Viajar a Cuba

Share
Siempre he pensado que en las casas cubanas no deben faltar maletas. Todo el que viaja a la isla, y son muchos, prepara tres o cuatro bultos, entre maletines, gusanos, maletas y al regreso, casi siempre, se trae de retorno sólo uno de ellos. Como la población cubana viaja muy poco entonces es de esperar que miles y miles de estos equipajes vacíos estén guardados en estanterías y escaparates de las casas cubanas, a la espera de un soñado uso que pocas veces llega.

 Maletas que entraron repletas a reventar quedan entonces vacías encima de las que llegaron en la visita anterior. Quizás solo ellas sepan las vicisitudes y preocupaciones de sus dueños en los días previos al viaje, cómo se aprovechó de ellas entonces hasta el último milímetro cúbico y cuantas veces se subieron a una balanza para medir su peso.

 Porque la preparación de una visita familiar a Cuba por un emigrante es todo un espectáculo digno de llevar al cine. Las necesidades infinitas de la familia y amigos en la isla (donde urge desde una fosforera hasta un par de zapatos) en contraposición con las restricciones abusivas de la aduana cubana, hacen del ejercicio de preparar bien una maleta algo más difícil que terminar una carrera universitaria. ¿Cómo poner lo más en el menor espacio posible? ¿Cómo evadir hasta las leyes de Newton para minimizar el peso de las cosas y rebajar los pagos en el aeropuerto? ¿Cómo camuflar un chorizo en el interior de un zapato o unas lasquitas de jamón y queso entre los calzoncillos y medias y que no huela?

 No sé si será una exageración mía, pero a veces pienso que por la vía de estas sufridas maletas entran más productos a Cuba que por los mismos contenedores comprados por el Ministerio de Comercio Exterior de aquel país. Bueno, si no más, al menos entran productos más útiles y con destinatarios más directos y dignos.

 En estos días en casa hay otra maratón de ese tipo. Bultos y bultos de cosas “impensables” esperan ser acomodadas, reduciendo en un 80 por ciento el volumen que actualmente ocupan. Faltan más, muchas mas compras y envueltos porque no se puede olvidar a nadie, ni a la sobrinita que está en secundaria ni a la ahijada que cumple años, ni a ninguno de los tíos, ni de los amigos, ni de los vecinos y ni siquiera puede faltar “un presentico” para la señora del Comité que se porta bien con la familia.

 A ver si alguno me dice que nunca ha vivido una experiencia similar. A ver entonces, si la ha vivido, si me ayuda con un comentario a perfilar mejor esta quijotesca y frecuente tarea que realizan los cubanos emigrados por culpa, una vez más, de aquel que ha llevado a nuestro pueblo a un eterno  y amargo surrealismo.

 Sr. Gonzalez

España

27 comentarios sobre “Viajar a Cuba

  1. 🙂 No se puede importar España en maletas , sr Gonzalez. aunque entiendo el dilema

  2. Especial para el demonio.

    Guillermo Fariñas fue llevado de urgencia al hospital el jueves.
    Cuba endurece su control sobre internet, según RSF. Otro disidente se compromete a huelga de hambre hasta la muerte.
    Aplastante denuncia de Europa al régimen cubano
    en el Parlamento Europeo que votó el jueves por un margen aplastante a favor de condenar a Cuba,
    … Y en cambio, ?con que noticia ilustra el demonio a sus Tzanzas?
    Unos dias atras, se basaba en el testimonio de alguien a quien el mismo ha caracterizado de abetunado….
    ahora se basa en lo que piensa el demonio que Yoani piensa.
    !Que genialidad!
    Sigue asi demonio que tu mismo te pones en evidencia

  3. Ayer comenté aquí, supongo que no salió por la cantidad de links. Espero que este salga (sólo un link).

    Es lo siguiente, aunque no tenga nada que ver con el tema del post. En Afganistán están haciendo receptores de wifi con materiales desechables:

    http://fabfi.fablab.af/

    Si alguien con conocimientos técnicos puede ver esto y piensa que es posible duplicarlo en Cuba, ¿qué tal hacer llegar esta información a la isla?

  4. Saludos a todos.
    Gonzalez, quien, excepto juanma, por supuesto, no ha vivido esas experiencias con el tremendo stress que implica preparar un viaje a Cuba desde el momento en que comienzas a pensar en arreglar la documentacion hasta el momento en que logras aterrizar de regreso a tu punto de partida en el exterior, ya sea, Miami, NY, Madrid, Bangla Desh, Quito, Montreal o Antartida.

