común los mismos padres de la patria, Martí, Maceo, Céspedes, si es que sus propias diferencias afectaron el esfuerzo común de liberación que desarrollaron?

Para colmo llegó Fidel y entonces si que nos desintegramos. Hagamos memoria, nos dividió: entre ricos y pobres, entre mafiosos y trabajadores, entre revolucionarios y gusanos, entre dirigentes y dirigidos, entre represores y reprimidos, entre residentes y emigrados, entre legales y contrarrevolucionarios, entre virtuosos y escoria. Dividió familias, separó amigos, distanció colegas y nos colocó por grupos en casillas distantes y antagónicas.

Y no satisfecho con eso siguió separándonos más, por ejemplo, los revolucionarios se dividían entre comprometidos y apáticos, los gusanos entre buenos, malos y apátridas, los trabajadores entre vanguardias y poco combativos, y así piensen en los otros hatajos creados durante 50 años y verán que hay cientos. Nos dividía y dividía este hombre y después nos obligaba a gritar la consigna: “el pueblo, unido, jamás será vencido”. ¡Que malo y demagogo ha sido este señor!

Por nosotros mismos también han surgido diferencias, algo de culpa tenemos. Entre los actuales residentes en la isla hay castas o clases según ingresos, según opciones de acceder a Internet, según se reciban remesas del exterior, según se tenga familiares afuera o arriba, etc. También según el origen, ¿Qué tiene que ver un oriental policía en la Habana con una habanera jinetera en Varadero? La doble moral también ha influido, porque cada uno de nosotros hemos sido como dos, diferentes y contrarios, uno verdadero y otro más falso que un duro de seis pesetas.

Hace un par de días Raudelis me hacía reír con una de sus ocurrencias: “la destinataria principal de una familia cubana de las remesas que llegan del extranjero adquiere un papel preponderante y de mando en la casa, aunque hubiera sido desde siempre la de menos autoridad familiar”. Esto indica que las diferencias se siguen creando hasta en el seno de las mismas familias.

Y entre los emigrantes cubanos y su descendencia hay también muchos contrastes, según ideologías, según fecha de salida, según ciudad donde residan, según nivel de realización y éxitos obtenidos en el extranjero, según lugar de nacimiento ¿Qué parecido tendrán mi nieto español, un pionerito pinareño y el nietecito de Eugene dentro de 20 años?. Y los tres se dirán cubanos.

No pretendo una igualdad absoluta entre los componentes de nuestra nación, pero no creo en las cacareadas señas de identidad y menos en la unidad del pueblo cubano. Eso queda pendiente también de lograr cuando nuestro país sea libre y estable.

Sr.González

España

Anuncios

58 thoughts on “Cuba, la suma de pedacitos

  1. A ver, intentemoslo. 🙂

    Quienes son los que se comen las S y R finales, que son mestizos sin componente indio, que ademas comen frijoles negros e incluso inventaron una musica llamada Son que ya es historia?

    (cri, cri, cri)

    Seran los puertorfiqueños? O quizas los ticos? O los brasileños?!? Que va, esto ta’ muy duro, mejol que llamemos a Ubieta, que es mojtrooo en estas cosas.

    😛

  2. El habla cubana no es igual a la puertorriqueña, la costarricense o al dominicana, cada uno de ellos tiene una pronunciación diferente y hasta un vocabulario diferente para muchas cosas y esta es una de las cosas que primero lo hace a uno identificar a un cubano. Otra cosa es la cultura compartida y eso abarca desde saber del “el platanal de Bartolo” (sobretodo antes del 1959) hasta hoy en día preguntar :”¿quién es el último? y poseer toda un metodología para hacer colas, lo cual no existe en las culturas que nos rodean.

