De un email recibido…..

En la clase de español la maestra les pide a los niños que escriban un ensayo de tema libre, y un niño escribe lo que sigue:

————————————————————–

 

Cuba es una palabra SAGRADA. Es la palabra que más yo he oído en mi vida. Creo que las primeras palabras que oí al salir del vientre de mi madre fueron las de mi abuelo gritando: ¡Llegó al mundo otro cubano! Cuba es una palabra que, cuando el noticiero la menciona, yo sé que me tengo que quedar calladito, porque si no me callo, tengo que oír a toda la familia regañándome y diciéndome: ¡Cállese la boca, muchacho, que están hablando de Cuba ! Y si es en la televisión americana que mencionan la palabra “QUIUBA”, ya yo sé que tengo que atender y estar listo para traducir, porque el abuelo inmediatamente, como un resorte, me va a preguntar: A ver, a ver, ¿qué están diciendo de Cuba, chico? 

Pero a mi alrededor Cuba no es una palabra. Cuba es como un credo, como una religión. Tal parece que todos en mi casa tienen a Cuba en un altar. Cuba es una obsesión. Yo me imagino que hasta el agua bendita de las iglesias debe de provenir de algún río de Cuba . Con lo fuerte que es mi abuelo, y con lo mucho que me ha repetido en mi vida que “los hombres no lloran”, yo lo he visto llorar a él algunas veces mientras me hablaba de Cuba.

Cuba es como una sombra que me sigue a todas partes. Cuba está en las conversaciones, en las discusiones, en las fiestas, en los velorios, en los periódicos que lee mi abuelo, en forma de islita en una cadenita que me regaló mi abuelita, y hasta en la fiesta de quince años de mi hermana.

Tener la sangre cubana, esa que tanto mi abuelo me dice que yo tengo, es muy bueno, porque me permite ir a McDonald’s y a Burger King, y después llegar a la casa y comerme unas croquetas y un batido de mamey, puedo disfrutar de la música de aquí y al mismo tiempo me encanta cuando oigo a Celia Cruz diciendo: ¡Azucaaaaaa!

Mis compañeros de colegio tienen una sola patria, yo tengo dos: la mía y la de mis abuelos. Ellos tienen sus héroes nacionales, yo tengo los míos y los de mis abuelos. Es más, mis compañeros de colegio no tienen el privilegio de saber quienes fueron José Martí, Antonio Maceo o Máximo Gómez. Y yo sí sé quienes fueron porque mi abuelo me lo ha enseñado.

¿Qué dónde esta Cuba? Si alguien me lo pregunta, yo le señalaré con el dedo índice el pecho de mi abuelo.

Olvídense del mapamundi. Ahí está Cuba, ¡en el corazón de mi abuelo!

Pero mi abuelo y yo no siempre estamos de acuerdo en lo que es Cuba … Para mí Cuba es José Canseco y para él es Orestes Miñoso; para mí Cuba es Andy García y para él es César Romero; para mí Cuba es Gloria Estefan y para él es Olga Guillot; para mí Cuba es Willy Chirino y para él Barbarito Diez. Para mí Cuba es la Salsa. Para él Cuba es rumba y guaguancó. Cuba, según el mapa de este colegio, está en el Caribe, pero la verdad es que Cuba está en mi hogar. Cuba esta dentro del refrigerador de mi casa. Cuba está en el patio de mi casa, en las matas de aguacate y de guayaba que sembró mi abuelo. Cuba está en el almuerzo que me prepara mi mamá y en el café que cuela mi abuela.

Y no sé la calificación que recibiré por esta composición, pero no me importa. Yo estoy contento porque estoy seguro de que mi abuelito, con lágrimas en sus ojos, me dará una A.

Un cubanito

Y el abuelo, sonriente y orgulloso, le responde: No, no voy a llorar. Y no solamente te doy una A, sino que te doy un abrazo y un beso, ¡ñooo! -¡Domitila, vieja, ven acá para que escuches lo que escribió MI NIETO! .

Reynaldo.

40 thoughts on “De un email recibido…..

  1. Excelente Post, Reinaldo. Claro , preciso y Veraz.

    Y es que justamente “Cuba” es un concepto, es algo abstracto que se puede interpretar y reinterpretar segun la vivencia de cada quien.

    Lo dices muy claramente aqui: “¿Qué dónde esta Cuba? Si alguien me lo pregunta, yo le señalaré con el dedo índice el pecho de mi abuelo. Olvídense del mapamundi. Ahí está Cuba, ¡en el corazón de mi abuelo!”

    De ahi que esa “cuba” para muchos sera la esencia misma de la vida, para otros sera un leve recuerdo, para otros es un pedazo de tierra y para algunos solo una fantasia en sus sueños de izquierda.

    Y asi ha de ser, debido a nuestra naturaleza humana. Lo que si no puede permitirse es el rechazo, la discriminacion, el abuso y la critica para todo aquel que posee su propio concepto de “Cuba” cuando ese concepto no es el nuestro. Cuando se intenta obligar a millones a adoptar un concepto de “cuba” que ya es obsoleto, desfasado historicamente o carente del dinamismo propio de la evolucion.

    Cada persona tiene el derecho de definir su propia nocion de “cuba”

    Gracias Reinaldo !Te doy una A tambien!