    Voy a contar la experiencia para que veamos como el burocratismo suciolista nos alcanza a todos, no importa cuan lejos estemos. Mi madre y nosotros, que la acompañabamos, sufrimos los embates del “meteoro papelero tropical” solo hace unas semanas, cuando viajaba a Cuba en el aeropuerto donde se embarcaba hacia el “paraiso?”. No es casualidad que haya cubanos trabajando para el regimen en algunos de estos puntos, y que acarrean consigo todos los vicios que aprendieron, lo mismo en el consulado que despachando un vuelo en el aeropuerto.

    Ticket JFK-Habana, costo: $895.
    Nota: Impuestos no incluidos.
    Presentarse en la terminal 4 a las 11:00 AM
    Aeropuerto JFK.

    Solo para despachar, despues que pasas por el famoso aparatico de envolver los paquetes en plastico, para proteccion de todo tipo, ya que se les hace mas dificil decirte luego, cuando llegas al Jose Marti, que el bulto llego roto y por eso te faltan cosas, tuvimos que ponernos, al menos, en 5 diferentes lineas.
    Una para que la empleada nos dijera que teniamos que llenar una planilla, que cuando se la pedimos, resulta que ella no las tenia, entonces nos envia a la otra linea donde esta otro empleado que nos dice que el tampoco tiene la planilla, que hable con el de al lado. El tipo me dice que es una planilla que tenemos que llenar, pero por una idea que me vino a la mente, recuerdo que habia un papel que era el contrato de Marazul en el sobre que llevaba mi madre. Saco el dichoso papel y me dice que si. Revisa la dichosa planilla, el pasaporte y el pasaje, y acto seguido me indica que nos pongamos en la otra linea, donde hay tres personas esperando. Cuando llevo un rato en la linea que me dijo, viene otra empleada y me dice que esa no es, que es la linea del otro lado. Cambiamos de linea. Al fin nos llega el turno para “despachar” el equipaje (Habia cuatro mostradores con su respectiva empleada, pero solo dos estaban atendiendo). La empleada vuelve a mirar los mismos papeles que miro el otro, nos pesa el equipaje, incluyendo la cartera de mano, uno a uno, y nos dice que ahora tenemos que ir a la otra linea para poner los equipajes en el scanner. Hacemos la dichosa linea, entregamos los bultos y regresamos a la misma linea donde nos atendio el tercer tipo, que ahora nos da tres planillas mas para llenar (increiblemente no les pasa por la mente dartelas la primera vez, para que a la segunda que pases por alli ya las tengas listas)y de paso es quien nos cobra (cash, nada de otra cosa) por el exceso de equipaje y los ciento seis dolares de impuesto.
    Sal de la linea, llena las dichosas planillitas y despues vuelve a la linea para que el tipo las “revise”. Para mas desgracia, pongo una fecha donde no era y cuando mi esposa va a pedirle otra le dice que le puede dar una sola porque aquella era la ultima (ella no me lo dijo en aquel momento, porque ya yo estaba encabronao con tanta mierda y de otra forma hubiera ido a preguntarle al perrito como era posible que dijera eso cuando todavia habia como quince pasajeros despues de nosotros para el ultimo tramite.
    Por contraste, al lado nuestro, estaban despachando un vuelo de Air Jamaica. Una linea para turistas, una para Primera Clase y punto. Todos los mostradores atendiendo. La gente llegaba, entregaba, pesaba y pagaba si por lo que tenia que pagar ahi mismo. Punto, se acabo el tramite. De ahi, para el interior de la terminal.
    En fin, que hasta en una cosa tan sencilla, tienen que recordarte que ellos son los que cortan el pastel y si no te gusta, pues sencillamente no viajes. Esto ultimo es precisamente lo que estoy haciendo yo con Cuba, ya que me canse de que me roben a lo descarado y me peloteen con sus idioteces.

  5. Muy bueno Sr. Gonzalez. Creo que su post ha dado en el clavo de muchos cubanos que andamos por el mundo. En Miami la vida de muchos emigrados gira alrededor de los viajes a Cuba, sobre todos de aquellos que emigraron del 94 para acá lo que le vale las críticas de otros segmentos del exilio. Yo, particularmente, no he viajado a Cuba y no lo hago no por una posición política sino por mi propia relación con mi familia en Cuba. Lo que hago es traer cada 2 años a mi vieja, que por suerte, nunca le han negado la visa americana y nuestro trato es que en el tiempo que esté aquí, entre nosotros no se habla de política.
    Pero muchos amigos y conocidos viajan y se preparan para el viaje como para una guerra. Tácticas y estrategias se usan, y todas están dirigidas a burlar las absurdas reglas de la aduana cubana. Ahora desde Miami dejan pasar todo el alimento que se quiera, pero antes recuerdo los cuentos de llenar los pomos de aspirinas con oregano o con cuadritos de caldo de pollo. El dinero para “untar” al de la aduana en Cuba para que lo lleven suave. El tratar de pasar regalos como efectos personales.
    Al final, como mismo dice usted, regresar en chancletas y short y con un maletincito de mano porque hasta las medias dejaron.

