Una reflexión sobre Zapata

Estimados compañeros:

Me llamo Daniel y vivo en Cárdenas, Matanzas. Trabajo en turismo y por eso he podido ver en estos días todo el debate que se ha levantado a raíz de la muerte del preso Orlando Zapata. Lo he visto en CNN en Español y Televisión española. También he leído algunos periódicos porque en los hoteles tenemos internet. He leído artículos escritos por intelectuales extranjeros, disidentes cubanos, amigos de la revolución, enemigos. A raíz de todo eso, y de las cartas que andan circulando por ahí, me gustaría compartir una reflexión con ustedes. Yo no soy nadie, ni actor ni cantante ni figura pública, tampoco intelectual, pero si sirve de algo, antes de dedicarme al turismo hice la carrera de sociología, soy militante del Partido y miembro de la asociación de Combatientes de la Revolución por haber cumplido misión internacionalista en Etiopía.

Lo primero que quiero contarles es que la muerte de Zapata me ha dejado muy confundido. Al margen de que Amnistía Internacional diga que era un preso de conciencia y nuestro gobierno insista en que era un preso común, Zapata ha muerto por una huelga de hambre. Porque se negó a comer. He pensado mucho en eso. ¿Qué le pasa por la mente a una persona para hacer algo así? Yo no lo sé, pero reconozco que en este país ningún disidente había llegado tan lejos. Al menos que yo tuviera noticia. El Granma ha dicho que Zapata hizo la huelga porque quería un televisor, un teléfono y una cocina en su celda. Que alguien muera por eso sólo admite dos lecturas, o Zapata estaba loco o el Granma miente. Ciertamente la locura podría explicar todo esto, pero si Zapata tuviera antecedentes psiquiátricos, no tengo duda de que el Granma los habría publicado. Así que no me queda más remedio que asumir que este señor no murió por un televisor. Murió por otra cosa. No sé cuál. Dicen que lo manipularon, y seguramente haya algo de verdad en eso, pero convencer a alguien para que se deje morir no debe ser fácil. Ni es tan simple.

Aquí siempre nos han dicho que los disidentes son mercenarios, pero un mercenario no hace eso. Los mercenarios cobran y viven. Los mercenarios no se inmolan por una idea (por muy ridícula que sea), por eso los terroristas de Al Qaeda no usan mercenarios sino fanáticos. ¿Era Zapata un fanático? ¿Un fanático de qué, de la contrarrevolución? No sé qué pensar, porque un fanático no surge de la nada, necesita un caldo de cultivo. ¿Existe en la Cuba de hoy ese caldo de cultivo que genera fanáticos? Sería realmente preocupante. Y una señal muy grave del estado de las cosas. Ya sé que la muerte de un solo hombre no tiene por qué significar nada. Puede ser un hecho aislado. O no. Mientras escribo esto hay otros dos disidentes que también se han declarado en huelga. Y uno de ellos está ingresado. ¿Qué pasará si mueren? ¿Serán otros dos mercenarios aislados, dos pobres víctimas manipuladas?
Lo bueno de hacerse viejo (yo ya paso de la media rueda) es que uno tiene una memoria enorme de las cosas que ha visto. Yo estos días me acuerdo mucho de algo que pasó hace casi treinta años… En 1981 diez presos del ejército republicano irlandés (IRA) se declararon en huelga de hambre en sus cárceles de Gran Bretaña. Muchos cubanos no se acordarán, pero entonces el tratamiento que se le dio en la televisión nacional fue de respeto y admiración. Desde que falleció el primero; Bobby Sands hasta que murió el último; Mickey Devine, todos sus nombres fueron mencionados en el noticiero de las ocho como una forma de mostrar la represión política que entonces ejercía Margaret Thatcher sobre Irlanda del Norte.

