Indemnizaciones necesarias

Share

La inercia cubana, donde lentamente todo es peor que ayer y mejor que mañana, me hace preferir pensar en temas de futuro y en especial los relativos a los primeros años de la democracia cubana. Cómo se llegará a ella no lo sé pero es indiscutible que tendrá que aflorar pronto pues el presente estado de cosas en la isla así lo indica. Ni las propias leyes de Murphy podrían dilatar por mucho tiempo esa continuidad insoportable.

Aceptado esto, pienso que una democracia incipiente, con un estado de derechos y una economía de mercados promoverá cambios impensables para la actual población cubana. Implicará también grandes retos y compromisos para el gobierno civil que toque, pues a la situación desastrosa que encontrará en todos los aspectos y a la que estará obligado a hacer frente, deberá sumar la responsabilidad que mantendrá Cuba, como estado, frente a compromisos y adeudos contraídos por las autoridades anteriores, por muy corruptas e ineficientes que hayan sido y por muy irresponsable que haya sido el gobierno para el que trabajaban. 

Cuba deberá reconocer las deudas a terceros países y entidades financieras pero también las que se deriven de reclamaciones legales por nacionalizaciones e incautaciones sin indemnización realizadas en los primeros años de la Revolución. La emisión de bonos del estado y de pagarés a mediano y largo plazo será un imperativo, si es que se desea recuperar el prestigio perdido por el país y la confianza de inversores. Esto último, aunque aumentará los pasivos de la isla, le dará un prestigio y un crédito imprescindible a los ojos de la comunidad internacional. De ello dependerá en gran medida los flujos financieros y las inversiones extranjeras tan necesarias para iniciar las tareas de reconstrucción y deberá ser asumido y aceptado por todo el pueblo como un mal menor frente a toda la terrible herencia recibida.  

Creo que en esto anterior estemos mayoritariamente de acuerdo pero queda un fleco adicional en el que quizás discrepemos y es en el relativo a las confiscaciones de casas y pequeñas propiedades a cubanos en el momento de su salida definitiva al exterior y que en la mayoría de las cuales no se presentaron reclamaciones en tribunales internacionales y tampoco se cuenta con un veredicto favorable. Imagino que el nuevo estado cubano quede excluido de responsabilidad de devolución o compensación monetaria aunque se inicien trámites legales al respecto. Serán muchas las familias que inicien procedimientos pero imagino que tendrán todas las de perder en ese caso. ¿Creen ustedes lo mismo?

Sr. Gonzalez

España

Anuncios

30 comentarios sobre “Indemnizaciones necesarias

  1. Saludos, Gonzalez.
    Tiene usted razon en que la situacion va a ser muy dificil de arreglar. Ahora, miremoslo desde dos puntos de vista diferentes.

    1- A algunos, pocos o muchos, no sabria decir, no les interesa en absoluto las cuatro tablas viejas o la casita que le quitaron en Cuba, porque lo ven como agua pasada y, hasta cierto punto, el precio que tuvieron que pagar para lograr cosas que quizas no hubiesen logrado nunca. Ahora, despues de muchos años, no se sienten con deseos de regresar a comenzar de nuevo, y sus descendientes ni siquiera pensarian en ello.

    2- Desde el punto de vista legal, si resarcen a un inversionista extranjero o a un pais que les presto miles de millones de dolares para que se mantuviera la dictadura contra nosotros mismos, o si le devuelven a Pancho Malanga la finquita que le quitaron, ¿por que no deberian ser compensados todos los cubanos que fueron afectados por la roboilusion que les quito hasta los calzoncillos? Pienso que la ley debera ser pareja para todos.

    Yo, aunque suena a locura, apoyaria que sencillamente no se le pagara nada a nadie, incluyendo a los paises que fueron complices de la dictadura, y de manera inconsciente o consciente, ayudaron a mantener el status quo, pensando solo en las supuestas ganancias que obtendrian comerciando con el diablo. A ellos les diria: jugaste y perdiste, asi que ahora, JODETE; comenzando por los inversionistas que han ayudado a la explotacion de los cubanos a traves de sus hoteles y demas negocios donde se ha discriminado al trabajador en beneficio de la dictadura y de ellos mismos, los inversores.
    Quizas una forma de lograr algo de liquidez seria decomisar las instalaciones y vender todos esos hoteles y demas a nuevos inversionistas que esten dispuestos a respetar al pueblo antes que a cualquier gobierno, dandole una patada en el trasero a los originales, por haberse convertido en complices de los demonios castristas.
    Claro, sabemos que las leyes internacionales no distinguen entre HPs y otros menos HP, por eso aquellos siempre tendran derecho a reclamar. Pero si lo hacen ellos, entonces no seria criticable que Alfredo reclamara su bodeguita, o que Pedro quisiera que lo compensaran por la casita de madera y tejas que construyo con mucho esfuerzo a la entrada del pueblo, donde se cruzan la carretera y la linea del ferrocarril, o Maria reclamara al menos el valor actual de su casa de mamposteria donde ahora vive Isabel, la administradora del taller de costura.
    Capitulo aparte merecera la confiscacion de bienes ocupados por los jerarcas, donde han acomodado muy bien a su descendencia.