  6. Recientemente mi madre vino a visitarme. Como es común, el que fastea lleva mucha pacotilla para Cuba.
    Llevaba un sobrepeso de 3 Kg, 50 $ que fueron re-colocados en el equipaje de mano, que aunque no lo pesaron, debía rondar las 40 libras.
    Además, llevaba varias cosas de tecnología que por ley hay que pagarle al Estado para meterlas.
    Iba muy preocupada por qué pasaría a su llegada a Boyeros y cuántos CUC tenía que llevar su esposo para desgravar la mercancía.
    Fácil. Le dije.
    Se te acercará un compañero revolucionario de aduana. Te dirá: “¿La ayudo con las maletas?”. Dile que Sí. Él le dirá a quien corresponda que tú solo traes tu ropa. No, no importa que evidentemente llevas mucho más.
    A la salida le tienes que dar algo. Lleva billetes de a 5 $ en diferentes bolsillos, y empieza por darle 5$ y si transa, no le aflojes más. No abras la cartera porque se alagarta y te tumba 50 $.

    Cuando me llamó al día siguiente solo me dijo: “En el aeropuerto de Cuba, exactamente como me dijiste”.

  7. Hola, Reinaldo. Yo soy otro que no le regala ni un centavo a los ladrones de Cuba. Después de más de 9 años fui por primera vez a Cuba. Lo hice por 2 razones:
    1- mi mujer quería ver dónde yo había nacido, conocer a mi padre y hermanos y de alguna manera tratar de “apropiarse” de algo que le diera sentido a aquellas cosas que no comprende de mí y que ella atribuye al lugar donde nací.
    2- yo necestaba cerrar cosas en términos psicológicos y que sanaran algunas cosas por ahí…
    No voy a contar mi experiencia allá. No dista mucho de la de la mayoría y me pone de mal humor recordar las malas cosas que pasaron.
    Hace tres años que no voy, y no tengo intenciones de ir tampoco. Como no quiero pasar malos ratos y que me roben, entonces no voy. Hace ya algunos años que asumí algo que dijo o ML King o algún expresidente de EE.UU. (típico en mí, recuerdo la frase pero no el nombre de quién la dijo… jajajajaja): “nadie se nos subirá en la espalda si nosotros no nos inclinamos”

  8. Nunca antes, las palabras de “nuestro” Comandante en Jefe,refiriendose entonces a los “martires” del IRA adquieren tanta vigencia. Sera porque, como dice Granma, “Fidel siempre tuvo la razon”?

    “….una huelga de hambre es el mas emocionante gesto de sacrificio, desinteres personal y valentia que pueda imaginarse….
    La tozudez, la intensigencia, la crueldad, la insensibilidad ante la comunidad internacional del gobierno (llenar) frente al problema de los patriotas (llenar) en huelga de hambre hasta la muerte, recuerda a Torquemada y la barbarie de la Inquisicion en plena Edad Media TIEMBLEN LOS TIRANOS ANTE HOMBRES QUE SON CAPACES DE MORIR POR SUS IDEAS!
    Tras (llenar) dias de huelga de hambre. Al lado de este ejemplo, ?que fueron los tres dias de Cristo en el calvario? simbolo durante siglos del sacrificio humano. Es hora de poner fin mediante denuncia y la presion de la comunidad mundial a esa repugnante atrocidad!”

  9. SAO PAULO — La hija del legendario guerrillero Ernesto “Che” Guevara dijo que los disidentes en huelga de hambre en Cuba son delincuentes comunes, no presos políticos.
    —-
    !Tu madre! Digo. Tu padre! Ese si era un delincuente confeso que se
    burla en su propio diario en motocicleta de robar botellas
    de vino, de engannar a los campesinos para recibir
    comida, bebida y hospedaje gratis; de haberle practicamente querido
    dar una cannona a una mujer mientras su esposo dormia la
    borrachera – en la propia pelicula sale corriendo porque
    la gente del bar le queria entrar a golpes por guarro-, de
    estafar y del “amor” de los quilates de
    la pulsera que le saca a una chica, de literarmente
    c…agar por una ventana y escapar de la ira de
    quienes le dan albergue…. para al final de su
    viaje, declararse comunista y decir que degollaria a cualquier
    enemigo vencido.