  2. Gracias, Raudelis, pero yo no lo escribi.
    Esto es algo que me envio un amigo por e-mail y ni siquiera dice quien fue el autor, pero yo me emocione mientras lo leia, porque me hizo recordar muchas cosas y pensar en otras que nunca uno olvida.

  3. Eso que planteas, Raudelis, es algo que algunos no logran entender, porque hay cosas que se llevan por dentro y nada tienen que ver ya con lo que existe o no existe.
    Cuba, como he dicho en otras ocasiones, es para mi un recuerdo de lo que fue, pero que ya no existe, al menos, como yo la recuerdo. Cuba es hoy algo muy diferente a la que yo conoci. Por supuesto que para algunos yo puedo estar equivocado, entonces Cuba es lo que ellos estan viviendo actualmente alli o vivieron hasta hace una semana, un mes, un año. Y lo mejor del caso es que para cada uno de nosotros, nuestro concepto de Cuba es correcto, porque es la forma en que la recordamos, cada cual de acuerdo a su tiempo y sus experiencias.
    Lo que si queda claro es que nadie tiene la potestad para quitarte tu nacionalidad cubana, gustele o no tu percepcion de lo que fue o es nuestra Patria, y mucho menos de impedirte que la lleves dentro del pecho como mejor te plazca.

  4. Reynaldo,

    De acuerdo totalmente. Y aun mas que un recuerdo es la esencia de lo que aun existe y esta alli. Que sigue tomando la forma y el contenido de lo que es Cuba para ti, para mi, para Rau…. Un conjunto de formas, sonidos, olores y que al combinarse dibujan el paisaje de Cuba, la mia. Y claro que de esas Cubas hay tantas como somos (o queramos ser). Y como bien dijo Raudelis, tenemos tanto derecho como cualquier otro (ni mas ni menos) a pretenderla asi, a desearla asi, a hacer porque sea asi. Cuba ni fue, ni es, ni sera nunca, la imagen de postalita de una muchedumbre en la plaza, o la cara de aquel que la quiso convertir en propiedad exclusiva. Siempre va a romper esos marcos en el forcejeo continuo de los muchos que la conforman….

  5. Muy bueno el email.

    Esto también lo recibí por correo.
    —————————————
    ¿SABES ESTAS COSAS DE CUBA?

