¿Que pasó?

Hubo una frase muy legendaria al triunfo de la Revolución. La hacía siempre Fidel, en forma de pregunta, al segundo líder,  Camilo Cienfuegos.

¿Voy bien, Camilo? Era la frase que iba intercalando en sus discursos, girándose al hacerla hacia atrás donde estaba el interlocutor y este siempre con su sonrisa noble y atractiva le respondía Sí. 

 Algunos aseguran que un día la respuesta fue No y que esta fue la causa de la misteriosa desaparición del Comandante Cienfuegos. Por mucho que se haya escrito sobre el suceso y por muchas variantes descritas como ciertas, es posible que nunca lleguemos a saber la absoluta verdad de lo ocurrido entre estos dos hombres.

Propongo que hoy nos ocupemos del tema y discutamos las distintas versiones que existen o la que cada uno de nosotros asume como más probable sobre su desaparición.

 Sr. Gonzalez

España

Share

Anuncios

61 comentarios sobre “¿Que pasó?

  1. Dices:

    Demosle a Fidel Castro, como a cualquier otro acusado, el beneficio de la duda.

    Dices:

    ¿Qué probabilidad existe de que se caiga una avioneta Cessna 310 en un vuelo corto?


    No tengo idea. Habria que precuntarle al fabricante.
    Pero aproximadamente cada dos o tres meses, en los EE UU se cae una avioneta Cesna.
    Una probabilidad en un millon? Pudiera ser, pero como dice el refran “Al que le toco, le toco”

    ——

    Dices:

    Dentro de esa posibilidad anterioor ¿Qué posibilidad existe de que caiga en el agua si va de Camaguey a La Habana?

    Tampoco se. Habria que preguntarle a los controladores aereos.

    Supongo que el viaje no se realiza enteramente por sobre tierra.

    ——————

    Dentro de ambas anteriores ¿Qué posibilidad hay de que no deje un solo rastro ni un solo aviso?


    Esa es un poco rara, pero el Cesna es un avion pequenno. En el

    llamado Triangulo de las Bermudas y en otros muchos lugares se

    han dado casos aun mas raros. Raudelis debe tener por ahi, un

    monton de ejemplos.
    ——–
    Dices:

    Dentro de todas ¿Qué posibilidad hay de que en ella vuele el segundo hombre más importante del país?

    —-
    De nuevo. Eso nada prueba. Al que le toco le toco.
    —————–
    Dices:

    Multiplica todos los resultados y verás que el resultado es tan improbable que no es posible que el suceso pueda ser una casualidad
    ——

    Si, Tan improbable como sacarse la loteria. Yo no me la he sacado, ninguno de ustedes posiblemente tampoco, pero eso no quieta que siempre alguien se gane sus millones.

    Conclusion:

    Absuelto Fidel Castro por falta de pruebas.

    Multiplica todos los resultados y verás que el resultado es tan improbable que no es posible que el suceso pueda ser una casualidad

  2. Sr. González
    Marzo 18, 2010 en 16:11

    ..

    son muchos los errores y esto se pone de manifiesto en estas contradicciones reales (aunque a algunos pueda molestarles) de muchas personas en Cuba que son capaces de enfrentarse al régimen y hasta de dar la vida por la libertad pero que lo hacen desde la base del desconocimiento político más absoluto.

    Te pongo otro ejemplo, un error de manual, hoy en la prensa sale el siguiente comentario de Fariñas a una emisora de radio: “El disidente cubano que lleva en huelga de hambre desde la muerte de Orlando Zapata ataca al presidente José Luis Rodríguez Zapatero con unas duras acusaciones. Asegura que el jefe del Ejecutivo español “es tan cómplice del asesinato de Zapata como Raúl y Fidel Castro”.

    Esto, por carecer de fundamento, lo que hace es desacreditarlo a él mismo y restarle valor a la valiente actitud que está asumiendo. ¡Como si hicieran falta más enemigos que los que ya tienen !!! Están jugando a la política y carecen de conocimientos básicos de esta compleja profesión.