No intento comparar Cuba con Irlanda. Pero sí me llama la atención que aquellos huelguistas (algunos de ellos condenados por delitos de terrorismo en los que fallecieron inocentes) merecieran tanta gloria, y los que tenemos aquí sólo desprecio. ¿Por qué? ¿Porque supuestamente son delincuentes comunes, porque son cubanos, porque están contra el gobierno? Soy consciente de que el mero hecho de plantearme esto me coloca en el bando del enemigo. Pero yo no soy el enemigo. Cuestionar la versión oficial de quién era Orlando Zapata no significa que comparta sus ideales (que desafortunadamente ni siquiera conozco). A mí la revolución no me educó para convertirme en una persona insensible, ni en una máquina de repetir consignas (aunque lo han intentado). Yo creo que si un cubano muere de huelga de hambre tengo derecho a exigir respuestas claras y convincentes.

Además, no es la primera vez que me cuestiono una versión oficial. Ni la primera vez que la rechazo. Antes he contado que pasé dos años en Etiopía, en la brigada que apoyaba al gobierno de Mengistu Haile Mariam. Los que estuvimos allí sabemos quién era ese señor, y las barbaridades que hacía en su país. Era obvio que aquello no tenía nada que ver con el socialismo sino con prácticas de un gobernante feudal, pero aunque todos en la brigada éramos conscientes de lo que pasaba (incluidos los jefes de misión) la versión oficial siguió insistiendo en que apoyar a Mengistu era bueno para la causa revolucionaria, pero poco después de que Cuba retirara sus tropas (no el apoyo político) Mengistu huyó de Etiopía en un avión cargado de dinero. Hoy vive en Zimbawe y está acusado en su país de genocidio. Repito: GENOCIDIO. Cuando lo supe, en 1991, me dio rabia por tantos compañeros que fueron a Etiopia a luchar por una causa justa y murieron apoyando a un genocida que hoy vive de su cuenta en Suiza.

Aquella vez mi gobierno se equivocó. Como se ha equivocado muchas veces. Por eso tengo que decirlo; soy cubano, soy revolucionario, pero apoyo incondicional no. Me niego a confiar ciegamente en un sistema que a veces dice la verdad, a veces sólo media verdad, y a veces miente. Como todos los gobiernos del mundo, dirán algunos. Pero éste es el mío, éste es el que me exige cerrar filas sin hacerme preguntas, sin cuestionar qué está pasando en la sociedad cubana para que un preso muera de huelga de hambre.

A mí me enseñaron que en Cuba las huelgas de hambre las hacían los revolucionarios contra Batista. ¿Qué está pasando aquí para que ahora hagan huelga los gusanos? ¿Qué tendría Zapata en la cabeza para que no le baste con ser mercenario, para que elija morirse? Yo creo que para responder a eso tenemos que dejar de mirarnos el ombligo y ser autocríticos.
Hay que cuestionar las cosas, compañeros, porque eso es lo que hace un revolucionario. Y no se le puede llamar mercenario a todo el que lo haga. Algunos lo son, no tengo dudas, pero todos no. Yo no tengo buena opinión de los disidentes porque, en primer lugar, sólo sé de ellos lo que me cuenta el Granma, y segundo porque me siento lejos de personas que defienden posturas conservadoras que llevarían este país a un extremismo de derechas, justo aquello contra lo que siempre he luchado, pero tengo que reconocer que algunas de las cosas que dicen tienen razón. ¿Eso me convierte en disidente? Rotundamente no. Entonces, ¿Dónde está la línea? Por ejemplo, exigir responsabilidades políticas porque en Mazorra han muerto de frio treinta enfermos mentales de los que nadie se ocupó, ¿Eso es hacerle juego al enemigo? Quejarnos de que en los hospitales no haya higiene, o que no podamos salir del país sin permiso ni tener acceso a internet, ¿eso es de revolucionarios o de mercenarios? Lamentar que en mi país exista una ley de peligrosidad, copiada del régimen fascista de Franco, que condena a las personas “proclives” a cometer un delito (sin haberlo cometido aún), ¿Eso es de gusanos o de comunistas? Sinceramente no lo sé.