  3. Estimado Sr. Glez. las divisiones de las diferentes naciones siempre han existido. Es casi imposible una nación 100% homogénea. De alguna manera, esa homogeneidad sería el fin, a la larga, de esa tan ansiada identidad. Fidel no dividió entre ricos y pobre. Sí lo hizo entre Revolucionarios y No Revolucionarios.
    Las clasificaciones son propias dl género humano. De alguna manera todos queremos identificarnos, ser diferentes, y para ello clasificamos y hasta llegamos a discriminar de manera negativa a otro u otros en pos de la mantención de una identidad y autoestima propia positiva (aunque el propio hecho de menospreciar a otros sea síntoma evidencia de lo contrario).
    Sí comparto con usted la idea de que los elementos de identidad que enarbola el régimen no son tales ni en la intensidad ni calidad en que son sentidas y experimentadas por la mayoría de los cubanos de la Isla.
    Sobre lo que plantea de la importancia que adquiere a receptora de remesas dentro del núcleo familiar: estimado, eso demuestra una ley económica. Los estadounidenses suelen decir que “el que se va con la chica es el que le paga las mentas.” jajajajajjaja

    Estoy de acuerdo con Atravesao cuando plantea que Fidel no es un accidente sino la consecuencia de un modo de ser.

  4. jajajaj

    Ok…!Sea!, pues ya veo que estan buscando una respuesta mas contundente al tema de la identidad nacional jejej

    En primer lugar no existe tal IDENTIDAD NACIONAL (Hola Gusa..gusto en saludarte)

    Y No existe pues es UN CONCEPTO subjetivo creado por el YO de cada cual, por su necesidad de ATARSE a una MANADA, por su sufrimiento al sentirse un ENTE AISLADO (en esto Freu puede abundar bastante jeje)

    De ahi que vemos que el mexicano refuerza su acento !A lo macho cuate!

    El argentino habla con su !!YEEE! y su !!VOZZZZZZZZZ!!

    El español mete su ZZZZ

    El chileno pone su hablaito por lo bajito, etc

    Y el que se hace llamar !CUBANO! tambien busca su sentido de manada, de grupo, de saber que no es pajaro errante.

    En realidad todo eso es PURO HUMO, es falta de desarrollo interior, es atarse a un trapo llamado bandera y a una cancion llamada Himno nacional

    Son etiquetas que la sociedad nos va pegando a su gusto y eso nos quita LIBERTAD.

    Por eso es que las dictaduras manipulan tanto este concepto: PATRIA, NACION, IDENTIDAD, ORGULLO NACIONAL jejeje

    En realidad se debe ser un simple ser humano, de acento neutral, de cultura universal, disfrutando de cada variante culinaria, musical, artistica, etc

    Si cuba se borrara del Mapa yo seguiria haciendo tamales y congri. No porque eso me hace sentirme CUBANO ni nada de eso, sino porque simple y llanamente ME GUSTAN.

    En cuanto al amor a la patria y a la nacion jajaja En realidad amamos el Terruño solamente.

    Y ese terruño es sentido lo mismo por un “CUBANO” en cuba, que por un “CHINO” en china.

    Y hay una simple demostracion de que la “Identidad Nacional” no existe.

    Tan solo basta observar que cada individuo POSEE una diferente..Si existiera entonces TODOS tendriamos LA MISMA.

  5. EL INAGOTABLE ORLANDO-El poder

    Marzo 12th, 2010 en 02:15

    Este asunto, me recuerda un interesantisimo curso de gerencia que tome hace annos en una universidad de la Florida. En uno de sus capitulos se explicaba que el “poder” se perdia siempre con el transcurso del tiempo, debido a que el entorno en que nos movemos es cambiante.
    Los lideres no pueden, dada su formacion reaccionar a diferentes
    situaciones con diferentes enfoques insistiendo en tratar de atajar los nuevos desafios….. a la antigua usanza.
    —-
    El voto de 509 a 30 suscitó una reacción colérica de La Habana, que dijo que se trataba del resultado de un “sucio debate” y un “profundo cinismo” por parte de naciones ricas que optan por el “consumismo” mientras Cuba ayuda a naciones pobres como Haití.

    “Condena tan discriminatoria y selectiva, sólo puede explicarla el fracaso de una política incapaz de poner de rodillas a un pueblo heroico”, declaró la Asamblea Nacional de Cuba

  6. Si entendemos por identidad nacional aquellas cosas que hacen que un cubano sea “reconocible” entre personas de otros países, entonces, naturalmente que existe la identidad nacional. Esta se habría potenciado incluso por haber vivido más de medio siglo aislados en un micromundo donde se ha querido modelar a las personas a conciencia.