  10. Mi experiencia en el aeropuerto cubano fue la mejor, las dos veces que fui fueron identicas. Como yo soy blanco y rubio al recoger las maletas habia tremenda cola para “revisar” yo segui hacia la salida entonces una “mulatona” me mira paso la vista a las maletas y me pregunta ” de donde vienes” y le contesto Vad? entonces me pregunta en ingles “Where du you come from” y le contesto Sweden al mirar el sello de la SAS me dijo ” Welcome to Cuba” asi fueron las dos veces, tuve suerte eh?

  11. Cubano47, hola amigo, tu táctica para entrar en Cuba como “Pedro por su casa” por tu piel y color de pelo nos lleva de nuevo al tema anterior de la “identidad nacional”. Ni los propios cubanos te pueden reconocer!!!.

    Aunque en cualquier caso es un privilegio el que tienes de poder pasar inadvertido y con los privilegios de un “extranjero” por las secciones de la Aduana Cubana, no deja de ser paradójico ese privilegio. Es como tener que entrar en nuestra propia casa disfrazado de extraño para que te respeten, te traten con deferencia, no te estafen y no te quieran humillar.

    Muchas gracias por tu comentario que amplia los matices del tema tratado en el post.

  12. Balsero…
    Te da envidia? y que culpa tengo yo? eso solo muestra el nivel de discriminacion a que somo sometidos los cubanos, el extranjero pasa como Pedro por su casa y a nosotros nos obligan a lo que a ellos les interesa, aqui el ciudadano de este pais pasa por el control y nadie los para, claro siempre hay sus exepciones.

  13. No, cubano47. Lo que dije no tiene nada que ver con la descarga que me estás metiendo. Yo todo eso lo se.
    Si quieres saber porque hice ese comentario vas a tener que ir al post anterior “Cuba, la suma de pedacitos” y leerte los comentarios que hay por allá.
    A mi todo lo contrario a la envidia, me alegra que hayas buscado una forma de evadir la aduana cubana. Saludos.

  14. Esa talla nueva de pedirnos Seguro Médico en las a$eguradora$ autorizada$ por el gobierno cubano, ¿No está violando el artículo 50 de la Constitución que habla de Salud para Todos?

  15. Tengo entendido que el seguro medico no es TAN caro, si solamente el turista pasa en Cuba una semana. A mi, que queme mis naves eso no me importa.

  16. han violado tantas veces la constitucion que una vez mas no es nada
    Capítulo VI
    IGUALDAD

    artículo 43.- El Estado consagra el derecho conquistado por la Revolución de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad humana:
    • reciben asistencia en todas las instituciones de salud;
    Capítulo VII
    DERECHOS, DEBERES Y GARANTÍAS FUNDAMENTALES

    artículo 50.- Todos tienen derecho a que se atienda y proteja su salud. El Estado garantiza este derecho:
    • con la prestación de la asistencia médica y hospitalaria gratuita, mediante la red de instalaciones de servicio medico rural, de los policlínicos, hospitales, centros profilácticos y de tratamiento especializado;
    • con la prestación de asistencia estomatológica gratuita;
    • con el desarrollo de los planes de divulgación sanitaria y de educación para la salud, exámenes médicos periódicos, vacunación general y otras medidas preventivas de las enfermedades. En estos planes y actividades coopera toda la población a través de las organizaciones de masas y sociales

  17. Dice el demonio que en Cuba se gana mas de .50 diarios si se considera que la renta, el agua, la electricidad no se pagan en CUC

    ——-
    Ante todo. No te voy a matar con esta, Pero, conno, Si Cuba es tan buena, ?Que haces viviendo en Europa?
    ??? Reconozco que vivir bajo el capitalismo es super duro y estresante, sobre todo en la crisis.

    ?Que vivienda tenias en Cuba?

    ?En la Habana Vieja, Parraga o Siboney?
    ?Vivias agregado?

    De tu respuesta depende si, lo que gastas en renta o alquiler es de , digamos- excluyo aca a Ministros, Viceministros, etc- es a lo sumo unos 170.00 o unos 35.00 dolares mensuales.

    ?Vas a negar el estado desastroso de la vivienda y que casi el 100 % del cubano vive agregado?