    CUBA FUE:
    La PRIMERA NACIÓN DE IBEROAMÉRICA, incluyendo España y Portugal que tuvo el PRIMER CEMENTERIO aislado de iglesias fue CUBA en 1806
    La PRIMERA NACIÓN DE LA AMÉRICA HISPANA, ESPAÑA Y PORTUGAL que usó MAQUINAS Y BARCOS DE VAPOR fue CUBA en 1829.
    La PRIMERA NACIÓN DE IBEROAMÉRICA y la TERCERA EN EL MUNDO (tras Inglaterra y E.U.) que tuvo FERROCARRIL fue Cuba en 1837.
    Fue un cubano el PRIMERO QUE APLICO ANESTESIA con éter en Iberoamérica en 1847.
    La PRIMERA DEMOSTRACIÓN MUNDIAL de una industria movida por ELECTRICIDAD fue en la Habana en 1877.
    En 1881, fue un MEDICO CUBANO, Carlos J. Finlay quien descubrió el agente transmisor de la FIEBRE AMARILLA que diezmaba a pueblos e indicó su prevención y tratamiento.
    El primer SISTEMA DE ALUMBRADO ELÉCTRICO PUBLICO de toda Iberoamérica (incluyendo España) se instaló en Cuba en 1889.
    Entre 1825 y 1897 España recibía de Cuba entre el 60 y el 75% de todos los ingresos brutos del exterior.
    Fue Cuba la que ABOLIÓ LAS CORRIDAS DE TOROS antes de terminar el siglo XVIII, por ser “impopulares, abusivas y sanguinarias con los animales”
    La extraordinaria VOZ de la soprano cubana Rosalía (Chalía) Herrera, famosa en ópera fue una de las primeras que se grabaron en cilindros y placas de discos.
    El PRIMER TRANVÍA que se conoció en Latinoamérica circuló en la Habana en el año 1900.
    También en 1900, antes que a ningún otro país de Latinoamérica llegó a la Habana EL PRIMER AUTOMÓVIL.
    Fue la escritora cubana Renée Méndez Capote la primera MUJER IBEROAMERICANA QUE MANEJO UN AUTO.
    El PRIMER CAMPEÓN OLÍMPICO LATINOAMERICANO fue un cubano. En 1900, el ESGRIMISTA Ramón Fonts.
    La PRIMERA CIUDAD DEL MUNDO en tener TELEFONÍA CON DISCADO DIRECTO (sin necesidad de operadora) fue LA HABANA en 1906.
    En 1907 se estrenó en La Habana el PRIMER DEPARTAMENTO DE RAYOS X de Iberoamérica.
    El 19 de Mayo de 1913 se realizó EL PRIMER VUELO AÉREO LATINOAMERICANO por los cubanos Agustín Parlá y Domingo Rosillo, el cual duró 2 horas y 40 minutos entre Cuba y Cayo Hueso.
    En 1915 se acuña el PRIMER PESO CUBANO con un valor desde el primer día idéntico al del dólar, en muchas ocasiones hasta 1959, sobrepasando un centavo al valor del dólar norteamericano.
    El PRIMER PAÍS DE LATINOAMÉRICA en conceder el DIVORCIO a parejas en conflicto fue Cuba en 1918, al promulgar esa ley.
    El primer iberoamericano en ganar un CAMPEONATO MUNDIAL DE AJEDREZ fue el cubano José Raúl Capablanca, a su vez el primer campeón mundial de ajedrez nacido en una nación sub-desarrollada. Fue GANADOR DE TODOS LOS CAMPEONATOS MUNDIALES entre 1921 y 1927.
    En 1922 Cuba fue LA SEGUNDA NACIÓN DEL MUNDO en inaugurar una EMISORA DE RADIO, ( La PWX) y la PRIMERA NACIÓN DEL MUNDO en radiar un CONCIERTO DE MÚSICA y en presentar un NOTICIERO RADIAL.
    La primera LOCUTORA del mundo fue una cubana: Esther Perea de la Torre.
    En 1928 Cuba tenía ya 61 EMISORAS DE RADIO, 43 de ellas en la Habana, ocupando el CUARTO LUGAR DEL MUNDO, superada solamente por E.U., Canadá y la Unión Soviética. Fue Cuba, la PRIMERA EN EL MUNDO en número de emisoras por número de habitantes y extensión territorial.
    La belleza de la mujer cubana hace que en el año 1933, el hijo de Alfonso XIII, el PRÍNCIPE DE ASTURIAS, Alfonso de Borbón y Battenberg, renuncie a sus derechos como sucesor del trono español para casarse con la cubana Edelmira Sampedro Robato.
    En 1935 Cuba se convierte en la mayor exportadora para Iberoamérica de LIBRETOS Y GRABACIONES radiales. Se crea por el cubano Félix B. Caignet el concepto de NOVELAS y series radiales.
    En 1937 Cuba decreta por primera vez en Iberoamérica la LEY DE JORNADA LABORAL DE 8 HORAS, el SALARIO MÍNIMO y la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA.
    En 1940, Cuba se convierte en el primer país de Iberoamérica en tener un PRESIDENTE DE LA RAZA NEGRA, electo por sufragio universal y por mayoría absoluta cuando la gran mayoría de su población era de la raza blanca. En esto se adelantó 68 años a los E.U.
    En 1940, Cuba aprobó LA MAS AVANZADA DE TODAS LAS CONSTITUCIONES DEL MUNDO de aquella época. Fue la PRIMERA EN IBEROAMÉRICA en reconocer el VOTO A LAS MUJERES, la igualdad de derechos entre sexos y razas, y el derecho de la mujer al trabajo. El primer movimiento feminista de Iberoamérica apareció a fines de los treinta en Cuba. Se adelantó 36 años a España la cual no le reconoció a la mujer española el derecho del voto, la potestad de sus hijos, ni derecho a pasaporte o abrir una cuenta de banco si no era autorizada por su marido, hasta 1976.
    En 1942, un cubano se convierte en el primer Iberoamericano DIRECTOR MUSICAL de una productora cinematográfica mundial y el PRIMER IBEROAMERICANO QUE RECIBIÓ NOMINACIONES AL PREMIO OSCAR. Su nombre: Ernesto Lecuona.
    La PRIMERA MUJER IBEROAMERICANA QUE CANTO EN LA SCALA DE MILÁN (1946) fue la cubana Zoila Gálvez. La segunda fue Marta Pérez en 1950.
    El SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO que emitió formalmente TELEVISIÓN fue Cuba desde 1950. Las mayores estrellas de toda la América, que no gozaban en sus países de tal adelanto, fueron a la Habana a actuar ante las cámaras cubanas.
    En 1950 un músico cubano marcó UN RECORD MUNDIAL, no igualado ni por Elvis Presley ni los Beatles. Fue Dámaso Pérez Prado con su pieza “Patricia” que estuvo 15 semanas consecutivas en el Hit Parade de E.U.
    En 1951 un cubano se convierte en EL PRODUCTOR MAS IMPORTANTE DE LA TELEVISIÓN NORTEAMERICANA: Desi Arnaz, también el primero en el mundo en el uso de una tercera cámara en programas televisivos
    EL PRIMER HOTEL DEL MUNDO CON AIRE ACONDICIONADO CENTRAL se construyó en la Habana: El Hotel Riviera, en 1951
    EL PRIMER EDIFICIO DE APARTAMENTOS del mundo CONSTRUIDO CON HORMIGÓN se hizo en la Habana: (El FOCSA) en 1952.
    En el 1953 se construyeron en este edificio los más modernos ESTUDIOS DE TV del mundo de aquellos tiempos: (C.M.Q. Televisión).
    En 1954, Cuba posee una vaca por cada habitante. Ocupa el TERCER PUESTO en Iberoamérica (tras Argentina y Uruguay) en el CONSUMO DE CARNE per cápita
    En 1955, Cuba es el SEGUNDO PAÍS de Iberoamérica con menor mortalidad infantil. (33.4 por cada mil nacidos)
    En 1956 la ONU reconoce a Cuba como el SEGUNDO PAÍS DE IBEROAMÉRICA con los más bajos índices de ANALFABETISMO (sólo el 23.6%). Haití tenía el 90%, España, el Salvador, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Guatemala y República Dominicana el 50%
    En 1957 la ONU reconoce a Cuba como el MEJOR PAÍS DE IBEROAMÉRICA en número de médicos per cápita (1 por cada 957 habitantes), con el mayor porcentaje de VIVIENDAS ELECTRIFICADAS ( 82.9%) y VIVIENDAS CON BAÑO PROPIO (79.9%) y el SEGUNDO PAÍS DE IBEROAMÉRICA (tras Uruguay) en el CONSUMO CALÓRICO per cápita diario: (2870).
    En 1957 la Habana se convierte en la SEGUNDA CIUDAD DEL MUNDO en tener cine en 3D y multipantallas (El Cine Radiocentro)
    En 1958 Cuba es el SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO en difundir TELEVISIÓN A COLOR y posee el tercer canal de TV a color de todo el mundo.
    En 1958, Cuba es el país de Iberoamérica CON MAS AUTOMÓVILES (160 mil, uno por cada 38 habitantes). El que más electrodomésticos tenía. El país con más kilómetros de líneas férreas por Km2. y el SEGUNDO en el número total de receptores de radio.
    Durante todos los años cincuenta, Cuba tenía EL SEGUNDO Y TERCER LUGAR EN ENTRADAS PER CÁPITA de Iberoamérica, superando a Italia y más del doble de las de España. A pesar de su pequeño tamaño y que sólo tenía 6 millones de habitantes ocupaba en 1958 la posición 29 entre las economías mayores del mundo.
    En 1959, la Habana era la ciudad del mundo con el MAYOR NUMERO DE SALAS DE CINE: (358) superando a Nueva York y París, que ocupaban el segundo y tercer lugar respectivamente.