    Nota aparte: ¿Alguien sabe lo que se dice del tal Rogelio Acevedo y los millones que le encontraron escondidos en su casa o es solo una bola?
    Es que he estado fuera de informacion por muchos dias, estudiando para un examen.

  2. Buenas a todos

    Me sumo al criterio de Reinaldo, que se haga un referendum a ver si el pueblo cubano está dispuesto a estar pagando deudas, si la comunidad internacional tanto pide democracia para nuestro pueblo pues que la respeten y que le sumben esas posibles indemnizaciones a alguna entidad financiera internacional, otra cosa serían la deudas comerciales o financieras…
    No se si lo sabe pero desde hace muchos años existen miles de casos exigiendo indemnizaciones que no quiero ni imaginarme el monto y supuestamente son con sentencias de jueces, algunas no se si las han cobrado de los fondos congelados de Cuba en bancos USA o si están esperando a que seamos libres y democrátas pero presentar todas esas facturas y cobrarlas nada más y nada menos que a nuestro pueblo.
    de ahí salió como réplica del gobierno cubano el famoso “Indemnizacion del pueblo de Cuba”, que según las leyes cubanas puso el monto como en 80 billones de doláres,
    Sr González el tema de las trae pero si nuestro país tiene que ganarse el respeto pagando esas cosas le digo de corazón que no me parece justo, que prefiero que no me respete ningún país que no confíen en mi como pueblo, que se arriesguen a ver si somos serios o no después de ser libres…
    Algunos dicen que nos merecemos el gobierno actual, no soy de ese criterio y no voy a profundizar en el tema, pero yo como cubano no le pago un medio a nadie aunque me haya tocado vivir bajo ese gobierno, aunque en algún momento haya ido a marchas, apoyado cosas del gobierno o lo que sea,
    Como dice reinaldo y dicen muchos aqui, los daños sufridos por la mayoría del pueblo cubano son incontables, si a todos les da por reclamar por los daños sicológicos recibidos con eso hay para vivir 4 generaciones pagando deudas,
    Para poner un ejemplo, un juzgado de USA evaluaba reclamar indemnizaciones millonarias,para 5 o 6 médicos y técnicos de las salud cubanos, al gobierno cubano y PDVSA por tratos injustos y trabajo esclavo, por dios no digo que no abusen de la gente pero en Venezuela hay como 30 000 si les da a 10 000 nada más por presentar ese tipo de demanda, se las conceden y ….
    Definitivamente el mejor sector del “nuevo” país sería el de la abogacía, florecerían los bufetes especializados en demandas, ese futuro de verdad que me suena, fuuuuuuu como decimos algunos
    saludos

  3. Chago,
    Creo que en algunos aspectos estas confundiendo y mezclando situaciones que para mi son algo diferentes.
    En mi opinion es muy correcto que todo aquel que haya sido explotado por el gobierno cubano tenga derecho a pedir compensacion de ese gobierno y sus compinches, sea PDVSA o el gobierno de Angola, cualquier complice de la dictadura. Que lo haga, o no, es su decision personal y tiene el derecho a hacerlo.

    Unos mecanicos hicieron eso mismo contra una empresa armadora, creo que en Curazao, y han sido compensados, con todo derecho, por el trabajo esclavo y la violacion de leyes reconocidas internacionalmente, a que fueron sometidos.
    La ley es la ley, y si alguien te ha provocado un daño, debe recompensarte por ello.
    Si a los 30 mil de venezuela les da por reclamar, pues que PDVSA y el tirano paguen. En fin de cuentas, ellos son los que se han enriquecido y mantenido a base del trabajo de esos profesionales. Eso debe quedar para los tribunales internacionales.
    Algo diferente, en mi opinion, debe ser el trato con la nacion cubana cuando ya no exista un gobierno explotador y expoliador del patrimonio nacional. Pero no olividemos que cualquier afectado siempre tendra el derecho, ante la ley, a compensacion.