No sé dónde quejarme, dónde lamentar, dónde exigir. No sé con quién tengo que hablar. ¿Con mi núcleo del partido, con mi presidente del CDR, con el delegado de mi circunscripción? ¿Con el Granma? Créanme que ya lo he hecho y no ha servido para nada. Entonces, ¿Dónde canalizo mi vergüenza? ¿En el Miami Herald? Les voy a contar de qué se habló en la última reunión de mi núcleo del partido; de retirarle el carné a un compañero porque había pedido la nacionalidad española. De eso se habló.
Cuando veo el noticiero me indigno porque siento que me tratan como si tuviera diez años y viviera en la luna. Yo no vivo en la luna. Yo vivo en Cuba y sé lo que pasa. Y me indigna que me digan que un preso ha muerto porque quería un televisor.
Yo no sé lo que quería Orlando Zapata con su huelga, pero sé lo que quiero yo: soluciones a los problemas de mi país. Y podemos buscarlas o decirle al mundo que la culpa de todo la tienen los yanquis y los mercenarios, podemos intentar arreglar esto entre nosotros o mentirnos diciendo que no pasa nada, que la juventud está comprometida, que nuestro pueblo cada día es más heroico y viril, que somos la referencia del mundo, que la calle es de Fidel…

Y sí, mi calle hace cincuenta años que es de Fidel, y no tiene bombillas porque se las roban los de la empresa eléctrica (esos sí son mercenarios), se inunda siempre que llueve y necesita asfalto.

Así que ustedes dirán,

Revolucionariamente,

Daniel

Share

Anuncios

66 thoughts on “Una reflexión sobre Zapata

  1. el mismo discurso de señalar los errores ajenos (ciertos en la mayoría de los casos), pero sin rozar los errores internos para desviar la atención, crear la sensación de nación-pueblo acosado y atacado y seguir teniendo aquello convertido en cuartel militar,
    como dice una canción de Buena Fé, tienen un telescopio que les sirve para ver las hormigas en Plutón, pero no pueden verse ni el dedo gordo del pié (esto es versión libre jejejeje)

  2. elchago,

    Si creo que estamos moviendonos por los mismos lugares. Solo precisar algo mas la idea con un ejemplo:

    Se encuentra frente a ti un destacado cientifico,jefe de un departamento de bioquimica de una universidad muy prestigiosa. Este cuate esta casi por finalizar un proyecto tremendo, que de ser llevado a la practica significa el aumento en la calidad de vida de los humanos en un, digamos, 20% por sobre los niveles actuales (WOW!). Junto a el se encuentra tu pequenho hijito (ya se que no tienes aun, esto es hipotetico) de 3 anhos de edad. De repente un automovilista que viene a mucha velocidad y ha perdido el control del auto, que se dirige hacia donde estan el cientifico y tu hijo. No piensas, no hay tiempo, solo un reflejo para actuar. A quien crees que te lanzas a salvar, aun a riesgo de tu vida?
    ————————————-
    Funcionamos en dos niveles. El personal y el social. Poseemos esa dualidad como ninguna otra especie conocida. Se combinan, interactuan; al final el resultado es la mezcla de ambos, segun el individuo en diferentes proporciones. El nivel social es el razonado, pensado, adquirido por la experiencia y la interaccion con el entorno. El nivel personal es genetico, por instinto.

    Pero incluso cuando vemos el componente social lo hacemos desde la optica del individuo. Por ello es que considero que el individio es lo primero y esencial, pues sin el nunca hubiera habido una sociedad. Observa en detalle las necesidades basicas, comer, dormir, follar.., no las realizas por los demas sino por ti para tu satisfaccion personal. Ahora cuando disfrutas un buen libro, una interpretacion musical, una buena conversacion…, aqui priman tus valores eticos y morales, adquiridos socialmente. ah, pero las disfrutas en lo individual.