    ¿NO SON ESTAS RAZONES SUFICIENTES PARA SENTIR ORGULLO
    DE SER CUBANO?

  6. Me sacó las lágrimas.
    Y me hizo pensar en el gusanito, 50% Cubano, cuándo me dice: “Oye, ¿Cuándo vamos a Cuba?

  7. Ernesto,

    Definitivamente mano. Que suerte (pero que mala suerte!) tuvimos conque Angel Castro emigrara precisamente hacia Cuba. Habiendo tantos otros paises en America Latina!

    Porque la Cuba de los cincuentas, con todo y el dictador Batista, parece que era uno de los mejores paises en America Latina.

    Saludos.

  8. ¿Eduardo, que tienen los capitalinos que los hace superiores a los provincianos?
    ¿Dime sobre que temas quieres debatir, y hasta donde quieres poner en una balanza nuestras inteligencias?

    Soy matancero, de un pueblito pequeño y bajo ningun concepto negaría mis origenes. Me siento orgulloso de ser cubano, de ser matancero y de ser de pueblo. Creo que hay gente buena y sincera en todas partes, pero hay mucha gente mala, autosificiente e ingreída regadas por todo el mundo.

    Desgraciado aquel que aunque rico, base su felicidad en los bienes materiales. Desgraciado aquel que mire a los que vivimos en pueblos con aires de arrogancia. “Eres tan pobre, que solo tienes dinero”

    De todas formas, si no te gusta, pues no tienes elección de escoger. Cuando saliste del interior de tu mamá no te dieron elección de regresar al útero calentico, simplemente te dijeron: “Bienvenido al mundo que te tocó vivir, disfrútalo lo mejor que puedas”

    El Ibérico

  9. Eduardo
    Marzo 26, 2010 en 13:23
    Qué clase de bobería! Cuando provincianismo y arrogancia pueblerina.

    xxx

    Si, tienes razon. Cuando hablamos de cuba nos volvemos unos BOBOS y nos ponemos a recordar cada mata, rincon o perro que vimos por las calles jejeje

    Y tambien recordamos las provincias y sobre todo la vida de pueblo, ya muy lejana de esta vida de grandes urbes y de abundancia a la que ya nos estamos acostumbrando.

    jjej

    Pero no estaria mal que nos digas tus experiencias en ese tema en el que te vemos tan experto y asi veremos si le sumamos OTRO BOBO a la canasta.

  10. Yo tambien soy de un pequeño pueblito del interior de La Habana, y para nada ha influido eso ni en mi formacion como persona ni en mis sentimientos como ser humano.
    Quizas este guanajo nunca haya sabido en su vida lo que es sentirse en familia con los vecinos o los guajiros de la finca que esta al otro lado del camino real. Quizas nunca en su vida ha sabido lo que es sentarse con un machete a la orilla de una guardarraya, a la sombra de las cañas, en esas tardes en que la brisa te acaricia con ese frescor unico, a comerte un buen trozo de caña Cristalina, conversando y jodiendo con tus amigos y tus hermanos, o debajo de los naranjos, tomando las frutas directamente de la rama, con el frescor inugualable de la campiña. Quizas sea mucho pedirle a un estirado como este que siquiera imagine como es la realidad de lo que al parecer tanto desdeña, señorito.
    Hay gentes que cuando no tienen nada que decir lo unico que atinan es a vomitar la mierda que les desborda el poco cerebro que les queda. Quizas el erudito nos pueda explicar como es que llego a sus “brillantes” conclusiones. O quizas no es mas que un verraco con aires de sabelotodo; un frustrado que proyecta sus complejos en quienes, en silencio, envidia.

  11. Iberico, quiero que sepas que quise traer este escrito porque, precisamente, se me aguaron los ojos cuando lo lei.

  12. Reinaldo, valientes palabras.
    La última frase creo que lo resume todo, es simplemente un frustrado que proyecta sus complejos a quienes simplemente, ENVIDIA.