  4. Reinaldo

    No creo que haya confusión, la diferencia es que en algunos casos están implicadas corporaciones extranjeras y la reclamación directa al gobierno, quién paga eso, podrán hacer una tasación de las propiedades de todo aquel que forme parte del gobierno actual, y ni así da para lo que se pide,
    La mayoría de los dirigentes que actúan corruptamente, lo que hacen es utilizar el carro en su beneficio, conseguir comida y terminarse una casa de las normalitas en cualquier otro lugar, por lo menos a nivel general, me imagino que a nivel ministerial y de los generales hayan más cosas que valorar,
    Yo considero que todo que el que le de la gana de aporvechar el filón de las reclamaciones, directas al gobierno cubano o mezcladas con corporaciones extranjeras está en su derecho, pero mi opinión y si de mi dependiera no le pago nada a nadie, en todo caso expropio propiedades dudosas de los “iluminados” bajo un marco legal y aplicando el mismo criterio de justicia que ellos profesan, les convierto las casas en obras de beneficios públicos o que el producto de su venta vaya a las arcas del estado…
    Pero no le pago nada a nadie porque es muy iluso pensar que eso saldrá del bolsillo de Fidel o Raúl o Ramiro o pon en esa lista 100, 1000 personajes administrativos cubanos, eso saldrá del bolsillo del pueblo cubano, será deuda pública, o al menos así supongo que se maneje…

  5. Reinaldo, Chago, estimados amigos, muy interesantes y ciertas vuestras observaciones. Yo me sumo desde el punto de vista lógico y de corazón a esa idea de no compensar a nadie. Pero creo que eso, en términos de derecho, no es tan sencillo. El país, el día que se enfrente a ese dilema, necesitará más que nada reconocimiento, confianza y crédito de las entidades internacionales y de cuanto deudor legítimo aparezca y para ello estará obligado a respetar todas las sentencias de juzgados internacionales con arreglo a las leyes vigentes en el mundo civilizado y satisfacer las obligaciones que como Estado le correspondan. Por suerte hace muchos años que en aquel país no cree nadie y son pocos los que le prestan y no son grandes las obligaciones que quedarán pendientes de los últimos años.

    Respecto a lo de las indemnizaciones, devoluciones o compensaciones a aquellas grandes empresas nacionalizadas sin razón ni compensación en los años 60 y de los que hay recursos favorables en tribunales, creo que el estado cubano tendrá que asumir esos fallos y pagar aunque sea a mediano o largo plazo. Un país democrático no puede eludir las obligaciones del país, menos aún si será tan dependiente por muchos años de los préstamos e inversiones extranjeras.

    En relación a pequeñas propiedades (casas, bodegas, pequeños negocios, etc) considero que la cosa será distinta, pues la mayoría no fue reclamado y sentenciado por jueces y todo eso ha prescrito en tiempo seguramente. Sería imposible devolver a todo el que lo reclame en ese momento el bien que reclama o una indemnización dineraria. Seguramente tendrán que establecer leyes de punto final dando por propietarios a todos aquellos que en ese momento disfrutaran en propiedad o usufructo el bien en cuestión.

    Y es evidente que el nuevo estado tendrá que vender y subastar todos las empresas del país, una gran parte de las tierras, de la maquinaria, de compañías (aviación, navieras, eléctricas, telefónicas, todos los pequeños establecimientos y talleres productivos, etc) y todo aquello que actualmente pertenece al gobierno y que debe pasar de inmediato a manos privadas. Algo de dinero deberá representar todo eso que será muy necesario para todo lo que tendrá ante si el país para poder tirar hacia adelante después de tantos años de dictadura y de hacer muy mal las cosas. Gracias.

  6. Amigo Gonzalez,
    Yo tambien entiendo la legalidad de la situacion, y lo digo en mi comentario. Estoy claro en que habra que pagar, por ley, a algunos, si no a la gran mayoria. Aunque en el caso de Rusia me negaria por completo, a menos que nos compensen por todos los muertos que ellos acarrean sobre sus espaldas. Los que murieron a manos de la tirania y los que murieron en las guerras imperiales, con el pretexto del internacionalismo.
    Claro, que hay cada HP que no merecerian ni un kilo prieto, pero la vida es asi. Cuando llegue el momento, esos son, precisamente, los que con mas insistencia intentaran recuperar lo que invirtieron mientras ayudaban a mantener la bota en el cuello de Liborio.