    Raudelis, una vez más me hace feliz el comprobar que coincido con tus apreciaciones.

    xxxx

    !!!¿Cómo es posible?!!! ¿Sera que fariña ya su debilitado estado le resta capacidad cerebral?

    !Esto es increible!. Por primera vez en todos estos años he visto a zapatero hablarle firmemente al gobierno cubano !por primera vez!

    Y durante todos estos años la UE en pleno a coqueteado entre las fantasias de su izquierdismo frances, su añoranza de epocas conquistadoras de indios y su astusia europea para mantenerse en sus ex-colonias. Siempre de lejos y tolerando cada accion de los castros, mientras que de paso lo utilizan como freno ante la invasion Yanqui a europa.

    !Y justamente la muerte de zapata los hizo sentarse a pensar!

    ¿Como es posible que Fariña se desprestigie politicamente de ese modo, ademas de buscarse nuevos enemigos justamente entre los unicos que lo pueden ayudar de modo efectivo?

    No olvidemos que la via USA – Cuba esta mas que controlada, desprestigiada y chantajeada.

    Esto, como bien señala Usted, es un ERROR DE MANUAL. No hay modo mas consiso de expresarlo.

    ¿Sera que ya hemos cambiado tanto nuestro modo de pensar que vemos contradiciones tan evidentes?

    !es posible! Lo cierto es que se nota una tendencia clara…

    !A medida que la disidencia toma fuerza..ella misma se encarga de quitarsela!

    Ah..y su frase lo resume todo cuando dice “pero que lo hacen desde la base del desconocimiento político más absoluto” y “Están jugando a la política y carecen de conocimientos básicos de esta compleja profesión”

    Gracias Sr Gonzalez

  3. Sr. González
    Marzo 18, 2010 en 16:11

    También la política de bajos vuelos

    xxxx

    !BINGO! Esto causaria risa de no ser tan tragico. Es increible la forma tan amoldada con que la disidencia juega con la cadena , pero jamas de atreve a señalar directamente el mono.

    Ejemplos sobran, pero les pongo algunos solamente.

    -)Las damas de blanco juran y rejuran que su movimiento NO ES POLITICO (jejeje aqui mejor me rio)

    -)Fariña va ya por su huelga de hambre VIENTISIETE (¿Que reclamó antes? Televisor, telefono para su madre..etc)

    -)Fariña afirma que el gobierno cubano lo ADMIRA, esto implica que el esta asegurandose una relacion de buena voluntad con sus antiguos compañeros de armas..y de paso le reconoce que poseen honor, cuando su misma actitud desesperada de querer morir demuestra que lo van a dejar morir como aun perro..y no les importara.

    -)Todo el show mediatico de Panfilo y su famosa frase de !JAMA! cambiando de opinion y de bando mas rapidamente que una veleta al viento.

    en fin..muchos mas (que ando corto de tiempo) la idea es que se empeñan en lograr nada mas que el pelo del tigre.

    !Quizas dentro de otros 20 años esta disidencia embrinaria alze un poco mas el vuelo y exija derechos mas fundamentales!

  4. Saludos a todos

    Sr. González respeto su posición pero la mía va por la onda de Balsero, Atravesao y Orlando…. sobre todo la de atravesao, para mi Camilo era incondicional a Fidel, quizás eso me ha transmitido la prensa y literatura oficialista pero así lo creo, era una persona simple de ahí la identificación del pueblo don él, en el momento que desaparece para mi no tiene sentido una acción de este tipo no es ni operativo ni estrategico…
    Como hubiera sido de no desaparecer no sabremos pero me imagino que la misma onda de Almeida o Guillermo García, quizás más vinculado al ejercito no se, de todas formas si se demuestra lo contrario (con pruebas y no por coincidencias) así será… más rara y llena de “sospechosas” coincidencias fue el asesinato de Kennedy y al final ahí está la mayoría de los americanos preocupados con otras cosas…

    para pasar a otra cosa escribo otro coment.
    Saludos

  5. Saludos Raudelis

    Estoy de acuerdo contigo y creo que en parte la estrategia de Fidel y hasta cierta idea de elegido que pudiera tener inside en parte de lo que comentas sobre la desunión de la disidencia, vamos por parte y disculpa que me meta en tu conversación con el Sr. González.