    El problema es cuanto de esta identidad es impuesta y antinatural y por tanto tiende a desaparecer cuando desaparecen [zcan] aquellas cosas que la propician. Los CDR, los coches del 59, los ladas, las guaguas repletas, los chicharos, los muñequitos rusos, las colas interminables, la libreta de racionamiento, los trabajos voluntarios, las escuelas en el campo, la ciudad que se derrumba, los huecos en las calles, la ética y estética “revolucionaria”, con sus camisetas del Che y todo su patrioterismo exajerado, el significado de tener que “resolver”, la doble moneda, y hasta las utilidades que se les da a la prensa… ¿Cuáles de todas estas cosas forman parte de la idiosincrasia cubana?

    Lo peor es que a la vez que estas cosas entraban en el juego otras, las auténticas, fueron prácticamente extirpadas, y pienso que un vació importante ha ido quedando. Hasta la historia la han cambiado. Pesemos en un Cubano nacido en los ochenta o noventa ¿Qué le han contado de la historia de su país? ¿Cuál es la comida cubana que conoce? ¿Cuál es la música o el cine cubano que ha visto? ¿Cuáles son las costumbres? ¿Como es Cuba para él? ¿Qué pensara cuando Juan Formel diga que los Van Van son Cuba?

    Yo no digo que no tengamos identidad, muchas cosas, como las fiestas de 15, por ejemplo, se han mantenido a pesar de todo. Pero si creo que esta identidad ha sido mutilada, maltratada. Y un día, cuando las cosas sean diferentes, sería bonito que los cubanos tuviésemos otros “rasgos” más auténticos que nos hagan “reconocibles”, y hablo de cosas menos básicas que la forma de hablar, de bailar o el mestizaje. Ojalá podamos ser, cuando deje de impedirse, un pueblo mucho más abierto, que absorba lo bueno de otras culturas como algo natural y a la vez pueda disfrutar de esas cosas que por situación geográfica, tradición, o lo que sea, le dan su “toque personal”. Ojalá también se sanen todas las heridas abiertas, y lo que hemos pasado sirva de experiencia para que nunca más una dictadura pueda valerse del odio y la división para dominar y arruinar al país.

  7. !Veamos como resalta la “IDENTIDAD NACIONAL CUBANA” entre la multitud!

    – Vistamos a un cubano con turbante, ropa ancha y lo montamos en un camello. !Sera facilmente distinguible de los demas arabes!

    -Vistamos a una cubana con uno de esso velos que quiso imponer el Taliban, cubriendola hasta el zapato. !Se notara facilmente que se trata de una cubana!

    -Pongamoles a un cubano un sombrero mexico, un traje de charro y par de pistolas !Facilmente resaltara el cubano entre la multitud de rancheros mexicanos!

    -Vistamos a un cubano con un poncho argentino, le ponemos su sombrero gaucho y su bota con espuela. !Y notaremos que facilmente se reconoce al cubano entre los demas gauchos!

    -Pongamos a un cubano, vestido con pitusa y pulover, a comer congri y tamales entre un grupo de argentinos, mexicanos y peruanos (tambien vestidos con pitusa y pulover) y notaremos que facil se descubre al cubano.

    -Pongamos a un cubano a bailar danzon, rumba etc entre otros extrangeros que tambien sepan bailar danzon, rumba etc y notaremos que facil se distingue al cubano.

    En fin podemos afirmar que LA CUBANIA es un sello que nos identifica SIN LUGAR A DUDAS entre la multitud.

    jeje

  8. EL INAGOTABLE ORLANDO
    Marzo 12, 2010 en 02:26

    El voto de 509 a 30 suscitó una reacción colérica de La Habana, que dijo que se trataba del resultado de un “sucio debate” y un “profundo cinismo” por parte de naciones ricas que optan por el “consumismo” mientras Cuba ayuda a naciones pobres como Haití.

    xxxx

    jjajaa Hola Inagotable. Yo no sabia que zapata estaba recibiendo ayuda en haiti jejej Ni que estaba “consumiendo”.

    Ademas mira esta parte digna de una placa dorada:

    “Zapata fue “sancionado primero por un delito común y luego manipulado por intereses norteamericanos y la contrarrevolución interna”, dijo la declaración cubana, agregando que se dejó morir de hambre “a pesar de las advertencias y la intervención de los especialistas médicos”.”