  7. Estimado Gozalez.

    Creo que usted esta en un error. No todas las compañias deben ser privatizadas. Creo que solo de debe privatizar las pequeñas y medianas empresas. Las grandes empresas como la energia, agua, viales, metros, transportes, etc, deben ser de servicio publico y controladas por el estado, pues su deber es servir al pueblo. Ninguna compañia privada tiene derecho a dejar sin tomar agua los niños de una casa porque sus padres no tengan dinero. Para eso el estado contará con un presupuesto que sera administrado por esas empresas estatales.
    ahora toda la banca, telefonia, negocios etc etc, deben ser particulares para garntizar la calidad, el sentido de pertenencia y la competencia.

    Lea un poco de historia y recuerde loq ue pasñó en la argentina por privatizar todas las empresas, que emigró la tercera parte de su poblacion

  8. Señor Gonzales su futurología, es fantástica.
    Escribe usted bien en la forma del post. Pero el contenido es algo que no entiendo.
    Manejando una conjetura, un pensamiento en vos alta, y tratarlo como si fuera real.
    Que parecido a la prensa capitalista y multimediatica que también se crea un mundo a imagen y semejanza de sus suposiciones y las da por ciertas.
    En fin
    Aquí y ahora muchachos.

  9. Querido amigo Gonzalez, pensandolo bien, despues de esta ultima riflexion tan clara que he leido sobre su tema, usted deberia tener mucho cuidado con lo que escribe y mucho mas con lo que piensa.
    Parece que se le ha olvidado que solo los verdaderos “elegidos”, aquellos camaradas que han curtido sus ideales revolucionarios a base de tirar piedras, romper vidrieras, quemar autos y banderas, son los unicos verdaderamente capacitados para pensar en como puede ser el futuro; sobre todo, ese futuro luminoso que ya se divisa, alla en el horizonte*, para todos los robolucionarios y pandillita, desde hace mas de medio siglo.
    Le pido, por favor, que para la proxima vez, antes de escribir sus ideas tan bien explicadas, le pase el borrador al burro de la Patagonia para que este el le revise primero y le diga lo que puede o no puede decir, lo que puede y no puede pensar.

    * HORIZONTE: Linea imaginaria donde se unen la tierra y el cielo, y que cuanto mas te le acercas, mas se te aleja.

  10. EL INAGOTABLE ORLANDO- Ji Ji Interesante

    Marzo 16th, 2010 en 04:53

    Dice Yoani:
    Juventud Rebelde de domingo 14 pasa errata:
    “El que debe morir”. Debia decir:
    “El que debe vivir”, sobre atentados a Fidel Castro


    Seleccione su respuesta:

    A – La administracion del diario toma cartas en el asunto:
    Un tragico error que le cuesta el puesto a
    uno o a varios funcionarios ineptos.

    B- El MININT toma cartas en el asunto:
    Una burla a Fidel Castro que conduce a la carcel
    a uno o a un equipo de saboteadores pagados por la CIA.

    C- El lamentable error de un cuadro de reconocida trayectoria revolucionaria que se encuentra angustiado dandose tirones de pelos y que no conlleva a ninguna sancion. !Conno me equivoque! !Que metida de pata!

    D- Todas las anteriores son falsas. La redaccion adecuada es:
    El que nunca debio haber nacido. El malnacido de Fidel Castro.
    ******************************************
    Hola a todos!!
    Orlando ** la respuesta correcta eeeeesssssssssssssssss..la D!!!! la D!! la D!!

  11. Hola Iberico,

    No tengo nada en contra de que el Estado gestione algunas empresas importantes, de eso se ha comentado en algún post anterior. Pero eso, siempre y cuando este tenga que dar explicaciones y se pueda cuestionar y verificar su gestión. También si existen mecanismos para “castigarlo” si insiste en hacerlo mal. El problema en Cuba no es solo que el Estado administre todas las empresas, es que puede hacerlo todo lo mal que quiera. Se han suprimido todos los mecanismos de defensa que pudiera tener la sociedad para evitarlo. El gobierno no necesita de la aprobación de los ciudadanos para gobernar y sigue sus propios intereses, no quiere oir y le ha puesto una mordaza en la boca a la gente.

    El problema es que si un gobierno se dedica a gestionar muchas empresas se carga con una enorme responsabilidad. Algunas empresas pueden ir mal, eso en principio sería normal, pero entonces eso se convierte en una responsabilidad política, que luego nadie quiere aceptar (menos una “revolución” donde los dirigente pretenden ir de “heroes” inmaculados) y en algo que, en lugar de pagar el empresario que “calculo mal”, acaba pagando una sociedad que cada vez se arruina más. Imagínate si te dedicas a administrar hasta los puestos de hacer fritas. Aparte de que, como dices, impides la iniciativa, la competencia, etc.