    La vida transcurre en la interaccion de ambos niveles. Pero cuando esa vida te lleva al borde mismo, donde ya se cuestiona la supervivencia lo mas comun es regresar a los origenes y actuar por instinto. Cierto que hay ejemplos que muestran individuos incluso en ese estadio continuan actuando en consonancia con su etica y moral, Orlando Zapata. Son gentes extraordinarias, muy superiores a la media de los individuos, genuinos ejemplos de que la materia puede trascender y llegar a ser mas que todo espiritualidad. Estos son la excepcion mas que la regla…

    Gracias.

  3. balsero,

    “…el derecho que tenemos todos a estar en desacuerdo, a disentir o la barbaridad de que un país en el siglo XXI meta gente presa por tratar de ejercer unos derechos que son reconocido por todo el mundo moderno”
    —————————————

    Amigo es que el totalitarismo ni es hermoso ni existe para la humanidad. en realidad es el regreso a los origenes, la imposicion de la vision que “uno” tiene sobre las cosas y la negacion del derecho de todos los demas a validar su propia vision. Es la relacion entre el vaquero y el rebanho, entre el amo y los esclavos….

    Y todabia se les ocurre llamar a eso “socialismo”!

  4. Creo que el Balsero ha traido a colación una parte esencial del problema entre la libertad personal y la sociedad y el papel del gobierno que ee la economía. La sociedad es como un ecositema donde todo se interrelaciona y desequlibrar una parte trae consecuencias en otras.

    El gobernante puede tener muchas ideas muy buenas y humanitarias para beneficiar a la sociedad, pero todas ellas requieren de recursos. No es posible ofrecer lo que la economía de un país no puede pagar si queremos preservar los derechos y la individualidad de todos y aún mas, tratar de ofecer estos beneficios a pesar de no tener la base económica lleva a socavar mas la propia base económica e impide, en el futuro, poder continar brindando esos mismos beneficios. Es necesario un equilibrio delicado para saber cuánto se puede oferecer en cada momento.

    Claro está que casi siempre la gente común asalariada siempre va querer mas del gobierno, sin pensar en las consecuencias y las capas empresariales van a desear la mejor intromisión posible del gobierno en sus asuntos, sea como regulaciones o impuestos. Si Estas fuerzas sae pueden organizar en partidos, pueden crear un equiibrio dinámico que, favoreciendo a veces a un lado y luego a otro, vaya logrando el progreso social y el económico.

    Todo lo anterior es posible si existe la libertad de organizarse, opinar, intervenir en la gestión social desde el nivel idividual, pues cuando se ponen límites a estas libertades esta sesgando el juego hacia un lado ( el suyo) por lo tanto, la premisa principal para el desarrollo de la sociedad es garantizar las libertades individuales.

    !Ah, creo que he descrito una democracia multipartidista!

  5. “….lo que pasa es que nunca tendré que tomar desiciones entre la “humanidad” y mi entorno cercano,o que impliquen sacrificar una en función de la otra….”
    ………………………………
    Chago:
    Desgraciadamente siempre el gobierno cubano ha tratado de que tomes ese tipo de decisiones. ¿Cuantos familiares han dejado de tratarse en Cuba por el solo hecho de pensar ideológicamente diferente?
    Te voy a hacer una anécdota. Cuando yo llegué a este país y pude reunir mis primeros 100 dóllares, los mandé a mi familia en Cuba. El viejo mío, que en paz descanse, me los mandó de vuelta. ¿Puedes creer eso?
    Si por algo quiero que cambie el sistema en Cuba es para acabar con esa intolerancia que ha hecho enemigos a personas que deberían haber saltado por encima de esas diferencias y que primara esos sentimientos de los que tu hablas.