    Ahora hablando de Cuba. Creo que Cuba es la novia que todos quisimos. Es un amor imposible, al que queremos mucho pero que sabemos que nunca será nuestro. Es nuestro paradigma, nuestro punto mas alto. Es la madre que siempre quisimos para nuestros hijos, pero que por razones del destino, nunca se enamoró de nosotros.

    Fué un gesto hermoso de tu parte, publicar este email, porque el amor es una declaración de gestos. Y Cuba es eso, el reflejo de nuestros gestos.

  13. Iberico, aunque no este necesariamente relacionado con el tema original, me hiciste recordar una frase de un amigo mio que resumia asi la situacion en los noventas:

    “Cuba quizas haya sido para otros una buena madrastra, pero para sus verdaderos hijos, del 59 para aca, solo ha sido una mala madre”.

  14. Dice Reinaldo: “Cuba quizas haya sido para otros una buena madrastra, pero para sus verdaderos hijos, del 59 para aca, solo ha sido una mala madre.” JEJEJE

  15. El inagotable para el llamado demonio:

    A ver inafable Demi, comparemos las dos caras

    Yoani Sánchez:
    Vive en Cuba, publica en un blog sus opiniones, su catarsis. Hace criticas, entre otras cosas a la doble moral, la corrupcion, la censura, el pollo sin pechuga, la cola del pan, los presos politicos, las golpizas a las Damas de Blanco, y , lo suyo, el libre uso de la internet y la carta blanca que le impide viajar. Nos ha hablado, en fin, de muchas cosas que agobian y perjudican al cubano de a pie, como es por ejemplo la falta de respuestas de Raul Castro a la terrible crisis nacional.

    Desafia al regimen y a criticas como estas
    a cara descuierta. Pone , !Horror! Su
    nombre, apellidos y direccion, carnet de identidad y fotografias.

    Es filologa y su talento es internacionalmente reconocido habiendo ganado numerosos y reconocidos premios internacionales.

    En la otra esquina, agazapado:

    El Demonio Belfort, carinosamente, el Belfi o el Demi:
    Vive fuera de Cuba- dicen que en Alemania.
    Dicen que es hijo de un General cubano
    (o de rango equivalente,en la marina) ya fallecido.
    El lo niega.
    El mismo afirma que posee una compannia (?Me equivoco?)dedicaba a alta tecnologia. Dice ganar un platal con el cual el inagotable, no puede ni sonnar.

    Maneja
    un carro de lujo y se da la gran vida.
    !OH! El ayuda a los pobres del mundo.

    Dedica casi el 90 % de su blog a criticar a Yoani Sanchez y a Generacion Y , a cuanto cubano levante la voz en contra de la tirania de Fidel Castro y a otra gente que postean en un blog que se llama Cubainglesa, que no tengo el gusto de leer.

    Escribe con cierta elegancia, hace una que otra buena caricatura, se enoja y manda a sus criticos a tomar literalmente por el cucu y,
    ahora viene lo bueno: TODO LO HACE ANONIMO.

    Entre uno y otro…
    La eleccion es obvia, ?No creen?

  16. El inagotable para el Demi:

    Dice el demo que Yoani Sanchez quiere gloria, fama, viajes, fortuna y dinero. !Belfi! !Por favor!

    !Hasta en la musica se sabe como son las mujeres latinas, las americanas y todas ellas de falsas!

    ?Nunca escuchas cuando joven a Madonna cantando Material Girl?

    ?Y eso que tiene de malo? Ella esta casada con un periodista? Ya se sabe, por la Charanga, lo que quieren nuestras mujeres.

    Y cito:

    Le gusta el bate a la mujer del pelotero, le gusta la carne a la mujer del carnicero…
    La mujer del herrero quiere hierro, men..
    Etc, etc. ?Y a ti que te gusta, Demi, ademas de criticar a Yoani?

    Mira el enlace y refrescas y abre la mente:

  17. El inagotable;

    Este argumento es tambien usado por el inefable Belfi cuando no se enoja y manda a todos a tomar.

    Ahi va:

    porque en definitiva esta tapando lo de las huelgas, los presos, la incorformidad en el pais.

    Ji, Ji. ?En que quedamos? ?No dicen, aqui mismo, que ella habla de los prisioneros politicos por oportunismo y que se queja de todo?

    Ponganse de acuerdo. Si me cambian contantemente las sennas, no se que decir.
    Una de dos: O lo tapa o no lo tapa.

    Pero ademas… ?Que tiene que ver que se pida que dejen ir a la flaca a Brazil o a Espanna con que se pida , o no se pida, el respeto a otros derechos fundamentales respetados en todas las naciones civilizadas?

    ?Una cosa impide la otra?
    ?Que limitante hay para pedir el paquete completo?
    Justifiquen su respuesta, que esto es muy complicado. Por ejemplo:

    !Dejen viajar a Yoani!
    !Libertad para los Presos Politicos!
    !Eliminen la doble moneda!
    !Denle tierra al campesinado!
    !Hagan elecciones democraticas!
    !Zapata vive, cojo nes!