    Por otro lado, pienso que para garantizar que un niño pueda tomar agua no es imprescindible que todas las empresas relacionadas con el agua sean Estatales. El estado podría simplemente dar una ayuda a las familias con problemas tan graves, o establecer mecanismos de control sobre ese tipo de empresas (que a veces son monopolios) ,obligándolas a cumplir unas normativas, a no superar unos precios, etc. Piensa que ese problema que planteas también sería aplicable al pan, a la vivienda, etc.

    Saludos.

  12. Saludos.

    Alguien, yo creo que para eso lo que se debe hacer es que el estado “regule” a las grandes compañias, pero que no las dirija.
    Como ente supremo, el estado debe velar porque las practicas comerciales, politica de precios, etc, se correspondan con la realidad, pero hasta ahi.
    La generacion de electricidad, el transporte, los servicios telefonicos y otros, deben estar en manos de compañias privadas, reguladas por el estado.
    Un ejemplo de eso es el correo de USA, que es privado, pero esta bajo jurisdiccion federal. El estado controla y aprueba los cambios en los precios de acuerdo a la situacion economica del pais, y no de acuerdo a lo que quieran percibir sus funcionarios. Claro, que dentro de eso hay que tener mucho cuidado, porque no se puede olvidar que donde hay dinero, hay tierra fertil para que la corrupcion aflore, si no se controla adecuadamente.

  13. Yo estoy de acuerdo con Reynaldo.
    Lo mejor es hacer borrón y cuenta nueva.
    Al fin y al cabo, los que prestaron dinero al gobierno cubano no lo hicieron de gratis. Ganaban mucho en esa jugada.
    La fiebre de españoles invirtiendo en Cuba en el 90ypico mucho se debió a lavado de pesetas escondidas para la llegada del Euro.
    Las propiedades que quitaron y hoy son de otra gente, yo revisaría caso por caso. Porque en derecho existe la prescripción_: han pasado tantos años y se han creado nuevos derechos por los nuevos propietarios que quizás pagaron su casa al Estado. Como salida pacífica, veo que se le pague al dueño original.
    Ahora bien, militares, dirigentes corruptos, etc. sean juzgados y si se les encuentra culpables de robo sean expropiados de las cosas mal habidas, entre ellas habrá casonas de Miramar, Laguito, Nuevo Vedado, etc.

  14. Buenos Dias, saludos a todos.

    Sr Gonzales..usted como siempre con su agudeza y su habitual profundizacion de cada tema..!Excelente post!

    Este tema varias aristas.

    La primera es la inevitable llegada del proceso democratico en cuba. Esto no lo puede evitar NADIE. Y justamente pensando en eso me imagino que la solucion biologica sera el paso definitivo y no solo me refiero al primero en la lista del pico del aura, sino toda una generacion con poder que debe pasar al hotel boca-arriba.

    Este paso es tan natural e inevitable que no amerita mas comentario. !Es solo cuestion de tiempo!

    La segunda arista a lo que sucederia una vez llegado el sistema democratico.

    De hecho se podria hacer borron y cuenta nueva, pero eso no es tan simple.

    Un nuevo gobierno debe garantizar una continuidad gubernamental, respetando tratatos ya firmados por un gobierno que aunque HP, no por ello posee menor reconocimiento internacional.

    De ahi que en una transicion democratica pacifica se conservaran las obligaciones internacionales contraidas por el actual desgobierno y en esta estan incluidas las garantias a la inversion extrangera que ya se ha realizado.

    Otro tema son las confiscaciones que buscaran un equilibrio entre las devoluciones, pagos o simplemente borron y cuenta nueva si esto implicaria un costo social impagable.

    Yo me inclino mas por la recuperacion de las propiedades mediante la compra de las misma por parte de sus antiguos dueños.

    Parece un absurdo pero creo que es viable que quien desee la devolucion de una propiedad ya confiscada, utilizada y casi perdida entonces bien podria pagar impuestos al nuevo gobierno, pagos a los actuales inquilinos y residentes en dichas propiedades y asi adquirirlas a un costo bajo y negociado y de acuerdo ambas partes.

    Pienso que quitar y devolver crearia un estigma social que seria muy costoso para el pueblo y para la futura estabilidad, seria mas factible si se le dice al actual inquilino –!Ok..devuelveme lo que es mio, pero para no dejarte en la calle toma un porcentaje de ese valor pues no es tampoco tu culpa!