  6. Amel:
    Estoy completamente contigo y solo le puedo adicionar a lo que has dicho la importancia de la independencia de las tres ramas del gobierno.
    Sobre todo la corte suprema para ponerle coto al poder ejecutivo y legislativo.
    Ahora me viene a la mente dos casos que conozco en USA. Uno es el college Hillsandale (creo que ese es el nombre). Este college renunció a todo fondo del estado para poder dar la educación que les diera la gana (es tremendo college y no pocas figuras de la política han estudiado allí). El estado lo llevó a corte pero el college ganó el caso.
    Lo otro es cuando Busch puso un ban sobre los estudios de células madres. Casi todos los laboratorios que trabajan en investigaciones fundamentales reciben fondos del estado. Los laboratorios siguieron con los estudios lo único que no utilizaban equipos o personal que fuera pagado con fondos del estado. El gobierno ni siquiera se atrevió a llevarlo a corte.

  7. Esto me lo llevé de un comentario del blog de Paquito. Está tan bueno que quise compartirlo con ustedes y reirnos juntos.
    …………………………………………
    Comentario por Me he reido tanto on Abril 8, 2010 12:54 am

    Abrieron un blog sobre la nueva directiva de las brigadas de respuestas rapida, en ese blog siempre una senora de nombre Victoria que apoya a la revolucion, pero parece que hoy estaba drogada o con ganas de joder, bueno te pongo lo que dijo, copie y pegue, pense en ti, que lo disfrutes:

    Victoria dijo…

    anonnimo 18;19
    Estas equivocado la revolucion tiene que defenderse a toda costa. Ese cartel estaba alli en el restaurant Polinesio en los bajos del hotel Habana Libre en los anos 50 ese hotel se conocia por la gusanera como Habana Hilton,
    Ese texto del cartel fue copiado textualmente de unos de los manuscristos de Osama Bin laden cuyo manifiesto heroico llama a todos los mulsumanes del mundo a una guerra sin cuartel contra el imaperialismo.La misma lucha que se debe seguir cuando la revolucion se que de sin dirigentes o sea al no haber nadie al mando todos tenemos que ser Al queada( la Base) y tomar decisones por nosotros mismos si fuera necesario deberiamos hundir la isla en el mar y convertirnos todos en fanaticos suicidas en aras de salvar aunque sea el pico Turquino donde nuestro eterno comandante en jefe seguira escribiendo sus reflexiones para las futuras generaciones que no van a ser muchas porque los cambios climaticos traeran cambios irreversibels para huminidad y esta desaparecera de todas formas.
    7 de abril de 2010 18:34
    Victoria dijo…

    Chile
    Estas equivocado(a) una vez mas la mejor forma de alcanzar al poder es traves de las Asamblea Nacional del Poder Popular , donde los candidatos son elegidos de forma directa y secreta a traves del sufragio universal donde el 99.99% de la poblacion vota por un solo candidato . Este puede pertenecer a diferentes partidos politicos, por ejemplo algunos pertenecen al PCC y otros mas jovens ahora hasta los 36 anos pertnecen al partido de la UJC.
    Igual que en los EEUU,donde existen dos partidos el democrata y el republicano fundamnetalmente.
    En Cuba los partidos son dos (fueron copiados del modelo yanki.) El partido de la UJC y el partido del PCC generalmente las elecciones las ganan el partido del PCC.
    Esto no es come en Chile donde un derechista multimillonario de apellido Pinguera acaba de ganar uans elecciones fraudolentas .
    El verdadero ganador fue Salvador Allende.Asi no los informo Cubadebate esta infromacion dejame decirte antes que me salgas al paso fue confirmada idependientemente por Prensa Latina, La AIN el Granma y el periodico Juventud Rebelde.
    7 de abril de 2010 18:49
    Victoria dijo…

    Chile
    es el 99.99% de la poblacion porque el unico que no vota es el companero Bidel porque esta enfermo
    ……………………………….

    A la gente se le ocurre cada cosa. jajajajaja.