    A eso annadele que tu casero, el Estado no te pinta, no te repara ni te da servicio alguno, excepto darte cuatro paredes y un techo que a veces se te esta cayendo encima.

    ?O me vas a decir que vivir en la Florida en una barbacoa, en una tienda de campanna en los Everglades o en algo peor cuesta mas de $35.00 dolares mensuales?

    Entonces, considerando esos precios tan bajos de los que hablas, y la pesima calidad de la vivienda, educacion, salud publica, etc, etc. el salario debe ser algo mas de 50 centavos diarios.. ?En cuanto lo calculas estirando el pesito? A un salario de ochenta centavos al dia? ?A un dolar diarios?

    ?Y cual es el retiro? Venticinco centavos de dolar al dia o treinta?

    Pero ademas Demonio, Estas usando exactamente el mismo argumento que le hemos escuchado al mismisimo Fidel Castro que viste y calza.
    Y luego, te apareces diciendo que no simpatizas con el castrato.

  18. Sr. González
    Marzo 13, 2010 en 08:26
    Cubano47, hola amigo, tu táctica para entrar en Cuba como “Pedro por su casa” por tu piel y color de pelo nos lleva de nuevo al tema anterior de la “identidad nacional”. Ni los propios cubanos te pueden reconocer!!!.

    xxx

    jjaja Ese es otro ejemplo de lo FACIL que se reconoce a un CUBANO entre la multitud.

    Y no me explico por que no fue identificado por los segurosos ya que en teoria ellos son los que mas conocen y dominan la “IDENTIDAD NACIONAL CUBANA” de ahi que un cubano desfrazado de Sueco..!seria pan comido!

    La identidad nacional cubana es tan DISTINGUIBLE que si disfrazamos de Momia a un cubano y le metemos todo el vendaje al estilo Tutankamon…!Resaltaria inmediatamente entre las demas momias egipcias!

    jjee

  19. El inagotable:

    Dices:

    Orlando insulta a los que cree comunistas,

    Eso es completamente FALSO.
    No siquiera respondo con insultos a quienes me insultan… y tu lo sabes . Y aca mismo- en su blog- tienes un ejemplo reciente.

    Te pido que copies un solo parrafo mio donde insulto a nadie.

    Que repita, sea cargante, use ironias y te diga que no eres uno, sino un equipo, y que eres del MININT – una posibilidad que reconozco como probablemente remota-es insulto?

    Te he dicho varias veces que eres castrista, que los intentas justificar, eso no es insulto, es tu derecho, pero es obvio.

    Tengo que ir a trabajar. Hablas de expulsarme. De mejores lugares que este me han sacado y de mejores lugares que este me he ido por mis propios pies.
    La decision no me quieta el suenno. Pero, al menos, debias darme el derecho de replica cada vez que a mi te refieras.

    Luego regreso, que este comentario, me pertenece

  20. EL INAGOTABLE ORLANDO-El demonio me quiere sacar
    Marzo 15, 2010 en 07:22
    El inagotable:

    Dices:

    Orlando insulta a los que cree comunistas,

    xxx

    Hola Inagotable ¿Y quien es ese demonio que tanta lucha te da para exorcisarlo? jejej

    Por lo que te he visto confrontar con el, no amerita que se le dedique mucha atencion.

    Veo a ese demonio muy al estilo del lagardere, del Yohandrys o de aquel que ya ni me acuerdo como se llamaba pero que le habiamos puesto el nombre de la POTRA alla por donde Yohandrys.

    Este estilo endemoniado es la misma cantaleta y ademas utuilizan el mismo metodo, o sea, te crtitican, argumentan en tu contra como les da su gana y en cuanto vas a replicar !TE BLOQUEAN!

    Con ese tipo de demonios yo no me molesto ni siquiera en mirar la katana jeje

    Te deseo exitos en tu lucha por exorcisarlos jejeje

  21. Por muy barato que sea el seguro médico es ilegal. Si me cobran un centavo es ilegal.
    El gobierno está violando la Ley Suprema.

  22. Los cubanos tienen lo que se merecen y mucho más porque en lugar de dar sus vidas luchando por su dignidad y libertad prefieren morir ahogados en el mar como ratas huyendo de un barco. Bravo por las mujeres de blanco, al igual que la Mariana Grajales tienen entre sus piernas mucho más que los hombres en cuba que hasta permitieron que las golpearan y no hicieron nada.
    La sangre mambisa de liberación ya no corren por las venas del pueblo cubano, cuando se pelea por una causa justa se pelea con hambre, con palos y hasta con las manos. Sigan pagando por su cobardía.

Responder