    Muy al estilo de las recompensas que se dan por objetos perdidos que superan en mucho el valor de las propias recompensas ofrecidas.

    Creo que por ahi se solucionaria de modo pacifico el conflicto de propiedades

    Lo que si no cabe duda es que ese es un tema que tarde o temprano el pueblo cubano tendra que enfrentar.

    Gracias Sr Gonzales

  15. Sigo complicado en el trabajo, pero quiero rapidamente explicar que las empresas estatales cubanas no tienen ningún parecido legal a las que pudieran existir en otro país capitalista.

    En Cuba las empresas estatales no son sociedades anónimas donde el Estado posea la mayorias de las acciones y por lo tanto sea su dueño. Las empresas cubanas son una copia de las que existian en la URSS y se constituyen sobre estructuras legales muy rígidas y cerradas, en la mayoría de ellas no se sabe el monto del capital invertido en su constitución. Por otra parte, debido a su propia estructura cerrada sus trabajadores y el pueblo en general no tienen información sobre su gestión.

    No estoy en contra de que el Estado sea dueño de empresas claves, eso si, creo que todas deben constituirse como sociedades anónimas con la obligación de informar al pueblo sobre su gestión y de permitir la venta de sus acciones si la empresa no obtiene dividendos.

  16. Estimado Gonzalez.
    Tienes toda la razon. Todas las empresas de control estatal serán controladas y fiscalizadas. Los gerentes de esas empresas deben emitir un balance financiero basado ene la ley de transparencia que existira en la nueva republica.
    Esa ley de transparencia es el derecho que tiene cada ciudadano de consultar el destino que cada centavo del presupuesto estatal.
    En chile estan preparando una web, donde los cuidadanos pueden consultar todos los gastos estatales y cuestionar al Gobierno ejecutivo, en caso de presunto defalco o corrupcion.
    De las empresas actuales de Cuba no es necesario que me cuentes como funcionan, yo fui dirigente alla y se bien como nadar en ese fango de corrupcion, sobornos, chantajes y puñaladas por la espalda.
    Estoy seguro que en la nueva Cuba cabremos todos y juntos lucharemos por lograr metas civiles, economicas y estados de derecho de los ciudadanos…No importa como piensen, todos somos cubanos.
    El verdadero gobierno democrático es quien mantiene contentos a los que piensan diferente a él, porque a los que piensan como él, es facil tenerlos alegres.

  17. hola a todos. recuerdense que en la estupidez esa que ha sido construir, o mejor dicho, destruir una sociedad socialista no hemos estado solos. otros paises ya pasaron por eso. si alguien tiene el dato exacto puede ayudar, en checoslovaquia se le dio una compensacion simbolica a las personas por las cosas que el comunismo les habia quitado. monetariamente no servia para nada pero al menos, la parte moral quedo bastante saldada. vaya como un diploma, pero con sentido. se podria hacer lo mismo.

  18. Yo me conformo con la noticia que Bolsita de colostomia estiró la pata. A mi no me den nada material.
    Que odio le tengo a ese tipo. No lo RUEDO

  19. Señores, por otro lado, Hugo Cancio, Presidente de Generación Cambio Cubano, me ha escrito informandome que Linchon Diaz Balart ha renunciado a ser congresista por la Florida.
    Parece que se está preparando para ser el próximo presidente de Cuba.
    Por favor, no permitamos que ese descarado que mató de hambre al pueblo cubano de a pie, con su apoyo a la ley Helms Burton (que solo afecta al pueblo, jamas ha afectado a Fidel y a sus organos de la seguridad del estado) sea el nuevo presidente de la isla. Siempre ha estado en contra del envio de remesas a Cuba.
    Unamos nuestras voces cuando Cuba sea libre, para que el exilio histérico de Miami no sea quién gobierne nuestra triste y empobrecida patria.

    Hombres como Diaz Balart solo piensa en él y nunca ha pensado en los cubanos de a pie. Busquemos a nuesto presidente en una persona democratica, íntegra, joven e inteligente.
    Saludos a todos

  20. Ibérico, usted dice:

    “Busquemos a nuestro presidente en una persona democrática, íntegra, joven e inteligente.”

    Yo estoy totalmente de acuerdo, aunque pienso que más que ese hombre necesitamos un equipo de personas bien preparadas, con un programa de gobierno realista y valiente, y que puedan crear las bases para una transición hacia la democracia pacífica y eficiente.

    La tarea no será fácil por lo mal que quedará el país y por las propias divisiones y desconfianzas que mostramos los cubanos los unos hacia los otros. Y tanto es así esto último que no tenemos aún ni la más remota idea de quien pudiera ser esa persona a la que usted hace referencia.