    O sea que entra por delito comun y luego el gobierno es incapaz de frenar la influencia externa a la carcel, para luego reconocer que asumieron que con solo “advertir” ya zapata les tendria miedo y para colmo reconocen que sus medicos son unos INCOMPETENTES.

    Es risible la forma en que trata de defender lo indefendible.

    Simplemente lo dejaron morir como metodo de terror para los que intenten hacer lo mismo. !El tiro les salio por la culata!

  9. A porque ustedes transpolados en la cultura Yanqui o europea tienen una raíz cubana impresionante¡¡¡ jajajajajajja
    Muchachos hasta mas cubanos que los que están en cuba quieren ser ustedes?????
    no aprende mas
    piensen un poco

  10. Raudelis
    Me imagino a mi abuelo (QEPD) de jean,con zaptillas de tenis,y remerita la moda,caminando por NY y diciendo que es un gaucho de los pagos del TUYU.Como se reirian los gauchos del pueblo
    jajajajajajajajajjaja.
    soy cubano soy cubano (…) creanme por favor

  11. Juanma, tus frases:

    “Muchachos hasta mas cubanos que los que están en cuba quieren ser ustedes????? no aprende mas piensen un poco”

    Dejan mucho que desear. Porque si de pensamientos se trata, tú en eso vas muy flojito. Lo que te ocurre es que queriendo criticar a los demás te criticas a ti mismo. Mira a ver si puedes comprar en algún mercado argentino un producto que se llama “Sentido Común” y empieza a tomarlo tres veces al día. Ah! y no sigas tomando las píldoras que ayudan a hacer el ridículo, que ya estás sobrado en eso. Saludos.

  12. Señores,

    Esto no tiene que ver mucho con el post pero es muy interesante y puede ser un camino para unir
    los pedacitos en que se ha vuleto nuestra nación.

    Busquen en Google el término “municipios de cuba en oposición” y lean lo que tienen allí. Parece ser un enfoque diferente de la disidencia y merece nuestro apoyo. Aquí va el resumen del proyecto:

    “El proyecto se propone fortalecer las estructuras de los Municipios de Oposición en Cuba. La creación de una estructura paralela a la gubernamental, para desarrollar las fuerzas políticas y sociales en el ejercicio de la democracia a partir de una oposición organizada, que represente a los ciudadanos ante las imposiciones del régimen totalitario que gobierna Cuba.
    Aprovechar las estructuras y divisiones polito-administrativas del Estado, de 169 municipios y 15 236 circunscripciones electorales, para montar una infraestructura opositora horizontal, que ocupe todo el territorio nacional.
    La estructura municipal de gobernabilidad democrática, da la posibilidad de diversificar y masificar la lucha, poner a la oposición política y la sociedad civil en contacto con la población y saturar la capacidad del régimen de reprimir y neutralizar las fuerzas democráticas.
    La creación de del Poder Popular en Cuba en 1976 y sus estructuras de gobierno local, donde los ciudadanos podían presentar sus quejas, produjo una cantidad de peticiones de soluciones a problemas que saturó la capacidad de respuesta del gobierno, pasado un tiempo, las autoridades sólo admitirían planteamientos nuevos, porque según ellas, los anteriores problemas se habían elevado para su futura solución.
    Como en política, los problemas son más importantes o tienen más valor que las soluciones, junto a las propias ineficiencias del sistema han hecho que los problemas se vayan acumulando, y los ciudadanos pierdan todo su interés por presentar quejas ante unas autoridades incompetentes.
    La falta de un organismo que represente la inquietud ciudadana, canalice sus demandas y emplace a las autoridades gubernamentales, posibilita crear una infraestructura de oposición de carácter municipalista”

  13. El inagotable:

    Dice el demonio:

    El sistema democrático idealizado, depurado de realidad, exclusivo de unos pocos, y dogmático es una gran estafa, un engaño para los adoradores de occidente, sobre todo para los devotos de los EEUU.
    —-
    No demonio, No eres comunista ni defiendes a Fidel Castro o , ahora, a Raul, aunque tu pensamiento y tus ataques a Yoani Sanchez se asemejen tanto a Granma…que no puedes engannarnos.

    Es muchisimo mas facil criticar que crear. Por ese mismito camino, demonio, avanza Fidel Castro desde 1959 a la fecha y mira adonde nos conduce la misma monserga que aca expones.