    Lo que más piden de forma inmediata dentro y fuera, individualidades y organizaciones no es cambios en el gobierno, o en el sistema eleccionario cubano, es la libertad de los presos de conciencia, politicos o como sea que se les llame…
    de ahí también piden libertad de expresión… pero resulta que por miedo, engaño, desesperanza, convicción o lo que sea, la mayoría, la inmensa mayoría del pueblo cubano ve la solución a sus problemas en una apertura a la propiedad privada en un grupo de sectores, en que se quite el bloqueo, en que sea efectiva la gestión estatal, combatividad bla bla bla pero no en cambiar de raíz las estrucutras de gobierno actuales ni las formas de gobierno, sin contar el % que está en su luchita y le importaun pito el socialismo o el capitalismo, lo que le interesa es luchar la yuca, ver a como venden la carne de puerco, o revender cosas del estado o del que llegó de afuera en fin lo que sea, pero esos no van a salir nunca a marchar….
    Repito que con todo el respeto que se merecen las damas de blanco no llegan en número a representar nada, por eso me imagino que hacen su lucha un poco más personal y menos política, porque aunque tengas el derecho de ser escuchado y respetado como ciudadano no pretenderás de por 300 personas se cambie un pais de 11 000 000 millones, y con esto no estoy defendiendo nada, simplemente planteo mi idea de por qué quieren apolitizar sus demandas aunque sea un absurdo hacerlo, porque lo primero es obtener la libertad de los presos, puede que a partir de ahi la protesta como forma de manifestar incoformidad o pedir/exigir X derechos se haga cotidiana, se creen grupos con propuestas serias o mejor estructuradas, pero la mayoría de los que están afuera lo que quiere es que se joda Fidel(o lo que sigue después de él que es casi lo mismo) y después de eso….
    silencio, el único lugar donde he visto que se planteen visiones futuras sobre una Cuba con un sistema diferente al actual ha diso aqui, sobre todo gracias al Sr. González, y es un ejercicio muy sano, pero la realidad es que ninguna de los grupos politicos cubanos en el extranjero ha hecho nada parecido, la cosa es “vamos a joder a Fidel, vamos a destimbalar el socialismo y …(silencio)”, sin contar los que se promueven haciendo politica para los cubanos de “afuera”!!! y vamos a estar claro seremos más libres, puede ser, pero la mayoría de los cubanos está en Cuba no Miami ni en Madrid…
    Raudelis en realidad aunque estas protestas tienen base politica, no representan un línea politica, más bien un deseo, una intención un descontento pero no hay una estrategia ni nada parecido….

  6. Raudelis

    ahh se me olvidaba Panfilo pidio JAMA porque tenía hambre no porque quería tumbar el gobierno, nosotros podemos aqui tener una enciclopedia de argumentos para demostrar que el hambre que esta pasando es por culpa del gobierno, pero tipo lo que expreso es lo que todos piensan, Jama que la cosa esta en llamas!!!

  7. Hola amigos,

    Dice Orlando:

    “Absuelto Fidel Castro por falta de pruebas.”

    Hombre, yo diría más bien porque no hubo investigación ni juicio.

    Es como que se encuentre a un hombre muerto por un disparo y se asuma que fue un suicidio. puede ser, pero también pueden ser otras cosas, sobre todo si el tipo es zurdo y el disparo entro por la cien derecha, o si la pistola no aparece por ningún lado. Que una cosa es la presunción de inocencia y otra saltarnos la investigación.