  18. Vamos a ver que dice Yohandry de la manifestacion en Barcelona. Seguro qu busca una foto de Posada Carriles y escribe en su blog que también marchó en Barcelona.
    Que tipo mas manipulador y descarado…Bueno manipuladora, porque es la periodista Alina (el tal Yohandry)

  19. Este blog es muy bueno, Ji Ji .. pero me gusta mas el del tiqui tiqui

    El inagotable para el ruso:

    De verdad ruso, que leo tus comentarios, cuando me animo. ?Sabes la imagen que me viene a la mente ahora?

    Sin que te sientas ofendido.

    De uno de esos animales de arrastre (No te estoy diciendo animal, !Calmate!) es solo una imagen, al que le colocan a la esquina de los ojos un obstaculo. La bestia camina recto, sin desviarse del camino en lugar de desviarse por temor a caminar a ciegas.

    La imagen viene porque ves solo el 50 % de la verdad, la parte que te agrada, te hace feliz o tranquiliza tu conciencia.

    A ver, Veamos:

    Aunque pensándolo bien, con tantos descarados que hay viviendo del cuento del anticastrismo,
    —-
    Ahi lo tenemos, el 50 % de la historia.
    Hay gente que vive muy bien del anticastrismo.
    Te aseguro que no soy, ni sere, uno de ellos.

    Pregunta: ?Y no hay mas gentes que viven muchisimo mejor… pero del castrismo?

    —————————

    Veamos otro ejemplo extremo:

    Dices:

    Lo que si me extraña es que muy pocos han comentado sobre la reciente marcha de Miami apoyando a las Damas de Blanco con Posada Carriles a la cabeza
    —-
    Ahi lo tienes. Asisten a esa manifestacion ?Que cantidad de personas? No se, pero la marcha era impresionante a pesar de haberse convocado con poco tiempo de anticipacion.
    Desde West Palm Beach no van.. pero organizaron una misa en la iglesia Santa Juliana … todos de blanco.

    Y… el ruso solo ve a un tipo que se llama
    Posada Carriles.

    En ese blog hay gente dispuesta a arar en el mar – y de llegar a los peores insultos e injurias- con tal de creer que estan completando su mision de denostar a Yoani y, hasta el sol de hoy, solo veo mucha paja y nada de grano. El dia que me demuestren que ella es mas descarada que Fidel, Raul Castro y comparsa, le quito mi apoyo

  20. Comentario posteado por mi en el blog de Yohandry (que por supuesto, no publicó)
    Nota: Este comentario no es copia fiel, pues no lo copié en su momento y estoy haciendo memoria de lo que le escribí. Si él lee este post, pues sabemos que es un manipulador burdo de la información, puede publicar el original para desmentirme. Verán que dice lo mismo, aunque las palabras puedan diferir en algo.
    ***************************************************************
    Yohandry te haré una pregunta: ¿Tu crees en Silvio Rodriguez?
    ¿Puedes creer en un hombre que canta “Viva el harapo” y es uno de los pocos millonarios de Cuba?

    Como dice Gutierrez Alea: “Debe ser muy buena la combinación de comunista y millonario”

    Yohandry, ¿Como puedes ser tan manipulable? Como es posible que confies en un hombre que cante “Viva el harapo señor, y la mesa sin mantel” y tenga un estudios de grabaciones. Y no es que yo esté en contra de que tenga un estudio de grabaciones, sino que estoy en contra que defienda un Gobierno que impide a los cubanos tener estudios de grabaciones. Yo jamás estaría en contra de que tuviera su estudio de granaciones, pero YOOO jamás cantaría “Viva el harapo señor y la mesa sin mantel”…pura palabrería.

    Silvio Rodriguez para mi no representa nada. Es una persona hipócrita. Simplemente un buen autor, que escribe lo que la gente quiere escuchar, pero que sus escritos difieren 180 grados con lo que piensa. Solo piensa en su bienestar y sus comodidades sin mirar las necesidades del pueblo.
    Yo estuve en el Carlos Marx el día que ofendió al público y ahí se destapó el verdadero Silvio Rodriguez. Este personaje hipócrita, inteligente no quiere a Cuba ni a su pueblo. Simplemente quiere disfrutar de sus privilegios.
    Y no estoy hablando vanalidades, pues estudié 5 años con el hijo de su representante en cuba. En la misma aula. Y nos contó muchas hitorias de su modo de vida y sus vivencias personales.

    (hasta aqui es lo que recuerdo)
    **************************************************************
    Ese sí es un “comunista” que supo sacarle bien el zumo a la fruta madura del populismo, el fanatismo, la falta de cordura y el Stalinismo_Socialismo. Vive como un millonario especulando en el super mercado de 3ra y 70… y para mantener ese status, canta a los pobres de este mundo “Viva el harapo señor” y “Seamos un tilin mejores y mucho menos egoístas”.

    El Ibérico

  21. Ñooooo señores, Manolin el Medico de la salsa le tiró un post a Silvio y a Pablo duro duro…..
    Lo acabo de leer y también puse un comentario .
    Está buenisimo, por lo menos para mi gusto. Le hace unas cuantas preguntas a Silvio y a Pablo Milanes..