  8. Balsero,

    Sí, se me olvidó poner lo de la independecia de poderes, pero esa es fundamamntal para lograr nivelar el “terreno de juego” de las sociedades.

  9. Hola Balsero; desde los tiempos en que se peleaba al duro en el corral de Yohandry no me reía tanto con un comentario como con ese que acabas de pegar de la compañerita Victoria, jajaja!! Me parece tan disparatado que dudo de la seriedad de la autora. Saludos.

  10. Ya me dijeron de donde es el comentario original. Está en los comentarios del último post de Claudia Cadelo en Octavo cerco.
    Por supuesto Napo, es una jodedera de alguién que está usando el seudónimo de Victoria.

  11. Sobre la directiva de las brigadas de respuesta rápida:
    En PD hice el comentario (con varios días de retraso), y por alguna razón no salió.

    Se los hago a ustedes ahora: ¿están seguros de que no es fake?
    La primera reacción al respecto probablemente sea “No, no es fake”. Léanlo de nuevo, teniendo en cuenta el precedente de que ya han circulado fakes por la red (en uno de ellos, estaba incluido el cuño del consejo de estado o de un ministerio, no recuerdo con exactitud)

    Segundo: Amel, en mi opinión, describiste una democracia multipartidista IDEALIZADA (una cosa, cómo son los códigos para poner negritas y cursivas aquí? Son con [] o con ?) En mi criterio, en la práctica quien en realidad manda es quien paga, y quienes pagan son siempre los mismos.

  12. Grimmjow Jaggerjacks :
    se lo he preguntado a un “compañero responsable” y me ha dicho que no es la primera vez que aparece un doc como el de marras.

    lo descrito por Amel claro que es el ideal, sino , no exisitrián tensioens en las sociedades occidentales. la pregunta es , ¿prefieres el “ideal” que “escogio” nuestro pueblo ?

    los codigos de html q preguntas son para negritas, para cursiva
    quita los espacios of course

  13. “En mi criterio, en la práctica quien en realidad manda es quien paga, y quienes pagan son siempre los mismos.”
    …………………………..
    Grimm:
    No puedo estar de acuerdo contigo 100% porque eso no explica que en los últimos tiempos en AL tengamos un Chavez, un Evo y un Correa.

  14. Balsero,
    Gracias por traer el link de la carta.
    Montaner, una vez mas, demuestra que hay que quitarse el sombrero ante lo que escribe y como lo escribe.
    Yo disfruto mucho cuando cualquier intelectual rebate a las ratas comunistas como silvio, que traen cogido por los pelos algun pensamiento de Marti, con otro del mismo Apostol, pero criticando lo que ahora esas ratas alaban.

    ¿Te imaginas la respuesta de silvio, si es que se atreve?

  15. Yo en verdad no sé como Silvio se atreve, a veces pienso que es la audacia que da la ignorancia. En estos temas Silvio no le llega ni al tobillo a Montaner. Es más o menos parecido a que si Montaner se pusiera a discutir de composición de canciones con Silvio.
    ¡Zapatero a tus zapatos!

  16. A pesar de que Silvio Rodríguez me cae mal, le aconsejaría que se quedara callado o buscara argumentos mejores para intercambiar con Montaner. Eso de que un pueblo bueno sólo puede tener un gobierno bueno puede que sirva pa las cancioncitas esa pa tumbar jevitas de quince años, pero en la vida real es una estupidez.

    Más que audacia creo que es la costumbre de la impunidad. En Rebelion.org publicarán de nuevo la carta de Silvio, pero jamás la de Montaner. Él se acostumbró a hablar, no a dialogar.

  17. En el mundillo en que se mueven estos artistas ya no va resultando tan facil pasar como incondicional del gobierno castrista, se esta convirtiendo en moda algun tipo de critica leve, como para demostrar que aquello se puede mejorar con algunos retoques faciales. Y si no, al final, que muchos ya lo ven acercarse, tener con que decir “pues yo ya me estaba dando cuenta que esto tenia que cambiar…”

  18. Escucharemos muchas declaraciones del tipo: “Pues ahora que me entero que a las Damas de Blanco les entraban a palos!” “¿Ah, la gente se iba en balsa?” “Yo creo que Fidel no lo sabía.”