    En cuanto a lo que se ha dicho de las “teorías de la conspiración” recordar que estas suelen tener en común que se busca una explicación extravagante a algo que se ha o se esta investigando y se puede explicar de un modo claro. No me parece que este sea el caso, si aplicanmos la navaja de occam, creo que resulta más sencilla o probable la explicación de que a Camilo se lo querían quitar del medio. Sobre todo después de ver como Fidel se fue cargando también a otros. Recordemos lo que le hizo a Huber Matos justo entonces. Y si no se lo cargo fue porque “estratégicamente” le pareció mejor, pero lo metió 20 años preso, a un comandante que había combatido en la Sierra ¿por hacer qué? Por favor…

    Chago, pánfilo pidió jama borracho y por eso lo iban a meter en la cárcel 2 años (creo recordar). No hizo falta que pidiera libertad, los hechos hablaron por si solos. Ahora, imagínate si en lugar de eso pide libertad directamente, en vez de 2 le caen 20 años. El estaba borracho, pero no tanto como para meterse en esa candela. Pero su reclamo era una queja GENERAL, estaba diciendo “Caballero esto esta en candela”. Por cierto, después que lo soltaron y se sintió mas protegido por todo lo que había pasado, en medio de otra curda dijo unas cuantas cosas más.

    Dices:
    “Lo que más piden de forma inmediata dentro y fuera, individualidades y organizaciones no es cambios en el gobierno, o en el sistema eleccionario cubano, es la libertad de los presos de conciencia, politicos o como sea que se les llame…”

    Bueno chago, eso sería un gesto de humanidad mínimo, una emergencia. Lo deseable realmente es que no se pueda meter a nadie preso por disentir del gobierno, ni sean acusado de mercenarios, siendo cubanos, ni todas esas barbaridades.
    Dices:
    “la mayoría, la inmensa mayoría del pueblo cubano ve la solución a sus problemas en una apertura a la propiedad privada en un grupo de sectores, en que se quite el bloqueo, en que sea efectiva la gestión estatal, combatividad…”

    Chago, no podemos saber lo que quiere la mayoría de la gente. Ahora mismo eso es totalmente subjetivo, depende del ambiente en que te muevas etc. Esa, por ejemplo, no es la impresión que yo tengo. Creo que la gente quiere mucho más que eso, pero no se atreve a decirlo porque en ello les va el pellejo. Pero ese tampoco es el tema, porque sencillamente no hay opción, presentar otra propuesta política no es posible. Tu dices que la gente quiere una apertura económica; pero el gobierno no la va a hacer, porque lo que quiere la gente no le importa en absoluto; entonces, lo NORMAL (otra cosa me parece que es subvalorar mucho al pueblo cubano) sería que la gente deseara otro gobierno que sí hiciese esos cambios, y que en general vaya en la dirección que quiere la gente. ¿Tu crees que en toda Cuba no hay personas que querría y podrían hacer eso? Yo creo que si las hay, aunque ahora no puedas verlas, porque no se les permite que se presenten.

  8. elchago
    Marzo 19, 2010 en 10:31

    Lo que más piden de forma inmediata dentro y fuera, individualidades y organizaciones no es cambios en el gobierno, o en el sistema eleccionario cubano, es la libertad de los presos de conciencia, politicos o como sea que se les llame…

    xxx

    Cierto chago..eso se resume en !DEL LOBO UN PELO! pero TODAS esas organizaciones e indivualidades reconcen y saben muy bie el por que en el capitalismo las elecciones se hacen cuando MAS..!Cada 8 años! En la enorme mayoria son CUATRO AÑOS

    De ahi que no hay manera de demostrar la viabilidad de un proceso o gobierno que en CINCUENTA AÑOS ha resultado totalmente incompetente e incapaz de realizar resultados concretos al final de la jornada.

    Se hizo mucho intento durante el camino de esas cinco decadas pero al final de la jornada NO HAY NADA.

    ¿Que se le hecha la culpa al bloqueo? !Por mas de 30 años no les importo el bloqueo!

    ¿Que se le hecha la culpa a la agresion imperialista? jajajaja ¿Y que espera el gobierno DE SUS ENEMIGO? ¿Ayuda? jejej

    Pero lo concreto es que el destino del pueblo cubano eta GRIS con PEPUNTES NEGROS de seguir en este continuismo que no los lleva a nada y …¿Cual es la solucion?

    !Pues la misma que ha aplicado EL RESTO DEL MUNDO con la excepcion de Corea del Norte….!!LIBERTAD Y DEMOCRACIA!!