  21. Yo no confío en la infalibilidad humana, por muy bueno que parezca ser el hombre.
    Yo abogaría por un ambiente con predominio de la Ley, con Transparencia, con instituciones, con mínimo poder para el Ejecutivo y sin posibilidad de reelección.

  22. Hola Gusana, me alegra saludarte. Dices con mucha razón:

    “Yo no confío en la infalibilidad humana, por muy bueno que parezca ser el hombre.
    Yo abogaría por un ambiente con predominio de la Ley, con Transparencia, con instituciones, con mínimo poder para el Ejecutivo y sin posibilidad de reelección.”

    Pero para lograr eso se requiere precisamente de hombres que lo establezcan y lo controlen. No es que esté de acuerdo con algunos comentaristas que abogan por un control muy grande del estado y de su participación en todas las empresas importantes del país. Pero si creo que los primeros gobiernos de la Cuba democrática deberán manejar con mucho cuidado todas sus acciones y controlarlo todo muy bien para asegurar que no hayan retrocesos hacia un nuevo tipo de dictadura.

    La democracia no se implanta y asegura por si sola, más bien las libertades que la caracterizan tienden a hacerla un poco débil ante los alborotadores y los sinvergüenzas.

  23. Sr. González
    Marzo 17, 2010 en 09:59

    La democracia no se implanta y asegura por si sola, más bien las libertades que la caracterizan tienden a hacerla un poco débil ante los alborotadores y los sinvergüenzas.

    xxx

    La democracia que asume la buena voluntad de los hombres..!Es debil! Y presa facil de los manipuladores, populistas y demagogos.

    Debe existir un equilibrio entre las libertades democraticas y las obligaciones legales

    Democracia para garantizar los derechos. Y leyes claras y rogurosas para protejer dichos derechos y evitar que brote la parte animal de los hombres.

    Humanidad al formular y aplicar las leyes, pero estas deben ser firmes y contundentes para preservar los logros democraticos y civicos.

  24. 100 % Gusan@
    Marzo 17, 2010 en 08:25
    Yo no confío en la infalibilidad humana, por muy bueno que parezca ser el hombre.
    Yo abogaría por un ambiente con predominio de la Ley, con Transparencia, con instituciones, con mínimo poder para el Ejecutivo y sin posibilidad de reelección.

    xxxx

    Hola Gusa. Gusto en saludarte. ¿Como anda el gusanito? ¿Y las siembras?

    Coincido contigo…no se puede dejar en mano de los mesias el destino de los pueblos.

    Regla pareja ..nadie se queja.

  25. UNA ACTUALIZACION IMPORTANTE
    —————————–
    .
    Se esta dando a conocer en algunos blogs oficialistas como el de Yohandry que esta noche se van a revelar un grupo de informacion en la mesa redonda que van a destruir “la campaña de los mercenarios contra Cuba”. Me da la impresion que la ola de represion se va a duplicar y el gobierno de nuestro pais esta a punto de accionar LO PERO de su maquinaria represiva.
    Yo por lo pronto le deje este comentario en el blog al Dr.Yohandry:
    _______
    “En realidad “la campaña de agresiones” ha durado mas de 50 años. Si fueramos a delimitar una tras otra las “agresiones’ de los mercenarios harian falta 500 años.
    Lo que cambio radicalmente este momento, o sea los ultimos 2 meses ha sido la inminente muerte de Zapata que no se comento en la prensa nacional y luego su fallecimieno que despues de las tremendas criticas a nivel mundial fue imposible dejar de comentar en la prensa cubana. A partir de alli la huelga que retomo fariñas y las peticiones de libertad para los presos de conciencia que quedan en las carceles.
    Si te fijas NADA esta relacionado con algo basado “en el exterior” o sea TODO esta dentro de la isla: Zapata muerto, Fariñas en huelga de hambre, los presos politicos en carceles cubanas , etc
    Tambien otros acontecimientos INCREIBLES han tenido lugar como la t.r.ai.cion de Acevedo junto a el “incondicional historico” de M.ax. M.a.r.ambi.o y el reviente del Furri cosas que tienen un peso enormemente negativo para una visiblemente debilitada revolucion.
    Lo que van a “revelar” hoy en la mesa redonda es “humo” para tratar de enmascarar todo lo anterior pero en pleno 2010 y sabiendo como funciona el gobierno cubano eso no va a engañar a nadie, solo quiza justifique por parte de las autoridades cubanas mucha mas r.e.p.r.esion para contra los di.sid.entes dentro de la isla.”
    ————————
    Dudo que Yohandry tenga el valor de publicar esto en su blog.
    Hay que estar alerta pues esta noche puede ser el punto de arranque de algo terrible contra la oposicion, incluida Yoani