  19. Releí la carta de Montaner y la verdad es que está contundente. Yo no sé para qué Silvio Rodríguez se metió en esa candela, sólo puede ser porque supuso que Montaner no recogería el guante.

  20. Aaron, es que lo fundamental de la carta son sus ideas, y no quien la haya escrito o no.
    Eso lo sabemos todos, bueno, excepto las ratitas comunistas, que siempre andan detras de cualquier pretexto para eludir el mensaje y atacar al mensajero para distraer la atencion de la idea fundamental que el mensaje nos trae.
    Como ya comente anteriormente, yo la lei hace dias y tambien pense que pudiera, o no, ser del tal Daniel, pero en definitivas, lo que me gusta es que trasmite la verdadera forma de pensar de la inmensa mayoria de los cubanos que conozco y que estan alli adentro.

  21. Grimmjow,

    Sobre eso que dices de la directiva de las brigadas de respuesta rápida estuvimos comentando en el post anterior ( últimos comentarios ). Yo explique porque creo que es real, no obstante me parece comprensible que no lo veas claro. A mi, que creo ya he perdido mi capacidad de asombro ante estas cosas, también me resulto increíble. Aunque también me parece increíble la nueva consigna nacional de “la calle es de los revolucionarios” que da soporte ideológico a esta directiva y a los no menos increíbles mítines de repudio. Consigna que ha tenido el visto bueno y el aplauso de “periodistas” y políticos nacionales, y que (no se si estarás de acuerdo conmigo) no me cabe dudas de que ha sido idea de los máximos dirigentes del país. Lo que si te puedo garantizar es que este tipo de documentos de comprometimiento no es nuevo, lo novedoso sería que no lo hicieran: Aquí puede llamar la atención la forma, no el contenido.

    No menos increíble, si no fuera porque ya estamos acostumbrados, ha sido el último discurso del Raúl, donde dice que “este país jamás será doblegado” y que “antes prefiere desaparecer” como lo demostraron en 1962 ( refiriéndose a la crisis de los mísiles). No solo tuvo entonces Cuba posibilidades de desaparecer, sino medio mundo. ¿Que son al lado de eso unos palos y unas cabillas cuando se trata de “defender la revolución”?

    El nos pone ante la vieja disyuntiva ( ¿X o muerte? ).

    ¿Y que cosa es X? O mejor ¿que sería “No X”, que es peor que la muerte?.

    Yo quiero que hayan elecciones donde se pueda elegir entre diversas opciones políticas, pues no me gustan los sistemas totalitarios (o uní partidistas, si lo prefieres, en este caso “el todo” = “la parte”). Eso, por supuesto, equivale a “No X”

    Balsero quiere que haya libertad de expresión (que Yoani pueda salir en la tele, que se pueda leer Generación Y y que publiquen todas las cartas entre Silvio y Montaner, por ejemplo) . Eso, por supuesto, equivale a “No X”

    El Chago quiere (por ejemplo) una apertura económica, una apertura real. Eso también es “No X”.

    Otro quiere que los cubanos puedan acceder a Internet, sin justificaciones, que eso no sirve para conectar. Eso también es “No X”

    Entrar y salir de tu país sin pedirle permiso al gobierno. No X.

    Y así sucesivamente, cualquiera de estas cosas, una sola seria = No X.

    ¿Realmente la muerte es preferible a “No X”?

    No se trata de si es lo que quiero Yo, o balsero, o David (el que firma este post “revolucionariamente”) o alguno de los chicos de BC. Se trata de que a ninguno, a ningún cubano se nos escucha. Yo diría entonces que eso es X, no escuchar a nadie y hacer lo que les da la gana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s