    De ese punto se deriba el Bienestar y la prosperidad economica de TODOS los demas paises que hoy pueden decir que estan en via de avance.

    Fijate que cualquier pais estilo Haiti…posee el mismo problema que el gobierno cubano…!falta de trasparencia, libertades y democracia!

    Y esto, estimado chago, es asunto de manual….el resultado final..es previsible

  9. elchago
    Marzo 19, 2010 en 10:31
    Raudelis

    ahh se me olvidaba Panfilo pidio JAMA porque tenía hambre no porque quería tumbar el gobierno, nosotros podemos aqui tener una enciclopedia de argumentos para demostrar que el hambre que esta pasando es por culpa del gobierno, pero tipo lo que expreso es lo que todos piensan, Jama que la cosa esta en llamas!!!

    xxxx

    Cierto..pero por muy borracho que estuviese panfilo sabia muy bien que no es lo mismo decir !!JAMA!! que !Abajo fidel!

    En el primer caso su borrachera la pasaba en dos años en el segundo se le aplicaba el codigo penal en su acapite de !Propaganda enemiga, traicion, mercenario al servicio del imperio, vendepatria y hasta espia!

    Y en eso se le metian sus buenos 20 inviernos.

    Ademas JAMA es algo inmediato, algo que cualquiera puede sentir..pero un abajo fidel implica PREMEDITACION, ALEVOSIA, PROFANASION de la Sagrada figura del LIder…!esa no se perdona!

    De ahi que efectivamente..si seguimos la cadena sabemos, como bien dices, que el culpable de todo !!SE CONOCE!!

  10. Saludos Alguien…

    Lo que planteo sobre el tema de Pánfilo es que precisamente, en el estadío actual de nuestro país, a nivel de pasillo, en confianza puede que casi todo el pueblo (ya aclaraste que es bien subjetivo y estoy de acuerdo contigo) se haya dado cuenta que los cambios en el país pasan por un cambio de gobierno pues al final la asamblea es show que aplaude libretos o guiones de antemano, y es obvio que con bancadas en la misma no se puede cambiar nada pues el sistema eleccionario aunque en teoría es muy bueno, en la realidad sucumbe al efecto de miedo de masas pues nadie apoyará abiertamente a un delegado que se diga opositor o disidente, y las votaciones primarias son en el CDR y a mano alzada esa parte no es secreta y como te digo nadie va a poner el pellejo….
    Así que todo queda en que hay hambre, la cosa está en candela, esto no funciona bien bla bla bla pero por si acaso tu no dijiste de quien era la culpa sino que “la cosa está mala”, y como dicen muchos aqui con la cadena se puede jugar que jode pero al mono (al menos en público) la mayoría de cuida de mirarlo

    Sobre el reclamo de libertad para los presos, no estoy en contra solo di mi opinión de porque tratan de despolitizarlo, quizás sea un error, o una confusión o una tergiversación o una estrategia, de verdad que no lo sé, solo dije por que me parece que se dan esas situaciones que planteó Raudelis….

    De Camilo de verdad que ya dije con que me siento identificado, y aunque entiendo y acepto los argumentos, ahora mismo con lo que sé y conozco no me parece lógico aunque en esas cosas a veces no aplica la lógica…

    Sobre si creo que en Cuba hay gente que está dispuesta a cambios, estoy seguro que si, y que son muchos, algunos por inconformidad, otros por desilución, otros porque saben que es objetivamente necesario y así cada cual con sus ideas, pero lamentablemente como dije arriba, con la candena si, pero con el mono no, por qué ?? porque te va el puesto, la tranquilidad, el futuro (o mal futuro) de la familia, son muchas cosas que casi todos sabemos y no tienen que ser directamente torturas y desapariciones y que por ellas muchos se fueron, pues no estaban dispuestos a dar ese paso, a luchar contra la marea… que es resultado de una represión abierta y solapada, es verdad pero creo que eso va a seguir así (la represión)