  26. Saludos, Mangon,
    La misma tactica de siempre. Cuando la cosa se pone mala, enseguida le echan mano al “enemigo” del pueblo para tener a todos entretenidos y comiendo mierda.
    Segun el verraco que escribio un articulo en la ratonera del yohandry, un tal martinez, parece que, como siempre, todos son agentes de la CIA y hasta del MOSAD. ¡Coño! no en balde la CIA tiene que estar arruinada con tanta gente en su nomina, porque se sabe muy bien que para estas ratas comunistas, hasta nosotros, los cubanos libres que escribimos criticando a la tirania, somos agentes tambien.

    No recuerdas que cada vez que la situacion se ponia dificil, por alla por los ochentas, enseguida inventaban el vuelo de un SR-71 o la “inminente” invasion del enemigo yankee para entretener a todos los verracos?
    Cuantas movilizaciones no nos metieron por la cabeza con aquella histeria, que de pura casualidad correspondia con algun tipo de crisis interna, por alguna cagada de alguno de ellos mismos o ya fuera la Embajada del Peru, El Mariel, la falta de abastecimientos y jama que creaba incomodidad en la poblacion; y muchas otras.

  27. Dices:

    Cuba deberá reconocer las deudas a terceros países y entidades financieras pero también las que se deriven de reclamaciones legales por nacionalizaciones e incautaciones sin indemnización realizadas en los primeros años de la Revolución.

    La emisión de bonos del estado y de pagarés a mediano y largo plazo será un imperativo, si es que se desea recuperar el prestigio perdido por el país y la confianza de inversores.

    Esto último, aunque aumentará los pasivos de la isla, le dará un prestigio y un crédito imprescindible a los ojos de la comunidad internacional. De ello dependerá en gran medida los flujos financieros y las inversiones extranjeras tan necesarias para iniciar las tareas de ….


    No estes tan seguro. Ya sabemos, como dijo Yoani, que las categorias y los conceptos en finanzas son lamentablemente inexactos.

    Nuestro pais le debe a las Once Mil Vigenes. Aqui, a diferencia de lo afirmado por el genial novelista Jardiel Poncela. Si existieron alguna vez las once mil virgenes.

    Ya los gobiernos de Argentina, Mexico Espanna, Europa, Rusia, etc etc y sus respectivas instituciones financieras dieron ese dinero, sobre todo las deudas que tienen mas de 20 annos, como perdidas, aunque sigan insistiendo por la fuerza de la costumbre a ver que sacan.

    Ese reconocimiento de lo que no se va a poder nunca pagar crearia una hipoteca semejante a la que originan las reparaciones alemanas luego de la Primera Guerra Mundial- Keynes les llama entonces un problema presupuestal y de transferencia.

    Hay otras vias para ganar la inmediata credibilidad. Eliminacion de la doble moneda, retorno a la convertibilidad del peso, eliminacion del gravamen a las remesas. Hasta ahi… No le quiero, ni puedo, hacer el trabajo a Chepe o al economista que le toque resolver poco a poco, semejante caos.

    En mi opinion , es preferible hacer borron y cuenta nueva.
    ?De que vale, hoy emitir bonos a 25 anos que van a tener que ser
    renegociados o caer en “default” decenas y decenas de veces y, en el momento de pago ser pospuestos a su vencimiento?

    Lo mismo que uno le planta cara a un descaradao y se pone “rojo” una vez; al asunto es preferible, en mi opinion, darle frente de una vez. Ji Ji Ji.
    Como la cancion … y para darle la razon a uno de mis atacantes: “Valor, Salir del closet”
    Ji Ji Ji (Esto ultimo es en broma)

  28. Mangon del Caney
    Marzo 17, 2010 en 11:19
    UNA ACTUALIZACION IMPORTANTE

    xxxx

    Gracias Mangon. Ya aquello esta como fruta madura y solo es cuestion de tiempo que gotee.

    Y es evidente que los zarpazos mas peligrosos no son cuando la bestia esta saludable sino cuando esta agonizando.

    De ahi que van a intentar sacar en cara su ayudita en haiti, sus medicos por el mundo y todo para intentar ocultar por que se murio alguin dentro de cuba, que nom estaba en haiti ni tampoco en mision fuera de cuba.

    Tampoco estan en USA, ni en europa por lo que no hay manera de justificar ese crimen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s