    El Iberico

  22. El inagotable: EL INAGOTABLE ORLANDO-Jorge Ramos

    Ahora va a habar de las Damas de Blanco y
    lo de Miami. Ya hablo de la reforma de salud, de la admistia a los inmigrantes ilegales y
    ahora va para las Damas de Blanco y la manifestacion en Miami. ?Esta el gobierno cubano escuchando? ..
    Y aca, el demonio enfrascado en un debate con gente que dice se quieren casar.
    !Oh! Antes, a criticar que Yoani quiera ejercer su derecho a viajar y se atreva a pedirle a Lula que le apoye.
    Arturo dijo que un blog que trata temas como ese, tan intrascendentes, era prescindible.
    Como el demonio dice que no tengo opinion, ahi va la mia: Sus comentarios, Sus opiniones, Sus criterios, los temas que trata,y su debate con esa gente, son todos una mi erda.
    Su objetivo es hacerle el juego al Castrismo.

  23. le acabo de dejar este comentario a Ubieta en su nuevo blog:
    .
    Estimado Ubieta con honestidad le digo que me apena la situacion del cierre de su blog en Blogger de Google, creo que mas tarde o mas temprano se sabra cual fue la razon por lo que lo hicieron. Por otro lado y como usted continua gracias a la Internet teniendo muchas opciones para hacerse oir pues los blogs que una persona puede crear y los programas para ello son practicamente infinitos en la red, me siento hasta cierto punto complacido porque usted estuviera por algunas horas sin un blog despues que le cerraran el anterior. La cosa es Ubieta que tanto usted, como Vladia, Lagarde y en buena medida Yohandry hacen a cada minuto, las 24 horas del dia, los 7 dias de la semana, en fin el año entero lo que usted tanto le esta criticando a Google y que ha causado cierto revuelo entre sus seguidores, principalmente desde la isla: Ustedes Eliminan sin piedad el 95% de los comentarios que nosotros le escribimos en sus post. Y no estoy contando aquellos que lo ofenden y le dicen cosas violentas, pues esos estoy seguro que si usted llevara una estadistica fiable son los menos. La gente como yo que de forma correcta y sin ofender tratamos de comentar en sus articulos pues creemos que muchas veses estan hechos sobre la base de medias verdades o manipulaciones de la realidad SOMOS ELIMINADOS!!
    Le decia a Yohandry ayer que ahora usted le han dado a probar un poquito de lo que usted y sus compañeros hacen cada dia y que no dudo seguiran haciendo pues la famosa “Batalla de Ideas” ustedes la quieren “ganar” como un “Monologo de Ideas” trasladando a la red la falta de libertad para expresarse que tenemos en la Isla.
    De todas formas me solidarizo con usted y su derecho de expresarse (de hecho esta de nuevo vertiendo sus ideas a las pocas horas del infeliz acontecimiento) y espero con mucha pero con mucha ingenuidad que haya aprendido al menos que silenciar la voz de los demas ES ALGO TERRIBLE!!
    Un saludo y mis deseos de que siga haciendose oir en La Red de Redes.
    Mangon del Caney

  24. Oh, ya veo que el letrinoso argentucho tambien opino en este tema y nos ha dejado, como siempre, uno de sus tan claros y combativos mensajes: (…)?
    Alguien conoce el sistema que utiliza este manco mental para comunicarse?
    Por favor, si es asi, le agradeceria que nos “tradujera” las seguramente “geniales” ideas que nos ha querido trasmitir el gaucho-robolucionario-rompe-vidrieras-quema-bandareitas con sus simbolitos.

  25. Saludos, Mangon,
    Oye, lo de las ratas comunistas como el yohandry y rabieta ya no tiene paralelo.
    Chillan, precisamente como ratas, cuando les dan de tomar de su mismo chocolate.
    Tergiversan y mienten como unica forma de manipular a los cuatro verracos que aun se creen sus cuentos.
    Fijate si son pendejos y bajos, que hasta el juanma estuvo por unos dias guataqueandole a yohandry en su blog y enseguida salio echando un pie de alli. Eso lo dice todo. Ni los letrinoamericanos soportan las estupideces que las ratas comunistas escriben en sus propios blogs.

  26. Yo me sentiria el hombre mas feliz del planeta si estos cabezones que apoyan el Castrismo se dignaran a intercambiar sin ofenzas pero sin limitar la exposicion de ideas y hechos. la cosa es que ellos cuando tu le mencionas que Fidel llego al poder poniendo bombas y matando poblacion civil NO TE LO PUBLICAN!!! y cosas por el estilo. Yohandry tiene dos o tres “elementos” que estan gritando en los comentarios por lo que le paso a Ubieta a tal extremo que uno se pregunta si estan locos o no tienen verguenza porque hablar de represion y falta de libertad desde un foro que defiende al Castrismo es mas hipocrita que un calvo vendiendo productos para hacer crecer el cabello NO JODAS CHICO!!! HAY QUE TENER VERGUENZA!!

  27. Hola Tropa. Saludos a todos.

    En realidad no veo coherente que defendamos nuestro derecho a opinar libremente y a la misma vez aplaudamos que se impida a otro hacer lo mismo.

    Lo Yohandrys, Lagarderes y demas especimenes tienen todo el derecho a expresar libremente sus opiniones. Y si esta opinion es a favor de su lider..ese es su derecho.

    !Al que no le guste como publican, pues que no les lea sus publicaciones, ni que tampoco les siga la corriente a sus argumentos!

    Pues no veo coherente que se les intente rebatir en sus blog toda la basura que publican y luego al ver que no se publican las replicas nos alegremos de que a ellos tampoco les permitan publicar sus disparates.