  11. Raudelis

    Estoy de acuerdo contigo, una vez desde la PD te dije que aunque puedas parecer un poco sarcastico dices las cosas como son, sin adornarlas, mira para mi es obvio que el sistema actual como funciona no es inclusivo, propicia el estancamiento y el dogmatismo y por ahí pa llá unos cuantos desastres más,
    Quizás estamos viendo el principio del fin, pero para mi es una vuelta más de la espiral, como dices lo inevitable vendrá la pregunta del millón es cuando… de eso se ha debatido muchisímo aqui, yo soy de los que si tiene que apostar lo hace a que será después de la muerte de y no antes y además apuesto también que antes de la muerte de Fidel no habrá que lanzarle, no ya gases lacrimogénos o algo así, ni un peo a la gente….
    Razones tengo muchas y unas cuantas coinciden con lo que tu has planteado en otros post, así que a esperar que al menos por ley biológica falta menos…

  12. Chago, muy buena toda la polémica y muchas razones repartidas. Mira, en relación a lo que dice Raudelis de los errores tácticos de la oposición al régimen y poniendo el mismo ejemplo que tu has citado de los presos te comento:

    Siempre se pide la libertad de los presos políticos. Al régimen poco le cuesta soltar a diez (solo espera el mejor momento o la mejor recompenza) porque a los tres días puede encarcelar a veinte más. Es la historia que se repite.

    Lo importante no es que suelten a los que están presos si no que el gobierno no tenga licencia para encarcelar a nadie por delitos de conciencia. Es un ejemplo muy sencillo de enfoque pero que ha hecho desde hace muchos años que el problema de los presos nunca se soluciona en aquel país.

    Todos los gobiernos de otros países se han comido también esa píldora pues es lo que siempre piden los cubanos como principal demanda. Y la dictadura hace el papel del bueno ante gobernantes extranjeros o haciéndose pasar por buenos y a los pocos día ya tiene a otra camada de infelices entre rejas rejas.

  13. Sr. González
    Marzo 19, 2010 en 14:34

    Siempre se pide la libertad de los presos políticos. Al régimen poco le cuesta soltar a diez (solo espera el mejor momento o la mejor recompenza) porque a los tres días puede encarcelar a veinte más. Es la historia que se repite.

    xxxx

    Sr Gonzalez usted siempre ejemplifica como se debe.

    Y siguiendo esa misma logica resulta que podemos crear un TEST para ver si podemos identificar el objetivo real, ya que al parecer les cuesta tanto a muchos identificarlo.

    !Test para encontrar al objetivo! Y asi poder encontrar la solucion.

    1)Se reclama libertad de presos politicos. La politica es un conjunto de ideas. El gobierno cubano encarcela por las ideas.

    2) Se reclama !JAMA!. El suministro adecuado de JAMA depende que haya alimentos sembrados, cocechados, trasportados, vendidos y entregados al pueblos. El gobierno cubano controla cada metodo de siembra, cocecha, trasporte, venta y entrega al pueblo. Propone y dispone QUE se siembra, COMO se siembra y PARA QUE se siembra..Luego decide QUE HACER con lo producido.

    3) Se reclama que el pais salga de la crisis. Para salir de una crisis se deben tomar medidas viables, sostenibles, objetivas y que involucren a todos las partes o integrantes del sistema en crisis. El gobierno cubano lleva el control absoluto de cada medida propuesta, evalua su viabilidad acorde con su ideologia, sopesa cada acto garantizando ante todo su supervivencia aunque esta genere mas crisis. Luego informa al pueblo su voluntad.

    4) Se reclama libertad. Esto incluye la libertad de cuestionar la gestion del gobierno que en definitiva esta obligado por principio a velar por el pueblo y a hacer la voluntad popular. El gobierno cubano ha editado cuantas leyes y articulos son de su conveniencia para evitar que dicho pueblo le haga modificar un apice de su linea ideologica y politica y ha implementado las medidas punitivas para evitar por la fuerza cualquier intento de ese mismo pueblo.

    ….etc…

    ¿DONDE SE ENCUENTRA LA CAUSA REAL DE CADA PROBLEMA?

    ¿HACIA DONDE SE DEBEN ENCAMINAR LOS ESFUERZOS DE CAMBIOS?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s