    Si tienes alguna idea mejor a la democracia y a la economia de mercado, que obviamente no son perfectas, simplemente expon brevemente sus fundamentos y deja tanta palabreria. Somos todo oidos. Iluminanos con tu inteligencia. ?A ver? Dime como quieres administrar los asuntos cubanos.

    —–
    Dices:

    La posibilidad de escoger su propio sistema social.
    —-
    Pero menos palabreria cursi y barata.. y concreta.

    Hay, que se sepa, excluyendo a la comunidad primitiva, tres sistemas economicos:
    Esclavista, Capitalista, feudal.
    ?O tu tienes otra variante?
    En Cuba, rige hoy , un capitalismo de Estado.
    ?O me equivoco?


    El gobierno puede ser monarquico, presidencialista, parlamentario. Puede haber una dictadura militar, hereditaria, como la cubana. Se puede permitir votar o hacer del sufragio una falsa- tambien como en Cuba.
    Se pueden respetar los derechos humanos o no resetarlos.
    Di sin tapujos cual es tu plan. Ya se sabe que tienes una vision y una mision en la tierra. Suelta la sopa. No nos dejes en tanta incertidumbre

  14. Te pongo una pequennita historia, que aupongo conoces.

    Un sennor, parecido al gordo de la caricatura de este comentario, pero que tenia plata, solia visitar a un amigo y se entablaban en su casa fuertes discusiones de este genero. Un dia, el gordito nota que el hijo del duenno de la casa les estaba escuchando atentamente y se entabla el siguiente dialogo:

    Gordo:

    ?Y a que piensas dedicarte cuando crezcas?

    Muchachito:

    He visto mucha maldad y explotacion en mi pais. Quiero ser Presidente para ayudar a los pobres.

    Gordo: ?Y como?

    Muchachito: Quitandole a los desalmados ricos para alimentar a los infelices pobres.

    Gordo:
    No tienes que esperar tanto. Tengo una idea mas simple y realista. Aqui tienes mi direccion.

    Ese gordo, que no es un pobreton como ese otro gordo inagotable que caricaturizas y al cual solo le sobra la grasa, le extiende una tarjeta y le dice:

    Vas a mi propiedad durante los fines de semana, me cortas el cesped, me limpias la piscina, el yate de 120 pies, mis quince Mercedes(tambien tenia otros autos de lujo) Te pago $$$$$. Cruzas la acera y le entregas la plata a los mendigos que se la pasan en la esquina estirando la mano.

    Muchachito: !Ni de conna!

    Gordito: ?Por que no?

    Muchachito:

    Si tienen tanta hambre y necesidad, ?Por que no se ponen a trabajar ellos mismos.

    Gordito: Bienvenido al bando de los capitalistas explotadores.

  15. Cuba era la mas joven de las naciones independientes de latinoamerica, como todos sabemos. pero ademas, cuando Cuba tenia 50 annos como nacion, fue “residesannada”, esos primerso 50 annos fueron negados, y su historia fue reescrita. Otra Cbua nacio en 1959. Tradiciones culinarias desaparecieron en Cuba (junto con la comida), instituciones, glorias de la cultura cubana se desvanecieron y resulta que nunca existieron…nos asombra que el “pueblo cubano” esa una entelequia?

  16. Santiagueros, mis saludos y afectos. Mire, usted dice:

    “Otra Cuba nacio en 1959. Tradiciones culinarias desaparecieron en Cuba (junto con la comida), instituciones, glorias de la cultura cubana se desvanecieron y resulta que nunca existieron…nos asombra que el “pueblo cubano” esa una entelequia?”

    El problema es que no podemos aspirar a vivir sólo de la memoria. Las tradiciones hay que continuarlas y renovarlas y tienen que surgir nuevas tradiciones, las glorias de la cultura es verdad que existieron pero con eso no basta, si un país se pasa 50 años sin dar nuevas glorias entonces nada se puede reclamar a la crítica. No es que nos asombre que el pueblo de Cuba sea una entelequia, lo que asombra es que haya soportado ese estadio por tantos años.

    ¿Que país puede hablar de cultura, tradiciones, identidad nacional si se ha pasado 50 años sin hacer nada por ello?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s