    Si cada disparate y bufonada que esos Yohandrys publicaran se les ignorara, si no se les prestara la atencion que ellos estan buscando..entonces simplemente dejarian de hacerlo, pues sus palabras se irian al viento.

    ¿Alguien se extraña de las cosas que ellos publican?

    No hay necesidad de ir a esos sitios para saber de que tema tratan alla y esto es tan evidente que es como jugar con un perro rabioso y luego quejarnos de que el perro nos quiso morder

    Por tanto no me alegro de que los bloquearan, pues eso significa que el dia que no les guste como yo opino…!Tambien me bloquearan!

    Gracias

  28. aaron
    Marzo 28, 2010 en 22:04
    Raudelis,

    Yo defiendo la libertad de expresion de todo el mundo. Pero la libertad de expresion no tiene nada que ver con libertad de difamacion.

    No lo digo por ti especificamente, pero hay que educarse sobre lo que ampara la 1ra enmienda y lo que no.

    xxxx

    Hola Aaron. Lo que limita la 1ra enmienda va del mismo estilo que lo que limita la actual cosntitucion de cuba..o sea !LIMITA!

    No se trata de que se limite un milimetro o mil kilometros, se trata de que !Hay un limite! y ese limite puede ser interpretado a conveniencia, pues si en eeuu se hace entonces en cuba tambien se puede hacer. !Regla pareja nadie se queja!

    Es cierto que existe la difamacion, la mentira y el intento de desprestigiar, pero te aseguro que la multa o indegnizacion que debe pagar ese difamador sera mayor freno que lo que postule la 1ra enmienda.

    Existe la libertad de expresion, no la libertad de accion. Y ninguna ley que se respete puede limitar el uso de las ideas y de las palabras. Lo que si puede y debe es garantizar el derecho a la replica, a la demanda o ser resarcido por daños a la imagen o a la dignidad a causa de difamaciones !Y en EEUU se cobra bien caro eso!

    !Alla te demandan con mas facilidad que comerse una magdonall!

    De ahi, que el dia que wordpress saque de circulacion a un blog porque lo publicado no nos guste politicamente, entonces no podremos reclamarle nada a china o a cuba cuando haga lo mismo

    Saludos.

  29. Lo de Ubieta va de mal en peor y para que no queden dudas suprimio a cal y cante los comentarios de su ultimo post. Como Yohandry reproduce su articulo le he dejado este comentario en el blog del Dr.:
    ***************************************

    Lamentablemente Ubieta esta montado sobre su nube. Habla y su discurso se “eleva” en su cabeza a la altura de una montaña tan alta como una libra de pan.
    Muchos le hemos tratado de explicar con honestidad y buenas palabras que quiza el cierre del blog esta dado por una violacion de las normas de Blogger y él, fusil en ristre y disparando sin apenas pausa entre el cierre de un blog y la creacion del otro sigue acusando “al mounstro” de ser no democratico y suprimir sus palabras (gran contradiccion)
    Yo le he dejado ayer un escrito diciendole que hay veses que es bueno tomar un poco de nuestra propia medicina para entender como se sienten los demas con nuestras acciones. Ubieta NO permite casi ningun intercambio de ideas en su blog, elimina sin piedad a los que escribimos SIN OFENZAS y proclama algo extremadamente bizarro: Una Batalla de Ideas en Forma de Monologo de Ideas y eso esta probado por muchos años que no genera respeto ni es serio, sobre todo en un medio tan democratico como la Red. Pocos van a tener en cuenta a quien se sabe no permite la discucion libre y sin ofenzas de las ideas. Es muy dificl establecer un regimen autoritario y unipolar desde un blog de la Internet!
    Pero nadie escarmienta por cabeza ajena. Mi muy correcto comentario de ayer en su blog nunca fue publicado y su nuevo post es un indicador lamentable que Ubieta “va por mal camino” pues !!TIENE DESACTIVADO LOS COMENTARIOS!! como para dejar bien claro que la imposiscion de sus palabras es la respuesta ante la libertad que deberiamos tener de comentar en su blog.
    Espero que los usauarios de WordPress le den una oportunidad de superarse a si mismo pues si empiezan a denunciarlo como violador de la libertad de expresion y de participacion podria tener otra “sorpresa” desagradable con su nuevo blog. En pleno 2010 la mayoria de los seres humanos detestan las dictaduras aunque sean virtuales.

  30. Señores, por favor, no visiten los blogs de Yohandry, de Ubieta y de Lagarde.
    Yo a veces me encabrono también y le suelto algun comentario a Yohandry, pero me llamé a contar y juré por mi hija que mas nunca entraba en esos blogs.
    Nadie tiene derecho a reprimir las ideas, como si tuviera en su mano la verdad absoluta. El mundo es multicolor y todos vemos diferente ese mismo mundo.
    Ignorémolos y que se beban su propia medicina. Que bajen las estadísticas de visita y se aburrirán de escribirse entre ellos mismo. Al final, nunca los podremos convencer, pues ellos lo único que defienden es el carro que el Estado les ha asignado y si gasolina.
    El día que Raul les quite el Lada, pensarán como nosotros, dirá que cometieron una injusticia con ellos, que la revolucion es una kaka y comenzarán a ser participantes activos de este blog libre y sin censura.

    El Iberico

Responder

